Páginas

Menú

lunes, 10 de junio de 2019

Dos películas de Paul Auster

Paul Auster en el cine

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío ha estado muy bien, con actuaciones musicales, teatro, un poco de campo e incluso pude leer y pasear por la noche así que no me quejo. Ahora empieza una semana que va a ser algo larga, pero se afronta con ganas.

Hoy vengo con un post de cine. Hace mucho que me apetecía hacer un post de Paul Auster, y ya que en cuestión de novelas lo han reseñado tanto mi idea era hablar de cine. Y puesto que hace poco supe que le han dado el Premio Princesa de Asturias de las Letras a su mujer, Siri Hudsvedt, me ha parecido una señal y me he animado. Y ahora sin más rollo empezamos.

smoke-paul-auster

Smoke de Paul Auster

Esta película es de 1995, y yo la vi por aquellas fechas y volví a verla hace un par de años.  Empiezo diciendo que está dirigida por Waine Wans, director entre otras de "Sucedió en Manhatan". El guión es de Paul Auster y su protagonista es Harvey Keitel, un actor con un largo recorrido, que ha trabajado con Tarantino en "Reservoir Dogs", "Pulp Fictions" o "Malditos Bastardos" entre otras, o con Martin Scorsese en "Taxi Driver", por poner algunos ejemplos. También contamos con la impagabla actuación de William Hurt, que aparece en "El beso de la mujer araña", entre muchas otras cintas.

Es una película independiente y tiene algo que a mí me gusta muchísimo, historias entrecruzadas.

El guión es muy sencillo, nos encontramos en Brookling, en el verano de 1987, en el estanco de Auggie Wren. Los asiduos a dicho estanco forman una variopinta colección de personalidades cuyas historias forman parte de la trama. Nuestro protagonista tiene una cámara fotográfica, obtenida de una manera un tanto rocamblesca, y colocándola siempre en el mismo lugar y a la misma hora, se dedica a coleccionar fotografías de esa vida cotidiana que tanto abunda en el film. Nuestro otro protagonista(William Hurt) es Paul Benjamin, un escritor sumido en el duelo tras perder a su esposa. Y no podemos olvidarnos de Rashid Cole, interpretado por Harold Perrineau, cuya historia tiene un punto tierno.

smoke-paul-aster


No quiero destripar la peli pero no podía dejar de mencionar que Stockard Channing, la mítica Rizzo en "Grease" tiene un papel muy interesante en el film, es la antigua novia de Auggie Wren, que acude a él en busca de ayuda.

El resto de personajes son realmente curiosos, y de una forma u otra, como ya os digo, todos intervienen en la historia.

blue-in-the-face

Para mí es una película estupenda, y cuando la vi la primera vez me pareció muy diferente a lo que por entonces yo veía. La fotografía y la música son muy buenas, y yo creo que es especial, llena de momentos cotidianos entremezclados con momentos especiales, y que puede gustar a todos aquellos amantes del buen cine y con escenas maravillosas, aunque una en concreto, en la que vemos un escritor mirando un álbum fotográfico, que se merece todos los premios del mundo.

Blue in the face de Paul Auster


Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y aquí no sé bien si estar de acuerdo o no. Repetimos guionista, director y protagonistas, todos puntos a favor.

La historia es una continuación de la anterior película, "Smoke", y el escenario es el mismo estanco, pero esta vez también vemos partes de la ciudad como si fuera un documental y esto es lo que me despista porque no sé si me gusta o solo me llama la atención.

Me gusta que siguen las historias entrecruzadas, que la vida cotidiana sigue siendo en realidad la protagonista y me sigue pareciendo muy original. Me gusta mucho más la primera parte pero esta también tiene su encanto porque al fin y al cabo Paul Auster siempre es Paul Auster y no necesita más aunque la verdad es que con este elenco aún resalta más. Así que creo que también es recomendable para los amantes del buen cine.

Y hasta aquí la reseña de hoy, mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco. Muy feliz semana a todos.

40 comentarios:

  1. No he visto ninguna de las dos. De Paul Auster me encantó Brooklin Follies, pero hay otras que me han parecido un soberano latazo, te lo digo como lo siento XD
    Feliz lunes, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me encanta Brooklyn follies, algo triste y agónic pero genil. Si, tiene por ahí alguna cosa que no es tan buena, jejejeje.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  2. Pues habrá que seguir tu consejo y verlas de nuevo porque verlas me suena que sí las he visto, pero me acuerdo de poquito poquito.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, si las viste en su momento te acuerdas poco, eso fijo. Yo al volver a ver Smoke recordé mcuhas cosas y otras las descubrí y me gustó aún más.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. No las he visto. Gracias por la información y la opinión
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. No he visto ninguna!!! Feliz semana guapísima!!!

    ResponderEliminar
  5. No las he visto pero por si estás interesada en la editorial tenemos publicados su libro de poemas «Desapariciones"


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme.
      Pues sí que me interesa, tomo not.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Recuerdo perfectamente "Smoke" y el maravilloso ambiente del estanco de Brooklyn. Respecto a "Blue in the face", me suena muchísimo el título, pero no recuerdo haber visto una continuación de "Smoke".
    ¿Has visto "Lulu on the bridge"? Es muy buena también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, la he visto y es genial. Mi idea inicial era poner "Lulu on the bridge" pero claro, estando esa continuación de Smoke preferí hacerlo así y tres pelis ya me parecía saturar, jejeje.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola ^-^!

    Pues yo diría que no he visto nada de este señor pero viendo lo mucho que te han gustado creo que no me importaría dedicarle un poco de tiempo a este buen cine que recomiendas.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!!
      La verdad es qu eno todo el mundo lo conoce por el cine, él destaca por sus novelas pero me apetecí aponer algo diferente.
      Si las ves me encantaría saber tu opinión.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  8. Yo vi solo "Smoke" y me gustó.Buscaré la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra no es tan buena, o quizás simplemente es segunda parte, pero está bien.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Recuerdo que Smoke si la he visto porque mis padres en algun momento la han visto, el remake, no, de modo que tomo nota y la buscaré.
    Feliz semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues seguramente la vieron, es una peli muy buena, de esas que con una escena cotidiana dicen mucho.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  10. He visto Smoke y con tu reseña me he dado cuenta de que no me acuerdo de nada, salvo del protagonista. Tendré que visionarla otra vez.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasaba igual hasta que volví a verla, entonces empecé a recordar.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Hace siglos que vi "Smoke" y a penas la recuerdo. La otra no la he visto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasaba algo así pero volví a verla y volvió la magia.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  12. No conocía ninguna de las dos pelis, pero me las apunto. Respecto a las novelas de Paul Auster he de admitir que tengo una relación amor-odio con él. Tiene algo que me gusta y me atare, que me hace querer leer sus libros, pero luego mientras leo tiene otra cosa que no me gusta. Pero pasa el tiempo y tengo buen recuerdo. Pero lo vuelvo a leer y pienso ufff. No sé, relación amor-odio total jajaja
    Me apunto las películas!! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, es que tiene cosas que a mí tampoco me gustan, ni siquiera me gustan todas sus obras pero esta peli me cautivó las dos veces.
      Jajaja, soy muy fan de las relaciones amor-odio, yo tengo unas cuantas.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  13. Gracias por las recomendaciones, a mí también me gustan este estilo de películas pero no recuerdo haber visto ninguna de éstas aunque la foto de la primera peli sí que me es familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Quizás la has visto hace mucho, yo creo que a ti te gustarán.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  14. Hola! Pues no he visto ninguna de las pelis que recomiendas, creo que no he visto ninguna de Paul Auster, lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es qu eno tiene demasiadas, lo suyo son las novelas.
      Si ves alguna me encantaría saber tu opinión.
      Feliz día.

      Eliminar
  15. No he visto ninguna de las pelis Gemma pero me apunto tu recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Marigem,

    Que buenos recuerdos me trae Smoke, y más aún ese año 1995 que fue fantástico en lo personal. De hecho, podría decir que en el lustro que va de 1990 a 1995 es cuando sentí el cine como algo que más un entretenimiento. También has mencionado Pulp Fiction; otra peli de la época y que me marcó profundamente. Defines muy bien en tu doble reseña la cotidianidad en la narrativa cinematográfica. Algo difícil de conseguir, pero muy meritorio cuando un cineasta consigue dar con la tecla.
    Por cierto, creo que la esquina donde está rodada Smoke se fue convirtiendo en un lugar de culto para el turismo cinematográfico.

    Un gusto leer sobre buen cine, saludos, y buena semana!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Para mí ese lustro también fue brutalmente bueno, en cuanto al cine, a lo personal y a muchas cosas, es mi lustro.

    A mí Pulp Fiction me encanta porque adoro a Tarantino pero cometí un error. No quise verla en el cine no recuerdo porqué, y mi hermana me regaló el libro, la adaptación, vamos. Y cuando la vi poco después en vídeo(qué tiempos) ya sabía el final y...me faltó magia. Me sigue encantando, pero debería haber escuchado a los que me rodeaban cuando me la recomendaron, para verla sin saber nada.

    Muy feliz tarde y me alegra mucho que te guste el post.

    ResponderEliminar
  18. No había oñido hablar de estas películas, pero a mí también me gustan las historias entrecruzadas y, por lo que cuentas, el argumento de ambas es interesante. Veré si puedo localizarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que te pueden gustar, la visa cotidiana bien narrada atrapa mucho.
      Feliz día.

      Eliminar
  19. No he visto ninguna película de Austen, pero comentándolo en mi casa sí que vieron la de Smoke y ya la andamos buscando para verla en un ratín este fin de.
    Un besín enooooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la has visto y ame dirás qué tal.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  20. ¡Ostras me perdí estas reseñas! Y tiene delito porque para mí, Smoke, es una de mis veinte películas favoritas de siempre. Una historia, o historias, que se cruzan con escenas impresionantes como aquella en la que Keitel le muestra las fotos a Hurt y este ve a su mujer. O como ese cuento de navidad final, con un plano de varios minutos en el que escuchamos a Keitel. Tremenda. La secuela no me impactó tanto. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Gemma, ay esta sí que la he visto me encantó Smoke, y ese actor, que tiene algo especial, ya me autivó en El Piano y nunca, nunca defrauda. Un abrazo

    ResponderEliminar