miércoles, 2 de diciembre de 2015

Trucos para que los niños coman verdura.

Trucos; lograr que los niños coman verdura.

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Casi sin darnos cuenta estamos en el ecuador.

Hoy toca post corto y sencillo, y ddespués de una semana con niños a mi alrededor dando guerra para comer,jejejeje, quería compartir unos trucos que seguramente todos sabréis pero que yo he ido utilizando para que mi hijo pequeño comiese verduras y que más o menos pueden ayudar.

Cuando la gente veía lo bien que comía mi hija mayor siempre me decía; - si esta come así ya verás el segundo que bien va a comer porque los segundos tienen que"buscarse la vida" y comen mejor. Es que se crían solos.
Error. No se frió solo en absoluto y no comía nada, así que me tocó discurrir.

A día de hoy sigue teniendo muchas manías con la comida pero está concienciado y come de todo, aunque me da rabia ver que no disfruta tanto como yo y sé que muchas cosas las come por salud, no porque le gusten.


Bueno, pues el caso es que he intentado que mis hijos comieran de todo, y algunas cosas las comían más o menos bien, como la carne y las legumbres, pero el pescado y las verduras han dado más guerra.

Hace tiempo os dejé unas cuantas recetas, como la ensaladilla en forma de tortuga que podéis ver aquí y que tiene mucho éxito, o las que tenéis en la etiqueta recetas como las croquetas veganas, las croquetas de mijo, las recetas veganas con setas o las cremas refrescantes, entre otras.

tortuga de ensaladilla
Esta receta siempre es un éxito, y además es fácil.

Pero hoy quería dar más bien unos trucos generales para que tomen verdura a diario.

Bueno, he de decir que desde hace unos 18 años hago zumos de verduras y fruta, eso es algo que nunca ha faltado y al menos me asegura una ingesta mínima de verduras. Sé que eso con niños pequeños no es fácil pero en mi caso, a pesar de lo tiquismiquis que era mi hijo, para los zumos nunca tuve problemas.

Mi hija toma sopas con verduras, purés, verduras a la plancha, rellenas o ensalada así que con ella es más fácil y no necesité nunca demasiados trucos pero él odia todo eso así que además de los zumos con él empleaba y empleo algún truco.

Y ahí van.

-Una base de verduras con las legumbres.
Ya que las legumbres las comen más o menos bien las preparo a menudo y siempre rehogo cebolla, ajo, pimientos, tomate, calabacín, zanahoria, perejil y puerro con cualquier legumbre que preparo, es la base y así me aseguro de aportar verduras al potaje. Las corto diminutas para que desaparezcan o las dejo en trozos grandes y las paso por el pasapuré en el último momento, y las añado al caldo, voy variando el método.

-Uso caldo de verduras para casi todo.
Normalmente guardo en la nevera, en un tupper, los recortes de las verduras, hojas de fuera de la lechuga, la tapa de un tomate, el tallo del brócoli,media zanahoria que ha sobrado, y con eso hago caldos y los uso en lugar de agua para los potajes, para el arroz y para las recetas de carne o pollo guisado, por ejemplo. No es gran cosa, pero de algo valdrá, y para los fideos chinos o el couscous es lo que uso, caldo vegetal.

-Preparo varias recetas con salsa de tomate.
El tomate es buenísimo, de hecho siempre lo añado a los zumos y una vez a la semana o más mi hija desayuna o acompaña la cena de pan tumaca que le hago yo con tomate, cebolla y ajo, y mi hijo cena minipizzas con esa misma salsa, orégano y queso de fundir.

-Preparo pasteles de carne y canelones.
En estas recetas hago una especie de salsa de tomate a la que además añado pimientos y calabacín y lo pico junto a la carne y así no se nota nada de nada, y aunque mi hijo sabe que lo lleva no le importa, según él lo que no quiere es notarlo.

-De vez en cuando hago pastel de calabaza y zanahoria o buñuelos de calabaza.
Ambas recetas gustan mucho y se hacen muy bien.
Y un día a la semana o de vez en cuando, según la época, meriendan bizcocho de calabaza y zanahoria y otras veces meriendan buñuelos de calabaza, están buenísimos y son un chute de betacaroteno.

Bueno, pues realmente estos son los trucos,  el caso es introducir las cosas poco a poco, sin forzar ni hacer un drama, e intentar que lo vayan comiendo.

Yo he llegado a la conclusión de que el ser buen o mal comedor es algo innato, porque mi hermana y yo fuimos educadas igual y no tenemos nada que ver en temas de comer, con mis hijos pasa igual, y mis padres y sus hermanos también, en cada casa(de mi padre por un lado y de mi madre por otro) hay uno de los hermanos que come mal y solo el tiempo y la paciencia lo han arreglado, pero antes era todo un poco distinto y ahora si podemos ir introduciendo el alimento de una manera divertida y poco a poco, pues mejor.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana con alguna reflexión.
Y vosotros;¿sois y erais buenos comedores?¿Y vuestros hijos?¿Os gustan las verduras?

Me espera una mañana complicada pero iré contestando los comentarios a huecos, que me encanta leerlos.
Ciaoooooo.
-

30 comentarios:

  1. Yo de pequeña para comer era un desastre... todo lo vomitaba... y no me gustaba casi nada!!! Cuando llegaba a la guarde mi profe siempre me preguntaba cuantas veces había desayunado y siempre eran dos, porque la primera iba fuera jajajaja. Por suerte, mis problemas no eran con las verduras, que me han encantado desde pequeña, sino con las carnes (a día de hoy no te creas que soy muy carnívora, no me comería un entrecot ni loca xD y con los dulces). Por suerte ahora como de todo y tengo hambre a todas horas... mi madre siempre dice que ahora no me tendría que dejar comer por todo lo mal que se lo hice pasar jaja.

    A mi hermana y a mi nos encantan las verduras y para mi son básicas en mi alimentación... todos los días como verdura de algún tipo y como esté varios días sin comerla noto que me falta algo... es como la fruta!! que para mi es imprescindible varias piezas de fruta al día.

    Un besazo reinaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Jajajaj, cuando un niño es mal comedor es horrible, y qué mal nos lo hacen pasar.
      Mi hijo era fatal comedor en general, pero dentro de lo mal que comía la verdura y la fruta eran una pesadilla y para mí son imprescindibles.
      La carne en exceso tampoco es buena así que no pasa nada por ser poco carnívora, pero es genial que os gusten las verduras.

      Mi hermana no es nada de fruta ni verdura, mi madre se pasaba la vida inventando y a día de hoy se autoobliga a tomar fruta y verdura, no entiendo porqué no le gusta.
      Besos guapa y a mí también me falta algo si no tomo verdura.

      Eliminar
  2. Ayyy yo tengo ahora unos problemazos con mis hijas. No consigo que se coman la verdura. Me tienen fritica. Tus consejos me han ayudado a hacer nuevas recetas.
    Muchas gracias.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es desesperante, solo te queda tener paciencia,jejeje, yo con la mayor tuve suerte pero el otro...y sigue,jejeej.
      Besos.

      Eliminar
  3. Mi hermano y yo odiabamos las verduras, asi q el pasa puré ha sido un gran aliado como bien dices para camuflar las legumbres y salsas. En casa no han sido partidarios de obligarnos si algo no nos gustaba, así que había veces que había varias comidas... Poco a poco hemos ido probando las verduras y comiendolas y aunque no me gustan todas ni de todas las formas pues hago un poco como tu hijo y ale.

    Creo que lo importante es comerlas, de unas ccosas se disfrutará más y de otras menos...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!
      Yo tampoco soy partidaria de obligar y muchas veces he hecho varias comidas, bueno lo sigo haciendo con mi hija vegana, pero es que el peque no probaba una verdura, era horrible y tenía que camuflárselas hasta que fuera más mayor y se concienciara, como así fue.
      Siiii, lo importante es comerlas pero con lo guay que es disfrutar de una comida y no tragar con cara de asco,jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenos días, Marigem :)

    Yo no tengo niños y a mi marido y a mí sí que nos gustan las verduras, pero aún así tu post me ha resultado de lo más interesante por las ideas y recetas que aportas. Algunas de ellas tengo que probarlas a ver qué tal me salen.

    Realmente es un problema cuando los niños tienen una alimentación deficiente y no logras que coman todo lo que deberían. Yo tengo una sobrina que le dio a mi hermana muchas preocupaciones con ese tema. A día de hoy, que ya tiene 23 años, es ella misma quien se esfuerza por probarlo todo, pero le cuesta un mundo y sigue habiendo muchas cosas con las que no puede, incluyendo bebidas (solo bebe agua porque ni zumos ni refrescos comerciales le gustan). Es muy deportista y acaba de terminar fisioterapia, así que está concienciada con el tema de la salud, pero la comida será siempre su asignatura pendiente.

    Como siempre un post de lo más interesante. Gracias por compartir tus truquis!!

    Besitos y buen día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra mucho que te guste.
      Mi hijo es como tu sobrina, con el tiempo se concienció, es algo más joven que ella pero siempre ha sido muy deportista y él intenta comer equilibrado pero hay muchas cosas que le resultan terribles, y no solo lo que yo hago, que puede que no le guste mi cocina, no, da igual el lugar, es muy muy selectivo.
      Mira, a mi hijo los refrescos le encantan, y eso si que no le hace falta,jajaja.
      Un besito Julia y gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  5. Hijos no tengo pero tengo que decir, modestia aparte, que mi madre tuvo mucha suerte conmigo. Siempre me ha gustado prácticamente todo así que mi madre siempre decía que, para tres tonterías que no me gustaban, tampoco era cuestión de obligarme. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tuvo tu madre!!!!! A mi hija mayor yo tampoco la obligaba por lo mismo, eran cuatro cosas las que no le gustaban pero es que a este no le gustaba nada de ningún sitio, no del cole, no abuelos, restaurantes, casas de amigos...una pesadilla.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  6. a mí las verduras cocidas tipo acelgas, repollo, espinacas... me han gustado siempre porque de pequeño se las veía comer a mi abuelo materno y se me antojaban a mí también.
    no sé por qué las espinacas son tan impopulares, que hasta tuvieron que inventar al personaje de popeye para fomentar su consumo. con patatas, ajo y sal están ricas.
    las legumbres con verduras, ya sea enteras o en puré, están riquísimas...
    besitos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, qué gracia que se te antoaran al ver a tu abuelo.
      Yo tampoco entiendo la mala fama. Hace unos años estuvimos en Malta, en un sitio donde se rodó la peli Popeye y nos explicaron eso mismo, que se habían inventado al personaje para quitar un poco esa mala fama.
      Mmmmm, con patatas, ajo y sal son lo más.
      A mí las verduras me encantan, no sé porqué mi hijo sufre tanto.
      Un besito!!!!!

      Eliminar
  7. Moraleja: lo que coman los hijos es una tómbola jajaja
    Me gustan tus ideas y eso me hace recapacitar porque yo el agua sobrante de los purés siempre las acabo tirando en vez de usarla para hacer legumbres por ejemplo. Es una cosa que debo mejorar. ¿Ves? Ayudas a padres y a no padres.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, siiiii. Yo he educado igual y al final, si educas lo mejor posible se conciencian, pero de ahí a que les guste va un mundo.
      Siii, el agua de las verduras tiene todas la vitaminas así que reaprovéchala.
      Me alegra mucho haberte ayudado.
      Besos guapa.

      Eliminar
  8. Hola Mari, en eso si he tenido mucha suerte porque mis hijos comen de todo, la mayor como dices tú con tu hijo, como muchas cosas porque no le queda opción pero igual no se queja y los dos más peques comen lo que les ponga y yo por supuesto que hago todo lo posible para que coman balanceado, un poco de todo ☺ de cualquier manera creo que presentarles un plato atractivo o divertido siempre los "ayuda" a comer mejor jeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Qué suerte guapa, a mí el pequeño me tenía y tiene loca, y eso que el pobre se esfuerza.
      Un besito y claro, la presentación ayuda, eso me pasa cuando veo las fotos que pones de tus postres, me apetecen siempre,jejeej.

      Eliminar
  9. Mi madre conmigo utilizó un truquito muy diferente a agregar verduras a las comidas que consistía en agarrarme de la oreja, meterme la cabeza en la bañera y echarme el gazpacho por encima. Sólo me manchaba yo, ojo. Y bueno, la cosa es que ahora como de todo así que salió bien XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, bueno anda, al menos no te quedó trauma ni nada. Si es que antes eran un poco brutos.
      Yo creo que si mi hijo llega a seguir mucho tiempo más comiendo tan mal también acaba bañado en gazpacho. ;)

      Eliminar
  10. Hola gema cuánto tiempo sin pasar por aquí pero estado liadísima con mudanza trabajo sin internet jajaja vamos una locura pero ya tenía ganas de ir empezando a ponerme al día me encanta esta receta de hecho me suena haber visto alguna parecida en tu blog o incluso la misma porque siempre das buenas ideas en temas de la comida y los niños se nota que tienes experiencia jeje la verdad que queda súper aparente y apetecible lo tendré en cuenta para cuando mi sobrina sea un poquito mayor aunque creo que va ser buena comedora y no va a ser necesario jeje un besito guapa y por cierto cuando puedas envíame al correo electrónico tu dirección es decir el domicilio para poder hacerte el envío de las tabletas de chocolate están deliciosas y así podrás disfrutarlas antes de las Navidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      No te preoocupes, las mudanzas son terribles.
      Siii, por el verano puse la receta paso a paso, hoy solo doy unos truquis.
      Ojalá sea buena comedora, es algo que no valoramos hasta que nos toca uno como el mío,jejeje.
      Ya te he mandado la dirección, así mientras mis hijos comen las verduras yo me pongo fina de chocolate,jejeej.
      Besos.

      Eliminar
  11. Mi hija fue muy mal comedora y con las verduras tuve que ingeniarmelas para que las comiera. Las integraba en las legumbres y en las salsas. Lastima no haberle hecho la tortuga porque le hubiera gustado mucho! Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Cuando son malos comedores se pasa fatal, yo estaba todo el día discurriendo.
      Bueno, la tortuga para cuando tengas nietos,jejeej. Un besín.

      Eliminar
  12. Hola Gema!
    Unas recetas y consejos fabulosos, tanto para niños como adultos. Recuerdo que cuando era niña no comía casi de nada, la merienda me duraba hasta la cena jajajajaj. Pero al crecer y ahora, no tengo ningún problema para comer de todo. Va bien, poner un toque especial a los niños que les cuesta comer verdura, alimento tan necesario.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, yo era buena comedora pero muy lenta y también me llegaba la merienda casi hasta la cena,jejeje.
      Siii, yo ahora como demasiado.
      Un besito y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Yo era complicadísima de niña, pero quisiera que me vieras ahora... ¡¡me encanta comer!!! Y me encantan las verduras. Mi madre también usaba sus truquitos para que aprendiéramos a comer de todo y funcionan, garantizado. Me han encantado los tuyos. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Eso deseaba yo que me pasara con mi hijo pero nada, él come y se esfuerza pero de ahí a que le encante comer...
      Un día deberías compartir esos truquis que nunca es tarde y seguro que me encantan.
      Un besito.

      Eliminar
  14. Son buenas ideas. Yo añado todas las verduras que tengo a mano y las bato al final. Hay que engañarlos como sea. Ahora hago salsas y les meto las legumbres batidas y se chupan los dedos con la salsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, he visto alguna receta tuya y la he copiado porque me encanta como queda. Un besito.

      Eliminar
  15. Es verdad que mucha gente tiene "manías" con la comida. Yo era la que comía mal en mi casa xD. Con decirte que no me gustaban ni las patatas fritas! Recuerdo haber tenido que merendar lentejas más de una vez, jaja. Poco a poco fueron gustándome más cosas y ahora disfruto mucho probando cosas nuevas. Por suerte los gustos van cambiando!
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Ayyyy debes ser la única del mundo a la que no le gustaban las patatas fritas!!!!!
      Qué guay que hayas mejorado, mi hijo ya es bien mayor y odia probar, ayyyyyy.
      Besos.

      Eliminar