martes, 25 de enero de 2022

Reseña: Los que no importan de Clara Gardó

 Reseña: Los que no importan de Clara Gardó

Hola a todos y muy bien venidos. Por fin estoy de vuelta tras la pausa de las navidades. He tardado un poco en regresar porque dimos positivo en Covid, y aunque no hemos tenido síntomas ni nada (menuda diferencia con la primera vez) he estado algo desconectada de Internet. Pero ya estoy por aquí, así que sin más rollo, empezamos.

Inicio la temporada con una reseña: "Los que no importan". Esta novela está escrita por Clara Gardó, una chica a la que sigo en Instagram, y ella, que es un encanto siempre me lee y deja comentarios por aquí.

Aclaro que la novela la he comprado porque he querido y escribo este post por la misma razón, ella no me ha pedido en ningún momento que la compre, que la reseñe ni nada. Me gusta comprar los libros de compañeros de blogs o de redes sociales, creo que así crecemos todos.

los-que-no-importan

 

En este caso empezamos bien porque el tema me encanta, es novela negra, un thriller, así que lo cogí con ganas.

La sinopsis que encontramos en Amazon es la siguiente.

Noche cerrada. Luna llena. Acaba de cometer el peor error de su vida. Se adentra en el río para escapar. Intuye que alguien la sigue. Escucha unos pasos cada vez más próximos que hacen crujir las hojas secas del suelo. No es capaz de girarse. Se le acelera el pulso. Sus músculos se tensan. Agiliza el paso y mentalmente cuenta hacia atrás para salir corriendo en unos segundos. CINCO, CUATRO, TRES, DOS...

A veces, la verdad sale a la luz de la manera más absurda y cuando ese momento llega no hay nada que puedas hacer para detenerla, salvo enfrentarte a ella.

OPINIÓN

Seré breve: esta novela me ha encantado, lo único malo es que hay segunda parte y la espera se hace eterna, jajaja.

La historia está contada desde el punto de vista de diferentes personajes, algo que a mí, personalmente, me gusta.

El prólogo es breve, es una manera estupenda de iniciarnos en la trama y nos atrapa de inmediato. Luego, cuando ya estamos intrigados, la novela cambia de tercio y se centra en el presente. Esa parte me gusta mucho, tanto la ambientación como la forma en la que está presentada. Y cuando nos tiene totalmente enganchados hace un paréntesis y viajamos al pasado, algo totalmente necesario para entender muchas cosas.

Cuando ya se han resuelto bastantes dudas del pasado, volvemos al presente. Dicho así parece un lío pero no lo es en absoluto, no se pierde el hilo en ningún momento porque, aunque hay más de una historia entrelazada, está bien estructurada y es fácil seguir la historia.

Esta obra tiene muchos ingredientes de esos que me entusiasman: historias entrecruzadas, secretos oscuros, retazos de la vida en los submundos de la droga y la pobreza, un ambiente opresivo en ciertos momentos, intriga, miedo...En resumen, una buena historia que además está bien contada.

La ambientación es muy buena, tanto la parte que transcurre en los suburbios como la que tiene lugar en la lujosa urbanización junto al acantilado, además esos lugares son un apoyo para distinguir bien el presente y el pasado. Las descripciones que hay a lo largo de la obra son muy bonitas, con palabras que las enriquecen pero sin llegar a excederse; en ningún momento peca de rimbombante, es un lenguaje cercano aunque, eso sí, hay un vocabulario rico y se agradece.

Además, esta historia me ha hecho reflexionar sobre ciertos temas, por ejemplo las adopciones irregulares, o sobre los adolescentes violentos y conflictivos, que proceden de familias y ambientes muy desestructurados; ¿pueden realmente cambiar cuando tienen una vida diferente?

Y para redondear, también tiene buenos diálogos. Las personas que me leen habitualmente saben que soy un poco tiquismiquis con los diálogos porque a veces quedan muy forzados. En este caso están perfectamente integrados y son realistas, encajan con los personajes y la situación.

Si os gustan las novelas de intriga, con personajes interesantes, envueltos en misterio y con giros inesperados de guión, desde luego, os la recomiendo. Yo la había comprado en Navidad, pero ya sabéis que esos días osn muy locos así que he aprovechado para leerla en mi confinamiento y me ha tenido enganchada. No es muy larga y se lee muy bien.

Os dejo el enlace de la novela en Amazon aquí, y el instagram de la autora aquí, por si queréis seguirla. Ojalá os animéis a comprarla y leerla.

Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar.

Muy feliz semana.

 

 

31 comentarios:

  1. Pues tras leer tu reseña la verdad es que me dan muchas ganas de leerla a mi también, Marigem.
    Bienvenida, espero que ya estéis todos estupendamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      ¡Gracias!
      A mí me ha gustado mucho, lo malo es esperar, con lo impaciente que soy, jejejeje.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  2. Ya se te echaba en falta. Me alegra que por lo menos haya sido suave la cosa.
    Como siempre echando una mano a los colegas blogueros. Lo digo por experiencia. Además escribiendo una crónica que engancha con la novela y dan ganas leerla.
    Bienevenida.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, de verdad.
      Yo creo que ayudarnos entre todos siempre es lo mejor. A mí la novela me ha encantado, el género es de mis favoritos.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ay vaya, no lo sabía. Yo me enteré porque me hice un test por contacto, pero no tuve ni un síntoma, la verdad. Espero que lo tuyo haya sido leve.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. Me alegro de leerte de nuevo.


    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabía que habías pillado el bichito. Si lo has pasado leve, entonces bien. Yo lo sigo esquivando. Pues, le echaré un tiento al libro del que nos has hablado.

    Yo también ayudo amigos mios que en este caso sus libros son de autopublicación. Y los tengo en las RRSS. Yo quiero empezar también a escribir.

    Cuídate y te mando un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, pero ha sido muy suave, nada que ver con la vez anterior.
      Yo defiendo mucho la autopublicación, de hecho quiero arreglar una novela y ponerla en Amazon. Mi experiencia con la editorial fue buena, pero creo que prefiero hacerlo a mi manera.
      Anímate y escribe, seguro que lo harás genial.
      Una cosa,¿yo te sigo en RRSS? Es que ahora mismo no lo sé.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  6. Soy fan de la novela negra y por lo que comentas es un libro que me puede gustar así que tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  7. El tema me va bastante y despues de leer tu reseña me ha entrado más curiosidad. Lo pongo en mi lista de lectura Gemma, para cuando le toque.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues si lo lees me encantaría saber qué te ha parecido.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho, no lo conocía y es súper interesante. Bsss

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que estés bien, querida amiga!!
    Muy buena propuesta que me tienta un montón.
    Gracias, besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La verdad es que tienta, a mí me ha gustado mcuho.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. Bienvenida de nuevo, Gemma, y me alegro de que el covid en esta ocasión haya sido más leve aunque siempre es un contratiempo. Me ha llamado la atención la novela reseñada por la temática tratada. Un tema muy de actualidad y que, por ejemplo, se trató de manera muy inteligente en la cinta italiana 'Sole'.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esta vez no ha tenido nada que ver, afortunadamente. Sí, e sun contratiempo porque estás encerrado, dependes de otros para alguna compra o gestión...pero bueno, yapasó.
      Tengo que ver "Sole", se lodecía ayer a mi amigaSole, precisamente.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Me alegra leerte de nuevo. Y espero que toda tu familia este bien. Parece una buena novela, me la llevo anotada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Si, por ahora todos bien.
      Ojalá la leas y te guste.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Sí se antoja :D Qué bueno que no han sufrido con el bicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, apetece mcuho.
      Gracias, esta vez ha sido muy leve.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Hola!! Me alegro de que esta vez hayáis pasado mejor el covid, porque si te "toca" mal debe ser terrible. Yo de momento lo sigo esquivando, aunque trabajando en dos escuelas y de canguro estoy rodeada de nenes positivos... Sobre la obra no la conocía pero me ha llamado la atención, también me gusta cuando una obra está escrita desde el punto de vista de diferentes personajes.
    Te deseo un feliz 2022, abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando toca mal es lo peor. Nosotros lo tuvimos muy al principio, hace casi dos años, y de verdad qu efueuna pesadilla, un día en concreto yo pensé que me moría.
      Uf, estás en el foco, ojalá sgas esquivándolo.
      Si, la narración coral es estupenda.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  14. Bienvenida de nuevo. Me alegro de que esta segunda infección con COVID haya sido más leve e incluso asintomática.
    La novela tiene muy buena pinta. Los diálogos son muy importantes y yo también los valoro mucho. El que haya giros inesperados y que se vea el punto de vista de varios personajes son puntos a su favor. El tema de las adopciones irregulares y de los adolescentes violentos también me atrae mucho.
    Tomo nota de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, esta vez no tuvo nada que ver. ¿Recuerdas cómo estaba la otra vez, cuando hablamso alguna vez? Con lo de mi madre tan reciente y todos enfermísimos, fue horroroso.
      A mí me ha gustado, me atrapó y estuve entretenida, que falta me hacía.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Muchas gracias Gemma por haberle dado la oportunidad a los que no importan. Me siento muy afortunada de que lo hayas leído y que haya gustado. Gracias por tan fantástica reseña. Un fuerte abrazo y feliz finde. Clara Gardó.

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota, ya sabes que este género me gusta mucho y si encima engancha y esta entretenida pues tiene todos los ingredientes para que me guste.

    ResponderEliminar