miércoles, 11 de noviembre de 2015

Trucos para ayudar a combatir la anemia.

Trucos de salud; una ayuda para la anemia.

Hola a todos y muy feliz miércoles!!!!! Ya sabéis que hoy hablamos de trucos y quería compartir una experiencia personal reciente.

Lo primero que quiero decir es que no soy médico y solo comparto una experiencia, ante cualquier duda hay que acudir al médico porque no podemos jugar con la salud, esto es solo una historia que yo he vivido. Y ahora sí, empezamos.

Los trucos que os voy a dar los he utilizado con mi madre y la verdad es que nos han resultado muy bien, aunque más que trucos son las pautas que yo he seguido.

La mayoría ya sabéis que mi padre falleció de modo repentino las navidades pasadas.

Pues mi madre al principio lo llevaba relativamente bien, no es que anduviese por ahí dando saltos pero más o menos lo llevaba bien, o más bien estuvo tan ocupada con papeleos y trámites que se demoraron mucho por el tema de las fiestas que fueron pasando los días sin que se deprimiera.

Pero unos meses después se vino abajo, y entre otras cosas fue dejando de comer. Y mi hermana y yo, a pesar de estar mucho tiempo con ella eso no lo notamos.

Y mi madre, una persona que no ha estado jamás enferma de nada, de hecho ni conocía a su médica de cabecera, empezó a estar deprimidísima, sin ganas de hacer nada, y sumida en una gran tristeza,  más de lo normal en su situación.

Y tras mucho insistir logramos que fuera al médico y le detectaron una anemia enorme, lo que al parecer hacía que la tristeza que ella tenía se multiplicase y le impidiese llevar la vida normal.

Aclaro que mi madre siempre fue muy muy activa, con ganas de aprender, siempre leyendo, escribiendo y planeando excursiones así que verla así fue horrible.

Pero al menos ya teníamos una explicación y ahí es donde nos pusimos nosotras las pilas.

El primer paso para mejorar la anemia es tomar hierro, a mi madre le recetaron uno en concreto, tenía que tomar una pastilla en ayunas, y se supone que eso ya ayuda mucho.

Pero nosotras quisimos ir más allá y complementar un poco las cosas.

Como nuestra situación era un poco distinta a la anemia normal porque mi madre estaba muy deprimida decidimos comer con ella para que estuviese acompañada y hacer nosotras la comida para que estuviera descansada y empezase a recuperar, a veces comíamos mi hermana y yo con ella, otras solo una y otras toda la familia, como se pudiera pero sin dejarla sola.

Y siempre el primer plato de cada día consistía en legumbres, repitiendo un par de veces por semana lentejas, porque son muy ricas en hierro.

El día de las lentejas guardaba unas pocas y le preparaba un puré para cenar la noche siguiente así que comía dos días lentejas y las cenaba otros dos.

El hierro de las legumbres se asimila mejor si se acompaña de vitamina C así que añadía bastante pimiento a las lentejas y de postre le daba zumo de naranja y mandarinas, para garantizar la absorción.

Además para merendar empecé a prepararle sandwich de paté, se los hacía en la plancha para que estuviesen calientes y le apeteciesen porque entiendo que no tenía ninguna gana de comer.
Y estuvo merendando paté y mandarinas mínimo 3 0 4 días a la semana. Y frutos secos, que van genial.

Para las cenas le preparaba purés de verduras de hoja oscura tipo espinaca y sardinas frescas o de lata con un poco de tomate, por ejemplo porque era hierro más vitamina C.

A veces le preparaba unos mejillones a la marinera porque van genial para la anemia, y con el perejil de la salsa verde eran completos.
O tortilla francesa con 2 yemas ya que la yema es rica en hierro y siempre con tomate o un cítrico para ayudar a absorber la vitamina C.
Algún día cenaba hígado encebollado con una ensaladita de tomate, vamos hierro más vitamina C cada día y delante los purés con espinacas y otras verduras.

Y en el desayuno tomaba cereales integrales.

Y entre unas cosas y otras el hierro iba mejorando.

Por otro lado decidimos darle algún alimento que le mejorara el ánimo ya que tener mejor ánimo es primordial, y más en este caso.

Al parecer la avena es buena para esto así que hicimos sopa de avena con verduritas para comer o para cenar.

Y le preparé las croquetas de mijo que os dejé aquí porque el mijo tiene mucho hierro y además es bueno para el ánimo.

Y claro, algún capricho que cuando uno está así no todo van a ser lentejas y mijo Un pastel, un trocito de tarta, una taza de chocolate a la taza, cositas que hacen ilusión y animan.
Ahora estamos con una mermelada de pétalos de rosa que nos encanta, mmmm.

mermelada de pétalos de rosas
Esta mermelada de pétalos de rosas es nuestro último capricho.


Por último y ya como complemento le preparaba dos tazas de infusión de romero, es una infusión que va muy bien para la anemia aunque el sabor...a ella no le gustaba nada.

El romero del huerto de mi suegra es tan bueno como este y nos ha servido mucho.


Y con estas variaciones en los hábitos la mejora fue increíble, y poco a poco, al encontrarse mejor empezó a comer mejor, "sin forzar" y aunque el estado de ánimo sigue teniendo altibajos totalmente lógicos, vuelve a ser un poco la que era, incluso nos acompañó a ver a Coppola(ver el post aquí), y sale a caminar, hace ella las compras, ha vuelto a escribir un poco, que es muy aficionada, y lo bueno es que los últimos análisis le han salido muchísimo mejor.

Para acabar os diré que a veces cambiar un poco los hábitos nos ayuda mucho Mi madre comía bien y equilibrado, pero dejó de hacerlo por sus problemas y el bajón fue brutal. En cambio, con unas pocas pautas muy sencillas, la recuperación ha sido asombrosa, y aunque ha tardado un poco el primer mes la evolución fue increíble.

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, tal vez se os ha hecho pelín pesado pero me apetecía mucho compartirlo porque yo pensaba que el tema de mi madre iba para largo y está muchísimo mejor, y aunque sé que en difuntos estuvo un poco baja y en Navidad seguramente sufrirá, de momento ha evolucionado y vuelve a ser la misma, así que ha sido un avance espectacular y la analítica ha demostrado que la anemia se va.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana en un jueves reflexivo, a ver de que hablamos.
Besitosssssss.



35 comentarios:

  1. Primer!! No me lo creo. Va a ser verdad que al que madruga... jajaja
    Gracias por compartirlo. Normalmente la gente suele quedarse en las pastillas sin darse cuenta que con la alimentación podemos hacer mucho más. Lo tendré en cuenta aunque yo jamás he tenido anemia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!!! Primer!!!!
      La verdad es que las pastillas yo creo que ayudaron pero sino reforzamos un poco seguramente la evolución es mucho más lenta y me madre siempre ha sido muy activa y jamás ha estado enferma de nada y claro, la situación ha sido complicada.
      Un besito madrugadora,jajaja.

      Eliminar
  2. Esta entrada va directamente a mi cuñada... que tiene aanemia y siempre se le "olvida" tomarse las pastillas!!! Segundo un ole y un aplauso para tu hermana y para ti. Sois dos hijas ejemplares y por una madre se hace de todo... te entiendo perfectamente. Mi abuelo también dio un bajón brutal y no quería ir al médico. Al final lo llevamos y ale, anemia. Come todos los días en casa de mis padres y cena en la suya y mi madre también le ha ido haciendo una dieta adaptada para él con alimentos que lleven mucho hierro... Que duro es perder a alguien querido así de repente :'(
    Esa mermelada la tengo que probar yo... me has hecho la boca agua!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy las pastillas!!!! Tiene que tomarlas porque son lo que más se nota, lo demás es un apoyo.
      Muchas gracias, yo creo que hijas ejemplares no pero mis padres siempre se portaron muy bien con nosotras y ahora que mi madre nos necesita tenemos que estar ahí.
      Es terrible perder a alguien de repente, lo que me hace sentirme mal es no haber notado antes que mi madre no comía, adelgazó muchísimo y no se me ocurrió pensar que era por no comer, lo achaqué al a pena.
      Tu madre lo está haciendo genial, espero que tu abuelo se anime pronto aunque ahora vienen unas fechas malísimas, al menos en mi casa que somos muy navideños y mi padre nos dejó en esas fechas.
      Un besito guapa y tírale de las orejas a tu cuñada para que tome la pastilla.

      Eliminar
  3. Yo he padecido anemia y también me aconsejaron todo lo que tu comentas, Gema. Lo que me apetece probar es la mermelada de pétalos, ¡gracias por la sugerencia!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, yo creo que son las pautas más usadas, pero claro, como mi madre nunca estuvo enferma de nada tuvimos que buscar información.
      Ayyyy la mermelada está buenísima, es rumana. Hace años la habíamos tomado en Rumanía(esa o una similar) y mi hermana la encontró y se la regaló a mi madre aunque la estamos comiendo todos,jejeje).
      Un besito.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegra mucho que os parezca enriquecedor.
      Besos!!!!!!!!

      Eliminar
  5. Me alegro muchísimo de que tu madre haya mejorado su analítica y su ánimo, Marigem. Sin duda todos los cuidados que le habéis dado, la compañía, el mimo y la atención también han tenido mucho que ver.

    Yo casi siempre tengo problemas con el hierro porque tengo reglas muy abundantes (a veces no llego a tener anemia, pero sí muy bajos los depósitos del mineral) y al menos una o dos veces al año tengo que tomar pastillas durante meses, un rollo!!

    Como veo que te gusta mucho saber la composición de los alimentos en cuanto a nutrientes y por si no la conoces, te voy a recomendar que te hagas con una "Tabla de composición de los alimentos". Yo la descubrí cuando estudiaba dietética y desde entonces la he consultado muchas veces. En cualquier librería especializada en temas médicos la puedes conseguir y estoy segura de que te encantará :))

    Un post estupendo, como siempre.

    Besitos y buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!!!!
      Uffff estar con el hierro tan bajo deja a cualquiera agotado. Y las pastillas son un rollo pero creo que son básicas, mi madre sin ellas no habría mejorado tanto.
      Voy a mirar lo de la tabla de composición porque me interesa muchísimo, creo que sé la librería en la que puedo buscarla.
      Un besito y muchas gracias!!!!

      Eliminar
  6. Yo siempre he tenido muchisima anemia, y siempre me mandaban opastillas y las botellitas esas tan desagradables de sabor, pero mi madre siempre me hacia higado o lentejas que las odiaba, estos truquis me van a venir genial, mermelada de petalos, es que nunca lo habia escuchado!!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Vaya rollo tener anemia, nosotros nunca habíamos tenido problemas así pero en cualquier momento puede pasarnos,por eso me decidí a compartir los truquis y me alegra que te sirvan.
      Un besito y la mermelada me encanta, yo la había probado hace añísimos en Rumanía, de hecho esta es rumana.

      Eliminar
  7. Me parecen geniales estas opciones y la forma en que lo tratas, desde la experiencia y siempre buscando hacer lo mejor para las personas que quieres. Me alegro de que tu madre mejorase y que pudieras cuidarla tanto :)
    Por cierto, de pequeña odiaba mucho las lentejas, jajaja, ahora me las como, mi madre las hace muy buenas, aunque siguen sin ser santo de mi devoción, jajaja.
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra muchísimo que te guste.
      La verdad es que mi mami ha mejorado muchísimo, no me lo puedo creer, supongo que el hecho de no haber estado enferma nunca también ayuda, tiene buena salud en general.
      Yo creo que de pequeñas todos odiábamos las lentejas,jajaaj, y de mayores simplemente las toleramos.
      Un besín.

      Eliminar
  8. No hay nada mejor que aprender y leer de otras experiencias. Me parece genial todo lo que cuentas, y nos puede ayudar a todos siempre. Mi madre también alguna vez tuvo anemia pero no tan grande y cogió a tiempo. No sabia lo de tu padre, lo siento mucho, esas muertes arrepentinas te quedas en shock y lo único que hacen es aparecer más tarde.

    Un abrazo gigante

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/
    PG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bien volver a leerte!!!!
      Nosotros nunca habíamos tenido anemia, bueno mi madre ni anemia ni nada y se pasa mal.
      Si, lo de mi padre fue un palo horrible y mi madre tardó en asimilarlo pero cuando lo hizo fue tremendo.
      Un besito guapa y feliz miércoles.

      Eliminar
  9. cuidasteis muy bien a vuestra madre. a veces la depresión se manifiesta con efecto retardado. el cuerpo y la mente están estrechamente unidos, y por eso una buena alimentación es fundamental.
    con unas pocas lentejas y unas verduras se pueden hacer unos purés riquísimos. y si esas verduras además son ricas en hierro, entonces ya es perfecto.
    lo de los dulces es muy buena idea también, el azúcar da energía. me alegro de que vuestro tratamiento esté dando sus frutos. a las mamis hay que cuidarlas mucho.
    muchos besos, gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema!!!
      Lo hicimos lo mejor que pudimos porque se lo merece que ella siempre nos cuida.
      La alimentación es primordial, pero claro, ella estaba tan triste que ni comía y eso pasa factura. Menos mal que como tú dices con unas legumbres y unas verduritas enseguida pudimos ayudarla a recuperarse. Y el azúcar a veces hace falta para que vuelva a ser ella misma y a estar alegre.
      Un besito y feliz miércoles.

      Eliminar
  10. Pues la verdad es que yo no he tenido anemia en mi vida. No sé si será porque siempre aunque comía poquito, me gustaba mucho el cuchareo y me lo comía bastante bien... pero retengo este post porque nunca se sabe...

    Felicidades para tí y para tu hermana por cuidar a vuestra madre así de bien. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Quizás el comer poco influya porque mi hijo comía poquito pero lo que comía también era cuchareo y nunca estuvo enfermo de nada.
      Muchas gracias por las felicitaciones, yo creo que casi todo el mundo cuida a las mamis lo mejor que puede, pero es que nosotras teníamos tan reciente lo de nuestro padre y verla así fue un bajón de moral...ufffff.
      Besos guapa!!!!

      Eliminar
  11. Buenísimos consejos Gema!!!, pero lo más importante de todo, es que tu madre se recupera. Me alegro muchísimo por vosotros y por ella por supuesto.
    Besos
    Marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa. Poco a poco vuelve a estar activa y aunque hay cosas que necesitan tiempo al menos que tenga salud.
      Un besito.

      Eliminar
  12. Me gusta mucho que compartas experiencias y sobre todo me alegro de que tu madre vaya cada día mejor!! =)

    Un par de apreciaciones no más:
    - La primera (no es por ti, es en general.. jaja) siempre hay que ver la causa de la anemia. Hay muchos tipos de anemia, no solo la anemia ferropénica (que se trata con hierro y si se mantiene hay que ver si hay una causa por detrás (sangrado, por ejemplo, u otro tipo de enfermedades) Hay anemias en las que incluso está contraindicado dar hierro (porque no son ferropénicas y un exceso de hierro puede provocar que se deposite en distintos órganos)

    - En cuanto a alimentos... aclarar que pese a que termine de un plumazo con la insistencia de madres detrás de críos para comer lentejas y espinacas... lamentablemente el hierro que tienen no se asimila... jaja Así que digamos que tal como entra sale... No es un hierro fácil de asimilar. Se recomiendan más bien berberechos, almejas, morcilla, hígado, carnes rojas, frutos secos...
    Se absorbe mucho mejor el hierro de origen animal.
    En una persona con una dieta normal en el mundo desarrollado es muy raro que un déficit sea nutricional.

    Lo de la vitamina C lo has dicho muy bien.

    Un error que comete mucha gente es que como a veces las pastillas de hierro no se toleran bien... deciden tomar un omeprazol o algún otro antiácido... En ese caso, se impide la absorción del hierro y no es efectivo el tratamiento.

    Yo tuve anemia hace tiempo y de vez en cuando vuelvo a tener... jaaj no es algo exagerado nunca, pero de vez en cuando tomo hierro durante algún periodo, sin más problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, qué bien que me comentes porque tu opinión me interesa muchísimo.
      A mí madre le hicieron pruebas y es una anemia normal, es que no me apetecía explayarme con las explicaciones pero vamos, dejó de comer y eso pues no puede ser.
      Lo de los berberechos y frutos secos totalmente cierto, nosotras le dábamos frutos secos en la merienda y mejillones y cositas así para la cena., y el hígado igual-
      Lo del antiácido se me olvidó decirlo pero lo sabía porque lo leí en las indicaciones del hierro que tuvimos que comprar.
      La verdad es que mi madre jamás tuvo anemia porque comía de todo pero claro, el bajón moral que tuvo le ha mermado la salud. Al menos empieza a ser la que era y está muchísimo más recuperada.
      Un besito y mil gracias por las aclaraciones.

      Eliminar
  13. Yo tengo anemia de vez en cuando y la receta de mi médico siempre es la misma, mira a mi marido si me acompaña y le dice este fin de semana la invitas a una mariscada, jajaja. Yo creo que debe tener acciones en el negocio del marisco. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, seguramente tiene acciones!!!!
      Ahora en serio el marisco es muy bueno, nosotras hemos dado mejillones y cositas así que apetecen mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Espero que se anime y que cada día lo lleve mejor.
    Le suelo echar de todas las verduras que tengo en casa a las lentejas, bueno a todo, hay que esconderselas a los niños que no comen nada.

    ResponderEliminar
  15. Me ha llamado mucho la atención la mermelada de pétalos de rosas, no la había visto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, a los niños a veces hay que esconderles todo.
      Siiii, poco a poco se va animando.
      Y la mermelada me ha encantado, es muy original.
      Un besito.

      Eliminar
  16. Pobre... lo siento mucho :(

    ¿Yo para hierro sabes que tomo? Algas. Al parecer las algas son de los alimentos que más tienen, y apara levantar el ánimo chocolate. Mmmmmm. O helado. O helado de choco, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque debo decir que las legumbres son de mis comidas favoritas. Me encantan de toda la vida, en especial los garbanzos. Cocido de mi abu=gloria bendita.

      Eliminar
    2. Hola!!!! Lo de las algas lo estuve pensando y quiero ir introduciéndolas ya que mi hija vegana también tiene interés.
      Y el helado de choco,mmmmm.
      Los garbanzos también son mis favoritos, de pequeña no me gustaban las lentejas pero ahora las aprecio mucho más.
      Ayyyy cocido de las abuelas, no hay nada mejor.

      Eliminar
  17. Hola, Gema. A veces las pastillas solas no funcionan y es mucho mejor un cambio en la alimentación y en la forma de afrontar las cosas. Yo creo que el hecho de teneros cuidándola hace que tu madre se sienta algo más animada y eso es fundamental. Mucho ánimo para ella, tu hermana y tú lo estáis haciendo genial. Un beso enorme para las tres

    ResponderEliminar
  18. Ah, y la mermelada está de vicio, a mí la de pétalos de rosa es la que más me gusta, la compré hace años en la sección del Gourmet, del Corte Inglés y la tomo desde entonces, no muy a menudo, pero si me apetece darme un capricho es esa la que tomo. También está genial la de violetas, Ummmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Claro, es lo que pienso. Las pastillas han sido fundamentales pero si descuidamos lo demás de poco sirve. Yel sentirse acompañada y querida tiene que servir de algo.
      Ayyyyy me apunto la de violetas, que esa no la hemos probado, mmmmm.
      Un besito.

      Eliminar