lunes, 16 de noviembre de 2015

Ciento un libros que deberías leer antes de morir.

Libros que deberías leer antes de morir I.

Hola a todos y bienvenidos después de un fin de semana teñido de sangre.

Este es un sitio alegre y no quiero centrarme en algo tan doloroso así que seguiré con el post que tenía previsto aunque por supuesto mando un abrazo enorme para todas las víctimas de los atentados de Francia(con lo que es Francia para mí, ayyy) y a todas las víctimas que mueren cada día en el mundo por cosas que nada tienen que ver con ellos.

El post de hoy hace mucho que quería hacerlo, me gustan las listas y me gustan los libros y en otros blogs he visto listas similares que me crearon una necesidad,jejejeje, así que se me ha ocurrido coger una de este sitio que os dejo aquí, copiar unos cuantos títulos, los primeros(son 101 así que hay para varios post), y os diré si lo he leído o no y daré mi opinión, así, sin buscar información ni nada, solo lo que yo recuerde del libro.

Y sin más rollo empezamos.


libros que hay que leer antes de morir



El principito de Antoine de Saint Exupéry.

Empezamos mal porque sé que voy a quedar como una inculta pero es que no puedo con él, lo he intentado pero no sé si es que lo leí con la edad menos apropiada o qué, pero no me gusta nada.

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol.

Este me encanta. Lo leí hace muchísimos años y  he vuelto a releerlo y a mí me gusta y sí que creo que hay que leerlo al menos una vez.

1984 de George Orwell.

Otro que me gusta. Lo había leído hace años y me había gustado, sin más, pero por insistencia de mis hijos, que lo querían leer y se lo regalé, volví a leerlo y me encantó. Y en el fondo, a pesar del tiempo pasado podríamos decir que sigue siendo actual.
Eso sí que es un Gran Hermano y una distopía.

Cumbres borrascosas de Emily Bronte.

Yo habría puesto Jane Eyre, de su hermana, pero este también me gusta. Sí que hay que leerlo una vez en la vida, nos hará sufrir, emocionarnos y alucinar de la prosa y el poder descriptivo de una de estas hermanas que tuvo una vida dura y difícil y rebosaba creatividad.

El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas.

Esta es la obra preferida de mi madre pero yo prefiero Los tres Mosqueteros, aunque admito que las desventuras de Edmond Dantes enganchan desde el principio.

En el camino de Jack Kerouac.

Aquí empecé la casa por el tejado y vi primero la peli, que os recomiendo si os gustan este tipo de obras.
La peli se titula On the road y el productor fue Coppola.
Dean Moriarty es el clásico personaje que se mete en nuestra cabeza y nos persigue. Yo lo leí porque me lo había recomendado alguien del foro de Saber y Ganar hace añísimos y primero, como os dije vi la peli y luego lo leí. Y a mí me gustó.

El árbol de la ciencia de Pío Baroja.

Volveré a quedar de ignorante pero no puedo con Pío Baroja, me obligaron a leer varios libros suyos y no le he cogido yo el tranquillo.

Anna Karenina de León Tólstoi.

La primera vez que lo leí quedé traumatizada por algunas cosas pero me encantó, y repetí varias veces a lo largo de mi vida.
Y las pelis también me gustan bastante, no como el libro pero me gustan.

Buenos días tristeza de Francoise Sagan.

Lo confieso, no lo leí. Hace años vi una peli de Otto Preminger(creo) basada en la novela y me gustó, sin más.

Cantar de Mío Cid. Anónimo.

Lo leí en séptimo de EGB y aunque se me hizo pesado lo prefería mil veces a los de Baroja. Pero no me veo releyéndolo.

Crimen y Castigo de Dostoyevski.

Me gusta mucho la literatura rusa así que este no es menos. Solo lo leí una vez y creo que no he visto ninguna adaptación al cine, o no la recuerdo al menos.

David Copperfield de Charles Dickens.

De nuevo aciertan con el autor pero no con la obra, prefiero Un cuento de Navidad o Grandes esperanzas, por ejemplo, aunque me gusta mucho, todo lo que ocurra en el Londres antiguo, gris y tenebroso me encanta.

Drácula de Bram Stoker.

Ya lo dije en el post en el que explicaba que fui a un encuentro con Coppola(aquí) que leí Drácula antes de ir de viaje a Rumanía y me encantó. Quizás la sugestión del viaje ayudó pero a mí particularmente me gustó.

El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

No lo he leído, no lo tengo y nunca lo he buscado así que no tengo opinión.

El extranjero de Albert Camus.

Lo leí hace tanto que lo recuerdo poco pero sé que me gustó bastante más La Caída, aunque no es un autor que me guste demasiado.

El guardián entre el centeno de J.D. Salinger.

Supongo que está entre los favoritos de mi amigo Holden. A mí me gusta, es un libro diferente, crudo y sin tapujos pero me parece una buena obra, con mucho realismo y que hay que leer al menos una vez.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Matadme y quemadme en la hoguera por hereje pero a mí El Quijote no me gusta. Lo leí, sí, pero por obligación y prefiero Las novelas ejemplares o Los entremeses, que también leí por obligación pero al menos con Rinconete y Cortadillo me reía(corregidme si hay algo mal que escribo de memoria).

El señor de las moscas de William Golding.

Este me requetencantó. Lo leí con 13 años y lo he releído bastantes veces, y además de resultar muy entretenido es real como la vida. En situaciones límite el ser humano saca lo peor de sí, sean niños o adultos.

El señor de los anillos J R R Tolkien.

Ya sabéis que somos unos frikis de Tolkien así que poco puedo decir, lo tenemos en español, en inglés, ilustrado, de todas formas, y no solo esta obra sino todas las obras.

El túnel de Ernesto Sábato.

Aunque es una obra conocidísima no lo he leído así que no puedo opinar. Sé que hay pelis pero no las he visto.

El desierto de los tártaros de Dino Buzzati.

Ni siquiera recordaba que había leído este libro hasta que vi una foto de la portada, ainnns. Fue hace mucho pero creo que me había gustado aunque se me hizo lento, muy muy lento, o al menos a mí me lo pareció.

El talento de Mr Rippley de Patricia Highsmith.

De este libro y de la obra de Patricia os hablé aquí así que poco hay que añadir excepto que me encanta, que admiro enormemente a la autora y que lo he leído y releído mil veces.
La adaptación al cine protagonizada por Matt Damon y Jude Law es soberbia.

El Gatopardo de Giuseppe Tomasi de Lampedusa.

De nuevo aquí empiezo la casa por el tejado y vi primero la peli porque no me resisto al guapérrimo de Alain Delon. En este caso me gustó más la peli aunque el libro es entretenido y se lee bien.

El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio.

Esta la leí hace muchísimo y recuerdo que me había gustado, es de crítica social pero se hace entretenida.
La leí en un momento en el que no sabía que leer y empecé a coger libros de una colección del premio Nadal y me gustó, es de los que más me había ggustado de esa colección.

Bueno, pues hasta aquí los 25 primeros, que no quiero hacer el post eterno pero tampoco quería poner demasiado pocos.
Y vosotros, de lo que llevamos de lista;¿Habéis leído alguno?¿Os gustan?
Cuando termine la lista y los ponga todos me encantará que me digáis los que echáis en falta, yo no la he mirado porque prefiero hacer esto espontáneo, sin buscar información ni nada así que solo he visto hasta el número 25.

Me gustaría saber si os gustan estos post, os aburren, os gustan las listas, ya sabéis, opinión sincera que me encanta.

Mil gracias por leerme y comentar y hasta mañana!!!!






45 comentarios:

  1. Veo que me quedan varios pendientes. Espero tener tiempo de conseguirlo. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, y sino tampoco es tan grave, al fin y al cabo solo es una lista. Un besito.

      Eliminar
  2. Ayyyyyy que creía que iba a ser la única loca que se ha leido El Quijjote y El Cantar del Mio Cid en castellano antiguo!!! entre otros muchos clásicos...una que tuvo una profe de literatura de las que embaucaban con sus experiencias con estos libros...ainssss qué tiempos!!!

    Y Alicia en el País de las Maravillas, es mi preferido de niña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! A mí me pasó igual, primero un profesor y luego una profesora que me hicieron leer unos cuantos en castellano antiguo. Yo de Cervantes además de El Quijote leí Las novelas ejemplares y los entremeses y los prefiero a El Quijote, es que se me hizo horrible,jejeje.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Me falta uno por leer: El señor de los anillos. Pero como hablas de "libros que hay que leer antes de morir" me lo reservo como garantía de inmortalidad, je je. Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, entonces en mi familia todos deberíamos ser inmortales porque nos gusta mucho. Pero si has leído todos madre mía!!!! A ver los siguientes, aún no los he visto y miedo me da haber leído pocos.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Menuda lista ... yo hay muchos que ya he leído, pero otros que no., y algunos que no me apetecen en absoluto (perdóname, pero "El desierto de los tártaros" no me parece ni atractivo ni me encantan las historias lentas). Anoto "El jarama" que le tengo ganas y ya que lo has puesto aquí, merece una oportunidad tal coincidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Pues aún quedan tres partes más, aunque no he mirado qué libros salen para que sea sorpresa.
      La de El desierto de los tártaros lo leí en algún momento raro de mi vida, de hecho no lo recordaba pero al ver la portada se me vino a la cabeza,jejeje.
      El Jarama a mí me había gustado aunque hay otros mucho mejores en la lista.
      Me encantan las coincidencias!!!!

      Eliminar
  5. Pues me van faltando unos cuantos, la verdad... El Principito a mí sí me gusta mucho y lo he leído unas cuantas veces. 1984 también me encantó, así como Alicia en el País de las Maravillas.

    Con El Quijote tampoco pude nunca y El Guardián entre el Centeno lo detesté. Cuando lo terminé me quedé como en plan "¿Esto de qué iba?". Jajajaja.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te agobies, poco a poco!!!!
      El Principito y yo no congeniamos...no hay manera.
      1984 y Alicia están genial.
      Jajajaj, la verdad es que El guardián entre el centeno te deja u npoco así...como digo yo, de aquella manera pero a mí me gustó.
      Besos!!!!!

      Eliminar
  6. Apunto algunos, Gema. A mí también me gustan las listas y sabía que no compartíamos interés por El Principito ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy única con El Principito, y me acordaba precisamente de que no te gustaba.
      Feliz semana!!!!

      Eliminar
  7. Me tentaste con el título...de esta lista te debo "El talento de Mr Rippley"...lo cual me dio un bajón en la autoestima profesional. Imaginate!! Es un error solucionable, ya mismo me pongo a buscar la versión online. Besos y genial esta iniciativa, al menos para mí, que creo que la vida no es la misma para quienes disfrutan de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, un bajón en la autoestima profesional no, pero el libro merece la pena está entre mis favoritísimos porque admiro mucho a la autora, por cierto muy valiente porque ser gay nunca fue fácil pero hace 70 años menos, y si era mujer ya ni hablamos.
      Y desde luego la vida no puede ser igual para quien no disfruta de la lectura.
      Besos guapa.

      Eliminar
  8. no eres la única a la que no le gusta el principito, me parece demasiado moralista y con un toque de esa filosofía vacía de contenido que explotaron después autores como paulo coelho y jorge bucay.
    tengo ganas de leer 1984 de george orwell. además leí una novela gráfica, 'pyongyang' de guy delisle, en la que el autor relataba su estancia en la capital de corea del norte. se hacían muchas referencias a la novela '1984', por el tema de la falta de libertad y la férrea vigilancia a la que allí estaba sometida la gente.
    'el guardían entre el centeno' lo he leído en español y en inglés. va bien para conocer los registros más coloquiales del inglés, porque esa novela como bien dices está escrita con un estilo directo y crudo, sin florituras lingüísticas.
    besitos y feliz semana, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no estoy sola en lo de El Principito. Paulo Coelho tampoco me gusta, Jorge Bucay es un oco distinto pero Paulo a mí no me convence.
      1984 me gustó mucho, y me apunto la novela gráfica porque precisamente es un género qu eme gusta mucho y la temática se ve interesante.
      Mira que me gusta leer libros en versión original y nunca se me había ocurrido leer precisaente El guardián entre el centeno.
      Un besito y muy feliz semana!!!!!

      Eliminar
  9. Como siempre admiro tu buena memoria, Marigem :) Yo he leído muchos de los que citas y otros no. Al nombrar a las hermanas Bronte he recordado una biografía que leí de ellas y que me hizo admirar su tenacidad y constancia. Realmente no tuvieron una vida nada fácil, son admirables.

    Yo también me quedo con Jane Eyre, aunque no es que no me guste Cumbres Borrascosas.

    Ah, y decirte que para nada eres inculta porque no te gusten determinados libros archiconocidos. Sobre gustos no hay nada escrito :)

    Un beso y feliz lunes, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!
      Bueno, los libros los he sacado de una lista que ya viene hecha, yo solo he ido poniendo sobre la marcha mi opinión, y la verdad es que los recuerdo todos perfectamente.
      Es que Jane Eyre es tan tan tan bonito que Cumbres borrascosas palidece a su lado, y mira que me gusta.
      Yo también leí una biografía de las hermanas Bronte, me la regaló mi madre y menuda vida,uffff.
      Jajajaj, me alegra ver que no he quedado de inculta!!!!
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  10. Me siento contenta porque he leìdo varios. Tengo pendiente Dràcula por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!!! A ver si con las otras partes de la lista tienes la misma suerte.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Has ido a lo fácil conmigo, ¿eh? :P No es que me guste, es que me encanta y sin duda mi preferido; no hay año que pase sin leermelo. Lo pasé muy mal el día que murió Salinger y compré todos los periódicos de aquella funesta jornada. Ese día decidí no volver a pagar por el ABC en el resto de mi vida por ser el único diario que no consideró que la muerte del escritor del décimo libro más vendido en la historia y el más importante de la narratíva americana no era merecedor de portada. Y si ese es el criterio de ese diario me queda bien claro que no es el adecuado para mí.

    Me he leído casi todos los libros de esta lista, y voy a destacarte (quitando mi libro) los 3 que más me molan: El señor de las moscas, 1984 y el Conde de Montecristo. A Baroja lo has incluído forzosa, y creo que puedes quitar a ese pesado sobre quien, además, pesan acusaciones de plagio con cierto fundamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que tu seudónimo lo deja bastante claro.
      Yo también recuerdo su muerte porque fue hace relativamente poco(4 o 5 años) pero vamos, que al ser tan mayor y yo no ser yo tan fan como tú pues me dio pena, sin más.
      No sabía lo del ABC pero creo que sí que se merece portada.
      Ayyyy Baroja, es que la lista no la he hecho yo, si fuese mía no incluiría a Baroja ni a algún otro.
      El señor de las moscas me encanta, 1984 igual y El Conde de Montecristo me gusta aunque como he dicho me quedo con Los Mosqueteros, los he leído varias veces.
      Feliz lunes!!!!!!

      Eliminar
  12. Anna Karenina lo leí hace un par de años y me encantó. 1984 me lo mandaron leer en bachillerato y luego lo releí, el principito precioso, el árbol de la ciencia también mola, y don quijote me parece infumable qué quieres que te diga. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Anna Karenina es sencillamente precioso, aunque sufrí mucho pero me encanta. 1984 me encanta pero El principito y El árbol de la ciencia no son lo mío,jejeje.
      Uffff El Quijote, es que no hay manera, que no le quito yo mérito a Don Miguel y ya me gustaría a mí saber escribir así de bien pero es qu eno puedo.
      Un besín y muy feliz lunes.

      Eliminar
  13. Qué desastre, creo que sólo me he leído tres de la lista. Otros los tengo pendientes (como El guardián entre el centeno, que ya lo tengo, a la espera de terminar el que tengo ahora) y casi todos me suenan porque son muy conocidos, pero no me dio nunca por leérmelos.
    Me gustan las listas, estoy impaciente por ver el resto!
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, mujer, desastre no, que yo tengo unos 10 años más que tú así que tienes tiempo de ponerte al día. A ver el resto, yo aún no los he mirado y hasta que no me ponga con el post no los voy a mirar para que me salga espontáneo. Y cuando lo acabé diré que libros he echado en falta y cuales me sobraban, siempre desde mi gusto, claro.
      Un besín y feliz lunes!!!!

      Eliminar
  14. ¡Yo no sabría recomendar tanto!
    El de 1984 lo tengo desde hace tiempo en mente y me lo has vuelto a recordar. Creo que lo buscaré por la biblioteca.
    Cuando tenga sequía de libros me daré una vuelta por esta entrada y las siguiente.
    Gracias por compartirlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La ya viene hecha, de hecho os pongo el enlace, solo doy mi opinión de los que he leído que ya ves que algunos no los he leído.
      1984 a mí me gusta pero claro, es muy concreto.
      Un besín y mil gracias a ti por leer y comentar.

      Eliminar
  15. Vaya, de tu lista solo hay 3 que no he leído y me he apuntado para echarles un ojo a ver si me animo a leerlos o no. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Pues está muy bien aunque me dejas con la curiosidad,jejejeje. Un besito.

      Eliminar
  16. Creo que tu y yo iremos juntas a la hoguera, porque a mí el Quijote tampoco me gusta. Nada, ni una chispa. Y lo he leído, que conste, pero no lo trago. Sin embargo el principito me encanta, lo he leído en castellano y en francés, y me gusta muchísimo. De tu lista, aparte de éste, mis favoritas son : el conde de Montecristo, David Copperfield y El señor de los anillos (todos los de Tolkien me fascinan). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, pues en la hoguera nos veremos.
      Yo lo he leído pero por obligación y fue un martirio.
      Ayyyy El Principito, es que no puedo con él, seré una inculta o con poca comprensión pero es que no puedo.
      Tolkien forever, en casa estamos como en la Tierra Media, tenemos el anillo único, la flor de Lorien, mapas, libros, uffff, nos chifla.
      Un besito.

      Eliminar
  17. Hola Mari, con lo que me gusta la lectura y como se me hace corto el tiempo ahora, me da nostalgia recordar como me dovoraba libros hace años, sin duda hay que hacer tiempo para leer o releer algunos de estos títulos.
    Besits!! Feliz inicio de semana ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es normal que con niños pequeños se lea menos, yo leía bastante menos que ahora pero tiene otras compensaciones.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  18. Algunos de estos los leí porque nos lo mandaban en el colegio y otros por mi cuenta como cumbres borrascosas que me gustó mucho. Me apunto algunos!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Hay algunos que son totalmente del cole. Un besito.

      Eliminar
  19. ¡Qué interesantes títulos nos has mencionado hoy en esta amena entrada! amiga Marigem.
    Del Quijote tampoco hablo porque ese castellano antiguo me termina aburriendo, en cambio El Principito me lo he tragado fácilmente quizás porque yo por ejemplo estudié Francés como segundo idioma, No he leído aún En el camino de Jack Keruac ni El señor de las moscas, ni El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad ni El desierto de los tártaros, todos los demás si.
    Bueno preciosa, ya me voy despidiendo hasta mañana.
    Muchos besitos

    P:D. Aprovecho para comentarte que esta entrada no está ahora visible en nuestra comunidad, cuando si lo estaba esta tarde y por supuesto no nos consideramos "culpables del delito". Ciertamente google + hace lo que le la gana. SENTIMOS QUE NO ESTË VISIBLE.

    ResponderEliminar
  20. Discúlpanos Marigem, pero el problema que te comentamos antes no existe, pues no se había cargado completamente la página y esta publicación no aparecía, pero lo hemos estado comprobando mejor y ahora al cargarse completamente todo, ya si está visible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me alegra mucho que os guste. De los que nombras El señor de las moscas es mi preferido.
      No pasa nada por lo de la página, yo me hago esos líos continuamente y aunque hubiese sido cosas de Google jamás pensaría que es culpa vuestra.
      Un besito y feliz lunes.

      Eliminar
  21. Crimen y castigo me gustó, y he leído muchos de tu lista pero intenté Los hermanos Karamazov y me resultó un tostón insoportable.No sé cómo es posible que un mismo autor me gustase tanto en una obra y tan poco en la otra. Tú sigue con tu lista que yo voy coleccionando ideas para cuando retome mi afición lectora.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estos post ;-))) de los que nombras hay tres que no conocía "El Gatopardo", "El desierto de los Tártaros" y "Buenos días tristeza" quedan apuntados, y los demás me los he leído casi todos y los que no, los tengo pendientes¡¡¡
    Por fin estoy de sorteo en el blog, me encantaría que participaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Excelente post linda! me gusto mucho esta idea de ir poniendo poco a poco la lista y tú opinión de cada uno,debo decir con verguenza que yo no soy de libros clásicos , no me preguntes porque ¡pero no me pasan! ,de todos solo he leido el principito y si me gusto pero hasta ahi, cumbres borrascosas me dio mucha pereza , el extranjero lo empece pero lo deje como que no me atrapó , tengo ganas de leer 1984 , el guardian entre el centeno y crimen y castigo espero un día leerlos y no abandonarlos jejeje , saludos!

    ResponderEliminar
  24. He leído algunos y otros no. El Quijote pues no, y no pienso leerlo. Yo no leo porque sea una gran obra de arte, que no dudo lo será, pero si no me llama no me llama. He leído algunos pasajes por obligación en el cole y no me gustó nada. Sin embargo me encantaron La Celestina de Fernando De Rojas o Don Juan Tenorio de Zorrilla o Romeo y Julieta de Shakespeare. Pero mi favorito sobre todas las cosas es El jinete de bronce de Paulina Simons. Es una trilogía y si no los has leído te los recomiendo. A todo el mundo que se los he recomendado le han enamorado.
    Besazos

    ResponderEliminar
  25. Me faltan muchos por leer, pero de todos, el que más me gustó fue y será siempre El Principito. No sé por qué a veces se considera un libro infantil, porque no lo es. Es un libro para leer quizá en plena adolescencia, con un lápiz en la mano para poder poner notas... A mi me llegó a lo más hondo, y de hecho, lo tengo hasta en francés, sólo por el placer de poderlo leer en voz alta.
    Buenos días, tristeza, también me gustó, aunque lo recuerdo como no "completo", como que le faltaba algo...
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ayyyy que diferentes somos. Me encanta el Quijote, me reí mucho cuando lo leí, y Pio Baroja me encanta también, creo que seguro que no te gusta porque te obligaron a leertelo. Jajajaja
    Sin embargo no puedo con El señor de los anillos. Lo he empezado más de una vez, pero no tengo manera de continuar, auqneu también me pasa con Juego de Tronos, y eso que como friki tengo mi aquel. Pero son dos que no me puedo leer.
    Un besillo.

    ResponderEliminar