jueves, 18 de mayo de 2017

Reflexión; personas que marcan.

Jueves reflexivo; esas personas que nos marcan.

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, la semana ha volado. Ya sabéis que hoy toca post improvisado, de esos que ni corrijo ni releo así que de mano pido perdón por los fallitos. Y sin más rollo empezamos.


Es muy temprano y estoy como siempre con mi gato y mi café, en realidad es el segundo. La casa está en silencio, y en la calle se escuchan algunos pasos, muy pocos, seguramente de alguien que va a trabajar o vuelve por fin al hogar.

reflexión-colegios-profes-que-marcan


Ayer por la mañana mi hija me preguntó un dato de La vida es sueño, y yo lo recordé a la perfección, y la torturé recitándole un fragmento bastante largo. Y eso me hizo acordarme de una de las personas que me enganchó a la literatura.

Lógicamente nuestros referentes suelen ser los padres. En mi caso mi madre siempre potenció nuestra imaginación, nos enamoró del arte, nos enseñó a ser independientes, a buscar una igualdad, a luchar y a la vez a vivir la vida intensamente, eso tan efímero y hermoso.

Y mi padre nos enseñó a leer mucho, pero mucho, a ser aventureras, nos aficionó al cine, íbamos a sitios donde nadie iba porque cada uno tiene unos gustos y hay que luchar por ellos, también es guay ser original, y nos enseñó a querer.

Y mis abuelos igual, nos enseñaron a ser generosas, a tener siempre ilusión, a querer a los animales, a cantar, a tocar, a inventarnos historias y a jugar...todos nos enseñaron.

Pero claro, la vida de una persona va más allá de la familia, todos salimos, entramos, vamos al cole, tenemos amigos y crecemos, y con nosotros crece ese círculo.

Pues en mi caso si hay alguien fuera del círculo que me marcó y no he olvidado es mi profe de lengua y literatura de séptimo y octavo de EGB. Nunca, ni antes ni después, volví a tener un profe como él.

A lo largo de los años tuve buenos profes con los que aprendí mucho, pero es que voy mucho más allá de las clases propiamente dichas o del temario.

Este profe era una persona que potenciaba lo bueno de los alumnos, y lograba despertar nuestro interés.

Cada día teníamos que hacer un dictado, y él lograba que no fuera aburrido. Sus contenidos eran de lo más variado, si un día nos ponía un texto clásico al siguiente se atrevía con una canción de Mecano, y otro día un cuento infantil.

Además, después del dictado teníamos que corregir las faltas, y en ese caso era tradicional y teníamos que copiar 5 veces las tildes y 10 las faltas.

Pero lo mejor era que entre todos elegíamos una palabra interesante del texto y teníamos que rotularla.
Y además hacíamos una ilustración del texto.

Como extra nos mandaba buscar en el diccionario las palabras que no conociéramos y cuando comprendiésemos el significado, hacer una frase con ella.

Y por supuesto, había unas preguntas sobre el dictado, pero hechas en voz alta y de forma muy divertida.

Pues esto que parece un rollo contado aquí nos encantaba, en clase había una competición por los rótulos y las ilustraciones y se generaban auténticos debates con los textos, ya fuesen canciones modernas o narraciones antiguas. Nos fomentaba la lectura comprensiva sin que nos diésemos cuenta.

Además los viernes, en7º, dábamos mitología griega. A mí siempre me gustó pero con él ya me enganché totalmente.

Y los viernes, en 8º, me enamoró de Machado, y sigo enganchada a él, no hay poeta que pueda superarlo.

Gracias a este profe me he acostumbrado a buscar las palabras que no conozco y no me conformo con sacarlas solo por contexto. 
Y cuando leo algo, lo que sea, me hago preguntas para intentar comprenderlo, la lectura comprensiva es muy importante.

Este hombre nos hacía cada año preparar una felicitación para Alberti por su cumple, y él nos respondía, lo que nos volvía locos de ilusión.

Y nos llevaba de excursión y presentaba nuestros trabajos a concurso, yo gané uno con un poema horroroso dedicado a Federico García Lorca.

Él fue quien me animó a escribir, además de mi familia, claro, donde unos cuantos escriben. Siempre me decía que yo era muy Machadina, y aunque a día de hoy sigo sin saber a qué se refería exactamente, me hacía ilusión.

Además en el cole teníamos una huerta, y en los ochenta no era algo frecuente.

Con los años tuve otra profe que me animó a escribir y que me hacía leer en clase mis poemas y mis obras(y yo lo pasaba fatal, un día lloré y quise fingirme enferma), y me acuerdo mucho de ella, claro, pero no es lo mismo porque no tenía tantos extras.

Mis clases con ese profe que os digo no eran unas clases normales, constantemente nos animaba a escribir, a inventar historias, a llevarnos bien y hacer cosas en grupo...

Muchas veces nos aprendíamos poemas o textos y los representábamos, y si el día era bueno lo hacíamos al aire libre, por eso ayer me acordé de La vida es sueño, al igual que muchas poesías de Bécquer(cuando me dijeron que mi padre había fallecido me vino una a la cabeza, lo conté en este texto que no soy capaz de releer), de Quevedo o de Miguel Hernández.

Y entonces muchos nos enganchamos a la literatura clásica. Yo siempre he leído mucho, pero prefería mil veces más uno de mis libros juveniles o uno de Julio Verne que a Ramón J. Sender, hasta que mi profe me hizo verlo todo con otros ojos.

Además mi profe era poeta, y logró engancharme a las palabras.

Con el tiempo me he encontrado más personas de esas que marcan, amigas que se quedan grabadas, chicos que se han cruzado en nuestra vida, personas con las que hemos conectado, esa chica uruguaya que fue tan tan buena vecina y amiga...y todos nos ayudan un poco a ser como somos. Y por supuesto espero seguir encontrando ese tipo de personas, aunque realmente cuando más nos suelen marcar es en la infancia.

Yo no suelo acordarme de mi profe, la verdad, pero sí que se me ha quedado grabado lo que me enseñó, y lo aplico.
Supongo que el hecho de dedicarse a lo que le gustaba y usar métodos alternativos ayudó a que lo aprendido se quedase para siempre aunque a veces esté en la recámara y solo aparezca en caso de necesidad.

Y me alegra haberme cruzado con alguien así porque en mi casa siempre hemos valorado mucho el arte(mi madre tiene un dibujo de Alberti firmado por él) y somos locos de la mitología griega y de Mecano, pero sin él Machado no habría llegado a mi vida, ni los rótulos y las ilustraciones, ni esa insistencia en que escribiésemos con corrección.

Es curioso lo mucho que influyen a veces algunas personas en nuestras vidas y aunque no nos acordemos muchas veces de ellas en cierto modo están presentes, en cada paso que avanzamos hay un poquito de ellas.

Bueno, me estoy enrollando y como de costumbre no estoy llegando a ninguna conclusión, pero ayer me sorprendió tanto recordar con semejante nitidez la obra de Calderón que no pude evitar pensar en mi profe. Y entonces me pregunté si a muchos os habría pasado, si tenéis a alguna persona de esas que marcan en la memoria, por supuesto fuera de la familia directa; un profe, un vecino, una amiga...

Pues creo que ha llegado el momento de finalizar el post. Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el sábado en el resumen semanal. Ahora me pondré con desayunos y en un ratito intentaré contestar los comentarios de ayer, que me han quedado bastantes.

Y vosotros; ¿habéis tenido alguna persona que os marcara? ¿Era un profe o tal vez un amigo? ¿Habéis marcado vosotros a alguien?

¡¡¡¡¡Hasta el sábado!!!!!


55 comentarios:

  1. Cuando un profesor consigue transmitir amor y entusiasmo por lo que hace...marca.
    Yo tengo la suerte de verlo a menudo, entre algunos de mis compañeros.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Seguro que tú también eres una de ellas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué suerte la tuya, Gemma. Tanto la familia como ese profesor te dieron alas para hacer tus pinitos literarios y enamorarte de la literatura. Yo no tuve tanta suerte, especialmente en lo relativo al profesorado. Si tuviera que elegir a un profesor "implicado" en su tarea pedagógica, sería sin duda el de filosofía, un cura escolapio muy progre para la época (a finales de los sesenta), que se empeñó en hacernos pensar. Nos obligaba a comprar un periódico para analizar algunos artículos. En cuanto al de literatura, parecía, el pobre, el caballero de la triste figura, pero que tuvo la osadía de proponer que interpretáramos una obra de teatro. El problema fue que con la Iglesia topamos. Como en el reparto tenían que haber chicas, contactó con el colegio de las Escolapias (por la afinidad de congregaciones) y las monjas se opusieron frontalmente. Qué vergüenza, chicos y chicas juntos en un escenario. Y eso que en todo el libreto no había ningún beso, que si no... Otros tiempos, otras costumbres, muchos prejuicios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      La verdad es que tú eres de una época en la que se usaba mucho el dicho de La letra con sangre entra.
      A mi padre le pasó como a ti, curas estrictos, colegios solo masculinos...por suerte en su casa se leía y había interés por la cultura, lo que contrarrestaba.
      En cambio mi madre tuvo una profe qu ele daba premiso por sus redacciones, lo que ayuda mucho cuando eres niño.

      Menos mal que las cosas van cambiando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Curiosamente las dos profesoras que me han marcado eran diametralmente opuestas. La primera, en 4º de EGB, era hippie y se llamaba Marisa, y me hizo despertar la creatividad, que el aprender era divertido. La segunda, Sor Dolores, ya en BUP, monja estricta, pero que hacía que las clases de Literatura fueran una delicia, tanto, que no la avisábamos de que había sonado la campana para que siguiera hablando y no nos dejara a medias con el resumen del libro. Fíjate que me acuerdo de uno de ellos, "El condenado por desconfiado", igual que la recuerdo con el hábito azul y los mosquéos que se pillaba cuando nos hablaba de la castidad... (a ver, era monja). Y también cómo nos decía que cuando formáramos una familia, que no desatendiéramos la relación de pareja, porque los hijos llega un momento que se van de casa y entonces, si el matrimonio no está basado en el amor de los dos, se tambalea.
    Del resto de personas que han ido pasando por mi vida, quizá las marcas sean menos visibles, pero de todos se puede aprender algo (hasta de las personas más malvadas)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Qué curioso, tan distintas...
      Algunas monjas son muy buenas profesoras, y aunque sean un poco estrictas con la castidad y temas así tu profe era bastante moderna con lo de la relación de pareja.
      Eso creo yo, todos nos van aportando y nos forjan, en cierto modo.
      Besos y feliz jueves.

      Eliminar
  4. Creo que no sólo profesores y padres te marcan, también muchas personas que pasan por tu vida en un momento deerminado, aunque no se queden mucho ni te recalquen nada, te dejan un mensaje importante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!
      Siiii, eso creo, de hecho tengo unas cuantas personas más, pero hoy me apetecía hablar de mi profe porque me acordé con el tema de la pregunta de mi hija. Algunas se quedan poco pero el mensaje es de los imborrables.
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo no sé si he marcado a alguien pero desde como casi todo el mundo si que hay personas que me han marcado a mí, creo que es algo normal en la vida, hay veces que no sabemos muy bien la razón por la que esto ocurre pero así es.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Lo has resumido muy bien, no sabemos porqué, pero pasa.
      Besos.

      Eliminar
  6. pero bueno, si tu poema ganó el concurso, muy "horroroso" no sería!! ;) seguro que estaba genial. y que te comparen con antonio machado es un gran halago.
    en mi colegio interpretamos 'la vida es sueño', en 8º de egb. a mí me tocó hacer de rosaura. al ser un colegio sólo de chicos, pues tenía esas cosas. :P
    algunos profesores que tuve también nos dejaban hacer un dibujo al final del dictado. era una manera de relajarnos y de fomentar la creatividad.
    y lo de buscar en el diccionario las palabras que no se supieran y hacer frases con ellas era una manera muy buena de que quedaran fijadas en la memoria.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Te aseguro que era horroroso, repetía varias veces; Federico, Federico, tú que tantos poemas has escrito...terrible. No quiero ni pensar como serían los otros si gané yo.
      Jajaja, no creas que me río de ti pero es que hacer de Rosaura, jejeje, pobre. Bueno, yo un año hice de San José en el Belén viviente porque la virgen María era muy alta, solo yo la superaba, ningún chico. Pero es que la profe no pensó porque al final ella estaba de rodillas y cualquier niño de pie quedaba bien. Menos mal que a mí no me importaba hacer de chico, de hecho me había pedido ser Baltasar para pintarme de negro pero lo hizo un chico que era negro de verdad y era muy muy gracioso.
      Siiii, lo del diccionario ayuda, y crea una buena costumbre.
      A nosotros con las ilustraciones a veces nos daban premios, y claro, eso motiva. Eran premios sencillos, una chuche, un libro, un punto extra...
      Besos y mil gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Por cierto, creo que tú serías uno de esos profes.

      Eliminar
  7. Yo me acuerdo un montón de mis profesores y hay unos cuantos que también se grabaron en mi mente por los buenos valores que me inculcaron, por sus buenos modales, por su comprensión... hay profesores que son maravillosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Eso creo, que hay profes que se quedan en la memoria, los que adoran su trabajo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Ayyy esos profes de vocación son lo mejor. Yo tuve uno en sexto que nos hacía zafarranchos de combate. Eran exámenes divertidos en los que nosotros nos hacíamos nuestras propias preguntas de forma oral. Además tuve otro profe de historia que se llamaba Don Pedro, que hizo que me picar el gusanillo por la historia. Tuve suerte porque tuve varios de esos profes que calan. En el instituto les llegó el turno a las matemáticas, y tuve un profe que me dejaba siempre con la boca abierta. Y en la Uni un par de ellos también me tocaron el alma.
    Es verdad que los profesores dejan huella y llevan nuestras vidas por un camino o por otro.
    En mi casa la cultura también se fomentaba muchísimo, desde muy pequeñas, hemos ido a museos, conciertos, bibliotecas,...
    Bueno no me lio más que no paro.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Claro, es que esos profes marcan y mucho, yo creo que especialmente en la EGB o similar, es una etapa de pleno aprendizaje, aunque a lo largo de la vida nos vamos encontrando más.
      Y se nota que en tu casa se fomentaba la cultura, nosotras también hemos ido mucho a museos, teatro, conciertos, exposiciones y eso de una forma u otra, queda.
      Besos.

      Eliminar
  9. Uff profes, a mí me han marcado varios pero para mal ajajaja. Yo no sé si habré marcado a alguién.. quién sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo, vaya. Espero que al menos en otras cosas tengas recuerdos chulis.
      Besos.

      Eliminar
  10. Mmmmm para mi las personas que más me han marcado son esas que me lo han hecho pasar mal. Siempre tengo bueno recuerdos de las demás personas, pero sobretodo las personas "malas" es las que siempre intento tener en cuenta para no cometer los fallos que ellas hacían conmigo. De esta manera, creo que he sido mejor cojín.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los que nos hacen sufrir nos marcan, pero lo bueno es que, como dices, nos ayudan a no ser como ellos.
      Besos y acabo de ver en Google+ que eres de Asturias, no tenía ni idea!!!!

      Eliminar
    2. Siiiiiiiii, bueno soy de otro sitio pero hace tiempo que vivo en Asturias :)

      Eliminar
  11. Se nota cuando alguien hace las cosas con vocación y esperando ser diferente en cada clase y superarse... A mí me marcó una profesora de la Facultad.

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Se nota cuando alguien hace las cosas con vocación y esperando ser diferente en cada clase y superarse... A mí me marcó una profesora de la Facultad.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Los centros educativos deberían estar llenos de personas así como ese profesor, todo sería mucho más maravilloso.
    Mira que a mí me gusta leer pero la literatura nunca fue mi fuerte, ni estudiarlo, ni las poesías ni nada. Me gusta la novela y punto jejej
    Mi madre me marcó para la lectura y P me ha marcado para ver la vida desde otra perspectiva y no veas como se lo agradezco. Pararse más a pensar las cosas, fijarse en las pequeñas cosas... Y también te lo debo a ti Marigem, a tus currently loving ;)
    Si tuviese que hablar de algún profesor, lo haría de la de análisis de los medios de comunicación. Era muy buena y me ayudó a entender bastante este mundo loco y sobretodo sus medias.
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Claro, lo malo es que en los centros educativos hay gente maravillosa y gente que solo va por el sueldo y ni se involucran, es una pena.
      Pues yo adoro estudiar literatura, y mis hijos igual, y en su caso también es cuestión del enfoque de sus profes.
      Qué bonito que P te hiciese ver a vida de otra forma y mil gracias por lo que me dices, ainnnnns.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  14. Ojalá mis alumnos me recordaran con tanto cariño como tú recuerdas a ese profe.
    Yo me enamoré de Machado a base de leerlo yo sola en aquel libro que me leía mi madre, antes de que yo supiera leer: "Las mil mejores poesías de la Lengua Catellana". Cuando ya supe leer por mí misma, descubrí a Machado, luego en aquellas antologías de textos que venían aparte del libro de lengua era el autor que leía y releía, pero lo que definitivamente, me hizo apreciarle en profundidad fue la Biografía que sobre él escribió Ian Gibson. Al poco de leerla, visité la tumba del poeta en Colliure y ambos detalles me traspasaron de amor y admiración por el poeta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Seguro que tus alumnos te recuerdan o recordarán con mucho cariño, viendo tus reseñas me imagino la pasión que pones en las clases.
      Me pasó igual que a ti, tengo el libro y estuve en Colliure y uffff...
      Besos.

      Eliminar
  15. Recuerdo con cariño a mi profesor de Historia. Daba las clases de tal manera que me hacía vivir batallas, ser una arqueóloga, conquistadora.... pero todo eso se esfumó con los años. Digamos que dejé escapar muchas cosas. Un desastre total por mi parte.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay que te hagan vivir las batallas, eso es lo más.
      Mujer, no todo se esfumó, seguro que te han quedado muchas cosas buenas, a veces la vida no es como parecía pero siempre hay cosas buenas.
      Besos.

      Eliminar
  16. Fue mi madre la que despertó mi pasión por la lectura... Me presentó a Machado, Lorca, Quevedo y Cervantes, pero el que más me caló fue Bécquer. Me hacía sentir ,me hacía llorar, ¡me emocionaba tanto!, tanto que hubo un tiempo que dejé de leerlo porque conseguía que mis sentimientos estuvieran siempre a flor de piel, y en la adolescencia tenía que ser una chica dura... En el cole fue un profe que despertó mi interés por el arte, desde pequeña me encantaba dibujar y flipaba viendo los trabajos de Goya, Picasso ,el Greco, Miguel Ángel, mi Da Vinci y el que me enamoró cuando me encontré ante su obra fue Velazquez, me impresionó muchísimo. Si hubiese ido al Louvre sería Leonardo, pero de viaje de fin de curso nos llevaron a Madrid ^^
    Un post entrañable, como siempre tus recuerdos nos hacen recordar
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Bécquer, yo estaba enganchadísima, pero a su obra, no a él, y con Machado era enganche a su obra y a su vida, me la sé de memoria.
      Ayyyy Velázquez. A mí me gusta mucho, cuando vi Las Meninas por primera vez aluciné, aunque no es mi preferido ni mucho menos.
      Yo fui al Louvre y adoro a Leonardo, pero curiosamente mis preferidos no son los del Louvre sino otras obras menos mediáticas. Tengo un post con algunos de mis cuadros preferidos, podría pasarme horas hablando de Chagall, Goya(me chifla) y muchos muchos otros.
      Jejeje, bueno, un viaje de fin de curso a Madrid no está mal, lo importante es pasarlo bien.
      Besos.

      Eliminar
  17. Sí hay gente que nos marca. Sobre todo profesores porque son los que nos abren la ventana al mundo en esa época en que somos como esponjas pero también he tenido amigos que me han marcado mucho e, incluso, gente de la que no sé ni el nombre. Por ejemplo, la señora que viene a mirar el contador del gas en mi casa (justo ayer tuiteaba sobre ella). No sé si la expresión correcta es que me ha "marcado" pero es de esas personas que te alegran el día. Siempre está de buen humor y, cuando se va, te das cuenta que te ha dejado una sonrisa para el resto del día y eso es algo muy de valorar en estos tiempos que corren. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Me ha encantado lo de la revisora del gas, esa gente se merecería algún tipo de premio.
      Besos.

      Eliminar
  18. A mi no se si llegaron a marcarme pero tambien tengo buen recuerdo de algun profesor y del cura del pueblo, era una persona genial. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Lo del cura me ha llamado la atención, aquí en mi ciudad hubo uno muy moderno que hizo bibliotecas, llevaba a los chicos de excursión y refugiaba en la iglesia a los trabajadores que se habían manifestado, para evitar que les represaliasen.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hay personas que marcan para bien y otras para mal. En mi caso por suerte ha sido siempre para bien, en particular un par de profesores que me ayudaron a descubrirme a mi misma y mis posibilidades. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siii, para mal también marcan, pero esos mejor olvidarlos.
      Besos.

      Eliminar
  20. Hoy he tenido doble sesión de Marigem, porque he leído lo que a ti no te apetece releer. Me he acordado de un comentario que hacía mi padre del funeral de mi abuelo. Decía que lo que más le había emocionado habia sido ver que habían asistido todos —absolutamente todos— los camareros del lugar en el que todas las tardes se reunía con sus amigos. No sabía quien había atendido a la clientela aquél día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Gracias por leer el post que no puedo releer, me gustaría hacerlo pero ahora mismo no puedo, lo escribí con mucho dolor y no me veo ahora que estoy mejor releyendo algo así.
      Qué bueno lo del funeral de tu abuelo, el bar se quedó sin camareros por una buena causa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Es genial que hayas tenido en tu vida a dos personas que te hayan marcado tanto sin ser tu familia.
    Ojalá a todos los profesores les gustase su trabajo y se sintieses motivados para sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos. Aunque sea un poco improbable que en todos los casos lo consigan.
    La verdad es que no tengo el recuerdo de nadie en especial que me haya marcado. Si momentos bonitos que recuerdo, pero no personas en concreto.
    Un besazo bonita! Espero que disfrutes del fin de semana, que ya está a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      La verdad es que no todos se involucran y es una pena.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  22. Buen post, Gema, me ha transmitido la importancia de que primero los padres y luego los profesores, incentiven para que se hagan realidad los sueños. Has tenido mucha suerte y creo, has sabido valorar y aprovechar.

    Besitos, y bien finde:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila, y qué bien verte por aquí.
      La verdad es que lo valoro, han dejado mucho poso en mí.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  23. Buenísima entrada, sí señora!!
    Los profesores son los que nos moldean y nos hacen especiales. Si tenemos la suerte de tener un buen profesor, hacen de nosotros maravillas. Pero si no.... Uffs. El caso es que he aprendido tanto de los buenos como de los malos. De lenguaje no recuerdo ninguno así tan especial como el tuyo, pero si los he tenido de Naturales y así salí, veterinaria.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!
      Es exactamente eso, pueden sacar lo mejor o lo peor.
      Ayyyy qué guay que seas veterinaria, no hay nada mejor qu elos animales.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  24. Hola, Marigem! Soy nueva en el blog :)
    Uno de los motivos por los que quiero ser profesora es porque creo que es una profresión en la que, si se hacen las cosas bien, puedes marcar a tus alumnos y dejarles algo más que el aprendizaje académico.
    En mi caso fue en la universidad con una profesora de literatura inglesa. Si bien a mí desde siempre me gustó leer, aquella mujer hizo que me plantease muy seriamente la posibilidad de dedicar mi futuro a la enseñanza. Y ahora voy en camino de convertirme en profe.
    Me quedo por aquí que tienes artículos muy interesantes.
    Un abrazo,
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      A mi hijo le ha pasado algo similar para elegir su profesión, andaba algo perdido y una profe de idiomas le ha hecho ver la luz, de hecho ha cambiado la especialidad porque sabe que es vocación.
      Besos y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  25. Hola Gema: con unos cuantos días de retraso aquí estoy leyéndote, con lo que me gustan tus jueves reflexivos.
    La verdad es que es cierto que hay personas que dejan huella y marca en nuestras vidas. Para mi mis profesores del colegio, sobre todo los de 5º hasta 7º de EGB marcaron un parte importante d emi vida, y el colegio en si. También muchas amigas que fuera del colegio marcaron una parte importante de mi vida, de modo que si siempre hay gente que te marca, y creo que es importante que todos tengamos esa parte de nuestra vida, de gente que deja huella en nuestro corazón. Besos y buen domingo, me parece a mi que esta semana que comienza mañana no se si voy a tener mucho tiempo para estar por aquí porque esta semana todavía la voy a tener liada, espero que a partir de la semana que viene ya tenga tiempo de publicar y leer con calma. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      No te preocupes por el retraso, yo he tardado mucho en contestar, jejeje, vamos a mil.
      Los profes de EGB son muy importantes. Y las amigas claro, yo conservo amigos de esa época, no nos vemos nada pero los conservo.
      Muy muy feliz semana, aunque sea liada, y besos.

      Eliminar
  26. Qué bonito todo lo que cuentas, Gema. Realmente fue un profesor excepcional que te marcó para siempre y que te inculcó valores y conocimientos. Como dices no pensarás en él todos los días, pero sin darte cuenta aplicas lo que con él aprendiste.

    Yo no recuerdo ahora mismo, así de pronto, a nadie fuera de mi familia que me haya marcado especialmente, claro que acabo de llegar de viaje y no estoy muy centrada, je, je. Pensaré en ello, porque ya me ha dado curiosidad :))

    Un post positivo y entrañable, me ha gustado mucho este "mirar hacia atrás" que nos propones.

    ¡Un beso de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Julia!!!
      Lo describes genial, no es qu eme acuerde constantemente pero sí que aplico lo que me enseñó.

      Jajaja, bueno, cuando destierres el yet lag se te ocurrirá.
      Besos.

      Eliminar
  27. De verdad que me gustan estos Jueves reflexivo ,porque con cada post me haces reflexionar a mi también y a veces me acuerdo de tantas cosas...De haber marcado a alguien ,la verdad es que no lo se ,supongo que si ,pero a ciencia cierta no se a quién ,personas que me hayan marcado a mi? huyyy si claro! un par de parejas ,un amigo y en cuanto a profesores ,recuerdo a un a maestra de la licenciatura ,era muy estricta y los demás en el salón la odiaban , pero yo le tenia aprecio porque a pesar de ser pesada ,sabia mucho por eso la respetaba , me encantan estas entradas ,estoy planteándome seriamente hacer algo similar en mi blog ,tendrías algún problema linda? es que de repente tengo tantas ideas y pensamientos en mi cabeza que creo que bien podría canalizarlos con entradas fluidas como estas , aunque creo que me costara un poco ordenar mis ideas jajajaja ,un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Marigem, a mi también me marcó una profesora en la escuela primaria que nos dio clases durante tres cursos. Cuando se jubiló se fue a vivir a Donosti y nunca dejé de saber de ella. Otro de los profesores que me marcó fue uno de filosofía cuando fui a estudiar FPI y FPII. Aunque no di filosofía hablaba mucho con ese profesor y me enseñó mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar