jueves, 26 de noviembre de 2015

Jueves reflexivo; Voy a ser tópica.

Reflexión del jueves; Un problema de educación.

Hola a todos y bienvenidos un día más.
Hoy empiezo un poquito más tarde que de costumbre pero sigue siendo tempranito, aún no ha amanecido, está muy frío y mientras la calefacción empieza a funcionar mi gato está en mi regazo para darnos calor mutuamente.


Ya sabéis que los jueves escribo siempre sobre la marcha así que por adelantado pido perdón por los posibles fallitos que pueda tener.

Hoy no sabía muy bien de qué hablar, he empezado la mañana un poco apurada y me voy a ir a lo obvio.

Ayer fue el día contra la violencia de género, y al oír las cifras tan escalofriantes no queda más remedio que pensar.

¿Cómo es posible que esto ocurra?¿ De verdad estamos en el siglo XXI?

Y claro, uno empieza a pensar en las posibles soluciones.

Ayer mi hija fue a un acto con su voluntariado y mi hijo a otro con sus compañeros, ambos han ido porque han querido, no era nada obligatorio y fue en horario fuera de clase.

Y hoy mi madre, mi hermana y yo iremos a un acto que organiza una asociación de mujeres.

Pero lo hacemos como un recuerdo a las víctimas porque sabemos que ninguno de esos actos va a cambiar nada, da igual que lo llenemos todo de lazos morados, que guardemos silencio o nos manifestemos, da igual.

No soy experta, ni política ni entendida en nada de esto pero en mi humilde opinión este problema, más que atajarlo(que desde luego hay que hacerlo) hay que prevenirlo y esto solo se puede hacer mediante la educación.

Y eso no significa educar en un feminismo absoluto creando otro modo de desigualdad, no, significa educar con igualdad para todo, normalizar que un hombre haga las cosas de casa, que a veces aplauden que un padre haga la cena, como si eso fuera algo rarísimo y digno de poner en el libro Guinness cuando la mayoría de las madres hacen la cena a diario.

Y hay que educar a los niños dejando claro que la violencia, cualquier tipo de violencia, no es la respuesta.

Ayer, hablando, me acordé de una frase que usaban mucho en mi infancia, y era que los niños no podía pegar a las niñas.
Recuerdo que en una ocasión un niño pegó a una niña, no sé porqué, y le pusieron un castigo ejemplar. De acuerdo, si pegas hay que castigar.

Pero es que también recuerdo que una niña que cogía el bus en mi parada siempre estaba pegando a los niños(tampoco sé porqué) y jamás la castigaban.
Pues no, yo creo que nadie tiene que pegar a nadie y punto, porque aunque  la violencia de género no tiene que ver con que una niña pegue o no, al final toda la violencia debería ser castigada.

Creo que el problema está en que a veces normalizamos cosas que jamás se deberían consentir como muchos insultos o maltratos psicológicos a los que quitamos toda importancia, y otras veces no normalizamos situaciones que deberían formar parte del día día, por ejemplo un hombre no tiene que "ayudar" en casa,  las cosas de casa se han de repartir de modo proporcional, es decir si uno trabaja tres horas fuera y otro ocho, pues el de ocho debería hacer menos cosas en casa que el de tres, pero da igual que sea hombre o mujer.

Y la ley tiene que cambiar, no se puede permitir que si alguien denuncia al marido, éste no reciba un castigo.
Ojo, hay que comprobar la veracidad de las denuncias porque por desgracia hay denuncias falsas, pero también por desgracia la mayoría de las veces son de verdad y muchas acaban muy mal.

Yo el problema lo veo en que la mayoría de los maltratadores se acaban suicidando, lo que les permite arrasar a su paso porque luego  no van a recibir castigo.¿No se puede hacer algo en estos casos? Tiene que haber un protocolo que disuada a estas personas de hacer algo así, la mayoría matan de una forma horrible.

Y desde luego hay que animar a denunciar, hay que brindar ayuda, casas de acogida, trabajo y lo que haga falta.

Y ojo, si un hombre es maltratado también, no me cabe duda, y aunque la mayoría de los casos son mujeres, si un hombre puede demostrar que está siendo víctima de maltrato debería tener las mismas ayudas y desde luego tener él la tutela de los hijos.

Me imagino lo difícil que tiene que ser para esas mujeres denunciar y dejarlo todo atrás, pero no hay otra salida, no se puede compartir un proyecto de vida ni nada con alguien que no nos respeta y nos maltrata, es imposible.

Bueno, a estas horas ya empiezo a divagar y no puede ser, así que me voy despidiendo. Lo único que puedo decir es que, en mi humilde opinión, la mejor forma de acabar con este problema, además de reformar la ley y aplicar un buen protocolo, es educar.
Hay que enseñar a nuestros hijos a tratar con respeto a todas las personas, hay que hacerles ver que nadie es más que nadie, y que las cosas de casa y el cuidado de los hijos no son una cuestión de género.

Mi marido, sin ir más lejos, quiere estar con sus hijos y para él cuando eran pequeños cambiar un pañal o dar una merienda no era una obligación sino un tiempo maravilloso con sus hijos, y no me estaba haciendo a mí ningún favor, estaba ejerciendo de padre porque él también quiso ser padre.

Y tengo dos cuñados que trabajan a turnos y cuyo hijo no dormía nada. Pues al principio como la que tuvo la baja de maternidad más larga fue mi cuñada la mayoría de las noches estaba ella con el niño porque podía recuperar un poco  de sueño de día, pero cuando empezó a trabajar de nuevo cuidaban al niño según el turno porque ella también trabajaba, y no es que el marido la "ayudase", ambos hacían lo que habían elegido, ser padres.

Y también hay que educar para que nadie vea como algo normal que otra persona nos anule y tiranice, todos somos libres e independientes y ante la mínima señal de este tipo de cosas hay que cosas, ninguna persona es dueña de otra, nadie le puede decir con quien debe hablar, como vestir o dónde puede ir.

Y ya para acabar la sociedad debería mostrar un rechazo total y absoluto hacia el maltratador, una persona que hace algo así a otra, y que muchas veces es la madre de sus hijos, es una persona mala, no hay otra definición.

Bueno, pues ahora sí que lo dejo,solo me queda decir que hay que esforzarse con nuestros hijos, darles ejemplo y dejar muy claro que la violencia no es la respuesta, como decía mi admirado John Lennon, El amor es la respuesta.

Y todas esas personas que no lo encuentran en la pareja y sufren malos tratos deberían encontrarlo en su entorno, recibir apoyo y enseñarles a luchar, porque nadie es dueño de nadie, todos somos libres y nos merecemos ser felices.

Un besito y de verdad que termino que no son horas,jejeje. Nos vemos mañana con I currently loving, que se nos va noviembre y os dejo el enlace del vídeo de John Lennon, que la frase que os digo queda mucho mejor dicha por él.
Lamento no pner el vídeo, blogger no me deja,grrrr.

https://www.youtube.com/watch?v=Cd20i7aaR0M

Hasta mañana!!!!!!





37 comentarios:

  1. Buen día Marigem, es un tema muy complejo y no solo depende de la educación que dé en casa, en el entorno familiar, ha de ser también la sociedad..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, educando solo en casa no podemos cambiar las cosas ha de ser una lucha conjunta.
      Muy feliz jueves Suni.

      Eliminar
  2. Ay, este tema da para tanto...
    Lo de "ayudar": mi madre siempre decía que no quería que la ayudásemos (ni sus hijas ni mi padre), sino que hiciéramos, que la casa era de los cuatro, y la palabra "ayudar" lleva implícito que la tarea es del "ayudado". En mi casa, las tareas están repartidas entre mi marido y yo sin que haya sido necesario hacer el reparto. Y este reparto no es al 50%, sino en función del tiempo disponible y del "arte": mi marido es el que hace todas las camas porque le quedan mejor que a mi, y yo cocino porque lo hago mejor, por ejemplo. Y por eso mis hijos ven algo natural que su padre haga cosas, De hecho, cuando cojo a los gemelos para cocina, les digo que así serán unos hombres de provecho y que cuando se casen su mujer estará muy contenta de tener esos partidazos... Por eso pienso que en casa podemos combatir la violencia contra la mujer, porque es hablando con ellos como les vamos dejando metido el concepto del respeto a la pareja que vayan a tener en el futuro. Y para mi hija, que vea que ella se merece un hombre que la trate igual que me trata a mí su padre, y que no consienta nunca que nadie la controle, o que crea que el hombre que opina de tu ropa, es porque la quiere más que el que la acompaña en su desarrollo como persona.
    Te cuento una situación que viví este verano... Un niño de 6 años, viendo un video musical y diciendo "Vaya tía, vaya culo..." Mis hijos de 10 años alucinando. Y no me pude callar: le dije al tierno infante que ese no era modo de hablar de una mujer, que a las mujeres se las respeta y que son más que un culo... A ese niño estoy segura de que no le caló (porque en su entorno incluso ese comentario se lo aplaudirán diciendo que su niño está hecho un "machote"), pero como estaban mis hijos delante en realidad era para ellos, que son los que tengo que educar.
    Debe ser espantoso vivir con ese miedo, vivir en esa cárcel con alguien que has querido...
    Y para las que ponen denuncias falsas (que conozco a una con nombre y apellidos, y que espero que se le caiga el pelo), para esas debería haber un castigo ejemplar, porque no hay derecho que se juegue con algo por lo que mueren y sufren muchas mujeres.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz. Lo has explicado genial. No se trata de "ayudar" sino que en una casa colabora todo el mundo en función del tiempo disponible y habilidades.
      Yo entiendo que por ejemplo cuando mi abuela se caso mi abuelo trabajaba unas 15 horas en la mina, en una mina de las de antes donde moría gente a menudo. Pues el trabajo de ella era hacer cosas en casa porque mi abuelo no estaba, se iba de casa a las 4 de la mañana y volvía de noche, agotado y sabiendo que debía levantarse al día siguiente a las tres y media.
      Pero he de decir que cuando tuvo otro trabajo más liviano sí que dedicaba tiempo a sus hijos y aunque no hacía cosas en casa sí que muchas veces ayudaba a mi abuela a volver del lavadero con la ropa mojada o recogía los platos mientras ella iba a coger agua para fregarlos porque valoraba el trabajo de la casa.
      Lo estás haciendo genial con tus hijos, en mi casa el cocinillas es mi hijo, mi hija hace platos básicos(ellas es artística para otras cosas) y él es el que hace cosas más elaboradas. Y jamás se me ocurriría insinuar que tenga que ayudarme ella porque es chica, aquí las cosas se hacen en función del tiempo que tengamos.
      El comentario del niño de 6 años me alucina, y aunque él es pequeño y no tiene ninguna culpa está claro que es lo que ha aprendido, y así mal vamos.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón la solución está en la educación, no me canso de decirlo, pero ese camino es tan lento, que mientras tanto deberían atajar el problema de forma más rápida y contundente.

    Excelente reflexión la de hoy Marigem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, en casa está, digamos, la prevención. Lo que veo complicado es el atajarlo, uffff, es tan tan difícil.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Buenos días!!! es un tema muy complejo!!! tampoco hay que sacar de quicio cuando los niños se pegan y buscar cosas fuera de contexto, yo era una niña muy "pegona" ja ja ja, pero en eso no se ha traducido en que al hacerme mayor sea una persona violenta ni nada que se le parezca!!!! así que tampoco hay que exagerar cosas que son de niños!!!!! yo me he criado en un casa con un padre para la época "exento de machismo" aunque no ayudaba en la casa, no porque fuera machista sino porque era un "desastre" y es mejor que no ayudara.

    Por supuesto que hay que denunciar, pero la primera que tiene que denunciar es la persona que lo sufre si ella no quiere hacerlo por mucho que la gente de alrededor lo haga no hay nada que hacer, hace algunos años tuve unos vecinos que de vez en cuando se "calentaban" yo una noche de verano desde mi habitación oí cosas que no me gustaron, demiados insultos y lo que me parecieron también demaisados golpes, en el momento me levanté para llamar a la policía oí demasiados muchos ruidos por la escalera, me asomé por la mirilla y vi a la policía recorrer los rellanos a pie, me asomé y pregunté: -¿qué pasa? y me dijeron que habían recibido una llamada de auxilio pero no sabían de que piso y yo les dije creo que es en la puerta tal... porque los estaba oyendo y les advertí pero por favor no digan quien se lo ha dicho... no sabes como les va a a venir, pues bien a pesar de que ella misma había sido quien había llamado, cuando la policía llamó a la puerta y ella aparció con sangre en la boca les dijo que se había caído!!!!!, despúes de eso ya no volví a oír más cosas ni ella denunció al tiempo se separaron y dejaron de vivir en mi finca, aún ahora la veo con otra pareja y bueno la veo bien, pero ya ves que quien tiene que denunciar es la interesada!!!! y muchas veces por la razón que sean no quieren!!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que yo creo que los niños pegones de antes eran como más inocentes. Yo creo que hay cosas de niños y otras que no lo son tanto, depende, pero no me gusta nada que se pegue, yo nunca fui de pegar, mi marido menos y mis hijos tampoco, y a veces da rabia porque nos sentimos tontos pero creo que pegar no es la respuesta.
      Respecto a denunciar, está claro que tiene que ser la víctima, pero sí que pienso que la familia debería apoyar, hacer que se sienta apoyada si deja a su agresor e insistir porque algunas veces ellas solas no son capaes de dar el primer paso.
      Me alegra que tu vecina esté bien, menos mal que se separó.
      Un besito y feliz jueves.

      Eliminar
  5. Hoy viniendo en la radio, una alto cargo de mi comunidad decía algo con lo que (yo y todos supongo) estaba de acuerdo, y es en fomentar algo tan obvio como la igualdad para que desaparezca esa "superioridad" que algunos creen que tienen. Y la igualdad comienza a inculcarse siendo niños, o sea, el papel de fomentarla además de en casa, está en los colegios.
    Sólo fomentando patrones de igualdad entre niños y niñas se conseguiría que nadie se creyese con más poder.
    Respecto a los que ya son adultos ya no hay nada que hacer, pero en las nuevas generaciones aún se está a tiempo.

    ¡Muy interesante, Gema, tu post! y de actualidad.

    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Tienes razón, hay que normalizar la igualdad, y empezar desde bien pequeñitos.
      El tema adultos lo veo complicadísimo, hay que cambiar muchas cosas.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Lo primero que creo que hay que cambiar es la forma de hablar. Seguimos diciendo erróneamente si un padre o marido ayuda más o menos en casa, como si por defecto lo tuviera que hacer la mujer y lo que te encontrabas que hacía el hombre mejor para ti. Mi madre dice que mi padre le ayudaba mucho e iban los dos a una, la comprendo porque entonces no estábamos tan concienciados con éstas cosas, y que un hombre hiciera la compra, cocinara o cuidara de sus hijos era un hito. Tengo la suerte de que mi familia para eso ha sido muy progre y así debe de seguir siendo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Totalmente de acuerdo, lo de ayudar lo he entrecomillado por esa razón, porque no creo que no se trata de ayudar sino de realizar las cosas entre todos según disponibilidad.
      Un besito y tu familia mola.

      Eliminar
  7. Completamente de acuerdo. Todo es cuestión de educación. Esa expresión de que el hombre "ayude" en casa como si estuviera haciendo un favor no nos favorece nada. Las tareas se deben repartir porque los dos viven en la misma casa y ensucian por igual. Entiendo que si uno de los dos no trabaja fuera o trabaja menos horas tenga más carga de trabajo dentro de casa pero por lo general las mujeres trabajan la misma cantidad de horas fuera y aun así tienen más tareas (o todas) dentro de casa. Aunque igual de mal lo vería si la mujer no mueve un dedo y es él quien tiene que hacerlo todo.
    Y eso ya por no hablar de la violencia, ya sea física, verbal o psicológica. Venga de quien venga, es algo que no se puede permitir y que a estas alturas tendría que ser algo que hubiese quedado atrás o, como mucho, algo anecdótico de una persona que no está bien de la cabeza pero es el pan nuestro de cada día y da mucho miedo. Cada vez se pierde más el respeto y creo que en las parejas adolescentes hay un resurgimiento, por un lado, del machismo y, por otro lado, de la violencia tanto de hombre a mujer como a la inversa. No sé si nos estamos moviendo en la dirección adecuada.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Eso pienso yo,, que si en un matrimonio o pareja ambos trabajan el mismo número de horas ella hace más cosas en casa, incluso si él trabaja menos horas ella acabará haciendo más.
      Y desde luego la violencia no podemos tolerarla, ni permitir que los adolescentes se maltraten aunque sea de palabra, ni que resurja el machismo, que desde luego sí que parece que ha resurgido.
      Un besito.

      Eliminar
  8. tienes razón en lo que dices, no es correcto decir que el hombre "ayuda" en las tareas de casa, porque la palabra 'ayudar' se usa para cosas en las que tú no eres parte implicada. tú puedes ayudar a un amigo a hacer una mudanza, por ejemplo, pero no es correcto hablar de ayuda cuando se trata de tu propia casa y tus propios hijos.
    en cuanto al tema del maltrato, no se está enfocando bien el problema, porque por un lado ves campañas de concienciación por todas partes, pero por otro lado te bombardean con noticias de maltrato a diario. parece que esas campañas no les llegan a quienes les tienen que llegar. es como cuando el cura en la homilía se queja de que la gente no va a misa, y se tienen que tragar el sermón los que sí están en misa, no sé si me explico. con estas campañas pasa igual, las ves y piensas "a mí no necesitáis convencerme!!".
    supongo que, como dices, la manera de atacar el problema de raíz es a través de la educación. no es fácil, pero se puede lograr...
    besos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema!!!!
      Exacto, ayudar es quitar la implicación que deberían tener.
      Y opino igual, veo que el mensaje no llega a quien debería porque la mayoría de la gente está concienciada con el maltrato, pero el propio maltratador no lo está, aunque sepa que está mal(de ahí muchos suicidios) jamás cambiarán.
      Un besito y desde luego la educación es la forma, de al menos, evitar que se siga propagando.

      Eliminar
  9. Estupenda reflexión, Marigem, como siempre. Estoy de acuerdo contigo al cien por cien :)

    Ayer justamente comentaba con mi marido, a raiz de las estadísticas que sobre este tema estaban dando en la radio, cómo era posible que entre la gente joven el maltrato tuviera cifras tan altas. Qué se les pasa a ellos por la cabeza para tratar mal a sus novias y cómo es que ellas, en pleno siglo XXI, lo toleran. A mí se me ocurre que lo confunden con amor. Si no reciben demasiada atención en casa por el ritmo de vida que llevan los padres con trabajos y demás, cuando un chico está tan pendientes de ellas que aspira a controlarlas, a saber en todo momento qué hacen o quién están, etc, ellas creen que es amor. Como tú dices, eso solo se va a arreglar con educación :(

    Y respecto a los maltratadores que se suicidan, siempre he pensado por qué no empiezan por ahí y dejan en paz a su pareja y a sus hijos. Desgraciadamente evitar que se suiciden es imposible, no avisan ni lo hacen en público la mayoría de las veces...

    Yo tengo un amigo que recibió dos denuncias falsas por parte de su pareja, una mujer completamente celosa y desquiciada. Antes de preguntarle nada a él lo metieron en un calabozo. Y las medidas que le impusieron después, cuando no les quedó más remedio que soltarlo por las contradicciones en las declaraciones de ella, hicieron que perdiera su trabajo (tenía que presentarse en comisaría cada poco tiempo, agentes de policía se presentaban en su puesto de trabajo para interrogarlo, le quitaron el coche, que había pagado él, porque estaba a nombre de ella -ella ni siquiera tenia carnet de conducir- etc, etc. Te aseguro que le destrozaron la vida. Por eso hay que ser muy cautos a la hora de las denuncias en todos los sentidos.

    Y no me enrollo más que ya está bien por hoy jajajaja.

    Un beso muy grande y que tengas feliz jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!!!!
      Es cierto que las cifras asustan, no sé que pasa por las cabezas de gente tan joven pero da terror, porque aunque no justifico el maltrato en ninguna época puedo entender que durante años la mujer tuvo que someterse porque carecía de independencia económica y leyes que la protegiesen, y bueno, eran otros tiempos y se trata de avanzar, pero hoy en día es intolerable que unos lo hagan y otras lo consientan.
      Lo de las denuncias falsas, por muy pocas que sean, es terrible. No entiendo como las mujeres, en lugar de apoyarnos, tiramos por tierra años de lucha por cosas así.
      Deberían revisar cada caso lo mejor posible, pero claro, es tan complicado...Y lo peor es que quizás mientras perdían el tiempo con tu amigo una denuncia real y urgente viajaba por los laberintos de la burocracia.
      Un besito y mil gracias por opinar.

      Eliminar
  10. Ay Gema, muy de acuerdo contigo en todo. Bueno, ya sabes que pienso igual porque me lees (lo sé :P). También me parece increíble que a estas alturas sigan pasando estas cosas.
    Lo peor es que los maltratadores no se consideran personas malas... hacen estas cosas llevados por ciertas emociones y creencias, y luego eso se junta con la falta de control de impulso (y supongo que después de hacer algo tan horrible como matar a otra persona, su pareja, no pueden seguir justificándose y pensando que no son malas personas... así que si se reconocen como tal, sólo les queda quitarse la vida porque estas personas son demasiado cobardes como para afrontar las consecuencias). Me pasa como a Julia (aquí el comentario anterior) siempre pienso que porqué no empiezan por suicidarse y así no tiene que morir gente inocente :S
    Por cierto, yo creo que los actos de solidaridad y las campañas y el día y todo eso no se hacen porque en sí vayan a solucionar en algo, sino porque así se da visibilidad a esta realidad, y esto es muy importante.
    Sólo un detalle que comentarte, sé en qué sentido has dicho lo de "educar en un feminismo absoluto creando otro modo de desigualdad" y estoy de acuerdo contigo, pero en sí el término "feminismo" sólo defiende la igualdad de derechos entre ambos sexos, nunca la superioridad del femenino (vamos, que habría que cambiar ya los términos, pero hoy por hoy ésa es la definición oficial e histórica). Espero que no te moleste, ya te digo que entiendo el sentido en que lo has dicho y no puedo estar más de acuerdo.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Claro que lo sé porque me encanta leerte;)
      Exacto, lo peor es que los maltratadores no son conscientes de su maldad hasta que la situación se desborda y acaban muertos todos, la pareja, él y quien se ponga por delante.
      Si que es cierto que los actos dan visibilidad, por eso yo he ido esta tarde con mi madre y mi hermana y mis hijos ayer también participaron, porque no se puede permitir que se olvide, pero me da rabia porque tampoco se avanza demasiado.

      Y lo del feminismo¡cómo va a molestarme! Es que no sé que palabra usar, más abajo me han dicho una, Hembrismo, y creo que es apropiada porque tú me has entendido muy bien y sabes a lo qu eme refiero.
      Un besito y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Hola, Gema. Yo también estoy de acuerdo en todo lo que dices, es cuestión de educación, de un cambio de valores, pero me parece tremendamente complicado. El feminismo absoluto tampoco lleva a nada bueno, lo ideal sería la igualdad. Coincido con Julia C y Angie R M... podrían quitarse la vida antes de acabar con la de gente inocente, pero actúan como los cobardes que son. En fin, ojalá algún día podamos vivir en una sociedad más justa. Un beso, Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Yo creo que la educación debería ser prioritaria porque sino remedia lo que está pasando al menos podremos prevenirlo.
      Yo creo plenamente en la igualdad de verdad, todos somos iguales, derechos para todos.
      Y lo del suicidio...por desgracia siempre se llevan a la víctima por delante.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  12. Buenas, a veces somos las propias mujeres las que criticamos cuando un hombre realiza tareas del hogar bueno creo que incluso ahora, hace bastantes años en el trabajo comente a una compañera que mi pareja era el encargado de hacer los panellets es el dulce típico de todos los santos en aquel tiempo mi marido llevaba melena (ahora no queda ni rastro jejeje- toque de humor en una tema tan serio) a lo que me contesto medio burlandose que si se ponía el delantal y se hacia una coletita, mejor no escribo lo que le conteste, nos cuesta dejar a un lado los roles.
    Las tareas de la casa son una cuestión de tiempo y de las habilidades de cada uno pero creo que la mayor carga siempre se la lleva la mujer tanto si trabajas fuera como si trabajas en casa.
    Me da la impresión que vamos para atrás el respeto y la educación a veces brillan por su ausencia.
    No se si el maltrato consiste en falta de educación o en la necesidad que tienen estas personas en dominar y someter a su pareja a toda clase de maltrato, no puedo entenderlo de todas maneras hay que pensar que venimos de una sociedad muy machista en la que el marido tenia derecho a todo y la mujer tenia que aceptarlo no tenía apoyo familiar ni social.
    Solo espero que cada día haya más ayudas para estas personas que viven en una pesadilla en el lugar que debería ser su hogar.
    Mil besos guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Cómo dije más arriba, las mujeres deberíamos apoyarnos y no echarnos por tierra.
      Ayyyyy pues desde luego tu compañera es una retrógrada y encima envidiosa. Me encanta el toque de humor, es tan tú...
      Claro que sí, las tareas de casa deberían ser en función del tiempo disponible pero la mujer trabaja siempre más en casa, tenga o no trabajo fuera ella siempre hace más y me da mucha rabia.
      Lo de la educación es terrible, falla muchísimo y entiendo que antiguamente la sociedad fuera machista, la mujer carecía de derechos y se sometía, pero por suerte hemos evolucionado y no debería ser así, no comprendo como alguien puede ser feliz o sentirse bien dominando y sometiendo a otra persona.
      Un besito guapa y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Educar, educar y educar. Con esta consigna se solucionarían la mayoría de los problemas del mundo, o al menos eso creo. Al igual que tú, soy partidario del sencillo 'No a la violencia', sin necesidad de matizarlo. Cualquier agresión debe ser castigada independientemente del sexo que la sufra.

    Y como bien dices, es terrible normalizar según qué situaciones; pero no es menos terrible la 'cosificación' que venís sufriendo las mujeres últimamente. A saber, convertiros en complementos. Esto se ve muy claramente por ejemplo en la moda, dónde la mujer termina por ser un maniquí alterable con retoques digitales para adaptarla a la ropa como si fuera una percha, en lugar de dejar que se vea como queda realmente la ropa sobre un cuerpo normal. Yo creo que al final esa manía de tratar como objetos ayuda a que se normalicen ciertas discriminaciones, aunque no se si me estoy explicando demasiado bien. Me refiero a que la gente termina por ver a las mujeres como objetos, y no les parece tan malo tirar un objeto a la basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Si, la educación es primordial para solucionar muchos problemas. Y el no a la violencia, eso debería ser algo que todos tuviésemos clarísimo.
      Es verdad que se ha normalizado la cosificación, solo hay que encender la tele o un pase de modelos.
      Lo de las modelos ya es demasiado,y las que somos más mayores entendemos que no son cánones reales pero las jovencitas acaban acomplejadas y con problemas y trastornos alimenticios serios.
      Te estás explicando genial y si ves a alguien como un objeto y si encima no te importa tirar objetos...mal final auguro.
      Mil gracias por comentar.

      Eliminar
  14. En mi paìs sucede mucho que las mujeres ponen la denuncia y luego la retiran porque un ramo de flores o chocolate acopañado de làgrimas y un perdòn, conduce a la reconciliaciòn. Asì que es un problema que va màs allà de la ayuda social y judicial, sino que tiene que tratarse a nivel psicològico de las mujeres y hombres.

    Sòlo un comentario que me siento obligada a hacer: el feminismo (absoluto o parcial no sè si eso exista porque se es o no se es) no busca la desigualdad o superioridad de la mujer sobre el hombre. Existen mujeres que sì quisieran oprimir al hombre, pero esas no son feministas y dado que el antònimo de macho es hembra, estas mujeres son las hembristas. Las feministas buscan igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en un sentido social, polìtico y laboral, porque reconocemos que en otros planos (fìsico, emocional y psicològico) somos de naturalezas muy distintas.

    Saludos y excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!
      Qué triste que retiren la denuncia porque se dejen convencer por unas lágrimas y un ramo de flores.
      Me ha gustado la aclaración del hembrismo, creo que has entendido lo que quiero decir, y aunque no he aplicado bien la palabra veo que ha quedado claro y tú me has dado un vocablo para utilizar.
      Por supuesto que somos de naturalezas distintas en algunos planos, pero la igualdad en el sentido social, político y laboral no debería siquiera ser tema de conversación, debería ser un hecho perfectamente normalizado.
      Un besito.

      Eliminar
  15. Tienes toda la razón, es una cuestión de educación, aunque también de caracter. Si una mujer se calla la primera vez está perdida porque el problema se hace cada vez más grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, desde el momento en que se calla empieza lo malo porque nunca mejorará, siempre irá a peor.

      Eliminar
  16. Hola!! Si, ahorita en todos lados hay campañas y dicen que se debe denunciar las agresiones pero nadie denuncia nada porque o las autoridades terminan ignorando la denuncia o les va peor cuando los maridos se enteran. Pero efectivamente la raíz de todo está en la educación que se les da a los niños en la casa, los ejemplos que ponen los padres, todo eso tiene mucho que ver. En fin, saludos.... es primer vez que paso pero veo que este blog tiene de todo así que seguiré visitando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es cierto, hay muchas campañas y nadie denuncia nada, es muy triste pero por desgracia es lo que pasa.
      Hay que educar y dar buen ejemplo, los niños son el futuro y si yo pego a mis hijos o mi marido me pega a mí y todo eso parece normal, ellos verán normal pegar a sus amigos, pareja o hijos.
      Muchas gracias por comentar y bienvenida.

      Eliminar
  17. "Educad al niño y no será necesario castigar al hombre" Pitágoras ya lo dijo y debió de ser por algo. Aparte de esto, como al parecer nos falta algo a la sociedad para erradicar este terrible mal, creo que cualquier maltrato ha de ser denunciado, no es lógico que en pleno siglo XXI se esté llevando a cabo tanto horror, lo que me da en pensar que solo la ignorancia es capaz de lograrlo, y por consiguiente he de reconocer que Pitágoras tenía razón.

    Una estupenda entrada Gema.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me encanta esa frase de Pitágoras, qué pena no haberla recordado mientras hacía el post.
      Cierto, ademas de educar hay que denunciar, y no entiendo que en este asunto estemos aún estancados, cuando veo casos de machismo en gente mayor me molesta pero sé que ellos no han tenido la educación actual, y aunque me da rabia puedo llegar a entenderlo, pero ver a gente joven así me espanta y no lo comprendo.
      Siiii, Pitágoras siempre tenía razón.

      Un besito guapa.

      Eliminar
  18. Te explicas de maravilla guapa, yo creo que eres experta en todo!!!!!! coincido en todo lo que dices, la verdad es que es un tema muy complejo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué más quisiera que ser experta en todo!!!!
      Me alegra ver que coincidimos.
      Un besito.

      Eliminar
  19. Lo has dicho, una manifestación, un lazo... desgraciadamente no hace nada. Ojo, hay que hacerlo porque es la única manera de mostrar solidaridad pero no se consigue nada. Se consigue a través de la educación

    Nadie es más que nadie, Yo creo (y desde luego es una opinión personal) que el problema es que esa anulación de la persona maltratada es tan poquito a poco que no es consciente de la situación hasta que llegas a un punto en el que es muy difícil retornar.
    El protocolo hay que mejorarlo, las penas hay que endurecerlas, hay que ayudar a salir, hay que apoyar... son tantas cosas... Empecemos por lo que esta en nuestras manos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...