martes, 30 de agosto de 2011

Mis Tradiciones

Hoy comparto algunas de mis tradiciones, las que me hacen saborear la vida.


Hola a todas. ¿Cómo estáis? Ahora si que el verano, que en realidad no ha sido verano, se acaba, y ya tenemos encima el otoño. Hoy quería hablaros de algunas de las cosas que hago con mis hijos, y dejo las ideas para regalos para otra entrada. No me refiero a cosas normales como ir al parque o a la playa, no, además ya se están haciendo mayores y los hábitos de salir van cambiando. Me refiero a una serie de cosas que nosotros llamamos ”tradiciones”, que en realidad no son tal sino una serie de cosas que siempre hacemos por las mismas fechas y que repetimos cada año.
   Aparte de las cenas especiales de los viernes, que este mes tenemos un poco abandonadas porque hemos ido a fiestas y conciertos y cenamos de otra forma, y además de los santos, cumples y navidades, hay una serie de cosas que repetimos un año tras otro.
   La primera tradición que voy a nombrar a lo mejor os parece un poco absurda, incluso ñoña, y yo misma admito que lo es. Cada año, primero cuando yo era pequeña y ahora con mis hijos vemos Eurovisión en familia. La verdad es que no tengo esperanza de que gane España y cada año me gusta menos lo que envían, pero nos hace ilusión verlo todos juntos. Para cenar preparo un pincheo y vamos cogiendo según nos apetece, y hacemos apuestas sobre la canción que más nos gusta y la que creemos que va a ganar, que no suele ser lo mismo. Mis hijos son los que más entienden de música y me van diciendo si desafinan, si la música está bien y esas cosas. Y durante los últimos años, al día siguiente de Eurovisión tuve comuniones, así que tenemos tema de conversación en la mesa, cuando ya no sabemos que decir. La verdad es que más que por el festival, lo que nos hace ilusión es que el verano está a la vuelta de la esquina, es la primera señal del verano.
     Otra tradición que cumplimos rigurosamente cada año es realizar una pequeña ruta el día de difuntos. Ese día, o más bien el anterior porque suele haber puente, por la tarde celebramos en casa Halloween, pero por la mañana, desde hace bastantes años, vamos a una pequeña ruta que era una antigua vía del tren y que transcurre a la orilla del mar. No recuerdo como empezamos con esto, un año fuimos y al siguiente los niños dijeron que querían repetir y el caso es que ahora nunca falta. Nos gusta mucho como huele todo, huele a frío y a otoño mezclado con el olor salado del mar, y la verdad es que llegamos a casa renovados.
    Una tradición que nunca nos falta tiene lugar en Navidad, y consiste en visitar determinados Belenes. Hay uno que se llama Belén Monumental que está puesto en una pérgola de azulejos azules y blancos que es precioso. Las figuras son a tamaño natural y están dentro del agua. Y nosotros siempre lo vemos el día de Nochebuena por la tarde. Justo cuando empieza a anochecer (si no es de noche no vale) vamos a verlo y a hacer fotos, y luego volvemos a casa para la cena familiar. Justo enfrente hay un puesto de castañas y nos gusta comprar un cucurucho para que todo sea más navideño.
   Y el otro Belén está en un colegio de educación especial y ya iba yo a verlo cuando era muy pequeña. Este lo vemos el día dos de enero, cuando ya han pasado las principales fiestas, se acaban las visitas familiares y aún no han llegado los reyes. Y antes que esto, en el puente de la Constitución, salimos a pasear cuando ya ha oscurecido para ver la ciudad adornada para Navidad.
    Otra cosa que hacemos, y esto ya es en verano, es ir a por moras. Muchas veces las cogemos de forma improvisada pero hay una salida que es fija. Hacia el veinte o veintidós de agosto, nos vamos por la tarde junto a un pantano donde iba yo de pequeña y pasamos la tarde recolectando. Y luego merendamos a la orilla del pantano, en plan picnic. Y cuando ya casi se ha puesto el sol, volvemos a casa.
   Y en otoño, un poco antes de difuntos, vamos a coger castañas. Al igual que con las moras, a veces pasamos por un sitio y las vemos y las cogemos, pero esta salida en concreto es planificada. Lo hacemos un domingo por la mañana y nos pasamos la tarde asándolas y las merendamos con sidra dulce. Ese fin de semana siempre intento que mis hijos dejen todos los deberes hechos el viernes para disfrutar sin pensar en que tienen que hacerlos luego.
   También tenemos una salida para coger musgo para el Belén, aunque la detallaré más cuando hablé de lo que hacemos en Navidad. Y todos los años, cuando ya casi ha acabado el verano, nos vamos todos con mis padres y mi hermana a hacer una ruta que también es junto al mar, aunque en este caso en Gijón, y cenamos en un área recreativa. Y generalmente, antes de ir para casa, tomamos un café en alguna terraza. Eso no tiene fecha fija, suele ser a últimos de agosto y buscamos un día que esté bueno y lo hacemos casi de un día para otro. Llevamos tortillas y fiambres, nada caro ni complicado, y disfrutamos de lo que queda de verano.
  Toda mi vida he dicho que no me gusta la rutina, pero es inevitable tener alguna tradición. Yo creo que en todas las familias hay algunas fechas especiales, aniversarios, excursiones anuales. Es inevitable. Aunque yo soy partidaria de vivir el día a día sin planificar demasiado, estas pequeñas cosas fijas me ayudan a disfrutar, a saber que se acerca el verano o que ya llega el otoño, o simplemente me hace saborear más la Navidad. A mis hijos  les he transmitido un poco de esto, y aunque yo pretendía que fueran menos ”tradicionales” que yo, la verdad es que me superan y son ellos los que me dicen que hay que ir a moras o a castañas y que toca ir al Belén.
    Me gustaría que alguna me hablara de alguna tradición suya, aunque sea de fiestas del pueblo o algo, todas esas cosas me interesan. Nosotros también hacemos algunas cosas que hace todo el mundo y que si no haces parece que te falta algo, por ejemplo, vamos a la Semana Negra y a la Feria de Muestras todos los años, y en el fondo siempre es lo mismo, pero el verano estaría incompleto si no fuéramos.
Y ya para despedirme os diré la última tradición que recuerdo y que consiste en ir a merendar chocolate con churros después de ver el desfile de carnaval. Empecé cuando los niños tenían dos o tres años, un día que llovía, y hemos hecho de aquella anécdota una tradición.
                                      
Ahora ya os dejo y no os aburro más. Espero que con el correr de los años algunas de estas tradiciones las mantengan mis hijos, sobre todo lo de coger moras y castañas, es algo que no me gustaría que se perdiera, y también deseo que ellos inventen otras, al igual que hice yo. Os pongo una imagen marinera y otra más navideña, de una pista de patinaje sobre hielo que pusieron alguna vez, aunque este último año no  y se echó en falta. Bueno, besinos y nos vemos pronto. Adióssssssssssssss.

9 comentarios:

  1. Hola guapisima! Como me gusta que actualices!! Me encanta la forma que tienes de mimar a toda tu familia... es precioso! Nosotros también teníamos varías tradiciones... como la de ir todos los domingos a comer a casa de mi abuela paterna (pero hace unos años lo dejamos de hacer, porque se hizo daño en la mano y no podía cocinar..) ir en todos los santos a una feria de muestras, ir el 1 de mayo a otra feria... Ahora cuando empieza el buen tiempo, vamos a comer calçots a un masico que tienen mis padres. El mas no tiene muebles ni nada ya que es muy pequeñito y siempre ponemos unos tablones con caballetes y comemos todos fuera. Ahí nos reunimos mis padres, mi hermana, el novio y sus padres, mi chico, mis suegros, mis cuñadas, mi sobrina y yo.. Hacemos carne a la brasa, chorizo, ensaladas, calçots.. y en comer llega el momento de conversar, jugar a las cartas, al parchis, ir a dar un paseo... Para mí esos días son de los mejores del año.. estamos todos juntos compartiendo nuestro domingo! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus tradiciones. Me encantan esas cosas,sé que soy una ñoña pero es que me encantan. Y por cierto,pensarás quesoy una ignorante pero,¿quesoncalçots' Hemirado en Internet y me ha parecido queson algo así como los puerros. Tú me dirás, pero todas esas cosas tiene muy buena pinta. Yo también compartí muchos domingos con mis abuelos y muy parecido a lo tuyo, comidaen la finca familiar y jugar a las cartas, hablar, pasear, y ahora que nos dejaron, hace ya 5 años,se echa mucho de menos, pero el recuerdo es maravilloso y por eso intento que lo sigamos haciendo los que quedamos. A veces viene también mi tío, otras algún hermano de mi marido y su familia. El caso es intentar compartir momentos juntos porque es algo que no tiene precio.Besos guapa, y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  3. Ay que tonta!!! Se me olvidó explicarte lo que son los calçots!! Bueno los calçots son típicos de Cataluña. Yo soy en un pueblo de Zaragoza, pero tocando con la provincia de Tarragona pero trabajo en Reus y vivo en Cambrils, ambos de Cataluña. El caso (que me voy por las ramas) es que mi padre planta calçots para comer todos reunidos. Los calçots son una especie de cebolla que se hacen a la brasa. Luego se retira la capa de fuera con un simple estirón (eso es práctica) y se "sucan" (mojan) en salsa romesco. Seamos sinceros, los calçots sin la salsa no tienen ningún significado. Esa salsa está buenísima!!! (Búscala por internet y anímate a hacerla para acompañar carnes, pescados.. verás como no te arrepientes)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por aclarármelo. Yo lo había mirado y me parecía algo así pero me alegro de que me lo expliques. La salsa si que la voy a buscar porque la conozco de oídas pero nunca la he probado. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me faltan tradiciones,supongo que alguna tendremos,pero no sera muy importante ,que no la recuerdo.Ya sabia yo

    ResponderEliminar
  6. Bueno MaríaLuisa, si pienas eguro que se te ocurre.

    ResponderEliminar
  7. Marigem,ya sabes como me gusta tu blog, por ello te he concedido el premio PARTE DE MI, espero te guste, puedes pasarte por mi blog a recogerlo y que lo disfrutes te lo mereces.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas tradiciones, además que lindo que la pasen contentos y unidos en familia! Tu blog está super lindo :) y muy entretenido. Te seguiré ;)

    Lulita's Diaries

    ResponderEliminar
  9. Gracias Laura. He miradotu blog y me ha gustado mucho. Yo también te seguiré.

    ResponderEliminar