viernes, 3 de junio de 2016

Mis heroínas literarias.

Heroínas de los libros; mis chicas preferidas.

Hola a todos, ya estamos a viernes!!!!!!! El fin de semana asoma para descansar y hacer cositas. ¿Tenéis muchos planes? Yo el sábado tengo actuación de mis hijos y el domingo queremos hacer un día de picnic en familia, a ver si es posible.

Hace algo de tiempo, aquí, os dejé un top ten de mis caballeros literarios preferidos, y ayer leyendo a Holden me inspiré para hacerlo con chicas. Querido amigo te he copiado, hace mucho que lo había pensado y por uno y por otro no lo hacía y como esta semana voy pilladísima con los post, pues hala, te copio.

Y sin más rollo empezamos.
Decía Holden que los libros protagonizados por hombres suelen estar escritos por hombres y viceversa. Yo estoy de acuerdo a medias, sí que suele ocurrir pero por ejemplo Patricia Highsmith tiene personajes masculinos maravillosos, y Agatha Christie también, en cambio a la inversa solo se me ocurre Carlos Ruíz Zafón.

Bueno, pues aquí va mi top ten de heroínas literarias.

-Nº10 Bridget Jones.
De acuerdo, no es que sea un ejemplo a seguir pero se queda con Mark Darcy y  ya solo por eso....y a pesar de los mil errores que comete en cuanto se entera que Daniel Cleaver la engaña lo deja y se busca un trabajo mejor, no se conforma con cualquier cosa y soy su fan. Y ya que está tan inspirado en mi libro preferido, Orgullo y Prejuicio, no podía dejarlo.

el-diario-de-bridget-jones
Lo admito, ese día la merienda no era d elo más sano,jejeje.


-Nº9 miss Marple.
Me gusta muchísimo este personaje, es lo más opuesto a la protagonista femenina por excelencia; es mayor, soltera, no tiene una carrera o profesión brillante ni una corte entera de admiradores pero ella sola lo resuelve todo. Soy muy fan y de las novelas en las que sale mis preferidas son Némesis y Muerte en la vicaría, aunque todas son maravillosas.

heroínas-literarias-jane-marple


-Nº8 Hermione Granger.
Y de una anciana pasamos a una niña, porque aunque a lo largo de los libros y las pelis ha crecido siempre será una niña para los que somos fans.
Me gusta por muchas cosas, tiene una gran personalidad, es lista, tremendamente leal y valiente, es que lo tiene todo.

hermione-granger-heroína-literaria


-Nº7 Jane Eyre.
Jane Eyre me gusta porque es el claro caso de una chica que parece dulce y sumisa porque se ha pasado la vida sometida a los demás, ya sea con la familia o en la institución donde creció. Pero en su interior es ardiente y apasionada, se enamora de verdad y sufre, y me gusta muchísimo. Es un libro que he leído varias veces y en versión original lo recomiendo mucho, no es excesivamente difícil y merece la pena.

jane-eyre-heroína-literaria


Nº6 Pollyanna.
De este libro he hablado en varias ocasiones, y lo que me gusta es el mensaje. La prota empieza siendo niña y termina de adulta, yo tengo unos cuantos libros pero lo que me gusta es que ella siempre le da la vuelta a la situaciones, por malas que sean y siempre juega al juego de estar contenta. Y desde que lo leí siempre lo intento aplicar.

pollyanna-heroína-literatura


-Nº5 Judy Abott.
De ella os hablé aquí y me gusta porque es un libro que de pequeña me encantaba y que perdí en una mudanza. Y años después lo encontré en el Lidl, el lugar donde  menos me lo imaginaba.
Me parece una novela muy moderna para la época, que una chica que en ese tiempo, hace más de 110 años,  vaya a la universidad me parece algo increíble, y su autora fue realmente moderna.

heroína-libros-judy-abott


-Nº4 Jo March.
¿Qué queréis que os diga? Yo creo que esta chica fue la heroína de la mayoría de las chicas de muchas generaciones. Lo tiene todo, es valiente, generosa, lista, buena hija y buena hermana...me encanta.

jo-march-heroína-libros


Nº3 Kay Scarpetta.
A esta maravillosa forense la descubrí hace muchos años y está escrito por Patricia Cornwell, una forense que ha logrado crear unas novelas de género negro que me encantan. El primer libro creo que lo leí a principios de los 90 y no he parado, los tengo todos. Algunas partes son muy duras porque las autopsias son muy explícitas, pero esta protagonista es maravillosa, valiente, luchadora y entregada en su trabajo y en su vida personal, tanto con sus diversas parejas a lo largo de los libros como con sus compañeros de trabajo y su familia. Me encanta. 

kay-scarpetta-heroína-libros



Nº2 Anne Shirley.
Esta huerfanita encantadora que no se calla y tiene una imaginación desbordante me gusta mucho, en este caso descubrí primero la serie y está entre mis preferidas del mundo mundial, pero los libros no se quedan cortos, me encantan.

anne-shirley-heroína-literatura


Nº1 Elisabeth Bennet.
Los que me leéis asiduamente lo sabéis, mi libro favorito es Orgullo y Prejuicio así que el número uno estaba bastante claro.
Esta chica me gusta porque es muy moderna teniendo en cuenta la época, no se casa con un impertinente simplemente por tener un hogar y una posición, lucha por lo que quiere, es ingeniosa y además se lleva a mi galán favorito así que lo tiene todo.

elisabeth-bennet-heroína-literaria


Bueno, y hasta aquí mi top ten de heroínas. Podría poner muchas más porque hay tantos libros que me gustan, pero quise poner las que más presentes han estado en mi vida y con las que más me identifico. Y además hablamos de ficción por eso no he puesto a Ana Frank ni a ninguna persona real.

Mil gracias por leerme y nos vemos mañana en el resumen semanal.

Por cierto os recuerdo que tengo un sorteo chulo aquí. SI PARTICIPÁIS ACORDAOS DE RELLENAR EL CUESTIONARIO PARA QUE SE CUENTE LA PARTICIPACIÓN, POR FAVOR ES IMPORTANTE PORQUE SINO NO CUENTA.

Muy feliz fin de semana!!!!!!



33 comentarios:

  1. Acabo de llegar de trabajar y para hacer un poco de sueño, entro un rato al blog antes de dormir. Estoy muy cansada poco te puedo decir de tus heroínas que fueron algunas mías. Las leí desde hace muchos años y guardo algunos libros. No se si por lo viejitos que los tengo los podré conservar y releerlos. Pasa un buen fin de semana Marigem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Pues muchísimas gracias pro pasarte y que descanses!!!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me acabo de apuntar un par de ideas, muchas gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero no nos hagas spoiler! jajaja
    De Bridget Jones no he leído aunque he visto cachos de la película. Al ver el libro me has recordado a una saga de libros sobre mujeres que regalaban con el periódico y yo tengo un par de ellos, son iguales que el que tú tienes de Bridget.
    A mí me has dado la idea de pedirle prestados a mi madre los libros de Patricia Cornwell, sé que tiene varios y nunca me lo he leído y por lo que dices creo que me encantarán. ¡No me da la vida para leer tanto libro!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyylo siento, es que con Bridget me lanzo y doy por hecho que todo el mundo sabe lo que pasa.
      Yo tengo esa edición y otra con la foto de los protas, no lo puede resistir al ver a Colin Firth,jejejeje.
      Respecto a Patricia Cornwell, si puedes empieza por el primero, Post Mortem, porque al ser libros que avanzan con los años si empiezas muy avanzado te spoileas a ti misma con algunos hechos, es como si empiezas a leer Harry Potter en el 6, si luego vas a los primeros sabes quien ha muerto, pues aquí igual en versión policíaca.
      Un besito y a mí me pasa igual, mi lista de pendientes crece y crece.

      Eliminar
  4. Has leído un libro que se llama los muchachos de Jo? Es como una segunda parte de mujercitas y la protagonista es Jo.

    A quien no conocía y me has creado intriga es miss marple... sin duda una heroína peculiar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiiii, mi versión se llama Hombrecitos y me encanta, me lo he leído muchísimas veces.
      Miss Marple es genial, yo la descubrí con 12 o 13 años y ya me enganchó, le da un enfoque muy distinto a la resolución de los misterios.
      Un besito y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. ¡Hola Gema! coincido contigo en Pollyana, y en lo que piensas de los personajes de Agatha Christie.
    De Bridget Jones ví la película.
    Por cierto, está bien eso de copiar al amigo Holden ;-) Me he perdido ese post, me voy a leerlo en seguida.
    Un beso y buen finde con todo lo que tienes planeado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Ayyyy Pollyanna me tenía muy enganchada.
      Bridget Jones es muy entretenido, la peli me encanta porque soy absoluta fan de olin Firth y además me gusta sacar las similitudes con Orgullo y Prejuicio, por ejemplo cuando Bridget se encuentra a Natasha en el baño de Daniel ésta lleva una carpeta con el nommre de Pemberley, la casa de Mr Darcy en Orgullo y Prejuicio. Estas cositas me encnatan,jejejeje.
      Ayyyyy Holden me va a matar,jejejeje.
      Un besito y muy buen finde para ti también, a ver si el tiempo me acompaña un poco.

      Eliminar
  6. En algunas coincido, pero para mí una de mis favoritas son las protagonistas de Tomates Verdes Fritos. ;-) pasa un buen fin de semana ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Siiii, cierto, como pude dejarlas, especialmente a Idgie.
      Muy feli fin de semana para ti también.

      Eliminar
  7. Jo nos enamoró a todas, yo creo. Jajajaja. Añadiría a Katniss Everdeen.
    Se me había olvidado completar el formulario del sorteo. Ahora ya está, aunque he dejado en blanco lo de Pinterest, porque no tengo, así que no sé si valdrá porque pone que es un requisito obligatorio. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Katniss me gusta pero los libros se me hicieron pesados con esa narrativa en presente y yo creo que por eso nunca pienso en ella,jejeje.
      Si, si, seguro que sirve, es que al principio era obligatorio y fue muy complicado cambiar el formulario pero sirve, tranquila. Ojalá tengas suerte.
      Besos.

      Eliminar
  8. Pollyanna, qué recuerdos!! Bridget Jones me encantó, el libro , digo. Muchas de las que dices me encantan.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Pollyanna me trae buenísimos recuerdos, tango bastantes libros y eran lo más. Y Bridget el libro me chifla, pero es que en la peli sale Colin Firth, ainnnns.
      Besos.

      Eliminar
  9. Coincido con Jo March, Jane Eyre, Miss Marple, Elisabeth Bennet. Hermione y Bridget Jones, no me agradan como para hacerlas heoínas. A la forense la conozco de nombre, pero no he leído ninguna novela de la serie. Pollyana era una película que vi de niña en la que una niña se descolgaba de un árbol y se rompía una pierna, creo. ¿Es la misma?
    A las otras dos, no las conozco.
    Interesantes posts estos en que oímos hablar de personajes que nos son desconocidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pollyanna es el que tu dices, pero en vez de romperse una pierna se quedaba en silla de ruedas y le costaba mucho recuperar. Los libros abarcan más tiempo, desde niña hasta ya casada y siendo madre.
      Un besito y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Me ha encantado este post!!! Coincidimos en casi todos. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  11. Pues salvo Bridget Jones y Ana Frank... me temo que no conozco a ninguna mas. Si esque tengo que leer más!!!
    un beso y que se de bien el fin de semana si hacéis picnic ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Pues nada, a ver si te sirven de inspiración y si las lees ya me cuentas.
      Besos.

      Eliminar
  12. precisamente he empezado a leer una novela escrita por una chica, con un protagonista masculino. eso me ha llevado a pensar en lo difícil que es para un autor crear un personaje del sexo opuesto que sea realmente logrado. los hombres y las mujeres, en cierta medida tenemos diferentes maneras de pensar y sentir -y es bueno que sea así-, y nunca podremos comprender del todo lo que pasa por la cabeza del otro.
    elizabeth bennet podía poseer, en mayor medida, rasgos de la autora jane austen. a darcy y otros personajes masculinos también les caracterizó magistralmente. en cualquier caso, supongo que los personajes, sean del sexo que sean, son un agregado de características de personas que ha conocido el autor en la vida real.
    besos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Yo creo que es muy difícil cambiar el género del prota pero la mayoría lo hacen genial.
      Ayyyy Mr Darcy es lo más, esa dulzura que va adquiriendo al avanzar la novela, lo atento que es cuando se encuentran en Pemberly...supongo que agregaría característica de gente que conocía pero el resultado ha sido buenísimo.
      Un besito y muy feli finde.

      Eliminar
  13. que guay! disfruta del fin de semana y no dejes de buscar heroínas! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Siiii, que andamos escasos de heroínas.
      Besos.

      Eliminar
  14. ¿Se acepta Mafalda??? Me encanta.
    Tienes una memoria que alucino, siempre me haces regresar al pasado.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, me encanta Mafalda!!!!!
      Jajaja, pues yo no creo que tenga tanta memoria, o al menos creo que es selectiva, jejeje, porque de estas cosas me acuerdo muy bien pero otras se me han borrado totalmente.
      Besos y muy feliz finde.

      Eliminar
  15. Me encanta Josephine March, es fabulosa y estoy 100% de acuerdo contigo. Sabes que amo con todo mi corazòn a Lizy Bennet y como no, a la patètica de Bridget porque me mata de la risa. De todas estas mujeres, mi favorita es Jane Eyre. LO que no estoy segura es si yo las llamarìa heroìnas porque cuando pienso en una, me imagino a Katniss Everdeen pues sus logros se dan en un sentido màs fìsico y usa su inteligencia e ideales en pro de otras masas.

    Yo tambièn leì el post de Holden y concuerdo en que no hay muchas mujeres heroìnas escritas por hombres. Por ejemplo Katniss, fue creada por Suzanne Collins. En realidad heoìnas en ese sentido tan restringido como el que yo me imagino, tengo que amditir que no me viene ninguna otr aa la cabeza. Y las que se han venido inventando en sagas nuevas juveniles, vienen copian muchos estilos de Suzanne Collins lo que para mì las deja por fuera de toda consideraciòn.

    En el àrea de comics y mangas, pienso en Sailor Moon, la cual tambièn adoro. Luego mi mente queda en blanco de nuevo. MUjer Maravilla, nunca me gustò.

    De todas maneras hay personajes en tu lista que no conozco y ojalà llegue a leer sobre ellos en un futuro cercano.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa Mari!! Por aquí reincorporándose jeje. Obvio, a mi regreso el Blog con el que tenia que empezar era el tuyo!! Y que manera, los libros que siempre transportan a otro mundo cuando te sumerges en ellos y con estas heroínas literarias que son un ejemplo en determinación, valentía, seguridad, etc. Conozco solo a la mitad, pero me encantan y me hace querer conocer al resto.
    Me encanta pasarme por aquí ;) y espero ya estar de lleno la próxima semana
    Mil besitos amiga!! Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  17. Conocía a la mayoría de tus heroínas, Marigem, y estoy de acuerdo contigo: son grandes mujeres llenas de valores, con mucho que enseñar. Yo añadiría a la lista a Escarlata O´Hara. Es una mujer de armas tomar, valiente, ingeniosa, femenina, coqueta y muy dura cuando hace falta. "Lo que el viento se llevó" es una de mis novelas favoritas, me gusta más incluso que la peli. ¡Vivan las protagonistas mujeres! :))

    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu lista. Jo March, yo siempre me la elegía de pequeña cuando veíamos la peli. Ella leía sin parar y hacia cosas de chicos para la época. Me encantaba.
    Todas las demás también me gustan, algunas no las conozco, pero intentaré leerlas. Me pica la curiosidad.
    No puedo dejar de nombrar a Hermione, mi lado friki me lo pide. Aunque si he de ser sincera, la señora Weansley es digna de admiración. Esa batalla final con Bellatrix me encantó.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
  19. Me gustan todas tus heroínas literarias, pero sólo por lo que me hizo reír, me quedo con Bridget, tanto el libro como las pelis, me hicieron reír y tomar nota de lo que NO se debe hacer en la vida jajajaja. Además las pelis con dos de mis actores preferidos del mundo mundial.
    Besotes
    (ah y de mujercitas yo era de Beth, aunque muere la pobre, pero me gustaba mucho su personaje de pequeña)

    ResponderEliminar