miércoles, 13 de febrero de 2019

Cuidar cobayas bebé sin madre

Criar cobayas recién nacidos sin madre

Hola a todos y bienvenidos. Ya estamos a miércoles así que toca truco. Hoy voy a compartir mi experiencia con cobayas recién nacidos qu eno tienen mamá. Y sin más rollo empezamos.
 
cuidar-cobaya-bebe

Hace casi un año os conté como cuidar a cobayas recién nacidos y a su madre. La verdad es que es muy fácil y controlando cuatro cositas suelen estar muy bien atendidos.
El problema viene cuando no tienen mamá. En mi caso los cobayas que he criado sin madre han sido regalados porque su madre no los quería y los rechazaba, así que tocó pelear por ellos. 

Lo primero que tenemos que saber es si ese bebé ha tomado calostro. Si lo ha hecho hay muchas más oportunidades de que sobreviva. Hay que luchar por ellos siempre pero el calostro es una gran ayuda en el primer momento.

Si vamos a hacernos cargo cuando acaban de nacer hay que comprobar que tiene bien el cordón. Normalmente lo corta la mamá, pero si esta ha fallecido debemos cortarlo dejando unos milímetros con unas tijeras esterilizadas.

En cuanto nos hacemos responsables del bebé, siendo este recién nacido, debemos darle de comer cada tres o cuatro horas. Los cobayas no son niños y no podemos darles de comer a demanda porque es muy complicado saber cuando tienen hambre así que miramos el reloj y cada tres o catro horitas les damos una toma.

Lo ideal es usar leche para gatitos, y en su defecto leche vegetal o sin lactosa. Se la calentamos un poco y se la damos con una jeringuilla muy despacito. Los primeros días con 1 mililitro cada vez es suficiente.

criar-cobaya-bebe
Aquí tenía unos 15 días y es taaaan adorable


Un aspecto muy importante en los cobayas en general es el tema de la vitamina C. Hay que reforzarla siempre, y en los bebés aún más. Yo les doy unas gotitas de Redoxón y además en las verduras que pongo a su disposición añado un complejo vitamínico que compro en el veterinario. 

En lugar de Redoxón podemos usar cualquier vitamina C, a veces en los supermercados la hay y no es cara, un tubito de pastillas efervescentes, por ejemplo, cunde un montón. 

Dicen que es muy bueno el Actimel de naranja, yo no se lo di nunca a ninguno pero vamos, supongo que con esa vitamina C tiene que ser bueno.

Como a cualquier bebé debemos mantenerlo calentito las primeras horas, esto es crucial. Podemos envolverlo en una mantita suave o con una bolsa de agua caliente cerca. Yo tengo una lámpara que uso para criar pájaros, para las tortugas y los animales pequeñitos, así que la suelo usar. Luego, pasados algunos días, simplemente lo dejamos en un sitio calentito con mucho heno y comida y bebida a su disposición.

Ya he dicho muchas veces que al ser presas nacen con dientes, oyen y ven, porque tienen un desarrollo muy precoz, así que aunque la leche es su principal alimento podemos ponerles verduras. 

cobaya-recien-nacida
Aquí ya era un pelín mayor y jugaba en un cacharro con heno.


Al principio es bueno masajear la barriguita después de comer para estimularles y que puedan hacer sus necesidades.

Y en realidad no hay que hacer más. Para que aprendan a comer verduras lo mejor es la imitación. A la última que he criado al principio la tenía en un transportín pequeño y calentito pero luego la metí con una cobaya que estaba sola y a base de imitación se acostumbró a comer de todo. Es importante darle mucho pimiento, les aporta mucha vitamina C.

Cuando crezca un poco podemos añadir semillas, copos de avena y algún pienso.

Poco a poco vamos aumentando la cantidad en las tomas, y también las vamos distanciando hasta hacer un par de ellas al día. Y así hasta que veamos que ya no lo necesitan.

Para terminar os resumo los pasos más importantes:

-Dar tomas de leche calentita, vegetal o sin lactosa cada 3/4 horas.

-Preparar un sitio con heno, verduras frescas y agua.

-Reforzar a vitamina C.

-Estimular la tripita.

-Mantener calentitos, especialmente las primeras horas.

-Entre las verduras añadir muchos pimientos. 

-Ir añadiendo a la dieta semillas.

Y en realidad no hay nada más. Todos mis cobayas criados son madre han vivido muy sanitos y felices, y siendo cuidadosos con la vitamina C durante toda su vida es fácil que nos acompañen durante muchos años.

Pues hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y comentar y muy feliz miércoles a todos.
 

37 comentarios:

  1. Unos consejos muy buenos, gracias por compartirlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar.
      Feliz día.

      Eliminar
    2. Por faor como le doy de comer aun bebes de una semana

      Eliminar
  2. No dejas de sorprenderme. Eres una "estralica" de mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que va, es que ellos me lo ponen muy fácil.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Que bonito el post!!!! Como lo vea mi hija me hace comprarla uno ajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues se harían la vida muy feliz uno a otro.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. A mí las cobayas no me van, así que te agradezco la información, pero no creo que me pilles en estas lides.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay a mí me parecen adorables. Los míos además son rescatados, así que feliz de tenerlos.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. es precioso el de la foto, qué bien cuidado le tienes. claro, ese tipo de animales necesitan unos cuidados muy específicos, y más aún si son bebés. una gran labor, porque sin su madre se iban a ver muy mal.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La verdad es que necesitan cuidados muy concretos pero nos lo ponen fácil. En cambio hay otros animalitos, como los pájaros, que son muy delicados y se pasa fatal.
      Este en concreto es chica y es taaaaan cariñosa, es adorable.
      Muy muy feliz día.

      Eliminar
  6. Nunca me lo había planteado porque nunca las tuve pero de seguro que el nene nos pide. Es todo muy lógico y está genial. Así que tu siempre has conseguido que salgan adelante? Menuda paciencia y dedicación. Braco Marigem!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para el nene serían ideales, y si lograras rescatarlo en vez de comprarlo ya ni te digo.
      Siempre los he sacado adelante, hay que estar pendiente pero son muy resistentes y lo ponen muy fácil. Eso sí, los que se crían sin mamá se quedan algo más pequeñitos que los otros, al fin y al cabo no es leche para su especie, y les damos de comer mirando el reloj sin saber muy bien si tienen bastante hambre o no, mientras que con su madre comen cuando tienen hambre.

      En cambio con los pájaros es más complicado y difícil.
      Muy my feliz día.

      Eliminar
  7. joer!! eres mujer "todoterreno", sabes hacer de todo!!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que esto es más fácil de lo que parece.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. No he tenido nunca coballas pero entiendo lo que nos cuentas. Yo tengo agapornis y también he sacado adelante a varios a base de papilla. Menudo tragbajo!!! Por cierto me encantan tu coballa, aunque no me animo con ellos, con los agapornis y mi gata ya tengo suficiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mis agapornis también son papilleros, ainnnns son tan listos y buenos.
      Los míos tenñian 20 días, pero recientemente he intentado criar unos que nacieron en casa y no ha sido posible, tengo una pena...uno vivió 5 días, y ni con papilla, con la lámpara, el nido con sauce y palmera, vitaminas...recién nacidos es muy muy difícil.
      La verdad es que dan mucho trabajo pero compensa.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Qué orgullosa debe sentirte de sacarlas adelante desde tan chiquititas, qué ternura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que reconforta ver que han crecido y están bien.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Hola guapa , eres toda una madraza .... Así de esta manera tan artesanal criamos a mi pastor Alemán que me dieron con dos 2 y la verdad , es que si le pones empeño y cuidados , las mascotas se crían sanas y fuertes , sabes me a gustado mucho tu post , me alegro mucho de volver a pasar por tu bello rincón , te deseo una feliz tarde besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor.
      Muchas gracias por tus palabras y espero qu eestés muy bien.
      Muy feliz día.

      Eliminar
    2. Una consulta también le puedo dar Sultilé en polvo me puedes informar Por favor

      Eliminar
  11. Son consejos muy buenos para criar animalitos recién nacidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En casa de mi madre criamos hamsters. La verdad es que se nos daban bien. No recuerdo mortandades. Luego repartiamos las crías entre familiares y amigos. Tuvimos una pareja que crió varias veces. Cuando yo me fui de casa, me llevé una cría que compartió vivienda con mi primera gata. No se llevaban mal. ¡¡Por Dios, estoy hablando de hace más de treinta años...!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Adoro los hamsters. Y qué bien qu eno hubiera mortandades. En general son buenos padres, y los cobayas también pero claro, de vez en cuando rechazan a las crías y ahí se complica.
      Jejeje, mis gatos también se llevan bien con mis roedores.
      Bah , que treinta años no son nada...
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Qué bonitas son! En mi casa nunca hemos tenido, pero como cualquier otro animalito son hermosos.
    Tienes un corazón enorme y es precioso que le hayas dedicado tanto tiempo a los pequeños, para que se salvasen y pudieran crecer. Normal que te hayan salido unos hijos tan conscientes del sufrimiento animal.
    Me quedo con los consejos, porque nunca se sabe si algún día caerá una cobaya en casa.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, son preciosas, la verdad.
      Muchas gracias por tus palabras, yo creo que cualquier persona con un mínimo e sensibilidad intentaría cuidarlos.
      Mil gracias por tu comentario y muy feliz día.

      Eliminar
  14. Hola quisiera saber como hacer que la mama les de de comer a sus hijitos porque ayer 27 de mayo del 2019 nacieron sus bb de mi cuy pero ella no le quiere dar leche y quiero saber que es lo que puedo hacer y me gustaria que me digeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que es muy complicado. Las cobayas suelen dar de comer siempre, pero si por alguna razón no lo hacen debeos hacerlo nosotros.
      ¿Sabes si han tomado calostro? Eso les ayuda mucho a sobrevivir. Y es muy importante que les dejes en su jaula verduras frescas, cuanto más tiernas, mejor, y si puedes algún suplemento de vitamina C.

      Si la mamá no les da de comer lo mejor es usar leche para gatitos(la hay en tiendas de animales) y darles un poco cada tres o cuatro horas. Si por lo que sea no la encuentras puedes usar sin lactosa o una vegetal. Y recuerda poner a su alcance heno y verdurita fresca.

      De todas formas es muy raro que no les dé de comer. ¿Es quizás demasiado joven? Me gustaría poder ayudarte más pero es complicado.

      Muchas gracias por leerme y si ves que no comen sería genial qu elo intentaras con la leche de gatitos.

      Eliminar
  15. Hola Le puedo dar la leche del choclo ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que si se la puedes dar, dale poquita y si puedes dale vitamina C, es muy importante, o un complejo de vitaminas.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola , buenas tardes , yo tenía una cobayita q tuvo crías y estaba muy sana y todo , pero ayer falleció,no sabemos porque y sus crías quedaron con 10 días
    Los puse con otra cobaya q tuvo crías ya hace un mes, para ver si podía darle mimos o algo
    Pero no sé si siga teniendo leche ella para darles y si es necesario dársela
    Los bebés ya comen de todo y toman agüita del bebedero
    Q me recomendaría?

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir tu experiencia.... Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola me crío ayer la cobaya pero una de las crías la a rechazado y la estoy dando con una cucharilla de café pero está de lado y me da pena que se me muera una si la a aceptado pero la otra no estoy dando la leche en polvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo mejor sería intentarlo con una jeringuilla, para ellos es más fácil. O son un biberón de gatitos, eso ya sería ideal.
      La mejor leche para ellos es alguna que no lleve lactosa, o una leche vegetal. Incluso podemos mezclar una sin lactosa con un poco de agua, para que no sea tan buerte.

      Es muy raro que esté de lado, quizás tiene alguna lesión porqu elos cobayas se mantienen en pie desde que nacen- Si tienes oportunidad te recomendaría llevarlos al veterinario muy abrigados. Y en casa abrígalos también todo lo que puedas.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  19. Hola tengo un cobayito de 3 dias su madre no lo quiere lo estoy alimentando con leche pero no lo he visto hacer sus necesidades y le noto un hilito rojo que tiene colgando en sus genitales y no se que hacer no se que puede ser...no quiero que muera y lo noto débil .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...