jueves, 12 de mayo de 2016

Jueves reflexivo; La música.

Reflexión del jueves;¿La música amansa a las fieras?

Hola a todos!!!!! Ya estamos a jueves, la semana vuela y toca post reflexivo. Ya sabéis que esto lo hago un poco sobre la marcha, sin planificar y sin saber muy bien hasta el último momento el tema sobre el que voy a hablar.

Y me acompaña en este madrugón mi gato mayor, y un café bien caliente, claro. Y son más rollo empezamos.

El domingo mis hijos actuaron con el coro en el que están acompañados por otros tres coros, la banda de música, soprano, tenor y varios artistas más en el teatro de mi ciudad. Y mientras los veía en el escenario disfrutando a tope me di cuenta de lo mucho que une la música. 

Sobre ese escenario había chicos y chicas jovencísimos cantando música de todos los estilos,  treintañeros que no se sentían para nada fuera de lugar y mucha gente que pasaba de largo de los 50 y 60, y todos se lo estaban pasando genial haciendo lo mismo.

Y es que la música une más de lo que crermos.

En mi familia siempre hemos sido de escuchar mucha música, mi abuelo tocaba muy bien el acordeón y tenía mucho oído(que yo no heredé) y siempre hemos cantado mucho. Y en la familia de mi marido también. 

Ya sabéis que uno de mis hobbies es ir a conciertos, voy siempre que puedo y algunos los tengo grabados en mi memoria porque es muy difícil o casi imposible tener otra oportunidad como Tino Casal, Los Ramones, Scorpions, WASP, muchísimo pop de los 80(vi a casi todos) y de los 6o como El Dúo Dinámico. 
Y de la música actual he ido a muchos, claro.
Pero también he ido mucho a conciertos de música clásica, a musicales y a todo tipo de espectáculos, no me gusta limitarme.

Y también me paro delante de los artistas callejeros que lo hacen bien, puedo estar horas escuchando.

Pero me pierdo, a lo que iba es que pienso que hacer que los hijos vivan la música les puede dar otra perspectiva. Y me explico.

Por un lado mis hijos fueron a aprender a tocar un poco y eso está genial, pero están con el profe y el instrumento y es más bien algo técnico.

En cambio, cuando tenían 11 años y 12 quisieron ir a algún coro así que me informé y como mi padre tenía un amigo en un coro supe que tenían escolanía, es decir, coro de niños.

Y los apunté. Lo primero que yo ignoraba es que tenían que pasar una prueba. Cuando fui me dijeron que preparasen un par de canciones  para la prueba, así que eso hicimos, y pasaron.

Y ahora os digo lo que creo que aportó. 
En un principio pensaba que un coro era una forma de hacer amigos de su edad, pasarlo bien y mejorar en el canto. Pero trajo muchas cosas más.

En un coro aprendes a respirar, algo que no todos sabemos hacer(empezando por mí), a estar en una buena postura, y a comportarte.
Tienes que estar formal y bien derecho y eso te hace corregir compostura y tener un buen comportamiento durante los espectáculos.

Por otro lado te abre un universo musical y la gente descubre que hay más mundo que One Direction o la música coral en exclusiva. 

Mis hijos han cantado de todo, y aunque ellos eran bastante abiertos de mente para la música eso ha ayudado a que lo sean aún más. Pudieron cantar canciones del mundo en varios idiomas, villancicos, canciones de musicales, zarzuela, pop, canción asturiana y rock, incluso gosspel.

Además, el hecho de compartir escenarios con todo tipo de gente de muchas edades te hace más tolerante. Han cantado con muchos coros infantiles y con algunos de los chicos aún tienen relación.
Han cantado con un orfeón de Bilbao y ensayar un mes con adultos es muy bueno. También hicieron una ópera con un coro americano y uno alemán(ambos adultos), y se lo pasaban genial en los ensayos, y con los tenores ni os digo.

Y también han hecho cosas con niños pequeños, lo que permite que se adapten a muchos ambientes y edades.

Un detalle que se me quedó grabado fue el siguiente;

Una vez tocaban con un coro que tenía entre sus integrantes un chico con síndrome de down. Después de la actuación todos los chicos fueron a merendar y en casa mi hija me contaba las tonterías que habían hecho. Me decía cosas tipo; fulanito le comió las patatas a menganito, y cuando yo preguntaba quien era fulanito me decía, pues el chico del jersey azul, o el que cantaba junto a mi hermano y cosas así.
Cuando me dijo algo del chico down y yo pregunté quien era porque no lo sabía, en vez de decirme el chico down me dice con total naturalidad, el de la camiseta chula de Spiderman. Y ahí sí que vi que el coro y la música unen a todo el mundo y normalizan las situaciones.

Y otra cosa genial es que las salidas que hacían los sábados fueron una excusa para estar tiempo juntos en plena adolescencia, mientras muchos de su clase hacían botellón ellos cantaban Carmina Burana o La cucaracha, que en el coro queda muy graciosa.
Pudimos ir a muchos sitios y ellos hacían amigos de otros lugares.

Y también conocieron a Los Chicos del Coro, o dieron unos conciertos de Navidad de los que hacen llorar.

A día de hoy mis hijos están en el coro pero aparte tienen sus grupos de unos géneros totalmente opuestos, pero ahí está lo bonito, en cantar un día La verbena de la paloma y al siguiente Hayway to Hell, porque todo mola.

Como todos los padres pienso que hago cosas bien y cosas mal, y que me equivoco mil veces cada día, pero si en algo creo que he acertado es en haber escuchado su sugerencia para ir al coro.

Me encanta ver a mi hija con las amigas de su edad, pero también con el grupo de señoras de 50 años porque cuando entre en el mercado laboral, algún día, no solo va a estar con gente de su edad. Y me encanta ver a mi hijo bailando todo emocionado con un señor que ya está jubilado porque les gusta Jesucristo Superstar.

Os dejo tres vídeos del concierto del otro día por si os apetece verlos, sin compromiso. Los que grabé yo se ven mal porque no quería molestar a la gente y andaba medio escondida aunque se podía grabar. Uno es de un mix de musicales, otro una habanera y otro un fragmento de Zarzuela escrito en 1901 y que encaja hoy en día.

video


video



video

Con esto no quiero decir que la solución de todos los males sea ir a un coro, pero sí que a veces es algo maravilloso, aunque les tiene que gustar la música y sentirla.

Cuando el domingo el teatro, que estaba lleno aunque imagino que la mitad seríamos los familiares, se puso en pie al acabar se me saltaban las lágrimas.

Claro, no es necesario que nuestros hijos canten en un coro para que valoren la música, pero si que pienso que es importante poner a su alcance todo tipo de música desde pequeños.

Nosotros les hemos puesto de todo, desde muy pequeños, daba igual que fuese  Celtas Cortos, Inmaculate Fools, Phil Collins o Queen, además de country, jazz, pop, mucha clásica y lo que se terciase, jejeje, lo importante era sentir la música.

Lo importante es que sientan la música y la valoren. Y ver a mi hija llorar de emoción escuchando a Chopin a mí me encanta. 

Bueno, me he enrollado más de la cuenta pero a veces creo que la gente no valora lo suficiente la música, les parece solo una diversión y normalmente hay mucho más tras ella, es un nexo de unión muy poderoso.

Por eso, mientras me sea posible quiero seguir asistiendo a conciertos, quiero ver a mis hijos actuar y quiero seguir emocionándome con algunas canciones.

Estos son los Chicos del coro, con los que cantaron en el Ayuntamiento y con los que era difícil entenderse por el tema idioma, pero claro, la música es el idioma universal.


Pues no quiero hacer el post eterno así que de momento lo dejo aquí. Y vosotros;¿Sois melómanos y adoráis la música?¿Os gusta pero sin ser entusiasmante?¿Preferís otras cosas?

Mil gracias por leerme y nos vemos mañana viernes, con el finde a la vuelta de la esquina.

57 comentarios:

  1. Yo también creo que la música une. Yo no puedo pasar un día sin escuchar algo de música :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pues es genial, yo tampoco puedo pasar un solo día sin música.
      Besos.

      Eliminar
  2. Ayyyy Gema qué te voy a contar!? ya sabes que aquí el padre de la criatura es músico, en realidad es profesor de música aunque él dice que no, que él es músico porque no le gusta la docencia y no ejerce, pero si le apasiona tocar. Ahora lleva un tiempo alejado de los escenarios por motivos laborales, pero estamos muy ilusionados porque en junio hacen una obra preciosa para niños y será la primera vez que UNMF lo verá tocar en un teatro...porque en casa lo ve a diario jejejeje. El caso es que para mi marido la música lo ha sido todo, él dice que es quien es por la música, mientras muchos amigos estaban por ahí tirados los fines de semana, él estaba con los que se convirtieron en sus verdaderos amigos de un pueblo en otro tocando con su Big Band. Bueno que me enrollo, procuramos por todos los medios meter a UNMF en el mundo de la música porque creemos que es fundamental...y en ello estamos, por el momento, va tocando la batería jejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Claro, seguro que lo hacéis genial!!!! Es que la música abre la mente y hace a las personas más sensibles y empáticas.
      Ayyyy qué bien lo de la obra, a mí esas cosas me encantan.
      Besos y precisamente a eso que dices de los amigos tirados por ahí me refiero, mientras los amigos de mis hijos hacían botellón ellos cantaban o ensayaban.

      Eliminar
  3. Ya te digo yo que la música une... yo de jovencita iba a la escuela de música de mi pueblo e íbamos gente de todas las edades. Había gente más joven que yo y gente más mayor que mis padres. A día d hoy a toda esa gente les tengo muchísimo cariño... ¡son especiales! y eso que ninguno estamos en la escuela ya.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Qué bonito, es justo lo que digo, que ayuda a convivir y nos hace tolerantes.
      Besos guapa y feliz jueves.

      Eliminar
  4. Pues a mi me encantan la música en casi todos sus estilos, para mí es importantísimo, crecí en una casa con un padre muy aficionado la música que adoraba a Frank Sinatra entre muchos otros y el jazz, y bueno me encanta!!! pero al igual que muchas otras cosas no se puede imponer que si tienes hijos les guste la música tanto como les gusta a los padres!!! aunque supongo que siempre debe ser un alivio cuando tienes mucha afición a la música y descubres que a tu hijo no le gusta Kiko Rivera, ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Mmmm, FrnaK Sinatra me encanta, y el jazz también!!!!
      Jajajaja, pues sí, es un alivio enorme que a mis hijos no les guste Kiko Rivera,jejeje. Imponer nunca, pero ir acostumbrando para que ellos luego elijan sí que lo veo importante.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Tienes razón, la música une, sólo tienes que ver cómo hay familias enteras en conciertos de grupos más viejos y gustan a todos. También sirve como terapia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! Es cierto, es genial ver gente de todas las edades viendo grupos ya mayores. Y es una terapia muy buena.
      Besos.

      Eliminar
  6. Yo no soy nada musiquera y el oído no puedo tenerlo peor, pero si creo que es bueno a todos los niveles introducir música en la educación de los niños.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Bueno, yo de oído ando fatal, no distingo nada y canto de pena pero disfruto muchísimo, supongo que la interpreto a mi manera,jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Qué bonito post, Gema! pues sí, dicen que la música y la sonrisa son lenguajes universales. Yo lo creo porque, como tú dices, unen más de lo que creemos, pues están por encima de ideologías, sexos, religiones, razas, etc.
    Preciosa la anécdota del comentario de tu hija respecto al niño de la camiseta chula de Spiderman ;-)
    Un beso, Gema, espero que ya estés bien del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!
      Lo de la camiseta chula en su momento me pareció algo muy bueno porque comprendí que la música nos iguala y normaliza las situaciones.
      Un beso y la verdad es que ya estoy bastante bien, me he quedado débil y agotada pero muy contenta de encontrarme bien.
      Besos.

      Eliminar
  8. Yo soy bastante melómano y quiero destacar que al menos uno de mis gatos también. Siempre que pongo música se tumba cerca del sonido, o casi siempre. Y es que, al igual que tú, creo que a nuestros hijos hay que darles un empujoncito y ayudarles a sentir la música :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii, mis gatos también son melómanos, el mayor especialmente. Y claro, hay que darles un empujoncito, luego que elijan ellos pero si nunca les ponemos nada o solo las cosas muy de moda creo que eso les limita. :)

      Eliminar
  9. Yo adoro la música y adoro cantar. Me paso el día canturreando cosas y canté en el coro del instituto. También alguna vez canté como solista y pasé unos nervios... Jajajaja. Hasta me presenté al casting de OT. No me cogieron, pero ahí queda la experiencia. No concibo mi vida sin música y también soy de lo más ecléctica en cuanto a estilos musicales.
    Me han gustado mucho los vídeos. Sobre todo el de los musicales, pero supongo que será porque es el género que más me gusta de los tres.

    Un besote y a seguir así de cantarines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy no sabía lo de OT. Deberían haberte cogido, grrrrr, y no a alguna pavisosa que luego quedó en nada.
      Yo canto fatal, pero fatal pero disfruto mucho con la música.
      Besos.

      Eliminar
  10. También nos gusta mucho la música, pero en casa cada uno tiene la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es eso, disfrutar, aunque no os guste lo mismo que eso sería muy aburrido. ;)

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo, mis hijos también están en el mundo de la música, mi hijo estudia en el conservatorio y mi hija hace danza y es un ambiente único en el que me encanta participar. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, seguro que disfrutáis un montón y eso les hace sensibles y tolerantes.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola!! Me has emocionado hoy porque yo soy melómana total. En el bus me pongo los cascos y voy escuchando las canciones que tengo en el móvil. Yo cuando era pequeña me tumbaba en la cama con mi padre a escuchar música clásica... cantaba a todas horas y me quiso apuntar al conservatorio pero yo no quise (me arrepentiré siempre).

    Luego en el cole donde estudié bachillerato cantaba en el concurso de villancicos y en el coro para amenizar las misas del cole... alguna vez hice algún solo y todo pero me da mucha vergüenza...

    Lo que cuentas de tus hijos es maravilloso.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!
      Me alegra mucho que te guste. Jejeje, te imagino en el bus o tumbada en la cama con tu padre. Yo he pasado horas cantando(fatal) con mis padres.
      No te arrepientas de lo del conservatorio, son cosas que hacemos pero lo importante es que valoras la música y la disfrutas.
      Qué chulo lo de los solos, mis hijos también los hacían.
      Yo estuve en el coro del cole pero cantaba tan mal que solo podía participar en dos canciones en las que no se me oía,jejeje.
      Besos guapa!!!!!!

      Eliminar
  13. Yo adoro la musica no puedo vivir sin ella!!besos

    ResponderEliminar
  14. a mi eso de los coros nunca me ha llamado la atencion porque siempre me ha dado mucha vergüenza eso de cantar jajaj seguro que de pequeña algun profe me traumatizo... Yo el ambiente "musical" no lo conozco demasiado, pero si que me encanta escuchar musica, de hecho cuando se me pega alguna cancion ya tiemblo porque no hay manera de que se me quite de la cabeza jajaja

    un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, pues oye, quizás si que te traumatizó alguno.
      No es necesario estar en un coro lo importante es pasarlo bien con la música, y que se te pegue una canción es genial, a mí me pasa mucho, aunque en mi caso se me pegan las peores,jejejeje.
      Besos.

      Eliminar
  15. me encantaría saber algo de solfeo: me da un poco de envidia cuando la gente sabe distinguir en qué compás está compuesta una canción, por ejemplo. es algo casi matemático.
    vi los videos que pusiste en facebook, están genial. es una experiencia muy buena para tus hijos. y es verdad que une mucho. cuanto más ensayan y practican, las voces se acoplan mejor, como si fuera una sola voz.
    y también ayuda mucho a perder la vergüenza y la timidez, quien tenga problemas de ese tipo.
    preciosa entrada, gema. besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      A mí me da envidia ver que hay gente que tiene tan buen oído,jejeje, yo solo con eso ya me conformo porque se me da de un mal todo lo musical...
      Siiii, sé que viste los vídeos, gracias. La verdad es que es una experiencia muy buena por todo lo que dices. Ellos hace ya muchos años que empezaron y siempre aporta cosas buenas, abre la mente a muchos géneros musicales, ayuda a vencer la timidez y une a las personas.
      Un besito y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  16. La música une y amansa la fieras, No podría vivir sin escuchar música, da igual que sea opera, zarzuela, corales música pop, Jazz, música clásica o moderna. Lo que pasa que nunca he tenido oído para la música. A mi marido le encanta igualmente la música pero cuando se pone a cantar llueve. A mis hijos les gusta igualmente y la escuchan pero nunca ha ido a aprender a tocar algún instrumento. El pequeño era el que tenia más oído y pensé que querría ir a aprender, pero nunca lo pidió. Ahora es futbolista. Pero la música está en nuestras vidas. Un por muy bonito y me ha encantado oír los vídeos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Jajajaja, cuando yo canto no solo llueve, hay diluvios y toda clase de catástrofes naturales.
      Pero lo importante es disfrutarla, y aunque tu hijo sea futbolista le gusta y disfruta, y eso es lo importante.
      Un besito y me alegra mucho que te gustasen los vídeos.

      Eliminar
  17. Pues yo también pienso que la música une, en mi familia hay varios músicos y de varios estilos y es algo que siempre esta presente, sin decirte que es mi segunda profesión y es algo que me encanta ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Qué suerte tener varios músicos en la familia, eso es genial Y que sea tu segunda profesión ni te digo, menuda suerte...Besos.

      Eliminar
  18. Yo no soy muy de coros, pero es cosa buena. A mí me encanta cantar. He tomado clases de canto. Es un placer.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Aunque no sea en coros, cantar siempre es maravilloso. Qué suerte lo de las clases, yo canto horriblemente mal, pero me encanta,jejeje.
      Besos!!!!!!!

      Eliminar
  19. Genial, como a ti me encanta la música, y como tú no tengo oído. Para mí también es importante la música. Hiciste muy bien en meterlos en el coro.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! Yo soy igual,jejeje, nací sin oído.
      La música es muy muy importante.
      Muchas gracias guapa.
      Besos.

      Eliminar
  20. Todo lo que sea cultura es bueno para tus hijos. Y la música es cultura. Me parece una forma maravillosa de darles una correcta educación. Hay gente que se limita a llevarlos al colegio y con eso se quedan cortos. Un idioma, algo de música y un deporte son tres cosas que es bueno introducir en su educación desde niños. Y la música, qué te voy a decir yo, que soy una persona amante de la música desde siempre. Me encanta!
    Los vídeos los vi en Face y me parecen tan bonitos, debe ser muy emocionante verlos, siendo tus hijos.
    Un besazo linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!1
      Totalmente de acuerdo. Yo he intentado que siempre hicieran deporte, el que más les gustase, sin presión y para que disfrutasen. Y los idiomas...creo que es algo que también llevan bastante bien.
      Pero la música es más, es emoción en estado puro. La verdad es que sí que es emocionante verlos, lo era cuando eran pequeños y lo sigue siendo. Y no solo aquí, cuando actúan con sus grupos también me emociono,jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  21. Ya lo creo que la música une, yo iría más allá, cualquier arte escénica. Mi hija desde pequeña fue a ballet clásico y el estar pendiente de la coreografía que realizan entre todos y donde la coordinación depende del grupo ya es una manera de integrarse y formar parte de un equipo. Al igual que tus hijos que se atreven con géneros diferentes de canto, mi hija ahora baila lo que se llama 'danza urbana' y participa en festivales con academias extranjeras, otra ocasión para compartir opiniones con gentes de otros países.
    Enhorabuena por enseñar a tus hijos a participar en una actividad que tanto enriquece y que los hace mejores como personas.
    Buen tema, como todos los tuyos, el que nos traes hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Qué bonito, tanto el ballet como la danza urbana, es precioso.
      Veo que opinamos igual, no solo es bailar o cantar, es compartir con personas muy distintas y eso es precioso.
      Muchas gracias por tus palabras, me anima mucho.
      Besos.

      Eliminar
  22. Mi papà toca la guitarra y cantar con èl es uno de los recuerdos màs bonitos que tengo de cuando era pequeña. Creo que un dìa de estos, cualquier, le regalarè una guitarra porque la suya era una Yamaha negra y la tuvo que vender cuando mi hermano y yo èramos muy pequeños. Mi mamà tambièn cantaba con èl, boleros, y sigue cantando muy bonito.

    A mì la mùsica me cura heridas y me ayuda a superar tristezas. UN post genial Marigem, siempre cumples con lo de reflexivo jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy qué precioso, cantar con él.
      Siiii, regálale la guitarra, seguro que se pone contentísimo.
      A mí también me cura las heridas, es el mejor bálsamo.
      Jajajaja, me alegra cumplir lo de reflexivo.
      Besos.

      Eliminar
  23. Sin lugar a dudas hoy también tengo que darte la razón. La música une un montún. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Yo no se tocar instrumentos pero disfruto mucho la música, aunque yo si soy un poco más cerrada y no salgo de algunos géneros pero de que ayuda a que uno se sienta mejor, conocer gente (de cuando coincides con personas que les gusta lo mismo que a ti) y si se anda así medio profesionalmente es obvio que les abre mucho el mundo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Claro que sí, aunque no sepas tocar lo importante es que disfrutas y conoces personas afines. AL final la música nos llena de cosas buenas.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  25. Qué bonitas y enriquecedoras experiencias han tenido tus hijos a raiz de apuntarse al coro, Gema. Como tú dices no será imprescindible para valorar y disfrutar la música, pero sin duda ayuda mucho. Ellos ya tenían una cultura musical y una tradición familiar que les han hecho encajar a la perfección, quizás por eso estaban tan bien preparados para aceptar todo lo que vendría asociado.

    A mí cualquier actividad que haga disfrutar a los jóvenes y que les aporte algo, me parece perfecta. Puede ser la música, algún deporte, un club de lectura o de debate, aprender a tocar un instrumento, lo que sea. Es bueno para ellos y les hace usar el tiempo de forma práctica :)

    De casa de mis padres recuerdo con gran cariño la colección de vinilos de mi padre que, cuando tuvimos edad suficiente, nos dejaba poner solas en el tocadiscos. El tenía un poco de todo, pero siempre le gustaron especialmente las zarzuelas, la música de orquesta y el jazz. Aún hoy sigue escuchando música siempre que puede :)

    Un gustazo leerte, Gema. ¡Gracias por estas reflexiones de los jueves!

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!!!!
      La verdad es que las experiencias vividas han sido geniales, es una decisión que me alegra mucho.
      Opino igual, las actividades que hacen que la gente joven disfrute y se involucre son siempre buenas, siempre es mejor estar entrenando, leyendo, pintando o lo que sea que deambulando sin ton ni son.

      Ayyyyy a mí me pasaba igual con los vinilos. Me encanta que tu padre siga escuchando música, es genial.
      Besos y muy feliz finde.

      Eliminar
  26. Te podías enrollar y escribir un post sobre tus gatos :D

    Nosotros vamos a música desde la víspera de su cumpleaños, y nos lo pasamos de muerte. Y lo de que lo amansa jajaja completamente, y encima hace las coreografías.

    Besos, flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón, tengo que hacer un post sobre ellos, me pongo en breve pero os voy a aburrir porque me ciega el amor de madre.

      Qué chulo ir a música y hacer coreografías, ainnnns.
      Besos.

      Eliminar
  27. ¡Hola Gema!
    Ya de pequeña mi madre me llevó a clases de piano, lo que ocurre es que por aquellos años tan tempranos no me terminó de gustar la idea y lo dejé. Después si he tenido ocasión de comprarme teclados electrónicos, que al final acabo tocando por pura intuición y no siguiendo las instrucciones o métodos musicales, vamos lo del solfeo y estas cosas que acaban con mi paciencia ...je,je,je También he participado en algunos coros de vez en cuando en mi vida, pero luego tampoco he sido demasiado constante, ya que el desplazamiento y los horarios me han limitado continuar. De modo que canto cuando estoy haciendo alguna rutina en casa, ahora eso sí, si canto ya no puedo acompañarme con el teclado.
    Para escuchar música tengo que estar inspirada o que ese día me de por ahí, porque en general soy más de cantar a mi bola...je,je,je También es cierto que tengo buen oído y no suelo desafinar.
    Me han gustado mucho los vídeos que nos compartes y pienso que la vida es mucho más alegre y bella con música.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!1
      Mi abuelo también tocaba de oído. Tocaba tan bien que le ofrecieron clases de solfeo en una academía de las de entonces, en los años 30, pero él no era capaz de adaptarse a semejante sistema, prefería coger las canciones de oído, y mi hija y mi marido hacen igual que él y que tú, cogen el teclado y sacan las canciones de oído.

      Me ha gustado mucho tu historia, es una suerte tener buen oído y no desafinar, si me oyes a mí,jejeje, pero eso sí, le pongo ganas.

      Un besito y me alegra que te gusten los vídeos.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la música, es más creo que es inspiradora. Lo cual no quita para que también sea una espinilla clavada, porque mi padre, que tocaba el trombón en la banda del pueblo me incito a que diera clases de solfeo y yo finalmente no terminé por decidirme, aun teniendo buen oído musical. Con todo, fíjate si me gustaba que incluso estudiaba muchas veces con música (no lo recomiendo si debes estudiar para preparar examen), pero bueno, algo de música clásica no viene mal en algunos casos o cuando tienen que hacer trabajos los jóvenes estudiantes.
    Dicen que la música amansa a las fieras, lo que ciertamente tiene su parte psico-creativa porque canaliza emociones, neutralizando las negativas.
    He disfrutado mucho leyendo el post, además, me ha gustado conocer la práctica que se lleva en los coros y el tipo de relación sana que se establece entre jóvenes y menos jóvenes en este tipo de interacciones sociales.
    Excelente y didáctica entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Ayyyyy es que cuando somos muy jóvenes no hacemos caso y luego nos lamentamos, pero lo importante es quevaloras la música y te gusta.

      En mi familia todos estudiamos con música,jejeje, clásica claro, porque sino acabamos cantando y distraídos.
      Me alegra mucho que te guste el post, es que creo que a veces solo venos la parte musical, pero que los chicos se relacionen con todo tipo de gente es enriquecedor y les prepara para el futuro, al fin y al cabo no van a vivir siempre rodeados de gente de su edad.
      Besos y mil gracias por tus palabras.

      Eliminar