miércoles, 23 de noviembre de 2016

Truco; botiquín para mascotas.

Mi botiquín de mascotas.

Hola!!!!! ¿Qué tal va la semana? Ya estamos a la mitad, es que vuelan los días. Aquí ha llegado el frío pero bueno, disfruto paseando y luego comiendo y bebiendo cositas calientes en casa, mmm.
Hoy toca truco, como cada miércoles, y se me ha ocurrido compartir las cositas que es recomendable tener en casa cuando tenemos animales.
Normalmente en todas las casas hay un botiquín con básicos para las personas(en mi casa poco, confieso que soy un desastre y tengo paracetamol y poco más) y los animales también tienen derecho a tener uno para solucionar las posibles emergencias.

No soy yo de automedicar, pero a veces no es posible llevarlos al veterinario por mil razones. Mi gato mayor, por ejemplo, odia salir de casa, nosotros lo llamamos M.A, como el de El equipo A porque para sacarle hay que drogarle, como a MA para subir a un avión. Para vacunarlo o para urgencias viene el veterinario a casa, solo lo sacamos cuando es imprescindible, así que para cosas sencillas llamo al veterinario y decidimos por teléfono o simplemente tiro de botiquín porque no me gusta dormir al gato para una tontería.
Y para los conejitos, los cobayas o los pájaros también suelo tirar de botiquín, a los cobayas sí que los he llevado al veterinario pero los conejos y los pájaros se estresan mucho así que aunque he tenido que llevarlos, solo en caso urgente y para cosas específicas.
Y sin más rollo os paso a detallar mi “botiquín animalero”.


Lo primero que tengo siempre son pipetas antipulgas. La verdad es que tengo suerte  y no sé porqué mis gatos no son de coger pulgas,  no sé si es suerte o que intento ser rigurosa con el tratamiento, solo las han cogido dos veces pero una de ellas fue épica, nos costó horrores quitarlas.

Y como complemento tengo unas pastillas que son muy buenas y esa las guardo para las épocas de plaga, mi veterinario me suele advertir si hay muchas pulgas y entonces les refuerzo el tratamiento. De pipetas y pastillas no pongo marca porque cada uno tiene preferencias, pero yo suelo cogerlas en veterinario, las de supermercado no me inspiran confianza.

Y ya puestos hay que darles tratamientos antiparasitarios internos. Durante mucho tiempo he comprado en veterinario Panacur, que es muy bueno pero es carísimo y es una especie de jarabe pastoso que una vez abierto se estropea. Con el tiempo descubrí que lo venden en farmacia en pastillas, y aunque barato no es, porque cuesta unos 11 €, para un gato suele ser suficiente media pastilla, y podemos guardarlas mucho tiempo. Yo tengo una caja desde hace como un año y me quedan un montón, es una forma genial de prevenir y también la toman los conejitos y las tortugas.


panacur


Otra cosita que suelo tener es Metacam, que es un antinflamatorio, tipo Dalsy o Ibuprofeno. Mi veterinario me lo suele recetar cuando vemos que están pochitos, con algo tipo catarro o algún dolor. En este caso también he encontrado el genérico en farmacia, se llama Meloxicam


meloxicam


También tengo Kefavet, que es para las vías urinarias y me lo recetaron para el conejito y uno de los gatos, no hay que dárselo a lo loco, pero como nos lo han prescrito lo guardo para urgencias.


kafavet

Y en mi caso me han recomendado dos antibióticos, y son los que tengo. Uno es el antibiótico Amoxicilna, el mismo que para los humanos. Mi gato lo toma a veces porque de vez en cuando tiene una especie de rinitis que no es tal, y el veterinario, después de hacer pruebas y tomar distintos tratamientos, cree que le viene bien este antibiótico. Toma un cuarto de pastilla, y me mandan dárselo durante una semana cuando se pone con mocos y ojos llorosos, que no es frecuente pero sí muy molesto, así que suelo tener unas seis o siete pastillas siempre por si acaso. La última vez que tuvimos que tomar antibiótico en casa, hace mil años, nos sobraron algunas y están en el botiquín de los animales.

Y el otro antibiótico es Septrim Pediátrico. Solo se vende con receta, y lo hay en pastillas o jarabe. La última vez que necesité pedí que me hicieran dos recetas en el veterinario  y tengo unas cuantas pastillas, son las que tomaba el conejito.


septrim



Desde hace  unos años siempre tengo un corticoide, a veces Urbason y últimamente estilsona que sirve para el asma, la dermatitis y problemas varios. Esto lo ha tomado uno de los gatos que tiene asma y dermatitis, y se lo hemos dado al conejito por prescripción médica en varias ocasiones. Es un medicamento que no me gusta dar a lo loco, pero si el gato tiene una crisis eso le ayuda a llegar hasta el veterinario a que le pongan oxígeno, me lo recomendaron tener junto a Terbasmin para emergencias y aquí lo tengo porque si le da una crisis y tengo que ir a buscarlo lo llevamos claro.


estilsona

Para los pajaritos es muy recomendable tener Tabernil, es un antibiótico con vitaminas que les viene genial, y aguanta bastante abierto. Lo hay específico para pluma,para  canto y para otras cosas, yo tengo el genérico y si hace falta alguno especial ya lo compro, pero el que es de amplio espectro es el que tengo.

tabernil


Para los cobayas tengo vitamina C de esa efervescente barata del supermercado, porque es muy fácil que enfermen de escorbuto. Si queréis podéis leer aquí los cuidados de los cobayas .

Y realmente tengo poco más, solo unas perlitas de calcio para pájaros y tortugas, betadine porque para cualquier heridita va bien, terramicina de la que es para los ojos, porque los conejitos y los gatos a veces tienen demasiadas legañas o algo irritados los ojos y esto les viene muy bien.
Y agua oxigenada para lavar alguna herida y suero fisiológico para lavar heridas y ojos y jeringuillas para dar la medicación.

Tengo suerte y mis animales no suelen tener grandes problemas, el gatito del asma solo ha tenido dos ataques en 12 años, pero por si acaso siempre tengo lo que le ayudaría a llegar con vida al veterinario, de hecho la segunda vez que tuvo un ataque se salvó por eso, porque en casa le dimos corticoide y Terbasmin, llamamos para que le prepararan el axígeno y gracias a la medicación pudimos llegar a tiempo. 
El resto pues no han tenido grandes cosas, la mayoría se mueren de viejos(dejándome fatal) pero aún así me gusta tener esas cosas mínimas, especialmente en el tema pulgas y parásitos, porque es mal para ellos pero también para nosotros.

Antes de acabar aclaro que esto solo es mi experiencia, cada uno en su casa tiene lo que necesita en función a los animales que tiene y a lo que le aconseje su veterinario, yo solo comparto lo que hago yo, lo que he aprendido tras muchos años teniendo animales, y siempre son cositas que me han recomendado los expertos. Y repito que no me gusta automedicar, es mejor llevarlos al veterinario pero si se ponen malos un día de fiesta o no hay quien los saque de casa, pues estas soluciones son buenas.
Me encantaría saber qué cositas tenéis en casa para vuestros animales.
Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar bien tempranito.
Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!

49 comentarios:

  1. Buenos días Marigem, es muy buena idea tener un botiquín de emergencia para nuestras mascotas. A veces se ponen malos en festivo o fin de semana o de vacaciones fuera de casa y se necesita algo rápido.
    En el mío también tengo suero para las legañas y ademas toallitas especiales para limpiar las orejas por dentro. A veces se les cuela una espiga o un rascamoño y puede provocar infecciones y otitis.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Siii, los míos se ponen muy muy poco malos pero eligen el peor momento, el último, un conejito que `pr desgracia ya murió(era muy mayor) que tuvo una recaída en fin de semana y el veterinario de guardia no tenía ni idea.
      Me apunto las toallitas que a uno de los gatos se las tengo que limpiar un montón.
      Besos.

      Eliminar
  2. Ya veo que tienes un botiquín mucho más completo para los animales que para las personas.
    No puedo darte ideas, porque el único animal que hay en mi casa soy yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, soy caótica, somos de ponernos muy poco malos y claro, me confío y no tengo nada.
      Ellos también se ponen poco malos pero los pájaros y los cobayas son más delicados y hay que prevenir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estás súper preparada!! Mejor no automedicar, pero dormir a un animal/persona por una tontería tampoco.
    No sabía que tenías cobayas.
    Besos y caricias para tus animales! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      No, automedicar mejor no, pero es que es horrible, se esconde, ataca(él que es un santo) y ahora que es mayor puede darle un infarto, así que para lo poquísimo que se pone malo lo arreglamos nosotros, siempre con cosas que me ha recomendado el veterinario, y muchas veces llamo por teléfono porque que él venga también le resulta terrible, pero no tanto como ir.
      Siii, mis cobayas son muy adorables, me encantan.
      Besos y ya les doy las caricias de tu parte!!!!

      Eliminar
  4. Igualita a mi madre jejejej está más preparada para sus animales que para ella, que por cierto lleva unos días muy triste porque nuestra burra ha fallecido :(, bueno, lo estamos todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, de hecho lo poco que nos ponemos malos acabamos en la farmacia de guardia porque nunca tengo nada.
      Joooo, cuánto lo siento, con lo que se les quiere, yo tengo una debilidad por los burros...
      Besos.

      Eliminar
  5. No tengo mascotas, pero seguro que a mucha gente le viene muy bien


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que yo no recuerdo las medicinas de mi perrito más allá de la pipeta y la pastilla de desparasitación interna. Cuando se ponía malito de la barriga recuerdo darle sueroral para la deshidratación y primperan para vómitos en dosis infantil, poco más.

    Sin embargo para nosotros mi madre que es un poco Doctora Queen, hay un mueble de 3 baldas que tiene de todo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siii, yo he dado sueroral y primperam a una gatita que adoptamos, que llegó bastante malita.
      La verdad es que lo que tengo es sobretodo por los pájaros, tortugas y cobayas y conejos, que son más delicados, los gatos, quitando el que tiene asma, no suelen ponerse malos, pero bueno, por si acaso.
      Jajaja, ayyy tu mami, yo soy un desastre, no recuerdo la última vez que en casa tomamos algo, fue mi hija para la cistitis hace un año y el antibiótico le sentó fatal, quizás por la falta de costumbre.
      Besos y feliz miércoles.

      Eliminar
  7. Mi perrita es mayor también, me ha parecido una idea fantástica, Marigem!
    Si te digo la verdad no tengo nada de medicación para ella porque solo se puso mala una vez de pequeñita, es alpujarreña y tiene una salud de hierro! Jajaja...pero son ya 13 años, así que me lo tengo que ir planteando, sí.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Qué bien qu ete guste la idea.
      Jajaja, es una gran alpujarreña, seguro que sigue mucho tiempo sin ponerse malita.
      La verdad es que los míos se ponen muy poco malos, pero al ser varios me gusta prevenir, y los cobayas y pájaros son delicados y hay que estar pendientes.
      Besos.

      Eliminar
  8. Caramba, veo que tienes todo un zoológico en casa, jajaja
    Yo he tenido periquitos y perros. Ahora tengo un perro que adoptamos hace tres años y medio y, excepto las pipetas anti-garrapatas y contra los mosquitos (además del collar anti-pulgas), y las pastillas para desparasitarlo, la verdad es que no tengo nada más. Y me parece muy interesante y práctico tener un botiquín para casos de urgencia.
    LO que pasa es que mi perro es un miedica y sólo con ver la fachada de la clínica veterinaria, tira con todas sus fuerzas para no entrar (lo mismo hace con la peluquería canina y eso que lo tratan a cuerpo de Rey). En casa, cuando vamos a darle o aplicarle alguno de esos productos que he mencionado, no se cómo lo hace pero se lo huele y se esconde y no veas la que arma después. Se pasa todo un día ansioso y estresado. Es un caso especial. Así que, aunque tuviéramos un botiquín en casa, el "numerito" no lo evitaríamos, jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, si, es un minizoo, y todos encontrados o recogidos, y no veas el trabajo que dan y lo que hay que limpiar, jejejeje, pero compensa.
      Ayyy pobre, me lo imagino, el perro que yo tenía de pequeña lloraba muchísimo, se escondía por casa...un show.
      Mi gato en casa también da el número para medicarlo, pero nada comparable al de la calle, que una vez abrió el transportín(yo creo que lo cerramos mal en el veterinario porque estaba tan salvaje que tuvimos que hacerlo a mil) y fue horrible sujetarlo y llegar a casa, ufffff, así que solo en caso de necesidad. En cambio la gatita es una santa y va tan contenta porque luego tiene premio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias por esta entrada, por que me parece super interesante, nunca se me había pasado tener un botiquín para mi mascota, también veo que tienes muchísimos animales! yo tuve una temporada que tuve un loro, una cobaya, el gato, y dos tortugas, y mi casa parecía un zoo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      Gracias a ti por comentar.
      Siii, tengo bastantes bichos, me encantan, son recogidos y adoptados.
      Jajaja, yo menos el loro tengo todo eso y alguno más.
      Besos.

      Eliminar
  10. Interesante tu post. Yo solo tengo la pipeta antipulgas que le pongo al gato (Sheldon) una vez al mes y un colirio que le recetaron una vez. El de parásitos internos se lo pone el veterinario cuando le toca. Nunca ha tenido nada que requiriera más medicación, pero está bien tener esta guía por si acaso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Soy fan del nombre de tu gato. La verdad es que mis gatos no se ponen casi malos y eso qu eel mayor tiene 14 años, pero los demás bichis son más delicados, los cobayas cogen escorbuto fácilmente y los pájaros enferman con solo mirarlos así que los cuido todo lo que puedo.
      Besos.

      Eliminar
  11. haces muy bien, para evitar llevarle al veterinario por pequeñas cosas que puedas solucionar por tu cuenta. tu gato lo pasa especialmente mal, pero en general no creo que a los animales les guste mucho ir al veterinario. de tontos no tienen un pelo.
    lo de tu gato m.a. recuerdo que me lo contaste en aquel post sobre el equipo A que escribí el verano pasado, jeje.
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que todo lo que cuente es poco, se transforma en el increíble Hulk en cuanto intuye que va al veterinario. Hemos probado de todo, desde dejar el transprtín unos días antes por ahí atravesado para que se acostumbre e incluso se meta dentro y solo ha servido para que todos tropecemos con el dichoso trasto, jejeje, le hemos premiado mucho cada vez que lo hemos llevado, heos probado a llevarlo en brazos con arneses y menuda pesadilla, casi me deja sin cara intentando escapar...así que para cosas sencillas en casa.
      A ninguno le gusta, los demás se estresan mucho y se nota, pero a veces no queda otra y si los llevamos con cuidado, hablándoles y les damos algún premio más o menos podemos solventarlo, pero este es terrible.
      Siii, recuerdo que te lo había contado, jajaja.
      Besitos!!!!!

      Eliminar
  12. Buffff. Tienes muchas más cosas para los animales que para vosotros. Jajaja. Yo la verdad es que tengo muy poquito. Si a veces se ponen malos les compro lo que necesitan en el vete y ya. Lo mismo con el antiparasitario. Les compro su pastillita cada tres meses.
    Fijo en casa sólo tengo Canesten en spray por si les sale algún honguito en la piel y betadine (aunque eso es para toda la familia). Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, es que para nosotros soy pelín desastre, de hecho hoy mi hija se hizo daño y tuve que ir a la farmacia a por Ibuprofeno, me da hasta vergüenza.
      Mis gatos se ponen malos muy poco, pero de vez en cuando si y los cobayas y pájaros son muy delicados así que prefiero prevenir.
      No sabía que podían salir honguitos en la piel.
      Besos.

      Eliminar
  13. Me hace gracia cuántos animalitos tienes, claro así tiene que tener un buen botiquín. Yo como no tengo animales en casa no tengo el problema de curarlos o llevarlos al veterinario, Bastante tengo con cuidarme yo con mis medicinas que tengo que tomarla si o si. Me parece a mi que casi sale más caro tener un animal que un niño. Por los gastos que ocasionan los animales en el veterinario. Lo se por que mis hijos tienen gatos. Pero mujer prevenida vale por dos y tu lo eres Marigem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, si, tengo demasiados, cuando vamos a algún sitio más de un día tengo que organizar a toda la familia, y ya ni te digo lo que tengo que limpiar, uffff, pero merece la pena.
      Siii, tener animales sale caro, porque no solo es el pienso o el veterinario, es que en mi caso es verdura y fruta para los cobayas, alpiste, comida de tortugas, piedras para los gatos que les cambio muy a menudo, pipetas para las pulgas, antiparásitos internos, es que ya no solo es por ellos, es qu eno vamos a vivr con pulgas y lombrices...
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  14. Es muy interesante tu post, no tengo mascotas ni por el momento me lo puedo plantear, me encantaría un perro pequeño pero el gasto que se me avecina no es pequeño el implante es carismo, solo el cable son de 600 a 800 euros, y el procesador dos mil, de modo y las pilas también son mucho mas caras que las del audífono, de modo que imposible, aunque si me toca la lotería esta Navidad, d ela empresa d emi chico, ya sabes que yo navidad este año muchas ganas no hay, pues si me toca pues a lo mejor un perrito pequeño. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, te entiendo perfectamente.
      Los animales son caros de mantener, a ver si tienes suerte y te toca esa lotería. De todas formas si vas a tener perrito, adopta, merece la pena sacarlos de tanta penuria, mis bichos son todos recogidos.
      Por otro lado es vergonzoso que algo tan necesario como es lo tuyo sea tan caro, pero vergonzoso.
      Un beso y entiendo lo de la Navidad, pero la menos al tener a tu hijo se te hará más llevadero, ya verás.
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola Gema!
    Estaba ya enterada de tu "familia mascotil" después de leerte otras entradas anteriores, donde además nos preguntaste si en nuestra vida o en la infancia habíamos convivido con mascotas..¡Qué publicaciones tan divertidas y la de comentarios tan variados que todavía recuerdo con cariño!
    Bueno, centrándome en la entrada de hoy, comentarte que actualmente ya no tengo mascotas pues suelen agobiar un poquito a la hora de hacer viajes o desplazamientos y donde no puedes llevarlos ni dejárselos a otras personas. Total que es una "asignatura pendiente" para cuando me haga mayor, bueno, que lleve una vida sedentaria quise decir.
    De todas formas voy a compartirla en mi perfil, pues considero que es de gran utilidad para muchas personas que si tienen mascotas y seguramente desconocen muchos de estos medicamentos para poder disponer en sus casas de un botiquín de primeros auxilios para sus animales de compañía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella.
      Jajaja, siii, mi familia mascotil es famosa por estos lares.
      Jajaja, me alegra que recuerdes estas cosas de los comentarios, qué ilusión.
      Es que el tema viajes es una complicación, yo acabo movilizando a toda la familia y me da mucha rabia, la verdad.
      Muchísimas gracias por compartir la entrada, eres un sol.
      Besos!!!!!

      Eliminar
  16. Estas de lo mas preparada, yo solo tengo carpas! Un besin.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me encantan las carpas, las tuve en la finca y son preciosas.
      Besos.

      Eliminar
  17. Yo solo tengo las pipetas y las pastillas para los parasitos internos, por suerte mi perrita es todo terreno y eso que se traga de todo, pero de momento no se ha puesto enferma. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jajaja, me hacen gracia los perros, se tragan de todo. Mis gatos son muy fuertes, pero los bichos más pequeños son muy delicados y mejor prevenir.
      Besos.

      Eliminar
  18. Cielo santo. ¡Qué cantidad de cosas hacen falta para las mascotas!
    Al no tenerlas pensé que con un antiparasitario en versión collar y un antiséptico bastaba y sobraba y ya veo que no. Desde luego en tu casa estáis de lo más preparado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra.
      Bueno, para los perros con eso más o menos vamos tirando, pero las tortugas, los pájaros, cobayas y conejitos son más delicados. Y lo de los parásitos internos me da miedo, admito que es algo manía mía, pero mejor evitarlos que al fin y al cabo compartimos casa.
      Besos!!!!!

      Eliminar
  19. Es súper buena idea, porque yo siempre acabo llamando a MLS y yendo a comprar lo que fuere, salvo que requiera que los lleve sí o sí jajaja creo que te haré caso :)

    Me ha encantado esta entrada tan útil.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pero es que tener a MLS mola mucho más. Yo al mayor lo saco lo menos posible, tiene 14 años y lo pasa fatal, pero tampoco le gusta nada que venga el veterinario. La última vez me comentó que si sigo vacunando al día a los demás, quizás más adelante dejemos de ponerle las vacunas a él porque es un sufrimiento terrible.
      Besos y qué bien qu ete guste!!!!

      Eliminar
  20. es que si tiens mascota hay que cuidarlas bien yo estaba siempre en el veterinario, el pobre tenia problemas digestivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, se lo merecen todo. Ayyyy pobre, con problemas digestivos.
      Besos.

      Eliminar
  21. Qué curioso, no se me había ocurrido que pudiera haber botiquines para los animales. Yo creí que siempre se les llevaba al veterinario, así que ya he aprendido algo nuevo.
    Como no tengo animales en casa no puedo aportar nada nuevo, pero ha parecido muy interesante tu entrada, Gemma.

    ¡Un beso de jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!!!!
      Bueno, normalmente si están malitos se les lleva al vete pero para tonterías o los conejitos y pájaros, que se estresan mcuho, podemos arreglarnos con estas cosas.
      Me alegra que te parezca interesante.
      Besos.

      Eliminar
  22. Me ha encantado la idea. La verdad es que nosotros sólo tenemos los collares antipulgas y garrapatas, betadine, agua oxigenada y carbón vegetal para las perras, por si se comen algo tóxico. Espero que no pase nunca, pero por si las moscas.
    Me he reído mucho con lo de Eme A! Yo también tenía una gata que se volvía loca cuando la sacábamos de casa. Pobrecita. Tenía 18 años y llevaba muy mal los cambios. Así que los últimos años venía el veterinario a casa, para que no lo pasase mal.
    Un besito cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Oye, pues lo del carbón vegetal no lo sabía.
      La mayoría de las cosas es para los bichos pequeños, que son mucho más delicados.
      Siiiii, es M.A, de hecho el vete nos ha dicho que quizás más adelante a él dejaremos de vacunarle, porque lo pasa fatal aunque venga a casa, y es muy mayor y no me gusta nada que sufra.
      Besos!!!!!!

      Eliminar
  23. Hola.
    Pues quizás lo que tuvo fue escorbuto, les pasa mucho. Te confieso que he tenido que buscar lo que es Malteada.
    Ayyyy la coneja qué guapísima, yo he tenido conejito hasta hace un mes y lo echo de menos que no te imaginas, es que no puedo ni pensar en él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No conocía el botiquín de mascotas pero me parece super interesante porque me imagino que como los humanos, hay coss que no hace falta ir al médico para tomárnoslas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Gema! Cuanto me he reído jajaja, no recordaba que tuvieras tantas mascotas, que delicia, yo también tendría de un montón de especies. "El botiquín animalero" ¡Pero qué bien preparada estás!, yo que tengo una gatita, no se me había ocurrido tener nada para prevenir. No sabes lo bien que viene conocer esta información que compartes.

    Por compañía no te quejarás, te imagino bien rodeada de cariño.
    Tenía ganas de leer este post, lo vi en el perfil de Estrella y no quería perdérmelo.
    Gracias, guapa.
    Besos-)

    ResponderEliminar