miércoles, 14 de junio de 2017

Trucos para ahorrar tiempo en la cocina.

Tips para ahorrar tiempo en la cocina.

Hola a todos y bienvenidos un miércoles más. Hoy vengo con trucos para ahorrar tiempo en la cocina. Hace ya un par de años hice un post así pero creo que es hora de actualizarlo, porque sigo usando esos truquis y tengo alguno nuevo, y me apetecía compartirlos porque a mí me ayudan un monón.

Sé que voy atrasadísima en comentarios, me falta tiempo pero los he leído todos e intentaré contestar el finde.

Y sin más rollo empezamos.
A mí me gusta cocinar y generalmente dedico el tiempo que necesito pero hay épocas en las que estoy más liada y en esos tiempos busco soluciones que me ayuden a ir más rápido pero que me permitan seguir comiendo bien.
 Y ahí van mis tips.

trucos-ahorrar-tiempo-cocina

Trucos ahorra-tiempo.


Una de las cosas que más facilitan la vida son los alimentos congelados. Intento prepararlos yo en lugar de comprarlos ya congelados, así me ahorro conservantes y otras cosas. 

Un día que tengamos tiempo dedicamos un rato a cortar verduras(fondo de todos los platos) y envasarlas, y serán un "fondo de congelador" estupendo.
Y aquí van mis congelados imprescindibles.

-Cebolla picada pequeña.
En varias bolsitas de congelación meto cebolla picada muy pequeña, en cada bolsa pongo lo que a ojo creo que sirve para la cantidad de comida que suelo preparar. 
La uso si voy con el tiempo justo y quiero hacer un arroz, una carne guisada o algo así, ahorro tiempo cortando, solo hay que dorarla.

-Cebolla picada en pluma.
La meto en bolsas de congelación y suelo usarla cuando toca improvisar, por ejemplo, una tortilla.

-Pimiento en tiras y en daditos.
Hago como en los casos anteriores, preparo unas bolsitas con tiras y otras con daditos. Los uso para improvisar un arroz, una carne guisada o cualquier potaje.

-Ajo laminado.
Hacemos como en los casos anteriores y metemos en bolsitas el ajo laminado. Lo uso para casi todo, tener ajos pelados y picados es comodísimo.

-Zanahoria en rodajas.
Hacemos lo mismo y nos ayuda con cualquier guiso de carne y potaje, y si sumamos todos los minutos ahorrados al usar todos estos ingres¡dientes ya preparados en un guiso el tiempo es considerable. También congelo daditos que uso por ejemplo en la ensaladilla rusa.

-Cebolla pochada.
Esta la dejo para ocasiones en que la cebolla tiene que pochar despacito, con este paso ya hecho ahorramos mucho tiempo porque solo hay que descongelarla.

-Croquetas y albóndigas.
Siempre que tengo un poco de tiempo hago unas croquetas y unas albóndigas, no se tarda demasiado y duran bastante, las hago una mañana que pueda y en crudo las congelo. Son una solución muy rápida y es cocina casera. Las guardo en raciones y voy sacando.

-Lotes de verduras.
Estos los hago con trocitos de verduras variadas y me apaño un puré en un momento. A veces guardo por separado, por ejemplo una bolsa o tupper de calabaza, otra de brócoli, otra de calabacín pero cuando tengo "restos" de verduras lo pico todo en una bolsa y la marco como puré variado.

-Caldo casero.
Este truco lo leí en una revista de bebés cuando estaba embarazada(ya llovió) y lo hago mucho, congelo caldo en una cubitera, lo hago muy concentrado y me sirve para arroces y muchos platos.

Suelo tener una cubitara de carne y una de pescado. La de carne la hago con varios esqueletos de pollo y verduras que rehogo bien y cubro con agua, dejo hervir y a la cubitera. La de pescado la hago igual con cabeza y espinas de merluza o algún otro pescado, y verduras.
Total, que hacer un arroz con todo esto que os voy enseñando es un momento.

-Congelando aceite con hierbitas.
Este truco es bastante conocido, solo hay que meter hierbas troceadas en una cubitera y cubrir con aceite bueno. Cuando necesitemos aceite con algún sabor rico solo hay que sacar un cubito.

-Congelando vino.
Este truco me lo dijo una lectora en el otro post y lo he hecho varias veces. Si usamos un vino bueno para comer metemos lo que sobre en una cubitera y así lo tenemos para cualquier guiso. Yo lo congelo normal excepto tres o cuatro cubitos a los que añado romero y tomillo para guisos de carne.

Es importante marcar bien las bolsas de congelación con un rotulador permanente.

Ya sin congelar podemos ahorrar tiempo de varias formas, todas muy sencillas.

-Añadiendo hierbitas al pan rallado y a la harina.
En un tarro ponemos pan rallado con las especias que nos gusten y en otro ponemos harina con especias.
Yo las uso para pasar por harina o pan alguna carne o pescado que sellamos y luego guisamos, para que coja sabor sin tener que dejarla macerando, es algo más inmediato y muy cómodo.

-Preparando aceites de sabores.
Además del aceite congelado del que os hablo más arriba me gusta tener aceites especiados a mano, es muy fácil, en varios tarritos muy bien limpios o en alguna botellita mona ponemos aceite de oliva y en una echamos ajo, en otra romero, en otra tomillo y así lo que nos guste. Estos aceites los usamos para evitar la maceración de la carne cuando hay prisa porque freímos con este aceite y los alimentos cojen sabor mucho más rápido. Y también sirven para ensaladas.

-Preparando sal con especias.
La guardamos en un tarro y sirve para aliñar pescado, intensifica el sabor y no hay que dejarlo macerar. Yo tengo sal con eneldo y sal con hijojo, ambas para pescado, y sal con orégano y sal con romero para las salsas de tomate un poco especiales o para carne. La de romero va muy bien a la ensalada César.

-Tener en casa legumbre cocidas.
Yo suelo tener tarros con legumbres para emergencias, pero miro que lleven solo agua y sal, no millones de conservantes y porquerías. En un momento, con unos taquitos de jamón y salsa de tomate, por ejemplo, hacemos un plato.

Y para ir acabando, porque la verdad es que hay muchas formas de ahorrar tiempo, lo mejor es planificar el menú y tener en casa los ingredientes necesarios, y usar olla rápida o algo similar, se nota mucho.
Ya os comenté en otro post que tengo una plancha de alimentos y es genial porque caben 4 piezas de carne o pescado y claro, va rapidísimo.

Bueno, pues en conclusión os diré que cuando tengo prisa suelo tener las verduras que uso de base del plato cortadas y congeladas, a veces hasta pochadas, y calditos para enriquecer el plato.
Tengo aceites aromatizados que me ahorran la maceración y rebozados con especias por la misma razón, además de legumbres cocidas y uso olla rápida y plancha de alimentos.

Muchas gracias por leerme y estoy deseando saber vuestros trucos, que los usaré encantada.

Y vosotros; ¿tenéis trucos para ahorrar tiempo en la cocina?¿Hacéis todos los pasos y al momento?¿Compartimos alguno?

¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!

22 comentarios:

  1. Buenos días guapa!! Qué post más práctico, yo la verdad es que no cocino demasiado, aunque también es cuestión de tiempo porque no me disgusta la cocina. Lo que explicas es bastante útil, porque yo por ejemplo casi no tengo tiempo, pero es verdad que dejando las cosas preparadas es bastante más rápido todo. Un besote y feliz miércoles :)

    ResponderEliminar
  2. Una cosa más para añadir a tu condición de polifacética.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre suele hacer refrito en cantidad y lo separa en moldes de silicona para cupcakes. Solemos tener siempre bolsitas de ajo picado de Mercadona para un apuro y apañan bastante.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Buenos días guapa!
    Gracias por estos tips. Siempre vienen bien. Yo suelo congelar la cebolla (aunque no siempre), pimiento para el arroz.... y poco más, la verdad. Soy bastante rápida a la hora de cortar o picar. Y en menos que canta un gallo tengo la comida hecha. Porque pienso el día de antes qué voy a cocinar al día siguiente y así tenerlo todo listo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto unos cuantos que me van a venir genial!! Un besazo y gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre consigues sorprenderme.
    Me voy apuntar estas ideas porque vienen muy bien y la verdad te sacan de un apuro.
    Besos y buen Miércoles. TERE

    ResponderEliminar
  7. Que apañada eres!!! Yo en esto no tengo trucos... soy negada! jaja

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca suelo congelar verduras ya picadas porque con la batidora, le cambio el cabezal, y tengo una picadora que me pica las verduras ipso facto. Para mí es un gran invento.
    Lo de poner las fechas y lo que es cada congelado es un must si lo usas bastante.
    Para mí ahorrar tiempo es cocinas varias cosas a la vez y así te pegas el tute una vez, pero yo no soy muy capaz de cocinar demasiado, dos como mucho, me agobio sino jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Unos trucos geniales.
    Yo también voy últimamente con el tiempo "pegado al culo".
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. en los programas de cocina de la tele, como el de arguiñano, está todo preparadísimo. si no, cómo lo va a hacer todo tan rápido y sin dudar ni un instante? la cocina lleva mucho tiempo, y esos trucos que das son muy buenos para que cocinar se haga más fluido.
    el apartado 'croquetas y albóndigas' me ha hecho gracia. justo esas eran mis comidas favoritas de pequeño, cuando me preguntaban que era lo que más me gustaba decía "las croquetas y las albóndigas". no sé si son compatibles en un mismo menú, llenan demasiado, jeje.
    besos!!

    ResponderEliminar
  11. No hay duda de que eres una chica de recursos, Gema :))

    Algunos de tus trucos no los conocía y la verdad es que me han parecido muy prácticos. Como tú dices comes congelados pero son totalmente caseros. Sobre las verduras congeladas, que yo también lo hago, hace mucho tiempo recorté de una revista una tabla en la que indicaban el tiempo de cocción de cada una para que conservara todas sus propiedades. No se trata de cocerlas como tal, solo de tenerlas apenas tres minutos en agua hirviendo para que las vitaminas queden "encerradas" en la verdura y no se pierdan. Luego hay que enfriar rápido bajo un chorro de agua fría y enseguida congelar. Lo indicaban sobre todo para guardar verduras de temporada y aprovechar así su bajo precio y mejor momento de recolección. De todos modos tu método es más rápido porque se congelan tal cual, una vez troceadas.

    Gracias por compartir con nosotros tus truquis. ¡Me los apunto!

    Un besito y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  12. Yo ahorro tiempo a lo loco. Me siento a que el churri me traiga la cena o, cuando llego de trabajar, miro en la nevera a ver qué me ha dejado hecho.

    No sabes nada. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ostras, unos trucos geniales! Yo no compro congelados pero congelo todo lo que compro y luego cuando me apetece lo descongelo y a la plancha, a menos que me haga pasta. Y es que no soy muy culinaria y mis menús no son muy variados, le dedico muy poco tiempo a la cocina, a menos que me de el venazo y me ponga un sábado a preparar algo más elaborado. Pero eso ocurre muy de vez en cuando. Pero siempre está bien tener recursos, así que sin duda me anoto tus truquitos que me irán de perlas! Lo de congelar el aceite me ha llamado. Besazo!

    ResponderEliminar
  14. Unos trucos muy buenos, me apunto unos cuantos, eso de congelar todo ya cortado está muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que tienes trucos geniales. Me da mucha pereza ponerme a cortar verduras o a hacer caldos para congelar, pero suelo hacerlo cuando compro una merluza con la cabeza y la espina. También hago puré de verdura y sopa de verduras y congelo, pero como plato ya hecho, no para base de otros platos. ddesde luego, es muy buena idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Son unos trucos muy socorridos , algunos los utilizo y cómo hacer croquetas o albóndigas, congelar verduras antes cuando las compro frescas y mantener en el congelador. Anoto algunos de los trucos que conocía pero nunca los he practicado como tener aceite con especies. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las ideas!!
    Yo hago lo de las legumbres. Las cuezo y las pongo en tuppers y luego siempre saco para una ensalada o para llevarme al chollo con algo más.
    Me anoto lo de las verduritas picadas, que seguro que también me saca de más de un apuro.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  18. Ainsss que esta semana voy retrasada con los blogs. Estoy pocha, con una amigdalitis de espanto y me cuesta ponerme delante del ordenador. He tenido que ir al médico dos veces y ayer terminé en Urgencias. En fin.. que alegría de inicio de verano.

    Yo soy de las que hago varias comidas en un día y las congelo. Desde que me casé, mi suegra nos regaló la Thermomix porque hacía muy bien las papillas (en ese momento no había niños por casa y ni pensamiento, pero ella ya metió la directa en vez de indirecta). Así que mientras con la thermomix hago un plato, de cocina tradicional hago otro, y según voy terminando hago otro. Ese día me llevo en la cocina casi 2 horas y media, pero congelo comida para dos semanas. Dos tupper de lentejas, salchichas al vino, rollos de carne al varoma, y los voy sacando a lo largo de la semana, teniendo solo que hacer la guarnición. Ideal

    Yo es que si congelo la verdura se me olvida sacarla, por lo que al final terminaría usando la verdura recién comprada. Me ha pasado. Soy un desastre. Pero la comida hecha es más fácil

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. eres una genia!!!!!!!!!!! yo no soy de tener trucos, pongo manos a la obra y lo que sale, sale y lo devoran. glup!besosbuhos.

    ResponderEliminar
  20. Esta me la perdí, bueno me pierdo muchas entradas tuyas pero que conste que no me da el tiempo, esta me ha gustado, es que es muy práctico, yo ahora estoy aprendiendo a hacerlo porque intento estar lo menos posible en la cocina. Por cierto he visitado ahora una de tus entradas más antiguas "vestir para estar más delgada a la vista" buen intento. Yo soy igual estrecha de arriba (pocas tetas vamos, porque espalda me sobran jjaaja) y ancha de abajo con cartucheras a lo "caoboy" así que es un problema para vestirme, me anoto lo de pantalón con flores grandes y complementos vistosos, bolsos largos...los tacones no, es que mido 1,72 y solo los uso en teatro cuando hago de señora. Bueno no me enrollo,.. que a ver si este comentario se sube jolines. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiii, qué bien, pues en los demás no, no importa, me lo paso tan bien leyéndote, más abrazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...