miércoles, 1 de abril de 2015

Truco para mantener flores frescas más tiempo.

Ramos de flores y centros florales frescos más tiempo.

Hola a todos!!!!! Ya estamos a miércoles y dentro de un día llegan las ansiadas vacaciones, ainnsssss qué ganitas!!!!!!!!!

Hoy es  miércoles así que ya sabéis que toca truco, y ya que ayer os hablé de productos de belleza hoy quería que el tema fuese totalmente distinto.

El otro día, viendo el vídeo de una bloguera conocida, me fijé en su forma de cortar las flores y no pude evitar pensar que podría hacer que durasen más tiempo frescas si conociese mi truquillo.
Ya sabéis que mi madre tuvo floristería, así que los trucos los conozco desde siempre, y daba por hecho que la mayoría de la gente los sabía, pero parece ser que no todo el mundo los conoce así que los comparto.


Voy a contar lo que hago yo para que me duren los ramos y lo que hago para que me duren los centros florales.
truco flores duren mas

 Trucos para que aguante más tiempo fresco un ramo de flores.

 Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada flor es diferente, y algunas son muy delicadas y por mucho truco que hagamos tienen una vida muy corta.


                                      

truco flores frescas



Lo primero a tener en cuenta es el jarrón, tiene que ser lo suficientemente grande para evitar que se nos amontonen las flores, necesitan recibir luz todas ellas.

Además no debemos dejar que tengan el agua sucia, si vemos que ennegrece la cambiamos.

Para que el agua tenga nutrientes hay productos de floristería muy buenos y no muy caros, pero sino tenemos podemos echar una aspirina en el agua, yo lo hago muchas veces porque no me acuerdo de pedirle a mi madre algún líquido que aún conserva y resulta.

truco centro flores



truco centro floral





Pero mi truco principal es la forma de cortar el tallo. Muchísima gente lo corta en línea recta, pero en la mayoría de los cursos de floristería recomiendan cortarlo de forma oblícua, es decir, un cortecito en diagonal. Y por supuesto hay que retirar las hojas que quedan sumergidas en el agua. D esta manera las flores podran comer siempre. Y si vemos que el corte se pone feo podemos hacer una incisión justo encima, de hecho algunas personas hacen esas incisiones regularmente, eso ya como queramos.

Con estos consejos las flores aguantan más tiempo frescas y nos llenan de luz y de vida, aunque hay que tener en cuenta que influye el tipo de flor, la habitación donde las tengamos, el calor...son muchas cosas.

Trucos para que aguanten más tiempo los centros florales.

Esto es aplicable para los centros que hagamos nosotros, pues los comprados se supone que vienen preparados para durar aunque a mí me ha ocurrido de todo.

centro flores azul truco
Algunos tienen ya mucho tiempo.
                  
Truco centro floral azul
Pero siguen siendo bonitos.


Lo primero y muy importante es la forma de cortar el tallo, de nuevo tenemos que hacerlo en diagonal y limpiar de hojas todo o que vayamos a incrustar en la esponja.

¿Qué esponja?- Os preguntaréis alguno. Pues os cuento que normalmente los centros van incrustados en una esponja de floristería, que venden en muchos sitios, creo que incluso en bazares aunque no sé qué calidad tendrán.

Bueno, pues esta esponja es la que va dentro del cacharrito donde haremos el centro, un cesto, un cuenco, lo que sea que queramos llenar de flores.
Mucha gente incrusta directamente las flores, pero eso las "mataría de hambre". El truco es empapar bien la esponja para que las flores puedan comer.
Hay varias maneras de hacerlo pero yo suelo meter la esponja en un recipiente con agua y alguno de esos líquidos mágicos de floristería que  alargan la vida a las flores. Si no tenemos el líquido se puede hacer solo con agua.
Cuando veamos que la esponja ha absorbido agua pero no rebosa ni nos pone todo perdido la ponemos en el recipiente y empezamos a formar el centro.



truco centro de flores



Muchos de los centros que la gente lleva a sitios tipo cementerio se estropean enseguida porque no han hidratado la esponja y la intemperie seca las flores.

Así que animáos y haced centros, mojamos la esponja, clavamos las flores y el verde y ¡Voilá! Solo nos queda ponerlo en un sitio bonito o regalárselo a alguien especial.

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy. A vosotros,¿Os gustan las flores?¿Preparáis ramos o centros?¿Los compráis hechos?¿Conocíais los trucos?¿Tenéis otros? Me encantaría leer vuestos trucos para seguir aprendiendo.
Mil gracias por leerme y comentar y nos vemos mañana en un jueves reflexivo, aunque madrugaré un poco menos, la verdad,jejeje.
Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

44 comentarios:

  1. Hija mía, mira que madrugo, pero ha sido encender el ordenador y placa, ahi estás tu con entrada nueva. Eso es ser prolífico!! Las plantas y flores y yo tenemos una relación complicada. La única manera de que no se me mueran es olvidarme de ellas y rezar porque venga mi madre a recuperarlas. No tengo mano ni constancia en el riego, abono, trasplante, condiciones de luz...
    Bastante tengo con la camada y la perra..
    Pero m ha resultado muy de interés lo que comentas de cortar el tallo (nunca te acostaras...), la anchura del jarrón, empapar la esponja ni se me hubiera ocurrido, ves?)
    YA pocas flores entran aquí, mi marido visto lo visto se niega a traer a casa, y lo entiendo...Pero nunca se sabe...
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, madrugadora que es una. Y la ventaja de tener hijos mayores es que puede uno ser un poco más prolífico,jajajaaj.
      Yo también he tenido momentos homicidas con las plantas y he tenido que pedir a mi mare que me las resucitase,jajaajaj.
      Lo del tallo es muy importante, ylo de kojar la esponja también, pero entiendo que entre camada y perra no atiendas plantas, a mí me ha pasado muchas veces.
      Un besín guapa.

      Eliminar
  2. Los centros florales me encantan!! A veces veo algunos en las floristerías y me qeudo embobada mirándolos... y es que son auténticas obras de arte. Yo el truquillo de la aspirina ya me lo conocía y cuando les hemos regalado algún centro a mis padres (como para el aniversario por ejemplo) siempre lo hacemos, y la verdad es que las flores duran muchísimo más.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un centro bien hecho es una obra de arte, es cierto.
      El truco de la aspirina es mágico,jejeje.
      Besos guapa y mil gracias por comentar siempre.

      Eliminar
  3. Hola linda , no pensé que el cómo cortamos el tallo tuviera tanto que ver! , la proxima vez probare con eso y con la aspirina , porque aca no duran mucho las flores , dicen que luego depende de con que tanto amor te las han dado , pero ya sabes esas son puras supersticiones o no? jejeje y ya te deje algunos clics:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1 Lo del tallo es muy importante, y lo de la aspirina se nota, pero luego depende del clima y de muchas cosas.
      Ayyy lo del amor, nosé, no sé, yo pongo mucho amor y algunas plantas las pobres fallecieron enseguida,jeje. Besos

      Eliminar
  4. Cagonenlamar!!! había escrito un comentario, se ha ido un momento la conexión y adiós a lo escrito, grrrr.
    Te decía que si conocía lo de la aspirina y cortar el tallo en forma inclinada.
    No tengo tiempo de mucho, así que en mi terraza tengo riego automático porque se me olvida regar las plantas o no me da el día, pero mi madre que vive en un chalet , siempre tiene un montón de flores y si prepara unos jarrones impresionantes....... que alegran muchísimo.
    Muchos besos preciosa.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/rosas-rojas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grrrr, qué rabia da que pase eso....
      Qué chulo el riego automático, te quita un montón de preocupaciones.
      Y me imagino a tu madre preparabdo jarrones impresionantes, ainnnns. Un besín.

      Eliminar
  5. No sabía que además de poner agua en la esponja había que añadir nutrientes, pero tiene toda la lógica del mundo.
    Son unos trucos estupendos porque las flores en un jarrón o en un centro son el adorno más bonito para alegrar una estancia.
    Fabulosa la entrada.
    Besos y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene mucha lógica, si.
      Me alegra que te guste, y la verdad es que una estancia con unas flores es otra cosa.
      Besinos Curra.

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de este truco ni de que tu madre tenía una floristería. Cuando creo que no me puedes sorprender más vuelves a hacerlo. Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, la vida está llena de sorpresas.
      Mi madre y ano tiene la floristería pero la tuvo muchos aos y también preparamos centros para empresas de catering y preparó los adornos de eventos de toda la familia suya y la mía política.
      Los trucos funcionan, son fáciles pero resultan.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  7. Muy prácticos tus trucos, sobre todo el del tallo cortado en oblicuo que no cuesta nada y que no conocía Muchas gracias por asesorarnos!! :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a ti por leer y comentar. Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Yo no sabía eso de que cortar en oblicuo hiciera que duraran más tiempo frescas las flores pero la verdad es que siempre las he cortado así. . Cuando las pongo en agua las echo una aspirina y duran un poco más. Muy interesantes estos consejos. Bss y buen día, Marigem:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, tú ya hacías el truco sin saberlo, jejeje. Muy buen día para ti también guapa.
      Besinos.

      Eliminar
  10. Me interesa mucho este tema y conocía esos trucos, pero reconozco que no siempre me acuerdo de utilizarlos. Centro de flores no he preparado nunca, pero si me gusta tener en casa flores de temporada (ahora tengo calas) en un jarrón. también he oído hablar de añadir unas gotas de lejía en el agua del jarrón para alargar la vida de las flores ¿sabes si es útil o es un bulo?.
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Yo alguna vez he echado lejía y algo más que si no les echas nada duran, pero en mi caso no tanto como con aspirina.
      Adoro las calas!!!!! Me encantan, la semana que viene tendré calas yo también que me has dado envidia. Besos guapa.

      Eliminar
  11. Oye me ha encantado la entrada, solo sabía lo de la aspirina, pero no lo del corte. Es curioso porque ahora que lo dices recuerdo que cuando he compradobalguna vez un ramo el corte lo hacen como tu dices, pero vamos oara quien no estamos en ese mundillo no tenemos ni idea. A ver si con estos trucos las proximas floresbme duran mas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando lo sabes parece muy obvio y empieza uno a recordar que en las tiendas lo cortan así,jejeje. Un besín y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. pues algunos trucos no los conocía. Compro flores cada semana así que tus consejos si que me vienen bien, felices vacaciones paisana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alehgra mucho!!!!!! Ya me cuentas que tal. Un besín.

      Eliminar
  13. Muy buenos consejos, me lso apunto. Vaya cambio!!!!!!!!! te ha quedado precioso el blog. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!1 Me alegra que te guste el blog, tengo que cambiar más cositas pero de momento me conformo. Besitos.

      Eliminar
  14. Hola Mari!!! mira que con el descanso de semana santa y los peques en casa ya no tengo tiempo para nada, estoy corriendo de un lado a otro todo el día!! Me alegra saber que pongo en práctica los consejos de una profesional como tu mami, siempre sigo todo el procedimiento, esponja no pongo yo, van directo al florero pero si corto las hojas de abajo, el tallo en diagonal y la aspirinita ;-) jeje todo cubierto :-)
    Ahora, después de ausentarme unos días, vuelvo y me encuentro con este cambio de look, cuando lo hiciste???? se ve precioso tu blog!!! y esas pachitas???? :-) :-) :-)
    Ya te extrañaba amiga!! muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! Es que los nenes en casa agotan pero dan taaaanta alegría.
      Veo que lo haces genial, la esponja solo es para centros puestos en recipientes tipo cestas, en el jarrón con agua es suficiente.
      Ayyyy el blog lo intento mejorar poco a poco, aunque aún me falta bastante.
      Las pachitas(supongo que te refieres a los biberones) simplemente me gustaron, no es nada más,jejeje, que ya tengo a los hijos muy mayores.
      Un beso guapa, por aquí se te echa de menos siempre.

      Eliminar
  15. Que buenos truquitos, el de la aspirina y el del corte oblicuo del tallo si los conocía pero los demás no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, si los haces ya me cuentas. Un besito.

      Eliminar
  16. No soy muy de flores,pero cuando me regalan algún ramo si que me gusta que me duren más,así que me los apunto :)

    ResponderEliminar
  17. conozco casi todos los trucos que has dicho!! y eso que a mi las flores ni fu ni fa, pero me he fijado en que mi madre hace ese procedimiento cuando le regalan flores :)

    y lo que hago yo cuando estan secas es prensar algunos petalos y guardarlos! y a veces la flor entera, le echo laca del pelo y asi no se rompe

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta prensarlas!!!! Hago jabones, marcapáginas, es genial. Un besín y es lista tu madre,jejeje, que sabe los truquis.

      Eliminar
  18. Conozco los trucos porque me encantan las flores y siempre tengo jarrones con ellas pòr casa. Lo que nunca hago son centros y mira que me gustan! Un besin guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Anímate a hacer centros, no es difícil y te enganchará. Un besito.

      Eliminar
  19. Estos trucos me vienen genial ahora en primavera que me encanta tener flores frescas en casa, alguno lo sabía, no soy florista pero son muchos años con flores jejejejej

    Gracias y muchos besossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es que la práctica al final da mucha sabiduría. Un besín.

      Eliminar
  20. Qué guay!!! Pues sabes??? Conocía los dos!!! jajaja
    Lo de cortar como en bisel sí. Se lo había visto hacer a mi madre.
    Y lo de la esponja... durante años mi madre preparaba los centros de flores de la iglesia donde voy así que me quedaba atontada con la esponja. Mi madre no se ha dedicado nunca a una floristería. Compraba las flores en el mercado, y luego lo montaba. Y no le quedaban mal. (O al menos como yo lo recuerdo)
    Yo sé que siempre deseaba que le sobrase alguna flor para poder meterla yo en un cacharrito... jaja =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú madre sí que sabe,jejeje.
      La gente que adorna iglesias normalmente tiene una capacidad artística sorprendente, seguro que los de tu madre no solo estaban no estaban mal sino que eran chulísimos.
      Yo también quería flores para meterlas en cacharritos!!!!!
      Un besín guapa.

      Eliminar
  21. Sabia lo de la aspirina pero el resto no, aunque no suelo tener flores a menudo es bueno saberlo, lo unico es que me tienes que dar un truco antigatos, celebrando Sant Jordi se regala la rosa y el libro, el año pasado tuve que ponerlas en una habitación y cerrar la puerta, se puso cabezón y se la queria comer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, antigato no hay naa, yo tengo una cruz...
      Siempre pongo las flores en habitaciones donde ellos no entran porque a la mínima se las comen, y encima les sientanmal y vomitan como la niña del exorcista, cosas verdes por toda la casa,jejeej. Besos guapa.

      Eliminar
  22. Yo sobre este tema no tenía ni idea (como me pasa con casi todo lo que publicas) pero leyéndote me doy cuenta de que mi madre debe ser la mujer perfecta, porque sin ser florista lo hace todo a la perfección: lo del cambio de agua,el tipo de corte,la aspirina... Muchas veces me río de ella diciéndole que parece que nació sabiendo ¡pero es que va a resultar que es verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, mujer, si que tienes idea de muchas cosas.
      Cuando contaste la historia de tu madre me di cuenta enseguida de que es lista, eso se ve. Un besito.

      Eliminar