lunes, 23 de noviembre de 2015

Turismo en Asturias; Luanco.

Luanco; un publo lleno de encanto.

Hola a todos!!!!¿Qué tal el finde? Aquí el frío y la lluvia nos han acompañado, y pronto tendremos nieve en los alrededores, ainnns. Pero no hay nada que no se arregle con una buena peli y un chocolate calentito.

Hace tiempo que no hago ninguna entrada de turismo y ya que tenemos el puente de la Constitución a la vuelta de la esquina me ha apetecido hacer uno.

Ya sabéis que no hago un post al uso porque la información de los lugares la podéis encontrar sin dificultad, así que mis post os hablan de mis sensaciones, de mis recuerdos y de lo que me gusta de ese lugar,os hablo con el corazón.


luanco

Luanco es un pueblecito costero al que acudo desde que tengo uso de razón, tengo fotos en Luanco con pocos meses así que es parte de mi vida.

En Asturias hay muchos pueblos del estilo y los más famosos son Lastres, Cudillero y Candás, pero aunque no es tan conocido, o quizás por eso, a mí Luanco me encanta.

Yo creo que cualquier momento es bueno para ir a este sitio, pero mi instante preferido desde pequeña es el domingo por la mañana en otoño.

luanco

No hay nada que me guste tanto como ir por la mañana, aparcar el coche y pasear por el pueblo, por el paseo marítimo, por la playa, entrar a ver la iglesia y luego tomar algo en un bar del puerto o en una terraza.

Luanco

Muchas veces acompañamos el vermut o lo que tomemos con unas tapas de parrocha o de calamares, mmmm.

Cuando mis hijos eran pequeños no podíamos acercarnos a una zona que hay cerca de la iglesia donde está una estatua con unas plañideras porque mi hija les tenía terror,jejejeje, pobre, la verdad es que dan cosa.

plañideras luanco
Estas son las plañideras que daban miedo a mi hija cuando era pequeña.

La iglesia es una maravilla, fue declarada monumento histórico artístico y al parecer hubo una disputa entre los habitantes del pueblo y los dueños del terreno donde está aunque no he investigado mucho, tengo que informarme bien de esta historia.

iglesia luanco
iglesia luanco



Ahhhh, y me enteré por Eva, de Opiniones Incorrectas, que en la puerta están las tarifas de los servicios que ofrece la iglesia.
No sé en que mundo vivo que nunca me he fijado.

iglesia luanco


El olor que tiene el pueblo en otoño es genial, huele a comida rica y a mar, a sal y a ocle, huele a villa marinera.

luanco


Algo que me gusta hacer de vez en cuando, cada cierto tiempo, es ir al Museo Marítimo.
Este museo tiene varias secciones y nunca defrauda. Por un lado tenemos la zona de biología, con peces y una tortuga, y hay esqueletos y mucha información realmente interesante.






museo marítimo de luanco




La parte de carpintería de Ribera es muy bonita y se aprende un montón, podemos ver astilleros, bancos de trabajo y deja claro lo importante que fue Luanco para la construcción de los barcos.

museo marítimo de luanco

En la zona de pesca tradicional vemos aparejos, embarcaciones y muchos útiles que usaban los pescadores de esta villa marinera.


museo marítimo de luanco
museo marítimo luanco



Y en la parte de historia de la navegación tenemos de todo desde la época de los romanos hasta casi casi la actualidad.

museo marítimo de luanco



luanco museo marítimo







Podemos encontrar cartas, manuales de navegación e incluso cosas del Titánic, que ya sabéis que de pequeña soñaba con encontrarlo(inocente que era una).

titanic museo luanco
luanco museo marítimo titanic


Y dejando ya aparte el museo debo añadir que Luanco es una villa para desconectar.

museo marítimo luanco
Esto no quería dejar de ponerlo, son grilletes para los pies de esclavos de una compañía holandesa, eso no puede volver a pasar.


A veces vamos al atardecer porque nos gusta pasear por el centro y contemplar la torre del reloj, y las casitas típicas. Es uno de esos sitios donde las calles huelen a comida a la hora de la cena, huelen a hogar.

Pero no solo tenemos cosas preciosas en el pueblo, en los alrededores nos encontramos playas espectaculares, de hecho os hablé de alguna de ellas aquí, o el área recreativa de Moniellos, donde pasé tantos y tantos días de mi infancia, cuando aún no era área recreativa.

playa aramar
Las playas de los alrededores son preciosas.



También podemos acercarnos a la playa de Bañugues y su cementerio medieval, o Cabo Peñas con su maravillosos faro, un lugar al que voy una vez, y otra, y otra y me sigo sorprendiendo al ver los acantilados.

Creo que este pueblo y sus alrededores me gusta tanto porque me recuerda momentos buenos de mi infancia con mis padres, con mis abuelos e incluso con mis tíos o los tíos de mi madre.

Y con el tiempo empecé a ir con mi marido y con mis hijos y se ha convertido en un lugar lleno de buenos recuerdos, y por cada calle que paseo, por cada rincón de ese paseo de la playa o cuando contemplo un atardecer veo impresa la huella de mi infancia y de la de mis hijos.

Bueno, que como siempre me ha quedado un post larguísimo pero aún así siento que no he dicho todo lo que siento por un lugar tan bonito y lleno de momentos felices, lleno de aromas que traen risas y de sueños que se han ido cumpliendo o que aguardan un momento mejor.
Venga, me estoy enrollando demasiado así que me voy pero mañana nos vemos de nuevo.

Y vosotros; ¿Tenéis lugares cargados de buenos recuerdos?¿Os gusta ir a los pueblos cercanos a vuestro lugar de residencia?¿Lleváis a vuestros hijos a los sitios donde erais felices de niños?
Hasta mañana!!!!!

59 comentarios:

  1. Es que Asturias es preciosa. Ahora que mi niño ya es consciente de él mismo me gusta enseñarle cosas. Estoy deseando llevarlo a ver la Virgen del Pilar y el castillo de la Alfarería. Aquí, en Galicia, disfruto enseñándole paisajes. Y hace poco,estuvimos en Segovia y procuramos que disfrutara visitando el Alcázar. Es muy pequeñito aún,pero creo que es bueno transmitirle interés por los lugares. Cuando sea mayor,l espero que le pase como a ti.
    Un besito y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Galicia es una maravilla(tengo un post de mis sitios preferidos, me chifla) yy Zaragoza es genial, y Segovia, ayyyy, cuántos sitios bonitos.
      Ten por seguro que de mayor le va a pasar, los buenos recuerdos quedan impresos para siempre y creo que el mejor regalo que podemos hacerle a un hijo, además de los estudios y la educación son los buenos recuerdos.
      Un besín.

      Eliminar
  2. Es que Asturias es preciosa. Ahora que mi niño ya es consciente de él mismo me gusta enseñarle cosas. Estoy deseando llevarlo a ver la Virgen del Pilar y el castillo de la Alfarería. Aquí, en Galicia, disfruto enseñándole paisajes. Y hace poco,estuvimos en Segovia y procuramos que disfrutara visitando el Alcázar. Es muy pequeñito aún,pero creo que es bueno transmitirle interés por los lugares. Cuando sea mayor,l espero que le pase como a ti.
    Un besito y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta tu tierra, deseando estoy de volver a visitarla con UNMF. Las fotos espectaculares como siempre. Aquí también ha llegado el frío...y de que forma!!! pero he mencionado que estamos de puente!? jajajajaj

    Feliz Semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Si vienes aquí te espero con una botellina de sidra!!!!
      Siiii, lo has mencionado,jajajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Qué pueblo más bonito! Dan ganas de ir, yo que tengo una visita a Asturias pendiente, seguro qeu cuando vaya lo visitaré.
    Precioso.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que venir, el verde de las montañas y el azul del mar te enamorarán, te lo aseguro.
      Besos.

      Eliminar
  5. Estuve hace unos veranos y me pareció muy muy bonito, al igual que todo lo que vi de Asturias, aunque no para vivir!!!! soy muy mediterránea!!!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, a mí me pasa al revés, me encanta el Mediterráneo pero no podría vivir lejos de los sitios donde voy a caminar o de mis playa, que cada vez que me agobio voy a dar un paseo por la orilla del mar y vuelvo renovada.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Desde que conocí Asturias me tiene enamoradita. ¡Qué preciosidad! Eso sí,las plañideras no dan muy buen rollo que se diga, no... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Está mal que yo lo diga pero es que es cierto, Asturias es preciosa.
      ¿A qué sí, que dan cosa? Mi hija tenía razón.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me ha hecho gracia lo de las plañideras, Arguipaco siempre me dice que de haber nacido en la época me hubiese forrado con ese oficio xdd. Asturias es precioso (no recuerdo si estuve en Luanco pero sí en los alrededores: cangas y cudillero. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, eso le digo yo a mi hija cuando empieza a llorar al ver las noticias, al oír cualquier drama o con cualquier cosa on la que llore,jejeje, se habría forrado en otra época.
      Ayyyy Cangas, mi abuela era de un pueblo muy cerquita, y adoro Cudillero, voy a menudo porque es precioso
      Besos y feliz lunes.

      Eliminar
  8. Yo estuve allí hace un montonazo de años ya, la verdad que era precioso. Ojalá pueda visitarlo de nuevo algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Seguro que pronto puedes volver.
      Un besito guapa, gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Luanco es un pueblo encantador que también me trae muy buenos recuerdos Marigem.
    Besos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!!!
      Me alegra muchísimo que te traiga buenos recuerdos.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Cuando mi hija era pequeña pasabamos siempre una quincena en verano, guardamos muy buenos recuerdos de alli, ahora con la casa en Cudillero hace tiempo tiempo que no vamos! Un besin guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Qué chulo pasar una quincena!!!!
      Cudillero también es genial, yo también voy mucho por Cudillero porque me encanta.
      Un besín y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Precioso pueblecito costero. Yo he estado varias veces paseando y comiendo y es tan acogedor que podríamos decir que es como estar en casa.
    Gracias por enseñarme el museo, eso sí que no lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      ¿A qué es muy acogedor? Yo creo que es su mayor característica.
      Un besín y la próxima vez acercaos al museo que merece la pena.

      Eliminar
  12. Conozco esos pueblos marineros del norte, pues también en mis primeros años no estaba muy lejos de estas verdes y marineras costas del Cantábrico.. Luego ya los años pasan y la vida da tantas vueltas que ahora ya ves, me he vuelto una andaluza de adopción y de corazón.
    Bueno, Marigem, nos has hecho muy bien de guía y Luarco es una joya como bien explicas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La verdad es que la vida nos va llevando por distintos derroteros pero lo importante es conservar esos buenos recuerdos de los primeros años.
      Un besito y me alegra que te guste el post.
      Feliz lunes!!!!!

      Eliminar
  13. Después de tanto tiempo trabajando en tal lugar, exasperada, la gente metiéndose en todo... Uff qué quieres que te diga... El pueblo ya no me parece ni tan bonito xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Eva, cuando en un sitio las cosas no salen bien inevitablemente deja de gustarnos hasta el sitio pero no dejes que nadie te amargue, pasa de la gente que el sitio es precioso y tomar unas parrochinas un domingo por la mañana presta un montón, es algo que no tiene precio.
      Besos.

      Eliminar
    2. Jajaja no voy a soltar aquí todo lo que me apetecería, que sino me hacen persona non grata.

      Eliminar
    3. Jajaja no voy a soltar aquí todo lo que me apetecería, que sino me hacen persona non grata.

      Eliminar
    4. Jajajaj, mujer, seguro que no me lee nadie de Luanco y además no se atreven a hacerte persona nongrata.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Cuando visitamos Luanco en unas vacaciones nos gustó bastante. Más llano que Candás y con una playa más grande, buen ambiente, bonitas vistas. Nos gustó bastante sí.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, eso sí que es cierto, en Candás subes y subes y subes, yo tengo familia allí y si quiero hacer pierna solo tengo que planear ir de visita,jajajaja.
      Un besín y me alegra que te gustara.

      Eliminar
  16. Pues yo estuve allí el verano del año pasado, que siempre veraneo en el norte. La verdad que muy bonito, y mi pastel de cabracho y mis patatas fritas al cabrales, todo ello bien regado con una sidra no hay quien me lo quite xD

    Si no te impora que el agua esté helada, las playas del norte son las más bonitas además. Lo que no hice fue ntrar a la iglesia, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me alegra mucho que te guste el norte.
      Bueno, es que el cabracho con las patatainas al cabrales y la sidrina son un manjar de dioses, ainnnnn.
      Yo me baño desde mayo hasta septiembre, al principio me cuesta pero el agua está tan limpia...mi hija se baña todo el año, no todos los días pero sí varios días al mes durante todo el año, en enero y febrero también.
      En cambio en casa uso el agua hirviendo, soy incongruente.
      Pues la iglesia es preciosa, yo no soy creyente pero me encantan las iglesias y siempre las visito, el altar es impresionante.
      Bueno, pues a ver si pronto te dejas caer por aquí otra vez.

      Eliminar
  17. WAo, Luanco es precioso. Me impresionò mucho el altar de la iglesia. Acà en Casco Antigui de Panamà hay uno de oro tambièn, que fue una de las pocas cosas que se salvaron cuando el pirata Henry Morgan saqueò y quemò la ciudad. Dice que los monjes de aquellos dìas la cubrieron de barro y pasto, por lo que pensaron que la iglesia no tenìa nada de valor.

    Me encantaron las fotografìas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!
      Si, es un sitio precioso.
      Muchísimas gracias por contarme la historia, me encanta, la voy a compartir con mis hijos, los fanáticos de las historias de piratas.
      Un besito y muy feliz semana.

      Eliminar
  18. qué bonitas fotos hiciste! con el cielo de un azul intenso reflejándose en el mar.
    en los posts sobre lugares que visito, yo tampoco busco que sean especialmente conocidos, sino aquellos que a mí me hagan llegado más. y al igual que tú, sin tanto afán por dar información por esos lugares, sino simplemente mostrándolos.
    la casa de la foto que está justo entre las de la iglesia y las del museo marítimo, es preciosa, típicamente del norte de españa.
    la estatua de las plañideras, comprendo que le diera miedo a tu hija, no es la escultura más alegre del mundo, jeje.
    besitos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra que te gusten las fotos, tuve suerte con el día.
      Siiii, tu entrada de ayer estaba impregnada de sensaciones y cosas bonitas, eso es lo que más me gusta de los post de sitios que se han visitado.
      Ayyyy las plañieras, dan cosa,jajajaaj.
      Un besito y muy feliz semana.

      Eliminar
  19. Hola Mari y buen inicio de semana. Siempre veo tus post turísticos tan lindos, con fotos tan bonitas que muestran la belleza del lugar que hablas. Siempre quedo enamorada de esos lugares. Y ahora me estoy dando cuenta, que aunque efectivamente son lugares hermosos y muy interesantes, lo que los hace más atractivos es el cariño con el que hablas de ellos, transmites ese cariño y haces querer estar allí también :)
    Besitos guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra mucho que te gusten las fotos y los sitios.
      La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de esos sitios y de todos los que suelo poner, y me alegra mucho ver que lo captáis.
      Besos y muy feliz inicio de semana.

      Eliminar
  20. Hola, Gema. Yo he acabado viviendo en el sitio donde venía a veranear cada año con mis padres, de hecho, acabo de comprar un apartamento en el mismo bloque donde lo alquilábamos cuando era niña. Es curioso a dónde te lleva la vida, ¿verdad? No conozco Luanco, pero me encantaría, por tu descripción y las fotografías que compartes, se ve que es un sitio precioso y en el que te sientes cómoda.
    Me ha encantado tu entrada, no se hace nada larga porque es muy amena.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Qué maravilla, vivir en el mismo bloque donde veraneabas.
      Yo eso exactamente no puedo porque íbamos cambiando para conocer distintos sitios, pero sí que hay lugares a los que iba mucho y claro, les tengo mucho cariño y me encanta ir de vez en cuando.
      Tienes que venir, ya verás como te gusta.
      Un besito y mil gracias por tus palabras, me alegra que no se te haya hecho larga.

      Eliminar
  21. Qué me gustan estos post Gema! El domingo estuve en Aracena (está en la sierra de Huelva, a una hora aprox de Sevilla) y ¡no hice ni una foto! Me podía haber quedado un post tan lindo como el tuyo :P. Me gustaría hacer este tipo de turismo mucho más de lo que lo hago, la verdad.
    Un día voy a recopilar todos tus post para cuando vaya para el norte, a ver todos esos rincones especiales ;)
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      Bueno, yo a veces tampoco hago fotos, no pasa nada, aunque confieso que me habría gustado verlas, ya sabes que disfruto mucho ese tipo de post.
      A mí también me gustaría hacer más turismo de ese tipo, con mis hijos pequeños lo hacíamos todos los fines de semana, pero al crecer no siempre se puede aunque no tengo queja.
      Ayyyy que ilusión que recopiles los post cuando vengas.
      Un besito guapa y feliz lunes.

      Eliminar
  22. Ayyyy, que me gustan estos post donde no solo se recomienda un lugar sino se recuerdan emociones y vivencias pasadas. Se nota que le tienes un cariño especial a este sitio ;)
    Ahhh, y las plañideras dan miedito de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste y que sientas el cariño que tengo a los sitios.
      Un besito.

      Eliminar
  23. Ayyyy, que me gustan estos post donde no solo se recomienda un lugar sino se recuerdan emociones y vivencias pasadas. Se nota que le tienes un cariño especial a este sitio ;)
    Ahhh, y las plañideras dan miedito de verdad

    ResponderEliminar
  24. Quiero ir el porximo verano. Asi que tomo nota de tus recomendaciones. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Nosotros estuvimos el año pasado y nos encantó, un pueblo precioso, además se estaba celebrando una boda en la iglesia y estaba preciosa. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy es que cuando adornan la iglesia ya es lo más. Besos.

      Eliminar
  26. No conozco el pueblo pero tiene muy buena pinta. Yo creo que todos los pueblecitos costeros tienen mucho encanto.

    Sobre tu pregunta, hace 15 días precisamente lleve mis peques a un sitio al que ibamos muchisimo de pequeños, en cuánto tenga un rato preparo un post sobre ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el pueblo es guapísimo.
      Siiii, quiero ver el post, me encanta leer esas cosas.
      Besos.

      Eliminar
  27. Mira que he estado veces en Asturias y no recuerdo haber estado en este pueblo. Me lo apunto para ir en la próxima escapada jejeje que tiene que ser muy bonito y si tu lo recomiendas, entonces hay que ir a visitarlo jajaja.
    Un sitio donde disfruto mucho y tengo muy buenos recuerdos es la Sierra de Madrid. Escribí un post este verano sobre ella.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Pues la próxima vez no te lo pierdas, si vas a Candás solo hay que seguir un poco hacia delante, y allí lo verás.
      Besos y recuerdo perfectamente tu entrada, me encantó.

      Eliminar
  28. Bueno ya sabes que tengo pendiente visitar Asturias, uno de los mejores amigos que tenemos es de Gijón, vive aquí desde hace años y siempre nos dice que tenemos que ir a visitar su tierra, que nos va a encantar y lo haremos, porque con las fotos que nos pones tengo unas ganas de ir¡¡¡ Gracias por compartir estas cosas, alegran el día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, tienes que animarte. Este pueblo está cerca de Gijón, yo he ido siempre muchísimo, además hay medio de transporte, yo voy en coche pero está bien que tengan comunicación fluida.
      Mil gracias a ti por leerme y comentar.
      Besos.

      Eliminar
  29. Tiene que ser muy bonito pasearse por alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me relaja mucho.
      Besos.

      Eliminar
    2. He pasado cerca de Luanco pero no lo conozco. Todo lo que he visto en Asturias me ha gustado mucho. Espero volver pronto. Mucho de mi adolescencia e infancia de mis hijos los hemos pasado en Laredo ( Cantabria)Un día os haré un post de ese lugar. Un abrazo.



      Eliminar