lunes, 15 de junio de 2015

Tres recetas veganas con setas para toda la familia

Recetas veganas con setas; ideas para toda la familia.


Hola a todos. ¿Qué tal el fin de semana? 
Aquí en Gijón hemos sufrido una tormenta de granizo terrible, a mí me pilló fuera de casa, y decidimos resguardarnos donde pudimos pero en el peor momento me llamaron mis hijos para decir que estaba cayendo agua del techo y se había desprendido incluso pintura, así que tuvimos que aventurarnos y llegar a casa con la ropa de correr que es corta y da frío y el agua hasta la cintura, agua helada y de un color que ni os describo porque las alcantarillas se habían desbordado.
Para colmo soy "Presidenta de esta nuestra Comunidad" y a una vecina se le cayó la escayola del techo, se nos inundaron los trasteros, reventó un canalón(por eso se inundaron las casas) y yo estuve con la mojadura de agua helada y sospechosa hasta las once de la noche, haciendo llamadas y achicando agua, sin ducharme ni nada mientras todos los demás secaban cosas, desconectaban la luz por si acaso y limpiaban por todas partes porque menuda guarrería se armó.

Pero no hay mal que cien años dure así que ya he secado todo, las pérdidas no han sido muchas(se nos han estropeado casas que espero cubra el seguro) y al final me duché, aunque en pleno junio tuve que poner la calefacción para secar la casa y aún así todo huele a humedad.

Venga, ya me he desahogado y voy a por el post, siento el rollo pero  es que menudo fin de semana más estresante.

Antes de nada os quería agradecer las votaciones para mi rosco de pelis, y recordad los que aún no habéis votado podéis hacerlo aquí que hay que deshacer un empate.

Hoy quería compartir tres recetas muy sencillas con setas que son veganas pero son tan fáciles y sanas que yo siempre las hago para todos.
Ya os había puesto algunas recetas de este estilo, pero estas son realmente fáciles y ricas, así que allá van.

Arroz integral con setas, calabacín y zanahoria al curry.

Esta receta la hago mucho como primer plato en épocas que no son ni invierno ni verano, cuando no apetece un plato tipo fabada pero tampoco es momento para gazpacho, aquí en el norte pasa bastante.

La preparación es muy sencilla, en un poco de aceite de oliva rehogamos cebolla rallada, ajo, calabacín rallado, zanahoria rallada y setas en tiras.
Cuando esté todo pochadito añadimos el arroz, yo uso integral pero podéis usar cualquiera, dais unas vueltas con las verduras, añadimos el curry, un poco de pimentón y caldo o agua, el doble más o menos que arroz.
Dejamos cocer despacio y cuando se evapore casi todo el caldo probamos y si está bien, rectificamos de sal y listo.
A nosotros nos encanta porque es una forma de comer verduras sin que se noten mucho.

arroz al curry vegano
El arroz integral tiene peor color que el normal pero es muy sano y está bien rico.

Trigo sarraceno con calabacín, cebolla y zanahoria.

Esta receta también es muy fácil y es muy parecida a la anterior y aunque yo el trigo sarraceno lo hago de muchas formas esta es requetefácil.
En una cazuela pochamos la cebolla, la zanahoria y el calabacín rallado, y también un poco de ajo. Las setas las pico muy muy pequeñitas, aunque cada uno puede picarlas como quiera.
Cuando todo esté pochadito añadimos el trigo(yo lo remojo para que no quede duro) y añadimos lo que nos guste para condimentar, yo suelo poner azafrán, curry, pimienta y sal, y cubrimos con agua o caldo, un poco más del doble por cada ración de trigo.
Dejamos cocer despacio y cuando el caldo haya reducido probamos, rectificamos de sal y ya podemos comerlo.

Yo lo acompaño de tortilla francesa, a veces de espárragos y a veces de jamón york y queso.

trigo sarraceno con setas.
Aquí he acompañado el trigo con francesa de york y queso.

Setas y cebolla caramelizada.

Este plato lo hago para la cena, de entrante o como segundo plato. A veces lo presento sobre tostas de pan y gusta mucho.

He visto mil maneras de caramelizar la cebolla, pero yo lo hago de una forma  quizás poco ortodoxa(si me lee algún cocinero querrá asesinarme) pero queda muy rica.
En una sartén con un poco de aceite pongo a pochar la cebolla partida en pluma, es decir, medias lunas y cuando empiece a dorar añado azúcar moreno, y lo rehogo todo un buen rato.
Luego añado un poco de agua y a veces vino blanco, vinagre balsámico o algún licor, pero con agua vale.
Cuando el líquido se ha evaporado y vemos la cebolla blanda y oscurita la saco de la sartén.
Las setas las frío en un poco de aceite con ajo picadito y ya se ve a ojo cuando están.

Este plato ya os digo que lo uso de segundo, de entrante con tostas o de acompañamiento para carne(a mi hija le hago algo con soja texturizada) y la verdad es que gusta mucho.

setas con cebolla caramelizada
La cebolla caramelizada está buenísima.

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, espero que os gusten las recetas porque son muy fáciles, sanas y sirven para todos, son la excusa ideal para comer verduras porque algunos de los ingredientes podéis cambiarlos, por ejemplo yo a veces en lugar del calabacín uso pimientos de colores o berenjena, y saben genial.

Mil gracias por leerme. Y vosotros;¿Hacéis este tipo de recetas?¿Os gustan las verduras y los platos que las llevan?¿Ha granizado y llovido el sábado en vuestra ciudad?

Muchas gracias a todos y nos vemos mañana, mientras voy a ventilar para que se vaya este olor a humedad.
Muackkkkkkkkk.

55 comentarios:

  1. Buen día Marigem, me encantan la setas y con tus recetas van a estar para mojar pan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!! Me alegra mucho que te gusten. Besos.

      Eliminar
  2. Muy interesantes las recetas, y deben de estar muy ricas, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que a mí me gustan mucho.
      Besos.

      Eliminar
  3. Justo ayer mis suegros me dieron un montón de calabacines del huerto porque están en apogeo... así que la primera receta la pruebo fijo!!! Tiene una pinta estupenda. Yo hago un arroz parecido con verduritas y están bien buenos. Además son ideales para el tupper.

    Espero que el agua no te hiciera mucho daño en casa y que no se te haya echado nada a perder. Estas cosas son una gran faena.

    Un besazo señora presidenta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, calabacines, qué rico!!!! La verdad es que el arroz está bienísimo así.
      Ayyyy el agua, me ha estropeado un ordenador, pintura que no podemos reparar hasta que vengan los peritos a hacer fotos, álbumes de fotos que he tenido que secar a mil por hora y aunque los álbumes se han estropeado(incluído el de mi boda) las fotos se han salvado así que las he metido en cajas y he tirado los álbumes sin pensar porque sino...
      Se han mojado los colchones, nuestros móviles porque con la mojadura de la calle se han empapado pero los puse en arroz y van recuperando,
      Y he tenido que poner un momntón de lavadoras porque uno de los lados del armario, concretamente con chaquetones de invierno se ha empapado así que los he ido lavando, y la ropa de cama que tenía puesta...ayyyyyy si yo te contara.
      Otro beso para ti de parte de esta nuestra presidenta,jajajaja.

      Eliminar
  4. Vaya. El sistema se tragó mi comentario. Te contaba que yo pongo la última receta con jamón que no soy vegetariana. Tiene muy buena pinta la del arroz sobre todo porque no sabe a verdura.
    Mucho ánimo que lo de las inundaciones es una lata.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya. El sistema se tragó mi comentario. Te contaba que yo pongo la última receta con jamón que no soy vegetariana. Tiene muy buena pinta la del arroz sobre todo porque no sabe a verdura.
    Mucho ánimo que lo de las inundaciones es una lata.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, dichoso sistema.
      Con jamón tiene que estar genial, y con separar lo de mi hija ya puedo hacerlo.
      Ayyy las inundaciones, cierro los ojos y oigo y veo agua,jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que horrible lo del sábado en Gijón! Menudo fin de semana!.Espero que todo vaya volviendo a la normalidad poco a poco. Mucho animo
    Que recetas mas interesantes, la del arroz la veo muy apropiada para el tupper. La segunda hace que tenga ganas de probar el trigo sarraceno me tienta aunque nunca lo he comido, y de la tercera me apunto la forma de hacer la cebolla caramelizada!
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, esperemos que todo vuelava pronto a su ser.
      Si, la de arroz para tupper va genial.
      A mí el trigo sarraceno no me entusiasma pero lo hago bastante y de muchas formas porque es muy sano, y esta receta nos sirve para todos al no llevar carne, pero puede hacerse igual con un poco de pollo o jamón.
      Y me alegra que te sirva la receta de la cebolla.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Que ricas tienen que estar las tres recetas, a mi con lo que me gusta la verdura, voy a empezar probando el primero de los platos a ver que tal me sale. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces me cuentas que tal que me hace muchísima ilusión saber que alguien hace una receta que comparto.
      Un besín.

      Eliminar
  8. Pero bueno mujer ¡vaya susto!
    La próxima candidatura le das al Rancio la presidencia de la comunidad y santas pascuas jejeje
    Esperemos que los seguros no se laven las manos y bueno, ya tenéis una nueva anécdota que contar. Yo sin duda la hubiese dejado como una entrada entera jajaja
    Las recetas me encantan, las dos primeras las suelo hacer yo, aunque en vez de calabacín suelo usar pimiento. Y también lo hago con el mijo, más que nada porque sino queda muy soso y soy incapaz de comerlo. La tercera la suelo hacer con tiras de pechuga de pollo y están de vicio. Claro que entonces no sería una receta vegana pero es otra posibilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, en mi casa no hay problema con las verduras, somos capaces de comerlas hasta cocinas aunque yo personalmente prefiero el puré con un poco de pimentón y se le disimula el sabor soso.
      Aquí no ha llovido mucho!

      Eliminar
    2. Joe que mal escribo... cocidas quería decir...

      Eliminar
    3. Jajaja, sí, alguien omo el Rancio nos hacía falta el sábado porque menudo lío, la vecina empeñada en llamar a los bomberos, el portal como Venecia y todos gritándose unos a otros, mi casa como Venecia, Brujas y ámsterdam juntas, ainssss.
      De momento han venido peritos a hacer fotos, a ver si luego cumplen.
      Ayyyy las verduras en puré también saben genial, a mí el mijo me cuesta aunuque es muy sano y lo intento. Con pechuga es buena idea, a mi hija con setas y los demás pechuguita. Un besito.

      Eliminar
  9. Hola. soy adicta a las verduras... es lo que más predomina en mis platos... estas 3 propuestas son fabulosas... se ven unos platos super apetecibles. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten, las verduras son riquísimas.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Aquí granizó el jueves. A lo bestia. Pensé que se me iba a agrietar un cristal. Jajajaja. Me encantan las verduras así que me quedo con tus recetas por si el churri se anima a prepararlas... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también temí por mis cristales,jejejeej.
      Si el churry se anima ya me cuentas que tal.
      Besos.

      Eliminar
  11. Caramba Gema, vaya faena la tuya. Yo soy la Secre de mi Comunidad y también me toca estar en todos los "saraos".
    Las recetas que propones me encantan todas y de verdad que probaré a hacerlas, porque me canso siempre de hacer lo mismo :-)
    ¡Feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ufff, es que lo de las comunidades es un rollo, y encima cuando pasan estas cosas, además yo llevo un año con vecinos que se han denunciado, obras...y somos un portal pequeño!!!!
      Ya me cuentas si las preparas, a ver si te gustan.
      Un besito.

      Eliminar
  12. Vaya tiempecito, Gema!! por aquí nos ha aguado las ferias también y aunque alguna tormenta ha sido fuerte no ha habido que lamentar daños mayores. Te puedes creer que estoy con el brasero puesto? y seguro que cuando pase volvemos otra vez a los 35º, es una locura .Me han parecido unas recetas riquísimas, sobre todo la última con cebollita caramelizada ( soy muy fan de la cebolla,jejeje). Tengo que probar a hacerla. bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que rabia da que estropeen las fiestas y las ferias estas lluvias inoportunas.
      Me alegra que te gusten, la cebollita sabe muy bien.
      Un besín.

      Eliminar
  13. Siento lo que ha pasado en casa y espero que te lo cubra el seguro. Aquí cayó ayer un chaparrón gigante que me pilló en el bus para el curro por la tarde, por suerte, llevaba paraguas y me había cambiado de zapatos. Tiene mucho mérito que hayas actualizado hoy, las dos primeras recetas me han encantado, menuda pinta. Un beso cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, espero que sí porque de momento nos tienen con todo patas arriba y sacando fotos, a ver en que queda todo.
      Menos mal que ibas preparada!!!1 A mí me pillo desprevenida total.
      Me alegra que te gusten las recetas y gracias por verme mérito, la verdad es que disfruto tanto con el blog que intento hacer lo que puedo, aunque me he quedado sin el ordenador bueno, con las fotos y todo.
      Un besito.

      Eliminar
  14. me encantan las setas!! estas recetas tienen todas una pinta deliciosa!!!

    oye, pues que mala suerte con lo de tu comunidad, es la ley de murphy, siempre pasan las cosas cuando uno es presidente... espero que no hayan mas fregaos!! jeje

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te gusten!!!
      Si te contara el año que llevo, y no se pude dimitir,jejeje. Un besito.

      Eliminar
  15. Me sucede a mi eso y ¡me muero!, que se me rompe una bombilla y ya no vivo. Que tenga todo solución y te lo cubra el seguro, yo pienso que si. Me encantan las setas, yo suelo tener siempre son muy socorridas y tus recetas también. Me vienen muy bien, ya las voy coleccionando. He votado también en lo que nos pedías. Buen día y que pase todo pronto, para que tengas tu casa en condiciones. Un beso Marigem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que eran tantas cosas a la vez que no podía gritar, solo secar y rescatar pero bueno, poco a poco, y espero que el seguro se porte bien.
      Ayyyy las setas me encantan y me alegra muchísimo que te gusten mis recetas y las colecciones, me motiva muchísimo.
      Mil gracias por votar y bueno, la casa poco a poco, a ver si al menos secan los techos del todo.
      Besos.

      Eliminar
  16. Qué mal trago la tormenta de granizo. Me alegro que todo haya pasado sin mucha pérdida. Muy interesantes las recetas que nos propones. La cebolla caramelizada me gusta mucho, seguro que las setas le combinan muy bien. Me animaré a hacerla!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La verdad es que fue un mal trago terrible llegar a casa con el agua hasta la cintura pero bueno, pudo ser peor así que a mirar hacia delante.
      Ayyyy la cebolla caramelizada me encanta, ya me cuentas si lo pruebas. Un besito.

      Eliminar
  17. Ostras Marigem qué buena pinta todo! Aunque no me gusta para nada el curry, me apuntaré las recetas para condimentarlas con alguna otra especia y ya está xD
    Lo del granizo ya es mala suerte, vaya fin de semana! Por aquí también está haciendo fresco, pero no para tanto!
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Quizás en vez de curry puedas echar azafrán, pimentón o comino molido, cualquiera le pega.
      Ayyy lo del granizo, salió en todos los telediarios, mi calle parecía Venecia, de hecho para entrar en casa tuvimos que rodear porque la entrada de la calle era intransitable, tenía olas. Un besito guapa.

      Eliminar
  18. Me quedo con las setas y la cebolla caramelizada, tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía vaya percal...Si es que las lluvias en junio siempre son un destrozo. Aquí en Madrid también cayó la mundial y encima teniendo en cuenta que hacía meses que no llovía estaba el metro inundado, las calles inundadas...en fin...
    Las setas tengo que decir que son uno de mis vegetales favoritos, hechas de cualquier forma y con cualquier acompañamiento! Y la receta con cebolla caramelizada tiene que estar de muerte, la cebolla la odio, lo reconozco, pero la cebolla caramelizada, rebozada...¡es un placer para mi paladar!! Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, vi en el telediario lo de Madrid y tela marinera, yo pasé un miedo...
      Ayyy las setas son tan ricas. Yo también odio la cebolla pero con este tipo de recetas la como muy bien.
      Un besito.

      Eliminar
  20. Que ricas¡¡nunca he probado el trigo sarraceno,a que sabe? como se cocina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      No sabría decirte a que sabe, una mezcla entre palomitas, dulce y cereales, no sé, hay que condimentarlo pero a mí me gusta.
      Yo lo cocino parecido al arroz, lo remojo un ratito aunque no es iimprescindible y lo cuezo con el doble o triple de agua. Lo uso como explico en la receta o para rellenar berenjenas, calabacines o canelones, con verduritas y especias, y está riquísimo.çUn besito y anímate, es un cereal muy sano y sin glutén, lo puede tomar todo el mundo.

      Eliminar
  21. Madre mía qué susto y que faena joo. Aquí también hubo tormenta pero no tan fuerte. Alguna receta se la daré a mi madre que le encantan las setas, a mi no jeje. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue un ssupersusto, pero bueno poco a poco.
      Ayyy que ilusión si hace algo a tu madre, me encantaría.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Espero que todo se arregle..seguro que si!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!
      Espero que si, de momento va secando que ya es algo. Un besín.

      Eliminar
  23. Por dios Marigem qué sustazo!!! menos mal que al final no fue tanto como pudo ser por la intensidad con la que llovió, lo vi por la tele y me acordé mucho de tí...

    Las recetas, yo se de uno que se volvería loco con la de arros, igual mañana o pasado le cae la sorpresa cuando llegue del trabajo a comer.

    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues susto y gordo, menos mal aue más o menos va secando todo y los seguros parece que quieren responder, a ver en qué queda todo.
      Ayyyy, si se la haces ya me dices. Un besito.

      Eliminar
  24. No me cuentes!!! Cómo te comento la receta si lo único que puedo es pensar en el granizo, el desborde y el enchastre. Seguro que la vida te compensa de alguna forma...ya me contarás. Ah, me faltaba: por qué no me extraña que seas la presidenta de la comunidad? Mujer, decidida y fuerte, seguro te eligieron por unanimidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pasamos fatal pero parece que todo va secando, hemos tenido suerte y hace buen tiempo así que abriendo ventanas va secando, ahora queda pintar y que los seguros actúen bien.
      Ayy, soy presidenta porque en mi comunidad vamos rotando y a mí me ha tocado este año.
      Un beso guapa, me encanta verte por aquí.

      Eliminar
  25. No soy vegana ni vegetariana pero desde luego no soy carnívora porque tan sólo como carne una vez por semana (el jamón serrano no cuenta eh! que ese cae día sí y día también jeje). Pero todas estas recetas me vienen de fábula para innovar en mi cocina. Son ingredientes que están a mano siempre, includo uno que no pones aquí y que seguro que conocers la quinoa.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      El jamón serrano no debería contar,jejejeej.
      La quinoa también me encanta, de hecho cualquiera de ellas se puede aplicar porque queda genial. Un besito y gracias por comentar.

      Eliminar
  26. Como vegetariana que soy, MILLONES DE GRACIAS por estas recetas que, no te quepa duda, voy a hacer en casa.
    Me encanta tu blog! Ya sé que te lo he dicho mucho, pero es que me encanta. Y voy a hacer ese rosco de pelis ya mismo.
    Ahora que ya voy más relajada sin exámenes, voy a ponerme al día.
    Besazos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he dado mi respuesta: COMEDIA!!!!

      Eliminar
    2. Millones de gracias a ti por tus palabras, de verdad.
      Ayyyy, la comedia es chulísima, a ver que género gana.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  27. Uy Mari, que pena que hayas pasado así eel fin de semana, lo bueno es que ya pasó y ojalá no vuelvas a pasar por eso.
    Que recetas tan ricas :-) mi favorita es la de las setas y cebollas caramelizadas, la tengo que hacer y solo imaginarlas sobre las tostas que propones, se me hace agua la boca. :-)
    Besitos :-)

    ResponderEliminar