miércoles, 10 de febrero de 2016

Truco; cuidar cobayas.

Trucos para cuidar la salud de tu cobaya.

Hola a todos y bienvenidos un día más. Hoy la semana empieza tarde porque aquí hemos estado de puente de Carnaval. Vengo con fuerza, y he podido disfrutar a pesar del temporal que nos ha vuelto a dejar de pena el paseo marítimo, pero bueno, lo hemos pasado bien y es lo que cuenta.

Hoy es miércoles y toca truco. Y hablando el otro día con una chica a la que le regalaron un cobaya precioso noté que mucha gente sabe todo sobre el cuidado de perros, gatos o pájaros pero los cobayas viven encerrados, sin atenciones y no siempre reciben las atenciones que necesitan.

Y como a lo largo de mi vida he tenido bastantes cobayas voy a compartir algunas de las cosas que he ido aprendiendo.
Y sin más rollo empezamos.



cobayas cuidar escorbuto


Alimentación.

Empiezo aclarando que solo comparto mi experiencia, cosas que he vivido, no soy ninguna experta, simplemente he tenido muchos animales y quería compartir lo aprendido.
Y hablando ya de alimentación, creo que aquí hay un gran desconocimiento. Los cobayas comen sobre todo pienso y semillas. Podemos darles preparados de los que tienen en las tiendas, y les gustan mucho, o comprar pienso en alguna cooperativa y agregar nosotros semillas. Yo alternaba ambas opciones.

Pero algo que mucha gente no sabe, y que yo averigüé después de ver morir a uno y pasarme dos días sufriendo y llorando, es que los cobayas pueden enfermar de escorbuto con mucha facilidad.
Y esto se soluciona de una forma muy fácil, tomando vitamina C.

Para que jamás me volviese a enfermar ninguno de escorbuto yo hacía algo muy fácil, cada día, cuando les ponía su comidita seca añadía unos gajos de naranja o mandarina, o unas fresas, kiwi o alguna fruta que sepamos que tiene vitamina C. Si no les gusta mucho o bien se lo damos antes de la comida para que no elijan lo otro, o les hacemos un zumito y se lo damos con jeringuilla, pero normalmente no hace falta nada de esto porque suelen comerlo muy bien.

Y un truqui que nos dio la veterinaria es darles cada cierto tiempo, especialmente en verano que tomamos menos naranja, vitamina C de esas sencillas de supermercado.
Yo tenía un tubo de pastillas efervescentes de un supermercado normal, eran en exclusiva para los cobayas; las disolvía en agua y con una jeringuilla les daba de vez en cuando un poquito.

Y otro truqui es darles de vez en cuando agua con limón, porque el escorbuto en realidad es una sucesión de diarreas muy muy fuertes, y de esta forma lo prevenimos. Recordad que es muy peligroso, y  mortal, el escorbuto en cobayas.

Y ya volviendo a la alimentación, y ya que son tan buenos, también podemos darles de vez en cuando chuches, heno por ejemplo, o barritas que venden, les encantan. Y las pipas sin sal ni os digo, son un vicio.

Adaptación y lugar para vivir.

Yo sé que en una casa es difícil que un cobaya tenga espacio, pero me da muchísima pena ver cobayas metidos en jaulas pequeñas.

Con el tiempo una de las cosas que he aprendido es a dejar tiempo y espacio a los animales. Los cobayas son muy mansos, pero el día que llegan a casa no es plan de tenerlos de mano en mano, achuchándoles y gritando.

Si tenemos sitio para una jaula grande, sería lo ideal. Y tenemos que buscar un sitio luminoso, calentito y lejos de corrientes.

Sé que esto puede parecer exagerado pero creo que si nos hacemos cargo de un animal, hay que hacerlo con todas las consecuencias.

Y desde luego hay que sacarlos todos los días. Al principio los sacamos un poco y les vamos dejando que nos conozcan hasta que quieran salir mucho. Los cobayas tienen que hacer ejercicio así que a ponerlos por el pasillo, y por todas partes para que sean felices y sanos.

ejercicio cobayas sanos

El primero que tuve de pequeña, que me duró hasta muy mayor, de hecho mi marido lo conoció, casi no vivía en la jaula, estaba todo el día con nosotras.
Veíamos la tele con él, lo llevábamos a la finca y allí tenía el su sitio de juegos y yo estudiaba con él, vamos era un miembro más de la familia.
Y para ir de vacaciones se lo dejábamos a mis abuelos pero con una parafernalia tremenda, hacíamos todo despacio para que se adaptase y le dábamos un montón de premios.

En la jaula tiene que tener siempre un recipiente con comida, aunque los míos siempre lo volcaban, y agua.

Con el agua yo tuve mil problemas porque no querían los bebederos de esos que no mojan la jaula, y los recipientes los volcaban y claro no es plan porque cogen frió, así que les daba de beber fuera de la jaula y en la jaula les ponía fruta y lechuga mojada para calmar la sed.

Y siempre evité tener la jaula directamente en el suelo, de nuevo para que no cojan frío, se puede poner sobre una jarapa, sobre un mueble o aunque sea sobre periódico.

Higiene.

La jaula de los cobayas hay que limpiarla a menudo, pero no me atrevo a decir cada cuanto porque depende del tiempo que pasen en ella, del bebedero, donde tienen la comida.
Algo muy importante es intentar que esté seca, ellos hacen mucho pis así que hay que forrarla con heno o serrín para que nuestros cobayas estén bien sequitos.

He leído en muchos sitios que hay que bañarlos cada tres o cuatro meses, y matadme pero yo siempre lo hice más a menudo porque me gusta mucho bañarlos y quedan tan a gusto.

Eso sí, hay que ser cuidadosos, hay que evitar que les entre jabón en los ojos y el agua tiene que estar templada y yo usaba un jabón que me regaló la veterinaria y no sé el nombre, es el que tenía ella en la clínica y me lo metió en un bote de champú así que ni idea, pero era eterno, me duró muchísimo.

De todas formas de pequeña a mi cobaya lo bañaba con jabón de bebés y vivió muchos años, y era más guapísimo...

Es importantísimo secarlos bien. Yo siempre he tenido unas toallas exclusivamente para los animales, hay que bañarlos con cuidado para que no les entre jabón en los ojos y luego tenerlos envueltos en la toalla y secarlos muy bien.

Y también conviene desparasitar. Cuando no tenía gatos les echaba de vez en cuando un spray antipulgas y jamás tuvieron nada pero desde que tengo gatos tanto a cobayas como conejos, que es lo que tengo ahora, un conejito, les echo una pipeta antipulgas especial, porque son más delicados que los gatos, y la verdad es que de momento no han cogido y esperemos que siga así, que bastante es que yo pillé garrapatas este verano, y eso sí que es triste(leer aquí).
Por último, les gusta que les peinemos, y si son de pelo largo, que yo tuve alguno, quedan preciosos recién peinados.

Juegos y vida social.

Los cobayas juegan, por eso me da tanta pena verlos en jaulas pequeñitas, porque son animales listos y juguetones.
Mucha gente erróneamente les pone ruedas de hámster, pero eso sí que no les gusta.

Ellos juegan con cosas sencillas, juguetes de gato en plan pelotitas ruidosas, rollos de papel higiénico o con trocitos de madera para roer, por ejemplo media pinza de madera que no esté pintada. Podemos hacerles túneles o refugios con cajas de cartón, se entretienen con cualquier cosa.

Y les encanta estar con sus dueños, al menos a los míos, yo creo que vivieron tantos años porque pasaban la mayor parte del día fuera de la jaula, y de noche los guardaba por miedo a que mordieran algún cable y luego por los gatos, por mí habrían vivido libres.

Me da pena no poner fotos de mis cobayas, las que están en papel no quedan bien escaneadas y las otras están en el PC que no tengo arreglado, pero en cuanto pueda edito y pongo alguna que eran preciosos todos.

Bueno, me ha quedado largo como siempre, pero no sabía como acortarlo. Y ya lo dejo porque la verdad es que tampoco hay muchas más cosas que hacer, el resto ya es cuestión de sentido común y no es ningún misterio.

Ahora mismo no tengo cobayas, tengo gatos, tortugas, un pájaro y un conejito, todos salvados de la muerte, ninguno comprado, y claro, no es plan de tener más, pero reconozco que los cobayas son mi debilidad.

Espero que no se os haya hecho muy largo el post, supongo que a muchos no os interesarán estas cosas de animales, pero quizás a otros os puedan resultar interesantes, lo del escorbuto, por ejemplo es importantísimo y yo aún me siento culpable por el que se murió, es algo que podemos prevenir de una manera muy fácil y además barata.

*Edito para añadir algo importante. Nunca hay que tener dos machos juntos, y si tenemos macho y hembra y hay un embarazo hay que separarlos para evitar que ella mate al marido y a los bebés, en cuanto sospechemos de un embarazo, algo probable al tener juntos macho y hembra, los separamos.
Y cuando nacen los bebés no suele haber problemas, pero al ir creciendo también hay que separarles, y recordad que dos machos juntos jamás.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar, a ver si me viene alguna inspiración. Un besito y hasta mañana!!!!!!

Y vosotros; ¿¿Tenéis mascotas?¿Os gustan los animales?¿Tenéis o habéis tenido cobayas?

49 comentarios:

  1. J y yo tuvimos una pareja de cobayas.... la cosa iba bien hasta que la madre se quedó embarazada. De un día para otro mató al marido y a los pocos días de nacer los hijos los mató a todos... yo ya no la volví a mirar con los mismos ojos de antes xD.

    A estas les encantaba la lechuga y cuando alguien abría la nevera ya chillaban como locas...

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, qué alegría tenerte por aquí.
    Se me ha olvidado poner que cuando son padres hay que separarlos, pero solo al "matrimonio", entonces no suelen matar a los hijos.
    Yo lo hice así y nunca tuve problemas, desde que descubrimos el embarazo(vivimos 3 embarazos), separamos macho y hembra y no hay problemas, suelen tolerar bien a los hijos, que por cierto de recién nacidos son preciosos.
    Los míos también chillaban al abrir la nevera, ainnnns.
    Olvida esa experiencia, ya verás si tienes otros como te chiflan, son adorables.
    Besos y mil gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Gema! Ya te echábamos de menos...
    A mí no me gustan nada las cobayas (para gustos, colores), pero mis sobrinos han tenido y, efectivamente, hay que extremar la limpieza de la jaula como dices, y su alimentación, por supuesto.
    ¡Muy práctico el post!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Jajaja, gracias, es que aquí estuvimos de Carnaval y aproveché para descansar un poco.
      Joooo, si son preciosos y adorables...
      Si, lo de la limpieza es lo único negativo que les veo, que hay que estar muy pendiente pero son tan preciosos. Un besín y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Pues estoy por comprarme una, parecen animales encantadores !
    Me lo voy a pensar ;)
    Gracias por toda la info, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí mi parecen encantadores, y son buenísimos, no muerden, son cariñosos, me chiflan, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  5. me alegra leerte de nuevo, te echaba de menos!!
    cuando estudiábamos el tema de las vitaminas en ciencias naturales en el colegio, se me quedó eso de que la vitamina C prevenía el escorbuto.
    pues sí, a ese clase de animales como cobayas, hamsters... hay que cuidarlos bien. también hay que protegerles de la excesiva luz del sol.
    besitos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Gracias, yo también te echaba de menos!!!!
      Yo lo del escorbuto siempre lo relaciono con la expedición de R,F Scott, donde alguno de sus hombres murió de escorbuto, pero claro, nunca lo relacioné con los cobayas.
      Un besito y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola Gema! Yo cobayas no, tuve una vez un jerbo del desierto... la jaula la tenía sobre una sillita de mimbre y en invierno le encantaba dormir dentro de un calcetín viejo. Lo sacábamos de la jaula cuando la limpiabamos y corría por la bañera que daba gusto jajajajaja. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy muero de amor!!!!!! Yo quiero uno, me gustan tanto todos esos bichitos.
      Besos guapa.

      Eliminar
  7. Son preciosos y esta muy bien saber lo de esa enfermedad. Qué pena tan grande cuando perdemos una mascota pero hay que quedarse con los momentos buenos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Claro, yo intento quedarme con lo bueno, pero el que se murió por escorbuto sufrió y me siento culpable porque es algo muy fácil de prevenir y nadie suele informar, yo tuve que pasar por ello para saberlo.
      Un besito.

      Eliminar
  8. Yo cobayas no tuve. Tuve un hamster que era un amor. Me encantan los roedores y no tengo porque me da miedo que estos felinos salvajes que tengo se los merienden. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muero de amor con los hamster!!!!1 Yo también tuve y son adorables.
      A mi casa llegaron primero los roedores y luego los gatos, y jamás he tendo un percance. Ni con ningún bicho, es más, una vez que una de las tortugas, por trepar se cayó panza arriba y es malo para ellas el gato nos avisó, venía una y mil veces maullando sin parar hasta que fui yo a ver que pasaba y me la encontré.
      Besos!!!!!!!

      Eliminar
  9. No Marigem solo he tenido pajaritos y gatos, pero ahora no tengo nada. Mis hijos si que tiene uno dos gatos y el otro no tiene nada de mascotas. Es como yo alérgico. Muy buen explicación para la gente que tenga cobayas. Un abrazo
    Dentro de dos días tendréis otra entrega de mi relato y poco a poco iréis viendo como se desarrolla la historia. Un beso

    P.D. Te contesto por aquí porque sabes me han penalizado hasta el día 20 si no me echan por que infrinjo las reglas de Google, por no se que he hecho, el caso que no me deja ni compartir mis relatos, ni contestaros a vuestros comentarios, ni me deja compartir los vuestros , y en algunos casos ni contestaros así que os agradezco que vosotros podáis compartir mis relatos y así pueda llegar a ser leídos. Muchas gracias Marigem por está ahí pendiente de mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Los pájaros y los gatos me encantan también.
      Yo tengo alergia pero lo mío es rarísimo, con los años se me fue quitando, solo tomo pastillas para polen y gramíneas pero para los bichos ya hace años que no tomo nada.
      No te preocupes, ya iré compartiendo para que te lean y a ver si te quitan la penalización.
      Besos.

      Eliminar
    2. Esto es en contestación para ti y Julia he leído vuestros comentarios, el tuyo y el de Marogem y posiblemente ha sido algo así , por que leí a una chica decir que era un spam . Ellos no me han contestado a la apelación y no me dicen porqué, pero leyendo las bases de Google pone que no se debe compartir mas que un post en cada comunidad y yo posiblemente he dado a varios apartados , poesía y pintura, fotos o relatos . Gracias por todo, si ves el siguiente posts tengo un regalo para la que me envíe su dirección en privado

      Eliminar
    3. Mi Imeil creo que está en mi perfil , no obstante yo os haré saberlo . Una brazo

      Eliminar
  10. Me ha encantado leer como cuiadabas a tu peludito ^^ la gente que ama a sus animales siempre me cae mejor. Yo medio tenía una chinchilla y la bañábamos también cada mes, pasaba un montón de tiempo con la jaula abierta (solía elegir subirse al sofá con nosotros) y me echaba siestas con él metido dentro de la cama conmigo. Era súper sociable y súper inteligente, y me encantaba darle de comer cerezas fresquitas en verano. Basicamente le cuidaba igual que tú ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Soy muy fans de los roedores, y leo lo de la chichilla y muero de amor y de envidia.
      Ahora echo de menos algún cobaya pero entre todos los bichos que ya tengo y que no queremos comprar, mejor rescatar o adoptar, pues solo tengo el conejito, que es precioso, por cierto.
      Feliz miércoles ;)

      Eliminar
  11. Ay menos mal que vuelves... Pensé que nos abandonabas jejeje
    Yo sólo he tenido peces, gatos y una tortuga. Nunca digas nunca pero la verdad es que las cobayas no me traen nada.
    Besos
    ¡Qué corta se te va a hacer la semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, si algún día abandono me despediré con todos los honores,jejejejeje.
      Los cobayas son adorables, ya verás. si tienes alguno los vas a querer mucho. Lo malo es que generalmente la gente los tiene en la jaula todo el día y eso es un dolor, hay que sacarlos y jugar con ellos.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  12. Deicen que comen muchisimo!!me parecen una monada!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Siiii, son muy voraces pero son taaaan monos.
      Besos.

      Eliminar
  13. Mira que he tenido mascotas pero no cobayas. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Pues ya sabes, tienes que tener uno, son adorables.
      Besitos.

      Eliminar
  14. Hola Marigem!!
    No he tenido nunca una cobaya ni creo conocer a nadie que tenga una pero me ja resultado una información muy interesante. Todos los días se aprende algo nuevo!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me alegra muchísimo que te resulte interesante. Son unas mascotitas ideales para toda la familia.
      Besos.

      Eliminar
  15. Está claro que te encantan las cobayas y que sabes todo lo que hay que hacer para cuidarlas.
    estoy segura que las que has tenido han sido afortuandas porque con todo lo que nos cuentas no podían estar mejor cuidadas.
    Son unos consejos estupendos
    Mil besos y feliz recomienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! La verdad es que me encantan y con los años he ido aprendiendo y he intentado tenerlas lo mejor posible.
      Un besito y feliz resto de semana para ti.

      Eliminar
  16. Hola Gema:
    Aunque se te a echado de menos, pero espero que a pesar de eso, hayas disfrutado de estos días de Carnaval.
    Yo si tuve una cobaya, que me duro muy poquito. Me la regalo mi ex cuñada, digo ex porque me divorcie hace ya dieciocho años, y la verdad me encanto tener a este animalito tan simpático.
    La llame manchita y era curioso, cuando me levantaba a eso de las ocho de la mañana, en cuanto me oía se ponía a chillar como una descosida, ains, y solo le gustaba mucho la lechuga y por supuesto su comida. Y yo como tú la soltaba y la dejaba por casa, me encantaba verla correr, eso sí, cogerla luego para devolverla a su jaula, no veas lo que me costaba, uf.
    Desde luego no descarto en un futuro tener otra y desde luego acudiré a tu post, porque he aprendido cosas que no sabía acerca de las cobayas.
    un beso. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, yo también te he echado de menos!!!
      Siiii, he disfrutado bastante aunque el tiempo ayer martes no acompañó mucho, la verdad.
      Ayyyyy que adorable, Manchita, y esos chilliditos me encantan, son ideales.
      Qué pena que te durase poquito, seguro que si tienes otro y haces las cositas que digo vive mucho y muy feliz.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola, Gema. Yo nunca he tenido cobayas, pero sí un hámster, que vivía como una auténtica reina. Como tu, yo creo que si tienes un animal en casa, es con todas las consecuencias, para que viva lo mejor posible. No sabía que las cobayas vivían tanto... me encantaría tener una, pero imposible con Fibi, ya me imagino la guerra que iba a dar, jajaja.
    Un beso enorme, tu post me ha parecido muy, muy útil y entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me encantan tambien los hamsters, ayyyy, es que soy muy de roedores. Siiii, viven mucho si uno sabe cuidarlos un poco, pero con un perro, o en este cas perrita es difícil porque lo ideal es sacarlos bastante y es complicado.
      Un besito y me alegra que te guste el post.

      Eliminar
  18. Se nota que te gustan mucho, yo no he tenido nunca pero tengo peces que viven en una pila de piedra en el jardin! Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, la verdad es que me parecen adorables.
      Qué preciosos son los peces de los jardines.
      Besos.

      Eliminar
  19. No he tenido tampoco ninguna cobaya, Marigem, pero gracias a tu publicación ahora ya sé un montón de interesantes cuidados, alimentación, enfermedades... que no tenía ni idea y que si un día me animara a tener esta preciosa mascota pues no dudes que me acordaré de ti y de esta publicación.
    Por cierto ya te voy echando de menos por mi nuevo blog, pero tampoco es ningún compromiso.
    Por supuesto, comparto gustosamente en mi nuevo perfil, como ya hice con otras anteriores.
    https://plus.google.com/u/0/103190782079524287929/posts

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra que hayas aprendido cositas, quizás algún día te animes, son preciosas, dan compañía y son fáciles de cuidar.
      Ya me he puesto al día con el blog, es que no sé que me pasa estos días que no me da la vida.
      Besos.

      Eliminar
  20. Esto es muy importante para saber y agradesco mucho que lo compartes con todos. ^.^
    Abrazos

    VEGETARIAN COURTESYFACEBOOK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me alegra mucho que te guste.
      Abrazos para ti también.

      Eliminar
  21. Hola Mari!! que alegre que hayas estado de celebración :) por aquí el frío ha estado demasiado para mi gusto, más que gusto creo que ha sido demasiado para lo que mi cuerpo resiste y me enfermé y llevo ya estoy tres días con un resfriado muy feo.
    Yo también he tenido cobayas y precisamente hay muchos cosas que no sabía, en verdad es muy importante conocer bien los cuidados de los animalitos antes de adquirirlos para que no pasemos llorando cuando algo no sale bien, me incluyo porque también me ha pasado, tan sencillo como lo de dar un poquito de frutas o vitaminas no lo sabia la verdad. Por el momento no creo que vayamos a tener otro pero por si las dudas ya se donde encontrar truquitos :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Ayyyy que rabia que te hayas puesto malita. Aquí también se ha puesto muy frío, pero yo ya debo estar acostumbrándome porque llevo dos años sin catarro, a ver lo que aguanto,jejejeje.
      Ayyyyy me imagino que preciosos serían los tuyos. Y lo has resumido muy bien, a veces no sabemos cosas y luego nos llevamos disgustos enormes.
      Un beso guapa y espero que te recuperes pronto.

      Eliminar
  22. Tomo nota de tus recomendaciones por si algun dia tengo una. Aunque te dire que no es la intencion, con el gato, mandarin y agapornis que tengo ya es suficiente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Ayyyyy yo tengo un agapornis y estamos locos, qué inteligente es, y guapísima, me he encariñado muchísimo.
      Besos.

      Eliminar
  23. Hola! Una amiga tiene una y como contabas de la tuya, una más de la familia en el pequeño zoo donde viven: perro, gatos, periquitos y cobayas. Son animales preciosos. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Jajaja, nosotros vamos camino de ser un zoo, gatos, un conejo, un pájaro y tortugas, pero a lo largo de mi vida he tenido de todo.
      Un besito.

      Eliminar
  24. Jajjaja sabes ayer leia en Google, el tiulo del post y la foto de Coppola, no entendia nada además con el movil y un poco de fiebre ni te cuento.
    Nosotro tuvimos a Lol@ porque ni el veterinario nos supo decir si era chico o chica, alias la cobaya coja, lo compremos en un centro comercial, estaba solito, lo mire y me lo lleve, tenia una patita sin desarrollar, pero vamos que vivio siete años largos, le hicimos funeral y todo, sabes que tiene muchisima vitamina C el pimiento y encima les encanta, a la que sonaba el despertador empezaba a gritar como un poseso para que le diesemos pimiento.
    Jerbos tambien tuvimos Lolo y Lila como ves no nos estrujabamos mucho a pensar con los nombres jejeje, estos tenian unas bolas transparentes, que los metias dentro y rodaban por toda la casa, https://photos.google.com/album/AF1QipNaX4NEb5f6UHYRvd9blas5Wr8eYa_K7UKthQ_m/photo/AF1QipNMCAesY4kAYgyvJHM5snYt_x9IgS5LquYLNfe8, aqui te dejo una foto de la cobaya, si te lo detecta como spam , perdoname !!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, intento quitar la foto de Coppola en esas cosas pero acaba apareciendo, yo creo que es el subconsciente, como me gusta tanto,jejejeej.
      Ayyyy me encanta la historia de la cobaya coja.
      Siiiii, lo del pimiento lo sabía, y esos gritos reclamando comida me chiflan. Algunos de los que nos nacieron en casa eran muy muy pequeñitos y ya chillaban así.
      Nunca he tenido gerbos y me encantaría. Y yo para los nombres soy así, de hecho una cobaya era lala, jajaja.
      Joooo, no me deja ver la foto y ahora necesito verla como sea.
      Un besito y lo seguiré intentando.

      Eliminar
  25. Hola Marigem,
    en mi casa hemos tenido perro, pájaros, pollitos, peces y hamsters pero cobaya nunca. Así que si un día tengo una, volveré a tu blog para seguir tus recomendaciones.
    Una amiga mía si tiene cobaya y dice que es un animal muy cariñoso y listo, a la vez que delicado en sus cuidados (comida, limpieza, etc)
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...