miércoles, 2 de diciembre de 2020

Trucos de limpieza

 Miércoles de truco: ideas que nos hacen la vida más fácil

Hola a todos y bienvenidos un día más. Antes de nada quiero dar las gracias por las buenas palabras dedicadas al relato que compartí el lunes. Me cuesta mucho mostrar lo que es escribo, pero a pesar de la enorme vergüenza agradezco mucho todas esas palabras tan agradables.
Hoy es miércoles, y es el día de los trucos, así que sin más rollo, empezamos.
 
limpiar-plata-bicarbonato
 
A mí, imagino que como a la mayoría, me gusta tener la casa limpia y ordenada, pero no me gusta dedicar demasiado tiempo a la limpieza. Hay cosas que hago siempre, porque al vivir con animales no me queda otra. Yo friego los suelos a diario primero con un producto para suelos y luego con agua y lejía, porque es lo mejor y mis suelos sirven para lejía(no son madera).
También aspiro el pelo, y obviamente hago los baños y ciertas cosas a diario.
Pero yo tengo algún truco que, o bien me permite ahorrar tiempo, o al menos me facilita un poco las tareas y me ayuda a cuidar las ocsas, que también es importante.
 

Bayetas de colores

 

Esto puede parecer una bobada, pero no me gustaría limpiar la nevera por dentro con una bayeta con la que he limpiado los baños. Obviamente las lavo y las desinfecto, pero aún así... Por eso en casa, desde hace mucho, separamos las bayetas por colores. Las azules son para los baños y las amarillas y naranjas para la cocina. Las naranjas son para la nevera por dentro, el microondas, los armarios por dentro y cosas así, y las amarillas para azulejos, la zona del fregadero...
Las verdes son para el salón y las rosas para las habitaciones, en este caso cada uno tiene la suya.
 
Tengo algunas especiales, por ejemplo la de los cristales, que se diferencia bien. Con este sistema es muy fácil y nunca hay confusiones.
 

Mi amigo el bicarbonato

 

Os hablé de mis trucos con bicarbonato aquí, pero tiene tantas utilidades que yo lo uso un montón. Por ejemplo, cada cierto tiempo echo por los desagües del fregadero y sanitarios un poco de bicarbonato y vinagre, y lo dejo toda la noche. Por la mañana enciendo mi hervidor de agua y echo un poco de agua hirviendo por los desagües, a veces también pongo unas gotas de lavavajillas, y es una forma de mantener las cañerías libres de atascos.

Otra utilidad es para limpiar la lavadora. Ya os hablé del mantenimiento de la lavadora aquí. Pero además de aplicar esos trucos que os contaba, desde hace unos años, una vez o dos al mes pongo en el tambor bastante bicarbonato con vinagre. Y con la lavadora vacía pongo un lavado un poco caliente, no muy largo pero caliente. Y la verdad es que deja la lavadora genial.

Y como último uso un par de veces al mes espolvoreo bicarbonato, lo dejo actuar y lo cepillo. Queda genial. Y si cae una mancha también podemos hacerlo. A mi hija en el edredón le cayó zumo y le pusimos bicarbonato y frotamos y la mancha se quitó. Luego lavamos el edredón, pero no hizo falta un lavado largo, con algo sencillo quedó genial.

Lavar los platos de manera cómoda


Yo no tengo lavavajillas, así que lavamos a mano. Y desde hace muchos años, en el lugar donde tengo los estropajos he puesto un botecito con dosificado rcomo el de los jabonesde manos. Lo lleno con un 80% de lavavajillas y un 20% de agua, y aunque parezca una bobada es más cómodo fregar así, porque coger  el bote de litro, con las manos llenas de jabón, y volcarlo encima del estropajo es un rollo. En cambio, de esta manera, pulso el dosificador con el estropajo debajo y es un segundo. El agua lo añado porque me da la impresión de que así hace más espuma, y oye,a lo bobo, ahorramos producto.
 

Mis amigas las vitrinas

 

Sé con vitrinas hay que limpiar cristales. Pero me estoy haciendo mi biblioteca y tengo demasiados libros, así que prefiero limpiar unos cristales que tantísimos libros. Por desgracia no tengo todas las vitrinas que quisiera,  pero tengo algunas(cada vez más) y si me evito limpiar esos libros, pues es una alegría. Y en ellas también tengo las cosas complicadas de limpiar par aque estén a buen recaudo.

Proteger los cubos de basura


La persona que inventó el cubo que yo tengo para la basura orgánica estaba muy poco inspirada. Es un cubo que en el fondo, digamos que en las patas por dentro,  tiene unos cuantos recovecos(porque las patas son decorativas) y si se te cae algo limpiarlo es una odisea. Con el tiempo cambiaré de cubo, pero de momento hago algo que hacía mi madre y me sirve.

Cubro el fondo del cubo con un poco de papel de cocina, y encima pongo una bandeja que encaja y tapa totalmente los recovecos. Y ya pongo la bolsa. Si la bolsa se rompe o algo va fuera es un momento limpiar sobre la bandeja. Y si hay muy mala suerte y se cuela algo lo para el papel de cocina, que no se ve ni queda mal ni nada. Aunque tras algún incidente cambie la bandeja, no es lo mismo, es mucho más fácil. De vez en cuando limpio el cubo a fondo, pero es más fácil si esos recovecos malditos no están llenos de basura.

En mi caso las bandejas me las han regalado, pero imagino que las hay en cualquier bazar, o podemos buscar algo que encaje y no empape.
 
 
adornar-tarta-pez-diy
Estas son las bandejas que uso(pero sin usar, nuevecitas) y encajan en el fondo del cubo.

Y hasta aquí el post de hoy. Son cosas sencillas pero a mí me sirven para organizarme mejor. Muchas gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y algún especial.


36 comentarios:

  1. Unos trucos geniales que, a la larga, facilitan mucho el día a día.
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  2. El bicarbonato es muy socorrido. Me gusta el sistema de colores para las bayetas.
    Yo tengo puesto dosificador a casi todo,es mucho más cómodo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bicarbonato es mágico, jejeje.
      Yo también he puesto dosificador en todo, champú, gel...pero con el lavavajillas lo noto un montón.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  3. ¡Lo de las bayetas lo hago igualito! Qué gracia me ha hecho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bien. Es que, por mucho que lavemos una bayeta, limpiar la mesa en la que vamos a comer con la que hemos limpiado el baño, como que no.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. Tengo que explotar más el uso del bicarbonato, que sólo le uso para mi estómago. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja el bicarbonato es la solución para todo.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  5. ¡Buenas ideas! yo lo del dosificador lo he aplicado también al gel de ducha y al champú, ahora que mis hijos ya se duchan solos, aunque a la peque aún la lavo yo la melena...¡es mucho más cómodo!
    Otra cosa que he descubierto es un ozonificador, tengo uno chiquito en la nevera y he notado que ya no huele a nada y lo más importante, el cajón de las verduras, se me llenaba en seguida de moho, con la humedad y se me estropeaban muy rápido, ahora ya no me pasa, ni rastro de moho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo hago igual, lo tengo todo en dosificadores y se nota. Jajaja, yo a mi hija le lavé la melena mcuho tiempo porque se aclaraba fatal.
      Me apunto lo del ozonificador, en mi caso las verduras vuelan y no da tiempo a que tengan moho pero hay cosas que pululan por la nevera más tiempo.
      Feliz día.

      Eliminar
    2. https://ozonohogar.com/es/comprar-ozonizadores/14-ozonizador-nevera.html este es el que yo cogí, por recomendación de una amiga ... (no tengo comisión)

      Eliminar
    3. Mil gracias, ya lo he pedido, ya te contaré.

      Eliminar
  6. Lo de la limpieza yo lo llevo fatal ajjaaj. Uso el bicarbonato y sobre todo el vinagre muchísimo. Al igual que tú tengo bayetas de distintos colores dependiendo si es el baño o la cocina, lo mismo me pasa con los cristales o los espejo... En cuanto al fregadero yo uso un estropajo con mango y ahorra bastante producto y bueno desde que lo uso ya no puedo volver al estropajo normal... Un rollo la limpieza.. y eso que yo no tengo animales.. Pero aquí el polvo es horroroso... lo quitas y a los 10 minutos aparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí tampoco me gusta, jejeje. Y además intento ser minimalista, pero lo estropeo con los libros. Los tngo en bloques, en unos rincones tengo 200, en otros 300, en otros colecciones específicas, en revisteros tengo cómic...y es un trabajo extra bruta, por eso voy buscando vitrinas con cristal, no es lo mismo limpiar un cristal que bloques de 300 libros..
      Aquí por suerte hay poco polvo, pero ya lo compenso yo con los pelos de animales, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. yo también uso lo de los colores y el bicarbonato, es muy socorrido para muchas cosas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo también uso bicarbonato y vinagre de limpieza para las cañerías. Me lo enseñó mi madre que lo oyó en algún programa de radio. Y, por supuesto, tengo un dosificador para el lavavajillas. Es de los mejores inventos y de los más cómodos.
    Las bayetas también las separo, pero no por colores. Es una idea genial porque además he visto en Mercadona que las tienen monísimas (yo hasta ahora usaba siempre de las amarillas tipo vileda).
    Un post muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El vinagre con bicarbonato hace magia.
      Siiii,yo las compro en Mercadona muchas veces, y escomodísimo.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!

    Lo de las bayetas de colores es absolutamente la clave. De verdad que sí jajajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!
      ¡¡¡Siiiiiii, es la clave!!!!!
      ¡¡¡¡¡Feliz día!!!!!

      Eliminar
  10. Yo uso unas bayetas de microfriba que son una maravilla pues no dejan pelsua La naranja la uso para la cocina, la verde para los baños, la rosa para el salón y la azul para las habitaciones.

    Para el limpiacristales, uso agua y un chorro de amoniaco y ahorro dinero. Por si sirve de consejo.

    Gemma, gracias por tus trucos y recetas. Siempre aprendo algo nuevo.

    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo también uso las de microfibra.
      Ay el amoniaco es lo más, pero yo tengo una alergia...Cuando había que hacer algo con amoniaco me lo hací ami madre, y una vez que volví a casa antes de tiempo acabé enurgencias, con eso te lo digo todo. Mi suegra me dice que hay uno perfumado que no sienta tan mal, no sé yo si me animaré.
      Mil gracias por el truco y feliz día.

      Eliminar
  11. Muy interesantes y prácticos tus trucos. Lo de las balletas de colores yo también lo hago, y lo del cubo de basura es muy buena idea.
    Muchas gracias por todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es qu emi cubo de basura es muy bonito pero está fatal diseñado por dentro, tendría que haberlo pensado antes de comprarlo, peor bueno, de momento nos arreglamos.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Hola! muy buenos trucos, yo tambien uso vayetas de colores, me aputno los trucos con el bicarbonato. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Veo que las bayetas ganan por goleada.
      Feliz martes.

      Eliminar
  13. Desde luego siempre eres capaz de sorprenderme para bien, lo que aprendo contigo también.
    Lo del Bicarbonato si lo sabía porque mi marido lo ha hecho alguna vez, pero con lo de las Bayetas me has dado una idea, que yo también las tengo de colores, y así puedo ordenarlas para color para cada sitio di que si.
    Muchas gracias por tus geniales ideas y tan prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay qué bien que pueda sorprenderte y me alegra que lo de las bayetas te sirva, es muy cómodo.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Qué apañadica eres.
    Yo conocía algunas aplicaciones del bicarbonato ajenas al dolor de estómago, para lo que se utilizaba antes, aunque realmente nunca lo puse en práctica. Una era como desodorante y otra para limpiar objetos (como medallas) que se oscurecían.
    Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, supongo que es cuestión de supervivencia.
      Siiiii, ambos usos son estupendos, el bicarbonato sirve para todo.
      Felizmartes.

      Eliminar
  15. Hola Gemma, muy buenos trucos , eres muy organizada. Yo lo de las bayetas lo hago también. Lo que tengo que probar es el bicarbonato que veo que tiene muchos usos. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues fíjate que no me considero organizada, pero me gusta cuidar las cosas y no perder demasiado tiempo limpiando.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. lo de usar diferentes bayetas para según qué objetos, me parece totalmente razonable.
    hace poco, el enchufe de una batidora se mojó con aceite, nada menos. le eché polvos de talco y bicarbonato para absorber el aceite, y luego estuve frotando un rato con un trapo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo de las bayetas par amçi es clave, porque imagínate limpiar la mesa de la cocina con lo que has limpiado el baño, por mucho que la laves...
      Ay qué miedo me da a mí cuando se moja un enchufe. Fuiste muy ocurrente al usar el bicarbonato y el talco.
      Feliz martes.

      Eliminar
  17. Buenas ideas lo de los colores de las bayetas, yo uso rosas o azules para el baño y naranjas y amarillas para la cocina. Y no las guardo en el mismo lugar, están separadas las del baño en el baño o colgadas de la ventana y las de la cocina junto con el estropajo y el lavavajillas que lo utilizo con dosificador. Eres estupenda con tus consejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen.
      Yo también las guardo en el sitio donde las uso, no me di cuenta de decirlo.
      Mil gracias por tus palabras y muy feliz día.

      Eliminar