jueves, 22 de octubre de 2015

Jueves reflexivo; ¿Toda la cultura que tiene una persona debe aprenderse en el colegio?

Reflexión; ¿Donde debemos adquirir la cultura?

Hola a todos y bienvenidos un jueves más. Ya sabéis que hoy suelo escribir el post sobre la marcha, por eso ya pido de antemano disculpas por los posibles fallitos.

   Aún no ha amanecido y en la calle huele a frío. He mirado por la ventana y apenas hay luces encendidas en la calle, tan solo algunas salpicadas que me dan esa sensación de hogar que tanto me gusta.

   Con mi café en la mano y mi gatito preferido en el regazo empiezo a escribir.
Hoy no sabía de qué hablar, pero el otro día en el blog de Sandry y en algunos otros blogs pude ver el vídeo de las preguntas de cultura general que al parecer hicieron a los participantes de Gran Hermano.

Estos chicos, entre otras cosas piensan que Ramón y Cajal son dos personas, al igual que Ortega y Gasset, que la capital de mi provincia es Almería, el gentilicio de los habitantes de Barcelona es La Sagrada Familia y ya ni sigo.

Y en los comentarios del blog de Sandry y en algunos otros mucha gente decía lo mal que está la enseñanza en España. Y claro, no se les puede quitar la razón, pero creo que muchas cosas de cultura general no han de aprenderse en el cole, sino en casa.

En mi familia siempre hemos tenido esa mentalidad, y a lo mejor estamos equivocados, que no tengo yo la verdad absoluta de nada. Pero las inquietudes y las ganas de saber y aprender muchas veces hay que inculcarlas.

Mis abuelos siempre intentaban que mi madre y mi tío saliesen y viesen todas las cosas posibles para que esa visión variada les enriqueciese, y teniendo en cuenta la época en que vivían hicieron muchas cosas. Y eso te enseña y aporta siempre.

Mi abuelo fue muy poco al cole, vivió una guerra y muchas penurias, pero su padre siempre decía que el mayor tesoro que tenía era saber leer, pues eso le permitía leer las cartas que le mandaba su hijo emigrado a América y a mi abuelo eso le quedó grabado.
Y él siempre intentó superarse, sacó el carnet de conducir con 50 años y con la misma edad preparó un examen difícil y complicado para ascender en su trabajo.
Y recuerdo que cuando se produjeron los atentados del 11S él me dio una explicación sobre América, Irak, el petróleo y su frase favorita "No hay enemigo pequeño" que pocos jóvenes con carrera me podrían haber dado.

Y eso, ese afán de saber nos lo transmitieron.

Y en mi caso ocurrió igual, mis padres no llevaban a museos, al teatro, al cine, a conciertos y también a muchas actividades al aire libre.
Y no siempre se trata de cosas que cuestan dinero, siempre ha habido muchas actividades gratuitas, así que la economía no suele ser el problema.

Y estas cosas siempre aportan, sin ser la más lista del mundo ni muchísimo menos puedo hablar un poco de música clásica, de teatro, de ópera, de pintura y de animales, ríos y geografía de mi región. No soy experta pero una idea sí que tengo.

También he tenido a mi alcance siempre muchos libros, y ya dije mil veces que mi madre me los contaba cuando era pequeña, y me contaba también pelis y claro, la curiosidad se apoderaba de mí para leer en primera persona eso que me contaba así que siempre me ha gustado leer y eso sí que aporta.
Y también me han acostumbrado a ver mucho cine clásico, de ahí mi afición, y además me llevaban al cine con regularidad.

Si sumamos estas cosas he ido adquiriendo conocimientos y eso me permite tener una cultura mínima, no soy una culturetas ni la que más sabe de todo, pero creo que puedo mantener una conversación sobre unas cuantas cosas. Y si me sale la vena friki de El señor de los anillos, Regreso al futuro, Harry Potter y Star Wars ya ni os digo, jejeje.


En mi caso con mis hijos he intententado hacer las cosas de un modo parecido, he procurado darles la opción de ver muchas cosas, ya sea conciertos, exposiciones, eventos deportivos o excursiones al campo.
Pero claro, explicándoles lo que ven, que no solo hay que soltar a los niños en el Museo del Prado y no dar ni una sola explicación porque probablemente acabemos todos en chirona por destrozo de cuadros,jeje. 
Y no todo ha de ser superculto, a veces pasear cerca de casa junto a un río y explicarles qué es una libélula, un canto rodado o un afluente es suficiente para que vayan aprendiendo.

Por supuesto el cole es importante y creo que la mayoría de los padres elegimos el que nos parece el mejor, y es importante que tengan un nivel, al menos en la ESO y bachiller.
Porque claro, si en casa nos esforzamos mucho y luego en el cole no les enseñan nada es difícil que esos niños puedan tener una cultura general. 

Y esto viene al hilo porque al ver el vídeo de Gran Hermano me sorprendió mucho la falta de vocabulario de los chicos, algunas preguntas las fallaban por eso, solo algunas, otras eran pura ignorancia como una chica que decía no conocer al Richard ese y siiii, se trataba de Wagner. 
Hay cosas de cultura general que se saben simplemente por hablar con personas algo mayores, por ejemplo los padres, pero estos chicos no sabían absolutamente nada. ¿Nunca hablaron con sus padres? ¿Nunca jugaron al Trivial o vieron juntos un documental?¿No hacían manualiades o cocinaban charlando un poco?

Por curiosidad les puse el video a mis hijos y les pedí que me fueran respondiendo, y ambos las acertaron todas. Y son chicos absolutamente normales con familia normal, no han ido a un colegio de altas capacidades ni los he machacado a clases particulares ni extraescolares, ni nosotros somos expertos en nada, solo hemos ido hablando a lo largo de la vida.
Y respecto a las preguntas creo que por suerte muchos otros chicos de su edad también las saben, pero son chicos cuyos padres les hablan y les enseñan cosas.

Yo conozco muchos chicos que nunca, nunca, van a ningún sitio, mientras son pequeños se pasan los fines de semana con los padres en el bar o jugando delante de la puerta de dicho bar, y al crecer se van con esos niños con los que jugaban delante del bar a otro bar.
No van al cine, ni a caminar, ni a la playa o al parque, sitios normales donde se habla y se aprende.
Y duante la semana se pasan horas ante la consola o viendo Gran Hermano, y claro, solo desean crecer para ir ellos también.

También conozco a muchos chicos que hacen cosas y cuyos padres les hablan, les cuentan historias, que ven un poco de cine y salen y no pasan la infancia en el mismo bar en la misma calle, y claro, aunque sea un poco de cultura general tienen.


Bueno, ya empiezo a enrollarme pero es que creo que aunque el sistema educativo necesita muchos cambios, la gente le echa la culpa de toda la ignorancia que nos rodea y yo creo que la familia es el complemento de la educación escolar, es en casa donde aprendes cosas, no solo a comer, ducharte y vestirte, también somos nosotros los que hemos de contarles cuentos, llevarles al parque y enseñarles las hormiguitas trabajando duramente durante el verano, o en la playa decirles porqué el mar es azul y enseñarles las anémonas o las estrellas de mar, y sino hay enseñarles una caracola, un alga o lo que encontremos.

Y somos nosotros los que debemos aficionarles al cine. En los roscos muchos me decís que las pelis las veíais con vuestros padres o madres. Pues claro, son ellos los que suelen inculcarnos este tipo de gustos. 

Yo creo que el caso es acostumbrarles a querer saber y luego ya ellos van desarrollando sus gustos, que muchas veces no coinciden con el nuestro, pero hay que hacer que quieran saber más.

Bueno, no quiero enrollarme más que este tema me daría para muchos post porque yo me desespero con la gente pasota que deja toda la educación de sus hijos en manos del colegio.

Por cierto ayer mi hijo fue a una charla de Emilio Lledó, el galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y el señor dijo una fase que luego yo pude leer y copio porque es una gran verdad; "Lo terrible es que un ignorante con poder determine nuestras vidas." 
Muy cierto, y puede aplicarse a mucha gente.

No quiero enrollarme más así que por hoy lo dejo. Esta tarde tengo un evento cultural al que voy en familia y estoy muy emocionada, el lunes si puedo y sale bien ya os cuento que tal.

Y vosotros; ¿Pensáis que la cultura también se adquiere en casa?¿Son los padres decisivos en la cultura general de los hijos?¿Hay que inculcar las ganas de aprender o es algo que se tiene o no se tiene?

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana. Feliz jueves!!!!!!!!!!!!


48 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo. Por supuesto que en la escuela estamos haciendo las cosas mal, porque no es normal el nivel de una parte de nuestros jóvenes. No despertamos su curiosidad por nada y eso no puede ser. Pero creo que las familias cada vez hablamos menos entre nosotros, de los temas que sean, y de ahí viene la cultura de las personas, que se forja más en casa que en otro sitio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!!!!! Me hacemucha ilusión tu comentario porque tú como docente y madre tienes ambas visiones, y me alegramucho ver que opinas como yo. Pienso que en el día a día con la familia es donde se adquiere esa cultura, que, ojo, saber que la selección española de fútbol ganó un mundial también es cultura general, o saber que Massiel ganó Eurovisión, que la cultura general incluye muchas cosas.
      Un besito.

      Eliminar
  2. No sabes cuánto me ha gustado esta entrada. Primero de todo gracias por nombrarme reina. El problema es que la sociedad le damos la culpa de todo a los profesores y al colegio. Hay cosas básicas (como los modales por ejemplo) que no se van a estudiar al colegio, eso tiene que venir de casa. Yo recuerdo que cuando era pequeña y hacía algo mal mis padres me corregían para que aprendiera a hacerlo bien. El problema es que ahora mucha gente se piensa que por corregir a los niños se les crea algún trauma, que los profesores cobran por enseñar a tus hijos y educarlos... y esto es un gran error. Más de una vez han venido niñas a la pelquería de mi madre con sus madres y hay que ver lo que les consienten..... yo alucino, luego pasa lo que pasa.

    Además hay muchas familias que tienen hijos por tener... porque luego no es que se ocupen realmente de ellos. Los bares están llenos de críos pero luego para leer un poco, para hacer una salida cultural con tu hijo o simplemente para compartir unos minutos de conversación al día no hay tiempo.... pero para ir al bar si. Y claro, luego se hacen mayores de edad, van a tele5 y se meten a Gran Hermano.

    Madre mía que rollo te he soltado. Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Encantada de nombrarte y me alegra que te guste.
      Es que el problema está ahí, muchos padres ya no educan a sus hijos, pretenden que en el cole lo parendan todo y si no hay detrás una motivación y unas ansias de aprender el cole es una cárcel para ellos porque no valoran el aprendizaje.
      Y lo de los traumas es totalmente cierto, a los niños se les puede corregir de forma muy respetuosa y no les queda ningún trauma, trauma es que un compañero de clase te muerdaporque está sin civilizar.
      Un beso y de rollo nada.

      Eliminar
  3. Yo también las acerté todas y es que son cosas de cultura general. Mi padre cuando éramos pequeños solía decir comiendo: a quién acierte está pregunta le doy 5000 ptas. Lógicamente eran preguntas bastante difícil para nosotros, como la capital de algún país de África o América que hubieran nombrado en la tele, pero en cualquier caso, en mí solía picar el gusanillo y por ejemplo las capitales de los países del mundo me las estudié a conciencia y la geografía me gustaba bastante....

    Respecto a GH son preguntas totalmente sencillas de cultura general, que se aprenden en el colegio y en la vida si estas un poco avispado... Personalmente creo que no sólo debe achacarse la culpa al sistema educativo... Uno tiene que tener inquietud en esta vida si quiere ser alguien de provecho, y desde luego me da en la nariz que en casa de estos chicos se ha fomentado poco la lectura y la cultura que puede fomentarse de una forma tan divertida como jugando al Trivial (se me acaba de ocurrir). En fin que no hay más ciego que quien no quiere ver...

    Un besote y genial entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Ya daba por hecho que tú las acertarías, les pregunté a mis hijos porque por edad pensé que a lo mejor no sabían alguna pero es cultura general muy basiquita.
      Me encanta el juego con tu padre, eso fomenta la curiosidad y las ganas de saber.
      Siiii, lo del Trivial lo menciono porque nosotros hemos jugado mucho y se aprende un montón.
      Besos guapa y desde luego la lectura en esas casas no se ha fomentado nada.

      Eliminar
  4. Ayyy me has toca do un tema al que soy muy sensible. No entiendo como se está perdiendo la cultura en este país. Yo he tenido la gran suerte de tener una madre que corría delante de los grises, una hippy que estudiaba a pesar de la época y de tener un bebé.
    Una madre que leía todo lo que pasaba por sus manos, que terminó psicología con los cuarenta ya cumplidos, y que su carrera frustrada fue historia. Una madre con la que jugábamos al trivial, íbamos al teatro, al ballet y a la ópera. Una madre que nos enseñó que la cultura no se aprende en la Universidad. Que se puede ser muy culto sin apenas estudios. Lo importante es el interés.
    Desde pequeña he sabido que mi madre era la mujer más culta que por ahora he conocido. Hacía crucigramas, me ganaba al intelect, y no se podía jugar con ella al trivial a no ser que la tuvieras de pareja.
    Así que sí soy de las personas que piensan que la cultura es algo que se adquiere con la vida, con las ganas y con como se te eduque en casa. El colegio solo te da una base, y estamos viendo que esa base cada vez es más pequeña.
    Yo intento enseñarles a mis hijas cosas que no aprenden en el colegio. El otro día me dijo mi hija que era una mamá muy lista, y eso casi me hace llorar. POrque no soy ni mucho menos ni la mitad de lo que era mi madre.
    Siempre hay cosas que aprender y el gusanillo porquerer aprenderlas se lo tenemos que dar nosotros.
    Vaya rollo te he soltado.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Estás describiendo a mi madre. Ayer sin ir más lejos se presentó a un certamen literario después de un año sin escribir, y aunque tiene el ánimo muy bajo por haber perdido a mi padre al tener tantos hobbies e inquietudes poco a poco va retomando su vida.
      Ella me inculcó muchísimas cosas y me llavaba a todas las cosas que dices, de hecho esta tarde vamos todos a un acto cultural de esos que solo pasan una vez en la vida.
      Un beso y seguro que tu hija tiene razón y eres una mami muy lista.

      Eliminar
  5. Mira yo creo que el colegio es una pequenísima parte sólo. En casi todos los colegios, al menos de la misma comunidad autónoma, se da el mismo contenido y las diferencias entre unos y otros son notables. Hay quien aprovecha y aprende y quien no. Y creo que en ello influyen dos factores: por un lado, está la forma de ser de cada uno y las ganas de aprender o el interés que ponga por el tema y, por otro lado, está la motivación o los estímulos que le dan desde fuera que ayudan mucho.
    Mi madre siempre me inculcó en que es muy importante escribir correctamente, que leyendo se aprende mucho y oyendo debates también. Sin embargo, fallaron en el hecho de sacarme de casa, que no salía ni de mi barrio, ir al centro de Ciudad se hacía una vez cada dos años y era todo un hito para mí. Aún así, creo que a su manera me motivaron muchísimo y así soy gracias a ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y respecto a ese vídeo no me creo que no acierten nada. Creo que es otra estratagema de Telecirco para que se hable de ellos, aunque sea para mal...

      Eliminar
    2. Hola!!!!! Opino más o menos así, el cole tiene que aportar, por supuesto, y hay que mejorar mucho en este país la educación, pero si en casa no hay estímulos y fomentan la cultura lo veo complicado.
      Tu madre te ha inculcado cosas muy buenas, y yo no creo que sacarte de casa poquito sea un fallo, a veces hay circunstancias pero en lo demás estuvieron muy bien, y como te fomentaron las ganas de saber y conocer ahora tú puedes ir y venir porque aprecias las cosas.
      Lo del vídeo puede que sea así, yo no veo el programa y no sé que decir, espero que su nivel cultural sea pelín mejor y esos fallos sean algo puntual.
      Besos.

      Eliminar
  6. Yo siempre he pensado que la cultura se adquiere mucho en casa, hay cosas que se maman!!! y que en tu casa es elprimer sitio donde debes aprender!!! no he visto nunca GH!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, en casa es donde está la base, el cole es necesario y te dan muchos contenidos maravillosos pero si la casa falla...malo.
      Yo tampoco veo Gran Hermano pero este vídeo lo han puesto en todas partes.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Yo creo que sí es muy importante que en casa se fomente el ansia por saber. Mi madre siempre me decía "El dinero y las cosas materiales pueden ir y venir pero lo que tú sepas irá contigo hasta la tumba". Nunca me olvidaré de esa frase y se la agradezco mucho. De todas formas, también es cierto que tiene que haber cierta predisposición por parte de quien va a adquirir esos conocimientos.
    No obstante, creo que, si bien es importante que en casa se fomenten estas cosas, la educación está de capa caída en general. Me da la sensación de que el nivel ha decaído mucho con respecto a la educación que recibíamos en el colegio los de nuestra generación. Así que, en definitiva, creo que la cosa se está dejando estar tanto por un lado como por otro. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, es importantísimo que te fomenten en casa, la forma de ser cuenta, claro, pero si en casa te fomentan y te hacen descubrir todas esas cosas a la larga acabas teniendo cultura, aunque tengas otros gustos.
      La educación ha empeorado bastante y está claro que hay que mejorarla, pero mientras tanto lo mejor es que en casa complementemos esa "sabiduría".
      Besos guapa.

      Eliminar
  8. yo que soy profe particular, noto que algunos niños tienen una falta de vocabulario alarmante. hasta los tebeos de bruguera dan cierta cultura. hay además muchas novelas juveniles muy educativas. y a partir de 13 ó 14 años se puede pasar a un nivel un poco más alto, a los clásicos del siglo xix, como julio verne, h.g. wells, edgar allan poe, arthur conan doyle... hay una colección fantásticos de anaya orientada al público joven, con notas a pie de página con el significado de algunas palabras más o menos técnicas, o para explicar algunas cosas propias de la sociedad del siglo xix que pueden resultar chocantes hoy día.
    a un niño le regalé 'momo' de michael ende, y me da la sensación de que lo cambió por otro con el ticket regalo. casi me lo he tomado como algo personal, porque es una de mis novelas favoritas. si les regalas libros buenos y los desprecian, no hacemos nada. y hablo de libros buenos a la par que amenos, uno no pretende que lean a immanuel kant.
    en cuanto a los concursantes del gran hermano, se selecciona a los que tengan un perfil de personalidad muy extrovertido e histriónico, para que causen cuanta más polémica mejor. y por eso, cuando rascas sale lo que sale...
    muy interesante entrada. besitos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me encantan todos los autores que mencionas, y los tengo todos y en casa hemos leído a mi adoradísimo Doyle mil veces, a Poe dos mil y a Julio Verne ni te digo. HG Wells me gusta menos, aunque está genial al igual que George Orwell, mis hijos ya tienen la colección completa de sus obras, y Tolkien.
      Los tebeos de Bruguera dan cultura, yo aprení lo que era la Colombofilia leyendo a Zipi y Zape, y muchas cosas más.
      Lo de Momo yo también me lo tomaría a mal, aunque de Michael Ende prefiero La historia interminable, que además encaja perfectamente con esta sociedad, Michael vio el futuro.
      Ayyyy Gran Hermano, yo no lo veo porque creo que me desesperaría,jejejejeje.
      Un besito y tienes muy buen gusto, seguro que la próxima vez regalas un libro bueno al niño adecuado. Yo en los cumples siempre doy de complemento un libro, a los pequeños un cuento y a los grandes libros, seguro que alguno también lo cambió.

      Eliminar
  9. Hola¡ yo pienso igual, en casa es donde tenemos que motivar y fomentar el aprendizaje, con actividades, viajes o simplemente con charlas. Yo no tengo hijos, pero todo esto lo veo con mis sobrinos, que han sustituido los libros por los móviles y las redes sociales, y de los cuatro que tengo ninguno llega a los 15. Por lo menos mi generación, la que creció en los ochenta tenía otras opciones. Yo recuerdo que las series de dibujos que ponían eran clásicos de la literatura, todas las tardes teníamos Barrio Sesamo y La bola de cristal¡¡¡ tuve la suerte de tener profesores que nos enseñaban más allá de lo marcado por los libros y eso despertó en mí mucha curiosidad. Pero hoy entre Sálvame y Gran Hermano como referencia, pena me da. La verdad que este tema da para mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Totalmente de acuerdo. Hay que fomentar el aprendizae con actividades variadas. Es una pena que tantos niños vivan centrados solo en consolas, redes sociales y tele, si desde pequeños se les dan más opciones seguramente no dependerán tanto de la tecnología porque tendrán más ambiciones.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues ahí está el problema, en que muchos padres piensan, lo que tengan que aprender que lo hagan en el cole y no, señores, eso no es así. Cuando uno se plantea tener un hijo, debe hacerlo dispuesto a todo. Tienes que darle de comer, cuidarle, darle amor y también educarle. Hay que jugar con ellos, enseñarles, hacerles ver y escuchar y sentir, en una palabra, hacerlos personas de bien, educadas y con cultura.
    Lo del tema de los concursantes de estos programas, Gran hermano, Mujeres y Hombres, etc., ya pasa de castaño a oscuro, no sé si recordarás que yo hice una entrada al respecto titulada ¿Y quién coño es Vargas Llosa? Porque salió de la isla de los famosos una tal Lola (concursante de MHyV) y al ser preguntada por la relación entre Isabel Preisler y Vargas Llosa, alegó no saber quién era "ese" ...sin comentarios.
    Sí seguimos así, las generaciones venideras serán un nido de incultos e incultas, ellas operadas desde los 15 de tetas y labios hinchados y ellos ciclados en el gimnasio.
    Un beso linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es lo que yo creo, un padre no solo tiene que enseñar a comer y ducharse, no, hay que dedicarles tiempo.
      Lo de Vargas Llosa lo recuerdo, de hecho te comneté, es que me indigno, con lo que me gusta a mí leerlo, e incluso aunque no te guste qué menos que saber quien se,¡¡¡qué es un premio Nobel!!!!
      Un besito y lo has clavado, ellas operadas y ellos ciclados.
      Besos.

      Eliminar
  11. Yo no es que lo piense o lo crea, es que estoy seguro. Desde mi punto de vista, en la escuela no se aprende cultura. al menos no hasta los 16 años. Es cierto que se aprende historia, matemáticas, etc y todo ello es sin duda alguna cultura. Lo que pasa es que, en realidad, más que cultura te están señalando el contexto en el que vives: mira, este eres tú y esto es lo que hay en torno a ti, y aquello es lo que hubo antes para que veas como hemos cambiado a mejor y aprendas de los errores. Ahora tienes las herramientas para elegir lo que serás.

    Pero el amor a los animales, al cine, a la literatura, a las artes... todo eso se transmite dentro del núcleo familiar, al menos durante la infacia y es la etapa en la que más fuerte te puedes empapar de todo ello. Otra cosa es que luego el colegio y el resto de la gente te hagan contrastar y cambiar tus gustos, o incluso absorver nuevas culturas. Pero lo sólido viene de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Opino igual. El cole está genial para aprender una serie de materias que desde luego son necesarias, y para socializar, hacer amigos y tener una infancia más o menos normal. Pero todo lo que nombras, desde el amor por los animales hasta el arte tiene que aprenderse en casa, si en casa le dan una patada a un gato el niño lo verá normal y será cruel con los animales, y si en casa no hay vocabulario, no se va al cine o se les explican ciertos conceptos todo le dará igual y será una persona sin inquietudes.

      Eliminar
  12. Yo me quedé alucinada al ver lo de gran hermano, es que eran unas cosas tan basicas que no podía creer las respuestas que daban. Estoy muy de acuerdo contigo, a los niños también se les debe educar y motivar desde casa. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es que es ver para creer.
      Y si, en casa es donde todo empieza.
      Besos.

      Eliminar
  13. A ver, la escuela no será perfecta y se pueden mejorar muchas cosas pero...dónde se aprende a dar las gracias? a pedir perdón?, a dar los buenos días? En casa!!! por tanto, si esto es lo mínimo y muchos jóvenes y niños no lo hacen porque no lo ve, qué se puede esperar de otros asptectos??? pues menos van a leer a Shakespeare?? es así de triste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Carmen, los modales mínimos se aprenden en casa, y de ahí para arriba todo lo importante.
      Besos.

      Eliminar
  14. Imagino que ha de todo. Hay niños que aprenden solos y otros que solo repiten lo que ven. En todo caso, lo que vale es la experiencia propia y la cultura hace mucho por las personas. Se nota muchísimo un niño que estudia y otro que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Claro, se nota mucho pero hay niños a los que no les gusta estudiar y ahí es donde debemos los padres motivarles.

      Eliminar
  15. Marigem, mi infancia fue muy parecida a la tuya ya que mi relaciòn con mi papà se basaba en eso, en lectura, èl respondìa mis interminables preguntas, me enseñò a pintar un àrbol, nos llevaba a pasear por diferentes pueblos, nos contaba lo que hacìa de pequeño y còmo era la vida de aquel entonces.

    Estoy segura ya que lo he visto, que muchos padres o estàn muy cansados de sus trabajos regulares y solamente son perezosos, que usan al tv y las consolas como niñeros de sus hijos. Eso lo veo muy mal sobre porque teniendo yo el mìo, no ceso de pensar la infinidad de cosas que podemos hacer juntos. Es delicioso saber que eres una fuente de conocimiento para tus hijos y espero que Denzel pueda seguir mis pasos al menos, en el gusto musical y de la lectura. De su padre el gusto por los deportes y el ejercicio jajaja un abrazo. Muy buen post !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy que infancia más bonita, me encantan los papás y mamás que responden las dudas y que explican las cosas.
      Seguro que a tu niño le enseñas muchas cosas, es genial que planifiques cosas para hacer juntos, con ese principio lo demás vendrá rodado.
      Un besito.

      Eliminar
  16. Al final tendré que ver el video que tanto revuelo levanta.

    Mira, yo pienso que en esto la escuela poco puede hacer, me explico (aún a riesgo de enrollarme). En la escuela vas a aprender, utilizarán unos métodos más efectivos o menos eso ya depende mucho del cole, del profesor y todo, pero lo que es cultura, ganas de aprender, curiosidades... eso se adquiere en casa, en el día a día.

    Cómo bien dices, no hace falta ir a museos, a un niño le puedes dar una "clase" de geografía paseando por la orilla del mar.

    El otro día te acuerdas que comenté en el blog la pena que me dio que no hubiese audioguías para niños en la Catedral? pues me dio pena porque hubiese sido una ocasión perfecta para saber más, me dio pena por no tener la audioguía y rabia por no ser yo previsora y preparar algo en casa. Tampoco voy a ir de lista y reconozco que me hubiese tenido que preparar ese algo con el ordenador delante.

    El otro día me preguntaba Leo que si la tierra se mueve por qué no nos caemos? se lo expliqué, habrá cosas y veo que el caso se dará pronto en el que no sepa la respuesta, pues ya veremos como lo resuelvo pero te aseguro que no le diré "ya te lo explicarán en el cole" ó "deja de preguntar y juega" pienso que si el niño pregunta es porque tiene curiosidad y si yo le contesto esa curiosidad seguirá en aumento, pero si paso de él, él también pasará de todo y no tendrá es "cultura general" de la que hablas, que resumiendo que me he enrollado mucho creo que hay que motivarla desde casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, mejor no lo veas que es muy triste.
      Tienes toda la razón, un simple paseo puede ser muy formativo.
      Lo de la audioguía me encantó porque demuestra tu interés, y seguro que para la próxima ya preparas algo. Y no es malo necesitar ayuda para eso, yo también la necesitaría para muchas cosas, pero buscando esa ayuda nosotros también parendemos así que todo es bueno.
      Me encanta la pregunta, mi hijo también me preguntaba que porqué no nos caíamos. Y haces genial en contestar, además hoy en día con Internet podemos encontrar respuestas más fácilmente.

      Eliminar
  17. Interesante debate, desgraciadamente esos vídeos son un reflejo de una parte de la población que cada vez se hace notar más, maleducada, inculta y que encima ni siquiera se avergüenza. Se pierden los modales, las buenas costumbres y la educación. La escuela tiene una parte de culpa, pero las familias tenemos mucha responsabilidad. Se tiene que hablar, se tiene que ver, se tiene que compartir y aprender a lo largo de toda la vida y eso es una responsabilidad de todos, de educadores, de padres, de entrenadores deportivos, de todas las personas.

    A mi me da vergüenza ajena ver ese tipo de vídeos porque ellos ni siquiera se dan cuenta de que es terrible, y lo peor es que ese tipo de personas incultas, que no hacen en muchos casos nada de nada, salen por la televisión como si fueran alguien digno de admirar, ¿qué ejemplo se da a los niños? una persona sin estudios seguramente en esos programas basura gana mucho más que un universitario recién salido de la facultad que no encuentra ni una sola oportunidad, ¿qué tipos de mensajes se dan? ¿qué es lo que se valora en este país? ¿el esfuerzo? ¿la cultura? ¿la educación?¿el trabajo duro? ¿esforzarse? ...bien poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1 Por desgracia es cierto qu eabunda la gente inculta y maleducada.
      Opino igual, las familias debemos inculcarles ansias de aprender, educación, modales e inquietudes.
      Por supuesto que educadores y entrenadores deben colaborar, pero sino hay una base en casa mal lo llevamos.
      Lo de esa gente ganando tanto dinero y haciendo apología de la ignorancia a mí también me da vergüenza ajena, a veces me da rabia ver a mis hijos estudiando tanto, gastando tanto tiempo, esfuerzo y también dinero, pero luego al ver a esta gente prefiero que sean como son, aunque la reompensa a vecs no sea proporcional ese saber lo tendrán siempre.
      Un besito y mil gracias por opinar.

      Eliminar
  18. La verdad es que pensamos en muchos aspectos igual y en esta ocasion no iba a ser diferente. Un beso y disfruta en el evento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que estamos de acuerdo.
      Gracias y el evento salió muy bien. Besos.

      Eliminar
  19. Pienso como tú, y siempre lo digo, que alguien que no tiene estudios no tiene porqué ser un inculto y que gente incluso con carrera puede que sí lo sea. Entendiendo como cultura general (mi amiga, que sí ve GH, me informó de que tres de los participantes tienen carrera universitaria, y yo flipando!!, creo que directamente se hacen los tontos o algo). Que seguro que ell@s no se tienen por inclut@s (encima)...
    Y las personas, lo normal es que seamos curiosas. Se nota más cuando somos pequeñ@s y no sabemos apenas nada, pero l@s niñ@s preguntan, y mucho, y lo hacen porque quieren saber. El no querer saber de algunas personas adultas es porque les cortaron eso en vez de fomentarlo.
    Mi padre y mi madre fueron al colegio lo mínimo, pero en mi casa siempre hubo libros, siempre nos leyeron, siempre los vimos leer (que esto es importante también), veíamos documentales y concursos de preguntas y jugamos al trivial y al scrabble... en fin, que incluso sin salir de casa se puede fomentar el conocer vocabulario y cosas del mundo.
    En definitiva, que también creo que la cultura y el interés por aprender viene más de casa que del colegio.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que no es necesario solo tener una titulación, lo importante es tener interés por la cultura, por aprender, y luego ya poco a poco vamos aprendiendo.
      Besos guapa.

      Eliminar
  20. Yo también pienso igual que tú. Recuerdo una vez que hablando de Mona Lisa un chico de unos veintipocos años me dijo: ¿quién es? me suena, pero no caigo... Otros no sabían sabía quienes eran Caín y Abel o Freddy Mercury. ¡Me quedé volada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Madre mía, puedo entender que no supiera quien pintó La fragua de Vulcano, por decir algo, y tampoco que Velázquez es un referente, pero Mona Lisa!!!! Y no sé que es peor lo de Caín y Abel o mi adorado Freddy, que mis hijos han coleccionado la discografía de Queen.
      Un beso y no me extraña que alucinases!!!!!!

      Eliminar
  21. Mis cuñados me enseñaron ese vídeo del cuestionario de Gran Hermano y de verdad que no daba crédito a que pudiera haber gente tan ceporra. Pero claro que la escuela no es la única responsable. Si es que en casa,sólo con leer, viajar un poco, ver películas ¡de todas partes se aprende! Yo tengo una cultura general de lo más diversa que parece que haya adquirido por ciencia infusa, pero que me ha llegado a través de estos canales además de por la formación académica. Donde seguro que no van a aprender nada es atocinados delante de programas como este. Ay, casi que rezo para que mi bichilla se e estanque con Pocoyó y Peppa Pig que sí le enseñan cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que si en cosa no te acostumbran a ver una peli, a leer y a hablar...malo.
      Lo de la ciencia infusa me encanta porque hace tiempo, una chica me preguntó que porqué sabía tantas cosas(que yo no sé tantas cosas ni en sueños) y yo dije que las había aprendido por ciencia infusa,jejeej, pero es que es un poco de aquí y otro de allí.
      Ayyyyy yo también quería estancar a los míos pero bueno, como los pobres intentan aprender y mejorar estoy feliz en esta etapa.

      Eliminar
  22. Ni he visto el video ni pienso verlo prefiero vivir al margen de este tipo de cosas,( prefiero las series) pero me da un poco de rabia esta sociedad , el año pasado mi hija asistia a un club de lectura que organizaba la biblioteca este año, cuando llame para saber cuando comenzaba me explicaron que debido a la falta de interes exceptuando a mi hija y otro niño, no podian hacer nada.
    Escuela y familia han de ir a la par.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Yo tampoco lo veo, soy de series.
      Me mata lo que dices, de verdad que eso es para llorar. No entiendo que un club de lectura desaparezca por falta de interés, es una pena.
      Desde luego si la familia no pone interés es difícil que los niños tengan inquietudes.
      Un besito y enhorabuena por esa niña con intereses.

      Eliminar
  23. Como pirulí... creo que esos vídeos son estrategias porque les encanta vender ignorancia. Vi las preguntas y me parecían básicas (tanto como para haberlas acertado no ahora... sino hace muuuuuuchos años...) Pero bueno, se venden así... La lástima no es esa gente... la lástima es quienes disfrutan viéndolo.

    En lo demás... estoy de acuerdo. En general, creo que incluso sin enseñar en casa, basta con que un niño note que sus padres (o quien sea) dan un valor importante a la educación y a saber. Porque mucha gente en su día no pudo estudiar o no tuvo acceso a según qué cosas y no por eso se conformaron o no por eso se regodean en la ignorancia. (mi casera la pobre decía que había dejado el cole pequeña, y sin embargo... no veas lo que leía... y lo que le gustaba ir a actividades por la tarde de Historia y de cultura, de manualidades... Creo que es genial no cansarse de aprender No pensar que lo sabemos todo siempre)

    Yo tuve el mejor ambiente posible... Mis abuelos paternos ambos eran maestros (mi abuela empezó la carrera casi medio a la fuerza... ¡¡con 12 años mientras compatibilizaba con el final de sus estudios "corrientes"!! porque era muy buena alumna y hacían falta maestros por la cantidad que mataron durante la guerra... Con 16 ya estaba ejerciendo la moza!! Y , cuando empezó con el Alzheimer... consultó al médico porque se le habían olvidado cosas de geografía... como la capital de Gabón... jajaja Imagina la cara del buen hombre... Desgraciadamente así era... se le olvidó eso... y poquito a poquito más cosas...
    Pero con abuelos maestros y la mitad de mis tíos dedicados a la enseñanza... mi padre profe también en un instituto... pues quieras que no... creo que he estado sobreestimulada... tanto que de pequeña recuerdo momentos de hartarme de conversaciones tan profundas en casa de mis abuelos, o de mi padre con mi hermano mayor... (incluso ahora me pasa a veces, no te creas... jajaja) Pero si algo le agradezco a mi padre, es el amor por la lectura... Esa es la puerta hacia todo. (Aunque no siempre es suficiente... a mi hermano pequeño no le gusta leer y se ha criado en la misma casa que yo)

    Por cierto, esto es opinión de mi padre... con respecto a lo que se dice de la educación... que si es peor y tal... Él lleva muchísimos años dando clase (aprobó las oposiciones con 23 años) y le queda muy poquito para jubilarse... Y según él.. no es así. Que no se hacen cosas para mejorar, es cierto... Que cambiar de plan educativo cada 4 años es horrible para los docentes (y por tanto para los chavales) también es cierto.. pero que no es cierto que salgan sabiendo menos. Que todo lo contrario... Y que quien piense que la educación de su época era mejor, o es que no se acuerdan de los "docentes" que hacían aprenderse cosas de memoria simplemente a base de tortas y capones o es que no saben nada de cómo es ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Qué maravillosa tu abuela, la capital de Gabón...y qué injusta la vida, maldita enfermedad.
      Tu ambiente de niña tuvo que ser maravilloso, claro, y eso ahora se refleja en ti.
      A veces a lo mejor a las personas no les gusta leer aunque se les motive pero seguro que tu hermano no es ignorante porque aprende de otros modos, con pelis, documentales, saliendo...si te acostumbran a aprender tienes esa inquietdu.
      Lo de tu casera me recuerda a mis abuelos. Apenas pudieron ir a la escuela pero amás dejaron de aprender, y como ya dije en el post mi abuelo preparó un examen complicado con 50 años, y a esa edad se sacó el carnet de conducir, y sabían hablar de todo, actualidad, cultura, de todo.
      Y claro, mis padres también intentaron siempre saber y aprender, y eso se transmite.
      Rspecto al sistema educativo, tu padre tiene razón. Mi madre dice que en su época no se aprendía lo que ahora enseñan, que sus asignaturas preferidas que eran historia y literatura estaban "manipuladas" ya que había hechos y autores que omitían deliberadamente, y se recreaban en los Reyes Godos, por ejemplo, con su interminable lista, pero Antonio Machado...¿quién era ese?
      Lo importante es querer aprender, hoy en día tenemos muchas herramientas para ir adquiriendo conocimientos.
      Besos.

      Eliminar
  24. Un post estupendo, Marigem, y estoy del todo de acuerdo contigo. Precisamente el otro día comentaba con unos amigos que las generaciones jóvenes de ahora tienen todo el conocimiento en sus manos solo con consultar el internet de su móvil, pero no tienen la curiosidad ni muchas veces las ganas de aprender. Si yo me tropiezo con algo que desconozco, me pica la curiosidad y lo busco. Ellos tienen a gala no saber (muchos de ellos) y les da exactamente igual. Se toman a risa su propia incultura.

    Creo que parte del problema es el tiempo. En los coles ahora no se puede cansar a los niños, todo hay que enseñarlo jugando, con dibujos (que no está mal, pero cunde mucho menos) y en casa los padres trabajan y tienen poco tiempo y pocas ganas (están cansados de sus muchas ocupaciones) como para sentarse con los hijos a hacer cualquiera de esas cosas que mencionas. Cómo es posible que en el cole enseñen modales, educación, principios éticos, educación sexual, prevención de la violencia de género, informatica, todas las materias lectivas preceptivas, etc. ¡Es imposble! Y si encima en casa se pasan el día conectados a la vídeoconsola, la tele, el wasap o los juegos del móvil, ya me dirás tú.

    En fin, como dices podríamos estar debatiendo hasta mañana sobre el tema. Y afortunadamente no todos los niños y jóvenes tienen una educación tan nefasta, pero sí que deberíamos ir planteándonos que los profesionales "cualificados" del mañana serán algunos de los "ceporretes" del presente. ¡Como para asustarse!

    Gracias por ponernos a pensar, me ha encantado leerte!!

    Besitos y feliz finde :)

    ResponderEliminar