jueves, 9 de julio de 2015

Jueves reflexivo;la vida con arte.

Mi opinión del arte en la vida de una persona.

Hola, ya sabéis que los jueves son mi día de improvisación, pero me parece a mí que hoy va a ser difícil. 
Me he levantado muy temprano porque me marcho 4 días a un evento familiar y quería escribir pronto pero me ha pasado de todo, tonterías como tener una rueda del coche pinchada y que ya ha cambiado mi marido pero he tenido que hacer yo cosas que iba a hacer él mientras yo escribía el post, cosas tontas que me han demorado y no me da tiempo a ponerme con el post así que voy a poner uno que tenía de hace 5 o 6 meses.
Por cierto, perdonad si ni hoy ni mañana contesto a los comentarios, no sé si tendré cobertura y desde el móvil se me da fatal. El post de mañana está programado pero el lunes ya vuelvo a la normalidad. Un besín y os dejo con el post rescatado.


dibujo
No he podido evitar poner algún dibujo hecho por mi hija.

Hola!!!!! Un jueves más me he levantado temprano y con la compañía de mi café y mi gato me siento frente al ordenador a improvisar un jueves reflexivo.

Estos días he estado pensando en el arte en general. Para mí el arte no solo es el cuadro de un museo o la pieza musical interpretada por una gran orquesta, arte es ver una ilustración bonita y apreciarla, es escuchar un cuento interesante y creértelo, es caminar sin prisa por el paseo de la playa y contemplar una escultura de arena deseando tocarla o es ver una película que me inspire. Y al darme cuenta de lo mucho que yo valoro estas cosas me he hecho dos preguntas.

La primera es,¿Influye la educación recibida, especialmente en casa, para saber apreciar el arte?

Yo conozco mucha gente a la que no le gusta nada de música, ni las esculturas, ni el cine, ni la pintura y al ir profundizando en la vida de esas personas me he dado cuenta de que a la mayoría no les inculcaron el amor al arte de pequeños.
Una cosa es el talento natural, yo por ejemplo carezco absolutamente de cualquier talento artístico, pero disfruto muchísimo con todo tipo de exposiciones, voy al teatro incluso de aficionados y no me pierdo un concierto.Pero desde que era muy pequeña en mi casa eso se ha inculcado. 

irma la dulce
Mi hija tiene un talento innato para el dibujo, este de Irma la dulce le ha salido genial.

Yo he visto muchos museos, muchos fines de semana antes o después de ir a un parque o a algún sitio a jugar nos llevaban a ver alguna exposición, he ido al teatro de todo tipo, clásico, asturiano, musical, de todo, he ido mucho al cine, en casa veíamos cine clásico y mi madre siempre nos contaba anécdotas o algo especial.
Durante mucho tiempo hicimos excursiones para ver las iglesias románicas de Asturias, y años después lo hice con mis hijos, pero haciéndolo entretenido, no soltando información a lo loco, lo ideal es planificar visitas, sacar fotos, buscar símbolos entre las esculturas(en el románico hay muchos)...solo hay que prepararlo un poquito. 
Y sin ser yo la reina de la cultura ni muchísimo menos, al haberlo tenido siempre no solo no me parece un rollo escuchar música clásica sino que lo hago cuando puedo(aprovecho para decir que en agosto en Gijón suele haber un maratón de 24 horas de piano en directo, en un kiosco de música de un parque que pone la piel de gallina, de noche se nos saltaban las lágrimas escuchando a Chopin).

Yo creo que los niños son niños y tienen que jugar, pero si de vez en cuando los llevamos a ver títeres, a obras de teatro apropiadas, a exposiciones visuales y claro, interactuamos con ellos, eso va quedando.

Una actividad que me encantaba hacer con mis padres era ir los cuatro con blocks y lápices a un sitio bonito y dibujar el paisaje, podíamos pasar la tarde entera.


spiderman
Me encanta este dibujo, le quedó genial.
Daryl the walking dead
Tanto  este como el de Spirdeman me encantan,.


Si un niño nunca ve nada de eso no lo podrá apreciar, y en mi ciudad la verdad es que hay bastante oferta cultural para ser una ciudad pequeña porque hay muchos museos apropiados, el del ferrocarril, termas romanas, el de Evaristo Valle que tiene unos jardines enormes...hay teatro infantil gratuito casi todo el verano, hay actuaciones gratis en la calle de todo tipo de música, es solo poner un poco de interés.

Mi abuelo tocaba el acordeón y hacía figuras de madera, y siempre acostumbró a sus hijos al arte, por eso mi madre insistió tanto siempre en estas cosas, aún conservo mis libros de ilustraciones o las colecciones de sellos, fotos, postales y mil y un cosas. 
Yo a mis hijos he intentado darles herramientas para que pudiesen elegir lo que les gustaba, tocan algún instrumento, ella dibuja muy bien, ambos tienen grupos musicales, hacen alguna cosita  y valoran muchas otras pero claro, eso se logra a lo largo de la vida.

La segunda pregunta es,¿es la vida mejor cuando se valora el arte?

Y cuando digo se valora no significa entenderlo, pero sí apreciarlo y no encontrarlo algo pesado y aburrido como un chico que hace poco  me dijo que ir a los museos Vaticanos es casi más aburrido que ir de compras con una mujer, y a mis hijos y a mí casi nos da un mal.

Pienso que el arte hace a las personas más sensibles, cuando vas a algún sitio nuevo se disfruta mucho admirando la arquitectura, o las fuentes, o los dibujos de los carteles de los bares. Cuando ves una peli captas esas cosas que la hacen especial y no hay nada mejor que ver una obra de teatro y salir con la sensación de que la has vivido.

No creo que a nadie le tenga que gustar todo, pero apreciar esas cosas tan maravillosas que puede hacer el ser humano, captar ese matiz que tiene una fotografía o desear como yo, cuando era pequeña, que llegase el domingo para ir al museo Jovellanos a pasar horas ante un cuadro de Ventura Álvarez Sala hace que la vida tenga más sal.

Yo soy una de las bobas a la que se le saltaban las lágrimas en Grecia al ver La Puerta de los Leones, y lloro cuando leo a Bécquer o Machado, y mis hijos de pequeños lloraban viendo a Elmer, el elefante de cuadros y ahora lloran viendo los miserables.

Yo no sé si la vida es mejor o peor, pero sí que creo que se saborea mucho, ningún día es igual al otro y siempre nos ayuda a hacer cada momento diferente, a contemplar el bordado de un vestido y sentir que nos traspasa esa delicadeza, nos hace pensar que sitio es especial, tal vez por un azulejo en la pared, quizás por un músico que toca en la esquina o simplemente por una barandilla de hierro forjado que habla de antiguos amores y de un futuro feliz.

Y ya para acabar os diré que tengo la firme creencia que la educación en casa es la que te abre los ojos al mundo y te enseña que hay algo qué ver en todas partes, y que si sabemos ver esto seremos más felices.
Por supuesto siempre hay excepciones y hay personas con una sensibilidad innata que encuentran su camino al arte de alguna forma.
Mil gracias a todos por leerme y comentarme y me encantaría saber qué opináis.¿Os gusta el arte?¿Os parece que ese gusto hace vuestra vida más feliz?
Y ya para acabar ahora que ya va a amanecer os digo que hoy comparto un vídeo que tiene mucho tiempo y la mayoría lo conoceréis pero siempre me hace reflexionar,de vez en cuando lo veo en blogs o en youtube y me hace reafirmarme, es un vídeo que me hizo pensar desde que lo vi la primera vez hace ya mucho, y os lo recomiendo, es corto y hace pensar.
Nos vemos mañana con un post de recuerdos que me hace ilusión compartir.
Besinossssssssssss.

37 comentarios:

  1. Buenos días yo también tengo a mi gato en el regazo, yo adoro el arte eso si a mi manera, ya sabes que me pierden las ilustraciones, visitar iglesias o museos me encanta, aunque a veces sean tristes, hace dos semanas visitemos el museo de Les mines de Cercs, ver la vida tan dura que llevaban los mineros, saber que por ley a los doce años se les obligaba a trabajar, se me escapaban las lagrimas.
    Cuando visitemos Santiago de Compostela es inexplicable lo que se siente en la plaza.
    El arte de la naturaleza me deja sin palabras, si tuviese la posibilidad de ver la aurora boreal, Yosemite en finnnn.
    El arte de vivir un libro de tocarlo, de olerlo, para mi personalmente la vida es mejor con arte.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy, estos gatitos son la algría de la casa!!!!!!!!!! Tú tienes un gusto innato en el tema de las ilustraciones, a mí siempre me sorprendes.
      Lo de Santiago lo comparto totalmente, no se puede explicar.
      Ayyy, yo también quiero ver una aurora boreal, Yosemite, tantas cosas...mi madre lloró la primera vez que vio El Naranjo de Bulnes, y yo ahora lo entiendo. Me alegra descubrir a tanta gente afín, los espíritus afines existen.
      Por cierto mi abuelo fue minero aquí en Asturias con 13 años así que cuando veo una mina imagínate lo que siento.
      Besos guapa.

      Eliminar
  2. El arte es puro deleite para quien lo sabe apreciar, Gema.
    A veces nos enseñan en casa y otras lo aprendemos nosotros, va en sensibilidades y en formas de ser.
    Conozco personas a quien no les dice nada especial y sin embrago están encantadas con otras cosas que no tienen nada que ver. Ahí depende de cada uno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo de que las sensibilidades y la forma de ser influyen mucho, pero crecer con arte alrededor ayuda.
      Yo cuando veo tus fotos capto matices que mme dicen que vosotros no hacéis una foto al tuntun, las de hoy especialmente me transmitieron muchísimo, y eso es arte. Un beso guapa.

      Eliminar
  3. Tengo que decir que no había visto el vídeo y me ha encantado!! A mí de pequeña me llevaron mis padres a alguna exposición de pintura y admito que me aburría soberanamente...

    Mi padre solía ponernos música clásica en casa, a mí me gustaba muchísimo la música y me tumbaba a su lado en la cama mientras escuchábamos y él me contaba quién era y como se llamaba la obra...

    Una vez fuimos todos al teatro a ver a Sara Baras la obra era Juana la loca y aunq yo era adolescente me fascinó. He ido varias veces a la ópera porque mi tío canta en la orquesta sinfónica de aqui y también lo he disfrutado... La primera vez que fui al museo del prado me encantó, sobretodo el cuadro de las Meninas... Estudié historia del arte en bachillerato y la verdad es que me gustaba mucho. En esos momentos soñaba con ir a Italia y a París a ver esas obras que había estudiado... El david de Miguel Ángel o La piedad...

    Yo creo Gema que hay que inculcar pero en función de la edad y ver también para qué tiene o no el niño sensibilidad... yo la he tenido siempre por la música y puede que no tanto por la pintura hasta que no fui más mayor para apreciarla...

    Te confieso que me hubiera encantado ser una "muerta de hambre" y ser actriz, cantante o escritora... pero por desgracia hay que pagar facturas cada mes.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! Me laegra que te haya gustado el vídeo, es impresionante.
      Ver a Sara Baras tiene que ser impresionante, qué suerte, y tener un tío que cante ópera también, mis hijos cantaron ópera con un coro y a mí se me ponía la piel de gallina.
      Desde luego hay que ir enseñando acorde a la edad, yo la primera vez que llevé a mis hijos al Prado eran muy pequeños y solo les enseñé algunos cuadros y se lo expliqué lo mejor que supe, luego el padre los entretuvo y yo me pegué el atracón porque es un sitio al que puedo ir mil veces y siempre sorprende. Y las Meninas a mí me dejaron sin habla, no me imaginaba ese tamaño, esa profundidad...ayyyyy que me pierdo.
      La pintura de todas formas no es para muy pequeños, a mi hija sí le gustaba porque ya ves lo bien que dibuja, en cambio a mi hijo la pintura como que no, ahora ya sí pero de pequeño le aburría, en cambio ahora siempre es él que me dice donde hay exposiciones.
      Muchas gracias por comentar y me alegra ver que te gusta el arte, aunque tu camino, como el mío, transcurra por otros derroteros.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Un gato! Cada vez te quiero más, Marigem. Dale un montón de caricias de mi parte y, para ti, una topadita de mi gata Yu. Sobre el tema que planteas hoy, ¿qué puedo decirte? Es algo que me produce un placer inmenso, me sugiere preguntas, me hace vivir más intensamente. Respecto a tu primera pregunta, imagino que la educación recibida ayuda, pero me he encontrado casos de personas criadas en un ambiente artístico que desdeñaban el arte y, al contrario, personas sin educación artística que lo aman y muestran una sensibilidad y una capacidad especiales para entenderlo. Sobre la segunda pregunta, pienso como tú: no sé si la vida es mejor o peor, pero se disfruta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, no solo uno, si junto los de mi hermana tenemos un minizoo, todos recogidos y salvados de la muerte, al igual que las tortugas, un conejo, un periquito...a veces son demasiados,jaja.
      La educación no es el 100 por 100 pero ayuda mucho, luego ya está la sensibilidad, la inquietud de cadauno, son muchas cosas.
      La vida con arte está llena de matices. Y me alegra mucho haberte encontrado, he aprendido un montón con tus entradas. Un beso.

      Eliminar
  5. Gracias, gracias, gracias y MUCHÍSIMAS gracias por apreciar el arte. Desde mi punto de vista empezamos empezamos mal desde pequeños.

    El arte, como la danza, la pintura, el teatro...como bien dice el vídeo; "ocupa las horas muertas en la falta de programación en la educación, es como una limosna en los niños". Y tiene toda la razón, ¿quien no apunta a su hijo a teatro solo por quitárselo de en medio un par de horas a la semana?...yo conozco mucha gente de ese tipo. Lo que esta haciendo es evadirse, no aprendiendo a valorar el teatro como se merece.
    Se me pone la piel de gallina porque me da mucho coraje que no se valoren la cultura y la vida, al fin y al cabo. Principalmente, no seríamos nadie sin el arte. Tu has tenido la suerte desde pequeña que te lo han inculcado, y tampoco sirve de "excusa" para no interesarle a nadie, yo de pequeño mis padres no entendían nada sobre ese mundo, no íbamos a los museos, no me llevaban al teatro (los pobres porque no entendían ese mundo, no porque no les gustase) y sin embargo yo, he salido fan total del arte. No me des otra cosa que una entrada al museo, una entrada para ver un concierto, que me expliquen una escultura o ver el musical más grande de Madrid, porque me emociono. Mi vida esta la he querido ligar a crear, innovar y diseñar, y también es arte. Por eso, de todo corazón te doy las GRACIAS por estar a favor de él! Me remito al vídeo: "es ser así, y no poder ser de otra manera".

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyy qué cosas me dices, GRACIAS a ti por leerme y comentar.
      Lo que dices lo he vivido, gente que confunde las clases de teatro, o en mi caso también el coro con una guardería. Mis hijos han ido a un coro y a teatro y les ha enriquecido tanto que no tengo palabras, pero claro, hay que ir predispuesto a que esa experiencia cuente.
      Respecto al tema de llevar a los niños a museos, no es imprescindible, enn tu caso aunque no te hayan llevado o a teatro seguro que has visto esa sensibilidad que hace pareciar el arte, pporque viéndote a ti me imagino que ellos están llenos de sensibilidad.
      Y a mí también dame una entrada para un musical, concierto o que me expliquen una escultura, eso me hace ver el mundo con otros ojos. Un beso guapo y me encanta ver a gente tan joven con esa forma de ser. Por cierto en tu blog fue en uno de los sitios donde vi el vídeo y aunque lo conocía me hhizo pensar otra vez.

      Eliminar
  6. A mi ese vídeo me llegó y se lo mandé a muchos de mis contactos.
    Totalmente de acuerdo en lo que te inculcan.
    El día que mi hija, después de explicarle qué eran los distintos bachilleratos, con siete añitos, me dijo que ella haría el artístico me salió una sonrisa de oreja a oreja.
    Y que ayer escogiera entre varios imanes uno con un poema de Neruda sobre la sandía me arrancó otra.
    Para mi arte es todo, la belleza de un momento admirando un lindo paisaje nuevo me compensa de meses de malos tragos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla, una niña que quiere hacer el bachiller artístico y elige a Neruda, es que empieza requetebien. Yo opino lo mismo, lo has expresado tan bien que poco puedo añadir. Un beso y gracias por leerme, a mí también me compensa los meses de malos tragos admirar un paisaje o una flor entre la nieve.

      Eliminar
  7. A mí me encanta el arte (menos el contemporáneo, para qué te voy a engañar) pero no soy de emocionarme de esa forma. Es que soy de pocas lágrimas y poca sensibilidad. Sí creo que acostumbrar a los niños desde pequeños a apreciar la música, el cine, la pintura, la escultura y demás muestras de arte es fundamental para que aprendan a deleitarse con él. Mi padre nos torturaba todas las vacaciones yendo a museos, iglesias, mientras mi hermano y yo queríamos estar en la piscina del hotel o subiendo y bajando en el ascensor (era genial este invento para nosotros que vivíamos en una casa llana). A día de hoy, yo me apasiono con casi cualquier muestra artística, pero mi hermano no podría estar menos interesado en las manifestaciones artísticas. Ya ves, la misma educación, en dos niños diferentes con resultados completamente opuestos.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaj, de poca sesibilidad!!!! Tampoco hace falta llorar, es que nosotros somos exagerados por naturaleza!!!!
    A veces tampoco hace falta abusar, en mi caso y en el de mis hijos intentamos alternar, piscina o playa a partes iguales, se puede hacer todo. A vecs aunque educques igual te salen dos personas muy distintas, pero al menos es necesario que te den la opción de saber que existe. Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que todas las personas apreciamos cosas, aunque sean diferentes. Hay personas que aprecian más número de ramas que otras, eso es cierto. Yo disfruto con el teatro, con visitar un museo o una catedral o una iglesia, con los paisajes...soy más de vida contemplativa que Sr.AA por ejemplo, él es genial, intuitivo, creativo con una capacidad mental impresionante...pero te lo ves jugando con el móvil todo el tiempo que dura una obra de teatro (cosa que a mí me exaspera). Sin embargo aprecia la música mucho más que yo, desde la clásica hasta la electrónica.
    Había visto el vídeo y estoy de acuerdo (tengo a alguien cercano que intenta vivir de la escultura y sé que es enormemente difícil y lleva muchísimo trabajo), pero también es verdad que la gente que más dinero gana es la que se dedica a ese mundo. Simplemente es cuestión de gustar a los demás. Estoy segura de que hay muchos/as artistas que se merecen más de lo que tienen pero hay otr@s que se llevan mucho más de lo que nosotras vamos a ganar en toda la vida y aunque viviéramos el doble. Está muy mal compensado, no sé si me explico.
    Y respecto a las preguntas, voy a dar mi opinión, y es que lo que se vive en casa siempre influye en un/a niñ@ y que la vida es "mejor" cuando se aprecia el arte, pero más que nada porque puedes disfrutar de esas cosas que están ahí y te aportan cosas que otra gente no siente. Pero que lo que es "mejor" para cada persona, es diferente, y probablemente la gente que no lo aprecia, no piensa que su vida no es peor por no apreciarlo. De nuevo, no sé si me estoy explicando, jaja.
    Un besotee

    ResponderEliminar
  10. Te explicas genial, t ehe entendido muy bien.
    Por supuesto no todos apreciamos lo mismo y sí todos apreciamos algo, tampoco hace falta que nos guste absolutamente todo.
    Yo veo que a ti te gustan muchas cosas, hablas de cine, libros, y a Sr AA pues le va más la música, eso es bueno, os complementáis.
    Lo del dinero, depende de la disciplina, hay actores o cantantes que ganan cifras astronómicas, pero también futbolistas, motoristas y atletas, supongo que es algo relativo, unos ganan mucho y otros muy poco.
    Las preguntas, lo de casa influye anque siempre puede haber excepciones y claro que nadie tiene que pensar que su vida es peor por no apreciar el arte, pero cuando te gustan estas cosas se disfruta mucho, el hecho de captar algo diferente nos puede alegrar el día. Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que lo que ves en tu casa influye mucho en lo que finalmente tú hagas. Mi padre lee mínimo un libro a la semana. Si pienso en él, me lo imagino en el sillón leyendo. También le gusta muchísimo la pintura, etc etc... y así nos lo han ido inculcando... Ahora... que eso no es todo... jaja Porque a los 3 nos han criado igual. Y a mi hermano pequeño (que no es tan pequeño) le dan alergia los libros y cualquier otra cosa que tenga relación con el arte... jaja (salvo la música)
    Los 3 hemos ido al conservatorio porque hemos querido, aunque el pequeño se desvincula de cualquier cosa que sea música clásica...

    Y bueno, a mí me encanta visitar ciudades y creo que el arte explicado a los niños de una manera diferente puede ser fascinante. Y yo... reconozco que los museos pueden llegar a aburrirme si no hay alguien que me lo explique.
    Mi padre es profe de lengua y literatura... y cuando explicas obras clásicas pueden resultar aburridísimas... pero cuando él lo hace y te ponem una situación actual para que lo entiendas... puede llegar a ser increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo has explicado. A los niños es bueno inculcarles el arte de forma amena y adaptada, eso hace que luego te guste y te fascine.
      Por supuesto cada uno somos un mundo y al crecer ya elije su camino pero al menos se les ha dado la opción. Me encantaría escuchar a tu padre explicando alguna obra clásica...
      Un besín y gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  12. Yo pienso que es importante que te lo inculquen de pequeño a valorar y ver lo bonito que hay detrás de ello!!te da mucha mas sensibilidad en la vida!!besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mari!! como siempre, me encantan tus jueves reflexivos, en este caso pienso como tu, que el arte en todas sus facetas debe ser inculcado desde pequeños, asi se aprende a apreciarlo, a disfrutarlo. No es necesario aprender a desarrollarlo porque a veces no se da, pero si como parte de cultura general, conocerlo. Una vez que conoces el arte, de cualquier manera, tu vida tiene otro matiz :-)
    Besitos Mari, me encanta pasar por aqui :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, luego se nos dan bien unas cosas u otras, pero el sentimiento lo tenemos y nos permite disfrutar de las cosas desde otro punto de vista. UN besito.

      Eliminar
  14. Pienso que quien piensa así de los artistas es porque consideran que no se ganan el pan que se comen. De otro modo, son envidias como quien se queja porque los maestros tienen vacaciones pagadas y no trabajan, pues yo les digo haber estudiado tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena comparación!!!!!!!!!! Admiro tanto a los artistas que no podría decir nada malo, y me gustaría tanto saber cantas, actuar, dibujar o escribir bien...Un besín.

      Eliminar
  15. Me gusta el arte ,bueno casi todo, porque la verdad es que hay alguno que no lo entiendo. Esta bien lo de inculcarlo, aunque, como todo yo creo que sale de uno. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entien alguunos, es imposible entenderlo todo, pero lo disfruto mucho. Y sí, a veces se sale pero si te lo inculcan es mejor. Un besín.

      Eliminar
  16. No entendería la vida sin música, sin libros, sin cine. ¿entonces que sería de nosotros? Autómatas que van todos los días a trabajar y vuelven a cas a cenar y a dormir. Nuestro mundo está rodeado de arte y no nos damos cuenta. Sin él no se puede vivir. No tenemos que entender todo el arte, pero hasta la persona más versado entiende que le gusta más o menos una canción o una película. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito muy bien, seriamos autómatas que van y vienen, con lo que me gusta pasarme por tu blog y leer tus relatos, en ese caso no me interesarían. Un besito.

      Eliminar
  17. Yo creo que la educación en casa ayuda pero sino tienes la sensibilidad para apreciar el arte de nada sirve y por supuesto que la vida es mucho mejor con arte, al menos a mi me hace sentir muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  18. Buen dia Marigem, para el arte es parte de mi vida, al igual que los libros..
    Tengas un buen verano, me despido hasta septiembre
    Besests

    ResponderEliminar
  19. Marigem, ¿todos esos dibujos son de tu hija? ¡Es una artista espléndida! Me he quedado con la boca abierta y no hay manera de cerrarla. ¡Es buenísima! ¿Trabaja como ilustradora? ¿Pinta? ¿Expone? ¡Necesito saberlo! Por favor... ¡qué buena!

    ResponderEliminar
  20. Qué bien dibuja tu hija, oye. Es toda una artista!!! En cuanto a la primera pregunta, pues creo que sí influye el entorno aunque, como dices, también hay excepciones y tanto se puede dar una persona muy sensible al arte en una familia donde no se le da ninguna importancia como el caso contrario.
    En cuanto a la segunda: Sí rotundo. La vida es mucho más bonita cuando apreciamos la música, la danza, la literatura, la escultura, la pintura, el teatro... Hay tantas formas de expresión que me parece casi imposible que haya gente a la que no le gusta ninguna. Creo que el arte nos eleva. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  21. Disfruta de las vacaciones qué te las tienes más que merecidas, y no va de más "vacacionar" del blog ;)

    Un besico y nos leemos a la vuelta de tus vacaciones y de las mías jajaja, yo también me voy unos días y tb andaré algo "off" jejeje

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu post, Marigem. También el vídeo. Con tu permiso, voy a subirlo a mi blog.
    Besicos mil.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta saber que te gusta el arte también! Biennnn! Creo que si influye como en todo, la educación. Si son más felices los que apreciamos el arte, no me atrevería a afirmarlo, pero desde luego, pienso que las personas que apreciamos el arte, es porque sentimos mucho las cosas. Un besito enorme

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el arte!!! quizña no soy mucho de ir a museos, conciertos...tanto como me gustaría por vivir en un pueblo, pero en casa admiramos todas esas pequeñas cosas que hacen despertar la sensibilidad de cada uno. Mi marido es músico y en casa siempre hay música, ya hablaré de como eso está afectando a UNMF. La literatura nos encanta, el cine, el teatro...
    Creo que es una de las cosas más importantes, incultar a nuestros hijos esa capacidad de saber valorarlo.

    ResponderEliminar
  25. La vida con arte es más emocionante. Mi educación de niña para apreciar el arte fue en la escuela. Mis padres poco sabían de arte, pero nos llevaban a oír música a la plaza, ver algún teatro y al cine. Yo siempre he sido muy sensible por el arte y las creaciones y eso es lo que les he inculcado a mis hijos. Me ha encantado ver los dibujos de tu hija, es una artista. El post y el video muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar