viernes, 22 de enero de 2016

101 Libros que deberías leer antes de morir II.

Libros que deberías leer antes de morir II.

Hola a todos. Ya estamos a viernes, otra semana que se nos ha pasado volando, al final la temida cuesta de Enero no está resultando tan empinada.

Ya sabéis que a mí me encantan las listas, no pretendo pasarme la vida haciendo listas pero sí que me gusta leer recopilaciones y catálogos de pelis, música o libros, y luego pensar si lo he visto/ leído o no.

Y ya que hace algo de tiempo puse la primera parte de los 101 libros que debemos leer antes de morir que saqué de aquí, me apetecía poner otra parte.

Recalco que la lista no la he confeccionado yo, ya viene hecha, yo solo digo si lo he leído o no y doy mi opinión sincera.

Y cuando termine la lista, que constará de 4 partes para no hacer post muy extensos, os diré si echo en falta algún libro.

Si queréis leer la primera parte la tenéis aquí.
Y sin más rollo empezamos.



Nº25 En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

Al igual que en la parte anterior empezamos mal porque no es un libro que me entusiasme. Quizás es simplemente que lo leí hace mucho y no era el momento, si me armo de valor algún día quizás me atreva a releerlo.

Nº26 El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerarld.

En este caso sí que me gusta, me gusta, regusta y encanta.
También me gustan mucho las adaptaciones al cine, especialmente la de mi querido Leo Dicaprio aunque la adaptación de 1974 está hecha sobre la base de un guión de Coppola, ya sabéis que pude conocerlo como os conté aquí.

Es una novela que engancha, los personajes están muy bien descritos, la intriga sobre el origen de la fortuna de Gatsby a mí me tuvo en un sin vivir y me gusta mucho como enfoca la vida de esos años, los años del sueño americano que ya empezaba a estar en decadencia. Vamos, que me encanta.

Nº27 Conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa.

Me encanta Vargas Llosa pero si tuviera que elegir una novela suya elegiría sin dudar a dudas La tía Julia y el escribidor, que me lo leí en un suspiro aunque es un tocho importante.
Es una obra que me gusta, nos muestra un país sumergido en una dictadura aunque ya digo que en mi caso no sería esta la obra elegida.

Nº28 Facundo de Domingo Faustino Sarmiento.

Matadme por inculta pero ni lo he leído ni lo conocía. He buscado un poco y es una obra muy importante en sudamérica, pero yo no lo conocía.

Nº29 Ficciones de Jorge Luis Borges.

Con esta obra me pasa como con muchas otras de relatos cortos, algunos cuentos me entusiasman y otros no me gustan demasiado, es difícil valorar, pero a mí me gusta, los relatos me atraparon cuando lo leí, hace ya mucho.

Nº30 La Celestina de Fernando de Rojas.

Echadme a la hoguera por hereje pero no me gusta nada esta novela. Me gusta la historia, lo leí de jovencita en el instituto y lo releí con mis hijos, y ni una ni otra vez me convenció.
Recuerdo que también leí El libro de buen amor del Arcipreste de Hita y ya puestos a hablar de alcahuetas me gustó más el personaje de Trotaconventos que el de la Celestina.
Aunque no es un libro que me apasione sí que creo que debe estar entre los que hay que leer.

Nº31 Hiperión o El eremita en Grecia de Friedrich Hölderling.

Lo confieso, no lo he leído y no tengo ni idea siquiera de la trama.

Nº32 La isla del tesoro de Robert Lous Stevenson.

Me encanta. Lo leí por primera vez con unos 9 o 10 años, aconsejada por mi madre ya que es una de sus obras preferidas y me conquistó.
Me gustan también algunas adaptaciones cinematográficas, especialmente la de Charlton Heston de 1990, que vi en el cine con mi madre, of course.

Nº33 La espuma de los días de Boris Vian.

En esta tanda me tocan unos cuantos que no he leído. La verdad es que este sí lo tengo pendiente porque me gustan los libros que se desarrollan en ambientes de Jazz, Nueva Orleans, de amores...me queda pendiente.

Nº34 La muerte de en Venecia de Thomas Mann.

Esta obra me gusta mucho. En mi humilde opinión es una obra compleja dentro de su sencillez, en un pequeño escenario ocurren pocas cosas pero a la vez dicen tanto...Me encanta, y también la peli de Visconti. Ambas son obras maestras.

Nº35 La señora Dalloway de Virginia Wolf.

Como todas las obras de esta genial autora, la novela es un canto al feminismo, pero al feminismo bien entendido, a la denuncia por las desigualdades y la represión.
Hace muchos años alguien me dijo la famosa frase;-Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir-. y me cautivó, y desde entonces sueño con mi propia habitación para escribir.

Nº36 La Regenta de Leopoldo Alas Clarín.

Ahora ya me echáis a la hoguera fijo porque no me gusta. No me horroriza y está muy bien escrita, pero no sé, me agobia y no me convence.
Hace poco, mientras contemplaba la preciosa estatua que tenemos en Oviedo me prometí releerla y así lo haré, a ver si cambio de opinión.

Nº37 La Naúsea de Sartre.

Reconozco que conocí a este autor por Simone de Beauvoir, me llamó la atención esa extraña relación en la que no convivían , se trataban de usted y llegaron a tener otras parejas con el consentimiento del otro. Así que intrigada leí Náusea y me gustó, aunque no sé porqué me esperaba algo muy diferente. No me atrevo a decir mucho por miedo al spoiler pero a mí me gustó.

Nº38 Las uvas de la ira de John Steinbeck.

A mí esta obra me gusta porque tiene muchos personajes, con lo difícil que es crear tantos personajes. Y la época y el lugar...sueño con recorrer la Ruta 66, aunque no en los años 30, claro, sin un Delorean eso no creo que sea posible.
Las adaptaciones al cine, bueno, la adaptación que solo vi una de Henry Fonda, me gusta también.

Nº39 Las mil y una noches.

Ya os he contado muchas veces que mi madre siempre nos contaba cuentos antes de dormir y durante la comida. A veces eran cuentos inventados y otras veces nos contaba pelis o libros que leía. Y Sherezade estuvo muy presente en mi infancia.
No he leído la obra entera, solo cuentos sueltos como Alí Babá y los 40 ladrones, Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino...y me encantan, me recuerdan tiempos muy felices.

Nº40 Lazarillo de Tormes.

Ayyyyy, lo que yo sufrí. Lo leí en el instituto y la edición que me hicieron comprar era en castellano antiguo y las últimas hojas eran una especie de diccionario. A mí me resultó pesado, no lo voy a negar.
Cuando les tocó a mis hijos ya pudimos comprar una edición actualizada y aproveché para releerlo, y aunque no es la obra que más me gusta me hizo pensar en lo dura que fue la vida durante mucho tiempo; aunque es del siglo XVI y teóricamente la edad media acaba en el XV, esos mil años de oscuridad(que es una época que me encanta) hicieron que la vida fuese extremadamente dura.

Nº41 Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Esta la pondría entre los cinco primeros. Adoro a Bécquer, tanto en prosa como en poesía. Los que leísteis el post que hice contando la muerte de mi padre quizás recordéis que cuando me dieron la noticia, absurdamente y aún no puedo explicar porqué, a mí atolondrada cabeza acudió un poema de Bécquer que reflejaba exactamente como me sentí.
Podría recitar tantos y tantos versos de memoria...de las leyendas escojo Maese Pérez el organista, pero de las rimas ninguna, es imposible.

Nº42 Lolita de Vladimir Nabov.

Esta obra no está entre mis favoritas pero es interesante, aborda un tema delicadísimo y creo que no lo enfoca mal.
Solo la leí una vez y no me veo capaz de repetir, pero sí se merece estar en la lista.

Nº43 Matar a un ruiseñor de Harper Lee.

Otra que se iría al top ten sin dudar. No sé las veces que la he leído, y la peli la he visto también mil veces, es de estas adaptaciones que me gusta tanto como el libro.
Atticus es el hombre ideal, el personaje por excelencia y me gustaría poder escribir tan bien como lo hace esta mujer, tiene un don que solo unos pocos poseen.

Nº44 Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar y traducción de Julio Cortázar.

Me gustan mucho la novela histórica y las memorias, y esta la tengo y la he leído.
Es una obra que concreta, a los que no les guste la historia antigua les aburrirá, en mi caso me enganché desde el principio y lo leí muy bien.

Nº45 Memorias de África de Isaak Dinensen.

Mi error con esta obra fue leerla después de ver la peli, Robert Redford y Meryl Streep dejan el listón muy alto y aunque el libro está bien, con unas descripciones muy bonitas en mi caso la peli lo eclipsó.

Nº46 Moby Dick de Herman Melville.

Esta novela la leí dos veces, y ambas se me hizo pesada. Algunos trozos me gustan pero otros son eternos, prefiero la peli de Gregory Peck, que la veía con mi abuelo y era más entretenida.
Y si, en mi casa siempre hemos sido muy fans de Gregory.

Nº47 Nada de Carmen Laforet.

Me encanta. La autora era jovencísima cuando la escribió y fue, creo, la primera ganadora del premio Nadal. Yo conozco a una ganadora de este premio de hace unos años, cuando aún no era un chanchullo entre editoriales, y merece la pena leer estas obras.
Me gusta leer novelas de la España de la posguerra que hablan desde el alma, que muestran la pobreza como lo hace ella. Es una obra que tengo pendiente releer.

Nº48 Niebla de Unamuno.

Me gusta mucho la generación del 98, pero a mí esta obra se me hizo pesada. Sin ninguna duda de este autor me quedo con la Tía Tula.

Nº49 Nuestra señora de París de Víctor Hugo.

Por supuesto me gusta, pero sufro muchísimo con Quasimodo, aunque de este autor, me quedo sin ninguna duda con Los Miserables.

Nº50 Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Me encanta el autor y cualquier obra elegida me parece un acierto, así que esta no podría ser menos. La he leído muchas veces y espero seguir haciéndolo muchas más. Me encanta el realismo mágico y me encanta que esté en la lista.

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, voy a ir poniendo solo 25 títulos para no eternizarnos.

Y vosotros; ¿habéis leído los libros de la lista?¿Estáis de acuerdo con las que de momento han seleccionado? ¿Coincidimos en gustos y no gustos?

Mil gracias por leerme y recordad que si queréis decirme cualquier cosa en privado tengo arriba a la derecha un formulario de contacto, lo que sea será bien recibido.
Y si queréis seguirme por las redes sociales a la derecha están los enlaces. 
Hasta mañana con el resumen semanal y muy muy feliz finde!!!!!!!!!!!!!







38 comentarios:

  1. Que montonazos de de libros!!! Yo me he leído la celestina (en realidad fue una adaptación) porque me la hicieron leer en el insituto, el lazarillo de tormes por lo mismo, la Regenta también me lo hicieron leer en el insituto y matar a un ruiseñor... así que no está nada mal!!!! jejejejeje

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Los tres primeros que mencionas también los leí en el insti pero Matar un ruiseñor fue cosa de mi madre, que lo tiene y qué acierto. Un besito y feliz finde!!!!

      Eliminar
  2. Definitivamente los mío son los clásicos...bueno, era ahora la lectura está un poco aparcada. La Celestina, La Regenta, El Lazarillo, Rimas y Leyendas, Niebla, Cién años de Soledad...de esos el mejor, el último!!

    Besossssss y buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien, te has leído unos cuantos y el último a mí me chifla.
      Un besín.

      Eliminar
  3. Hay varios que ya he leido y otros que tengo pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! A ver si te animas con los que te faltan.
      Feliz fin de semana!!!!

      Eliminar
  4. La de cien años de soledad me decidí a leer cuando murió Márquez y no fui capaz de acabar, creo que no llegué ni al medio. Creo que de ese tipo de libros que mencionas, no sé si me van a gustar muchos pero cuando tenga ocasión intentaré leer alguno.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Es que el realismo mágico no conoce términos medios, o te gusta o lo odias,jejeej.
      No sé yo si te gustarán, son muy concretos, de hecho unos cuantos los leí por obligación.
      Un besito y feliz finde.

      Eliminar
  5. De esta lista he leído 5. a ver si me animo y leo algún otro! Estas listas me parecen muy prácticas para sacar ideas lectoras ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues 5 no está mal porque algunos son muy poco conocidos y otros un poco raros.
      Siiii, a mí me encantan las listas para sacar ideas.
      Un besito y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Mira que yo Cien años de soledad no puedo con él. Lo he empezado varias veces y nunca lo termino... Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, sabía que este iba a ser el más controvertido, o gusta o encanta.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Voy a quedar como una inculta total pero sólo he leído "Las Mil y Una Noches" (que me gustó bastante aunque de a ratos se me hizo cansino), "Rimas y Leyendas" (lo siento mucho pero no soporto a Becquer" y "Cien Años de Soledad", que me gustó pero, por alguna razón, me quedo con "El amor en los tiempos del Cólera", aunque tengo que reconocer que el realismo mágico nunca ha sido un género que me haya entusiasmado.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1 De inculta total nada que hay algunos que son tela marinera.
      No!!!!!! No se puede odiar a Bécquer, odia a cualquier otro pero a él nooooo!!!!!
      Me pasa como a ti, El amor en los tiempos del cólera me gustó mucho más, y la adaptación al cine también me encantó, y mira que no soy yo nada de Bardem.
      Un besín y feliz finde.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 'nada' de carmen laforet lo leí y me gustó mucho. es una historia ambientada en la posguerra, narrada sin adornos y sin moralejas, sin tratar de convencerte de nada.
    de virginia woolf leí 'una habitación propia'. tengo ganas de leer algo más de ella un día de estos.
    el de 'rimas y leyendas' de bécquer lo tenemos en casa. mi madre hizo marcas a lápiz en los poemas que más le gustaron.
    todas esas obras de la literatura española me hace acordarme del colegio, cuando leíamos pasajes de ellas y los comentábamos en clase... qué buenos tiempos.
    besitos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Si, qué bien lo has descrito, es un libro que no trata de convencer.
      Ayyyy Virginia Wolf fue tan moderna y era una feminista de verdad, de las que quería igualdad, es una pena que la gente ya no sea así.
      Siiii, qué buenos tiempos los del cole. Mi profe de lengua siempre nos mandaba ilustrar el dictado del día y rotular una palabra, y cuando tocó Bécquer nos mandó rotular el apellido y a mí me hizo repetirlo muchas veces porque primero me comí la c, luego la q y luego no puse tilde,jejeje, al final lo rotulé 4 veces.
      Me encanta que tu madre tenga poemas preferidos, Bécquer es maravillosos, yo tengo muchos, el que puse en el post cuando murió mi padre, el de las golondrinas, claro, el del arpa, hay tantos y me los sé de memoria todos.
      Un besito, mil gracias por comentar y muy buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Definitivamente no he leído ni la mitad. Conozco muchos más de los que he leído, porque son muy famosos, pero algunos tengo cero ganas de leerlos, la verdad :S Pero me encantan estas listas!
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Yo muchos los leí porque quise pero muchos también por obligación, sino no sé yo si habría sido capaz de leerlos,jajaja.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Hola¡¡ He leído la Celestina en el cole, y el Lazarillo, serán clásicos pero a mí esas obras tan antiquísimas me parecen un tostón. De Benito Pérez Galdós me leí Marianela y me pareció muy triste... Eso sí, por muy tostón que sean te digo que la asignatura de Literatura era de mis preferidas en la carrera y en el cole. Un besito y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      A mí también me parecen un tostón,jejeje, y no es porque sean antiguas, es que, ufffff, son demasiado largas con un vocabulario complicado.
      Marianela me gusta pero tienes razón es muy muy triste.
      Un besito y muy feliz finde.

      Eliminar
  12. Cien años de soledad es el mejor libro de la historia. La señora Dalloway me encanta. De hecho Woolf es mi escritora de cabecera. Yo no me dejaría La familia de Pascual Duarte o La sonrisa etrusca, hay tantos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es un libro maravilloso aunque veo que es el que más controversia crea, o gusta mucho o nada--
      Siii, esta es una parte de 4 de una lista ya confeccionada y me imagino que ambos aparezcan, aunque confieso que no soy muy de Cela, aunque Jose Luis Sampedro ya es otra cosa.
      Un besito y ya no quedan personas como Virginia Wolf.

      Eliminar
  13. He leído algunos, Rimas y Leyendas me encantó, porque me gusta muchísimo Becker. Leyenda de la noche de todos los santos, me flipa y cuando la leí era muy jovencita y me asustó bastante, jeje. Y la rima de Tu pupila es azul, me la dedicó el primer chico que me besó cuando tenía 16 años jejeje.
    El resto, La Celestina me la mandaron en el instituto, la historia de Calixto y Melibea, me gustó más de lo que pensaba.
    De todos modos esta lista, es un poco de libros "famosos" no es para nada objetiva, parece en plan, "como este libro es tal, tienes que leerlo" pues no oiga, a lo mejor es un libro con mucha historia pero es un truño. Por ejemplo a mí El lazarillo de Tormes que también fue obligado en el insti, lo leí y me aburrí como una ostra.
    Yo, si me permites, te voy a recomendar "El jinete de Bronce" es una trilogía, y el primero se llama así. Es la historia de amor de Tatiana y Alexander durante la segunda guerra mundial. Ella es Rusa y él un soldado norteamericano que vive en Rusia también. Te va a gustar porque es un libro de su historia desde críos hasta mayores. El segundo es Tatiana y Alexander y el tercero El jardín de verano. A todas las personas que se lo he recomendado les ha enamorado. Son los tres largos, pero hazme caso, te impactarán. Son de Pauline Simons.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Claro, con esos ojos que tienes la rima te ve ideal, qué suerte a esas edad esas cosas impactan, ainnnns.
      Y me habías hablado de la trilogía y la tengo en mi lista porque sé que me va a encantar. Y sí, tienes razón, se han ido a libros un poco famosos, de hecho tanto en la parte anterior como en esta comenté que en muchos casos yo habría elegido otra obra de ese mismo autor.
      Un besito y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Madre mía! Yo reconozco que no soy nada de leer porque no me gusta leer mucho, pero hay alguno que me tienta bastante por lo que dices, que pasada!!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Hay algunos que son geniales, otros se te harán pesados si eres de leer poco. UN besito guapa.

      Eliminar
  15. Pues la verdad es que de los que aparecen he leído la mayoría, a mi la Celestina si que me gusta, aunque reconozco que no es para todos los gustos, jajaja. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por este gran listado de libros, comparto contigo En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, Ficciones de Jorge Luis Borges, La Celestina de Fernando de Rojas, La isla del tesoro de Robert Lous Stevenson, La muerte en Venecia de Thomas Mann, La señora Dolloway de Virginia Wolf, La Regenta de Leopoldo Alas Clarín, Las uvas de la ira de John Seinbeck, Las mil y una noches, El lazarillo de Tormes, Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, Moby Dick de Herman Melville, Nada de Carmen Laforet, Niebla de Unamuno y Nuestra Señora de Paris (Nôtre Dame de Paris, esta la leí en francés que es mi segundo idioma) de Victor Hugo, con ese famoso personaje del jorobado.

    Muchos besitos y feliz fin de semana, Marigem!!

    ResponderEliminar
  17. Algunos los he leído y me han encantado del resto tomo buena nota.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  18. Menos Memorias de Africa los he leido todos! Un besin guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. No he leído ninguno u.u , le traigo ganas a matar un ruiseñor y en busca del tiempo perdido , pero no he acabado de decidirme para leerlos jejeje , saludos!

    ResponderEliminar
  20. Algunos como la celestina o la regenta los leí en el instituto y coincido contigo en que no me gustaron especialmente. Me apunto para leer El gran gatsby, la película me gustó mucho y seguro que el libro no me decepciona. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola, Gema!! He leído muchos de los libros que mencionas, y en la mayoría de las ocasiones coincido contigo. Me encantó "La isla del tesoro", creo que es un maravilloso libro de aventuras, y también me gustan las adaptaciones cinematográficas. Me fascina "Matar a un ruiseñor", a mi también me encantaría escribir como Harper Lee. La película es también estupenda, creo que nadie podría haber interpretado tan bien el papel de Atticus como Gregory Peck.
    "las mil y una noches" también me recuerdan a mi infancia, por los cuentos que me contaban y también porque mi padre tenía los libros, dos tomos preciosos que aún conservo, y me los leí enteritos.
    Muerte en Venecia, Memorias de África (me gustó más la peli)y Nuestra Señora de París también me conquistaron. Adoro a Bécquer, es uno de mis poetas favoritos. Sin embargo no me gustó Niebla (demasiado densa) ni Cien años de Soledad.
    Me ha encantado leerte, Gema. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. He leído un gran puñado de los libros de esta lista y de entre todos voy a quedarme con dos: 'La isla del tesoro' por ser el clásico de aventuras por excelencia, y 'Lolita', que a mí sí que me gustó mucho. Hay otros más sesudos que me llegaron menos (100 años de soledad) o los clásicos de la literatura española (lazarillo, regenta, etc) con los que no consigo llevarme del todo bien.

    ResponderEliminar
  23. He leído unos cuantos de ellos, los más clásicos en los tiempos en los que estudié literatura en el instituto. El de El Gran Gastby me tocó leerlo en clase de inglés.
    Si tuviera que quedarme con alguno sería con García Marquez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. El último libro de tu lista de hoy es mi preferido. He leído muchísimos de los que comentas, pero por ejemplo Moby Dick me aburrió muchísimo y tampoco me gustó nada las Mil y una noches. Yo pensé que me entusiasmaría, por conocer los cuentos sueltos que dices, pero el tocho completo de miles de páginas me pareció insufrible.

    ResponderEliminar
  25. Me estoy leyendo todas las listas de una vez y me siento como una inculta que no ha leído nada. Jajajaja.
    Con respecto a La Regenta, ha sido el primer libro en mi vida que lo dejé sin terminar. Siempre había conseguido terminarlos todos, pero este se me resisitió. No tenía manera de acabarlo, y no lo he vuelto a coger.
    Nada de Carmen Laforet me encanta, lo leí dos veces en dos épocas de mi vida distintas, y las dos veces me encantó.
    Y con Unamuno, tengo una especie de deblidad.
    Bécquer no me gusta tanto, le tengo un poco de manía, pero fue por una asignatura en la Universidad. Eso sí he de reconocer que las Leyendas me encantan.
    Con El Lazarillo de Tormes me he reído muchísimo. Me parece un libro estupendo, ahora que si te hacen leertelo en castellano antiguo ya la cosa seguro que cambia.
    La Celestina también me encantó, y eso que lo leí en castellano antiguo, jejeje.
    Un besillo.

    ResponderEliminar