miércoles, 11 de marzo de 2015

Mis trucos para evitar la retención de líquidos.

Trucos sencillos para no retener líquidos.

Hola, bienvenidos al ecuador de la semana, a un miércoles más de truquitos fáciles y que utilizo muy a menudo.

Muchas veces intentamos adelgazar y aunque hacemos dieta y ejercicio vemos que no hemos reducido nada de volumen, especialmente en algunas zonas, pues en muchos casos esto se debe a la retención de líquidos.

Hace como un año mi hija y yo nos pesamos en una nutricionista porque quiero hacerle controles, ya que es vegetariana y su alimentación me preocupa, así que se pesó ella y me pesaron a mí por curiosidad.

Este peso nos daba el porcentaje de grasa, de músculo y de líquido. En el caso de ella estaba bien y la mayoría del peso era músculo, en cambio en el mío, aunque de peso estaba bien, la mayoría era líquido, y me dio unas pautas, que combinadas a las que ya hacía me resultaron, y que os comparto, pero quiero dejar muy claro que ni soy experta ni médico, solo cuento lo que yo hice, ante cualquier duda lo mejor es ir al médico para que os oriente.


Pautas para no retener líquido.

Yo este post lo quiero dividir en dos partes, las cosas que hago para no retener líquidos y los "tratamientos" para eliminar lo retenido.
Para evitar retener hay que seguir unos consejos muy fáciles y que una vez introducidos en nuestra rutina nos salen solos, y podemos ir poco a poco, tampoco hace falta que el primer día los hagamos todos.

-Este lo sabéis todos pero es básico, beber abundante agua. Puede parecer contradictorio, pero el agua es lo que nos ayuda a limpiar.
-Tomar abundantes proteínas. Parece ser que si faltan proteínas desciende la producción de albúmina, lo que hace que se acumulen líquidos entre los tejidos.
-Aumentar el consumo de frutas frescas, esto es muy bueno para todo, pero en la retención de líquidos juega un papel fundamental.
-Añadir perejil a las comidas ayuda mucho a evitar las retenciones.
-Evitar la sal y los azúcares. Yo esto lo hago de forma moderada, no hace falta ser radical pero sí que he ido reduciendo.
-Y un truco que me dijo otra nutricionista diferente y que hace que no sea radical en el tema de la sal.
En lugar de echar la sal al principio de la cocción de los alimentos, se añade al final, y esto se hace por dos razones.
La primera es que si la añadimos al principio esa sal va a estar "quemándose" y deshaciéndose entre nuestra comida, cocinándose con ella, lo que la impregnará mucho.
La segunda es que al final la comida siempre suele parecer sosa y añadimos más, así que mejor salar definitivamente al final, excepto en carne a la plancha o cosas así, pero en los guisos, patatas y comidas de ese estilo solo al final. En la pasta yo ya no echo sal porque las salsas la salan lo suficiente.
-Y para complementar todo esto lo ideal es hacer un poco de ejercicio, aunque sea caminar, es primordial, y se nota mucho mucho.

Desde que empecé a hacer estas cosas, especialmente lo de la sal, lo noté un montón así que yo los recomiendo totalmente.

Pautas para corregir la retención de líquidos.

Empiezo diciendo que todo lo que dije antes sirve para corregir, no solo para prevenir, así que si notáis que retenéis líquidos, además de los cuidados específicos convendría aplicar las pautas anteriores.
Y para complementar os digo lo que me recomendaron y lo que ya hacía, y combinándolo quedé muy contenta con los resultados.

- Tomar varios días a la semana caldos de apio y cebolla.
Además de ayudarnos a tomar más líquido es un caldo muy diurético. Yo al principio lo tomaba bastantes días pero fui reduciendo y ahora lo tomo un par de días a la semana, aunque algunas veces me lo salto, jeje.
-Tomar agua con limón en ayunas.
Yo esto ya lo hacía así que no sé si me ayudó, pero es muy bueno, yo lo tomo con agua tibia y es diurético y ayuda a eliminar muchísimas toxinas.
-Tomar infusiones específicas.
Yo tomo cola de caballo, y alguna vez he tomado diente de león, aunque me quedo con la cola de caballo. Si podéis comprarla en herboristería o en una tienda buena siempre es mejor que las que venden en el súper. Podéis incluso hacerlas, mi hermana me hizo muchas veces la de cola de caballo.Pero no abuséis, una taza o dos al día como mucho.
-Tomar un complemento específico.
Esto ya es algo muy personal y me da miedo decir algo y que se tome a ciegas, ante la duda repito que lo mejor es ir al médico o a un dietista. El que yo tomé me lo recomendó la nutricionista, lo compré en Naturhouse aunque mi nutricionista no trabajaba allí, pero me dijo que este suplemento era bueno y lo compré en una tienda, como os digo, de Naturhouse.

Aprovecho para aclarar que este post no está patrocinado, solo os cuento como lo hice yo.

El producto se llama Bellsiluet Cellulit y es de la casa Kiluva.
Cada día hay que tomar dos sobres, el primero se toma directamente por la mañana y consta de azahar, guaraná y extracto seco de semilla de uva y durante el día tomamos el segundo sobre, disuelto en litro y medio de agua y consta de té verde, cola de caballo, salvia, azahar,ulmariamirtilo y semilla seca de uva.
Mientras lo estaba tomando reduje el consumo agua porque ya tomamos un litro y medio con el complemento y si nos pasamos  creo que es demasiado.
Tengo que decir que a mí me funcionó, lo tomé durante diez días, y combinándolo con los pasos anteriores me resultó porque la báscula indicaba que en mi peso había menos líquido y al medir el contorno del muslo comprobamos que había reducido unos centímetros, creo que 2 por muslo, lo que está genial porque en 10 días...
No sé si este producto se vende en otros sitios, o si otros productos resultan igual, pero en mi caso, y combinado con todo lo demás me resultó.

Hace tiempo tomé un preparado de piña y papaya que no me fue mal, pero no recuerdo el nombre, no he encontrado nada que se le parezca y creo que era de una herboristería de otra ciudad, así que poco puedo ayudar, solo decir que la piña y la papaya van bien para la retención.

-Otra cosa muy buena es hacer masejes drenantes, pero yo soy muy poco constante, usar un anticelulítico y hacerse masajes es buenísimo, pero yo lo hago un par de días y lo dejo, a veces por falta de tiempo, otras me da frío, otras pereza,ayyyy.

- Y ya para terminar diré que ayuda a corregir el hacer ejercicios específicos, si la retención la tenemos en la cadera, si nos vemos cartucheras, las sentadillas son lo mejor, aunque a mí me cuestan muchísimo, la verdad.

Bueno, pues estos eran mis trucos de hoy, unos para prevenir y otros para tratar, aunque para tratar hay que aplicarse también los de prevención.
El truqui de echar la sal al final es genial, lo vais a notar mucho.
Y vosotros,¿qué hacéis para combatir la retención de líquidos?¿Tenéis algún remedio infalible?¿No os funciona nada? Estoy deseando leer los comentarios.
Espero que os hayan gustado y nos vemos mañana en el jueves reflexivo. Besinossssssss.

46 comentarios:

  1. No sé si pudiera retener líquidos, supongo que todos lo hacemos en algunos momentos. Pero no creo que sea mi problema, Gracias por los consejos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay personas que retienen muy poco o nada, eso depende de muchas cosas, pero si no es tu caso tienes mucha suerte porque es un rollo, la verdad. Un besín.

      Eliminar
  2. Esta entrada se la paso directamente a mi hermana por mail ya mismo... el año pasado tuvo una temporada que retenía muchísimos líquidos! Ahora va mejor pero tiene tendencia a retener...

    Un besazo reina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues espero que le sirva que me hace mucha ilusión ayudar!!!
      Mi caso es por la vejez,jejeje, porque jamás retuve y de repente, desde hace unos tres años son la reina de la retención.
      La verdad es que seguir estas pautas ayuda uun montón, al menos a mí me sirvió mucho. Un besín y ya me contarás como le va, aunque te digo que es lento.

      Eliminar
  3. lo tengo todo en mi contra, una conspiración universal jajaja
    No me gusta mucho la fruta, en mi nueva cuchitril ofi compartimos el mini baño paisanos y muyeres lo que me da mucho asquete y paso de beber agua para no tener que usarlo a menudo, odio profundamente el apio (aunque mi madre se toma ese caldo y canta maravillas de él) y encima soy perezosa con las cremas anticeluliticas. Estoy condenada a la retención jajaja

    Besinossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, pues sí que tienes cosas en contra!!!!!!!!!!!!
      Lo del baño lo entiendo, yo soy muy escrupulosa así que tendrás que beber en casa,jajajaa.
      Lo de las cremas lo comparto yo también soy perezosa.
      El caldín está muy bueno, es cuestión de mentalizarse.
      Besinosssss.

      Eliminar
  4. Cuando tratas estos temas yo me siento como elefante en cacharreria jajaja, soy un desastre para todo el tema en general, si bien últimamente ando enfadada conmigo misma, estoy en plena menoupasia o premenoupasia, la cosa es que antes con hacer bondad (esto le llamo yo a dejar los dulces y cenar fruta) conseguía bajar rápido si ganaba algún kilo.
    Pero desde que entre en esta fase me cuesta horrores, salgo a correr casi todos los días, comencé con una amiga para perder algún kilo y ahora lo hago porque me siento bien, dicen que el ejercicio es bueno para la mente, personalmente la mejor medicina, pero igual que mantengo la disciplina para salir a correr, la dieta me cuesta y lo malo que a los dos kilos se suman dos más y no me preocupa lo suficiente para ponerme en serio y llegara un momento que va a ser muy difícil
    En lo del agua estoy totalmente de acuerdo se nota en todo, la piel, el pelo.
    En fin como bien dices es cuestión de mentalizarse, tomo nota de tus consejos.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, te comprendo.
      Yo nunca retuve líquidos hasta hace unos tres o cuatro años y esos dos o tres kilitos que no podía quitar eran por eso.
      Tampocoo es plan de hacerlo todo de golpe, pero ya que haces ejerciciopodías ir haciendo lo demás poco a poco y vigilar un poco la comida porque esos pocos kilos ahora no se notan pero claro, es lo que dices, van sumando.
      De todas formas estás genial, que he visto tu foto. Un besín y ya me contarás si haces algo de eso.

      Eliminar
  5. Yo intento beber mucha agua y apenas consumo sal... el resto te diré que no lo cumplo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, bueno, eres muy joven y con eso seguramente es suficioente. Yo nunca retuve nada hasta hace tres o cuatro años, y tampoco es que de repente empezase con todo...un besín.

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post!! Muy útil!! A mi me va muy bien tomar té Rooibos que es diurético. Para los días "femeninos" me va fenomenal. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, el rooibós es genial para esos días femeninos,jejeje. Un besín.

      Eliminar
  7. Creo que ya te he comentado alguna vez que lo que yo retengo me parece que no son líquidos sino grasa pastosa. ¡Ay! Pues lo de beber cantidad de agua creo que es lo único que hago bien, porque el tema de los caldos o los productos específicos no me atrae mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje me hace mucha gracia el tema de la grasa pastosa,jajajajaja.
      A veces simplemente es un poco de grasa, cada persona es un mundo. Un besín.

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos preciosa. Yo, como tu, tambien tomo cola de caballo y me va muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Si, la cola de caballo es mano de santo. Un besín.

      Eliminar
  9. Hola Marigem! Yo hago todo esto pero ahí seguimos con la lucha todavía de cara al verano. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Claro, es que cuesta pero poco a poco. Besitos guapa.

      Eliminar
  10. Yo de momento... quiero perder al menos un par de kilos que he ganado con el MIR (pero esto de volver a casa, digamos qu eno facilita demasiado las cosas... jjaja)
    Eso sí... me he acostumbrado a comer prácticamente sin sal desde hace algunos años. Compro un botecito de sal tipo "salero" y me dura años.. Salvo a las verduras, que si no me saben demasiado dulces... al resto no le echo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, es que la vuelta a casa suele aderezarse con comida. Lo de comer sin sal es genial. Un besín.

      Eliminar
  11. Gema, cuando noto que retengo líquidos suelo tomar piña y espárragos, las dos cosas me van fenomenal y además de ser diuréticos naturales, ninguno de los dos tiene grandes calorías, con lo que al final me ayudan a mantener el peso que quiero.
    Tus remedios y prevenciones me parecen excelentes y creo que probaré alguno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra.
      No me di yo cuenta de mencionar estos dos alimentos y son muy buenos. Un besín y la verdad es que tú estás genial. Un besín.

      Eliminar
  12. Yo no suelo retener muchos liquidos porque por error mio no bebo demasiados, es recomendable beber al menos 2 litros de agua al día, con lo cual no retengo..o al menos no me lo a parecido. Aun así, mi hermana si que retiene y se le hinchan los pies y los tobillos. Gracias por los consejos, múa

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que beber es difícil, a mí me ha costado lo mío. Ayyy, que molesto es que se te hinchen los pies y los tobillos. Un besín para ti y otro para tu hermana.

      Eliminar
  13. Soy mil de floja para estas cosas. Aunque tengo que cuidar la alimentación porque soy delicada de estómago y bebo mucha agua y no tomo sal en exceso (o eso creo), las demás cosas pfff, pereza. Y sé que debería hacer algo de deporte porque me estoy notando celulitis, cosa que antes no tenía.
    Así que gracias por los consejos, intentaré hacer alguno al menos!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones en práctica alguna ya me cuentas. Ahhh, y yo también soy perezosa, no creas, pero poco a poco se va haciendo. Un besín.

      Eliminar
  14. Muy útil el post. Interesante el truco de la sal, tomo nota (lo demás lo cumplo)
    Sólo añadir que la piña es muy buena junto a los esparragos como apuntan por aquí.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ah, se me ha pasado anotar que lo del perejil no lo sabía. ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el truco de la sal y mil gracias por leerme. Besos.

      Eliminar
  16. Y cómo te han mirado eso de la cantidad de grasa, músculo y líquidos? A mí me lo han dicho muchas veces, que mire si tengo retención pero la verdad que nunca lo he hecho.
    De todos modos, hago más o menos lo que tú dices, menos lo del perejil pero oye ya le voy a ir echando a la comida jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me lo miraron en la nutricionista y en la tiena de Naturhouse donde compré el producto.La báscuula está conectada a un ordenador y te explican los porcentajes.
      Pues hala, ya que estás, echas un poco de perejil que seguro que lo notas. Un besín.

      Eliminar
  17. Un post genial =)

    Ay..yo también soy una más que tiene el dichoso asunto de "la retención de líquidos" y aunque ahora con la dieta ha menguado bastante, aún sigue ahí un poco...pero bueno, conseguiremos quitar un poco más, aunque sé que al 100% no se irá jajaja, pero si la mejoro eso que me llevo =)

    Me han encantado los consejos que nos pones ;)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí guapa, poquito a poco seguro que lo consigues o al menos mejoras bastante. Un besín.

      Eliminar
  18. Muy buenos trucos guapa, yo solo hago el de tomar agua con limón por la mañana, el resto lo he intentado pero no me sale se me revuelve el estómago, besos

    Tengo dos sorteos por si te apetece apuntarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que a veces no es fácil de cumplir,jejeje. Claro, más tarde me apunto. Un besín.

      Eliminar
  19. La verdad Gema, es que cuando el otro día hablabas de los beneficios de beber agua, te decía que no me gusta, pero que tomo caldos, verduras, zumos... y la verdad es que mi cuerpo extrae perfectamente el agua de todo lo que como, porque a veces pienso "si no bebo agua, como tal... como es que voy tanto al baño???". jajaja.
    De momento, no tengo retención de líquidos, pero tomo nota de los buenos hábitos de los que nos hablas hoy.
    Muchos besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/gitana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de ver tus fotos con la camiseta de Fina y doy fe de que extrae, estás genial. Un besín.

      Eliminar
  20. Hola: unos trucos fabulosos y muchos ya los he probado. También retengo líquidos pero mi único remedio con resultados es beber mucha agua y hacer deporte... todos los días me mato una hora en el gimnasio con ejercicios específicos... es una tabla muy exigente pero estaba harta de tratamientos de herbolarios y dietistas porque aunque inicialmente se ven resultados en el momento que relajamos la alimentación o dejamos los productos el problema regresa... de esta forma como de todo y de forma normal con la salvedad de hacer una hora de deporte diaria los siete días de la semana... es el precio que tenga que pagar... pero al final el cuerpo se acostumbra. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que yo no tengo mucha retención, solo un poquito y desde hace poco pero de todas formas el ejercicio es lo mejor, este año por todos mis problemas lo tengo abandonado y no puede ser, tengo que retomar, aunque ya te digo que siete días a la semana no me veo. Un besín.

      Eliminar
  21. Antes de jubilarme tomaba cola de caballo con las compañeras en el trabajo. Ahora tomo caldos de verduras, tomo nota de tus consejos! Un besín guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Pues me anoto lo de echar la sal al final. Hoy he visto a una amiga y está haciendo mucha retención de líquidos, está fatal, así que le paso el enlace del post a ver si le vale porque lo suyo es hormonal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te sirva el truco.
      Cuando es hormonal la cosa se complica, todo ayuda pero quizás necesite ir al médico y hacer ejercicios específicos. Un besín guapa y gracias por pasar el enlace.

      Eliminar
  23. Muchas gracias por los consjos recien los necesite y debo decir que lo del agua con limon en ayunas es muy efectivo ,lo de la sopa de apio no lo he probado es que no se me antoja nadita jeje tengo problemas con consumir verduras y legumbres ,un abrazo!

    ResponderEliminar