martes, 8 de marzo de 2016

Un martes de relato.

Relato;. Una historia breve para un martes lluvioso.

Hola a todos. ¿Qué tal? Aquí vuelvo, en un día de frío y lluvia fruto de un invierno tardío que llega con fuerza para quedarse.

Ayer estuve liadísima pero hoy iré contestando los comentarios que me quedaron pendientes, mil gracias a todos por comentar siempre.

Ya sabéis que me cuesta mucho compartir mis relatos, es una vergüenza que me cuesta quitar, pero de vez en cuando os dejo alguno, y hoy comparto uno que ya tiene bastantes años, de hecho me gustaría haberlo corregido pero no me ha dado tiempo así que va tal cual.

Es un relato breve que hace años mandé a un concurso y fue premiado, no puedo volver a participar con él por esa razón y yo creo que ha pasado bastante tiempo y puedo ponerlo aquí.

Y sin más rollo empezamos.


                                      
                                            ENTRE OCTUBRE Y ENERO

        
Aunque han pasado más de diez años parece que fue ayer cuando llegué al pueblo, y recuerdo nítidamente todas las sensaciones que me embargaban y las dudas que pasaban por mi cabeza; tenía miedo a no ser bien recibido, o tal vez a las gentes de ese lugar no les gustase mi compañía, o quizás simplemente no me adaptase.
Pero según me iba acercando pude vislumbrar mejor el pueblo que iba a ser mi nuevo hogar y esas sensaciones se evaporaron. 

    Era una fría mañana de enero y el sol hacía resplandecer la nieve. El lugar  era encantador, un conjunto de casas de piedra con una iglesia, delante de la cual había una plaza con una fuente. El chorro que de allí manaba se había congelado y era un hilillo de hielo. El suelo estaba adoquinado y un puentecito de piedra nos indicaba el camino del río.

   Desde el mismo instante en que llegué, me sentí querido; todos los vecinos acudieron a verme en mi nuevo hogar, y con esa amabilidad que solo se encuentra en los pueblos pequeños, me traían algo de comer.

    Mi nueva casa tenía  unas vistas hermosas, veía las cimas nevadas y a los niños cuando jugaban en plaza, el sonido de sus risas cantarinas me acompañaba en las horas más cálidas. 
Si tuviera que elegir mi momento favorito del día, creo que escogería el amanecer, o más concretamente el segundo que despide a la noche, ese primer albor en que el pueblo empieza a despertar. Parece cosa de magia; estás contemplando las estrellas cuando de repente el sol comienza a asomar. El silencio y la quietud que dominaban el lugar dan paso a un suave susurro, se siente el tintineo de una taza, los pasos sigilosos de los que comienzan su jornada y no quieren despertar a los que aún pueden gozar de unas horas de descanso, y el aroma del café invade las recónditas calles. Poco a poco el lugar se va llenando de vida. Los niños van al colegio y los hombres al cobertizo a por un poco de leña.

  La vida en el pueblo transcurre lenta y con esos ligeros pasos, suavemente, los rigores del invierno dejan paso a la fragante primavera.
Las flores salen de los lugares donde ayer había nieve y el sol nos calienta con sus rayos.  
Las abuelitas, envueltas en mil toquillas aprovechan para calentar sus viejos huesos al sol sentadas delante de sus puertas abiertas, y los jóvenes despiertan a la vida.
        
  En una de esas primaveras conocí a mi esposa. Fue una soleada mañana de abril, un domingo después de misa. Muchos de los vecinos habían acudido a verme, y yo escuchaba ensimismado todo lo que me decían.
De repente la vi venir, con sus largas piernas y elegante caminar. Al ver que todos nos estaban mirando se quedó un poco cohibida, así que tuve que dar el primer paso; me acerqué a ella y le pregunté si le gustaba el pueblo. Ella me respondió que le parecía muy bonito, con sus adoquines y sus casas de piedra. Yo le expliqué que en verano se ponía más bonito aún, con sus trigales azotados por la cálida brisa con alguna traviesa amapola salpicada que  los tiñe de color y con el río cantarín susurrando mensajes a  los enamorados. Y hablando del pueblo y sus trigales rompimos el hielo.

  Poco a poco empezamos a conocernos hasta que decidimos unir nuestras vidas para siempre. Los vecinos del pueblo se alegraron mucho, acudían de visita con más frecuencia y esas amables y sencillas gentes nos llenaban de regalos.
        
     Un tiempo después nació nuestro primer hijo, y fue la criatura más mimada de toda la región. Siempre había alguien sacándole fotos y dándole comida, y todo el mundo sonreía cuando le veía. Cuando nació nuestro segundo hijo la felicidad fue completa, éramos la familia más feliz.

  Me encanta vivir en este pueblo, desde el primer día nos han querido, y me da mucha pena cuando nos vamos de viaje entre octubre y enero, recorrer esas distancias y dejar atrás a todos esos que cada día tienen una palabra amable me llena de dolor, pero la vida de las cigüeñas es así. Desde nuestra más tierna infancia sabemos que no podemos quedarnos todo el año en el pueblo, es algo que no nos sorprende pero estoy tan unido a mi pueblo que paso los días mirando al cielo para que llegue pronto el momento de la vuelta, para que esos días cercanos a San Blas lleguen pronto.
De todas formas estoy tranquilo en este viaje, sé que cuando vuelva, mi campanario me estará esperando.

Bueno, pues este era el relato.  Lo envié a un certamen en el que pedían un cuento breve y la historia tenía que estar inspirada en un pueblo concreto, y se me ocurrió hacerlo desde el punto de vista de una cigüeña porque ese mismo fin de semana, volviendo de una excursión por León vimos una familia de cigüeñas en un campanario que eran para morir de amor.

Muchísimas gracias por leerme y agradecería que en los comentarios me dijeseis los fallos que veáis, el relato está sin corregir recientemente pero aún así quiero mejorar y las críticas constructivas son muy muy de agradecer.

Pues hasta mañana que vengo con algún truco y feliz martes. Por cierto, muy muy feliz cumple Clara!!!!!!!!

62 comentarios:

  1. Es un relato muy bonito, Gema. Yo escribí uno desde el punto de vista de una golondrina. Me gusta el giro final especialmente, cuando se descubre que se trata de cigüeñas. No sé por qué te da vergüenza. Esta muy bien escrito, con un estilo sencillo y bonito.
    Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!!!!
      Seguro que tu relato es genial, deberías ponerlo en el blog, adoro las golondrinas, ainnnns.
      No sé porqué me da tanta vergüenza, pero de verdad que lo paso mal y me obligo a mí misma a publicar alguna vez algún relato para superarla y también para recibir opiniones, sino es imposible mejorar.
      Un besito y muchísimas gracias pro tus palabras.

      Eliminar
  2. Precioso relato, normal que fuera premiado. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito relato! No imaginaba que era una cigüeña jeje, parece una fábula. Tienes mucha sensibilidad para escribir, podrías hacer cuentos infantiles, creo que se te darían muy bien.
    Un besote enorme guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy muchas gracias!!!!
      Pues nunca se me había ocurrido lo de los cuentos, me da tanto miedo el tema niños,jeje.
      Un besín.
      Viste ayer TWD? Los líos amorosos continúan.

      Eliminar
    2. Síiii. Como me alegré por Carol, le hace falta un hombre, porque aquel marido que tenía...sin comentarios. Y madre mía como lo han dejado!!!! Ahora sí que cuesta aguantar a la semana que viene. Oye y nosotros pensamos que el famoso Negan, va a ser la tipa esta que ha secuestrado a Carol y Maggie no??

      Eliminar
  4. Bueno Gemma pues creo que has plasmado muy bien en el relato la esencia de lo que se pedía, es decir, hablar de la vida en un pueblo como trabajo en una editorial y la de correctora no es mi trabajo, pero si pasar las correcciones que me marcan te diré como única cosa que en el párrafo que empieza "De repente la vi venir", repites dos veces la palabra bonito, esto es algo que hay intentar evitar siempre, repetir la misma palabra en un párrafo, hay que buscar un sinónimo o describirlo de otra forma, esto es algo que siempre se corrige en un libro, de hecho si eso lo llegaras a publicar la editorial te lo corregiría, no creas que los libros salen impresos tal cual como los manda el autor, se corrigen muchas, muchísimas cosas... que me lo digan a mí!!!! ja ja ja... aunque el autor sea el mismísimo Vargas Llosa, se le corrigen cosas!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme!!!!!
      Esperaba con ganas tu comentario precisamente por tu trabajo.
      Mil gracias por la opinión y ayyyy qué rabia repetir la palabra, y además un adjetivo.
      La verdad es que no he releído el texto porque al no tener tiempo para corregirlo preferí no releer y desesperarme,jejeje.
      Si tengo un minuto luego la cambiaré, mil gracias por la opinión.
      Un besito y feliz martes.

      Eliminar
  5. Relato guapísimo! Gema que no te de vergüenza, pues te quedó precioso. Ni me imaginaba que se trataba de una familia de cigüeñas. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyy muchas gracias!!!!! Es que la vergüenza es así, y yo soy muy vergonzosa para estas cosas,jajaja.
      Besinos y muy feliz martes.

      Eliminar
  6. Es un relato super tierno... Las cigüeñas son divinas y me has recordado las épocas en que yo vivía en mi pueblito bueno, donde también anidaban cigüeñas. Ay, qué nostalgia...

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!1 Yo muero de amor con las cigüeñas, y cuando veo los bebés tan grandotes en los nidos, ainnns, me apetece secuestrarlos.
      Un beso y me alegra haberte recordado tu pueblito bueno.

      Eliminar
  7. Hola Gema: no me ha gustado si no lo siguiente,e sprecioso y no me extraña que ganaras.
    En cuanto a las cigueñas vi muchas durante el verano pasado en mi viaje a Salamanca, y tenemos fotos de ellas, son preciosas, y también en cierta manera están ligadas a mi infancia ya que en Huelva pasaba muchos veranos ya que mis abuelos maternos vivian allí y también había.
    Espero que te animes a escribir mas que no te de ninguna verguenza, de modo que espero que te animes y escribas algo mas y lo podamos compartir. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Muchas gracias, me alegra mucho que te guste!!!!!
      Qué suerte que el verano pasado fueras a Salamanca, hace años y años que no voy.
      Y me encanta ver que veraneabas en Huelva con tus abuelos, que bonito.
      Ayyyyy lo de la vergüenza es que no sé ni porqué me pasa, pero lo paso mal y todo,jejejeje.
      Besos y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Yo también quiero felicitarte por el relato que es tan emotivo y tierno. Me ha encantado. Mil gracias por compartirlo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por leerlo y comentar y me alegra que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Mil gracias preciosa!!! Me ha encantado, me lo estaba imaginando todo y me ha sorprendido muchísimo ese punto de vista tan original. No me extraña que resultara premiado. Eres una crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!!!!
      Me alegra mucho que te guste y te parezca original. Jajajaja, exagerada!!!!!
      Besos y felicidades de nuevo.

      Eliminar
  10. es precioso, sin duda merecía ese premio!! me ha transportado a la vida sencilla en los pueblos, donde todo el mundo se conoce y no se necesita mucho para ser feliz. ha sido una sorpresa muy divertida al final, el saber que el protagonista era una cigüeña! cigüeña macho, hay que precisar. que también tuvo su historia de amor. lo de "la vi venir, con sus largas piernas y elegante caminar", sería perfectamente aplicable a una mujer, pero al saber que se trataba de una cigüeña cobra más sentido. ;)
    besitos, gema!! no dejes de escribir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema!!!!!
      Me alegra muchísimo que te guste y que te transporte a la vida de los pueblos, eso es lo que intentaba cuando lo escribí.
      Y me encanta que el final te sorprendiera, y claro, lo de las piernas larga es para jugar un poco con la ambigüedad ya que es aplicable a personas y adorables cigüeñas.
      Un besito Chema, gracias por comentar y muy feliz semana!!!!!!! ;)

      Eliminar
  11. Precioso relato, me encanto la idea de que el personaje fuera una cigueña. Escribes muy bien¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa, me alegro que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  12. Muy bonito el relato, aunque yo si uera tú habría especificado al final del post que hablabas de una cigüeña, por si algún despistado no se entera xD

    En serio, merecido el premio seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Jajajaaj,¿tú crees que algún despistado no se ha enterado? Es que yo creo que todos los que me leen son muy listos y di por hecho que lo entenderían.
      Me alegra mucho que te guste.
      Muy feliz martes. XD

      Eliminar
  13. Hola Mari! Es la tercera vez que escribo el comentario porque no se que le pasa a esto que se queda trabado cuando le doy publicar. En fin te decía las otras veces que me dio mucha ilusión que fueras a compartir uno de tus relatos que tanto me gustan. Y al leerlo, como todos me ha encantado. Tienes una forma de escribir que me transporta a tu relato, como si yo también fuese parte de él :) y que la historia fuese de una cigüeña... Me ha encantado :)
    Precioso relato :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Vaya, qué rabia que te haya costado publicar.
      Me alegra muchísimo que te guste y que el relato te transporte, es lo mejor que me puedes decir.
      Ayyyyy, es que me gustan tanto las cigüeñas que me pareció un toque original.
      Besitos y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Guapa pero que ilusión leer un relato tuyo y ver que compartimos aficiones (yo estoy ahora escribiendo un libro ;) aunque nunca los termino. Me parece super buena idea eso de hacer un relato corto porque así al menos te comprometes hacerlo jejeje. Que bien escribes, menudas descripciones!!! Me sirve mucho de inspiración ver cómo escribis otros para aprender Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      ¿Estás escribiendo un libro? Enhorabuena!!!! Estoy deseando leerlo, ya nos contarás donde lo venden o qué hay que hacer.
      Si, el relato corto es más fácil de hacer, yo con un libro...tengo alguna novela hecha pero guardada, no sirvo yo para enviarla a ningún sitio,jejeje.
      Un besito, muchas gracias por tus palabras y me alegra que te pueda inspirar, es lo mejor de los blogs, que nos inspiremos un poco unos a otros.

      Eliminar
  15. Es un relato precioso, Gema, bien construido, con sensibilidad y dulzura. No encuentro ningún "pero" que ofrecerte, me ha gustado mucho.
    No sé por qué te da vergüenza mostrar lo que escribes, se te da genial. Me ha sorprendido muchísimo ver que se trataba de una familia de cigüeñas, me ha parecido muy tierno :)
    Felicidades por este relato... y a por el siguiente.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!!!!!!
      Muchísimas gracias por tus palabras.
      Jajajaja, es que la vergüenza es así, no hay un porqué, me da vergüenza sin más.
      Me alegra muchísimo que te haya parecido tierno.
      Besos.

      Eliminar
  16. Me ha encantado el relato Marigem , no me extraña que lo premiaran, Es sencillo en palabras pero el final no esperaba que fuera una cigüeña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mamen.
      Me alegra mucho que el final te sorprendiera.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me ha gustado mucho. Lo estaba leyendo y pensaba ¿a qué se dedicará este hombre?. Por momentos pensé que era el cura (por la iglesia) o el médico. Pero ¡era la cigüeña!. En León hay muchas. hace muchos años participé en un censo de cigüeñas por toda la provincia y guardo anécdotas curiosas.
    Por cierto, ¿sabías que de siempre hubo una colonia de cigüeñas, cerca de la capital, donde se juntan los dos ríos (el Bernesga y el Torío) que permanecen todo el año sin moverse de allí? Ahora hay más que no se mueven en invierno. Por el cambio climático será. Hubo unos años que durante todo el invierno había cientos de ellas en la catedral, sobre las agujas y las gárgolas.
    Huy qué rollo te he metido. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Qué bien lo del cura, te despisté,jejeej.
      Ayyyyyyy qué envidia que participaras en el censo de cigüeñas!!!!
      No lo sabía!!!! Sí que vi cigüeñas por esa zona, y ahora que lo dices algunas las vi en verano pero no caí en que era una colonia. Me encantan.
      Un besito y las de la catedral sobre las gárgolas sí que las recuerdo, son taaaaan preciosas.
      Jajajaja, de rollo nada, me ha encantado lo que me dices.

      Eliminar
  18. Hola! Sinceramente me ha encantado! La descripción del pueblo es preciosa, es como si pudiera verlo; el clima, los cambios de estación... Anímate a poner más! Un besito y feliz noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Muchísimas veces. Me alegra mucho que te guste la descripción.
      Ayyyyy me cuesta mucho ponerlos, es que soy un caso.
      Besitos guapa y gracias por comentar.

      Eliminar
  19. Hola! Sinceramente me ha encantado! La descripción del pueblo es preciosa, es como si pudiera verlo; el clima, los cambios de estación... Anímate a poner más! Un besito y feliz noche!

    ResponderEliminar
  20. MUy bonito Marigem. Yo nunca he visto una cigûeña, es màs, antes creìa que era un animal mitològico por aquello de que traìa a los bebès jejej me he transportado al pueblo y me quedò una sensaciòn muy agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Claro, no me extraña que creyeras eso, toda la historia de los bebés despista.
      Donde yo vivo apenas hay pero en los pueblecitos de la provincia cercana, a menos de 100 Km hay muchas y son tan adorables con sus largas patas y sus ojos.
      Besitos y gracias por comentar.

      Eliminar
  21. Me ha gustado mucho, sobre todo que la descripción de la escena te mete en la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa, me alegra muchísimo que te guste.

      Eliminar
  22. Un relato precioso, Marigem. No me extraña que te lo premiaran porque es entrañable y muy original (yo he tardado más de la mitad en comprender que no hablabas de una persona).

    Siempre te lo digo, no tienes motivo para la timidez, ¡escribes muy bien! :))

    Besitos de martes y gracias por haber compartiro tu narración con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!!!!
      Me alegra muchísimo que te guste y te parezca original.
      Jajaja, es que mi timidez viene de serie, me cuesta mucho no puedo evitarlo.
      Un besito y gracias a ti por leerlo y comentar.

      Eliminar
  23. Siempre un placer leerte me encanta la sencillez con la que cuentas las cosas..siempre transmites muy bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!!
      Me alegra un montón que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  24. Me encanta! Escribes muy bien! No me extraña que te hayan premiado!

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es magico cuando leemos y nos metemos dentro de la historia, nunca habia sido una cigueña, me ha encantado.
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela!!!!!
      Me alegra muchísimo que te guste y te hayas transformado en cigüeña por un ratito.
      Besos!!!!!!!

      Eliminar
  26. Una sugerencia.... a veces nos dices que te quedas sin temas, estaria bien un dia de relato si no puede ser semanal, pues cada quince dias, yo por pedir que no quede jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, si me quedo sin temas pongo alguno más aunque confieso que me cuesta, sé que es una bobada pero me cuesta así que poco a poco antes deponer una sección,jajajaja.

      Eliminar
  27. Gema el relato tiene unas descripciones entrañables. Se nota que hay mucho tuyo en él y que relatas vivencias propias.
    Muy original lo de transformarte en cigüeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra!!!!
      Muchas gracias pro tus palabras, que se note que son vivencias y hay algo mío en el relato es lo mejor que me podías decir.
      Un besito.

      Eliminar
  28. Gema, me ha gustado mucho el relato, cuando descubrí que se trataba de una cigüeña aún me gustó más. Era como saber las sensaciones de ese ave en concreto e imaginé su vida familiar en aquel pueblo adoquinado.
    Creo que fue bien merecido el premio, está muy bien redactado y es agradable y ameno de leer.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila!!!!!
      Me alegra muchísimas gracias. Me alegra que pudieras notar todas esas sensaciones.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  29. Vaya, Marigem, me as dejado anonadado pues no conocía tu faceta de escritora de relatos o de cuentos, como es éste el caso.
    La verdad es que me ha parecido encantador. Tu estilo narrativo es sencillo y locuaz, sin buscar las florituras típicas de quien quiere destacar. Describes el lugar de forma que lo haces visible al lector y de eso se trata.
    Luego está el factor sorpresa. Si hubieras visto mi cara cuando he descubierto que la maravillosa y perfecta familia eran cigüeñas! Eso le ha dado un toque especial. La lectura se hace muy agradable. En definitiva, se ve que tienes madera de cuentista (en el buen sentido de la palabra, que conste, jeje) y de narradora. Me ha encantado leerte.

    Como, a la vez, pides que te corrijamos su vemos algo que mejorar, si me lo permites yo sólo mencionaría dos pequeños detalles:
    - Cuando describen la plaza y la fuente, dices "el chorro que de allí manaba". Me parecería más correcto decir "que de ella manaba", pues te están refiriendo a la fuente. Si dices "de allí" queda impreciso, puede parecer que te refieres a la plaza.
    - El otro punto sería de puntuación (valga la redundancia). Dices "acudieron a verme en mi nuevo hogar, y con esa amabilidad que solo...., me traían algo de comer". Yo diría que la coma debería ir detrás de la y: y, con esa amabilidad...., me traían", pues lo que se pone entre comas sirve como aclaración. Si eliminases la frase que va entre las comas, la oración mantendría el sentido: "acudieron a verme en mi nuevo hogar y me traían algo de comer".

    Perdona el "rollo". No pretendo ser un erudito en la materia, solo poner mi granito de arena. Aun así e texto es estupendo. Por algo le dieron un premio. Ya me gustaría a mí.
    Un fuerte abrazo y sigue así que llegarás lejos.

    ResponderEliminar
  30. OJO! Lo de "me as" es un gazapo, que conste. Faltaría más. Cuando lo he visto publicado (esto me pasa por no revisar lo que escribo antes de enviar el comentario) me he apresurado a eliminar el texto y volverlo a publicar correctamente pero tienes e blog protegido de tal modo que no permite cortar el texto para volverlo a pegar corregido, y eliminarlo para volver a escribirlo todo de nuevo era una "paliza". Así que no me lo tengas en cuenta, jeje.
    También he visto algún que otro gazapo tipográfico (describen en lugar de describes, están en lugar de estás, e en lugar de el, buff) pero ya es pecata minuta. Qué le vamos a hacer.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! No sabía eso de los comentarios, sí que tengo el blog protegido para que no se pueda copiar el contenido pero no sabía que incluía los comentarios. Lo siento.
      Me encantan los consejos y los agradezco muchísimo. Y tienes razón, esa coma da lugar a una aclaración innecesaria.
      Y lo del chorro absolutamente cierto también, allí lo deja un poco impreciso.
      Muchísimas gracias por tus consejos y por tus ánimos, me alegra mucho que te haya gustado y que el final te resultase sorpresivo.
      Y el granito de arena es muy muy bien recibido.
      Un abrazo y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  31. En cada palabra le pones corazón Marigem, qué bonito!!

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho Marigem, y el final inesperado es genial. Te doy mucho ánimo para seguir con los relatos porque me encanta leerlos. Besos

    ResponderEliminar