miércoles, 4 de marzo de 2020

Truco: organización del blog

Mi forma de organizarme con el blog

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos en el ecuador de la semana y tenemos truco a la vista. Esta vez me apetecía explicar como me organizo con el blog. Este es un post que ya hice otras veces, pero la organización ha ido cambiando según mis necesidades, mi tiempo libre y mis circunstancias.
Y sin más rollo, empezamos.
Comienzo diciendo que la mayoría de mis lectores no necesitan para nada este tipo de post porque se organizan maravillosamente, llevan mucho tiempo y tienen su método. Es un post que creo que más bien puede servir a los que empiezan, que al principo todo es un poco desbordante.

Y aclaro también que no es lo mismo escribir en un blog de tema personal, que podemos ponernos y hacerlo sobre la marcha(como yo en los jueves reflexivos), que un blog de cocina, que ya implica fotos, paso a paso e incluso comprar ingredientes. Tampoco es lo mismo uno de relatos, que depende un poco de la inspiración, que uno de belleza, porque hace falta luz para las fotos o tiempo para probar los productos. Y los de reseñas...pues son post que dependen del tiempo que tenga el autor para leer o ver la tele, de los estrenos y de nuevo del tiempo, esta vez del que tenga para plasmar eso cuando aún está reciente en la memoria.

Pero en mi caso, como tengo temática variada, me voy organizando. El blog es un hobbie y solo dedico tiempo libre, sin que me lo quite de otras cosas. Me niego a tener estrés y busco organizarme. Cuando por lo que sea me falta tiempo, pues lo cierro unos días, prefiero eso que las cosas a medias.

*Antes de empezar con los tips os digo que no los estoy usando ahora porque estoy en un momento complicado y realmente voy tirando de post de borrador. Cuando los termine ya veré lo que hago, este sistema es el que uso en épocas más normales.

trucos-organizar-blog
Esta es la infografía más cutre de la historia

Tips para organizarme con el blog

 

1Planning de temas y fechas de publicación


Suelo preparar los temas y fechas de publicación con un mes de antelación. En una libreta me hago un planning con los días de publicación y los temas elegidos. Por ejemplo para febrero decidí hablar de cine, de un libro, de trucos para los purés, de trucos de belleza...pues hice un planning con los días de publicación y lo fui cuadrando, intentando que todo fuese variado. En los jueves pongo reflexión, pues va sobre la marcha. Si por lo que sea un día se me ocurre un tema de reflexión voy al planning y en el jueves más próximo lo pongo entre interrogaciones, y decido luego si lo hago o no. Pero con margen hago un planning con los temas. Me lleva muy poco tiempo y así es muy fácil.

2 Apuntar todas las ideas 

 

Yo tengo una libreta que siempre llevo encima, que es pequeña, en la que apunto ideas. Si veo una peli que me gusta la apunto. Y si me gusta mucho algún actor, el director, o la temática, busco otra relacionada, que yo haya visto y hago un Dos pelis de...

Si me entero de alguna receta o manualidad que quiero hacer la apunto, con la idea de hacer fotos del paso a paso.

Y si leo algo que es distinto, original y me engancha, pues igual.

Cuando voy a un sitio que me sorprende, me gusta y me llama la atención me lo apunto para hacer un post. Si he hecho fotos que pueda usar, pues mejor.

Y con las ideas apuntadas, cuando voy a hacer el planning ya selecciono un poco de todo, incluso empiezo el planning del mes siguiente con el material que tengo.

3 Hacer fotos y guardarlas

 

En mi casa siempre hemos sido muy aficionados a las fotos, de hecho tengo muchas de mi infancia cuando no era lo normal.  Así que para mí hacer fotos es algo habitual. Si preparo una receta chula, o una manualidad hago el paso a paso, y si se me olvida, intento al menos mostrar el resultado.

Siempre he hecho fotos de paisajes, aunque cuando se llevaban a revelar me contenía más, así que ahora, para mi I´m currently loving no supone un esfuerzo hacer fotos.

Y todas las que hago para el blog van a una carpeta, generalmente con el nombre del mes, y así es más fácil encontrarlas.

4 Buscar un tiempo para escribir

 

En mi caso a veces es muy fácil sacar huecos y otras veces es complicado, así que cuando tengo tiempo hago varios post, al menos la redacción, aunque no siempre les ponga las fotos. 

Si por ejemplo tengo una buena parte de la tarde libre miro el planning y redacto los que puedo hacer de memoria como reseñas de pelis o libros, un rosco y algún truco. Y si puedo hago un post comodín para dejar en la recámara tipo Esas pequeñas cosas, o un tag o uno rescatado. Siendo productva me garantizo los post de medio mes en una tarde, aunque luego tenga que pulirlos.

Para hacer mi I´m currently loving espero a finales de mes y elijo las fotos; el texto siempre es sobre la marcha.
Hay post que llevan mucho tiempo y en parte de una tarde solo hago uno, por ejemplo los de turismo, o los de curiosidades. Para esos hay que investigar(en mi caso los de turismo es especialmente por corroborar, porque una cosa es lo que yo sepa y otra que pueda estar mal), buscar algún dato interesante...Así que primero me aseguro y hago un par de los que se hacen rápido para tener remanente.

Pero con dos tardes o medias tardes a la semana yo me arreglo, más que nada porque los de los jueves se hacen sobre la marcha y no me quitan tiempo. Y los otros, o están hechos o muy adelantados, a la hora de publicar no es complicado.

5 Buscar tiempo para contestar a quien nos comenta

 

Valoro tanto los comentarios que me da mucha rabia dejarlos sin contestar. A veces no los llevo al día, pero como publico día si y día no, contesto el día que no publico, o el lunes a primera hora de la mañana, que suelo tener un hueco.
*Sé que ahora no lo estoy hacendo por mi situación, perdonadme.

6 Buscar tiempo para leer los blogs de los lectores

 

No me gusta hacer cosas obligada, pero disfruto con los blogs de las personas que me leen, y por eso busco hueco para ello. Una parte los leo por la mañana, y otra por la noche, voy repartiendo y con una hora en total siempre estoy, más o menos, al día con vuestros blogs.

7 El tiempo que dedico, lo disfruto

 

Me encanta repasar los buenos momentos del mes, ver una manualidad que he disfrutado o hablar de una peli que me ha hecho reír o llorar.  Me entusiasma leer comentarios y responderlos, así que el tiempo que dedico a esto, lo disfruto.

8 Redes Sociales

 

Este tema siempre ha sido mi fallo y lo sigue siendo. En realidad no es difícil. Cuando publicamos el post podemos compartirlo en Facebook, un ratito más tarde en Twitter y un ratito después en Instagram. Hay herramientas tipo Metricool(no es promoción ni post patrocinado, es la que conozco) que nos permite programar los anuncios en redes sociales, y está genial porque en cinco minutos programas el anuncio de tu post en redes para todo el día, las veces que quieras. 
En realidad no sé la razón de mi dejadez, muchas veces no pongo nada, o lo pongo tarde...soy un desastre. 

Y realmente no hago nada más, en resumen solo planifico durante un ratito el contenido del mes(excepto el jueves) y lo pongo en una libreta, como un horario escolar. Al haber ido recopilando ideas no tardo nada.

Y esas ideas las tengo porque las voy anotando en una libreta, y voy haciendo fotos para tener contenido.

Busco algún hueco para escribir e intento ser productiva y hacer más de un post, o al menos adelantarlos. 

Intento sacar huecos para contestar comentarios y visitar a mis lectores, a ratitos se puede hacer.

Y disfruto lo que hago, en el momento que sea una carga lo dejaré, pero de momento es muy entretenido y muy satisfactorio. Y me ha traído gente estupenda, eso es lo mejor de todo.

Muchas gracias a todos y nos vemos el sábado en el repaso semanal y con algún especial.
Muy feliz semana.


30 comentarios:

  1. Importante lo de "el tiempo que le dedico lo disdfruto". Si lo haces comoobligación, se pierde la magia del blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, lo disfruto mucho, si dejara de disfrutar, como no es mi medio de vida, lo dejaría.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  2. Yo lo llevo según los planes Q hago 💕💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está genial, es una forma de conciliar.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Yo no exploto las redes sociales, porque no las entiendo, no me gustan, o una cosa me lleva a la otra. Tengo cuenta en facebook y en twitter, pero lo único que hago con ellas es poner el enlace de las entradas del blog que voy publicando. Es esa toda la actividad.
    Yo también suelo hacer fotos en mi vida privada, pero la verdad es que en el blog no he puesto más que dos fotos personales en los ocho años que llevo con él.
    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo ni eso, debería compartir los post pero uno por otro...
      Yo pongo fotos personales "neutras", no me gusta mostrar mi vida porque ni es interesante ni aporta nada.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Para mi también es un hobbie y me organizo muy parecido. Tengo un cuadernito que llevo siempre encima para ir apuntando ideas y luego una agenda donde planificar las entradas y voy haciendo fotos y las guardo en carpetas en el PC y más o menos funciona. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un buen post!! Yo no llevo ningún tipo de organización la verdad ajajaj. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Para mí lo más importante es que te guste, en cuanto a lo demás pues cada uno se lo organiza como sabe o puede, y por supuesto no es lo mismo un blog «profesional» que un blog de «aficionada» como es el mío que no tienes que imponerte nada, si fuera así ¡no lo tendría!, en mi caso lo más cómodo es programarlo, visitar a otros y comentar pues la verdad es que es algo que me gusta mucho, contestar a los comentarios en el mío, desde el principio no lo he hecho, y así voy a seguir, repito que cada una se organiza como ve que mejor se adapta a ella y a su situación.

    Pero organizar tampoco organizo mucho, el blog es un hobby y como yo no soy organizada pues mi blog ¡lo justito! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! yo intento organizar mucho cada mes, pero luego no sale jaja, lo que si si hago es apuntar ideas de post y los productos que tengo para probar. Lo demas luego va siempre sobre la marcha jaja. Besos

    ResponderEliminar
  8. Te organizas muy bien y yo creo que coincidimos bastante. Yo voy haciendo fotos, las edito y las subo. Luego otro día las inserto y dejo ahí el "esqueleto" y cuando tengo ganas de escribir, voy redactando y programando.
    No sigo un calendario estricto, pero al final los años han hecho que haya ciertas pautas de publicación y secciones con periodicidad.
    ¡Ah! Y la inspiración...pues cuando viene, bienvenida es. A menudo es en mis paseos :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Pues una organización estupenda Gema. La planificación de contenidos, días de publicación más unos cuantos borradores en la reserva es ideal para disfrutar de esta actividad. Pienso que lo ideal también sería poder dejar reposar los textos para volver a ellos y poder mejorarlos. Aunque no siempre es posible según sea la temática del blog y el peligro de que un contenido pueda quedar desfasado.
    Un abrazo y espero que todo vaya a mejor en lo personal.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa , la verdad es que me he quedado con la boca abierta , yo la verdad es que me manejo bien con los 2
    que tengo , pero con el nuevo que acabo de estrenar , la verdad veo cosas que le faltan a los que ya tengo , y la verdad es que en apariencia me gusta mucho , ahora a la hora de manejar la distribución no me gusta tanto , esperemos que vaya mejor , en cuanto a lo que dicen tus comentaristas es verdad , un blog es para disfrutarlo y no agobiarte ni estresarte , me a gustado mucho tus trucos , te deseo un feliz día besos de flor.
    pd , gracias por pasar por mi nuevo blog , eres un sol ... Más besos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu organización, tomo nota porque hasta ahora voy improvisando y publicando, y si es cierto que lo que hago a veces es programar si tengo dos o mas blogs, y hasta ahora me ha funcionado muy bien.
    Y desde luego que para mi es un hobby que me ha dado mucho de bueno y estoy muy contenta desde que me inicie en esto del blog.
    Un beso y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el resumen que has hecho para organizarnos en esto de los blogs. Yo suelo guardar las imágenes. Y sí es verdad que se necesita tiempo para escribir, para responder y leer otros blogs.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te organizas de maravilla. Yo suelo hacer también un planning mensual de los temas que tratar, aunque solo es orientativo, pues no lo suelo llevar a rajatabla. Cuando veo que el blog me sobrepasa aflojo un poco y estoy algún día sin hacer nada. Como tu dices lo importante es disfrutar de él y de la gente.
    Un beso, Marigem

    ResponderEliminar
  14. yo suelo preparar antes las imágenes que voy a poner (que siempre son fotos o escaneados hechos por mí), y luego escribo el texto. soy como los grupos y cantantes que primero componen la música y luego escriben la letra. ^_^
    besos y ánimo!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no tengo tanto que planificar pues solo publico reseñas, con alguna excepción rara. Como siempre tengo reseñas en borrador y libros por reseñar, podría publicar más frecuentemente, pero he visto que dejando dos días libres entre cada publicación la cosa marcha bastante bien.
    A mí me da mucha pereza lo de las redes sociales, pero no dejo de hacerlo nunca. Incluso de viaje, dejo las entradas programadas y me tomo un rato para compartirlas con el móvil.Para Twitter utilizo un programador que se llama Hootsuite. También puedo utilizarlo para facebook, pero no sé por qué, nunca lo hago.
    Y por supuesto, siempre estoy al tanto de los blogs que sigo y de contestar a los comentarios que recibo.
    Espero que se te vayan solucionando las cosas. Y no te preocupes si no puedes responder. Todos sabemos que si lo haces así es porque no puede ser de otra manera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu organización, es similar a la que yo sigo, a veces dejo varias entradas programadas, pero otras veces se me vienen los días encima y tengo que pasar semanas sin escribir. En mi caso también depende del trabajo, cuando tengo que hacer horas extras o estoy muy liada, cuando llego a casa no quiero ver una pantalla de ordenador ni de lejos... y pasa más tiempo sin bloggear. Pero bueno, como bien dices, es un hobbie, que hay que disfrutar ¡Nada de presiones!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Si tuviera que hacer lo que dices no escribo.Mucho trabajo.
    Personalmente escribo a cualquier hora de noche de dia o de madrugada
    Hay tiempos en que una esta mas amodorrada o le falta la pasión o la tiene y no tienen tiempo.
    Para mi escribir es como comer lo hago a diario .Un abrazo y disfruta de tus escritos cuando vos tengas ganas

    ResponderEliminar
  18. Más o menos sigo la misma organización a la hora de hacer los posts utópicos, no conocía METRICOOL pero yo lo subo sobre la marcha y ya está, como mucho, mucho programo alguna entrada del blog para un día y una hora.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar


  19. Como nos tienes acostumbrados, de nuevo nos pones de manifiesto tu gran capacidad de organización y de orden para manejar el blog de forma inteligente y relativamente cómoda (esto último lo añado yo, porque no soy tan ordenada por naturaleza).
    Te admiro, Gema, por esta capacidad tuya tan innata para poder realizar tantas cosas en poco tiempo y no haciéndolas deprisa y corriendo, sino muy ordenadamente, pues solo hay que ver tu blog u la gran capacidad a la hora de compaginar todo lo que conlleva actualizar un blog, comentar, etc. con las habituales actividades personales y con familia alrededor. ¡Es pura magia!
    Personalmente organizarme con el blog ha sido y sigue siendo una tarea muy complicada para mí. Siempre me falta tiempo y al final tengo que aceptar mis limitaciones, ya que no quiero caer en errores del pasado con horas robadas al sueño y problemas de salud. De modo que me conformo con tener un número limitado de seguidores y escribir, que al final es por lo que sigo actualizando el blog.
    Las redes sociales no las frecuento, por la sencilla razón de que son eso: telarañas o vampiros chupándote el tiempo o la vida. Nunca funcionan con agilidad, parece mentira que siendo tecnología punta, sean tan lentas y te pierdas en tantos recovecos que tienen.

    Un placer leerte y espero que tengas un bonito jueves.

    ResponderEliminar
  20. Te felicito por tu manera tan profesional de organizar tu blog. Mucho trabajo detrás. Gracias por compartir tu metodología. Me apunto a tratar de aprender de ti. Que yo publico a troche moche y voy de palo pa rumba :)
    Un fuerte abrazo de anís.

    ResponderEliminar
  21. Más o menos me organizo como tu. Hay veces que tengo más tiempo y aprovecho para hacer entradas y disponer de ellas cuando no lo tengo o la inspiración es nula. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me quedé muy sorprendida con que en una tarde podés dejar listas o casi listas las entradas de medio mes! A mi me lleva una tarde hacer una entrada, entre que recopilo información, pienso mi experiencia y en otras cosas, se me pasa la hora!. Soy nueva, asi que supongo que será porque todavía no le agarro la mano.
    Voy a tomar estos tips de organización, suerte!

    ResponderEliminar
  23. Me parece que son buenas ideas.
    Y está bien lo de dedicar tiempo para leer los blogs de los lectores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Puff, ¿qué te voy a contar, Gemma? En mi blog es esencial tener una planificación casi anual, pero siempre acabo las entradas en el último suspiro. Como muy bien has mostrado, llevar un blog no es solo llevar un blog. Además del contenido debes promocionarlo y moverlo. Eso lleva tiempo e irremeidablemente debes compaginarlo con tu trabajo, tu familia y esos días en los que no estás "pa ná". Al final debes elegir. Ultimamente, dejo la respuesta a los comentarios como la última actividad. Prefiero comentar en los blogs de los compañeros.
    Lo de las Redes Sociales, tipo FB o Twitter, eso es harina de otro costal. Para hacerlo bien, creo que debemos interactuar mucho en ellas, más allá de colgar enlaces. Además, son redes en las que a los usuarios les cuesta mucho hacer clic y, además, las publicaciones permanecen muy poco en el TimeLine. Un fuerte abrazo y espero que pronto mejore tu situación, Gemma.

    ResponderEliminar
  25. Vaya planificación Gema, ya me gustaría ser la mitad de organizada y sé que es fundamental pero no quiero estresarme ysí poder dedicarle tiempo a todo.
    Gracias por compartir estos consejos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Gemma, no conozco a ningun@ compañer@ más constante con un blog que tú, bueno sí, Rosa Berros. Siempre estáis y si no, o dejáis publicado o avisáis para decir que vaís a estar ausentes (y al final es poco tiempo) forma parte de vuestra cotidianidad y es muestra de que eres una persona organizada, muy organizada. Gracias por esos consejos, compañera. Y adelante mi asertiva, positiva, siempre con iva incluido. Un abrazo corazón.

    ResponderEliminar
  27. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Buenos tips, yo dejé de ponerle fechas a mis publicaciones porque jamás publico en la fecha que me dispongo jajajajaja por ello deje de plantearme fechas, ahora lo único que hago es anotar una lista de posibles entradas y voy variandolas para que no se repitan :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar