miércoles, 15 de marzo de 2017

Tres recetas veganas con arroz.

Truco; tres recetas veganas con arroz para toda la familia.

Hoy comemos paella de verduras, tomates rellenos de arroz especiado y arroz integral al curry, la excusa para tomar verduras.


Hola a todos y bienvenidos un miércoles más. ¿Cómo va la semana? Aquí han bajado las temperaturas pero seguimos teniendo un buen invierno ayer di un paseo y cogí muchas flores, vi árboles de todos los colores, burros, vacas, caballos...lo necesitaba.

Bueno, ya sabéis que hoy es el día de los trucos, y se me ha ocurrido compartir tres ideas de comidas veganas con arroz,  son ideales para toda la familia ya que son la excusa ideal para comer más verduras, que en general comemos pocas.

Y sin más rollo empezamos.


arroz-vegano-verduras

Paella vegetal vegana.


Quizás llamar a esto paella sea un atrevimiento, jejejeje, pero es un plato que hacemos mucho y siempre gusta.

La receta es muy fácil.

Por un lado preparamos un caldo natural de verduras. Yo uso lo verde del puerro, las hojas de fuera de la lechuga, ajo, cebolla, perejil, zanahoria y algunas verduras que tenga por casa.

En un poco de aceite las doro y cubro con agua fría. Dejo que cuezan bastante y ya tenemos caldo.

Por otro lado me gusta cocer un poco, pero poquito, las verduras que voy a usar en la paella, y ese caldo también lo reservo.

Las verduras para este arroz son las que queramos, yo uso las de temporada. El otro día hice uno que llevaba: zanahoria, guisantes, judías verdes planas y redondas, coles de bruselas, alcachofas, pimientos, espárragos y lo que aquí llamamos fabes de mayo y que son habichuelas tiernas.

La preparación es de lo más simple; en una paellera pongo aceite y pocho cebolla, ajo, tomate y pimiento picado muy muy pequeño. Cuando se esté pochadito añado las verduras que he cocido un poco y las salteo unos momentos, incorporo el arroz, remuevo todo y añado azafrán. Echo el caldo, que suele ser el doble de caldo que de arroz y dejo que se haga despacio unos 15 minutos. Si veo que se queda seco añado un poco más de caldito. Cuando esté casi a punto añado sal, apago y dejo reposar.

A mí me encanta con un poco de limón.

arroz-vegano-verduras


Tomates rellenos de arroz especiado.

No sé que ha pasado que no encuentro la foto de los tomates. También hago la versión en pimiento, y esa tampoco la encuentro pero vamos, queda como cualquier tomate relleno.

Por un lado cogemos los tomates que necesitamos, hacemos una cruz en la parte de abajo con un cuchillito y escaldamos un minutito. Esto se hace para que se puedan pelar bien y es opcional porque a mí, por ejemplo, me gusta el tomate con piel.

Por otro lado vaciamos los tomates y con esa carne que hemos sacado, con ajo, cebolla y espinacas(que dan un toque genial) hacemos unas salsa de tomate natural. A mí me gusta añadir romero desde el principio.

Además de esto, en una cazuela ponemos un poco de aceite y añadimos las hierbas que nos gusten(yo añado un montón porque me chiflan) para que al rehogarlas suelten todo su sabor. Añadimos también ajo y cebolla rallados y cuando estén pochados añadimos un poco de arroz, removemos bien con las especias, echamos agua o caldo y dejamos cocer.

Cuando el arroz esté hecho lo mezclamos con la salsa de tomate casera y con algo que nos guste, a mi hija le pongo tofu, a mi hijo queso y para mi marido atún(que de vegetariano no tiene nada), y rellenamos con esta mezcla los tomates. A veces los hago todos con tofu o seitán.

Podemos hacer bechamel(a mi hija se la hago con leche de avena) con nuez moscada y alguna hierbita si nos gustan, y gratinamos. Están buenísimos y se hacen muy bien, es que aquí explicado parece mucho rollo.

Arroz integral con curry y verduras.

Esta receta la puse el año pasado aquí, pero como le he hecho cambios pues vuelvo a compartirla.

En este caso suelo usar arroz integral aunque se puede hacer con arroz normal. En aceite pocho zanahoria rallada, cebolla y ajo rallados, calabacín también rallado, y además de las tiras de setas que usaba antes añado tiras de berenjena, y tiras de pimientos de colores.

Cuando esté todo pochado añadimos curry y un poco de pimentón, y cubrimos con agua o caldo.

Otra novedad es que cuando faltan cinco minutos añado espinacas picadas muy muy finitas, dan un toque muy rico y son muy sanas. Yo las uso frescas, las congeladas tenéis que ponerlas al principio de la receta.

Y el resultado es muy rico, es otra forma de comer verduras y arroz, que no siempre se toman suficientes cereales. Se hace fácil y es barata, así que lo tiene todo.

arroz-vegano-curry-verduras
Esta foto tiene tiempo, ahora lleva más verduras pero en esencia es lo mismo.


Otro día intentaré compartir las ensaladas de arroz, hago una con nueces que me encanta, mmmm.

Bueno, pues hasta aquí las recetas de hoy, espero que os gusten y os animéis a hacerlas, no hace falta seguir la receta al pie de la letra, lo bueno de estas cosas es que se puede coger la idea y luego uno pone lo que quiere.

Mil gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar, a ver si me viene la inspiración, jejejeje.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!!!!!!!!!

40 comentarios:

  1. Me anoto la de los tomates rellenos, que me han encantado.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hace años llamó a mi hermana la maestra de la clase de su hija para preguntarle si podía dar una charla a sus alumnos. Le respondió preguntándole que de qué iba a dar ella una charla y la maestra le explicó el motivo. Había hecho una encuesta entre los alumnos sobre cuál era el plato favorito de cada uno y mi sobrina había dicho que las acelgas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me encanta!!!! Tiene mucho mérito lograr que tu hija elija las acelgas.
      Mi hija era de esas, en cambio el chico...odiaba cualquier cosa verde, naranja, roja...lo que venía de la huerta era el diablo, jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué buena pinta la de los tomates¡¡ y eso que la textura del tomate no me termina de convencer, pero me obligó a comerlo. El arroz me gusta más caldosito o meloso (tipo rissoto) y la paella me resulta muy seca.

    Un besito y una pena que no hayas tenido las fotos de los tomates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!!
      Ayyyy a mí la textura del tomate me encanta pero en este plato no se nota porque lo vaciamos, y sino te gusta crudo puedes hornearlo un poco.
      Besos y menudo misterio las fotos, las he buscado de nuevo y si acaso las ponía y no aparecen, no sé que pensar.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo hago basicamente tu primera receta, solo que suelo ponerle pollo o atún también :D Es curioso, ¿no? Lo mucho que me gustan los animales y que nunca me haya ni planteado ser vegano. La verdad es que las 3 recetas tienen muy buena pinta, y nunca viene mal leer maneras nuevas de cocinar. Yo con los currys, por cierto, suelo hacer cremas. Con nata, yogures y mucho curry (como 50 gramos, o así) y salen estupendos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      A veces, si mis hijos no comen en casa yo también pongo atún o pollo.
      Ayyyy lo de ser vegano es tan relativo. Mi hija lo hace porque es incapaz de consumir alimentos de origen vegetal pero sabe que pocas cosas puede cambiar. El problema es que en las granjas hacen atrocidades, tienen gallinas hacinadas a las que cortan el pico y las tienen poniendo huevos hasta que mueren reventadas.
      O hacen que las vacas tengan terneros una y otra vez para que den leche sin parar hasta que se desmayan de agotamiento y entonces van al matadero.

      Yo intento no usar nada testado en animales o de piel, eso lo tengo claro. No necesito un rimel testado en el ojo de un conejo, me sirve otro, ni una esppuma de afeitar que han metido en el estómago de un caballo...eso no me hace falta, tengo otras opciones y además ni siquiera son más caras ni nada así.

      Mmmm, yo también hago una crema con nata y curry que está de escándalo.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  6. HOla Marigem, qué buenas recetas. Las de los arroces me las apunto, ha sido genial eso de usar las hojas verdes de lechuaga y apio, claro y porqué no, siempre pensé que iban a soltar mucho color verde. Gracias. Un abrazo entero de la media semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Eme!!!!
      Me alegra mucho que te gusten. Siii, yo siempre he usado las hojas de fuera precisamente porque tienen más hierro y más clorofila así que supongo(eso ya es suposición mía) que serán mejores.
      Otro abrazo para ti, me alegra leerte.

      Eliminar
  7. Ya sabes que yo también hago la paella de verduras y se puede llamar paella a cualquier cosa hecha en una paella, otra cosa es llamarle paella valenciana, ahí sí es una aberración, jajajaja. La paella de verduras está riquísima. El arroz con curry yo también lo hago y me encanta! La otra no la había probado, así que GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, menuda pinta tenía la tuya, mmmmm. Jajaja, genial la aclaración.
      Ayyyy qué sería de nosotros sin el arroz.
      ¡¡¡Besos!!!!

      Eliminar
  8. Ríquisimas recetas, con lo que me gusta el arroz... La paella la hacíamos en casa cuando yo era tan joven que aún vivía con mis padres. La llamábamos paella vegetal. La de tomate me llama mucho la atención. Prepararé alguna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Rosa.
      Qué rica la paella vegetal, es que en casa todo sabe de muerte.
      A mí los tomates me encantan, y lo bueno es que podemos dejarlos hechos y solo hay que calentar si llegamos tarde o con prisa.
      Besos.

      Eliminar
  9. Yo suelo hacer muchas recetas de arroz con vegetales, con especias, o con ambos.
    Me apunto lo de los tomates.
    BEsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Pues estaría genial que pusieras alguna en el blog, mmmm.
      Besos.

      Eliminar
  10. ♡Me anoto las recetas jeje me gusta el arroz .. Además comer sano siempre es bueno 😁besos

    ResponderEliminar
  11. Qué buenoo!! Nosotros lo que más comemos es arroz y pasta. El arroz que comemos es biriani de verduras que es pakistaní, sopa con arroz caldoso, paella de marisco o con verduras (con pollo no lo soporto), arroz tres delicias, arroz con frutos secos y verduras, arroz ala cubana etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Ayyy me apunto el biriani. A nosotros nos encanta el basmati con verduras al aceite de wok y salteado con frutos secos, mmmmmm.
      Un besito y feliz miércoles.

      Eliminar
  12. bueno, la paella sí puede ser vegana sin perder su condición de paella. el arroz, el aceite y el azafrán son productos vegetales. y si luego le pones verduras exclusivamente y nada de carne, pues tienes una deliciosa paella vegana. qué rica tiene que estar!
    una vez más se demuestra que la comida vegana no tiene por qué ser aburrida ni insípida.
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema, tenía dudas, jejeje.
      La verdad es que está riquísima, y lo bueno es que es relativamente improvisada, yo uso lo que tengo, intento tener bastantes verduras pero con poca cosa ya está de muerte.
      ¡¡¡Besos y feliz miércoles!!!!!

      Eliminar
  13. Todas las recetas que compartes hoy me parecen muy apetitosas, Gema, y como tú dices ¡muy sanas!. En casa nos gustan mucho las verduras y el arroz, pero la verdad es que no suelo hacer las mezclas que tú propones hoy, así que me apunto las recetas y las probaré, aunque introduzca algún cambio sobre la marcha (pocas veces sigo las recetas al pie de la letra porque me encanta adaptarlas a lo que tengo e improvisar). ¡Muchas gracias por estas ideas tan ricas!

    Besitos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten Julia.
      Jajaja, yo también introduzco cambios, y lo bueno de estas recetas es que los admiten, se pueden poner y quitar muchas cosas.
      Besos y feliz miércoles a ti también.

      Eliminar
  14. MMM que rico todo! yo no soy vegana, pero tengo que decir que hago mogollón de recetas veganas en casa porque me encantan, y si así como menos carne, pues oye, bienvenidas sean. Así que las tuyas me las apunto porque tienen una pinta brutal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Yo tampoco soy vegana, lo es mi hija pero es la excusa ideal para tomar verduras todos los de casa.
      Un besito y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Menuda pintaza, creo que me encantaría!! De momento no soy vegana, pero es una muy buena alternativa para los veganos :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!! Lo bueno de estas cosas es que aunque son veganas suelen gustar a todos, no hace falta serlo.
      Un besito.

      Eliminar
  16. Yo no soy muy amiga del arroz pero los tomates lo mismo sí que los pruebo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me digas? Pues creo qu eeres la primera persona a la que no le va el arroz, apra mí es un básico y un manjar.
      ¡¡¡Besos!!!!!

      Eliminar
  17. Me ha encantado las apunto todas!!besos

    ResponderEliminar
  18. Se me ha hecho la boca agua con la foto de la paella, Marigem. La receta de los tomates la hago con frecuencia y la de arroz con curry y verduras me la apunto. Bueno, la personalizaré con arroz normal ;)
    Gracias por este tipo de recetas, me vienen fenomenal tras la "reconversión" culinaria que he tenido que hacer por lo de la lactosa.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Unas recetas estupendas, hago mucho el arroz con verduras, a veces le pongo unos langostinos y nos gusta mucho en casa! Un besin.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Gracias por las recetas, la de tomate no la he probado nunca!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Me gustan las tres así que las anoto a mi recetario, pues las veo súper sencillas y muy saludables. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Genial lo de los tomates!!
    A ver si me animo a comer de manera habitual arroz integral, que es más sano.
    Muchas gracias por los trucos!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo no soy muy arrocera, como mucho el arroz al horno y arroz de grano largo para acompañar algún plato, a lo hindú.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Madre mía que pintaza tiene todo! Me quedo con la receta de la paella vegana, para ponerla en práctica!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta tiene todo! me quedo la idea de los tomates con arroz, creo que irán genial para el verano. Un saludo!

    ResponderEliminar