miércoles, 29 de marzo de 2017

Mantener flores frescas más tiempo.

Trucos para mantener los ramos de flores y los centros florales frescos más tiempo.

Hola a todos y bienvenidos un miércoles más, otra semana que se nos va pitando, ainnnns.

Hoy quiero compartir unos trucos que compartí hace dos años y medio, pero ya que desde entonces hay muchos lectores nuevos he vuelto a hacerlo actualizado y así lo leen los que en su día no tuvieron ocasión de hacerlo. 
Y sin más rollo empezamos.


Ya he contado muchas veces que mi madre tuvo una floristería bastante tiempo, así que estos trucos son un poco de profesional pero hechos por mí, así, sin glamour ni nada, jejeje.

Os diré como hago para que me aguanten más tiempo los ramos de flores y también los centros florales, ya sea en casa, en eventos o incluso en el cementerio.


conservar-centro-floral-fresco-mas-tiempo
Este centro lo hizo mi madre hace mucho, fue para una boda, hizo muchos, la gente se los llevó y aguantaron bastante porque estaban bien preparados.


Trucos para mantener los ramos de flores frescos.


Empiezo diciendo que algunas flores son muy delicadas y por mucho que hagamos duran poquito, en cambio otras son muy resistentes y aguantan lo que les echen, el tipo de flor influye mucho en la duración.

Pero además del tipo de flor hay cositas que podemos hacer para alargarles la vida.


aguantar-ramo-flores-mas-tiempo-frescas
El ramo está apretadito para la sesión de fotos pero luego lo aflojé y duró mucho.


Lo primero a tener en cuenta es el jarrón, tiene que ser lo suficientemente grande para evitar que se nos amontonen las flores, necesitan recibir luz todas ellas y "respirar". Si pensáis en las pelis antiguas en las que las señoras de la casa o las criadas preparan flores siempre veréis que están como ahuecándolas en el jarrón, ellas sí que sabían.

Y claro, eso incluye que reciban bastante luz, no las "achicharréis" al sol pero sí que necesitan estar en una zona luminosa.


aguantar-mas-tiempo-fresco-ramo-flores
Este ramo es de floristería, traía una especie de probeta con líquido en el tallo y aguantaron mucho tiempo.


Además no debemos dejar que tengan el agua sucia, si vemos que ennegrece la cambiamos.

Para que el agua tenga nutrientes hay productos de floristería muy buenos y no muy caros, pero sino tenemos podemos echar una aspirina en el agua, yo lo hago muchas veces porque no me acuerdo de pedirle a mi madre algún líquido que aún conserva y resulta.

Los últimos ramos de flores que recibí venían genial, cada tallo estaba dentro de una especie de probeta con un líquido especial así que aguantaron mucho tiempo, pero para las flores del jardín o del campo el truco de la aspirina viene genial.


truco-ramo-calas-dure-mas
Con estas no que son de la ciudad y me da miedo que me detengan, pero hago ramos con calas de la finca y me encantan.



Pero mi truco principal es la forma de cortar el tallo. Esto va sobre todo para las flores del jardín o del campo, o mismamente de vivero, porque las de floristería suelen venir tratadas como os digo más arriba.

Muchísima gente lo corta en línea recta, pero en la mayoría de los cursos de floristería recomiendan cortarlo de forma oblícua, es decir, un cortecito en diagonal. Y por supuesto hay que retirar muy bien todas las hojas que quedan sumergidas en el agua, esa zona hay que limpiarla bien. De esta manera las flores podrán "comer" siempre, que es lo que necesitan para lucir bien bonitas. Y si vemos que el corte se pone feo, que es muy probable que pase, podemos hacer una incisión justo encima del que ya tenemos, de hecho algunas personas hacen esas incisiones regularmente, eso ya como queramos.


truco-alargar-vida-ramo-margaritas
Y con estas tampoco pero con las del campo y las de la finca familiar hago ramos preciosos.



Con estos consejos las flores aguantan más tiempo frescas y nos llenan de luz y de vida, aunque hay que tener en cuenta que influye el tipo de flor, la habitación donde las tengamos, el calor...son muchas cosas. Pero con agua limpia, un jarrón amplio, un "suplemento" de floristería o una aspirina y un tallo bien cortado podremos tener el ramo en perfectas condiciones más tiempo.


Trucos para mantener frescos los centros florales.


Este truco es aplicable para los centros florales que preparemos nosotros pues en las tiendas ya los tratan para que aguanten frescos el mayor tiempo posible.

centro-floral-mas-tiempo-fresco
Este centro  fue para un evento.
centros-flores-duren-mas
Este tiene muchos años, todos son de mi madre.




Como en los ramos lo primero y muy importante es la forma de cortar el tallo, de nuevo tenemos que hacerlo en diagonal y limpiar de hojas todo lo que vayamos a incrustar en la esponja.


¿Qué esponja?- Os preguntaréis alguno al nombrarla así de sopetón. Pues os cuento que normalmente los centros van incrustados en una esponja de floristería, que venden en muchos sitios, creo que incluso en bazares aunque no sé qué calidad tendrán. Yo siempre las he comprado en invernaderos con los que trabajaba mi madre, que nos siguieron vendiendo a nivel particular, y en La Cooperativa que es una especie de supermercado de jardinería.


truco-centro-floral-dure-fresco
Este fue otro encargo que hizo mi madre, era para una novia y llevaba perlitas, ella quería verde y naranja y perlas. La gente los llevó y también aguantaron mucho.


Bueno, pues esta esponja es la que va dentro del cacharrito donde haremos el centro; un cesto, un cuenco, una figurita...lo que sea que queramos llenar de flores.
Mucha gente incrusta directamente las flores en la esponja, pero eso las "mataría de hambre". El truco es empapar bien la esponja para que las flores puedan comer.


truco-alargar-vida-centro-floral
Este lo hizo mi madre para un congreso, bueno, hizo muchos iguales.¡Adoro el granate!


Hay varias maneras de hacerlo pero yo suelo meter la esponja en un recipiente con agua y con alguno de esos líquidos mágicos de floristería que  alargan la vida a las flores, que venden en muchos sitios, esta vez mejor prescindimos de la aspirina. Si no tenemos el líquido se puede hacer solo con agua, de nuevo la duración va a depender de las flores.


truco-alargar-vida-ramo-flores
Al natural estos crisantemos eran preciosos pero en las fotos se ven mustios, jejeje, se ve que son poco fotogénicos.


Cuando veamos que la esponja ha absorbido agua y está bien húmeda pero no rebosa ni nos lo pone todo perdido la ponemos en el recipiente y empezamos a formar el centro.
Si el recipiente es un cesto o similar os recomiendo forrarlo previamente de plástico transparente.

Muchos de los centros que la gente lleva a sitios tipo cementerio se estropean enseguida porque no han hidratado la esponja y la intemperie seca las flores, así que mirad lo fácil que es solucionarlo.


truco-alargar-vida-centro-flores
Incluso en los cumples caseros sencillos me gusta poner flores.


Si os gustan los trabajos florales animaos a hacerlos, es muy sencillo; empapamos la esponja y la introducimos en el recipiente donde queremos presentar el centro, clavamos hojas y flores con el tallo cortado en oblicuo de la forma que más nos guste, círculos concéntricos, salteado, alternando colores...lo mejor es poner las hojas en el exterior y con las flores cubrir bien la esponja, que no se vean huecos, y con muy poco esfuerzo ya tenemos un bonito centro floral.

Bueno, pues hasta aquí llegan mis truquitos de hoy, son muy sencillos pero ahora que es primavera y muchos llenamos la casa de flores creo que nos pueden venir bien.

Mil gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar un poco.
Y vosotros; ¿Hacéis centros y ramos de flores? ¿Conocíais estos trucos? ¿Sabéis otros?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!

28 comentarios:

  1. Gracias por los truquitos! El de cortar los tallos y la aspirina los hago, aunque últimamente nunca hay ya aspirinas en las casas y entonces lo que hecho en el agua es media cucharadita de azúcar y también ayuda.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme.
      Siiii, el azúcar les va genial.
      Besos.

      Eliminar
  2. Eres una profesional.
    Yo también me sabía el truco de la aspirina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y ya yo no entiendo absolutamente nada de flores, así que muchas gracias por los truquitos. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Y ya yo no entiendo absolutamente nada de flores, así que muchas gracias por los truquitos. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las flores, pero me resulta un adorno caro para lo poco que duran. Eso sí, procuro cortar las que salen en la terraza para disfrutarlas en el salón. Lo de la esponja nunca lo he probado porque pocas flores compro, pero con este post tuyo me han entrado ganas de intentarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Si, son caras, pero son taaaan bonitas, y las hay baratitas.
      Yo suelo cogerlas en la finca de mi familia o en la de mis suegros, y cuando voy de monte...quedan genial y no me cuestan nada.
      Besos.

      Eliminar
  6. Cómo se nota que sabes de lo que hablas. Unos trucos fabulosos y que pienso poner en práctica porque me entusiasman las flores y en las casas alegran y mejoran el ambiente. Le aportan vida y color. Así que a cuidar las flores. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, al menos intento saber un poquito.
      Siiii, las flores lo llenan todo de vida y aquí tenemos calas hasta en las cunetas, y hortensias y de todo, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  7. cuando tengo algún ramo de flores intento mantenerlas mas frescas cambiando el agua y si no tengo aspirina el truco del azúcar va bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      El azúcar les gusta mucho y las deja estupendas.
      Besos.

      Eliminar
  8. qué bonitos centros hace tu madre, es una artista!! son perfectamente triangulares.
    está bien saberlo, porque en casa las flores nos duran poco. incluso las que vienen en una maceta con su raíz, tipo flores de pascua. también hay que saber a quien se las compras. hace unos meses en un puesto de gitanos me dieron un timo con una flor de pascua de esas... sólo tenía raíz por la parte central, el resto eran hojas y ramas que le habían añadido haciendo bulto.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!! La verdad es que los hace de muchas formas, lo que el cliente quiera y según el tipo de evento y de mesa, depende de los colores, los adornos... Mis preferidos son unos redondos con una flor más alta que son preciosos pero no tenía fotos a mano.
      Jo, qué rabia da que nos timen, con lo preciosas que son las flores de pascua.
      Besos y muy feliz miércoles.

      Eliminar
  9. Me ha venido genial esta entrada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo de la aspirina y lo de cortar el tallo en diagonal sí me lo sabía y la verdad es que funciona. De todas formas, el churri muy rara vez me ha regalado flores y yo no soy de buscarlas, tampoco. Con estas fieras que tengo en casa no sabría dónde meterlas. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los truquillos, había oído lo de la aspirina pero no sabía si era realmente cierto. Ahora ya lo haré más tranquila 😉 besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Mari!!! Hoy me he sacado 100 puntos porque si les pongo aspirina y corto los tallos en diagonal.
    A mi también me enseñaron en algún momento que se les ponían un padre cubitos de hielo y también ayudaba bastante.
    La esponja para arreglos por aquí se llama oasis y si que mantiene los arreglos frescos y bien firmes.
    Me encantan las flores aunque cuando hay mucho calor no hay truco que ayude, solo unos cuantos días porque ni ellas aguantan jeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Marigem por los consejos, el de la aspirina lo conocía los otros no tanto.
    Es una bonita profesión la de florista, sabes que leí hace un tiempo que es una de las profesiones con un índice más alto de felicidad y es que es precioso estar en contacto con esas bellas flores y las maravillas de ramos y centros que preparan como las fotos que nos has puesto.

    Muy interesante, gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Interesantes trucos. No suelo tener flores en casa porque las tengo en el jardín y no me gusta cortarlas, pero los tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos truquitos, yo conocía el de la aspirina.

    ResponderEliminar
  16. Que bonitos los centros de flores que hace tú madre, son preciosos Gemma. Yo no soy muy de flores, antes cuando mis padres tenían la finca, si que cogía margaritas, o alguna que otra flor, y me duraba, y es cierto yo le he puesto alguna vez al agua aspirina y me han durado mas cierto. ahora mismo tengo una guerra abierta c on mi chico porque me ha cambiado la planta qu etengo d esitio y no le da luz a malas penas, la tenia en otro sitio que le daba la luz mucho mas, y no hay manera de que ceda, porque dice que lo importante son las personas que viven en una casa no las plantas, que lo importante es la comodidad nuestra, ains, se me va a morir la planta Gemma para una qeu me dura ya cuatro años que eso no es normal en mi ains, en fin que le vamos a hacer, cuando se muera se a muerto ains,
    Un beso wapa. es que si no se lo cuento a alguien me da un algo. TERE.

    ResponderEliminar
  17. No sabía lo de ahuecarlas ni lo de cortar el tallo oblicuamente.
    Mil gracias!
    Besos y feliz finde, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Qué trucazos, Marigem!!
    me vienen de perlas porque suelo comprarme ramos de flores a menudo y, como soy una torpe, me duran muy pocos días.
    Uno de los fallos es lo de apretarlas en el jarrón. Lo de la aspirina lo desconocía.
    Muchos besos y muy feliz finde!!

    ResponderEliminar
  19. El de la aspirina lo sabemos todas, lo que no sabía era que esas esponjas se podían mojar, lo probaré cuando me surja la ocasión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. La aspirina la conocía y la esponja lo suponía al ver que en algunos ramos los tallos estaban incrustados en una. Una entrada muy útil, regalar flores o la sola presencia de ellas en una casa le da vida. De eso te das cuenta con los años. El aroma que impregna la estancia en la que se encuentre el jarrón es reconfortante. Un abrazo!

    ResponderEliminar