miércoles, 30 de marzo de 2016

Truco; ocio en familia con adolescentes

¿Podemos seguir compartiendo diversión con los hijos mayores? ¿Es posible el ocio divertido con adolescentes?

Hola a todos y bienvenidos un día más!!!! Temía que la semana fuera eterna después del puente pero ya estamos en el ecuador y con ganas.
Y hoy toca truco, así que se me ha ocurrido hablar de lo que podemos hacer para que nuestros hijos quieran seguir pasando tiempo con nosotros aunque sean mayores y quieran volar solos, jeje. Y esto es tan sencillo como encontrar una diversión en común desde pequeñitos para que crezca con ellos, en mi caso fue fácil; la bicicleta.


Empiezo aclarando que no soy ninguna experta ni mucho menos, tan solo comparto mi experiencia, lo que he vivido y como me ha resultado a mí.

senda-oso-bici
Esta senda la hicimos en bici muchas veces, nos encanta.


Muchos padres se quejan porque sus hijos adolescentes ya no quieren pasar tiempo con ellos, de repente se sienten mayores y claro, no les apetece ir al parque, o a pasear en familia.

Yo pienso que estas situaciones son normales, ellos tienen que tener su espacio e ir separándose de nosotros, tampoco es plan de tenerlos siempre pegados que a mí me preocuparía que no tuviesen amigos.
Pero creo también que es muy importante seguir haciendo algunas cosas juntos, en familia, para mantener el vínculo y para eso hay que ir preparando antes el terreno, desde chiquititos.

Si unos padres han permitido que sus hijos pasen la infancia sentados viendo la tele o jugando a la consola sin hacer nada juntos, sin fomentar las actividades en grupo, no pueden pretender que a los 15 años les acompañen a hacer deporte porque se aburrirán y agotarán por la falta de costumbre.

Pero si desde pequeños creamos una "rutina" de ejercicio familiar de modo divertido, esa rutina va creciendo con los niños y amoldándose a su vida.

ocio-familia-senda-verde
La bici siempre ha estado presente en nuestras vidas, siempre.


En mi caso somos muy de bici. Mi marido siempre ha usado mucho la bicicleta y le trae muy buenos recuerdos de su infancia con sus hermanos.
Y yo...si hablo de bicis no puedo evitar emocionarme cuando recuerdo a mi padre enseñándome a montar, o las risas que pasábamos cuando mi hermana no aprendía a frenar y se caía una y otra vez mientras mi madre se tapaba los ojos desesperada para no verla caerse de nuevo.

Creo que es una experiencia que ningún padre ni ningún hijo debería dejar de vivir, eso sí que une.

Mis hijos han crecido sobre la bici. Primero los llevábamos en sillas portabebés en nuestra bici. Aquí es importante comprar unas buenas sillas, que sean seguras, y con ellas ya os podéis comer el mundo.

Y claro, luego llegaron las bicis de cuatro ruedas. Recuerdo muchas tardes paseando por sendas verdes de esas facilitas, ellos con sus bicis lentas y ruidosas y nosotros escoltándoles, uno delante y otro detrás.

Y cuando tenían 5 años se convirtieron en  "niños mayores" y les enseñamos a montar en bici de dos ruedas, perfectamente ataviados con casco, coderas y rodilleras. Ainnnns, si hubiese podido, habría detenido el tiempo ese día.

Y claro, las excursiones empezaron a ser más largas, elegíamos entre todos una ruta y la hacíamos durante todo el día; comíamos junto a algún río, merendábamos en prados de hierba alta dejando las bicis allí al lado y llegábamos a casa deliciosamente cansados.
Nuestras dos rutas preferidas de entonces eran La senda verde de la Mina de la Camocha(ver la ardilla en el área recreativa era lo más)  y La Senda del Oso, algo más dura pero maravillosa.

bicicletas-gijón


En Gijón tenemos el Parque Infantil de Tráfico, del que ya os hablé en alguna ocasión. Es un lugar donde nos prestan la bici o podemos llevar la nuestra, y es un circuito que simula un pueblo con señales, semáforos y pasos de peatones, lo que hace que los niños se familiaricen con la educación vial. Además hay unos cursos y les dan un carnet como el de conducir(si aprueban) y les permiten montar en karts los viernes de verano.

Pues muchas tardes de la infancia de mis hijos las pasaron  en bici por este sitio, es la manera de hacer ejercicio, estar con más niños y aprender y además gratis así que no hay excusa.

Y aunque el tiempo pasaba, porque aunque yo quisiera detenerlo éste pasa inexorablemente, las excursiones de día completo nunca se dejaron de hacer, a medida que ellos crecían las adaptábamos a sus gustos(y al nuestro también, claro) y a sus horarios.


gijón-ocio-familia-bici
Esta foto tiene tres días, no encuentro la de mi hijo, pero ambos siguen acompañándonos en nuestros paseos ciclistas.

Creo que al llegar a ciertas y complicadas edades la clave está en no imponer nuestra presencia, buscar un día que ellos tengan libre y proponer el plan, pues si ellos ya tenían otra idea ir con nosotros es un fastidio, especialmente en plena adolescencia. En cambio si un día no van a hacer nada y les ofrecemos una alternativa chula y a la que están acostumbrados pues les puede apetecer.

Vamos, que en mi opinión practicar este deporte además de fomentar el ocio en familia es la forma de fomentar también la vida sana.
Mis hijos a día de hoy son bastante deportistas y usan la bici todo lo que pueden.

Cuando podemos hacemos excursiones en familia pero ahora también madrugan y se van con el padre a hacerse bastantes kilómetros. 
Yo no suelo acompañarlos porque eso ya no lo aguanto, mi resistencia es limitada, puedo hacer una ruta de 20 km relativamente llana, pero 40 Km con cuestas empinadas no, me muero,jejejeje, prefiero ir a correr o me quedo escribiendo.

Y además de toda esta actividad familiar van con sus amigos  a hacer rutas todos juntos. Creo que hacer este tipo de actividades de modo habitual hace que busques amigos afines que prefieran estar dando pedales que bebiendo o fumando.

Muchas veces veo familias enteras haciendo excursiones con sus bicicletas y me gusta porque la mayoría de ellas tendrán unos adolescentes que quieran pasar tiempo con sus padres y que seguramente optarán por un modo de vida sano.

Y me gusta tanto esta idea que para la Comunión que tengo este año voy a regalar una bici buena a mi sobrino. 
Hace un par de años a mi sobrina le regalé cosas de surf porque es el deporte que hace con su padre, así que este año toca ciclismo.
Ya he mirado y estoy entre dos o tres modelos, hablaré con mi cuñada para concretar pero me gusta la idea para que ellos también fomenten las actividades sanas en familia.

Bueno, pues este era el post, que más que un truco es simplemente el enfoque que yo he dado al ocio en familia para tener siempre un nexo de unión y no perder las ganas de hacer cosas todos juntos, siempre adaptadas a la edad y al momento.

Resumiendo, para que nuestros hijos quieran hacer cosas con nosotros siendo ya mayores tenemos que encontrar algo que nos guste a todos y que sirva para todas las edades, porque por ejemplo los parques de bolas son geniales pero tienen límite de edad.
Y cuando  ya tengamos una actividad que nos guste y que se puede adaptar a todas las edades, como en mi caso montar en bici, solo hay que integrarla en el ocio en familia y hacer que se enganchen proponiendo planes divertidos.
Y el resto ya sale solo.

Pues hasta aquí el post de hoy, deseo que os haya gustado y que a alguien le sirva de idea para fomentar el ocio familiar.
Mil gracias por leerme y nos vemos mañana con alguna reflexión.

Y vosotros;¿Hacíais cosas con vuestros padres siendo mayores?¿Los que tenéis hijos mayores hacéis cosas con ellos?¿Os gusta montar en bici?¿Recordáis con cariño cuando aprendisteis a montar en bici de dos ruedas?

Un beso enorme y hasta mañana!!!!!

46 comentarios:

  1. Sois unos padres geniales. Vuestros hijos son muy afortunados, no saben cuánto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Muchísimas gracias por tus palabras.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Marigem me ha encantado el post!!! es importantísimo lo que dices, hay que crear un nexo de uniñon desde pequeñitos, sea lo que sea, hay que compartir emociones, diversión y por supuesto saber mantenerlo...ufff qué difícil!!! pero qué bien lo habéis hecho vosotros, espero seguir tus pasos.

    Feliz miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!!
      Siiiii, es muy difícil pero es algo que va surgiendo, es que dicho aquí queda como más forzado, pero podemos buscar algo que nos guste, ya sea la bici, ir de monte, pasear con un perro o simplemente dibujar juntos.
      Un besito guapa y vosotros sí que lo estáis haciendo fenomenal.

      Eliminar
  3. ¡Cómo me ha gustado esta entrada! Tienes toda la razón del mundo! Yo siempre le digo a J que cuando tengamos niños los tenemos que llevar a hacer senderismo. Lo del deporte es totalmente cierto. De hecho yo desde que tenga un bebe pienso llevarlo a ver a morena, a amoroso y a thalia... y desde que se aguante sentado a caballo que va a subir con nosotros hahaha

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Muchas gracias.
      Tu nexo sí que mola, no sabes lo que daría yo por tener esos amores, ainnnnns.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  4. Desde mi humilde opinión lo estáis haciendo genial con tus hijos. Porque no todas las personas se dan cuenta de lo que dices: si tú no has pasado tiempo y hecho cosas con tus hij@s desde pequeñ@s, no puedes esperar luego que quieran pasar tiempo contigo. En mi casa no hemos sido nunca muy deportistas, pero yo recuerdo haber seguido yendo con mi padre y mi madre los domingos al campo, de viaje (incluso con mi abuela), o simplemente merendar y jugara algún juego de mesa. La cuestión es pasar tiempo juntos.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!
      Eso creo yo, no podemos pasar de nuestros hijos y de repente pretender que vengan con nosotros a todas partes.
      Los viajes y los domingos de campo son una opción genial y los juegos de mesa ni te digo, nosotros somos mucho de eso.
      Un besín.

      Eliminar
  5. Pues yo de pequeña no me bajaba nunca de la bici pero luego dejé de montar y, por increíble que parezca, cuando lo intenté años más tarde, me caía como si no me hubiese montado jamás a una bici. Dicen que es imposible olvidarse de cómo montar en bici pero ya te digo yo que es un mito. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eres la única persona que conozco a la que le ha ocurrido!!!!!!
      Yo estuve tres o cuatro años sin montar y fue como si nunca hubiese dejado de hacerlo.
      Un besito!!!!!!!

      Eliminar
  6. Y yo creo que tienes mucha razón. Para hacer actividades juntos en la adolescencia hay que fomentarla desde pequeños porque sino... Y el deporte es una de las mejores cosas que se pueden hacer en familia. Yo creo que el enseñarles a recorrer las diferentes zonas y hacer turismo el otra.
    Mis padres nunca hicieron nada de eso y es algo que yo pienso remediar cuando tenga mis hijos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!!
      Me alegra que pensemos igual. EL recorrer distintas zonas y el turismo es otra de las cosas que mis padres hicieron y yo intenté mantenerlo, y a ellos les gusta y lo hacen con nosotros y también con amigos, que me gusta para que tengan también vivencias propias.
      Un besín y cuando tengas hijos lo va a hacer genial.

      Eliminar
  7. Tienes toda la razon del mundo Marigem. Nosotros intentamos hacer cosas juntos aunque la verdad es que no siempre lo conseguimos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Bueno, aunque algunas veces no se consiga lo importante es intentarlo e ir haciéndolo poco a poco.
      Un besito.

      Eliminar
  8. la verdad es que con los padres siempre hay un salto generacional. cuando eres adolescente ellos son adultos, cuando eres adulto ellos ya son mayores. y cuando se está mano a mano con ellos todo el día, como sucede en las vacaciones de verano, hay que saber plantearlo bien. porque si no, la convivencia se puede hacer un poco difícil.
    ir en bicicleta justos es buena idea. sirve para hacer ejercicio físico y divertirse. poniéndose el casco como veo que lleváis en vuestras fotos y circulando con precaución, no ha de haber ningún problema.
    en asturias tenéis muy bonitos lugares para pasear en bici...
    besos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Si, es cierto que hay un salto generacional, aunque en mi caso no es muy muy grande ya que mis padres fueron papis muy jóvenes y yo también fui madre joven, quizás eso ayude a encontrar vínculos que se pueden ir manteniendo.
      Siiiii, el casco es requisito, ya sé que hay situaciones en las que no sirve porque nos pueden pasar mil cosas pero extremando la precaución, buscando sitios adecuados y llevando el casco se puede pasar muy bien.
      Un besín Chema, y felliz miércoles.

      Eliminar
  9. Pues tu 'truquito', además de divertido es muy sano. Es muy bonito que compartáis esa afición a la bici, porque ese rato os permite estar juntos aunque cada uno luego vuelva a sus cosas o amigos.
    Has puesto un ejemplo ideal, porque a mí me trae muy gratos recuerdos. Fueron los Reyes Magos quienes nos trajeron una bici a mi hermana y a mí, y mi padre nos enseñó a ir en ella.
    Gracias, Gema, es un placer leerte. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo!!!!!
      Yo creo que es muy bueno compartir cosas y si es la bici ya ni te digo.
      Ayyyyy qué chulo que los Reyes os trajeran la bici y vuestro padre os enseñara a montar, esas cosas marcan.
      Un besito.

      Eliminar
  10. Hola. tienes toda la razón que los padres debemos apostar por actividades al aire libre en familia. Crecí con la serie 'Verano azul' y desde que mis hijas tuvieron bicis disfrutamos en el verano saliendo a pedalear... Me encanta revivir esa sensación de libertad que nos aporta la bici y en familia... siempre nos quedan recuerdos inolvidables y pasamos una jornada llena de risas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Yo también crecí viendo verano azul y esas cosas no se olvidan.
      Qué bonito que podáis disfrutar de esas sensaciones, me encantan. Y lo bueno es que a medida que vayan creciendo seguiréis manteniendo ese vínculo, aunque sea de vez en cuando.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  11. Es un post fantástico y una idea estupenda la de buscar actividades comunes que hacer en mi familia... En mi caso es la de ir juntos a la playa o piscina, y lo bueno es que mi hermana lo está llevando a cabo también con su marido e hijos.

    Un besote!! Sois una gran familia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!!!!!
      Lo de ir a la playa y a la piscina es algo genial, lo importante es tener cosas bonitas que compartir.
      Qué bonito que tu hermana también lo haga con su familia.
      Un besito guapa!!!!!!

      Eliminar
  12. Hola Gema: Me gusta este post sobre todo por el fomento del deporte, tan importante y sano, por la actividad física y porque no mental, el deporte nos da libertad y al mismo tiempo nos abre la mente. Yo de pequeño, con mi hijo no he disfrutado mucho de momentos de bici, si él todos los veranos de peque con sus amigos, pero si hemos disfrutado mucho de actividades de otro tipo juntos y ahora que es adolescente, ya casi no quiere ir con su madre, pero bueno todo el mundo me dice que es normal, en fin crecen.
    Yo recuerdo con mucho cariño la primera BH que me regalo mi abuelo paterno y como me enseño a pedalear cuando ya era un poco mayor para ir con dos ruedas, y lso veranos me pasaba mucho tiempo encima de la bicicleta, luego cuando he sido mayor, he cogido muchas veces la de jorge y la verdad no me olvidado de ella.
    Te puedo contar, que mi madre la pobre tiene un poco trauma porque de pequeña intento montar en bici y no hubo manera conseguir hacerse con ella, mira que es dificil pues mi madre le paso, y lueog cuando yo y mi hermana hemos tenido bicis lo ha vuelto a intentar d enuevo y l pobre por mucho que lo intenta no hay manera, en fin me da pena, porque yo tengo un grato recuerdo de la bici. un beso Gema nos leemos mañana. TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere!!!!!!
      Yo creo que es justo lo que dices, es bueno para la salud y para la mente.
      Bueno, aunque con tu hijo no disfrutaras de momentos de bici él si los tuvo, y además pudísteis hacer otras cosas.
      Ayyyyy la adolescencia, es lógico que vengan poco con nosotros, además es genial que tengan amigos y vivencias propias, claro que sí, pero algunas cositas juntos sí que hacen mucha ilusión.
      Qué bonito lo de tu primera BH, me ha encantado, y que luego cogieras la de tu hijo,jejejejeje.
      Ayyy pobre tu madre, está claro que no a todos se nos dan bien las mismas cosas, seguro que ella es una artista para cosas que a nosotras se nos dan fatal.
      Un besín Tere, me alegra mucho que estés aquí.

      Eliminar
    2. A mi madre se le da estupendamente la cocina, es una gran cocinera

      Eliminar
    3. Ves? Siempre hay algo que se nos da bien.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola de nuevo Mari, acabo de leer tu relato de ayer y te he dejado comentario allí también ☺
    Tienes mucha razón en que hay que fomentar las actividades en familia desde que nuestros hijos son pequeños, los mios siguen siendo niños pero si que disfrutamos hacer cosas juntos y yo que tengo la suerte de poder estar tiempo completo con ellos, creo que es mas fácil, tenemos una muy bonita relación
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Muchas gracias por comentar el relato guapa!!!!
      Qué bonito que disfrutéis de tantas cosas, eso es lo importante, así siempre quedan recuerdos preciosos.
      Ayyyy estar a tiempo completo es maravilloso, agotador pero maravilloso.
      Un besito y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Para mi la peor época es la adolescencia, he disfrutado mucho de mi hija de pequeña y ahora que es adulta pero cuando era adolescente me apetecía matarla. Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jajajajaja,generalmente la adolescencia en las niñas suele ser peor,jejeje, pero se pasa así que paciencia.
      Besos.

      Eliminar
  15. La opción de la bici es estupenda a nosotros también nos gusta hacer salidas con la bici. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Es lo que creo, que la bici une mucho y además es sana.
      Un besito.

      Eliminar
  16. Me has matado de la envidia, Marigem. Yo siempre monto sólo en bici, y desde luego que no por esos pedazo de paisajes. ¡Qué maravilla! A veces haces que quiera irme bien lejos de Madrid, en serio te lo digo. Ahora bien: la escasez de ardillas en esos paisajes es, de nuevo, alarmante.

    Creo que das con la clave: proponerles planes, pero no imponérselos. Ahí has dado con el truquifluqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      Bueno, hacer deporte solo tampoco está mal, ayuda a desconectar.
      En la ruta de la Camocha que menciono, la de la foto con mis hijos pequeños, en el área de descanso hay ardillas, y a veces se acercan mucho. ;)

      Eliminar
  17. Hola!!
    pues es una buena propuesta, sana y además disfrutáis del paisaje.
    Lo mejor es no imponer nada a los adolescentes porque supongo que si van obligados, terminarían odiando la actividad que sea.
    A mi me encantaba montar en bici hasta que hace unos años me metí una leche en la que perdí hasta el conocimiento al caer y me rompí la muñeca. Desde entonces me da miedo :(
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Me alegra que te guste.
      Es lo que yo creo, imponer no es buena idea porque en la adolescencia tendemos a llevar la contraria,jejeje.
      Vaya, no me extraña que tengas miedo.
      Yo solo me metí una leche de importancia y fue porque me distraje mirando un caballo precioso, apareció gente de repente y frené con la rueda delantera y salí disparada. Iba de corto y vaya manera de sangrar por brazos y piernas, pero bueno, se me pasó pronto el susto,jejeej.
      Un besito.

      Eliminar
  18. Ya sabes lo que pienso, sois una familia 10. Me parece una forma maravillosa de educar la que habéis tenido y ahora recogéis los frutos. Muchos padres se quejan de que cuando los hijos son mayores no les hacen ni caso, pero es que...si no siembras, qué esperas recoger???
    No dejes nunca de vivir la vida con esa pasión que lo vives todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras guapa!!!
      Hemos intentado hacerlo lo mejor posible, con mil fallos seguramente pero al menos nos hemos esforzado en mantener vínculos desde pequeños y buscar cosas que nos gusten a todos.
      Jajajaja, otra cosa no pero pasión si que pongo,jejeje.
      Gracias guapa y muchos besos.

      Eliminar
  19. HOla Marigem. La bici en familia es genial. No sé llevar la bici en carretera, jeje, me creo que voy sola y soy un peligro; por eso me tengo que privar de este ocio en familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jajajaja, en carretera yo también soy peligrosa, por eso me gustan las vías verdes, porque son seguras.
      Un besito.

      Eliminar
  20. Que post tan diferente. Me ha gustado mucho wapa muy buena propuesta jejeje. Comparto totalmente la opinión de Anuska sois una familia 10 y ese trabajo es muy difícil es genial que podáis compartir tanto aún siendo ya mayores además el plan no puede ser mejor. A mi también me encanta la bici me desplazo por la ciudad con ella y también me gusta sacarla en los ratos de ocios. Eso si evito carreteras siempre me dieron miedo. Un besito wapa, ya tenía ganas de pasar por tu blog pero la verdad que estoy un poco out tengo que ponerme las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!!!!
      Muchas gracias por lo que me dices.
      La verdad es que los planes con hijos mayores no son fáciles pero es que la bici es tan genial!!!!
      Yo también evito las carreteras, uso carriles bici y vías verdes.
      Un besito y no te preocupes por estar out, son etapas.

      Eliminar
  21. Yo también crecí sobre la bici..me encanta aun hoy en dia suelo montar bastante.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra mucho que te guste, es que la bici es genial.
      Besos.

      Eliminar
  22. Este es un tema que me inquieta, porque cuando son niños, podemos hacer que se adapten a nuestras aficiones, y ceder un poco para lograr actividades en las que se sientan interesados. Pero cuando llegan a la adolescencia ¿cómo vas a obligarlos a distraerse con lo que tú quieras? Creo que el cine podría ser una actividad buena para esta familia (si cuando crezca, mi bichilla permanece más de 10 minutos sentada, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que es complicado, aquí lo he resumido, no es tan fácil.
      Yo creo que no hay que obligar, hay que ir proponiendo cosas desde pequeños y luego ir adaptándolas segúun crecen, seguro que encontráis algo en común. El cine es una actividad genial, nosotros seguimos yendo juntos al autocine(al cine poco porque los 4 sin palomitas ni nada superamos los 30€) lo importante es hacer algo que nos guste a todos.

      Eliminar