lunes, 4 de abril de 2016

Problemas con los hijos.

Infancia; Problemas escolares y de aprendizaje con los niños y adolescentes.

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal el finde? Espero que genial.

Hace tiempo, en la encuesta que os dejé para mejorar mi blog y que aún podéis hacer aquí si no la habéis hecho, cuando pregunté por temas que os pudieran interesar alguien me dijo que le gustaría que hablase de problemas con mis hijos.

Y aunque tengo que decir que mis hijos no me han dado grandes problemas de momento, y recalco el de momento, sí que hemos tenido cosas que yo calificaría de problemas escolares o de psicopedagogía, y me parece buena idea compartirlas.

Y sin más dilación empezamos.


Problemas en el cole.

Esto me ha preocupado bastante, pero sin caer en la obsesión ni mucho menos. 

Desde muy bebés les hemos enseñado canciones, juegos infantiles, experimentos...

Cada día mirábamos cuentos y se los explicaba, y a partir del año y medio les hacía preguntas que ellos respondían o señalaban.

Teníamos cuentos de encontrar diferencias, de señalar los elementos que sobraban, de aprender las horas con un reloj al que le movía las agujas, los colores...

Cuando mi hija empezó al cole la profe me comentó que era la única de la clase que sabía  los números, las formas y los colores. Yo me sorprendí mucho, siempre di por hecho que eso lo sabían todos los niños. 
Por lo demás he de decir que mi hija en el cole iba muy bien, se adaptó genial y le encantaba hacer todo lo lo que le pedían.

Pero entonces llegó Murphy. Mi hijo también era el único que sabía esas cosas(no lo entiendo, la verdad, eso deberían haberlo sabido todos), pero a él no le gustaba el cole. Sus asignaturas preferidas, según él, eran el recreo y educación física.

He de decir que no tuvo problemas de adaptación con los otros niños, lo que es un alivio, pero no quería colorear, recortar ni trabajar, y ni siquiera quería quedarse sentado así que tocó  buscar soluciones.

Fui a hablar mil veces con la profe para que entendiera que en casa nos preocupaba mucho pero que tampoco íbamos a tener al niño llorando y pasándolo mal porque no quisiera colorear, intentaríamos trabajar en conjunto con el cole para mejorar las cosas.

Y así lo hicimos. Hablábamos con él muy muy a menudo y yo por mi parte le proponía actividades como cuentos de colorear y pegatinas pero sin obligar, buscando el lado divertido para que tuviera un hábito aunque en realidad ya lo había hecho siempre y bueno, algo mejoró pero no demasiado.

La profe me explicó que no aguantaba sentado y yo le acostumbré a aguantar un poquito con pelis diferentes, no las pelis de siempre sino cosas originales, y además hacíamos actividades con plastilina y leíamos cuentos divertidos, pero solo un poco porque tampoco es plan de tener a un niño inmovilizado.

Y lo más importante, no comparar, que su hermana se porte muy bien en el cole no tiene nada que ver con mi hijo,  ella es ella y él es él y cada uno es bueno en unas cosas.

Y poco a poco el tiempo fue pasando y él iba contento al cole aunque nunca le ha entusiasmado, todo hay que decirlo. Y de pronto, un día, mientras lo estaba peinando, descubrí que sabía leer, con 4 años recién cumplidos, mientras su hermana estaba aprendiendo.
Fue de cine, cogió el frasco de colonia y leyó la etiqueta. Claro, yo creí que simplemente se lo sabía de memoria y empecé a escribirle palabras en la pizarra y en efecto; sabía leer.

Esto puede sonar genial pero no es bueno, ir mucho más adelantado que tus compis cuando eres tan pequeño no es una ventaja, es un aburrimiento.

De nuevo llegaron los momentos de no querer hacer nada y pasar de todo en clase, y también la desmotivación.
En educación infantil pudimos ir tirando, le dejaban cuentos mientras los demás hacían otras cosas y más o menos nos arreglamos pero en primero de primaria la cosa se estaba desmadrando.
Así que había que buscar soluciones en serio pues mi hijo no hacía absolutamente nada en clase porque muchos de sus compis apenas sabían leer y él ya sabía de sobra e incluso sumaba.

Y tras hablar con la profe lo llevé a un gabinete especialista en psicopedagogía y en trastornos infantiles del aprendizaje.
Tras hacerle pruebas y hablar con él, con nosotros y con la profe, que fue tan amable de venir a consulta, la psicóloga le hizo test de inteligencia por si había algo mal que no notábamos o para ver qué le pasaba porque en clase se aburría muchísimo.
Gracias a las pruebas descartamos dislexia, hiperactividad y trastornos de aprendizaje, pero al recoger los test vimos que salía resultados muy altos.

Y empezaron los miedos porque una mala decisión puede condicionar el futuro de un hijo, pero después de mucho pensar, y quizás me he equivocado, no lo sé, decidimos seguir en el mismo cole porque le gustaba, estaba contento y tenía amigos. Y buscar un centro para niños de altas capacidades en ese momento no me apetecía, quería que siguiera siendo un niño normal y corriente pero que no se aburriera en clase.

Y el resto del proceso es largo y laborioso, de años, aquí lo resumo en unas líneas pero hay mil matices.

Ese año la tutora, la que había ido a consulta le adaptó algunas cosas y poco a poco pudo combinar las actividades de los demás con cosas menos aburridas, y cuando ya todos los niños sabían leer pudo centrarse un poco más al tener algo en común con ellos.

Y con sus más y sus menos iba contento y progresando.

Es muy importante en estos casos motivarlos a tope. Y no solo nosotros, los profes también.

Recuerdo que el año en que empezó a catequesis estaba un poco aburrido en clase, llevaba días de bajón y entonces en la catequesis hicieron un certamen de relato entre los niños y me pareció una gran idea.

Así que animé a mis hijos a participar, nos propusimos escribir como una nueva actividad y pasamos unas tardes muy entretenidas, aunque los relatos los hicieron ellos solos, yo animaba, me reía con sus cosas y contestaba sus dudas.
Y al final ganaron y fue una alegría.

La profe de clase se enteró y como ella también había notado que llevaba unos días desmotivado le mandó llevar el cuento, leerlo en clase y todos le dieron un aplauso y expusieron el trofeo unos días en clase.
Y esa cosita que puede parecer tonta con 7 años fue un subidón, eran pequeñas motivaciones.

En primaria la verdad es que los profes me ayudaron bastante y yo por mi parte  lo que intenté fue, con ambos en realidad, reforzarles de otros modos los contenidos escolares para que no se aburrieran y aumentaran su cultura general.

Simplemente hice lo que me hacían mis padres a mí, visitas a museos pero explicando las cosas de modo divertido, excursiones a sitios curiosos, mucho cine diferente y original, experimentos, muchas sesiones de teatro y siempre los animé a participar en actividades variadas; fueron a música y a diversos deportes, siempre a lo que quisieron.

Primaria pasó bien, con desmotivaciones y momentos de cansancio a veces pero pienso que el hecho de ir nosotros al cole muy a menudo para que los profes viesen que estaba pendiente o más bien que era una pesada me ayudó, al menos ellos pusieron de su parte porque yo tuve claro que si el cole no colaboraba o el niño no iba contento lo cambiaba.

Y llegó la ESO, y ahí...hubo de todo.
El cole era el mismo pero algunos profes no, y el sistema en esos cursos se endurece.

Lo importante es lo que yo hice siempre, hablar y hablar con él para que sepa que si quiere puede, animarle y hacerle entender que esos conocimientos en el futuro le pueden ayudar, o al menos le sirven para llegar a donde quiera. Tiene que disfrutar del cole, no agobiarse, ir poco a poco a poco y con energía.

El primer año fue más o menos bien, estaba motivado y aprobó todo en junio y con notas decentes.
EL segundo año fue variado, se le atravesaron las mates y con ese tema fue una pesadilla pero me tracé un plan de estudio con él y nos pasamos el año haciendo ecuaciones de segundo grado de la forma menos pesada posible, sin quitar demasiado tiempo de ocio y al final pudo con ello.

Pero tercero fue un año complicado, se le atascaron unas cuantas asignaturas y se desmotivó, si hubiera dependido de él habría dejado de estudiar.
A un chico de 14 años no le digas que tiene un cociente intelectual alto porque le da igual cuando ve que suspende tantas, ellos buscan otros razonamientos así que ni mencioné lo listo que era y busqué otras alternativas.

Me apunté a la escuela de padres, y la orientadora fue de gran ayuda, nos hizo ver lo difícil que es la adolescencia, y nos enseñó a relativizar, no todo ha de ser una tragedia.

Fui al cole muchas veces, pedí ver los exámenes para localizar los fallos y reforzarlos y en las asignaturas donde iba tan flojo hablé y hablé hasta que me dejaron presentar unos trabajos para subir nota. 
Para él hacer los trabajos era pesado pero le parecía una buena opción porque vio resultados y logramos pasar de curso aunque con matemáticas suspensa.

Ese verano decidimos descansar y no nos presentamos al examen para recuperar la asignatura, sé que puede parecer un error y aquí quedo yo de mala madre pero el niño estaba saturado y a veces necesitamos parar.

Mientras, la hermana terminaba 4º de ESO con una media de sobresaliente, nunca suspendía y nunca tuve que andar detrás, pero jamás se me ha ocurrido comparar porque las cosas pueden cambiar, como así fue.
Bueno, ni comparar ni quitar méritos, que ella se esforzaba mucho y yo se lo valoraba.

Pasó el verano y empezamos el 4º curso de ESO con fuerza, le hice ver que el año siguiente ya podría optar por unas asignaturas más de su gusto así que había que luchar, no tenía que pasar el curso como si fuera un trámite, tenía que intentar aprender pero sin agobiarse, yo estaba para ayudar y podíamos con todo.

Fue difícil, algunas asignaturas se iban atascando y en la primera evaluación suspendió 5,¡5! pero hicimos horarios aceptables, decidimos recuperar en enero las asequibles y centrarnos en ir aprobando.
Además intenté que siguiera con alguna extraescolar de las que le gustaban para que no todo fuera estudiar, se fue de viaje de estudios con sus compis, intentamos que tuviera tiempo para salir y para ir a algún cumple  y el día de la graduación llegó con todo aprobado excepto las mates de 3º y las de 4º.

Y entonces decidí apuntarle a clases con un profe particular por el verano, porque aunque yo le había ayudado hasta el momento a veces necesitamos a alguien con autoridad y que nos explique todo de otra forma.

Pero no fue acabar el curso y empezar a clase, no, nos fuimos de vacaciones y a la vuelta iba a clase una hora por la mañana, y el resto del tiempo a disfrutar, playa, amigos y familia, excepto la última semana de agosto que fue más intensiva.

Y en septiembre las recuperó y nos apuntamos al instituto, que es lo que él quiso.

Y llegó otro problema. Él quiso coger un bachiller científico y en el cole no nos lo recomendaron porque las mates se le dan mal, o más bien las odia, lo que hace que se le den mal, pero estaba tan seguro que le di la oportunidad.

Y en bachiller todo mejoró. Bueno, no todo, las mates no, pero lo demás...menudas notazas, todo sobresalientes y notables. Para mate nos apuntamos a clase particular dos días a la semana y más o menos las fue salvando, y es una pena porque le bajó mucho la media.

Y sé que las notas mejoraron porque le gustaban las asignaturas y porque sabía que estaba en camino de lo que le gustaba, estaba avanzando y eso le motivaba.

La hermana en cambio sacaba notas normales, la adolescencia en las niñas a veces es...en fin, y sus notas dejaron de ser tan altas, no eran malas pero nada que ver con un año o dos antes. 

Al final ambos hicieron la PAU, sacaron buenas notas y empezaron a estudiar lo que querían.
Mi hija no va mal, pero sus notas son normales aunque es cierto que hace muchísimas cosas, no sé como puede con todo y su carrera es difícil.

En cambio el que no quería colorear y su asignatura preferida era el recreo no baja de sobresaliente y de matrícula de honor, de hecho hace poco sacó un 8,7 y le parecía una desgracia cuando en la ESO un 5 era una fiesta.
Y por supuesto sigo sin comparar, para mí ambos son buenas personas por otras cosas y las notas son solo eso, notas, lo que me importa es que sean buenas personas.

Con esto quiero decir que nunca hay que rendirse, y si nuestros hijos tienen una mala etapa de estudiantes tenemos que averiguar si hay algún motivo y sea lo que sea apoyarlos.

No hay que dramatizar ni dar más importancia de la que tiene, y lo mejor, creo, es complementar la educación con otras cosas.

Y a veces buscar ayuda. A nosotros nos ayudó mucho saber de donde venían los problemas de concentración de mi hijo.

Nunca hay que rendirse, si un niño suspende, pues ya aprobará, y si va genial pues lo animamos y vigilamos que la adolescencia está ahí, acechando, y es muy mala a veces,jejeje.

Y desde luego hay que dejarlos elegir, y no presionar. Los míos han querido ir a la universidad, pero si hubiesen querido ir a FP o a la ESAD, por ejemplo, yo encantada, de hecho animé a mi hija a esto último porque yo conocía a algún profe y ya que ellos estaban en el grupo de teatro pues me parecía una buena opción, o para diseño gráfico con lo bien que dibuja, pero se ha ido por otra rama más complicada.

Pienso que lo importante es que se sientan apoyados en lo que hacen. Cuando mis hijos estaban en el grupo de teatro y hacían funciones íbamos en familia a verlos con la misma ilusión que cuando salían de pastorcillos con tres años, y los grababa, sacaba fotos y los ayudaba a preparar el look que tenían que llevar.

Creo que lo más importante cuando nuestros hijos tienen cualquier problema es reforzarlos e intentar que tengan una buena autoestima. No es fácil y tienen momentos, pero hay que hacerles saber que confiamos en ellos y que vamos a apoyarlos.
Lo demás podemos hacerlo mejor o peor, pero siempre puede cambiarse y mejorarse, lo principal es darles seguridad, con eso ya hemos ganado mucho.

Bueno, menudo post más largo me ha quedado, y eso que lo he resumido muchísimo, que han sido 15 años de lucha, pero me apetecía compartirlo para que nadie desespere si su hijo llega con un montón de suspensos, todo tiene solución.

Mil gracias por leerlo y nos vemos mañana.
Y vosotros; ¿Erais buenos estudiantes?¿Habéis necesitado alguna ayuda?¿Tenéis escuela de padres en vuestros coles?

Hasta mañana!!!!!!



68 comentarios:

  1. Me ha encantado leerte, porque con mi chico mayor estamos pasando un tercero de la ESO horrible, al menos a nosotros nos lo parece, y claro, ahora lo pienso, y resulta que en la primera suspendió una y en la segunda ha aprobado todo, pero son actitudes, cambios de humor... la adolescencia...

    besos.

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    1. Hola!!!!!
      Claro, son etapas y en el momento se pasa mal. Si tú hubieras sido la profe de mi hijo seguro que algunas las habría aprobado con muy buena nota.
      No te agobies que todo pasa, lo importante es que noten que les apoyamos, aunque a veces con esos cambios de humor nos apetezca asesinarlos,jejeje.
      Besos y yo creo que en cuestión académica no va tan mal. A mí me agobiaba que les quedase una media mala(bueno al chico) y al final lo que cuenta es el bachiller así que poco a poco.

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  2. Hola Marigem. Yo la verdad es que era buena estudidante. Mi hijo mayor no tantato, el pequeño esta en ello y va bastante bien.Que complicado es ser padres verdad? Nos aparecen un monton de "problemas" y siempre tenemos que estar allí para solucionarlos. Feliz semana.

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    1. Hola!!!!!
      La verdad es que cada uno somos un mundo, lo importante es ir poco a poco y conseguir resultados.
      Un besito.

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  3. Hola Marigem lo que me ha gustado este post y lo bien que me ha venido...ummmm creo que te voy a escrbir un privado.

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  4. ¿Ves? nunca se sabe cómo van a evolucionar las cosas. Creo que lo ideal es lo que has dicho de no hacer comparaciones, tomar conciencia de cómo es cada uno y, sobre todo, estar alerta a todo desde bien pequeños.
    Genial post, Gema, ¡un beso y felicidades por esos dos 'estudiantes' que tienes!

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    1. Hola!!!!
      Claro, nunca se sabe como van a ir las cosas, lo importante es intentar ayudar y no comparar, que las comparaciones a veces son matadoras.
      un besín guapa y gracias por tus palabras.

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  5. Hola.me gustó mucho leer la trayectoria que seguisteis con vuestro hijo para evitar la frustración y el abandono. Eso es lo que deberían hacer todos los padres pero lamentablemente sabemos que no se preocupan por conocer los problemas que tienen sus hijos en su Enseñanza. Creo que si un niño no quiere ir al cole es que hay un problema. La Escuela debe ser capaz de potenciar los talentos de todos y cada uno de los estudiantes. No se puede encorsetar, limitar y excluir a los alumnos sino preocuparse por ellos.Te aplaudo y tu mejor recompensa es esos magníficos hijos que tienes que ante todo son felices. Seguimos en contacto

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    1. Hola!!!!!
      Me alegra que te guste la forma que tuvimos de actuar.
      La verdad es que algunos padres no buscan soluciones o más bien no se preocupan, si suspenden castigan y ya está, y a veces no es tan simple.
      Tienes mucha razón, no hay que encorsetar y excluir, hay que ayudar.
      Mil gracias por tus palabras, lo mejor es eso, es que son felices.
      Muy feliz semana.

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  6. Pues se nota que lo has hecho genial con ellos. Está muy bien eso de motivar sin agobiar. Yo era bastante empollona y tengo que decir que sólo suspendí un examen en mi vida porque no había estudiado nada. Pero sí es cierto que había asignaturas que detestaba (sobre todo las de ciencias) y mi madre me ayudó mucho en ese sentido para que no me dieran tanto asquito. Besotes!!!

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    1. Muchas gracias!!!!!!
      Qué suerte no haber suspendido nunca nada, mi hija era así pero claro, no todos somos iguales.
      Tu madre lo hizo genial ayudándote y haciendo que no te dieran tanto asquito, se pasa mal cuando algo no nos gusta nada de nada.
      Un besín.

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  7. Me ha encantado cómo lo hiciste, a veces caemos en el error de comparar y hace mucho daño... yo aprendí a leer a los 4 años en la guardería y en el colegio los primeros años me aburría bastante...

    Por las circunstancias de mi nacimiento a mí también me hicieron test (yo no lo recuerdo porque era muy pequeña) y dió normal pero alto... las matemáticas y ciencias en general se me han dado mal y no me han gustado pero fui sacando los cursos con la ayuda de mi hermana para mates y dibujo técnico, hasta 4 de ESO que ya tuve una profe para mates todo el año y me fue mejor. Huelga decir que mi profesora del colegio era muy buena persona pero explicaba fatal, sin embargo la física y química aunque me costaba entenderlas las saqué sin ayuda porque tuve muy buen profesor... Nunca suspendí nada para verano hasta la carrera. En bachillerato estudiaba mucho pero me fue bastante bien al ser letras puras, aunque las traducciones de latín se me atravesaron un poco...

    Me sentí mucho más frustrada en la carrera porque estudiaba mucho y no era suficiente muchas veces, o el esfuerzo y nota no estaban compensados. Sin embargo al cambiarme a Málaga noté que con un pelín que me esforzaba sacaba notazas y la verdad casi todo fue notable en esa época. Un besazo y eres una gran madre

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    1. Hola!!!!!
      Mil gracias, me alegra que te guste lo que hice.
      Tú también fuiste precoz en la lectura, y seguro que tu test alto deja claro lo lista que eres.
      A mí hijo los resultados le salieron muy altos, con 6 años tenía un nivel de lectura y comprensión lectora de un niño de 12 o 14 años, y en mates también tenía una comprensión de 12 años, pero las odiaba tanto que a él le daba igual la comprensión.
      Qué pena que tu profe explicase fatal, eso desmoraliza, pero fuiste bien lista sacando sola física y química.
      Mi hijo cogió un bachillerato científico pero iba tan contento que con estudiar un poco sacaba notazas y claro, se vino arriba,jejeje.
      Qué importante es que el centro escolar compense el esfuerzo, a ti en Málaga te pasó, es frustrante estudiar y que no se recompense.
      Me alegra que al final todo saliera bien.
      Besos guapa y mil gracias por comentar.

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  8. Yo era una empollona de cuidado, mis hermanos no daban palo al agua, pero aprobaban porque eran muy inteligentes. Me imaginaba que tu hijo era superdotado.
    Bueno, al final si los padres son buenos, como vosotros, todo se supera.
    Besos

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    1. Hola!!!!!
      Yo creo que es mejor ser empollona como tú que inteligente, pero claro, a cada uno le toca lo que le toca.
      La verdad es que con esfuerzo y estando un poco pendientes todo se supera.
      Muchas gracias por tus palabras guapa.
      Besos.

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  9. Eso es tener una madre enrollada, con recursos, que se preocupa y se mueve por sus hijos. Creo que si tu hijo hubiese caído en otra familia que no se hubiese involucrado tanto ahora sería un fracaso escolar. Que no tiene nada malo si hubiese ido a un CIP y ahora estaría trabajando de algo que estudiase, pero hay tantos fracasos escolares que no tienen que ver con la capacidad de estudio... Una amiga del insti suspendía bastante e iba sacándolas renqueando, incluso en bachiller, en el primer trimestre no sé si dejó 7 y le dijeron que no valía. Ella eso le molestó y se puso en serio y luego le pasaba como a tu hijo, que un 8 era poco. Se sacó una carrera y está trabajando, la que suspendía 8.
    Con esto quiero decir que es muy fácil decir "tú no vales para estudiar" porque suspenda muchas, habrá que ver los por qués de todo ello.
    Mi primo es de altas capacidades y tienes problemas en su colegio por lo mismo, se aburre, pero en el colegio jamás le han ayudado demasiado ni dado temario extra. Es un gran fallo de la educación reglada, que si no entras en los baremos de lo que ellos dan estás perdido.
    Besos

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    1. Hola!!!!
      Muchas gracias pro tus palabras!!!! La verdad es que la mayoría de las veces si un niño o un chico suspende ya está estigmatizado y parece que no vale.
      La verdad es que ne la graduación de la ESO el jefe de estudios nos llamó para felicitarnos y nos dijo lo que me has dicho tú, que en otra familia sería un fracaso escolar.
      Yo eso no lo sé, pero desde luego sí que creo que a los hijos hay que ayudarlos y que un niño suspenda no quiere decir que sea vago o tonto, a veces hay mil cosas, desde un problema en casa como una enfermedad, divorcio o problema económico o un problema de capacidades, y muchas veces no es por falta de ellas.
      Qué rabia que a tu primo no le den tarea extra, la necesita hasta que vaya cogiendo el ritmo o más bien los demás se acoplen a él.
      A un amigo nuestro le adelantaron u ncurso y estaba contento, pero claro, este año empezó al insti y ahí si que se nota la diferencia de edad, empezó con 10 años(es de diciembre) y en clase los hay de 12 y 13 y eso es un mundo, están a otro nivel.
      Qué complicado es, los baremos son muy injustos.

      Un besito guapa.

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  10. creo que tienes que estar orgullosa de tus hijos. ella es una artista y está estudiando al tiempo que realiza muchas otras actividades. él tiene una capacidad por encima de la media y ahora, en su carrera, parece por fin haber encontrado su lugar a juzgar por sus notas tan buenas.
    la motivación es fundamental. yo en la carrera de ingeniero industrial empecé muy bien, aprobé todo el primer curso entre junio y septiembre. pero después me fui desinflando. al revés que todo el mundo, que les va mal el primer año y luego remontan. pero bueno, lo importante es que acabé la carrera.
    la adolescencia es muy complicada. una alumna mía de 3º de eso, cuando tiene el día tonto y hace los ejercicios que le pongo sin ninguna atención y encima se pone gallita cuando le digo que están mal... tengo que respirar hondo y repetirme mentalmente algún mantra. ;)
    besos, gema!!

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    1. Hola Chema!!!!!
      La verdad es que después de todo no ha salido mal, hacen cosas y son felices así que no me quejo.
      Claro, lo importante es que acabaste la carrera a veces nos desanimamos, es normal.
      Ayyyyy qué mala es la adolescencia!!!!!
      Jajaja, tienes mucha paciencia, yo no sé si podría repetirme algún mantra porque no es lo mismo los hijos propios, que se lo aguantamos todo, que los ajenos,jejejeje.
      Un besín Chema, hasta mañana.

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  11. Pues después de leerte sólo se me ocurre decirte una cosa: ENHORABUENA!!! Enhorabuena porque has llevado la educación de tus hijos que ni algunos profesionales vamos. No se te hubiera dado nada mal la psicología amiga, pero que nada mal. Y es que no es fácil el tema estudios en los hijos. A la mayoría de padres les cuesta aceptar que sus hijos no quieran o de alguna manera no se quieran implicar y no estudien o lo hagan pero no saquen los resultados deseados. Y la gran gran mayoría se desespera, los castiga, los atosiga y lo único que acaban consiguiendo es que sus hijos fracasen porque terminan tan saturados que ya no quieren hacer nada. La forma en que te implicaste y tiraste de los dos, cada uno con lo suyo, pero sin llegar al agobio o las comparaciones, es realmente admirable.
    Así que, me reitero, ENHORABUENA
    Besazos

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    1. Mil gracias por tus palabras!!!! Me anima muchísimo que me digas eso, de verdad.
      Aquí lo he resumido muchísimo, pero ha sido largo, ver que un niño estudia y no aprueba o que no le gusta ir al cole conlleva dar muchas vueltas, averiguar que pasa y a veces evitar atosigar.
      Por ejemplo cuando decidí que en el verano de 3º de ESO no iba a preparar la recuperación de mate de septiembre no fue fácil, lo pensamos muchísimo pero llegamos a la conclusión de que la solución no era terminar un curso estresante y pesado, meterlo todo el verano a estudiar y en septiembre empezar un curso aún peor. Mejor descansar en verano y en 4º organizarnos para ir aprobando a su ritmo. Y así salió bien.
      Lo de las comparaciones, es que no es justo comparar a nadie, cada persona sirve para algo, mi madre dice que todos somos buenos en algo, y si en ese momento mi hijo no era bueno en los estudios lo era en música, en deporte y en otras cosas, no pasa nada.
      Espero que el post sirva para los padres con niños que suspenden, para que no los castiguen y busquen alternativas que eviten un fracaso escolar.
      Un besito guapa y mil gracias por tus palabras.

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    2. Y lo hiciste muy bien. Te costaría llegar a esa conclusión, pero lo hiciste fenomenal. De hecho, voy a compartir, con tu permiso, esta entrada en el face por mi cuñada, lo está pasando mal con las niñas en este sentido y creo que le va a venir fenomenal leerte.
      Mil besos

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    3. Gracias reina!!!!! Y encantada de que compartas, y si puedo ayudar en algo que me escriba o me escribes tú sin problemas.
      Un besito.

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  12. De todo el historial de aprendizaje de tus peques, lo que más me interesa es la primera etapa. Ya ves, yo descartando colegios donde están obsesionados con que aprendan a leer y escribir todos a los 4 años y luego hay niños como el tuyo que lo aprenden prácticamente sin darse cuenta. Como la mía es tan pequeña, empezará en septiembre sin haber cumplido aún ni los 3 años, sólo quiero que se distraiga y se divierta. Ahora le cuesta también mucho estar sentada y es muy inquieta. pero he hecho alguna prueba dejándola en un entorno sin nosotros, dibujando o haciendo otras actividades con niños y adultos desconocidos, y parece que sí se adapta bien a ese comportamiento más pausado que se espera de ella. ya veremos cómo se nos da el cole.

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    1. Hola!!!!
      Es que yo creo que al final no es tan importante que aprendan a leer a una edad o a otra(dentro de una lógica)en mi caso el mío aprendió solo y pronto, y ella más tarde y con ayuda y al final ambos han salido arriba.
      Lo importante es que esté contenta. Lo de aguantar quietos, yo lo entiendo, a mí me cuesta estar quieta así que ellos ni te digo.
      Un besín y seguro que se os da genial, ya verás, lo importante es que vaya contenta, lo demás se arregla de mil formas.

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  13. Hola guapa, en mi caso tengo una hermana de 13 años muy inteligente a la que la acaban de premiar por su curriculum y sus compañeros imaginate como lo sienten..es una edad díficil en la que hay que ir con pies de plomo.

    Un besote

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    1. Hola!!!!! Felicidades por tu hermana!!!! Siiii, es una edad muy mala pero bueno, seguro que la supera fenomenal.
      Besos.

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  14. Me he sentido identificada, yo tengo también dos hijos el mayor el chico y la pequeña la niña. La niña como la tuya trabajadora y hormiguita y saca muy buenas notas, acaba de empezar la ESO y el niño como el tuyo se aburría en el cole porque lo que le explicaban ya lo sabía, el siquiatra nos indico que era de altas capacidades y que debíamos aportarle todos los inputs que necesitara para cubrir esa necesidad de saber. Así que le apuntamos a actividades extraescolares (los centros de alto rendimiento tampoco nos convencían) y todo mejoró, en primaria todo sobresalientes y las extraescolares también muy bien. Ahora está en 3º de la ESO y sigue de maravilla además de hacer otras actividades y estar al mismo tiempo estudiando en el Conservatorio de Música. Creo que apuntarle a música fue una de las mejores ideas, le ayudó muchísimo a centrarse y además le encanta. Un besito
    El blog de Sunika

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    1. Hola!!!!!
      s que con dos hijos tan distintos es complicado, no sabes como hacer para no equivocarnos.
      Eso pienso yo, los centros de altas capacidades serán maravillosos pero yo quería una infancia lo más normal posible.
      Yo también creo que apuntarle a música es genial, de hecho mi hijo aunque ahora toca en un grupo más heavy está en un coro porque la música es maravillosa, y la clásica le encanta.
      Un beso y enhorabuena porque lo habéis hecho genial.

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  15. Tienes que estar orgullosa e tus hijos y de ti! menuda madraza!!
    un besazoo

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    1. Gracias guapa!!!!! La verdad es que estoy contenta.
      Besos guapa!!!!!!

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  16. Eso de no estarse quieto en la silla me suena... ains, no sé que voy a hacer con mi peque en ese sentido. ¡Pobre profe!
    Un besico,Marigem.

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    1. Jajaj, es que es muy difícil, no pueden pretender que estén quietos. Yo lo fui acostumbrando a aguantar un poquito pero a día de hoy le cuesta, y a mí también,jejeje.
      Besos.

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    2. Jajaj, es que es muy difícil, no pueden pretender que estén quietos. Yo lo fui acostumbrando a aguantar un poquito pero a día de hoy le cuesta, y a mí también,jejeje.
      Besos.

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  17. Lo bueno que te preocupas por la educación desde el hogar, cuanta gente hay que lleva a sus hijos a la escuela y espera que allá aprendan todo sin tener que hacer algo en la casa.

    Saludos y que bueno que no han resultado problemáticos

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    1. Hola!!!!
      Muchas gracias, la verdad es que es cierto,hay padres que no se implican nada y pretenden que el colegio lo resuelva todo y no son así las cosas.
      Un beso y sí, he tenido suerte que han ido saliendo más o menos bien.

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  18. Hola!, no sabes lo identificada que acabo de sentirme al leerte. Mi hija empezó en primaria este año. Ya desde infantil los profesores venían quejándose de que no quería estar sentada, ni colorear..... Poco antes de cumplir los 4 empezó a leer, y a aburrirse mucho en clase. En casa intento hacer un poco lo que comentas: actividades, etc. para que lo que más le cuesta le resulte divertido. La psicóloga del colegio le ha hecho unos test que han dado unos resultados muy altos. Es una niña además muy sensible, y siempre estamos preocupados por como le pueda afectar todo en el colegio. Ella se adaptó bien con los niños de su clase pero le cuesta mucho a veces, tiene que esforzarse. En casa y en el cole intentamos motivarla al máximo, animarla y lo más importante para ella: que se divierta... Lo que me preocupa es lo que vaya pasando según pase el tiempo...
    Un besito

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    1. Hola!!!!!
      El caso se parece muchísimo al mío.
      Tú tómatelo con calma, motivadla mucho y no decaigas, si aprueba o hace algo bien se lo premiáis(no me refiero a regalos, besos, alegría y esas cosas) y si no le sale tan bien intentad ayudarla y no presionéis.
      Ojalá tengas suerte con los profes, en mi caso la tuve y le valoraban el esfuerzo y supieron entenderle.
      Y hay que tomárselo con calma, cuando el mío en la ESO suspendió 5 me quedé bastante hundida, pero no se lo trasladé, nos organizamos y poco a poco aprobó, aunque si hubiera repetido tampoco pasaba nada, no todos tardan lo mismo. Lo que sí veo importante es que los profes sepan lo mucho que se esfuerza y os vean implicados, para que lo tengan en cuenta, y si un examen lo hace regular, y saca un 4,5 pero hace trabajos y saben que está luchando, pues que se lo suban al 5, no pido que se lo regalen, pero a veces en un caso así suspender a un niño es hundirle y darle ese medio punto es un subidón y un aliciente.
      Un besín y ojalá todo te vaya muy bien, ya verás como poco a poco todo fluye, lo importante es que sea feliz.

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  19. Yo solo he tenido un hijo, también con un cociente intelectual muy alto, pero capacidad nula para el estudio. No soportaba sentarse delante de un libro. Yo estuve encima de él mientras estuvo en el instituto, pero cuando llegó a León a la Universidad, nada le gustaba, nada le interesaba y al final dejó de estudiar. Tuve que cambiar mi mentalidad y asumir que no todos los chicos tienen que ser licenciados y que al mío, a pesar de su elevada inteligencia, lo que le gusta es cocinar y manipular y crear, pero todavía me dice que a veces tiene pesadillas pensando que tiene que estudiar.
    Me ha parecido muy interesante tu escrito, Marigem y me he sentido identificada.
    Un beso.

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    1. Hola Rosa!!!!
      Es que no nos va a gustar a todos lo mismo, entiendo a tu hijo perfectamente. Lo importante es que supo elegir y que tu le apoyaste, sé que a veces puede costar aceptar que un chico muy listo no es licenciado, pero es feliz y eso es lo importante.
      Y cocinar es tan genial.
      Un besito.

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  20. Me ha encantado el post se aprende mucho!!besos

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  21. Buff no sé que hubiese hecho... la verdad es que es muy complicado.
    Tener un niño que se aburre en clase porque ya se lo sabe... ¿cómo haces?

    Enhorabuena por vuestro saber hacer!

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    1. Hola!!!!
      Uffff, es que es complicado y depende mucho del centro, sino te ayudan...complicado. Pero seguramente habrías hecho lo correcto. ;)

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  22. He acabado exhausta después de leer tu entrada, Marigem, y no porque me haya parecido pesada, todo lo contrario, sino por leer (solo leer) todo el trabajo, la lucha, el tesón y la constancia a la hora de ayudar a tus hijos en su camino escolar. Ser padres no es fácil, eso lo tengo claro, pero si además te encuentras con un tema añadido como éste que nos cuentas, muchísimo más. Para mí tu marido y tú tenéis un meritazo y me alegro muchísimo de que al final tu hijo superara esa fase mala y haya encauzado sus estudios disfrutando y aprendiendo. No sé si yo hubiera tenido tanta paciencia y tanto confianza en una solución, la verdad.

    Un post muy interesante, Marigem, ha sido un placer leerte.

    Un beso grande y feliz lunes!!

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    1. Hola Julia!!!!!
      La verdad es que la labor con los hijos es dura pero claro, hay que intentarlo.
      La verdad es que le costó pero lo ha superado y además es feliz estudiando, que es lo que yo veía complicado porque me lo imaginaba aprobando y siendo infeliz, pero sabe lo que quiere y disfruta mucho.
      Un besito Julia y mil gracias por tus palabras, animan mucho.

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  23. Que complicado es esto de los estudios!!el mayor está en tercero de primaria y le han diagnosticado un deficit de atención por lo que le está costando un montón este curso y los que vienen...es complicado,el pequeño con tres años ya se vera,espero tener tanta paciencia como tu,besos

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    1. Hola!!!!
      Uffff, qué complicado!!!!!
      El déficit de atención muchas veces es a causa de cociente intelectual alto. ¿Le habéis hecho algún test? A vecs los pobres se aburren porque ya saben lo que están explicando.
      Ante todo no te agobies, poco a poco, tercero es un curso complicado para ellos, ya verás como mejora.
      Besitos.

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  24. Hola Mari, mira que cosas, creo que nosotras nos afligimos más que lis chicos con el estudio. A mi también me apena cuando bajan la guardia, la grande principalmente porque los otros son muy pequeños. Yo tuve un problema similar con matemáticas, en casa hacia todo bien la nena, pero en las pruebas no le iba muy bien y así estuvimos pasando los dos años anteriores, este año cambiaron la maestra y ahora le va muy bien, creo que influía la forma de explicar.
    Bueno ahora solo queda apoyar y esperar que siga todo bien jeje
    Besitos!!

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    1. Hola guapa!!!!!
      Eso creo yo, que a veces nosotros dramatizamos mucho y no es tan grave.
      Muchas veces el problema es ese, que la maestra no explica bien y los niños no lo entienden.
      Claro que sí, a a poyar y poco a poco, lo importante es que disfruten la etapa y sean felices.
      Un beso enorme guapa.

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  25. Además de madraza, les das confianza y seguridad. Por eso al final todo acaba saliendo bien, pero es un trabajo de día a día y de año tras año.

    Besos

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    1. Gracias guapa!!!!!
      Eso pienso, que es algo del día a día, se sufre pero al final hay resultados.
      Muchos besos.

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  26. Ayyy me lo he leído de arriba a abajo. Me he sentido un poco identificada contigo con mi hija. Tiene cinco años y desde los tres ya escribía. Yo no le he reforzado nunca el que aprendiera. Soy de la opinión de que es muy pronto para esas cosas. En clase me dice la seño que nunca se está quieta. Habla por los codos y no es nada perfeccionista. Pero termina las tareas muy rápido.
    Su afán es siempre aprender cosas nuevas, y ahora no para de hacer sumas y restas porque dice que le encantan. Me las pide y yo se las pongo. Para ella es un juego.
    Pero el colorear nunca le ha gustado y lo hace rápido.
    Sin embargo a la pequeña le encanta dibujar y lo hace sin salirse ni dejarse "blanquitos". Pero con tres años le cuesta aprenderse los números e incluso los colores.
    Son dos niñas completamente diferentes, y como tú bien dices no se pueden comparar. A cada una lo suyo.
    Bueno y aquí te he soltado mi rollo. Jejeje.
    Un besillo.

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    1. Hola!!!!!
      Mil gracias por leer el tocho,jejejeej.
      Veo que tu hija es del estilo de mi hijo, lo de ser poco perfeccionista era muy de él, ahora es todo lo contrario pero hasta los 14 o 15 años quería hacer tanto y aprender tanto...
      Y mi hija me recuerda a tu peque, es la que dibuja tan bien y puede estar horas haciendo una boca de un retrato, por ejemplo, mientras a mí ya me ha devorado la impaciencia.
      Lo principal es animar y no comparar, la vida da muchas vueltas y no sabemos lo que acabarán haciendo.
      Creo que lo haces genial, valóralas individualmente y ya verás como en el futuro tienes a dos personas felices por hacer lo que les gusta, sea lo que sea.
      Un beso y tus rollos me encantan.

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  27. Los hijos nunca sabemos si lo estamos haciendo bien o mal. Pero creo q lo más importante es q sepan q estamos con ellos en lo bueno y en lo malo. Y a veces, eso no resulta fácil. Me ha encantado leerlo tranquila. Besos

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    1. Hola!!!!!
      Es que es muy difícil y a veces hasta que no pasa el tiempo no sabemos si hemos acertado o no.
      Un besito y gracias por leerlo, eres un sol.

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  28. Hola Gema, gracias por compartir un pedazito de tu vida, desde luego tus hijos tiene suerte de tenerte como madre, otros padres hubiesen presionado con lo cual tu hijo se hubiese frustrado cada día más, también hay que tener suerte con los profesionales que tenemos cerca, un caso como el de tu hijo a dia de hoy puede que lo hubiesen encasillado como hiperactivo con todo lo que conlleva.
    Es cierto que es una etapa difícil yo estoy a las puertas con mi hija y aunque no tengo los problemas habituales tengo otros.
    Creo que tienes muchísima razón hay que motivarlos y confiar en ellos y en nosotros mismos, yo siempre pienso si lo estoy haciendo bien, rectificar si me equivoco, aprender con ellos y escucharlos sin juzgarlos.
    El otro dia llego a casa enfadada, te explico y sinceramente me gustaria que me dieras tu parecer
    , cursa primero de ESO y en la asignatura de catalán se hizo un trabajo sobre el libro Mar i cel, leerlo, hacer un resumen y una valoración personal, el libro es un drama amoroso entre un pirata musulmán y una cristiana, llena de celos, contratiempos y un final triste claro esta, el resumen lo hizo correctamente, la presentación correcta, como valoración personal explicó que no entendía esa clase de amor rodeada de celos y posesión que ella pensaba que amar a otra persona era respetarla (pequeño resumen), la profesora en cuestión le dijo que era una historia de amor preciosa y que no le gustaba nada su valoración, le bajó nota alegando mala presentación.
    Bueno cuando me lo explico en un principio me enfade bastante, si se trata de una valoración personal que tenemos que hacer? maquillarla para agradar a los demás?? que es un drama de otro tiempo que hay que mirarlo con otra perspectiva de acuerdo pero no se trata de eso si no de lo que nos ha parecido la historia, te dire que hay otra profesora que le ha prestado algún que otro libro, estamos hablando de una niña lectora, no lee un libro por obligación.
    Enseñanza como madre que en esta sociedad se encontrará con más de un situación, que a veces se vera obligada a ser "políticamente correcta" para evitar problemas

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    1. Hola Ángela!!!!
      Gracias a ti por leerme, me hace muy feliz.
      La verdad es qu econ mi hijo siempre tuve miedo a equivocarme pero bueno, poco a poco hemos superado las cosas.
      Yo creo qu elo haces genial.
      Y ahora mi opinión.
      Pienso que la profesora ha actuado muy mal. Lo primero por la calificación porque la opinión personal es eso, personal y si el resumen y la presentación están correctos no debería bajarle la nota por opinar distinto a ella.
      Pero para mí lo grave es que a niños de esa edad, con una realidad tan fácil de manipular les diga que ese tipo de comportamiento corresponde a un amor bonito.
      Los chicos son muy sugestionables y esa señora está normalizando los celos y la posesión, y eso me parece fatal porque la gente joven soporta situaciones en estos tiempos inadmisibles, y hay que hacerles ver que no se debe permitir, nadie es dueño de nadie.
      Es un drama de otro tiempo y así se lo tiene que hacer ver, y seguro que tu hija así lo ha entendido porque es una niña lectora pero muchos otros van a ver esto normal, como que los celos y la posesión son una demostración de amor, uffff.Creo que se ha equivocado tanto en la calificación como en el enfoque, pero totalmente.
      Un beso y no te agobies ni dejes que tu hija se agobie que profes ineptos y descentrados siempre hay, lo importante es que ella sabe que el amor no es eso.

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    2. Gracias guapetona valoro mucho tu opinión.
      Besines!!

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  29. Post largo peeero leído ;)

    Yo era (y aún soy) un estudiante muy mediocre: brillante si me esfuerzo, pero nada me interesa lo suficiente como para esforzarme más de media hora. He necesitado ayuda, sobretodo que me obligasen a ponerme a estudiar, algo que odiaba. Pero bueno, también es verdad que nunca me he encontrado con nada con lo que no haya podido.

    Creo que tu manera de actuar fue perfecta, en especial con la decisión de no cambiarle a un cole de superdotados... en mi familia pasó algo similar, con la misma decisión y resultó igualmente acertada. Si no fueras del norte, te estaría preguntando si eres mi tía :P

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    1. Graaaacia!!!! Te mereces un premio porque es larguito larguito!!!!!
      Suele pasar, las personas listas que pueden obtener buenos resultados con un poco de esfuerzo se aburren enseguida. Y es genial tener a alguien que te obligue un poco aunque lo odies.
      Jajajaja, pues soy del norte, si, así que no somos familia.
      Me alegra que te parezca correcta la actuación, aunque aquí parezca fácil nos generó muchísimas dudas por miedo a privarle de oportunidades pero es que los niños son niños, tienen que ser felices y sobreestimularlos y quitarles la infancia tampoco era plan, mejor que se quedase con sus amigos y ayudarle en casa.
      Gracias por leer el post!!!!!!!

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  30. La evolución de tu hijo me da esperanzas...mi hijo mayor está en 1 ESO y a excepción de las altas capacidades, igualito al tuyo. Y yo, como tú, todo el día en el colegio, hablando con sus profesores, viendo sus exámenes para conocer sus fallos y puntos débiles. Así llevamos desde Primaria, suspendiendo y pasando de curso por los pelos, pero sin decaer,sin obsesionarnos, y haciendo una vida normal, disfrutando del tiempo de ocio y sin hacer de esto un drama. A veces me desespero y hasta ganas de estrangularlo me entran pero siempre con la esperanza de que esto algún día cambie. Por favor que sea pronto!! Muchas gracias por tu testimonio. Un beso, Pilar

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    1. Hola Pilar!!!!
      No sabes como me alegra que te dé esperanzas el testimonio.
      Ya verás como todo mejora. La ESO es una etapa complicada, de verdad que en 3º y 4º a vecs nos faltaban las fuerzas pero hay que intentar desdramatizar y hacer lo que estás haciendo, que sea feliz, ir a hablar para que los profes vean interés y para solucionar los problemas y tomárnoslo con calma.
      Cuando esté en bachillerato o en lo que él quiera hacer seguro que se esfuerza y los resultados son geniales.
      Mi hijo en 4º de ESO suspendió 5 y en 1º de bachillerato trajo todo sobresalientes y notables excepto mate, y no hay fórmula mágica, es que por fin estaba haciendo algo que le gustaba.
      Un beso enorme y ya me irás cotando si te apetece, seguro que mejora y luego lo recordaréis como una anécdota.

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  31. ¡Holaaa Gema!
    Creo que me identifico bastante con tu hijo, porque yo también di bastante "guerra" a mis padres que siempre estaban en vilo con mis notas, ya que podía sacar sobresalientes y notables en casi todas las asignaturas como al año siguiente sacar suspensos en un montón porque algo no me gustaba de lo que estudiaba o los profesores eran super aburridos ...je,je,je Incluso peleaba con mi madre que estaba obsesionada con repasarme las lecciones y procurar que me las supiera de memoria, cosa harto difícil en mi, que siempre estaba discutiendo por eso, no consideraba bueno el repetir los textos como un loro y solía salirme por la tangente dando una lectura completamente distinta, lo que a mi madre le disgustaba porque no coincidía al pie de la letra con los textos de cada libro. También solía gustarme hacer las matemáticas de modo práctico, es decir contando lentejas si había que realizar operaciones matemáticas, también los problemas los hacía con objetos o dibujos y me esforzaba por darle soluciones de otra forma más creativa... Total que siempre fui tan rara que ni en el instituto logré que me entendieran, pero eso si, como se me metiese en la cabeza que tenía que sacar sobresalientes pues al final lo conseguía. Entonces no había educación especializada para niños con coeficiente mental superior a la edad, por lo que acabé siendo un bicho raro pululando por las clases ..je,je,je y encima estudiando ciencias para luego terminar retomando las letras. Sin embargo otro hermano que tengo fue todo lo contrario, estudiante brillante en general y luego cuando hizo su carrera de ingeniero, nunca terminó su proyecto y tampoco consiguió un empleo estable, cosa que en mi caso lo logré siendo casi una niña.
    Me ha encantado leerte y te admiro como madre ¡eres un tesoro y me hubiese gustado tenerte entre las madres de mis alumnos!

    Un besito

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    1. Hola Estrella!!!!!
      Es que hace unos años ser inteligente era difícil, puede sonar a Perugrullada pero es así.
      Lo importante es que pudiste estudiar, y tuu madre, aunque estuviese equivocada al hacerte memorizar al menos intentaba que estudiases, que hace unos años no todas las mujeres tenían esa opción.
      Jajaja, no creo que fueses rara, simplemente eras tú misma y además lista, eso es genial.
      Ayyyyy lo de tu hermano pasa mucho, niños que estudian genial y llegan a cierta edad y "pinchan".
      Un besito y muchas gracias por lo que me dices, a mí me habría encantado que fuese profe de mis hijos, seguro que nos habrías ayudado mucho.

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  32. Primero de todo felicidades por los hijos tan inteligentes y costantes que tienes. Supongo que es difícil decidir qué es lo que más conviene a los hijos y tomar decisiones respecto a su futuro. Pero tus consejos son buenos, no presionar y demostrarles confianza.
    Me ha gustado mucho leer tu historia con tus experiencias, la verdad es que hay padres que someten a los hijos a una presión de locos, y que son poco compresivos.
    Espero que a tus hijos les vaya genial al acabar los estudios, aunque no lo dudo, con lo aplicados y responsables que son!
    Un besito, genial entrada :)

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