jueves, 17 de septiembre de 2015

Jueves reflexivo; El toro de la Vega.

El toro de la Vega; ¿Es posible recrearse en el dolor y sufrimiento de otros seres?¿Qué clase de personas somos?

Hola a todos un jueves más. Antes de nada quería dar las gracias por los comentarios de ayer, para mí es una gran decisión haber dejado de fumar y espero haber ayudado a alguien con el post.

Ya sabéis que el post de hoy está escrito sobre la marcha así que antes de nada os pido disculpas por los posibles fallos y errores.

En el título ya dejé muy claro el tema, así que no hay sorpresa sobre lo que voy a hablar.
Y mientras escribo con mi gato en el regazo y siento lo mucho que él me quiere y que yo le quiero a él, me pregunto cómo alguien puede hacer daño a un animal.

Qué ya sé que hay maltratadores de niños, de mujeres, terroristas y de todo, pero hoy voy a ceñirme al maltrato animal.

El martes moría injustamente, sin la mínima oportunidad de luchar para salvar su vida Rompesuelas.

Como sé que me leen personas de fuera de España me gustaría explicar un poco en qué consiste esta celebración para que sepan de que hablo.

El toro de la Vega es una "fiesta" que se celebra en un pueblo de mi país(Tordesillas, famoso también por firmarse allí el tratado para el reparto de las tierras de América con Portugal) y consiste en conducir un toro hasta la vega del Duero para lancearlo hasta la muerte.
El animal es conducido por lanceros y picadores, a pie y a caballo, vamos todo precioso(léase en modo irónico). Se supone que si sobrepasa los límites del río lo indultan, pero claro, el animal es perseguido por tal cantidad de gente que la escapatoria es absolutamente imposible.

Y para completar tan bella estampa muchas veces lo retransmiten por la tele, en horario protegido.

Los defensores de esta fiesta se escudan en la tradición, pero yo no puedo entenderlo. También por tradición existía el derecho de pernada, la venta de esclavos, la quema en la hoguera, la guillotina, y además las mujeres no votaban, podría decir mil cosas, pero el pasado es eso, pasado, y las tradiciones no siempre son buenas o acertadas y hay que cambiarlas o eliminarlas.

No puedo entender que la gente se divierta persiguiendo, lanceando, y torturando a un animal hasta la muerte. Se me saltan las lágrimas al pensar en hacerle eso a nadie, y menos a un pobre toro que no tiene ninguna posibilidad de defenderse y que le han arrebatado la dignidad.

Y no me sirve que me digan que ha vivido muy bien y que todos comemos carne(para empezar, no todos) y una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Las tradiciones deberían resaltar lo bueno de un pueblo, de una cultura, nunca el lado más salvaje y sanguinario.

Ya sabéis que soy antitaurina y estoy en contra de la explotación animal, pero es que esto sobrepasa con creces cualquiera de esas cosas que no me gustan, esto despoja al ser humano de sentimientos, de empatía, de humanidad...le arranca absolutamente la humanidad.

Para acabar os diré que hasta que no empecemos a eliminar estas costumbres tan salvajes nunca podremos ser verdaderamente un país civilizado, porque para mí la civilización no consta tan solo de tecnología, muchos edificios modernos, grandes autopistas o centrales nucleares, para mí la civilización consiste en respetar a todos los seres vivos y creo que es nuestra obligación luchar para dejarles a nuestros hijos un planeta mejor que el que nos encontramos nosotros, y uno de los pasos es eliminar el vandalismo contra los animales, porque aunque es un tópico es cierto, ellos nunca lo harían.

Un besito y perdonad el rollo, ayer leí dos blogs que me encantan que hablaban de sus padres fallecidos y estoy un pelín tocada, y este tema me enciende pero me iré reponiendo a lo largo del día.
Y vosotros;¿Opináis como yo respecto a este festejo?¿Os parece cruel el maltrato animal?¿Deberían prohibir estos actos?
Hasta mañana!!!!!

35 comentarios:

  1. No entiendo que aún haya fiestas de este tipo y no entiendo que haya gente que lo defienda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y no solo esta, cualquier festejo que implique el sufrimiento. Un beso.

      Eliminar
  2. Es que esto del toro de la vega es bastante indignante... pobre toro!!! Es un abuso, un maltrato, una vejación... ¿a qué si fuera un perro muchísima más gente se escandalizaría? Y luego leo declaraciones de la Mariló Montero (las leí en el periódico) y todavía me cabreo más... para el año que viene propongo modernizar el toro de la vega!!!!! poner a todos los lanceros atados por el recorrido y que salga un toro con unas cuantas lanzas a por ellos... a ver si así también se divierten.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Mariló ni hablo porque...no encuentro las palabras.
      Por supuesto no solo es cruel esta fiesta pero ya que es el último acontecimiento del que se está hablando he aprovechado. Es una crueldad, y punto.
      Besos guapa.

      Eliminar
  3. Hola guapa! Has tocado un tema un tanto espinoso.
    Yo te diré que no estoy a favor del maltrato de ningún ser vivo, ni de las corridas de toro, ni del de la vega ni nada, porque de la muerte y sufrimiento de un ser vivo se hacer espectáculo y lo veo inadmisible.
    Ahora bien, todo esa protesta que se lleva a cabo me resulta cuanto menos sorprendente. Me sorprende porque no somos capaces ni de protestar la mitad ante injusticias sociales de todo tipo pero sobre el Toro de la Vega sí. Ojalá protestásemos con tanto ahínco por toda injusticia y viviríamos en un mundo mejor. Que no digo que la protesta contra el Toro de la Vega esté mal, al contrario, pero ojalá hubiese más protestas así.
    Por otro lado, he leído comentarios, sobretodo en facebook, de gente que no tienen ni idea de cómo va esa "fiesta" y hasta muchos que defienden por ejemplo la caza por placer, sobre la gente que va ahí faltándoles el respeto e incluso insultando a todo el pueblo. Y me parece que meter a todo el mundo en el mismo saco y encima faltarles de esa manera el respeto es un poco de ¿tontos? ¿incultos? Gente que deja pasar cada recorte, cada derecho quitado y ahora se dedica a alzarse en contra del Toro de la Vega.
    Un poco de respeto, tanto para el toro como para las personas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Tienes razón en una cosa, hay gente que se apunta a estas modas de protestar sin tener cierta coherencia, y mezclan cosas por el simple hecho de protestar.
      Yo creo que hay que protestar fuertemente contra los recortes, los deshaucios injustos, contra todo lo que sea un abuso de poder, pero esto no hace menos cruel esta fiesta o cualquier otra que torture animales.
      Yo siempre he estado muy en contra de estas cosas, cuando no estaba de moda ya me horrorizaba pensar en el toreo, la caza, tirar cabras desde campanarios o lo que sea, me espanta y me da miedo pensar qué hay en la cabeza de gente que se divierte viendo algo así.
      Lo de facebook es un poco surrealista, hay gente que se apunta a comentar sin saber, y es lo que dices, que a lo mejor son cazadores.
      Yo no falto alrespeto al pueblo porque desconozco quienes van a ese festejo y quienes no y no sé lo que piensa un pueblo entero, pero desde luego sí que repudio a los que asisten a este acto, es horrible.
      Un besín y sí que deberíamos luchar encarecidamente por todo, no solo por modas, hay que quitar estas salvajadas pero también evitar todo lo que dices.

      Eliminar
  4. Cruel se queda corto. Es espantoso. Yo es que no puedo entender qué atractivo le pueden ver al sufrimiento de un ser vivo. No sé, no lo entiendo. A lo mejor si alguien me lo explica. Qué es, ver al animal asustado?, es eso? Les pone cachondos ver a un animal totalmente aterrorizado intentando huir mientras ellos le atacan impunemente? Pues cuidado con este tipo de comportamientos, hoy te pone ver a un toro y mañana quizá ver a una persona. No diré más.
    ES UN ACTO DE VIOLENCIA EN TODA REGLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo pienso, que alguien que se divierte viendo semejante tortura tiene que tener algo un poco mal, porque ahí a que esto pase a las personas no hay tanto trecho.
      Besos.

      Eliminar
  5. A mi esto me parece muy cruel!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  6. el maltrato animal a muchos nos tocan especialmente porque los animales están indefensos.
    yo puedo decir que no he visto una corrida de toros en mi vida, jamás me ha llamado la atención. y cuando tuve uso de razón y tomé conciencia del daño infligido al toro, menos todavía.
    lo del toro de la vega, no sé que más se puede hacer para que se suprima. son muchas más las personas que están en contra. y si son inteligentes, deberían darse cuenta de que es perjudicial para la imagen de la localidad de tordesillas, con lo que eso supone para su economía y para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! El maltrato animal es un abuso de poder terrible.
      Yo tampoco he ido nunca a ver toros, me horroriza.
      La verdad es que yo tampoco sé que más hacer, muchos famosos han protestado, muchísima gente de la calle, los políticos y habitantes del pueblo deberían pensar en suprimirlo porque ahora nadie piensa en toda la historia que tiene el pueblo, que es mucha, solo pensamos en que torturan a un animal indefenso.
      Besos.

      Eliminar
  7. No no y no!! Espero que Rompesuelas sea el último. Me parece totalmente innecesario y ancestral. Mañana trataré este tema yo tmb en la sección de actualidad y comentaré las declaraciones de Mari loli montero, que como bien dice sandry no tienen desperdicio. Besos Guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Estoy deseando leer lo que nos dices mañana. De esa señora no sé ni que decir, como es tan normal y coherente...
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola. creo que esta polémica del toro de la Vega está politizada aunque efectivamente deberían prohibirla... Hay por ahí muchos otros actos y acotecimientos que maltratan a los animales y no veo ninguna repersusión para erradicarlas... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Sí que está politizada, eso es cierto, pero me parece tan terriblemente cruel que no me explico como aún se celebra, esa y muchas tras fiestas más desconocidas.
      Yo creo que si se suprime esta seguramente sería más fácil suprimir las otras que hay menos conocidas, que, por supuesto hay que erradicar.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Cualquier tipo de "festividad" o tradición que implique el sufrimiento de un ser vivo no debería existir. Parece mentira que a estas alturas todavía sigan haciéndose estas cosas. Es algo tan triste y nos deja en tan mal lugar. Ahí es donde vemos que los animales son mejores, en realidad. Ellos no infligen sufrimiento de manera gratuita, sólo por "diversión". Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ellos jamás harían algo así, y encma con n abuso terrible, sin darle la mínima oportunidad.
      Besos guapa.

      Eliminar
  10. La violencia y el hacer daño a quien sea, persona o animal por el mero hecho de divertirse, así de forma gratuita simplemente por disfrutar viendo sufrir no debería estar permitido, nos queda mucho para que España pueda decir que es un país del siglo XXI. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, jamás progresaremos de esta forma. Besos.

      Eliminar
  11. No entiendo cuando llaman arte al toreo y este tipo de fiestas me parece que ya es hora de que evolucionen si nos aferramos a las tradiciones para excusarnos en maltratar animales sin remordimiento ninguno ....
    Como siempre el ser humano siempre es la peor bestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, aferrarse a tradiciones para jjustificar cosas realmente intolerables no nos ayudará a avanzar.
      Siiiii, es triste pero la peor bestia somos nosotros.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  12. A mi me da una pena tremenda ver a cualquier animal sufriendo, y aún más el que la gente tome su dolor como una fiesta. Es horrible pero desgraciadamente creo que falta mucho para solucionarlo. Besos Marigem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, falta mucho para solucionarlo pero al menos mucha gente se está concienciando y si vamos educando hijos con conciencia teengo la esperanza de erradicar esto algún día. Besitos.

      Eliminar
  13. Creo que era Rosa Montero en su columna en EL PAÍS hace años quien hablaba todos los años por esta fecha del Toro de la Vega... así fue como conocí yo esta tradición indignante a la edad... de... no sé... a la edad en la que empecé a leer la presa, que fueron los 13-14 años.
    Ni esta, ni ninguna otra fiesta que incluya el maltrato animal me parece bien.
    Ni los circos con animales, ni las ferias con ponys dando vueltas... ni los zoos con animales enjaulados (puedo estar de acuerdo con las reservas... reconozco que la vez que más me gustó ver animales fue en el Parque Nacional de Doñana... en su medio. A distancia, sí... a mucha... pero en su medio. Maravilloso. Precioso. También avistamiento de ballenas (aunque lo que más vi fueron delfines) en Tarifa o Algeciras... por esa zona... También... precioso. Hay muchas maneras de disfrutar.
    De niña lloraba con las corridas de toros...

    De todos modos... no estoy del todo de acuerdo con un comentario puesto más arriba en el que se compara esta protesta con la "escasa" protesta que hay por otros motivos. Para mí... esto es lo de siempre... cada uno protesta por lo que quiere. A mí también me parece increíble que nos hayamos dejado pisotear con algunos recortes... Pero habitualmente... la gente dada a defender los derechos de los animales, suele ser sensible con el resto de cosas. Otra cuestión es que no tengan tanta repercusión (porque a ningún gobierno le interesa que salga en la tele protestas contra ellos... pero LAS HA HABIDO Y LAS HAY)
    Y de todas formas, por poner un ejemplo... yo puedo contribuir ecoómicamente con una ONG de lo que sea, sin que ello implique que esté en contra de la labor de otra ONG... pero entiendo que no todo el mundo puede apoyar todo.. igual es "a otras" personas que no hacen nada a quienes les toca...

    En fin.. ojalá sea el útlimo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene.
      Si creo que era Rosa Montero porque mi madre me hablaba de esto hace muchos años.
      Opino igual, estoy en contra de circos, ponis girando interminablemente con niños encima, vamos, que odio todas esas cosas. Como dices las reservas son otro tema.
      Yo nunca fui capaz de ver una corrida de toros, ni en la tele, lloraba al ver salir el toro y pensar en lo que le esperaba.
      Respecto a la opinión de Piruli, que creo que es a la que te refieres, como le dije a ella hay que protestar por todo lo que ella dice, desde luego, pero una cosa no quita a la otra.
      Por eso dejé claro que ya sé que hay asesinos de niños, mujeres y todo tipo de criminales pero hoy me centro en la crueldad animal.
      Mi hija es vegana y odia a muerte la tortura animal, pero también es donante de sangre y voluntaria en Cruz Roja y acompaña a niños enfermos, da clases a niños necesitados y le importan mucho las personas, creo que no es excluyente defender a los animales y a las personas.
      Un besito guapa, te explicas muy bien.

      Eliminar
  14. Creo que la gente que protesta debería darse cuenta que corren peligro poniéndose delante, hay otras formas de protestar y siempre con respeto, hay mucha gente que está a favor de esta fiesta. Yo no soy antitaurina aunque tampoco estoy a favor, soy más bien neutral.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ponerse delante es peligroso, está claro, hay que saber protestar sin jugarse la vida.
      Pero que mucha gente esté a favor de la fiesta no significa que esté bien, también mucha gente está a favor de la pena de muerte y de muchas cosas malas, esto es una crueldad tremenda, un abuso porque el pobre no tiene ninguna opción de sobrevivir.
      Yo me declaro antitaurina total, aunque no es tan sumamente cruel como esto es muy triste divertirse viendo como acribillan a un animal a banderillas para luego matarlo, no entiendo la gracia.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. No tengo más que añadir. Un besillo.

    ResponderEliminar
  16. No sé si me dan más asco los que lo hacen o los que lo permiten...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que lo permiten tienen tela, porqe tienen las herramientas para parar esto y no lo hacen.

      Eliminar
  17. Había oído hablar del tema pero hasta este año no había visto imágenes, no pude aguantar el trocito que salió en las noticias, cambié de canal, me pareció una salvajada impropia, sin ningún sentido. No entiendo que en nombre del ocio? se maltrate.
    Abominable sería la palabra, sentí vergüenza de este país y este tipo de fiestas. Sé que me dirán que en otros países también las hay, sí, pero no defiendo ningún tipo de acto que maltrate a otro.
    Un saludo

    ResponderEliminar