jueves, 19 de febrero de 2015

Jueves reflexivo; la educación.

jueves reflexivo
Qué relajante ver a los surfistas, sin prisa...

¿Dónde empieza realmente la educación, en casa o en el colegio?

Hola a todos, un jueves más me siento frente al ordenador con mi café humeante, mi gato en el regazo y la mente en blanco para escribir.
En la calle aún es de noche, ni un ruido atraviesa este silencio que me rodea, y mis dedos se deslizan sobre las teclas.
Hoy mi reflexión trata de un tema que me ronda la cabeza hace ya tiempo, algo muy hablado y debatido pero que yo considero muy importante,la educación de los hijos.

Mucha gente deja este tema totalmente en manos del colegio, cree que son los profesores los encargados de acostumbrar a nuestros hijos a saludar al entrar en un sitio, los que deben enseñarles a respetar a las personas mayores, a pedir las cosas con educación, guardar las colas en los sitios...esas cosas que facilitan la convivencia.


Yo creo que el colegio es importante, muy importante porque durante muchos años nuestros hijos pasan allí la mayor parte del día, y yo siempre busqué que tuviese un nivel, unas instalaciones y sí que es importante que allí les refuercen lo que aprenden en casa, pero la base, lo que hace que nuestros hijos se comporten de una forma u otra son los padres.

En el colegio aprenden lengua, mate y geografía, pero es en casa donde se complementan esos conocimientos, somos nosotros los que tenemos que tenemos que llevarlos a ver "mundo" como decía mi abuela, hacer excursiones para que vean que hay muchos tipos de paisajes, ir a la playa o al río,por ejemplo, y explicarles lo que están viendo, ver exposiciones adecuadas, hacer cosas que complemente su formación.

Y desde luego somos nosotros los que tenemos que enseñarles unos principios que les ayuden a ser buenas personas. Lo malo es que eso se está perdiendo, los padres dejan esa responsabilidad a los colegios y en los colegios se centran en otras cosas.

Hace poco me pararon por la calle y me felicitaron porque mi hija había subido las bolsas de la compra de un señor mayor que estaba viviendo temporalmente en mi portal, con su sobrina.
Yo me sorprendí mucho cuando la gente me lo comentaba como una especie de proeza cuando yo pensaba que era algo normal que haría cualquiera, bueno me sorprendí de que lo supieran, al parecer el señor se lo dijo a la sobrina y ésta a todo el mundo, comentando perpleja que había partido de mi hija, el señor no se lo había pedido.
¡Qué triste que algo tan normal parezca la heroicidad del año!

En los autobuses ya nadie cede el asiento, en las tiendas no saludan si van a pedir algo, en los super a mí siempre se me intenta colar alguien...vamos para atrás.
Pero claro, mucho de esto ocurre porque en casa pasan de todo, suena brusco pero es así. 
Mis hijos son mayores pero a veces voy al parque con mis sobrinos y me doy cuenta de que las madres no corrigen nada. 
Me da mucha rabia cuando alguno de los niños está jugando con algo, lo que sea , que es suyo y otro niño se acerca y se lo quita. 
Lo que más me molesta de esto no es el niño que coge las cosas, que es pequeño, es que la madre o persona que lo cuida no le dice que las cosas se piden por favor, y si mi sobrino no le quiere dar el juguete la madre coge a su hijo, nos mira mal y dice frases del tipo- ven hija que el nene es malo/ egoísta y no comparte.

Tanto con mis hijos como con mis sobrinos siempre he llevado abundantes juguetes a los parques o merenderos para que los repartan y jueguen todos juntos, pero eso no significa que se los puedan quitar, una cosa es compartir y otra que abusen.
Y esto se aplica a cuando estamos esperando por algo y un niño que acaba de llegar se cuela. Entiendo que los niños se impacientes, pero el adulto que le acompaña debería explicarle que hay que esperar, que tienen gente delante...esas cosas.

Y yo soy la primera partidaria de educar con diálogo y cariño, nunca pegando ni siendo brusca, pero creo que a veces hay que regañar a los niños si hacen algo de este estilo, si les vemos colarse o quitar cosas hay que corregirlo, explicando los motivos y haciéndoles ver que algo está mal, que molesta a otra persona y que a él no le gustaría que se lo hiciesen.Los niños son esponjas y lo absorben todo así que hay que tener cuidado y no dar mal ejemplo, y explicar que algo no se hace.

Para mí entrar en el autobús, en el kiosco o la tienda sin decir un simple Buenos días es algo impensable, pero la mayoría de la gente entra en los sitios sin levantar la vista siquiera.
Y claro, si vas con niños, éstos se quedan con ello y en el futuro entrarán sin levantar la vista ni saludar.

Otra cosa que noto que nadie cumple es el tratar de usted. A mí nunca me trata nadie de usted y la verdad es que no me importa, que si no me siento mayor,jeje, pero veo gente joven tratando de tú a personas mayores desconocidas, ya sea en comercios, salas de espera del ambulatorio, para preguntar...y el por favor y gracias están cayendo en desuso.

En mi casa no somos perfectos ni de lejos, y seguro que incumplimos un montón de normas de urbanidad, pero creo que esperar las colas, pedir las cosas bien, ayudar a una persona mayor o cederle el asiento y saludar al entrar en los sitios lo hacemos y pienso que todo el mundo debería hacerlo, es más, es algo que tendría que salir solo.

Y ya puestos, en los colegios tendrían que incidir en esto, pero incidir, no perder tiempo de clase explicando que hay que ayudar a una persona si se encuentra mal en la calle o saludar al entrar en el banco o en el super.

No sabría decir en qué momento se perdieron estas buenas formas porque siempre echan la culpa a la juventud pero yo he tenido que vérmelas con muchas señoras que se me intentan colar en la caja del supermercado o que me quitan el asiento del bus, estando yo cargada o con algún crío pequeño y ellas están perfectamente y así todo miran desafiantes y se sientan.

En algún momento de la historia reciente la educación y el buen comportamiento se esfumaron. El todo vale se ha instalado y la tele, ese arma que podría ayudar, no refuerza ni premia precisamente esas cosas, los programas que triunfan son los que están llenos de gente maleducada y chabacana, gente que mastica con la boca abierta, que habla mientras come y come mientras "trabaja", que no dicen gracias ni por favor y que solo pegan gritos. Y muchos niños, en lugar de estar en el parque, a esas horas están viendo eso, y si en casa no les ponen orden, al ver estas cosas ya rematamos.

Para acabar, que menudo rollo, creo que el colegio es muy importante, al fin y al cabo ahí harán amigos, pasarán muchas horas y es importante que salgan bien preparados y que sean felices, lo tengo clarísimo, y aunque no hay colegios perfectos es primordial que tengan una etapa escolar feliz y donde les entiendan, donde sepan enfocarles si tienen algún problema y donde les ayuden a tener una buena base, además de dejarles un buen recuerdo para toda la vida. 
Pero dejando aparte todo eso, la educación empieza y termina en casa, si en casa somos unos cafres a lo mejor los primeros años los niños cumplen algunas normas que les enseñan en el cole, pero acabarán siendo unos cafres.
Con el paso del tiempo lo he ido viendo, conozco niños que estudiaron en el mismo colegio pero con ambientes muy distintos en casa, y al crecer sus comportamientos son muy diferentes, al final hacen lo que ven en casa, es lo que más pesa.

Pues hasta aquí mi reflexión de hoy, se me ha hecho más tarde de lo que pensaba, la calle ya se ha llenado de ruidos, la niebla se va disipando pero el frío persiste, he abierto la ventana y el aire gélido ha llenado la habitación, así que cierro rápido y me propongo publicar esto, sin repasar ni nada así que disculpad los posibles fallos, seguro que si lo releo encentro un montón, jajaja.
Un besín y nos vemos mañana para despedir la semana, y ya sabéis que tengo formulario de contacto arriba a la derecha por si queréis decirme algo en privado, o podéis compartirlo en las redes sociales si os apetece, los simbolitos estás también a la derecha.
Pues bueno, hasta mañana, pero antes decidme, para vosotros,¿dónde empieza la educación, en casa o en el cole?
Muackkkkkkkkkkkkkkkkk.

36 comentarios:

  1. Buenos días Gema, imposible estar más de acuerdo contigo, vivimos en una sociedad muy maleducada , inmersa en los dramas televisivos en cambio, la gente pasa al lado de una persona tirada en el suelo sin pararse a preguntar que le sucede, dando por supuesto que ha de ser un borracho o por el estilo.
    He visto a madres que llevan la merienda a sus hijos pequeños abrir el envoltorio y tirarlo al suelo, imagino que en su casa no lo hará??
    Los cursos anteriores tenían la opción de elegir entre religión y cultura religiosa, mi hija daba esta ultima le encantaba por que les enseñaban desde costumbres del antiguo egipto hasta como se celebra la Navidad en otros países, la base del respeto es el conocimiento.
    Ahora están con el vídeo del metro de Londres en que unos jóvenes agreden a dos españoles, un tiempo atrás era un español él que pegaba a una chica extranjera en el metro, donde esta la educación y el respeto de estos energúmenos que hace dos días que salieron del colegio.
    Cuando llevaba a mi hija al colegio he visto a madres insultar a sus hijos para regañarles, pero insultos fuertes, que se puede esperar de estos niños, que puede hacer un profesor ante semejante educación.
    En fin que tienes más razón que un santo, seguiría quejándose pero estoy escribiendo desde el móvil y no es la primera vez que me desaparece un escrito.
    Besines o como decimos por aquí Molts petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que pienses igual. Yo también he visto padres insultando y siendo bruscos y groseros, y luego nos extraña que se produzcan casos de maltrato en las parejas, si una persona insulta a su hijo puedes esperar cualquier cosa.
      Me parece muy interesante la clase de cultura religiosa, deberían tenerla en todos los colegios porque la religión es la base de muchísimas culturas y saber un poco nos ayudaría a entenderlo todo mejor, su forma de vida, incluso el arte. Un besín.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo y es verdad que el colegio ayuda pero es en casa donde estos comportamientos tienen que quedar bien consolidados! Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que si en casa somos unos groseros y no tenemos unos modales mínimos los niños acabarás igual. Besos.

      Eliminar
  3. Ya sabes lo que pienso y estoy de acuerdo contigo. Lo de los niños y mamás en el parque es directamente pa llorar. Es verdad que hay niños y etapas en las que les cuesta mucho compartir y hay que reforzar. Pero lo normal es que el nene/ nena llegue a un grupo y se siente y juegue sin preguntar el clásico puedo jugar? De toda la vida... Polluela mediana es muy dada a adueñarse de lo que no es suyo si le gusta... y hay que estar pendiente en plan oye pídelo prestado o oye dejaselo un rato que es suyo... yo siempre doy los buenos días en el autobús y a veces es el propio conductor el que ni me mira... En el trabajo trato a todo el mundo de usted incluso a los jóvenes, a veces con algún joven se me escapa el de tu, pero también me gusta que me traten con respeto y educación a mi y no por tratar cercana a la gente me deben hablar como si yo fuera cualquiera... Algunos padres tendrían que ir al colegio de nuevo a dar clases de valores y formas de comportamiento.

    Un besoteee guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, cuando escribía me a cordé de tu post, y la chica mascando chicle,jeje.
      Es normal que los niños sean impulsivos, yo no doy importancia a que un niño quiera algo de otro, se lo doy a que la persona que está con el niño no lo corrija, es lo que dices que hay que decirle que se lo pida, y saludar en el autobús(es verdad que hay algún conductor borde), estoy segura de que túeres de las que quedan pocos. Un besín.

      Eliminar
  4. Mis padres consideran que la educación es desde casa, que el colegio solo ayuda una parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo,la educación se da en casa aunque en el colegio también esta bien que les enseñen normas,tengo dos niños pequeños y cuando los llevo al parque alucino con lo maleducados que son algunos padres,el otro día ayude a un niño pequeño que se había caído y ni las gracias me dieron.Recuerdo estar embarazadisima y personas mayores mirar para otro lado para no dejarme el sitio...la educación cada día brilla mas por su ausencia.Besos reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el colegio es bueno que les refuercen y recuerden esos buenos modales, pero en casa es la base.
      Desde luego, que rabia da que no te den ni las gracias. Y ya lo de las personas mayores y el sitio...suele ser una causa perdida. Un besín.

      Eliminar
  6. Gema, estoy contigo, el colegio es para enseñar conocimientos, pero la educación no es tanto algo que se enseña como unos principios y una forma de actuar que se transmite.
    Hace muchos años le preguntaron al Marqués de Santo Floro que pasaba por ser una de las personas mejor educadas de su época, en qué consistía para él la educación.
    Me encantó su contestación. Dijo, que la educación consistía en pensar antes en la persona que tienes al lado que en ti mismo a la hora de hacer las cosas.
    En esta sociedad individualista que tenemos lo de pensar en los demás, es algo que parece que sólo se practica por deporte y muy de vez en cuando si quieres quedar bien y parecer solidario.
    Estupenda reflexión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena respuesta, y que poco puesto en práctca hoy. Un besín Curra y gracias por el comentario, siempre cuentas cosas interesantes.

      Eliminar
  7. Como en tantas ocasiones, no puedo estar más de acuerdo contigo,a mí se me cae el alma a los pies cuando veo tantas y tantas cosas del estilo de las que has mencionado y que curioso que lo de las bolsas de tu hija me pasó a mí con mi hijo y la vecina justo de abajo que es una señora mayor, venía del super y para llegar al portal si vienes por un determinado sitio hay unas escaleras, al parecer mi hijo la ayudó y la mujer me lo contaba al día siguiente como si fuera una proeza, pero es que creo que cosas de ese estilo se están convirtiendo en proezas hoy día en esta sociedad que tenemos.
    La educación se da en casa, en el colegio se dan conocimientos
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que estés de acuerdo, y qué casualidad que te comentaran lo mismo de las bolsas, es triste que sea algo que apenas oapa.curre. Besos gu

      Eliminar
  8. No tengo hijos!!! y por tanto no estoy muy puesta en estas cuestiones, pero pienso que la pregunta debería ser con «Y» no con «O», los hijos van al colegio para recibir y mejorar una educación pero sin ninguna duda lo que se ve en casa, lo que te inculcan los padres es muy muy importante y no creo que sirva de gran cosa que te enseñen cosas en el colegio y que en casa veas un mal ejemplo, hay cosas que hay que "mamarlas"!!!!! y


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, en casa se enseñan unas normas y unos principios y en el cole se refuerzan, pero la base está en casa. Un besín.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que la sociedad ha cambiado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ha cambiado mucho, esperemos que vuelva a cambiar pero para mejor. Un beso.

      Eliminar
  10. A veces nos olvidamos de que educar es algo que se hace en casa, y cargamos la responsabilidad de lo quehacen nuestros hijos a otros, como la escuela o la sociedad.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que relegar es muy fácil, pero todo empieza y termina en casa, lo demás son complementos. Un besín.

      Eliminar
  11. Yo no tengo niños, pero desde luego cuando veo ciertas cosas por la calle, en un centro comercial, en un avión, en un restaurante... te dan ganas de decirle cuatro cosas a mas de un padre y una madre... Realmente la educación y el respeto debe empezar en casa... si no, mal vamos.
    Yo recuerdo una historia que mi madre nos cuenta a veces, respecto a este tema y es que: "estábamos mi hermana y yo (tendríamos 2 y 4 años aproximadamente) con mi madre en una estación de tren y mientras esperábamos, le pedimos un caramelo y nos recorrimos todo el andén para buscar una papelera y tirar el envoltorio. Había una pareja de guardia civiles allí y nos cuenta mi madre que le preguntaron si las niñas eran extranjeras (se habían quedado perplejos por el detalle), a lo que mi madre les dijo que no, que eran españolas y que simplemente estaban bien educadas". Bueno, pues ya te he soltado una nueva parrafada, jajaja.
    Muchos besos guapa.
    MArita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/02/arco-iris.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la educación empieza en casa.
      Me ha encantado la anécdota de la estación, me encanta que me sueltes parrafadas, es lo mejor del blog, los comentarios largos e interesantes.
      Un besín y enhorabuena por esos padres que os enseñaron tan bien.

      Eliminar
  12. Madre mia. Que razón tienes. Se están perdiendo totalmente las buenas costumbres. Al igual que para ti para mi es impensable entrar a los sitios sin saludar o despedirme con un que pases un buen día. A mi manera de entender y sin dudarlo, la educación tiene que depender de la familia de los niños. Nuestra familia debe ser la fuente de educación, consuelo y aliento para los niños por desgracia cada vez más los padres dejan semejante tarea a los profesores, televisiones o videojuegos...Un horror si me lo preguntas. Muy Bien por tu niña por cierto, como tu dices es un gesto perfectamente normal y de una educación exquisita. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es que a mí me da mucha rabia estar en un sitio y ver a la gente entrar si saludar ni nada e irse sin una despedida. Lo que hizo mi hija no debería ni mencionarse, es algo muy normal pero parece ser que la normalidad escasea. Besinosss.

      Eliminar
  13. Gema no puedo estar más de acuerdo contigo... es una pena la sociedad en la que vivimos. El otro día lo comentaba cn unos compañeros de trabajo e incluso hubo alguno que me llevaba la contraria... diciendo que no se tiene que saludar que es muy cansino!!!

    A mis padres cuando yo era jovencita los felicitaron porque a la gente del pueblo les decía hola y adiós, y decían que eso la juventud ya no lo hacía. Luego otro día nos paró una señora y le dijo a mi madre toda alucinadaa que yo siempre la saludaba y que ella nunca había ido a arreglarse el pelo a la peluquería de mi madre... a lo que mi madre le contestó, ¿y eso que tiene que ver?

    Yo alucinadita me quedo, en como en cosas básicas suspendemos por goleada.

    Un besazo reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué saludar es cansino!!!1 Ayyyyy
      Estoy segura de que vosotras sois las más educadas del pueblo, esas cosas se notan, así que tus padres pueden estar bien orgullosos. Un besín y muchas gracias por comentar a pesar del catarro.

      Eliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no soy madre pero sí logoopeda y como tal tuve y tengo el gusto de tratar con niños y mayores y ahí es donde te das cuenta de todo esto que tú dices. También lo veo en los hijos de mis amigos que ya son papás y son más cercanos que mis pacientes pero vaya, que lo veo a diario en mi entorno.
    Hay mucha gente que tiene esa creencia, para mi gusto equivocada, de que el colegio educa a los niños por el simple hecho de que pasan allí más horas que en casa. La educación debe ser complementaria, es mi forma de verlo, quizá esté equivocada, pero así lo vivo y así lo estudié.
    Los padres sois (y espero serlo jeje) los encargados de tener hijos y, por lo tanto, creo que tenemos la obligación de educarlos a nuestra manera, de enseñarles los valores que hay que tener, de convertirlos en una versión mejorada de nosotros mismos. Y después están los profes. pedagogos e incluso logopedas los que tienen la suerte de tenerlos en los coles :) Considero que los niños en el cole tienen que aprender conocimientos sobre lengua, historia, mates...lo que sea, y claro está, que además también les tienen que enseñar a ser buenos compañeros, a compartir sus cosas con otros niños y esas cosas.
    Todavía queda mucho por cambiar y mejorar en este ámbito y quedan muchos padres que se desentienden totalmente de la educación de sus hijos esperando a que otro lo haga por ellos y después se echarán las manos a la cabeza cuando vean que no pueden con ellos...En fin.
    Un besazo para ti y para tus tesoros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Lo explicas muy bien. En el cole sí que hay que reforzar comportamientos, acostumbrar a los niños a compartir y esas cosas, pero la base está en casa.
      Me ha encantado lo de convertirlos en una versión mejorada de nosotros mismos. Un besín.

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo, la educación en ese sentido entendida, es la que se da en casa. Me parece muy triste y muy frustrante que haya tanta gente que no entienda eso. Y muchas madres que van de ser superguays y lo que hacen es criar niñ@s egoístas y con cero empatía (por no decir cosas peores) por no esforzarse. Simplemente porque es más fácil dejarle las partes complicadas a otr@s.
    Yo también me fijo en cuando alguien saluda o no al llegar a un sitio, o cuando le ceden el asiento a alguien mayor... afortunadamente lo veo a menudo. Entiendo que en todos sitios no es igual, y hay gente de todo tipo en todos sitios, claro está.
    Un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres superguays tienen a sus hijos siempre contentos porque nunca les dicen que no ni tienen que pelear con ellos, pero con el paso del tiempo se ve la diferencia.
      Me alegra ver que en algunos sitios se ceden los asientos y saludan, aquí no se ve demasiado, no te creas.
      Un besín.

      Eliminar
  16. Yo creo que es una labor conjunta de alguna forma. Lo adecuado es que en casa te den educación y en el colegio conceptos, pero si en casa tu niño quiere saber los colores se los vas a enseñar y si en el cole tose sin poner la mano se lo van a explicar.

    Besos

    40+5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto es una labor conjunta porque en el cole hay que reforzar pero en casa es donde deberían aprenderse los conceptos básicos.
      Lo de la mano ayyyy, mi hijo nunca lo hacía, me pasaba la vida insistiendo y le costó, apartaba la cara pero no ponía la mano, no sé porqué, jejeje, menos mal que ahora lo hace. Un besín.

      Eliminar
  17. Te escribí un comentario bastante largo que ahora no veo. No sé si se llegó a publicar o se ha borrado. En fin decía algo así como los padres educan, el colegio enseñan y los abuelos consienten. Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues creo que no se ha publicado. Y sí, lo de los abuelos también es verdad, pero en mi caso soy bastante tolerante con eso, echo tanto de menos a mi padre...
      Un besín y muy buena frase.

      Eliminar
  18. en casa deben enseñar bien a lospeques, que lugo pasa lo que pasa

    ResponderEliminar
  19. Si en casa no los educamos no podemos pretender que nos los encarrilen en el colegio. Allí los maestros tienen decenas de niños que atender y están para darle otro tipo de conocimientos generales pero no educación. En estos tiempos, todo se complica aún más porque encima hay padres que se creen muy superiores a los maestros y los desafían o ridiculizan delante de sus hijos, con lo cual la labor de los docentes se torna aún más difícil. En mi época, el profesor y los padres parecían remar en una misma dirección. Yo no recuerdo malos entendidos entre ellos y hoy parece que son los niños los que siempre tienen la satén por el mango y toda la razón. Hemos pasado de ningunear a las criaturas a empoderarlos de mala manera.

    ResponderEliminar