jueves, 3 de marzo de 2016

Jueves reflexivo: La actitud ante los problemas.

Reflexión del jueves; ¿Se superan mejor los problemas con una buena actitud?


Hola a todos y bienvenidos un jueves más.  Aquí estoy con mi gatito, mi café y esperando a que amanezca, y se intuye el frío a través de los cristales empañados.

Ya sabéis que el post de hoy lo escribo sobre la marcha, está sin corregir y espero que no tenga muchos fallos y que os guste.

Hoy no sabía muy bien de qué hablar, la inspiración me suele llegar de conversaciones, de algo que me pasa a mí o que ocurre en general, o de cualquier cosa que pase por mi cabeza.

Y aquí, pensando me he dado cuenta de lo fuertes que pueden ser las personas, y si se quiere se puede, pero hay que querer.


Podría dar mil ejemplos de personas que han superado muchas situaciones realmente complicadas, de hecho os hablé de una de ellas aquí, pero quería contaros algunas de las cosas que me pasaron a mí.

Hace poco, viendo un vídeo de la bloguera Isasaweis, ella contaba lo mal que lo pasó una temporada cuando no llegaba a fin de mes, y sus padres se habían disgustado porque ella lo ocultase y no pidiese ayuda.
Pues eso me pasó a mí y lo entendí perfectamente.

Antes de toda esta crisis yo tenía una vida normal, de niña tuve un problema de salud que se solucionó y mi vida era absolutamente normal, sin ser millonaria ni mucho menos tenía una casa pobre y sencilla pero con todas las necesidades básicas cubiertas, mis hijos tenían todo lo necesario en plan gafas, ortodoncia, extraescolares,cumples y una vida lo mejor posible.

Con esfuerzo y ahorrando podíamos ir de vacaciones, hacer cosas chulas de vez en cuando y aunque tenía problemas como todo el mundo nunca fue algo trágico ni preocupante.
Lo malo de la crisis es que no me llegó de repente, fue muy parecido a lo que explicaba Isasaweis, primero en la empresa dejan de pagar el sueldo y claro, pues uno sigue acudiendo al trabajo esperando que sea algo pasajero, y tiramos de lo poquito ahorrado y nos apretamos el cinturón.

Para no disgustar no decimos nada a la familia y al final el cúmulo de problemas es enorme.
Yo tenía mis gastos, nunca me metí en nada que no pudiera afrontar, nosotros teníamos cierta estabilidad, pero los gastos mínimos de toda persona están ahí y en poco tiempo empezamos a ver que se nos venía el mundo encima.
Y no quedó otra que cambiar el chip.

Por un lado, cuando hay hijos hay que tragarse el orgullo y decidimos buscar un trabajo de lo que fuese, da igual si el puede optar a algo mejor, lo primero es lo primero, al menos de momento.

Pero en esos momentos no aparecía nada, y eso sí que es angustioso.

Por una parte mi marido se reinventó y mientras ese trabajo llegaba y ya que los últimos meses había sido autónomo y la empresa sí que le seguía pagando su seguro, por su cuenta se fue ofreciendo para arreglar ordenadores a domicilio, hacer obras pequeñas de las que no requieren permisos, arreglo de pequeños electrodomésticos, hacer portes, mantenimiento de comunidades, programación informática,comercial, lo que fuese. Él sabe hacer un poco de todo y con eso hasta que la situación se normalizó nos arreglamos.

Para mí este nuevo enfoque fue difícil porque no es lo mismo tener X dinero y arreglarse con él que no tener una cifra exacta ni saber cuando lo íbamos a cobrar, pero algo era algo y nos fuimos organizando.

Por otro lado yo, siguiendo la insistencia de mi madre y mi hermana empecé a participar en algunos certámenes literarios, más por entretenerme que otra cosa, la verdad, porque me estaba empezando a angustiar mucho.

Recuerdo un día en que estábamos muy agobiados porque solo nos quedaba una semana para pagar el último plazo del viaje de estudios de mi hija. Cuando la apuntamos ni sospechábamos que las cosas fuesen a cambiar tanto y a mis hijos no les habíamos contado como estaba el tema exactamente, a decir a dos adolescentes algo así es angustiarlos innecesariamente, al menos de momento, aunque sí que les explicamos que estábamos ganado menos dinero por la crisis y había que mirar por él.
Viendo que ese pago era inminente hablamos mi marido y yo decidimos esperar unos días y sino conseguíamos el dinero lo pediríamos a nuestros padres con una mentira piadosa para que no supiesen nuestra situación.

Un par de meses atrás yo había enviado tres relatos a tres certámenes de el día de la mujer, de los que ni me acordaba con tanto lío. 
Pues cuando quedaban unos 5 o 6 días para pagar, en una tarde llamaron a mi marido(a mí se me había estropeado el móvil), le llamaron de los tres concursos, en uno había quedado tercera y en los otros dos primera.
Y él acabó su trabajo lo más rápido posible para volver a casa a contármelo.

Y en uno de ellos me iban a hacer un ingreso en cuenta inmediato, y nos daba de sobra para pagar el viaje. El resto tardaría un poco pero bueno, me lo iban a ingresar también.
Fue algo milagroso y sorpresivo porque yo no sabía ni que llamaban por teléfono.

Esa temporada me apunté a algunos concursos de Internet y logré cosas que me solucionaron, por ejemplo una chaqueta para mi hijo y unas botas para mi hija, ambas en dos revistas que premiaban el comentario más ingenioso.

Y cuando se me rompió la batidora participé en un certamen con una receta en forma de cuento y gané una batidora y un lote de alimentos que me vinieron genial.

No es que estas cosas me arreglaran la situación pero fueron pequeñas bocanadas de oxígeno en un momento realmente duro. Al principio uno tiene de todo y se arregla pero al pasar el tiempo los hijos han pegado el estirón y necesitan cosas, a mí se me iba acabando el maquillaje, cosas que no son imprescindibles pero sí importantes porque yo no quería descuidarme y tener mala imagen, si eso me pasaba sentía que ya no iba a levantar cabeza.

Por entonces las muestras que a mí tanto me gustan para descubrir productos empezaron a ser para uso normal, para momentos en que tenía que elegir entre la cena y el gel de baño, ufffff.

Y hemos llegado a vender cosas en tiendas de segunda mano, y ahí sí que llegué a agobiarme, pero al final las cosas materiales son eso, materiales y al igual que llegan se van, y pueden volver otras.

Pero al final todo pasa. Y lo bueno de esa etapa es que todos tuvimos buena salud, me daba terror tener que comprar una medicación y que no me alcanzase el dinero pero la salud estuvo de nuestra parte.

Creo que otra de las cosas que contribuyó a que la situación mejorara fue buscar el lado bueno de las cosas. Por esas fechas inventé las cenas especiales de los viernes, que arriba tenéis una etiqueta con ellas, las hice para sustituir las cenas que hacíamos fuera de casa muchos viernes, era una opción asumible ya que usaba más o menos lo mismo que iba a usar aunque la cena no fuera especial, le daba un enfoque temático simplemente y nos han quedado grandes recuerdos; de hecho mi hija me ha pedido retomarlas, las dejamos al falta mi padre y poco a poco queremos hacer alguna.

Intenté que mis hijos no recordasen esa etapa como algo espantoso, que para nosotros lo fue, y al final se sale de todo. Llorando, lamentándonos y discutiendo con la pareja no arreglamos el problema, mejor será intentar buscar soluciones que en esta vida todo tiene solución menos la muerte.

Aún estoy en fase de recuperación ya que en esa época tuve que aplazar pagos y claro, eso luego es eterno, pero poco a poco se remonta y mis hijos pueden estudiar y hacer una vida normal, que a mí me daba terror no poder afrontarlo.

Un ejemplo de lo que es ser fuerte y reaccionar a tiempo es un caso que salió en los periódicos de mi región.
Hace unos 4 años por nochevieja, un médico de familia envió a una señora a urgencias por sospecha de cáncer.
En urgencias, según el periódico, de muy malos modos les dijeron, en un pasillo, que la señora padecía un cáncer terminal, no había nada que hacer y la desahuciaron de allí.

La señora y su marido empezaron a moverse por Internet y encontraron una clínica privada para una nueva consulta, y el primer día laboral después de las fiestas fueron.
Allí les dijeron que efectivamente tenía un cáncer pero se podía intentar el tratamiento.
Se lo pusieron y la mujer se recuperó, demandó al hospital que la había desahuciado y ganó ya que al parecer, y siempre según los periódicos, el tratamiento recibido era el que aplicaban en su hospital, fue un diagnóstico apresurado y además expuesto al paciente sin ningún tacto.

Si ellos se hubieran ido a casa a llorar se habría muerto porque eso sí que quedó claro, que había que actuar con urgencia. No se conformaron con un no y se movieron. En este caso influye que hubo dinero, y sé que el caso es algo más enrevesado que ellos pidieron una segunda opinión aquí en Asturias y se la negaron, pero vamos, que gracias a su tenacidad e inconformismo superaron una enfermedad gravísima.

A veces veo casos de superación personal realmente increíbles, pero la actitud es lo más importante, si somos negativos y nos quedamos esperando lo peor llega Murphy y con él también lo peor.

Ya empiezo a divagar, es que a estas horas y con tanto silencio mi mente se evade, así que iré acabando.

Resumiendo, que cuando nos pasa algo malo siempre lo superaremos mejor quedándonos con lo bueno. No digo que nos pongamos a bailar cuando muere alguien, no es eso, y además siempre se necesita un proceso de asimilación para las cosas, pero cuando asimilemos lo que nos está sucediendo hay que buscar lo bueno, que seguro que lo hay.

Yo con la crisis aprendí a ahorrar en cosas que jamás lo habría imaginado, al ir menos de restaurante me garanticé comer más sano, inventé las cenas especiales,  dediqué tiempo a escribir, mi pasión, abrí el blog que es genial por la gente que he encontrado y además eta odiosa crisis me ha enseñado a desenvolverme bien, a hablar con abogados, a negociar y a discurrir.

Todo tiene su lado bueno, solo hay que saber encontrarlo.
Yo esto lo he aplicado siempre, ya conté varias veces que de pequeña, y tras leer Pollyanna aplicaba siempre el juego de estar contenta, y a día de hoy lo sigo haciendo.

Bueno, no me enrollo más que menuda lata os he dado, ahora toca volver a la rutina, a las carreras y al ruido.

Mil gracias por leerme y los comentarios y recordad que si queréis decirme algo en privado tenéis un formulario de contacto arriba a la derecha, siempre intento contestar pronto.

Y vosotros; ¿Sois optimistas frente a los problemas o sois de protestar?¿Habéis superado situaciones complicadas?

Hasta mañana y recordad que hay que quedarse siempre con el lado bueno de las cosas.


68 comentarios:

  1. Hola Gema! Me encantan tus reflexiones. Admiro tu optimismo y voy a intentar aplicármelo. La verdad es que la teoría la sé, pero a la hora de aplicarla hay días que puedo y otros me hundo. No tengo ni la mitad de problemas que tuviste tú, pero aunque intento remontar y tomar las cosas con calma hay veces que me dejo llevar. Pero bueno lo importante es volver a aplicar dosis de optimismo. Un abrazo muy fuerte, como si te conociera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Muchísimas gracias por tus palabaras.
      Hundirse es normal, pero en mi caso no podía, si me hundía arrastraba a toda la familia y los problemas se multiplicarías. Aquí lo he resumido pero tuvimos unos meses que era un problema encadenado al anterior, pero después del disgusto inicial respiraba profundamente y a seguir.
      Un besito guapa y muchísimas gracias por leerme siempre.

      Eliminar
  2. En este caso podría decirse aquello que de Dios aprieta pero no ahoga. Pero claro, n siempre es así. Hay gente que acaba en la indigencia cuando se quedan sin trabajo y las deudas se van acumulando hasta ser desahuciados de su vivienda. Esta crisis nos ha dejado ejemplos terribles.
    Sí es cierto que la actitud ayuda mucho. En todo en esta vida, la actitud positiva (hay quien habla de energía positiva) ayuda a superar los obstáculos. Sentarse a llorar y lamentarse sin hacer nada solo conduce a la desesperación y al fracaso. La unión entre la pareja también es primordial. Hay parejas que se han roto por culpa de los problemas económicos.
    En fin, tu historia me ha resultado muy aleccionadora y valiente. Y además es encomiable que hayas querido contar algo que muchos hubieran referido ocultar.
    Me alegro que finalmente pudierais salir adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! La verdad es que esta situación nos ha dejado ejemplos terribles, gente que se ha quedado sin nada, uffff.
      Yo creo mucho en la actitud positiva y aunque aveces es difícil, no es que yo me pasase el día riendo, buscando lo bueno se arregla mejor, se piensa con más calma y se encuentran soluciones.
      Respecto a la pareja ahí he tenido suerte porque piensa como yo y en vez de frustrarse por la situación decidió luchar por cambiarla y animarnos a todos.
      Y lo he contado porque creo que no es algo para avergonzarse, de hecho a todos los que se lo oculté fue para evitar un sufrimiento, no por vergüenza sino porque mis hijos, por ejemplo, lo habrían dramatizado en exceso a esa edad y sin haber vivido nada parecido, y mis padres y suegros se habrían preocupado muchísimo.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Yo soy de las tuyas... Con 18 años, mi padre se quedó en el paro. Pasó de ser director técnico de una multinacional, a tener que irse a casa. Económicamente no estábamos mal, gracias a que mi madre también trabajaba. Pero lógicamente, se notaba mucho que faltaba un sueldo. Cuando mi padre montó su negocio de informática, me tocó trabajar con él, a la vez que terminaba Empresariales. El negocio salió mal, pero gracias a eso, me animé a estudiar la otra carrera, la de Informática, y la verdad es que me ha ido bien. Es lo único positivo que saqué de aquello, pero positivo al fin y al cabo. También he pasado por situaciones extremadamente complicadas con la salud de mis hijos, pero incluso en aquellos momentos, mi marido y yo sabíamos sacarle punta a alguna broma y reirnos, a pesar de que el mundo se estuviera desmoronando a nuestro alrededor. Mi madre dice que ella y yo nos reimos hasta en un funeral, pero es que pienso que la actitud es fundamental para poder salir de los atolladeros de la vida.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!!!!!!
      Qué difícil la situación de tu padre, la verdad es que se te viene el mundo encima.
      Y tú gracias a eso has estudiado algo más y te va bien.
      Lo de la salud de los hijos es durísimo pero haces muy bien en bromear, que ellos os vean mal solo sirve para que se asusten más.
      Un besito y mil gracias por compartir tu experiencia, me ha encantado.

      Eliminar
  4. Me encantan estos posts, me los dejo para cuando te puedo leer tranquilamente. Ainsssss y qué quieres que te cuente Gema, de hace unos años a esta parte mi vida no ha sido un camino de rosas ya tu sabes, pero siempre he sido optimista y he acabado superándolo con una sonrisa...no tienes más que verme la cara jajajaj. La mente es poderosa y la actitud es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! Tú eres el claro ejemplo, con tu actitud y desde luego buscando soluciones pero principalmente con tu actitud has conseguido al mayor tesoro de tu vida.
      Besos.

      Eliminar
  5. Lata ninguna. Te digo de corazón que creo que eres una persona admirable... pasar por situaciones como las que cuentas con esa entereza y positividad es totalmente admirable... Yo pasé hace unos años por una depresión y mi psicóloga no hacía más que repetirme que la actitud es super importante porque la negatividad trae más negatividad y la actitud positiva cosas positivas. A mí me costó mucho ver que tenía razón y que eso es así pero lo comprobé...Y desde entonces trato de ser positiva aunque confieso que ante según qué situación soy de lamentarme y llorar de primeras aunque luego remonte... Por eso quizás valoro tanto que seas tan positiva. Me ha encantado saber que escribir te ha aportado cosas tan tan buenas. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Quué cosas me dices!!!!
      No siempre es fácil ser positiva, a veces he tenido momentos en que me apetecía dejarlo todo e irme por ahí sin rumbo,jejeje, pero claro, mis hijos no tienen la culpa y hay que seguir.
      Siento mucho que pasaras por una depresión, cuando se llega a ese estado cuesta mucho ser positiva, tiene que ser poco a poco y veo que tú has remontado genial, y tienes planes y proyectos y eso lo valoro muchísimo.
      Un besito y muchísimas gracias por las cosas tan bonitas que me dices.

      Eliminar
  6. Pues es muy difícil contestar a esto, y personalmente no me atrevo a hacerlo a través de un blog.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Reme es que cada caso es un mundo, y cada persona...yo solo hablo por mí porque cada persona reacciona como puede, y a veces el miedo, la presión o lo que sea nos condiciona.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Supongo que como todo el mundo he pasado por situaciones complicadas. Yo soy de protestar en el momento. Hago berrinche, maldigo mi suerte y, una vez que ha pasado la pataleta, me seco la lagrimilla y a pelear. No se gana nada sentándose a lamentarse. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que lo haces genial, patalear al principio es normal, hay un proceso de aceptación pero quedarse llorando a verlas venir no soluciona nada.
      Besos guapa.

      Eliminar
  8. viene bien leer las experiencias de otras personas y da muchos ánimos

    Besinossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que dé ánimos, eso es lo mejor.
      Besinosssss.

      Eliminar
  9. Desde luego es un blog que merece la pena guardar por que nos has enseñado que de todo se sale y con mente positiva y ingenio se puede, la verdad. Gracias por tú ejemplo porque a veces ucando una esta decaida y no ve salida encontrarse con alguien como tú desde luego cambia todo, gracias Gema. y es que los del norte valéis un montón. un beso enorme y gracias por contarnos un pedacito de ti y tú vida. TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Tere.
      Me alegra muchísimo que pienses eso, si compartir estas cosas sirve para animar lo doy por buenísimo.
      Ayyyyy los del Norte, yo creo que los de todos sitios,jejeje.
      Beso.

      Eliminar
  10. Me encantas!!! Eres una gran mujer!! Yo he pasado cosas similares, sé muy bien de lo que hablas. No sabía que escribías relatos, deberías publicarlos también aquí, o quizá abrir otro blog de relatos( a lo mejor ya lo haces, pero ya sabes que hace poco que te sigo). Tu post es un gran ejemplo y me has animado a volver a mandar relatos a concursos ( mandé un año y luego tiré la toalla porque también es un gasto)
    Besazos, guapa y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!
      Escribí durante un tiempo, ahora estoy bastante poco inspirada, participé en un certamen navideño(tuve suerte y gané) y se me volvió a ir la inspiración, pero quiero retomarlo.
      En el blog he publicado alguno, los he acortado pero están más o menos como los mandé.
      Participa, no te rindas. Sí que es un gasto pero yo lo que hacía era buscar los que no pidieran muchas copias o muchas páginas, lo malo es que al vivir tan lejos te cuesta una pasta.
      También hay concursos por email que están muy bien. Lo único que no suelo recomendar son los de las editoriales, pocas veces son limpios.
      Un besito y anímate que escribes muy bien.

      Eliminar
  11. Bueno me pillas en uns días de auténtico bajón. De esos días que todo se vuelve cuesta arriba. Pero la verdad es que al leerte me das una nueva energía para afrontar las cosas. Yo soy una persona muy quejica, me quejo de todo. Pero nunca jamás me quedo quieta. Soy optimista y siempre busco el lado bueno de las cosas.
    Situaciones difíciles, muchas, pero como bien dices, es la forma de afrontarlas como mejor podemos superarlas.
    Muchas gracias por tus palabras. Me ayudan más de lo que piensas. Tienes una energía contagiosa.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1 Vaya, siento mucho que estés de bajón.
      Y me anima mucho lo que me dices, compartir una experiencia y sentir que he dado energía es muy muy gratificante.
      Claro que eres positiva, eso salta a la vista, y es normal que te quejes, nos quejamos todos pero poco a poco podemos con todo.
      Un beso enorme y mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  12. hicisteis bien en no angustiar a vuestros hijos. es un error involucrar a los niños en los problemas de los adultos. y sobre todo hicisteis muy bien en buscar soluciones. es inútil quejarse y no resolver nada.
    los premios que ganaste en diversos concursos fueron una ayuda para ti, y además te subieron la autoestima, porque si ganaste quería decir que tus relatos era buenos. a veces los momentos difíciles estimulan la inspiración.
    es muy interesante lo que comentas de no haber dejado de cuidar mínimamente tu imagen durante aquella época. el aspecto psicológico también es importante, y para estar animado y ser capaz de hacer cosas hace falta que estés a gusto con la imagen de ti que ves en el espejo.
    fantástica entrada. besos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema!!!!!
      Es lo que creo yo también, involucrar a los niños es asustarlos innecesariamente porque los míos nunca habían pasado por algo así, y creo que angustiarlos de repente iba a ser muy duro, y ellos tienden a verlo muy grave y tremendo y además no pueden solucionarlo, con lo que aumenta más la angustia.
      Hay que buscar soluciones, a veces mejores y otras peores, pero hay que buscar salidas.
      Lo de cuidar la imagen creo que es importante, si empezaba así al final sería ya un círculo vicioso, y al menos ir mínimamente presentable me daba seguridad, ir al banco a negociar un pago no implica ir desastrosa, vamos creo yo.
      Y los concursos, además del dinerito me subieron mucho la moral y la autoestima, me animé a participar en más y gané algunos, sino hubiese ganado los primeros probablemente no habría mandado más.
      Un besito y me alegra mucho que te guste la entrada.

      Eliminar
  13. Hay que tirar para adelante pero bajones dan cuando pasan cosas malas!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Claro, dan bajones pero poco a poco podemos con todo.
      Besos.

      Eliminar
  14. Me declaro totalmente optimista: nunca se me viene un problema encima que no sepa como afrontar. Claro que nunca me ha pasado algo realmente terrible como la crísis económica que os atrapó a vosotros, pero con los problemas que he tneido a mi nivel siempre los he encarado con valor y haciéndo lo que en ese momento me pareció que había que hacer.

    Me alegro mucho de que recibieras esos premios literarios, que además de llenar el bolsillo seguro que también coparon tu corazón con esperanza y la ilusión de un futuro mejor. Y que además de justos y oportunos, seguro que eran merecidisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Se nota a kilómetros que eres optimista, y esa es la mejor respuesta.
      La verdad es que los premios no sé si fueron merecidos o no pero me subieron mucho la autoestima, me animé a seguir participando una temporada y además de ganar dinerito durante bastante tiempo fue una vía de escape muy buena.
      Y desde luego, oportunos no pudieron ser más, justo en el momento. XD

      Eliminar
  15. ¡Qué post tan bonito y positivo Marigem!
    Tienes toda la razón, hay que ser positivos y no dejarse vencer. Todos tenemos momentos malos pero hay que remontar. A mí me cuesta un pelín, enseguida se me viene el mundo encima pero poco a poco estoy aprendiendo a relativizar mucho. Ya no me autocompadezco como cuando era adolescente.
    Me pone muy nerviosa la gente que se piensa que todo lo malo le toca a ellos y que su vida es durísima. Mi super amiga piensa así, dice que es muy fuerte y que ha sufrido mucho en la vida y que no encuentra la pareja y que todos le han hecho daño. Yo no digo que no, pero tiene que saber que hay otras personas que sufren por enfermedades o no tener para comer y cuando la oigo me pongo muy nerviosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!!
      Es que tú eres muy joven y al principio es normal que tardemos en aprender a relativizar, pero estás mejorando mucho y es lo importante.
      Eso pienso yo, a veces nos quejamos por cosas que pueden cambiar o solucionarse y no miramos a nuestro alrededor, que hay verdaderos dramas.
      Un besito guapa y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. Interesante tu blog, y por supuesto tus reflexiones!. Ojalá el ser humano aprendiera, tal como lo cuentas tú, a obtener de cada experiencia un aprendizaje. Ojalá las malas vivencias no nos hicieran tan duros, sino más sabios, más fuertes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!
      Cierto, de las malas experiencias hay que quedarse con el aprendizaje y en vez volvernos duros, como muy bien dices, debemos volvernos sabios.

      Eliminar
  17. Muy buenas reflexiones y algunas duras. Creo que todos pasamos por épocas mejores y peores y que hay que tirar para adelante ya que no nos queda otra.
    Por cierto soy un asco me acabo de dar cuenta que no te seguía y me parece fatal porque tu siempre has sacado tiempo para venir a verme y dejarme un comentario. Espero a partir de ahora hacer yo lo mismo. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Claro, no queda otra que tirar.
      No mujer, que vas a ser un asco, no te preocupes.
      Un besito.

      Eliminar
  18. Ole, ole y ole!!! Esta es mi Gema!! Me encanta leer lo optimista que eres. Creo que todos deberíamos aprender de ti, te lo digo de verdad. Yo soy del berrinche. Luego se me pasa y ya busco soluciones, pero el berrinche no me lo quita nadie... J y mi padre siempre me dicen, llorando no se soluciona nada, pero yo primero tengo que llorar, y luego buscar una solución (alimentarme de mi propia pena nunca!).

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!
      Tampoco es que nadie tenga que aprender de mí, ¡¡¡exagerada!!!! o importante es que busques soluciones, aunque al principio llores luego reaccionas y eso es lo importante.
      Un besito guapa y muchísimas gracias por comentar.

      Eliminar
  19. Hola Marigem, me ha emocionado mucho tu post, especialmente cuando cuentas que ganaste los concursos sin esperarlo y recibiste ese dinero que tanto necesitabas. Tienes razón en que hay que buscar el lado bueno de las cosas, y luchar y luchar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Marian.
      La verdad es que el dinero de los concursos, como dirían en las pelis americanas fue providencial.
      Un besito y mil gracias pro comentar.

      Eliminar
  20. Siempre he pensado que todo tiene una parte buena, pero me da miedo no saber encontrarla.
    Ya sabes una de mis frases favoritas "claro que puedes" y creo firmemente en ella pero hay momentos en los que me cuesta.
    Esa situación que cuentas que has vivido me da mucho miedo vivirla yo, porque cómo dices no es que viva por encima de mis posibilidades ni mucho menos, sino que vas viendo según el ritmo que tienes de ingresos y cuándo estos se acaban... y eso es lo que le ha pasado a muchisima gente.
    Me alegro mucho de que hayais sido capaces de afrontar esa situación y podáis decir que habéis salido de ella muy bien parados.

    Y también me alegro mucho de que esos relatos te diesen una bocanada de oxigeno, que me imagino que no sólo fue economico sino también a nivel personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Normalmente la parte buena se acaba encontrando porque no nos queda otra, aveces se tarda más o tras menos pero se encuentra.
      Es que lo que he vivido yo le puede pasar a cualquiera porque yo no estaba en el, digamos, "perfil" para que pudiera pasarme algo así, y me pasó.
      Lo de los relatos me ayudo económicamente y me subió la autoestima y me dio fuerza.
      Un besito.

      Eliminar
  21. Es una mala situación no llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se pasa muy mal pero bueno, al final se puede con todo.

      Eliminar
  22. A veces la vida es muy complicada , cuando estamos inmersos en grandes problemas no tenemos tiempo para lamentarnos lo malo es después cuando llega la tranquilidad y nos damos cuenta de lo que hemos pasado.
    La actitud es muy importante y tener a tu lado personas que te quieren aún lo es más.
    Besines preciosa y como dice el dicho de todo se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cuando todo empezó a mejorar vivía expectante por miedo a que volviese a pasar, no me atrevía a comprar ni una cosa de más por si las moscas, pero bueno, tú lo has dicho, de todo se aprende.
      Muchos besinos.

      Eliminar
  23. Todos pasamos por situaciones difíciles y estoy contigo que el positivismo es la mejor manera de afrontar los problemas!" Un besin guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Claro, los problemas seguirán siendo problemas por mucho que lloremos así que a ser positivos.
      Besinos.

      Eliminar
  24. Hola Mari! Si que son situaciones difíciles las que pone la vida ante nosotros, creo en general que efectivamente como dices, con una buena actitud se pueden sobrellevar y de manera específica creo que tu siempre has sido fuerte, inteligente y una gran mujer, con altibajos o sin ellos tu esencia es ser muy buena, eso lo transmites desde el inicio :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!!!!
      A veces es muy difícil llevar algunas situaciones pero hay que intentarlo.
      Ayyyyy qué cosas me dices, yo creo que la mayoría de la gente habría hecho como yo, buscar la mejor solución posible a los problemas.
      Muchas gracias por tus palabras y un beso enorme.

      Eliminar
  25. Muchas veces te he leído que a tu familia y a tí la crisis os tocó de cerca y que tuvísteis una racha mala. Hoy he sabido exactamente de qué manera os llegó a caer encima y lo cierto es que siento admiración por tu/vuestra forma de encararla. Como has dicho enfadarse, pensar que es injusto, deprimirse y pelar con la pareja son cosas normales que hasta pueden estar justificadas, pero que no arreglan las cosas ni ayudan en nada.

    Estoy de acuerdo contigo, realmente la actitud lo es todo y puede cambiar el curso de los acontecimientos para bien. Tu caso es un clarísimo ejemplo y, aunque pasásteis mucha angustia, tú has sabido ver algo bueno de toda aquella pesadilla.

    Gracias por compartir con nosotros tu valiosa experiencia, guapa. Es un gesto muy generoso que te honra.

    Besitos de viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Muchas gracias Julia.
      La verdad es que no queda otra que encararla de la mejor manera posible, era esa o angustiar a toda la familia y seguir con los mismos problemas.
      Aquí lo he resumido mucho, realmente fue mucho más angustioso, tuve que pactar pagos en momentos muy delicados, tener que arreglarme con muy pocas cosas y muy poco dinero pero bueno, siempre se aprende.
      Encantada de compartir la experiencia si puedo ayudar a alguien a ver que se sale de todo, a veces es largo y durísimo pero se sale.
      Besos.

      Eliminar
  26. Siento mucho por las situaciones duras por las que has pasado junto a la familia, y me alegra comprobar, que saliste de todas ellas con alegría y apreciando el regalo que la vida te enviaba, que como tu dices, no es que fueran grandes cosas, pero si tenían un gran valor por llegar en el momento más necesitado. La verdad, creo que de todo salimos, pero mejor hacerlo con una buena actitud que con pesar.

    Gracias por mostrarme tus buenos ánimos, que son contagiosos.
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila!!!!
      Es que no tenía más opciones, o me hundía y no levantaba cabeza más o buscaba lo bueno y lo valoraba.
      Muchas gracias por tus palabras, espero que esto anime a quien pueda estar en mala situación.
      Besos.

      Eliminar
  27. Uff, increíble lo de los concursos y el viaje, tuvo que ser horrible la angustia de esos días.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!! Si, fue angustioso porque aunque pueda parecer superficial pagar un viaje en comparación con comer o la hipoteca, mi hija hasta un par de meses antes llevaba una vida absolutamente normal y tenía una ilusión enorme en un viaje al que iba toda la clase y que teníamos pagadas 3/4 partes de las que, para colmo de males, no devolvían el dinero y solo pensar en que se perdiese algo así. Sino se hubiese apuntado de mano, bueno, pero esos días me parecieron una pesadilla.
      Menos mal que al final, si uno lo intenta se suele solucionar.
      Un besín.

      Eliminar
  28. Hola!, Leí anoche tu entrada y ahora la he releído para disfrutarla con calma, para guardarla muy dentro. Me ha valido mucho, muchísimo. Sé de lo que hablas y tus letras de ayer me han inyectado optimismo y esperanza. Mil gracias y un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!!!
      Me hace muy muy felizz saber que te ha valido.
      Si sabes de lo que hablo entonces me has entendido y tienes que tener optimismo.
      Yo aquí he resumido muchísimo la situación, tuvimos momentos realmente malos pero si nos quedamos en casa llorando lo malo va a ocurrir igual y además no tendremos ni un solo instante bueno así que a buscar lo bueno siempre, en cualquier lugar y situación.
      Un beso y gracias a ti por decirme estas cosas tan bonitas.

      Eliminar
  29. Hola, Gema. Todo lo que cuentas... ¡¡me suena tanto!! Mi hermana hasta hace poco ha estado en la misma situación que tu, aunque ella sí me lo contó y yo, por suerte (o casi de milagro), pude echar un cable. Su marido, que se parece al tuyo en lo trabajador, acaba de firmar un contrato de trabajo muy, muy bueno. Estuvo moviéndose muchísimo, haciendo pequeños trabajos hasta conseguirlo.
    Eres una persona muy valiente, y tu actitud y la de tu marido, es probablemente la más racional y la que más puede ayudar. Ponerse siempre en lo peor no te lleva más que a crear un problema adicional.
    Me alegro de corazón de que las cosas hayan cambiado, Gema. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari!!!!!
      Yo creo que actualmente en la mayoría de las familias hay algún caso así.
      Yo no dije nada porque odio preocupar y disgustar, con el tiempo tuve que ir diciendo algunas cosas porque conviviendo a diario con la familia las cosas se notan, aunque nos veamos media hora al día me conocen y claro, tuve que ir diciendo pero no h contado la gravedad de lo que pasó, prefiero evitar sufrimientos.
      Eres una hermana ejemplar,y tu cuñado también porque es durísimo estar así, a veces mi marido ha trabajado casi sin cobrar para poder ir avanzando y uffff, qué duro.
      Lo importante es que al final las cosas se van arreglando.
      Un besito y mil gracias por compartir la historia.

      Eliminar
  30. Ay como te he entendido!!! Yo, en junio, hice cinco años parada. Nosotros tenemos la suerte de que a él, no le ha faltado el trabajo de momento, aunque, al no ser funcionario, nunca se sabe. En nuestro caso, íbamos tirando, aunque claro, de tener dos sueldos a uno sólo, claro que lo notamos, pero al ser sólo dos, íbamos bien. El problema ha venido con los in vitro, estos tratamientos de baratos no tienen nada y ya llevamos un par en dos clínicas distintas y nada baratos. Así que nuestros ahorros están gastados, de momento invertidos en aire, y ahora estamos metidos en un préstamo personal para pagar el último, que tampoco ha funcionado por el momento. Si queremos volver a intentarlo??? Pues otros tres mil euros la broma. Por eso me hace gracia la gente que te dice, chica y por qué no lo vuelves a intentar ya??? Debo tener cara de rica. En fin... que sé lo que es pasar de estar bien, a no tan bien. Ahora mismo, hacemos más números en esta casa que el ministerio de Economía y aún así....veremos como abarcamos el siguiente, y si funciona...como abarcaremos si llegan dos niños de golpe??? Bueno, ya veremos en el próximo capítulo.
    Menos mal que soy de las tuyas, de las que tira palante con lo que venga.
    Eres una luchadora, me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que 5 años es mucho tiempo y me imagino lo duro que habrá sido.
      Es vergonzoso que los tratamientos para tener hijos, sean los que sean, resulten tan caros.
      La gente siempre opina de todo,.
      Seguro que si vienen dos niños de golpe llegan con un pan bajo el brazo, como se suele decir.
      Lo importante es que estáis juntos y os queréis y ya verás como lo demás llega, aunque repito que es horroroso que ese tipo de tratamientos sea tan caro, que es un tratamiento médico, no es algo superficial como inyectarse bótox o algo así, es una pena.
      Besos y ya verás como poco a poco mejora todo porque eres muy luchadora.

      Eliminar
  31. Hola Marigem!!
    Una historia muy profunda, y afortunadamente con final feliz. Quien antes se adapta, mejor lo hace, y más feliz se siente. En cambio, quien tarda en adaptarse, suele tener más tristeza, y ser menos resolutivo, y como bien dices, la actitud importa. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Si, afortunadamente nos vamos recuperando aunque en realidad fue más largo y duro que lo que cuento, sería muy largo de explicar pero lo importante es que volvemos a la normalidad.
      Un abrazo enorme para ti también.

      Eliminar
  32. Como siempre te he comentado, Gema, estas reflexiones de los jueves me tienen enganchada completamente y esta noche además la he dejado para compartirla en primer plano, es decir la última de la tanda de publicaciones, que llevo desde este mediodía compartiendo en mi perfil, porque además de estupenda compañera blogger, siempre tienes ese punto de alegría y buena complicidad, donde me parece como si te conociera de toda la vida.
    La actitud con la que afrontamos la vida, sea para bien o para mal, determina las consecuencias que de ella se derivan, por lo que me alegro que seas de las que como yo también intentamos hacer lo posible e imposible por no dejarnos vencer nunca por la negatividad.
    Un besito y ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella.
      Muchísimas gracias por compartirla en primer plano y por las cosas tan duras que me dices.
      Yo creo que la actitud es clave en la mayoría de los casos, y hay que ser positivo aunque a veces cueste. A veces es difícil y todos tenemos derecho a la pataleta, pero en cuanto ésta pasa hay que volver a la positividad.
      Un beso enorme y mil gracias por compartir el post.

      Eliminar
  33. Soy de las tuyos,claro que sí!!.
    En estos tiempos la verdadera inteligencia se mide por la capacidad de adaptaciòn , y de sea tengo tira . Cuando has vivido en distintos países Es cuestion de supervivencia.
    Yo tambièn he escrito para concursos y mis hijos tambièn , ellos sí que han ganado varios y les ha dado Mucha ilusión y un dinerito que Han guardado en su cuenta.
    Te recomiendo mucho un libro Què me encanto La inutilidad del sufrimiento de Maria Jesus Alava. Es clarificador al respecto de la importancia de los pensamientos y el uso de nuestro cerebro a nuestro propio favor y no en contra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola wapa! La actitud en esos momentos de crisis es vital. Como bien dices, no es bailar la jota ni nada de eso, es aceptación para cambiar el chip y reinventarse tal y como hizo tu marido.
    En mi caso, suelo ser realista ante las crisis pero siempre con esperanza y optimismo. Las crisis a veces son oportunidades para crecer y cambiar.
    Besitos! (me encantan estos post reflexivos)

    ResponderEliminar