lunes, 8 de junio de 2020

Reseña: con la noche a cuestas

Con la noche a cuestas de Manuel Ferrand

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.

Antes de nada os quería agradecer todos los mensajes de ánimo que me dejásteis en el post del jueves, os lo agradezco muchísimo.

Y como este rincón no es de cosas tristes vuelvo con un nuevo tema. Sabéis que los post del lunes o martes(una semana publico lunes y otra martes) son variados, y hoy me apetecía hacer una reseña de una novela, así que sin más rollo, empezamos.

Siempre intento buscar novelas poco conocidas, o distintas, porque de los bestsellers o las novelas muy conocidas hay miles de reseñas estupendas en Internet. Y hoy se me ha ocurrido hablar de un libro que le encanta a mi marido: "Con la noche a cuestas" de Manuel Ferrand. Mi marido tiene una colección de libros ganadores del Premio Planeta, cuando era un premio limpio e interesante. Fue coleccionando las obras de niño y adolescente y ahora la colección está en mi casa. Y de todos, este es su favorito.

con-la-noche-a-cuestas

Empiezo diciendo que la obra obtuvo el premio en 1968, por tanto la historia, auqnue es contemporánea, tiene sus años. Y los protas no tienen móvil, whatsapp ni Internet para entretenerse, pasar las horas o comunicarse.

La historia es muy sencilla, yo creo que ahí radica su encanto. Dos hombre; un sereno y un vigilante de obra, son los protagonistas. No hay grandes fortunas, misterios irresolubles o magia oscura, solo hay dos hombres en medio de la noche.

El autor logra que nos enganchemos porque la noche atrapa. Y los personajes también atrapan. Tenemos a Tirso, el guardia de la obra, poco a hablador y taciturno. Y a Castro, el sereno, mucho más charlatán y distendido. Y dos hombres distintos, diametralmente opuestos, se ven unidos por la oscuridad.

Cuando he escrito algún post sobre mis paseos nocturnos(por ejemplo aquí) lo que más os ha llamado la atención es que aquí tengamos serenos. Pues lo bueno del libro es que también lo tenemos, y además es protagonista.

El autor, que por cierto era un sevillano de lo más polifacético, fue dibujante, colaboró en la revista "La Codorniz" y también era ensayista y profesor de universidad, entre otras cosas.

Su forma de narrar es tan envolvente que nos centramos más en los personajes y los momentos cotidianos que en la historia. Porque sí, hay una historia, y estos dos personajes se encuentran una cartera repleta de dinero.

Los que me leéis habitualmente sabéis que nunca hago spoiler, solo doy ideas de obras o pelis,  pero sin estropear el final, así que por ahora me detengo aquí.

Si os gustan las novelas intimistas, sencillas y con mucho costumbrismo, creo que os va a gustar. Si os gusta que los personajes tengan diálogos creíbles, que las personas que no han tenido acceso a la cultura hablen como lo harían si fueran reales(un lenguaje tosco y vulgar) pero las descripciones sean precisas y poéticas, os lo recomiendo. Además, el final es bueno, puede gustar o no, pero carece de esa sensación que a veces me queda de final precipitado.

Esta novela, que en realidad es corta, es la forma ideal de pasar una noche de invierno junto a la calefacción, con una infusión o un café, una mantita muy suave y muchas ganas de sumergirse en la vida de aquellos que en los sesenta dejaban el pueblo para buscar un futuro mejor en la ciudad.

Para acabar os dejo el primer párrafo, que creo que es un inicio estupendo.

"Pasó el último autobús, casi vacío, camino del centro. Serían las dos y cuarto y el airecillo norte retorcía, como jugando, la columna de humo a la puerta de la caseta. 


Tirso se asomó y las orejas se le quedaron como atravesadas por agujas. Cuando el autobús se perdió de vista el hombre volvió a meterse en la caseta de madera porque, después de todo, mejor se estaba allí, envuelto en el capote viejo y la manta, que no a la intemperie, junto a lo que quedaba de hoguera.
Las primeras noches fueron más entretenidas porque siempre surgía algún ruido que lo mismo podía ser de ratas que de ladrones y porque se pasaba las horas viendo sombras que se movían por los alrededores de la obra. Al menor ruido ya estaba fuera de la caseta. Entonces, en la penumbra veía moverse algo entre los montones de material o al lado de la hormigonera, o donde los sacos de cemento; se acercaba y no había nadie. Otras veces subía la escalera sin barandas ni enlosado y recorría una por una las plantas del edificio.
Ya no, pero antes el hombre le echaba valor y acudía a todas partes, pasando frío y miedo, no fuera a ocurrir que cualquier mañana descubrieran un robo y le hicieran cargar con el mochuelo. Por eso lo de trepar hasta la más alta viga o indagar en el almacén, y subir y bajar con cuidado los escalones húmedos de mezcla reciente.
    A veces, el ruido le llegaba de un gato que rebuscaba o de un papel deslizado por el aire rastrero. Y en cuanto a las sombras, podía ser la de una espuerta pendiente de un tiro o de un saco que el viento tremolaba como sucia bandera.
    Tirso llegó a conocer sombras y a distinguir ruidos y, tal vez por eso, y porque el invierno se le echaba encima, fue poco a poco perdiendo interés por las pesquisas y cada vez salía menos de la caseta. Fue por aquellas noches cuando empezó a recordar canciones antiguas, rebuscando en la memoria las más viejas, las de su niñez. Y fue también cuando descubrió el consuelo de hablar solo. Cuando las horas quedaban prendidas y sin pasar, en la madrugada honda, el hombre hablaba y sus palabras le envolvían haciéndole compañía, rebotando en las paredes de la caseta.

Y hasta aquí el post. Mil gracias a todos por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

Feliz semana.

34 comentarios:

  1. Me parece una lectura interesante, la anoto...a mi larga lista.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las novelas que nos traes que siempre son diferentes. Este no suele ser el tipo de libro que leo, que soy más de grandes fortunas, misterios y magia, como comentas. Por cierto que yo tambien me fijo cuando los libros tienen unos cuantos años y no hay moviles ni Internet, jeje, se me hace curioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que lo que traigo te parezca diferente, eso es lo que intento.
      A mí me encantan las de grandes fortunas, misterios y magia pero también me gustan otros estilos.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  3. Mi padre tenía una colección de los premios Planeta que le regaló mi madre ghace muchos años. Empecé a leer desde el principio, 1952 y llegué hasta el 1965, o sea que no leí este por poco.
    Es cierto que en aquellos años el premio era mucho más de fiar y este que nos traes tiene muy buena pointa. Ese inicio es fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay casi casi.
      Siiii, antes era "más legal".
      Feliz noche.

      Eliminar
  4. Coincido con tu apreciación sobre el Premio Planeta. Pienso que los escritores de este último siglo son mucho más mediáticos que propiamente escritores a la antigua usanza, donde primaba la calidad y el esfuerzo creativo por encima de la cantidad y lo comercial. El lenguaje digital está destruyendo la lingüística y los planes de estudios son cada vez más laxos con los estudiantes, por lo que las consecuencias están a la vista de cualquiera.

    Muchas gracias, Gemma por tu recomendación lectora, ya he tomado buena nota.

    ¡Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Veo que coincidimos unos cuantos en que antes era premios un poco más "limpios".
      La verdad es que la cosa está complicada pero yo tengo esperanzas en el futuro, veo a mis hijos y a sus amigos y creo que todo puede ir a mejor.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  5. No lo conozco, pero pinta maneras!!

    ResponderEliminar
  6. Ay, sí, cuando el planeta valía la pena, cuánta razón. A mí la figura del sereno siempre me ha cautivado, el guardián de las puertas, un protector nocturno, ojalá siguiera existiendo en más sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, cuando era limpio e interesante.
      Ay el sereno, aquí los tenemos ahora vigilando las playas, para que no tengamos masificación.
      Feliz martes.

      Eliminar
  7. Me has picado la curiosidad. Seguro que lo leí hace años, aunque no lo recuerdo. Mi espléndida hermana la mayor me regaló para un cumpleaños la colección de los Premios Planeta. Fue una historia muy curiosa, sabre la que escribí una entrada en mi blog. Teóricamente,si lo dejabas encargado desde el principio, te mandaban cada año el premio correspondiente sin necesidad de pedirlo. Estuve cinco o seis años que, como no no me lo mandaban, tenía que reclamarlo varias veces. Llegó un momento en que me harté y desde entonces tengo la colección interrumpida. No sé si estaba yo gafado o el funcionamiento era desastroso. Parecía increíble en una editorial de ese prestigio. Siempre decían que acababan de cambiar el sistema informático y había sido un error.
    A lo que íbamos, seguramente pillaré el libro esta noche. Me habéis picado la curiosidad entre tu marido y tú. Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué maja tu hermana, me encanta que regalen libros y tantos.
      Ains qué historia, he mirado porque recordaba haberla leído y casualmente te digo qu emi libro favorito de la colección es este.
      Feliz noche.

      Eliminar
  8. Parece que es un buen libro, además me gustan mucho los ambientes costumbristas. La verdad es que los Premios Planeta suelen ser buenos libros, entre los de antes los hay estupendos. Muchas gracias.
    Feliz tarde, Marigem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasa igual, el costumbrismo me encanta.
      Ainnnns los Premios PLaneta eran muy buenos pero llevan años en que son demasiado comerciales. Eso sí, es una buena opción para conocer libros y autores.
      Feliz noche.

      Eliminar
  9. Tengo un montón de libros pendientes de leer pero éste también me llama :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajja, parece que nos pasa a todos eso de tener una lista interminable.
      Feliz semana.

      Eliminar
  10. Es cierto que los Premios Planeta se han desprestigiado con el paso de los años. Pero aún así son interesantes para la difusión de la literatura aunque sea ahora de una manera muy comercial. El libro reseñado tiene muy buena pinta. Me ha faltado ver una imagen de la portada del libro en el post, aunque supongo que en aquella época la imagen no era tan importante para vender libros.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, lo importante es qu etengamos difusión de la literatura.
      Ainnnns se me había olvidado porner la foto, gracias por recordármelo. Elegí la que tenemos notsotros.
      Feliz noche.

      Eliminar
  11. ¡Hola! wooow no lo conocía pero por lo que cuentas me pareció genial :D lo tendré en cuenta, en mi eterna lista de pendientes XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajajaja, todos tenemos una lista de pendientes inmensa.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Gemma! Desde luego que el Planeta últimamente parece más un fotocall de esos, o gana una novela de un género que vendiera mucho el año anterior, o algún autor con cierta presencia en la televisión. En fin, no deja de ser un negocio, lo vistamos como lo vistamos.
    Acompañar durante una noche a esos dos protagonistas y esa cartera de dinero es una situación que inmediatamente consigue una complicidad con el lector. Estupenda reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, por desgracia la mayoría de las veces se rigen por ventas o porque el autor sea de la casa, pero no ventas solo por calidad, hay más factores. Siempre hay excepciones, claro.
      Siiiiiiii, la complicidad con el lector es desde el primer minuto.
      Feliz noche.

      Eliminar
  13. Yo tengo la colección de los Premios Planeta que van desde 1952 a 1994 (lo acabo de comprobar, no es que lo supiera de memoria, je,je) y, por lo tanto, dispongo de esa novela que, curiosamente, no recordaba. Y digo curiosamente, porque hace bastantes años, cuando estuve de baja quince dias por una intervención quirúrgica, me puse a leer como loco, mañana, tarde y noche, muchas de esas novelas ganadoras, pero no recuerdo haber leido esta. Por lo tanto, mi siguiente lectura será "Con la noche a cuestas", pues me gusta la historia como nos la has contado.
    Muchas gracias por tu contribución a mi lectura, je,je,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué casualidad que tengas la colección. Ojalá te guste.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  14. No conocía para nada este libro así que muchísimas gracias por la entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Gemma, muchas gracias por tu recomendación. Creo que puede ser una lectura que me guste por lo que nos cuentas. Tengo que animarme a leerla. Feliz semana. Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti por leerme y comentar.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  17. A veces las historias más simples son las que más atrapan, la naturalidad tanto en la trama como en los personajes es lo que más atrapa. Yo no conocía este libro pero ya estoy tomando nota, que entre lo que nos cuentas y el párrafo que has compartido me he quedado con ganas de más! Un abrazo :)

    ResponderEliminar