miércoles, 23 de marzo de 2016

Trucos; como organizar las comidas cuando hay un familiar con otra dieta.

Como organizo la comida cuando alguien tiene otra dieta; en mi caso vegana pero sirve para alergias, intolerancias...


Hola a todos!!!! Hoy es miércoles y toca truco pero he tenido un problema en el ordenador y hasta media mañana no lo voy a tener disponible así que he preferido rescatar un post antiguo y el truco de hoy se queda para otro día.
Muchas gracias a todos, allá va;

Hola a todos y bienvenidos un miércoles más. Hoy toca trucos y se me ha ocurrido compartir mis truquis para organizar las comidas de mi familia incluyendo la dieta de mi hija vegana sin que sea un lío y con 4 cazuelas hirviendo.


Cuando se trata de una alergia muy severa creo que lo mejor es hacerlo todo aparte y punto, no hay que jugársela, pero en mi caso es algo voluntario así que intento hacer una adaptación para no pasarme la vida cocinando.

Y para ello sigo estos tips tan sencillos.


-Elaboro un menú, si no lo hago mensual que sea al menos semanal.

-En el menú pongo cada día al menos una comida en común para todos, por ejemplo alguna de las cremas o primeros platos que os dejé aquí, así el primer plato es en común.

Los purés nunca nos aburren, hay mil combinaciones.

-Siempre busco un segundo plato parecido para todos para que sea fácil de adaptar, por ejemplo, hago pechuga a la plancha con ensalada para todos y para ella seitán a la plancha. Por un lado hago la ensalada y paso por la plancha primero el seitán para que no tenga trazas de carne y luego las pechugas.
Si he puesto de primer plato, por ejemplo, crema de zanahoria y naranja y de segundo la pechuga a la plancha no he tardado nada.

- Las legumbres las hago estofadas siempre. A mi marido le gustan las lentejas con chorizo y jamón, así que lme limito a cocer un poco de chorizo en vino blanco, hago las lentejas normales con muchas verduritas, sirvo el plato de mi hija y generalmente también el mío, y hago un refrito de ajo, jamón y el chorizo que herví y añado al resto de las lentejas. Es igual que el refrito de siempre pero con chorizo, no tardó nada y comemos todos lo mismo.

-Congelo para días en los que no es fácil evitar la carne. Si voy a hacer fabada, por ejemplo, o paella de carne o pescado,  saco del congelador soja estofada, o arroz al curry, pues cuando los hago preparó un par de raciones de más y así siempre tengo y solo preparo el plato de la mayoría, el vegano ya lo tengo.

-Para la pasta hago dos cosas. A veces comemos todos la misma, con una salsa de verduras, pisto, napolitana o boloñesa con soja texturizada(os dejé la receta aquí y otras veces tiro de restos pues tengo varias salsas en la nevera o congelador y presento la pasta hervida y cada uno la aliña como quiere.

-Las cenas las planifico de forma parecida. Acompaño con ensalada o patatas que comemos todos.

-Todos comemos la comida preparada de la misma forma, es decir, hervido, a la plancha o en salsa.
Si nosotros cenamos una carne en salsa, asada, albóndigas o como sea, hago una cazuela con bastante salsa, separo en dos cazuelas y preparo por un lado lo nuestro normal y por otro lo de ella vegetal, albóndigas con soja texturizada, seitán o lo que sea, pero no tardo nada, luego pongo cada uno en su cazuela pero con una salsa ya hecha.
Si la cena es a la plancha nosotros tomamos la carne o pescado y ella seitán, hamburguesa vegetal o algo así.

-Cuando ella cena verduras a la plancha las hago para todos.

-De vez en cuando hago croquetas vegetales para todos(tenéis la receta aquí)que sirven también de segundo plato.

-Cuando nosotros cenamos tortilla para ella hago cebolla caramelizada con setas(ver aquí), pan tostado con trocitos de tomate y orégano y cosas así, aunque algún día le compro una tortilla sin huevo que no  le gusta mucho,jejeje.

-Varios días a la semana nosotros comemos su comida, trigo sarraceno, sopas de avena o mijo y arroz integral al curry, por ejemplo(las recetas están en el enlace de antes) porque son productos muy sanos y así comemos de todo. Y desde luego las cremas y purés no faltan casi a diario.


Una crema agridulce que nos encanta.


- Para desayunar es fácil porque desayunamos todos lo mismo pero ella con leche vegetal, y nosotros a veces también.

-El tema meriendas en invierno es más fácil,leche vegetal y galletas, bizcocho casero, fruta...en verano hago bocatas, a ella de hummus, paté vegetal, pimientos y setas...y a los demás a veces lo mismo y otras pues de lo que nos apetece, tampoco me complico, lo confieso.

-Para postres tomamos fruta y yogures, ella de soja.
A veces hago batido de fruta y leche de almendras o avellanas y saben genial, sirven de postre o merienda.

Básicamente es lo que hago, intento hacer la misma comida para todos y si lleva carne, pescado o algo que ella no come lo añado al final.
Lo más importante es planificar porque si lo hago sobre la marcha sería un lío y cada uno comiendo una cosa.


Los purés y cremas son básicos en nuestro día a día.
Bueno, pues hasta aquí el post por si alguien quiere hacer este tipo de dieta, para que vea que no es tan complicado, o por si sirve a alguien que vive con personas que tienen necesidades específicas en la alimentación.

Espero que os guste el post y os sirva de ayuda si habéis decidido comer distinto al resto de la familia, para que veáis que no es muy difícil, solo hay que acostumbrarse.
Mil gracias por leerme y nos vemos mañana en el jueves reflexivo.

Y vosotros;¿Planificáis los menús?¿Hacéis comidas especiales para alguien o vosotros mismos?¿Os gusta la comida vegana, aunque no sea para todo?
Mil besos y hasta mañana.

Pues hasta aquí el post de hoy. Dicho así parece que me organizo muchísimo pero de verdad que parece mucho más de lo que es, es bien fácil.
Un abrazo enorme para las personas fallecidas ayer en los atentados y las fallecidas cada día en atentados por todo el mundo.

Un besito para todos recordad que mañana y pasado descanso, nos vemos el sábado con el resumen semanal.

49 comentarios:

  1. Si es que eres una máquina hasta planificándote... que fuerte!!! Me parece muy buena técnica eso de que si va con salsa todos con salsa (por ejemplo). Yo no sigo ninguna dieta ni me planifico mucho, la verdad. Al ser una persona sola en un plis plas tengo la comida hecha. Generalmente, sobretodo ahora en apogeo de fruta mis menús varían bastante para introducir el máximo posible las verduras ya que tengo un montón...

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, que va, es que aquí puesto suena mucho más complicado de lo que es,jejejeje.
      Para una persona tampoco es necesario planificarse mucho, pero por lo que he leído en tus post de comidas sigues una dieta sana y tienes verduras en casa, con eso lo demás sale solo. Un besín guapa.

      Eliminar
  2. Menudo lio de comidas. A mi no me gusta hacer varias comidas, y tengo a mis hijas pequeñas. Cuando mi marido y yo nos queremos poner a dieta, al final terminamos dejándolo, porque no me apaño haciendo comidas distintas para mis peques y para nosotros. Como tú bien dices, es cuestión de organizarse. Eres digna de admiración. Un besillo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que si fuera para mí a lo mejor también desistiría, pero bueno, me he acostumbrado y la verdad es que no me resulta nada complicado, parece más laborioso de lo que es en relaidad. Besos guapa.

      Eliminar
  3. Hola. tienes razón que hay que acostumbrarse y adaptarse. Mis hijas tienen alergia a la lactosa y al huevo y al final el resto de la familia adaptamos nuestro menú al de ellas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, es que eso es complicadísimo!!!!!
      Claro, al final no queda otra que adaptarse, pero con un poco de planificación va saliendo.
      Un saludo guapa.

      Eliminar
  4. En mi casa mi padre es diabético y al final nos hemos adaptado los demás a su dieta. En concreto los dulces brillan bastante por su ausencia en mi casa (aunque mi padre tiene todo tipo de caramelos y choclates sin azúcar) y si tengo que hacer algún postre, cambio el azucar por fructosa o algún otro edulcorante. Pero la fructosa es lo que más me gusta. Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la diabetes es un poco rollo pero cuando le coges el tranquillo pues se puede llevar, es lo que dices, adaptarse todos.
      Mmmm, nunca he usado fructosa, seguro que sabe muy bien. Uqn beso guapa.

      Eliminar
  5. En mi casa cocina el churri y, por suerte, comemos los dos lo mismo (salvo alguna cosilla específica que a uno le gusta y al otro no) pero, como dices, todo es organizarse. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, si cocina el churri ya no tienes que preocuparte. Un beso.

      Eliminar
  6. Madre mía que organización!!! todo bajo control. Yo no organizo nada, la mayoría de los días, por no decir todos, me hace mi madre la comida jejeje, aunque reconozco que esto de organizarse es lo mejor, porque pensar en que comer es un rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, parece más de lo que es, en serio.
      A mí muchas veces también me cocinaba mi madre, mucho, pero ahora con tantas historias prefiero hacerlo yo, me ayuda más si hece otras cosas, porque con la comida es mejor llevarlo una sola persona. Un beso guapa.

      Eliminar
  7. Me parecen muy buenas ideas porque así sin cambiar mucho puedes hacer su comida vegana aunque no creo que valga cuando estás a dieta por ejemplo porque ahí debes quitar arroces, tener en cuenta el aceite, quitar salsas... Habría que adaptar más.
    El principal problema con el que me veía yo en casa de mis padres a la hora de hacer dietas era ese, que mi madre debía adaptarlo todo y si ya está aburrida de hacer una vez de comer, más ni te cuento. Así que empecé a comer menos y a hacerme yo las cenas.
    Ya me has abierto el apetito ¡jo! Mataría por un poco de arroz al curry.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy los arroces. En caso de dieta para control de peso el día de los arroces o pastas podemos poner puré de verduras, verduras al vapor o algo así, y claro, fuera salsas o aceites.
      Entiendo que a tu madre no le apeteciesen esos líos, pero bueno, creo que se puede hacer, es cuestión de mentalizarse aunque entiendo que a veces tenemos demasiadas cosas y si no se puede, pues no se puede, al menos tú buscaste una solución.
      Ayyyy lo siento, no quería hacerte sufrir!!!!!!!!
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola!, me parece una entrada super interesante, yo por suerte nunca estoy a dieta pero en mi familia sí y me parece una entrada genial ya que enseña algunos muy buenos trucos y las ideas son geniales.
    Pues me quedo por aquí y ya te sigo jeje.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!
      Me alegra que te guste y bienvenida.
      Besos.

      Eliminar
  9. Muy buenos truquillos!! como bien dices no es difícil adaptarse un poco a los demás, solo necesitamos un poco de organización ;) besos

    ResponderEliminar
  10. Eres la maestra de la organizaciòn jajajaa què bien. Bueno, yo tomarè ccnsejos porque en casa estamos dividos entre mi papà y yo que somos hipertensos y mi esposo y mi hermano, que tienen mejor salud que un recièn nacido. Unos quieren comer sin sal y otros salado, unos queremos comer sin grasa y ellos todo frito... me toca aprender tus trucos porque quiero que todo mundo quede satisfecho.

    ResponderEliminar
  11. Te diré que me parece una idea fantástica para no pasarte la vida en la cocina. Mi hermana cuando polluelo tenía la alergia hacía entre semana cualquier comida porque el niño come en la guardería y el finde que sí estaba la misma comida para todos.. De todas formas tenemos costumbre de no tirar nada y si sobra comida para él se la da otro día que ellos coman otra cosa... Afortunadamente se acabaron los problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Menos mal que lo del niño se ha terminado. Un besito.

      Eliminar
  12. Gema eres una máquina, de verdad. Tal como lo planteas se ve muy fácil, jeje. Está claro que también ayuda que a tod@s en casa os gusten las verduras tanto, así podéis comer todos lo mismo muchas veces y no sólo ella. En mi casa mi madre no ha planificado las comidas prácticamente nunca, y la única que tiene problemas de alimentación soy yo, con la intolerancia a la lactosa, de lo cual han pasado bastante... pero tampoco hacía falta adaptar mucho porque mi madre no ha sido nunca de cocinar con nata, queso ni mantequilla, en genera y la leche la compra sin lactosa desde que existe y listo!.
    Un bsitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, de máquina nada, es que ya que acepté que mi hija lleve esa alimentación quiero que sea fácil y equilibrado para todos.
      En tu caso, al ser una intolerancia a algo tan concreto pues claro, con evitarlo y no preparar salsas con nata ni cosas así no es tan difícil.
      Yo creo que no es imprescindible organizar las comidas pero bueno, siempre ayuda. Un besín.

      Eliminar
  13. Pues si que está bien planificado. Te lo has montado perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! A base de prueba error nos vamos organizando. Un beso.

      Eliminar
  14. Yo de momento no tengo problema ya que todos comemos lo mismo pero veo que te has organizado de maravilla. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo tuve épocas así, y eran taaaan bonitas...pero bueno, ahora no me quejo,jajaja. Besos.

      Eliminar
  15. Afortunadamente... solo cocino para mí misma... jajaja
    Pero intento tener la comida pensada para toda la semana. Así me ahorro en estrés, más que nada... :p Y a veces me da por congelar comida y voy sacando poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para uno es más sencillo pero planificar te deja mucho tiempo libre.
      Congelar es genial. Un besín guapa.

      Eliminar
  16. No suelo planificar nada, en casa comenos de todo y como solo somos dos voy improvisando según nos apetezca! Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siendo dos podéis comer un poco a caprichín, cuando mis hijos están fuera nosotros también improvisamos un poco. Uqn beso guapa.

      Eliminar
  17. Tienes razón es cuestión de organizarse, en casa somos dos pero cocinamos por cuatro, para mi suegra y mi cuñado que viven solos y es una lata tener que estar haciendo dos comidas diferentes y además planificar los horarios para llevarla caliente. Tengo que empezar a preparar un menú semanal para facilitarme la tarea. Los fines de semana nos libramos de la cocina y para nosotros con cualquier cosa tenemos. Gracias por los truquitos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe!!!!
      Qué buena eres preparando comida para tu suegra y cuñado, son afortunados pro tenerte.
      Besos.

      Eliminar
  18. Eres la mujer blogger más organizada que conozco. Yo soy una pésima cocinera y esto me hace sentirme aún peor anfitriona. Por eso prefiero encargar bocadillos o salir directamente a comer a la calle. ¡Voy a levantar los restaurantes y bares de España yo sola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, que va, es que dicho así suena muy bien.
      Mira, tiene que haber de todo y tú ayudas a la economía de bares y restaurantes,jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  19. Marigem, hay que ver el ingenio de una madre cuando tiene un hijo con requirimientos alimenticios diferentes. Yo soy vegetariana, pero no por filosofía, desde niña rechazo las carnes, especialmente las carnes rojas. Y fui un problema para mi madre que se empeñaba en alimentarme, Lamentablemente ella no conocía tu receta de cebollas caramelizadas que suena...deliciosa, pero se empeñaba en nutrirme con toda su imaginación. Lamentablemente yo no cultivo su esfuerzo y suelo hacer pésimas elecciones a la hora de comer, si tuviera tu rutina... Bueno, si tuviera tu rutina no sería yo porque la cocina y quien suscribe, tienen una relación tensa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Tu caso me ha recordado a una amiga que también rechazaba las carnes rojas, es curioso!!!!
      Las cebollas caramelizadas está riquísimas.
      Jajajaja, aunque tengas una relación tesa con la cocina anímate a cocinar, que no es tan complicado.
      Besos.

      Eliminar
  20. madre mia, que apañada eres!! yo ya tengo problemas con la comida de cada dia, ni me imagino como seria tener que pensar comidas para veganos!! voy a echar un vistazo a los posts que has puesto que tienen recetas, a ver si me inspiro un poco!!! aunque yo de cocinar... poco jajaj

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, de verdad que no soy tan apañada, es que puesto aquí queda muy bien.
      Siiii, a ver si te inspira que con un poco de organización comer bien es muy fácil.
      Un besito.

      Eliminar
  21. Pero gemma con estos post me dejas kao jajaja.. Hay algo que no domines? Eres como un hombre del renacimiento jaja. En serio es una pasada lo bien quete organizas yo no se si seria capaz porque soy muy anarquica supongo que va en el caracter, en mentalizarse y la organizacion jejeje. Un besito wapa me apunto tus superideas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, exagerada!!!!
      Es muchísimo más fácil de lo que parece aquí, solo es cuestión de adaptarse.
      Un besín.

      Eliminar
  22. En mi casa hay una norma fundamental y es no tirar nada. Que sobra un filete? Para la cena. Que ha sobrado comida para uno o para dos? Al congelador y si alguien come solo tira de congelador, o por ejemplo cuando mi madre trabaja por la tarde no viene a comer, papi y yo comemos sobras. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Eso también lo hago yo, lo que sobra desparejado lo uso para momentos en los que estoy sola y lo que sobra se congela.
      Un besito y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  23. Qué bien te organizas, menos mal que de momento no me encuentro en esa situación pero nunca se sabe. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      La verdad es que parece más de lo que es,, al final es cocinar como siempre pero con algunos cuidados extras.
      Un besito y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  24. Tu hija tiene mucha suerte de que te tomes la molestia de adaptar comidas. Las cremas de verdura son una maravilla para el día a día. Yo las legumbres las hago limpias, sólo con verduritas, y están bien ricas!
    Feliz Semana Santa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Gracias, intento adaptárselas porque sé que para ella es muy importante y al fin y al cabo quiero que coma bien y sano así que intento hacerlo lo mejor que puedo.
      A mí las cremas y purés me encantan, ya antes de tener a mi hija vegana las hacía así que ahora con más razón.
      Un besín y Feliz Semana Santa!!!!!

      Eliminar
  25. es muy buena idea eso de hacer una misma comida base para todos, y luego ir adaptando para cada uno. los purés me gustan desde pequeño. además es que en los comics de los pitufos, cuando se les ve comiendo juntos en su comedor, siempre comen potajes de cuchara, por eso de pequeño me atraían esas comidas, jeje.
    las verduras a la plancha son de mis platos favoritos. me gusta que estén torradas. el que diga que las comidas vegetarianas no tienen sabor, es que no ha probado las verduras a la plancha. ^_^
    besitos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me alegra que te parezca una buena idea, yo creo que facilita mucho para una familia con alguien que tiene una dieta diferente por la razón que sea.
      Ayyyyy los pitufos, es verdad lo que dices!!!!!
      Las verduras ala plancha son lo más, mmmmm, y bien torraditas claro que sí. Nosotros un día a la semana las ponemos, mi hija las acompaña con algo vegano y los demás con pechuga, con arroz blanco o lo que tenga por casa, pero las verduras que no falten.
      Un besín y muy feliz Semana Santa.

      Eliminar