martes, 18 de julio de 2017

Reseña; Los libros no se escriben solos

Los libros no se escriben solos; Crónica de una depresión preparto y un post parto inesperado.

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va todo? Ya sé que no suelo publicar los martes pero hace poco que leí un libro que no quería dejar de reseñar así que aprovecho y comparto mi opinión. Y sin más rollo empezamos.


los-libros-no-se-escriben-solos

Este libro lo escribió mi amiga Eva, así que en realidad el motivo por el que lo leí fue porque lo había escrito ella, pero ahora confieso que me ha gustado independientemente de la autora . Por cierto os dejo el enlace a Amazon, que es donde se vende.

No es su primer libro, hace unos años escribió La verdad de la sangre y ha tenido buenísima acogida, yo aún no lo he leído porque trata de unos hechos muy duros durante la época trujillista y no me veo capacitada ahora para leer algo tan dramático.

En principio el tema que trata en este nuevo libro, embarazo y postparto, me pillaba un poco lejos pero al ir avanzando en la lectura me di cuenta de que no solo no me queda tan lejos sino que todos deberíamos leerlo para ponernos en la piel de los demás porque a veces se da por sentado que una embarazada está exultante y feliz y todo debe parecerle bien así que podemos decirle tranquilamente cualquier cosa, que no nos gusta el nombre elegido para su hijo, por ejemplo, y no es así.

Es un libro muy cortito que se lee muy rápido, yo lo leí por la noche y no me resultó nada pesado. El tema queda claro en el título, habla de la depresión preparto, término que debo confesar que no conocía y que es mucho más frecuente de lo que creemos, aunque en muchos casos se pasa por alto, y de un posparto bastante más difícil de lo esperado.

Está escrito de forma sencilla, y en primera persona y desde luego basado en hechos reales. Son hechos a veces duros, a veces un tanto sorprendentes porque todos damos por hecho que hay que comportarse de cierta manera y no todo el mundo lo hace, pero lo que me gusta es que a pesar de estar escrito con todos estos acontecimientos aún recientes no destila ira ni rencor, narra los hechos como ocurrieron sin entrar en críticas.

Yo ya había leído la crónica del parto porque Eva tenía un blog que ha cerrado, aunque ahora colabora con una revista on line muy chula, pero al leer la crónica ya de forma más extensa en el libro aluciné, y de nuevo me hace pensar. Si vamos a visitar a un recién nacido hay que hacerlo con respeto, no avasallando como si fuésemos los dueños de la criatura, ni con olor a tabaco(y habla una exfumadora pero tenía límetes y ni se me ocurría ir a ver a un bebé recién fumada, con la ropa oliendo a tabaco y las manos sin lavar)y si alguien lo hace pues se para, y la pareja debe apoyar, eso es primordial. Desde luego espero no hacer nunca algo así.

Hay una frase que en realidad suele decir Drew, otra bloguera, que me he apuntado; A una embaraza solo hay que decirle tres cosas; Enhorabuena, ¿Qué tal te encuentras? y ¿Te puedo ayudar en algo?Y espero aplicarlo.

La verdad es que mucha gente carece de tacto, en el libro podemos ver que el nombre del niño no solo es motivo de discusión, como suele ocurrir en muchos casos, sino de burla, cosa que escapa a mi comprensión. Ni hay que burlarse del parto elegido por la madre o si quiere o no epidural, ¿qué le imposta a nadie? No quiero desgranar el libro porque entonces nadie lo leería pero de verdad que he llegado a sorprenderme mucho por la falta de tacto o sentido común de la gente.

A veces la vida da muchas vueltas y nada es como lo imaginamos y en este caso la protagonista deseaba ser madre, eso lo tenía claro, y quedarse embarazada fue un sueño hecho realidad, pero junto a ese sueño llegaron una serie de acontecimientos que se lo iban empañando.

En la introducción nos deja muy claro que no pretende ser ni una madre renegada ni abanderada de nada, cuenta las cosas como ocurrieron, habla de su historia, sin más pretensiones, compartiendo con nosotros detalles duros como la vez que tuvo acabo en urgencias por un ataque de ansiedad provocado por personas que no piensan en los demás, o las burlas por el nombre o la vez en que estando ya de ocho meses se mareó y nadie paró a preguntar qué le pasaba al verla tirada en el suelo...cosas que realmente son duras y no siempre pensamos en ellas.
Y a veces soñamos con una lactancia maravillosa y la realidad es que se trunca por causas que nada tienen que ver con nosotras, o nos surgen problemas de salud en el peor momento, pero al final todo se supera, a veces bien y otra no tan bien pero buscando la forma menos mala, dejando atrás cosas o personas que no han sabido acompañarnos.

Para ir acabando diré que me ha encantado el libro, me ha hecho reflexionar para no cometer errores derivados de la falta de tacto, y me he sorprendido al saber la situación tan complicada que ha pasado Eva.

Si os gustan los libros cortitos, con una historia real pero contada sin dramatismos ni exageraciones, de una manera sencilla pero impecable este libro os gustará, no es necesario que estéis embarazadas o tengáis pensado estarlo, hay historias que sirven para todos.

Y ya como detalle tonto. Señores de Amazon, deberían ustedes permitir el pago con paypal, no me gusta nada pagar con tarjeta, seré arcaica pero Paypal es más cómodo y seguro.

Mil gracias a todos por leerme. Este post está programado porque me ha surgido algo y no podré responder los comentarios pero en cuanto tenga un minuto me pongo a ellos.

Un abrazo a todos y hasta mañana.

33 comentarios:

  1. Hooooooooooola, buenos días...El secreto de un buen libro es que te distraiga, que te haga identificarte con los personajes, que vivas la historia y te metas en ella y al final te deje un regusto emocional. y tu amiga lo ha conseguido y haces muy bien en publicarlo. Cada vez que me llega una crítica de cualquiera de mis novelas es como un impulsor que me hace seguir contando historias y tu amiga lo seguirá haciendo gracias a tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Lo has descrito genial, me ha hecho empatizar aunque yo ya ni estoy embarazada, ni he tenido sus problemas ni sus vivencias, y me ha hecho pensar porque a veces todos somos un poco bocachancla, con lo sencillo que es facilitar un poco la vida a los demás.
      Besos y me alegra mucho que te lleguen buenas reseñas.

      Eliminar
  2. Supongo que una mujer embarazada debe estar especialmente sensible a todo y es cierto que en muchas ocasiones nos falta sensibilidad para no meter la pata con comentarios improcedentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no todos somos iguales pero es verdad que las hormonas juegan muy malas pasadas. En este caso no era solo tema hormonal, yo he alucinado, la gente no mide.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La verdad es que tampoco conocía la depresión preparto. El tema de la maternidad es algo muy personal que cada una vive y construye de una manera y tenemos que aprender a respetarlo y dar menos consejos que nadie pide.
    Y antes me pasaba como a ti, me daba mucho coraje que algunas webs no tuvieran Paypal.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Yo no tenía ni idea, y me parece interesante porque a lo mejor alguien cercano la tiene y por desconocimiento echamos la culpa a las hormonas y no se soluciona y luego puede ser posparto o crónica.
      La gente es de un entrometido que vamos...
      Lo de paypal me enfadó bastante, con lo seguro y cómodo que es!!!
      Besos.

      Eliminar
  4. está genial el libro de nuestra amiga eva. lo voy a releer cualquier día de estos, porque se tarda muy poco. por desgracia, conozco a personas que siempre tienen que ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro, y que opinan cuando nadie se lo pide. y eso es especialmente grave en una situación tan delicada como un embarazo.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, es genial. Yo también voy a releerlo. Tú que lo has le´di habrás flipado igual que yo con la poca empatía de la gente, y más siendo cercanos...y lo del nombre, qué mal, qué le importará a la gente!!!!
      Besos.

      Eliminar
  5. Un tema sin duda muy interesante. Creo que las depresiones post-parto son todavía un tema del que no se habla lo suficiente, así que me parece estupendo que a través de un libro podamos acceder a la opinión en primera persona de una madre cuando da a luz.
    Gracias por traérnoslo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Es cierto, de estos temas se habla aún poco. En este caso la depresión es preparto, le ocurre durante el embarazo, y es algo muy desconocido, es lo típico que la gente achaca a las hormonas y que sino lo cuidamos puede ser una depresión crónica.
      Gracias a ti por leerme.
      Besos.

      Eliminar
  6. Es un tema delicado que padecen muchas madres, depresión posparto y no debe de pasarse nada bien. Ahí es cuando un amujer tiene que tener a las personas que las quieren cerca para ayudarla. Es un libro que se debería leer sobre todas las parejas que quieren ser padres. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cierto, el tema es delicadísimo. En este caso la depresión es preparto, ocurre durante el embarazo y es algo muy desconocido que puede llegar a ser crónica sino se trata correctamente.
      Besos y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Todo lo relativo al embarazo, al parto, la maternidad, etc, viene envuelto por mucha literatura, luego hay que enfrentarse a la realidad: las náuseas, la pesadez, el sentir que tu cuerpo no es tuyo, el estado de ánimo desconocido que no siempre sabemos achacar al embarazo. Eso contando con que venga todo bien y no te pase que, cuando por fin estás a punto de coger la baja con la que llevas meses soñando, porque además es que no puedes más, te pongan en cama con reposo riguroso todo un mes hasta que nace la criatura que se pasa otro mes en la incubadora y entonces te entra una depresión que ni te cuento...
    Seguro que el libro es muy útil en ese aspecto de contar la realidad (que tampoco es tan negra como me ha salido a mí)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Tienes razón, nos lo pinta maravillosos y no siempre es así. Yo con la mayor tuve nauseas hasta el último día, en vez de engordar y sentir que mi cuerpo no era mío adelgazaba y tuve incluso ingresos. En mi caso el posparto fue buenísimo, pero en el del segundo, que tuve un embarazo mejor tuve un posparto malo, el niño en incubadora...

      Madre mía lo tuyo fue complicadísimo, entiendo tu depresión, eso hay que vivirlo para entenderlo.

      El libro lo relata muy bien porque tiene un toque de humor irónico en ciertas ocasiones, el parto lo cuenta con gracia(delirios incluidos) y la autora se ríe de sí misma pero de una forma divertida.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me lo apunto porque lo tengo fresquito, fresquito. Vamos, aun tengo pesadillas con el parto porque yo también pasé lo mío. Así que me lo llevo a mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ayyyy es que hay partos duros duros.
      A mí me ha gustado mucho, es realista, tiene un punto de gracia y muchos de esos que te hacen pensar en lo meticona que es a veces la gente.
      Besos.

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias Gemma y también a todos por los comentarios.
    Realmente la depresión PREparto sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, incluso desconocido.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!
      Gracias a ti por escribir el libro, me ha sorprendido.
      Siiiii, es un tabú total, yo ni la conocía, parece que cualquier mal de una embarazada es por las hormonas, y punto, y he podido ver que a veces hay mucho más.
      Besos.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece un tema importante a tratar y le echaré un ojo al libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es un tema que no solo incluye a embarazadas, es genial que todos lo sepamos para estar a la altura y facilitar la vida a mujeres que están en esa etapa.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola wapisima. Me parece un libro muy interesnte y si tengo ocasión no dudaré en leerlo. Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Es interesante, y engancha aunque te encuentres, como yo, en otra etapa.
      Besos.

      Eliminar
  13. Pues no lo conozco, ni al autor, pero no pinta mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que es muy reciente aún para ser conocido pero la verdad es que engancha y está bien escrito, algo que valoro mucho.
      Besos.

      Eliminar
  14. Sabes que lo tengo reciente y es alucinante lo pesada que es la gente, antes y después. Para mí no fue tan maravilloso como lo pintan, ni de lejos... ni el embarazo, ni la lactancia, ni el postparto y encima aguanta al personal metiéndose en todo. En fin
    Un beso guapaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Yo creo que a ti te gustaría, es un libro realista, no es de madre renegada ni pinta el embarazo como un drama, no, es realista.
      La gente es de un entrometido que alucinas.
      Besos.

      Eliminar
  15. Interesante recomendación, Gema. Desde luego el tema del embarazo da para mucho, casi podría ser un género narrativo por sí solo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Siiii, podría ser un género en sí mismo, la verdad.
      En este caso el libro se lee muy bien porque no va dirigido en exclusiva a embarazadas, cualquiera puede engancharse.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me gusta este libro, es que hay embarazos y embarazos, no todos son iguales ocmo la vida, nada es igual cada uno lo vive de una manera.
    Y cuando vas a ir ver a un recién nacido y a la parturienta, como tú dices con como estas y si puedes ayudar a algo sobra, no hay que ir mas allá pero si yo he visto y oído cada cosa. Y al niño con decir que sano se le ve o algo así sobra, pero el nombre es algo muy personal de la pareja en cuestión y no debemos ni de mencionarlo.
    Intentaré hacerme con él, y ah estoy de acuerdo contigo que deben poner la opción de pago con Paypal en Amazon. besos. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, cada caso es un mundo y lo que todos deberíamos hacer es facilitar, no agobiar más.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola preciosa!!
    Pues siento un montón que Eva haya tenido que pasar por una depresión antes y después del parto. Y eso unido a que la gente se cree con derechos a decidir sobre la vida de los demás y a la falta de sentido común habrá agravado más la situación.
    Me alegra que una mujer haya escrito sobre esto. Porque creo que se presupone que las mujeres tenemos que asumir un rol de género. Especialmente en lo referente a embarazos. Y a veces es complicado lidiar con la presión social, más, cuando se está inmerso en una depresión.
    Espero que tu amiga esté cosechando muchos éxitos con este libro y que se encuentre repuesta de la depresión.
    Un besazo Gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es una pena que en la época que se supone que debería ser preciosa por unas cosas y otras te veas envuelta en una depresión.
      Besos y siiiii, yo creo que ya está muy repuesta.

      Eliminar