miércoles, 8 de febrero de 2017

Truco; limpiar la plata que ha ennegrecido.

Limpiar plata que se ha puesto negra; sin algodón mágico ni productos químicos, con productos caseros.

Hola a todos y bienvenidos al ecuador de la semana, otra que se nos evapora. Hoy venimos con truco y se me ha ocurrido rescatar uno que puse hace algo más de dos años.

Llevo una semana muy ajetreada, ayer tuve una comida familiar(si un martes, el único día que pudimos cuadrar horarios) y aunque tenía un post de truco en borrador, me puse con mi tío a revolver en un trastero y encontré unas cosas de plata que se habían puesto negras, y al verlas y saber que iba a intentar restaurarlas se me ocurrió rescatar el post por si no lo habíais visto, porque es un truco que a mí me ha ayudado a recuperar muchas cosas, vamos, que os explicaré como limpiar la plata que se ha puesto negra, o al menos como lo hago yo.
Y sin más rollo empezamos con el post marujil, jajaja.


Empiezo diciendo que no he inventado la coca-cola ni la pólvora, es solo una idea que a mí me ha resultado bien y espero que os sea útil.

truco-limpiar-plata


Siempre he tenido cosas de plata, la plata me gusta mucho, en realidad me gusta muchísimo más que el oro, pero tiene  un defecto, ennegrece.

Hace años, muchos, leí que poniendo los objetos de plata en un recipiente de aluminio con agua caliente y sal quedaban muy bien. Y por aquellas fechas también leí que sumergiendo la plata en agua caliente y bicarbonato en un recipiente de aluminio también quedaban muy bien, así que decidí arriesgarme y poner en una especie de flanera de aluminio que tengo agua calentita con un poco de sal y un poco de bicarbonato, me arriesgué a mezclar y ya solo quedaba revolver todo muy bien y dejar que mis pendientes, anillos y pulseras remojaran.                                                                                                   
Tengo que decir que cuando los saqué y los froté un poco mis joyitas brillaban como el primer día.

Al descubrir esa fórmula quise limpiar también cosas que tengo antiguas, unas cositas que fui heredando, unos ceniceros, un candelabro, unos cubiertos, platitos y un adorno muy antiguo de plata que me habían regalado al nacer mi hija, todo cosas antiguas que tal vez careciesen de valor material pero tenían un gran valor sentimental para mí. Pero claro, no cabían en la flanera y no podía aplicarles el inventito pues necesitaba un recipiente grande.

truco-limpiar-plata
Estos son algunos de los objetos antiguos, el cenicero griego es el más moderno y lo traje yo de Grecia hace 26 años, jejeej, el resto tiene mucho tiempo y estaban negros y poco a poco los fui restaurando, ahora están mucho mejor.


Así que me puse a buscar una solución ya que estaba en modo on con la limpieza de plata. Y como de costumbre San Google me salvó. 

Buscando encontré en algún lugar, no recuerdo muy bien donde porque fue hace tiempo,  en el que me daban la solución. Solo tenía que forrar un recipiente del tamaño adecuado con papel de aluminio, vamos el Albal de toda la vida y luego hacer lo mismo que en el recipiente de aluminio, sal y bicarbonato con agua caliente.

truco-limpiar-plata
Solo necesitamos sal, bicarbonato y papel de aluminio.

Y de veras os digo que el resultado es muy bueno, yo había probado con pasta de dientes y con una pasta hecha de bicarbonato y aunque no quedaban mal era como muy engorroso mientras que esto último no llevaba ninguna complicación, era remojar y luego frotar mientras se secan las piezas.

La única recomendación es usar un papel de aluminio un poco bueno, tiene que llevar aluminio porque sino la reacción química ya no es la misma y yo no sé si el de los bazares o marcas blancas será igual, es cuestión de leer los envases y comparar.
Yo que antes solo usaba algodón mágico(y lo sigo usando para algunas cosas) ahora soy una fan de este invento, he recuperado cosas de mis abuelos que estaban ennegrecidos porque las limpiaba mal, se me metían las pastas esas caseras por los adornos y quedaban fatal porque no podía sacarlas, grrrrr.

Pues ayer de noche, mientras hacía la cena, después de terminar la comida familiar que duró hasta las nueve de la noche, jejeje, metí las cositas que encontré en el trastero en un recipiente grande forrado con papel de aluminio con el bicarbonato y la sal mezclados con agua caliente y las dejé hasta que terminé de prepararlo todo. Y después de cenar las saqué y froté un poco con un trapito y han quedado genial. 

Estoy muy contenta porque entre otras cosas encontramos unos anillos de plata infantiles que eran de mi hija, y aunque no los va a usar ahora me gusta tenerlos guardados con buen aspecto, me traen muy buenos recuerdos.

Si tenéis marcos de fotos o pendientes y pulseras de esas que no usáis y se han quedado negras os recomiendo el truco, al menos a mí me encanta, que ya estaba harta del algodón mágico, jejeje.

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, que he escrito casi sobre la marcha, plagiándome a mí misma una parte del antiguo y retocándolo.

Mil gracias por leerme y nos vemos mañana con alguna reflexión, a ver que se me ocurre que las musas me están dejando bastante de lado.
¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!!



48 comentarios:

  1. El del bicarbonato se lo veía ya a mi abuela! Un truco efectivo, y de toda la vida.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      La verdad es que el bicarbonato es un multiusos en toda regla.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  2. Es un truco genial, muy practico un beset

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero lo probaré porque realmente es un engorro limpiar las cosillas de plata. Me ha dado por pensar que al bicarbonato lo tenemos muy desaprovechado, parece que sirve para muchas más cosas de las que habitualmente una piensa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!! Si, yo odiaba limpiar las cosas de plata, y las que tengo antiguas suelen estar guardadas y quedan negras, y desde que descubrí el truco me encanta porqu eluego quedan taaaan bien.
      Besos y siiii, el bicarbonato es todo un multiusos.

      Eliminar
  4. He escuchado que el bicarbonato, además de buen limpiador, es bueno (mezclado con agua) como desodorante, tanto de axilas como de pies. La Coca-cola y el tomate también son buenos limpiadores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Pues lo del desodorante no lo sabía, mil gracias.
      Ayyyy la coca cola lo arregla todo, nosotros hemos aflojado tornillos, lo que hace que me cuestione lo sana qué es, jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es un truco que voy a probar cuando tenga que limpiar algunas cositas de plata que tengo. Yo suelo usar un líquido o una pastilla que tenía mi madre y resulta bien. Son productos que si se guardan duran mucho. Haré la prueba con cadenitas de plata u pendientes que tengo que son piezas más pequeñas y mas difícil de limpiar con un algodón. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!! Ayyyy pues si me dijeras el nombre del líquido o pastilla me encantaría, porque tengo unos marcos muy grandes y es complicado encontrar recipiente de ese tamaño.
      ¡¡¡¡Besos!!!!

      Eliminar
    2. El limpiaplata en líquido se llama TARNI-SHIELD, es muy antiguo por que en la caja del bote tiene el precio en 186 pesetas. Como dura tanto. y el otro es todavía mas antiguo, lo usaba mi suegra para limpiar su cubertería y se llama JABON MENESES, Para limpiar plata. No se si estos productos los venderán ya. Son los que uso cuando limpio mi plata. Se doy con un trapo o un cepillo, los aclaro con agua y les doy brillo con un paño y duran mucho tiempo limpios , Mas o menos cada 4 o cinco meses limpio yo mi plata. Besillos

      Eliminar
  6. Mira mi madre utiliza la ballets mágica típica de la plata y un producto limpia plata y me dice siempre que le tiene mucha manía y que no ponga nunca plata para decorar. Le diré tu truqui. Gracias, Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!! Jajaja, tu madre tiene razón. Yo tengo cosas de plata antiguas y están guardadas pero me gusta tenerlas limpias y son un rollo. Con este truco cojo las pulseras, anillos y pendientes y de vez en cuando los dejo a remojo y los limpio muy rápido, pero las cosas grandes de adorno son una lata.
      Besos.

      Eliminar
  7. Mira mi madre utiliza la ballets mágica típica de la plata y un producto limpia plata y me dice siempre que le tiene mucha manía y que no ponga nunca plata para decorar. Le diré tu truqui. Gracias, Un besito

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado este truco, no klo sabia, me será super util

    ResponderEliminar
  9. Yo la he limpiado siempre con un paño y bicarbonato, y me queda estupenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, veo que el bicarbonato es la estrella del post.
      Besos.

      Eliminar
  10. pues mira, está bien saberlo por si alguna vez recibo como obsequio o herencia alguna figura de plata. tengo que investigar qué reacciones químicas se producen para que la plata se ennegrezca y para que se limpie con bicarbonato sódico. la plata es muy elegante, a mí también me gusta mucho.
    besitos, gemma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Me alegra que te guste, es que yo no sabía que la plata se ponía negra porque mi madre siempre la ha cuidado, pero cuando las cosas llegaron a mí se pusieron negras aunque las limpiaba, y claro, saber estos truquis ayuda. Jajajaja, me imaginaba que tendrías curiosidad por todo el proceso químico.
      Besos y eso creo yo, que es muy elegante.
      Muy muy feliz miércoles.

      Eliminar
  11. La verdad que nunca he limpiado plata, no tengo muchas cosas, pero es muy útil saberlo.
    Tengo la peli de Tarde para la Ira por ver un día de estos, y viendo tu sinopsis me entran muchas más ganas de verla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!! A mí me pasaba igual, tenía anillos y colgantes y esas cosas pero no se ponían negras porque mi madre me las cuidaba. Cuando heredé cosas que fui guardando, al ir a cogerlas las vi negras y fue cuando empecé a buscar la forma de limpiarlas.
      Ayyyy la peli, a mí me ha gustado, es un poco lenta al principio pero luego sorprende y a mí el ir de menos a más es algo que me gusta mucho.
      Besos.

      Eliminar
  12. Este truquito es el que yo uso, sobre todo en las cadenas de plata que en verano enseguida se ponen feas. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Anda!!! Este truco no lo conocía... yo siempre he limpiado la plata con Aladin pero no me gusta nada como huele, así que me lo apunto para la próxima.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy pues yo nunca he usado Aladin, pero seguro que tampoco me gusta como huele.
      Besos.

      Eliminar
  14. Pues me lo apunto, que tengo por ahí una cadenita de plata con un colgante que tengo que limpiar.

    A mí también me gusta mucho más la plata que el oro. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste.
      Siiii, a mí el oro no me convence, guardo con mucho cariño las cosas de cuando era pequeña, o de mis hijos pero soy mucho más de plata.
      Besos.

      Eliminar
  15. Qué bien me va porque no sabía este truquillo!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo un montón de pendientes de plata que, hace muchos años me limpió mi madre a base de frotar y frotar con un líquido. los metimos en una caja entre algodones y han durado bastante tiempo, pero ya son demasiados años y vuelven a estar renegridos. Mi madre ya no tiene las manos en condiciones para frotar y yo no tengo ni tiempo ni paciencia por lo que tu método me puede venir genial.
    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!! Pues ojalá te sirva, yo lo uso para evitar ese frotar y frotar, me falta tiempo.
      Un beso y gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  17. Me pasa igual que a ti. Siempre me ha gustado más la plata que el oro. Y tengo varios colgantes que no uso porque están super oscuros. Un millón de gracias por tu truco. Este fin de semana me pongo manos a la obra y arreglo todos los colgantes que había dejado de lado por estar oscuros.
    Un besito preciosa! Y feliz resto de semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Es que la plata es muuuuuy bonita, jejeje.
      Ojalá te resulte, a mí me ha dejado las cositas genial.
      Besos.

      Eliminar
  18. Mi abuela siempre lo limpiaba con bicarbonato y lo tenía súper brillante! Un besin.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Hola Mari! Te entiendo, que yo estoy igual, ya no me da tiempo de nada y apenas por pocos voy visitando blogs y respondiendo comentarios, no sé que estará pasando pero el tiempo se me va volando.
    Este truco es muy bueno, yo también lo vi o leí por algún lado y si parece muy efectivo, aunque yo no me he puesto a limpiar plata, creo que en algún descanso lo probaré.
    Muchos Besitos y hasta mañana, quizás ya es hoy para ti jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Qué vida más loca llevamos, jejeje.
      Me alegra mucho que te guste, yo no recuerdo donde lo vi porque fue hace mucho pero lo agradecí infinito.
      Muchos besos.

      Eliminar
  20. Yo también adoro la plata, más que el oro,la limpio siempre con bicarbonato y paño de siempre y queda reluciente y preciosa....
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Veo que la plata gana por goleada, y el bicarbonato es de lo más útil.
      Besos.

      Eliminar
  21. Siento llegar con un día de retraso.
    Es un truco que esta muy bien, tomo nota, porque si tengo varias cosas de plata y lo haré sin duda, que algunas se me han quedado eso mas bien negras, y así recuperan su color. un beso y buen jueves. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Tere, yo contesto con mucho retraso.
      Ojalá te resulte.
      Besos.

      Eliminar
  22. Que maravilla, adoro el bicarbonato cuantos miles de usos tiene. Mil gracias me ha parecido super útil la información. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, veo que la mayoría somos fans del bicarbonato.
      Besos.

      Eliminar
  23. A mi también me encanta la plata y suelo usar también el bicarbonato para limpiarla, pero no conocía este truco. Gracias, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que tanto la plata como el bicarbonato tienen muchos fans, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  24. ¡¡¡¡Hola!!!! Jajaja, qué pena que los rompieras, pero me ha hecho gracia la descripción de ruda.

    Uyyyy lo barato siempre acaba saliendo mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por este post. La verdad que tal y como lo has explicado resulta muy fácil limpiar la plata en casa sin tener que ir a una joyería. Ahora toca coger el joyero y empezar con la limpieza de pendientes, anillos y collares que se han puesto negros con el tiempo.

    ResponderEliminar