lunes, 14 de febrero de 2022

El misterio de la cripta embrujada: homenaje a Eduardo Mendoza y a José Sacristán

El misterio de la cripta embrujada

Hola a todos y muy bienvenidos un día más. ¡Ya estamos a lunes! El fin de semana ha volado.

Ya que el sábado le dieron el Goya de honor al increíble José Sacristán ( y ya que es casi lo único que veo en la televisión), quería hacer mi sección de Dos pelis de... sobre él, pero es un actor tan tan prolífico que me resulta imposible elegir. La mayoría de sus películas son muy muy conocidas, y ya sabéis que yo intento buscar opciones un poco diferentes, así que se me ha ocurrido hablar de una que yo creo que es menos famosa, pero además, lo voy a combinar con la reseña del libro en el que se basa la obra, que es de Eduardo Mendoza, un autor que me gusta mucho. Y ahora, sin más rollo, empezamos. 

Comienzo diciendo algo que repito cada vez que hago una reseña; no son lo mío. Me da miedo decir demasiado y también quedarme corta.  A ver si acierto con mi texto y sobre todo espero que os sirva como inspiración para una posible lectura/ película.

Y antes de empezar quería mencionar el discurso que dio el sábado José Sacristán cuando recogió el premio: esa analogía con la vida en el campo, ese recuerdo a sus familiares, esa voz y esa cadencia...A mí me pareció precioso.

El-misterio-de-la-cripta-embrujada


El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza 

Esta obra fue publicada en 1979, y yo la leí por primera vez en la adolescencia y luego la releí años después. Y la película de José Sacristán la vi hace un montón de años, que la emitieron en la tele, en la segunda cadena, para ser más exactos.

El tema es bastante original, al menos en mi opinión y teniendo en cuenta la época, que ahora parece que ya lo hemos visto todo.

En esta obra el comisario Flores necesita ayuda para resolver la desaparición de una niña en un internado. Y en vez de buscar un asesor al uso, acude a un conocido que está internado en una institución psiquiátrica, pues tiene muchos contactos con los bajos fondos y conoce a la perfección las zonas marginales.

En mi opinión el libro es estupendo. El tema, como ya digo, es muy original, y desde el primer momento es entretenido.

Los personajes enganchan y la trama no decae. Cuando lo leí la primera vez era muy joven y me impresionaba con relativa facilidad, así que cuando lo releí tenía cierto miedo a la decepción.

Pues no hubo decepción. De nuevo me enganchó, me gustó y me entretuvo. Tampoco puedo pedir más. No soy experta, y cuando leo no lo hago para buscar fallos ( excepto lo que es muy evidente), así que lo disfruté.

La película también me gustó, pero en este caso me parece mucho más floja que la novela. El libro transmite un ambiente envolvente y por momentos angustioso, y en la película no siempre pasa. 

Supongo que eso nos ocurre a todos la mayoría de la veces, los libros son mejores que las pelis y el ambiente opresivo a veces es difícil de captar. Pero, eso sí, la actuación de José Sacristán es maravillosa, como siempre. Borda el personaje; lo cual tiene mucho mérito porque es complejo y difícil. Y a mí me entretuvo, que es lo principal.

Para terminar os diré que si os gustan las historias de misterio, ambientadas en España y con personajes bastante originales, os la recomiendo.

Eso sí, hay que tener en cuenta la época: no vamos a solucionar nada con un WhatsApp, una búsqueda en San Google o hallando un ADN.

Si lo vuestro no son las historias de detectives, no os gusta que la trama transcurra en territorio nacional y la resolución de un caso a la antigua usanza os aburre, desde luego, no os la recomiendo.

Y estas conclusiones sirven para la peli y para la novela.

Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

Muy feliz semana a todos.

 

32 comentarios:

  1. Partiendo de la base que a los premios Goya no les presto atención, para mi la llamada Gala de los Goya es un acto con un sesgo político determinado desde hace muchos años, donde la mayoría de los premios recaen en los actores con la misma ideología. Sin desmerecer a José Sacristán que desde sus comienzos como un actor cómico de segunda fila, se ha convertido en un gran actor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo hace tiempo que relativizo todo y disfruto del momento sin dar muchas vueltas. Mis ideas políticas las tengo muy claras, y la gala de los Goya me sirve para descubrir películas que no conocía, esta vez me llevo apuntadas Maixabel de la maravillosa Icíar Bollaín, Mediterráneo y Libertad. El resto las conocía.
      José Sacristán es increíble.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  2. A mi me encanta Mendoza y he leído casi todo de él, pero no sabía de la existencia de la peli, así que me ha sorprendido porque debe tener unos años.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta.
      La peli es de los ochenta, tiene mucho tiempo y hay que verla con perspectiva.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola.
      Pues genial porque la idea es descubrir algo, ya que todo lo de Mendoza es muy famoso y las películas de José Sacristán son muy conocidas.
      Muy feliz semana y espero que te estés recuperando muy bien.

      Eliminar
  4. Leí la novela hace un montón de años y me encantó. Era una época en que no me perdía nada de Eduardo Mendoza. Ahora ya van unos cuantos que he dejado pasar. Respecto a la película, ni sabía que se hubiera hecho, pero la voy a buscar.
    José Sacristán es un actor impresionante y aún creo que es más impresionante como ser humano. Su discurso en la recepción del Goya fue genial.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Yo también tuve una época neganchada a Mendoza. Ahora, más qu edejarlo pasar es que hay tantas opciones...
      Yo la peli la vi hace mcuhos años en la segundacadena, y aunque ya había leído el libro, y no fue sorpresa, me gustó. El libro es mucho mejor, pero la peli es entretenida, que se supone que es de lo que se trata.
      El discurso fue precioso. No demasiado largo y de los queatrapan.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Recuerdo haber leído este libro en el instituto, mira si ha llovido. No sabía que había película de él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, si que ha llovido. Ya sabes que aunque leo cosas actuales, no suelo reseñarlasc(wolo si es algo muy desconocido) porque de eso hay muchas reseñas y canales, y de muy buena calidad.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. No recuerdo si fue el primer libro de Mendoza que leí, de cualquier modo, siempre me pareció una gran novela y me hizo colocar a su autor entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
  7. El actor José Sacristan ha crecido con los años y experiencia de un gran artista. He visto algunas películas donde ha trabajado y hace dos años en las Jornadas de Teatro lo vi en una obra suya y es fabuloso como trabajó. Tiene una voz impresionante y también lo vi en la presentación de las jornadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto, con los años ha mejorado mucho.
      Qué suerte tuviste al poder verlo.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Desde luego que el discurso de José Sacristán fue emotivo, medido y demostrando también que es un actor que sabe hablar y además se le entiende. La verdad fue muy emotivo. Un interprete al que admiro por su gran evolución como actor ya que en mi opinión pasó de la mediocridad a ser un maestro de actores como lo es hoy en día. Su voz y su manejo de la misma es único también. Respecto a la novela que nos tres hoy y a la película me parecen de lo más atractivas y además es que son novedades para mí :). A ver si encuentro la peli.

    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Opino exactamente lo mismo, lo has resumido de maravilla.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Gracias por la reseña.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. hace unos cuantos años leí 'el misterio de la cripta embrujada', me lo regalaron. recuerdo que estaba narrado en primera persona por aquel personaje, entre indigente y delincuente. hablaba con un lenguaje muy culto, lo cual contrastaba con su condición de personaje de los bajos fondos, y creaba un efecto cómico.

    ResponderEliminar
  11. Me encnata Jose Sacristan pero no recuerdo haber visto esta peli, la buscare para verla. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña. Me lo llevo anotado. Te mando un beso y te deseo un lindo dia de san valentin.

    ResponderEliminar
  13. A José Sacristán le he ido admirando con el tiempo, pues sus primeras apariciones en el cine fueron en la época del "landismo" y del destape, con películas que seguramente a él también le desagradan ahora mismo. Pero eran otros tiempos y supongo que lo importante era trabajar aunque la película fuera un bodrio. Lo mismo pasó con Fernando Fernán Gómez y el propio Alfredo Landa, quien se destapó como un gran actor en Los santos inocentes. Muchos son los actores espàñoles que ahora tienen un gran prestigio que tuvieron unos inicios más que mediocres.
    En cuanto a Eduardo Mendoza, me encanta este autor, sobre todo sus obras de la época de la que mencionas. Últimamente, en cambio, me da la impresión que ha perdido calidad, a pesar de haber recibido un Premio Planeta con Riña de gatos.
    Así que la conjunción de ambos personajes, el actor y el autor, en una misma película tuvo (por desgracia no la vi ni sabía que existía) que dar un gran resultado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Las pelis setenteras eran malas, pero los que eran buenos actores lo demostraron incluso en ellas.
      A mí me pasó un poco con Mendoza, desde "Riña de gatos" no es lo mismo.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Hola! pues no conocía el libro y por lo que cuentas tiene buena pinta. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me tragué casi toda la gala y la verdad... para mi gusto sólo mereció la pena la presentación de José Sacristán con lis títulos de sus películas y el propio José Sacristán... el resto, pena penita.
    Sobre el libro, justo es el siguiente q he descargado en ebiblio para leer, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La presentación fue muy original.
      El resto fue un poco así, yo incluso me dormí un poco, jajaja.
      Ojalá te guste el libro.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Gemma! Bueno, bueno... Ni te imaginas los buenos recuerdos que me trae esta novela, que leí tras El laberinto de las aceitunas. Recuerdo que fue con quince o dieciséis años, con ellas descubrí que leer podía ser algo divertido y entretenido. De hecho, Mendoza y este detective fueron quienes despertaron mi interés por la Literatura, el cual era nulo por entonces, gracias al absurdo tratamiento de la Literatura en la enseñanza, con lecturas para las que los jóvenes no están preparados y que en lugar de crear lectores parecen ahuyentarlos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar