jueves, 8 de octubre de 2015

Jueves reflexivo;Cuentos infantiles.

Reflexión; ¿Son los cuentos infantiles una incitación a la venganza?

Hola a todos, muy buenos días. Ya estamos a jueves y toca reflexión. Ya sabéis que el post de hoy es sobre la marcha, casi sin revisar, así que pido perdón por los posibles fallitos.

Y con mi café calentito y mi gatito en el regazo empiezo a escribir, antes de que amanezca y se vaya esta bruma que le da tanto encanto a mi mañana.


Llevo unos días pensando en cuentos infantiles. Y vosotros diréis; ¿Cuentos infantiles?
Si, este tema lo hablamos durante años en mi casa, pero lo tenía algo olvidado y después de leer algunos post y hablar en casa del tema ha vuelto a mi mente.

Mi madre siempre nos contó historias, ya he dicho varias veces que mi vecina de arriba se echaba en el suelo para oír las historias que nos contaba, pero no eran exactamente cuentos infantiles, eran historias inventadas o simplemente nos contaba los libros que ella iba leyendo, Jane Eyre, Sinué el egipcio, La clave está en Rebecca(cuando nadie conocía a Ken Follet), historias de Agatha Christie, cosas así.
Y los cuentos clásicos me los leía mi padre o los leíamos nosotras.

Pero con el tiempo, recapitulando empecé a ver que los cuentos clásicos son bastante vengativos.

El de los siete cabritillos siempre me produjo mucha angustia, y cuando la madre rescata a los hijos debería llamar a un guardabosques  o un policia animal para que lleve al lobo a la cárcel, no rellenarle la tripa de piedras para que se caiga al río al beber y se ahogue.

El de Alí Babá es horrible, Morgana echa aceite hirviendo a los ladrones que estaban en las tinajas, a mí me espanta.

Me horroriza que al lobo de los tres cerditos lo escalden con agua hirviendo, pobres lobos.

Y al de Caperucita también le llenan la tripa de piedras, por favor, yo que soy firme defensora de los lobos, ayyyyy. Y odio que lo llamen lobo feroz.

Además está el tema del abandono de niños como en Hansel y Gretel o Pulgarcito, y no podemos olvidar lo mucho que a veces valoran la frivolidad y resaltan lo importante que es ser guapo, como en El patito feo, que hasta que no es guapo no lo quieren y luego pasea su belleza para que se chinchen los otros. Pues no, lo importante es ser bueno, sincero, valiente, solidario,cariñoso, listo...la belleza está genial pero sola no vale para nada.

De Barba Azul mejor no digo nada porque es horroroso, al menos para mí.

La cigarra y la hormiga tiene una buena moraleja pero no me gusta el final, me da cosa como la hormiga se regodea por lo que tiene guardado y por cómo la cigarrase pasó el verano cantando. Solo le falta decir; ale, chincha(por no decir otra palabra). 
No sé, quizás la hormiga habría podido compartir la comida acumulada y el verano siguiente ambas trabajarían juntas, la solidaridad también es un buen valor, y el perdón es algo que se está perdiendo.

No quiero ser una talibana con los cuentos, y los niños tienen que conocerlos, yo crecí con ellos y mis hijos también, pero la venganza tampoco es siempre el mejor final, creo yo.

Por supuesto hay cuentos muy bonitos, pero llevo un rato pensando y no sé cual decir,jajaja, quizás Los músicos de Bremen, que me lo regaló mi padre y no era tan traumático.

No quiero sacar las cosas de contexto, y desde luego estos cuentos forman de la vida de los niños, son cuentos de Perrault, alguna fábula de Samaniego, los hay de Andersen, los hermanos Grimm y por supuesto que han estado siempre, pero creo que hay que abrir el abanico porque no me gusta ese afán de venganza.

Y creo que una buena opción es hacer lo que nos hacía mi madre, o bien inventarse historias o contar algún libro o peli que nos guste y que pueda entretener a los críos.
Yo a los míos les contanba historias de piratas, y les contaba a veces alguna peli de las que me gustaban a mí como Cuenta conmigo, El secreto de la pirámide, Willow, Dentro del laberinto, Regreso al futuro y de libros les contaba de Julio Verne, Anna de las tejas verdes, Papaíto piernas largas(quiero hacer un post sobre él), Mujercitas, El lago de los ensueños que es de la autora de Heide, vamos que les contaba cosas bonitas pero sin escaldar lobos ni quemar ladrones con aceite hirviendo.

Con el tiempo ellos se engancharon a esas pelis y a esos libros.

Y además siempre les compré libros y cuentos didácticos para que aprendieran cosas y se enganchasen a ese mágico mundo de la lectura.
Hemos tenido libros de granjas, de cole,para aprender las horas, para aprender colores, de animales, de experimentos, de manualidades, de todo.

Desde luego hoy en día los niños no se van a escandalizar por estos cuentos porque si vemos la tele, en Shin Chan mismamente son unos cafres, y las series españolas donde salen niños, pero no son para niños, dicen cada cosa que tela, por ejemplo en La que se avecina, esos niños tienen un lenguaje inapropiado del todo.Pero eso no quita que ese afán de venganza y superficialidad en los cuentos no me gusta nada de nada.

Vamos, que me pierdo en divagaciones y no estoy llegando a ninguna parte, pero es que a veces pienso en lo poco que ha evolucionado el mundo para unas cosas, aunque afortunadamente para otras sí que hemos evolucionado.

Bueno, realmente no sé muy bien como seguir tirando así que me voy despidiendo. Ahora que ya he acabado mi café, que mi gato duerme aún más plácidamente en mi regazo y parece que la bruma del amanecer se va disipando para dar paso a un nuevo día me despido.

Y vosotros;leísteis estos cuentos en vuestra infancia?¿Opináis como yo?Les dáis más alternativas a vuestros hijos o familiares niños?
Muchos besos y hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!



41 comentarios:

  1. Buen día, muy buena reflexión. Si cierto los cuentos "infantiles" son muy crueles.. al final siempre es el triunfo del que, en principio, parece el bueno o la buena, pero y los otros protagonistas, son "malos" realmente..o nos lo hacen creer..pongo un ejemplo de otra cuestión con respecto a ello.. las películas de "indios y vaqueros o soldados", pregunto... quienes son los malos y quienes los buenos..??
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suni!!!! Yo siempre me he pusto de parte de los indios, a lo Marlon Brando,jejeje, y con los soldados pues...depende.
      Buenos días y mil gracias por comentar.
      Besos!!!!!

      Eliminar
  2. Hay cada cuento infantil... que son para darles de comer a parte!!! Sucede como en las series de dibujos animados... Marco, Heidi... es que e para que los niños crezcan con traumas!!!!! A mi de pequeñita me gustaban muchísimo los cuentos de Teo. Recuerdo que tenía un montón. También tenía los cuentos de todas las pelis Disney y otros cuentos que venían con la silueta recortada (no recuerdo cuales eran, eran muy cortitos) que eran clásicos...

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo también tenía de Teo, y luego se los compraba a mis hijos, y veían sus dibujos.
      Siiii, tuve muchos cuentos de los que dices, yo los llamaba troquelados, y algunos me traumatizaban bastante.¡¡¡Pobres lobos, siempre sufriendo!!!!
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues no me había parado a pensar en esto que dices de los cuentos, y me ha hecho gracia pero porq es totalmente verdad. Lo importante es que no solo se queden en esas historias y conozcan o lean otras. En mi familia hay algunos cuentos y canciones clásicas que han ido pasando oralmente de generación en generación y no sabemos ni de donde vienen... y el machismo de los cuentos Disney donde lo dejamos??? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el machismo ya ni lo he nombrado para no destrozar en un día más cuentos, pero ya sabes que si no te casas con alguien perfecto no eres nada ni nadie, eso de ser independiente no se lleva.
      Por eso de Disney mi preferida es Bambie, porque sn animales adorables y aunque hay amor la meta no es casarse. Bueno, y Buscando a Nemo por lo mismo.
      Besos guapa.

      Eliminar
  4. Pues de pequeña leí muchos cuentos y me contaron... como no tengo hijos tampoco he tenido que contarlos, así que ya los tenía prácticamente olvidado, pero siempre recordó con especial cariño El enano saltarín que mi madre no los tenía que contar a mi hermano y a mí una vez detrás de otra, cuando tenía 8 años y mi hermano 6, llegaron mis hermanas mellizas y se acabaron los cuentos y muchos más cosas, ja ja ja, pero valió la pena por la ilusión tan grande que supuso para mi la llegada de "las nenas"!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy lo que daría yo por tener más hermanos, si con una soy feliz con más tiene que ser maravilloso.
      Besos.

      Eliminar
  5. has mencionado 'mujercitas' de louise may alcott, que lo tengo y me gustó mucho. algún día lo volveré a leer. y las novelas de julio verne fueron mis primeras lecturas un poco adultas, a los 13 ó 14 años.
    con los comics también ocurre. a tintín hoy día le ven incorrección política por todas partes. sobre su aventura 'tintín en el congo' no les falta razón. pero yo que sé, a mí desde pequeño me gustaba tintín, y obviando algunos deslices del autor, es un personaje que transmite buenos valores.
    en el calendario de esther que subí a facebook, la imagen de noviembre es de esther montando en bici y cruzándose con un gato negro. me pareció graciosa la cara de susto que ponía esther, pero por un momento temí que alguien me fuera a regañar diciendo que los gatos negros no traen mala suerte. ^_^
    besos, marigem!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Mujercitas es genial, me gusta muchísimo aunque tengo un ligero trauma que no digopor no hacer spoiler.
      Quizás Tintin tenga alguna pega pero como muy bien dices transmite buenos valores.
      Ayyyy tengo una gatita negra y a mí no me ha traído mala suerte, pero el mito y la superstición están ahí y lo de Esther no es para reñir,jajaja.
      Algún día tengo que hacer un post de Esther, lo obsesionada que estaba, como fui coleccionando los libros y los comics pequeñitos que llevaba en el coche.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es que tienes toda la razón, trabajo en una guardería, y a veces me niego a contar según que cuentos o cantar según que canciones. Hay algunos realmente feos y con valores casi inexistentes. Como bien dices se han quedado anticuados, y aunque no van a cambiar las historias, también podemos fomentar nuevas. Están las librerías llenas de cuentos con valores, enseñanzas y vivencias maravillosas, y ahora hay cuentos para todo, aprender la hora, las partes del cuerpo, comprender la muerte de un ser querido, aprender la importancia de comer ciertos alimentos, vaya maravillas!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me alegra ver que coincidimos. Y qué trabajo tan bonito tienes, los niños dan tanta alegría.
      Besos.

      Eliminar
  7. Los cuentos clásicos infantiles son muy crueles. Supongo que se debe a que realmente las versiones originales no eran para niños (y son bastante más chungas) y los edulcoraron como pudieron pero aun así se nota la salvajada. Jajajaja.

    Yo no sé qué cuentos les contaría a mis hijos, de tenerlos. También es cierto que crecí con los clásicos y he salido bastante normal y no me da por meter piedras en el estómago de nadie. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, pero en vez de edulcorar deberían haber escrito otros, digo yo.
      Yo los clásicos se los contaba, creo que forman parte de la cultura popular, pero hay que hacer ver que la venganza no es la solución, y mis pobres lobos no siempre son los malos,jajaajaj.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me has creado un trauma. Nunca había pensado en ello, pero ahora que lo dices....tienes razón. Si, si que se ha convertido en jueves de reflexión. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjaajaj, vaya, tampoco quería traumatizar.
      Es que cuando me da por pensar empiezo a desgranar y eso tiene mucho peligro.
      Besos.

      Eliminar
  9. Me encantan los cuentos. Yo recordaba los dibujos animados como Blancanieves y Cenicienta bien. Ahora que los he vuelto a ver con mi hija, entiendo que me dieran miedo.
    Y con respecto a los libros, tengo cuentos de los hermanos Grimm de cuando era pequeña. Hace poco intenté leerselos a mis hijas. Me dí cuenta de que no son para niños. Todos son crueles. Así que los guardé para cuendo ellas crecieran.
    Me encantaba Papaíto piernas largas.
    Y también me encantaban los libros de Celia.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      A mí también me encantaban los delos hemanos Grimm, pero ahora les veo ese lado cruel. Pienso que los niños tienen que conocerlos, pero hasciéndoles ver que tampoco es necesario ser vengativo.
      Ayyyy Papapíto piernas largas es genial, me abrió un mundo.
      Besos.

      Eliminar
  10. Ya habrás leído lo que se critica a Disney porque casi todas las madres de protagonistas han muerto o mueren durante la historia. Mirándolo con ojos de niños, la verdad es que no sé por qué este tema tiene que estar tan presente en sus cuentos. No sé cómo afrontaremos este tipo de lecturas cuando mi bichilla empiece a crecer en entendimiento. Desde luego, el machismo y la venganza no son poses a imitar, pero por otro lado, creo que es fundamental conocer los clásicos ¡qué disyuntiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, la verdad es que no me parece necesario que mueran siempre las madres.
      Yo creo que los cuentos clásicos tienen que conocerlos, pero desde un punto de vista "realista", no hace falta vengarse ni devolver el daño con saña.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Sí que me leyeron cuentos y los leí yo misma, y pienso igual que tú, son demasiado vengativos y crueles. Aunque lo del lobo es metáfora, claro. Y así se aprende a no hablar con desconocidos, a no abrirles la puerta y a ¿tomarte la justicia por tu mano? Supongo que en la época en que se escribieron no habían las figuras de autoridad que existen aquí hoy en día, y cada uno tenía que buscar su propia seguridad.
    Tampoco creo que se pierda nada si l@s niñ@s de ahora no leen los cuentos clásicos tal y como son, porque las cosas han cambiado, y las historias deberían adaptarse a ello ¿no?
    Un besitoo
    PD: Shin Chan no era originalmente para niños, estaba clasificada para mayores de 18 (de ahí las barbaridades que suelta, su gusto por las mujeres, etc no son cosas que deban aprender los niños). Después ha ido bajando, pero si ves las primeras temporadas, es que no son para niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Lógicamente lo del lobo es una metáfora, pero como a mí me gustan tanto los lobos me parece una mala metáfora,jajajaaj.
      Siiii, es que en esa época las autoridades poco o nada debían tener que ver con lo de ahora.
      Ayyyy Shin Chan, yo me río mucho y es verdad que las primera temporadas soncomo más adultas, no me acordaba pero sí que es así.
      Lo malo de Shin Chan es que lo emiten en horario de niños y en programas de niños, al menos los Simpson, por ejemplo, los emiten en otro horario y aunque hay niños ya se sabe que son otra cosa, no lo ponen con cosas infantiles.
      Besos.

      Eliminar
  12. A mì me contaban los cuentos de los hermanos Grinm pero supongo que omitìan las partes feas jajaja tienes razòn, las historias para niños deben contener moralejas positivas y para este propòsito no es necesario masacrar a nadie.

    UN besito. Me alegra estar de acuerdo, yo por ejemplo a mi hijo le leo mucho y le encanta, asì que estos momentos los atesoro mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, seguro qu elo más feo está omitido.
      Esos momentos de leerles cuentos son geniales, ojalá nunca se acabasen.
      Besos.

      Eliminar
  13. Uyy!! Es que los cuentos clásicos no son para niños. Hay de cosas que dan miedo. Los hermanitos escritores eran un poco sádicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaj, sí que lo eran, inteligentes y pelín sádicos.

      Eliminar
  14. Coincido contigo, la verdad es que hay cada cuento que mejor inventarlos nosotras. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, inventarse los cuentos es muy divertido.
      Besos.

      Eliminar
  15. Creo que esta es la sección de tu blog que más me gusta :)

    No creo que los cuentos traten de venganza en realidad, más bien creo que tratan de transmitir a los niños un mensaje de 'oye, el mundo no es agradable y vas a tener que defenderte'. Mira como lo hizo el leñador de Caperucita, o cosas así.

    También hay que decir que no todos los cuentos son así, los hay peores . Mira a Andersen, el del Patito Feo: casi todos sus cuentos tienen finales horribles como el de 'La pequeña cerillera'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste!!!!!
      El mensaje está bien, pero claro, la infancia es una etapa muy bonita y tampoco es plan de ponernos en plan trascendental y enseñarles la crueldad del mundo,jejeje.
      Yo con la pequeña cerillera tengo un trauma terrible, recuerdo que de pequeña estuve un día llorando, y cuando vi unos dibujos del cuento unas navidades volví a llorar,jejeje, es que menudos finales.

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que ahora entendemos que la infancia es para disfrutar, y eso está bien: soy de los que piensan que los niños tienen que leer y jugar y pasarse el día imaginando lo mejor que se le ocurra. Lo que pasa es que hace 200 años la infancia era una mierda. Tenías las mismas necesidades de desarrollarte y divertirte que hoy en día, pero apenas aprendías a andar ya tenías que empezar a ayudar en las labores, y en cuanto podías salir de casa tenías que trabajar.

      Eliminar
  16. Hola¡ La verdad nunca me había parado a pensar en esa parte negativa de los cuentos populares pero tienes razón hay una parte poco didáctica. Yo de mi infancia recuerdo sobre todo los clásicos de la literatura en forma de dibujos, La vuelta al mundo de Willy Fog, Los Mosqueperros, Sherlock Holmes, Ulises 31 y un montón de dibujos animados con los que se aprendía eso sin contar que teníamos La bola de cristal ;-) uno de los libros infantiles que recuerdo haber leído de pequeña, aunque no lo considero del todo infantil es Momo y por supuesto La historia interminable...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Yo me enganché a Alejandro Dumas después de ver los Mosqueperros, y de vez en cuando releo los libros. A Conan Doyle y Julio Verne ya los conocía, pero lo demás era genial. Ulises 31, ayyyy, ahora se me ha metido la canción en la cabeza,jajajaaj.
      Siiii, yo era fan de Michael Ende, y La historia interminable me encantaba, y la peli también. Momo me gustó más de mayor, de pequeña creo que no lo captaba igual.
      Un besito.

      Eliminar
  17. Yo la verdad que no creo que marquen esas lecturas, es más, creo que les enseñan a no fiarse de desconocidos, a hacer caso a las mamás, bien es cierto que no todos los cuentos son así pero no veo crueldad; yo recuerdo incluso haber interpretado para fiestas de fin de curso muchos de eso libros!! Y vamos, si hay alguien que no puede ver ni una escena de violencia, ni siquiera en el cine, soy yo!! Vamos, yo es que me tapo los ojos si hay un disparo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Marcar no creo que marquen, depende de muchas más cosas, y creo que los niños tiene que conocer los cuentos clásicos, pero haciéndoles ver que tampoco es necesario rellenar la tripa de piedras, ni escaldar a nadie. Lo ideal sería mezclar estos cuentos con otros mucho más didácticos.
      Está claro que la educación recibida es la que al final queda y no te gusta la violencia porque en casa recibiste unos valores y unos criterios lógicos, con o sin cuentos.
      Un besito.

      Eliminar
  18. Aparte de vengativos muere mucha gente jajaja yo creo que voy a seleccionar los más "blancos" o a inventármelos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, es verdad, es que no hay una familia completa. De todas formas, combinados con otros deberían conocerlos, es cultura al fin y al cabo.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Marigem, la verdad es que no me había parado a pensar sobre esto, quiza porque no tengo hijos pero la verdad es que tienes razón. Los cuentos de "siempre" tienen algunas partes que no los hacen muy didacticos, habría que alternarlos con otro tipo de libros para los niños. Besos

    ResponderEliminar
  20. Nunca me había dado cuenta de eso, como vivimos en un mundo tan cruel de por si que parece que es normal. Por mi parte, trato de que nos cuentos que les leo a mis hijos sean más educativos, tal vez no sean cuentos famosos pero dan buenas lecciones, y ya viéndolo desde este punto de vista, no tienen nada malo ☺
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad que siempre lo he pensado y ahora mas que nunca, con los años he ido tomando conciencia. No se si viste la serie que hicieron hace 1 año o 2 en antena 3 la serie española que recrearon sobre cuentos infantiles sacando toda la crueldad de los cuenteros tradicionales de siempre, me hizo recapacitar más sobre este asunto y me gusto mucho la serie un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues yo siempre he pensado algo parecido, por eso los cuentos los adapto a mi manera, por ejemplo el de los tres cerditos que ese además lo representamos si que le quemamos el culete al lobo (su padre) pero hasta ahí, sin más, ni nos regodeamos en ello, ni nada, sólo es algo gracioso porque el papá sale corriendo, nada más.

    El del patito feo por ejemplo nunca me gustó, pero el año pasado se lo leían a Leo en la guarde y él lo que venía diciendo era "no es feo, es diferente y ya está" es decir, también lo supieron adaptar.

    Es cómo el tema de Disney, mucho machismo alrededor. Las princesas son guapisimas y sólo son felices cuándo tienen a un apuesto principe al lado.

    Pero también pienso que esto es cómo todo, hay que saber contar las cosas, hacer incapié en aquellos valores que queremos forjar y saltarnos las partes que no nos interesan ;-)

    ResponderEliminar