martes, 28 de abril de 2015

Patricia highsmith; libros versus pelis

Libros versus pelis de Patricia Highsmith.

Hola!!!!!!!!!!! Otro martes más que nuestros caminos se cruzan, lo que me hace muy feliz. Ante todo muchas gracias por los comentarios de ayer, todos los que tenéis mascotas o queréis a los animales me entendisteis perfectamente, mil gracias.

El post de hoy me lo inspiró una blogger muy simpática y que tiene el blog un pelín abandonado, así que aprovecho para darle un tirón de orejas,jejeje. A ambas nos encanta esta autora y un día, comentando en otro blog surgió la idea de este post y hoy me he lanzado. Gracias por la idea Star(podéis ver su blog aquí), te la he robado y espero que hagas tú un post de esto que tienes una forma muy graciosa de explicar las cosas, porfa, lo espero ansiosa.

Verdaderamente hay otros dos autores de género negro que me gustan mucho pero me quedo con esta autora para no hacer un post interminable, que creo que ya me va a quedar bien larguito.
Para empezar esta autora, Patricia Highsmith, me gusta desde hace muchos años, empecé leyendo sus relatos cortos y acabé enganchada, es ya como de la familia,jeje.


Hoy quería dedicarme solo a dos de sus libros y sus respectivas pelis porque podríamos estar hasta mañana,jajajaj. Me gustan tanto ambas cosas que no me decido, así que aquí los comparo un poco, a ver si me aclaro. Y empezamos.

Extraños en un tren.

Empiezo con Extraños en un tren.
No sé si conocéis el argumento, por si alguien no lo conoce aquí va aunque lo resumo mucho.

Dos hombres se encuentran en un tren, uno de ellos es alcohólico y tiene graves problemas con su padre, además de tener una homosexualidad latente y el otro, un chico trabajador y con ganas de prosperar quiere librarse de su mujer, que le engañó y es mala y mezquina. El primero le propone al segundo que se intercambien los asesinatos, él mata a su esposa y a cambio su recién conocido amigo mata a su padre. No hay motivos pues no conocían a la víctima y nadie podrá inculparlos. Por supuesto, el chico rechaza el plan pero parece que el hombre alcohólico no acepta ese rechazo.

libro extraños en un tren

Esta novela bajo mi punto de vista es maravillosa, escrita en 1950 se centra mucho en el aspecto psicológico de los personajes, el ambiente es opresivo, ya sabéis que eso me encanta y creo que está muy bien hecha si tenemos en cuenta que es la primera novela de la autora.

Mi opinión de la peli es que es muy buena, de nuevo logran el ambiente opresivo del libro, los personajes son geniales, el maestro Hitchcock logra dar esa sensación de miedo psicológico que solo él podía hacer y para mí es una obra maestra.
Pero le veo una pega y es que cambian demasiadas cosas, es una adaptación de la novela, pero no es la novela en sí, y eso es lo que me hace dudar. Creo que podría calificar mejor ambas por separado que pensando que la peli es una adaptación del libro.

Vamos, que puestos a elegir no sabría con que quedarme, pero si algún día de estos os apetece ver buen cine no lo dudéis, es fantástica y os hará sufrir y estar en tensión, pero esa tensión que mola.

extraños en un tren peli

El talento de Mr Ripley.

Lo confieso, esta es mi debilidad.

Al igual que antes, como no sé si conocéis el argumento de la novela, os la resumo muy brevemente para ponernos en situación.

Tom Ripley es un joven listo,y un millonario lo contrata para que vaya a Italia a buscar asu hijo, que lleva una vida bastante bohemia, y lo convenza para regresar al hogar familiar y dirigir los negocios.
Ya en Italia conoce al hijo, Dickie, y a su novia, e inicia una amistad interesada y turbadora con ellos.
Poco a poco empieza a llevar el mismo modo de vida y hasta la misma personalidad de Dickie, está enganchado a su modo de vivir y también al propio Dickie.

el talento de mr ripley

Leí este libro siendo muy muy joven y me cautivó, me encantó y me hizo releerlo mil veces. Yo siempre quise ir a Nápoles por muchas causas, pero una de ellas era por la descripción que nos hace la autora de Mongibello, que aunque en realidad no existe, sí que define muy bien toda esa zona y cuando lo ves acuden a la mente imágenes de la historia, de hecho a ella se le ocurrió viendo a un joven caminar por una playa de Positano.

Tanto en esta obra como en Extraños en un tren los protagonistas eran homosexuales, aunque no se declara abiertamente, y me parece algo terriblemente avanzado en la época en la que se escribieron estas obras, claro que ella también era homosexual, y fue muy valiente, recordemos que hablo de los años 50.

Es un libro muy bien escrito, emocionante, con intriga pero aderezado de fuertes personalidades, paisajes idílicos y sed de triunfar y dejar de ser un don nadie. Si tuviera que resaltar algo de la novela es la capacidad de la autora de hacer que el lugar más paradisíaco resulte tenebroso y lograr que un hombre oscuro, que envidia la personalidad de los demás, que puede matar y seguir sin salirse del guión más macabro llegue a caer bien, eso solo lo logra ella, Patricia.

Para hablar de la adaptación cinematográfica me gustaría decir que la película a la que me refiero es la de Anthony Minghella, porque esta obra tiene muchas más versiones. 
Está protagonizada por Matt Damon y Jude Law y es imposible  encontrar dos protagonistas mejores, es que son igualitos a los que ella describe en el libro, y no me refiero solo al físico.

En este caso la adaptación está muy bien hecha, hay muy pocas cosas cambiadas y a pesar de estar rodada en un lugar lleno de sol y mar azul el ambiente es opresivo. Y ocurre algo extraño, la personalidad de Tom Ripley, el malo malísimo es terriblemente atrayente, hace un antagonista malo que es tan astuto y tan calculador que sorprende, al igual que ocurre en el libro.
La interpretación de Matt es genial, pasa de la timidez al lado más oscuro, tartamudea o canta en un local de noche, abarca tantos matices que a mí me conquista.

el talento de mr ripley

En este ocasión me resulta dificilísimo elegir, el libro es genial, pero esta adaptación cinematográfica(que por cierto no tuvo demasiado éxito en taquilla) es muy buena, el ambiente está logrado, los personajes son perfectos, la música genial, no le encuentro ni un fallo.

Bueno, pues realmente hasta aquí llega el post, no he podido decidirme, me gustan los libros, me gustan las pelis y creo que ambas cosas están genial.
Y vosotros,¿Habéis leído alguno de estos libros?¿Habéis visto las pelis?¿Conocíais a la autora?¿Os gusta?
Muchos besos y hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

35 comentarios:

  1. HOy me ha encantado tu entrada. De jovencita muy jovencita leía a Patricia como una loca,y me encantaba. Además, las dos películas me parece que están muy bien hechas y muy cercanas a los libros y al ambiente y personalidad de los personajes. Hace años que no leo nada de ella y sé que me quedan algunas novelas sin leer. Me la has recordado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te guste. Yo también tengo algunas cosinas de ella sin leer y quiero hacerla, no puedo dejarlo más tiempo. Un besín.

      Eliminar
  2. ay la peli de Hitchcock me encaaaaaaaaaaaaaaaanta, el libro no lo he leido, la verdad es que creo que sólo leí unlibro de esta autora y mira que tuve yo una etapa de novela negra muy largo pero fia, no me dió por ahi
    sobre el Talento de....me encanta Matt pero chica, no puedo con la peli, igual ye que ni la entendí que a veces se me bloquean las neuronas

    Besinosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muyer, que se te van a bloquear las neuronas!!!! Cada uno tiene un gusto. A mí en la peli me sobra Gwyneth Paltrow, no me convence nada como lo hace, no sé, será que me la imaginaba distinta, pero la peli en sí me encanta, y Mattt...ayyyyyyyyy.
      Besinosssss.

      Eliminar
  3. Pues yo no tenía ni idea de quien era ella. Hoy tu entrada me ha pillado de novata. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Bueno, pues ya has aprendido algo nuevo,jejee. Unbeso.

      Eliminar
  4. Los libros no he leído ninguna de los dos, las pelis he visto las dos; la primera me encanta!!! y la segunda me gustó más su primera versión que se llamaba "A pleno sol" por los guapos, guapísimos Alain Delon y Maurice Ronet... que no sabes donde mirar!!!! y Marie Laforet, la segunda versión no está mal pero creo que debían haber elegido unos interpretes mucho más atractivos, quienes habíamos visto la versión y recordabamos el duo de guapos!!! estos se quedan en muy poquita cosa!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estuve a puntito de hablar de la de mi adorado Alain pero me parecía extenderme demasiado.
      Me gusta la versión, adoro a los actores y es muy chula pero me pega mucho más la de Matt, quizás porque al leer el libro me imaginaba a los protas exactamente así. Un besito.

      Eliminar
  5. Qué entrada más bonita. Poco hay que añadir a Extraños en un tren, tanto a la novela como a la película de Hitchcock. Existen dos adaptaciones libres una Tira a mama del tren con Danny de Vito y Anne Ramsey y también recuerdo un telefilme con Jacqueline Bisset titulado Extrañas en un tren. Estoy de acuerdo con lo que ha escrito Ginger sobre A pleno sol. Ahora estoy deseando ver la película que se ha hecho sobre su libro: Carol (El precio de la sal) protagonizada por la estupenda Cate Blanchett. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!
      Yo a Tira a mamá del tren le tengo manía,jejeje, creo que es porque siempre me la ponían en los viajes de Alsa a Mdrid(durante una época iba mucho)Respecto a A pleno sol te digo como a Ginger, no quería extenderme más. Me gusta mucho, Alain Delon es guapísimo y lo hace genial pero me pegan más los de la versión de Minghella, supongo que me los imaginaba más o menos así al leer el libro. Un besito y yo también tengo ganas de ver la peli de Carol.

      Eliminar
  6. ¿Te puedes creer que he visto ambas películas y nunca he sabido que ella era la autora? Y lo que es más, que no sé por qué motivo yo me la imaginaba como novelista de historietas rosas, tipo Corín Tellado (sin desmerecer a Corín, faltaría más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya has aprendido hoy algo nuevo, jejeje. Uyyy, Corin, mi paisana y que vivía cerquita nunca desmerece. Un besito.

      Eliminar
  7. ¿Te puedes creer que nunca había oído a esa autora ni he visto la pelis? Bueno, la segundo sí que la he oído y lo del tren me suena esa trama, como si alguna vez me lo hubiesen contado. Me parece atrayente el primer libro, no tanto la película, así que a ver si cuando acabe la uni me acuerdo y lo busco por la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, seguro que te gusta, además me parece muy valiente y moderna para vivir en los años 50, podríamos decir que transgresora aunque tuvo sus cosas, claro, pero tratar la homosexualidad, algo que aún no se termina de normalizar, en aquella época me parece sorprendente.
      Un besín y ya me contarás si te animas.

      Eliminar
  8. Ala!!! Me has descubierto todo un mundo... no conocía a esta autora!!

    Un besazo reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, y yo que creía que la conocía todo el mundo y al parecer la conocemos solo algunos, ayyyy. Un besito y me alegra haberte descubierto un mundo.

      Eliminar
  9. La autora si me suena de oídas, pero creo que no leí nunca nada de ella y las pelis tampoco las he visto. Voy a tener que ponerle remedio porque tienen muy buena pinta :)
    Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si pones remedio me cuentas qué tal,jejeje. Un besín y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  10. He leído varias cosas de Patricia Highsmith, entre ellas el segundo libro que comentas. Fue una recomendación de mi marido y lo cierto es que me encantó. ¿Cuál es el problema? Que de eso hace muuucho tiempo y apenas recuerdo detalles. Ni te imaginas lo mala que es mi memoria para recordar libros y películas, y bien que me fastidia porque generalmente es buena para todo lo demás. Recuerdo hasta de qué colección es el libro, sé perfectamente dónde está en casa, pero no los detalles. Qué desastre!! jajajaaja. La peli también la he visto, pero idem de idem :(

    De todos modos y haciéndome de nuevas, me has despertado las ganas de volver a leerlo, que seguro que ahoralo disfruto de un modo diferente y me fijo especialmente en los puntos que nos destacas. No sabes cómo envidio tu buena memoria!!

    Mil gracias por este estupendo post, siempre está bien ir sobre seguro cuando se empieza un libro :)

    Un beso grande y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, mujer tampoco creo que tengas mala memoria, es que es imposible recordarlo todo.
      A mí estas dos obras me encantan y por eso las recuerdo muy bien pero hay otras que viven entre nebulosas en mi mente,jajaja. Un besín y muchas gracias por comentar. Ahhhh, me alegra saber que te apetece releerlo.

      Eliminar
  11. Qué buen post, Marigem! siempre lo son pero es que hoy me has tocado el punto sensible y es que este tipo de películas son mis favoritas. Las dos las he visto y son buenísimas( no sabía que la de Extraños en un tren era de Patricia Highsmith- incluso las tengo en dvd). No sé si conoces "Las dos caras de enero" que echaron el año pasado en cines, con Vigo Mortensen y Kirsten Dunst. Me gustó bastante, aunque por supuesto los libros siempre son mejores. bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, muchas gracias por tus palabras.
      Bueno, ya has aprendido algo nuevo,jejeje.
      No conozco Las dos caras de enero pero ahora mismo lo remedio. Con Vigo tengo un problema, soy tan friki de El señor de los anillos que me cuesta verlo en otro personaje pero me animaré. Mil gracias por recomendarme siempre algo, yo voy apuntando en la agenda. Gracias y un beso.

      Eliminar
  12. No conozco los libros, las pelis ni a la autora, pero con el argumento del primero me he reído porque me acordé de una vez, hace unos 15 años, que fuimos unos días en tren al pueblo de mis abuelos (Santa Cruz de Mudela, provincia de CR). Se nos sentó en el vagón un plasta que nos estuvo dando la coña sin callar desde Oviedo hasta Madrid, diciendo barbaridades del tipo que si la gente tenía derecho a pasear perros de presa iba a llevar él un tigre con correa al parque. No nos dejó dormir porque no cerraba el pico.

    El día que volvíamos, estábamos ya en el tren cuando lo vimos desde la ventana pensando dónde se subía y salta mi madre: "¡Corred la cortina, que se nos acopla de nuevoooo!" xDDD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, ya es mala suerte encontrarse con él a la vuelta!!!! Hay gente que estaría mucho mejor calladita. Un besito.

      Eliminar
  13. "Extraños en un tren" es una película que he visto varias veces. El libro no lo he leido todavía. El argumento sale cada dos por tres en otras películas o series policiacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Sí, el argumento lo usan mucho en series y pelis, es que es una idea genial. Un besín.

      Eliminar
  14. He visto las pelis peor no las relacionaba. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, mucha gente las vio y no las relaciona. Un besito.

      Eliminar
  15. Hola de nuevo Mari, que interesantes los libros que nos cuentas, como te dije en algna ocasión, estoy muy desactualizada, con mis peques a penas y tengo tiempo para mi, no digamos para leer o.ver una peli, pero si que se leen muy interesantes. Tambien recuerdo que te enconte en alguna otra ocasión qque soy de las que prefieren leer que ver una versión pobre en pantalla, porque aunque las pelis son muy buenas, simplemente no es lo mismo, creo que la mente, la imaginación de cada uno supera cualquier efecto que podamos ver en pantalla, sin mencionar que las acortan demasiado. En fin, me gustaría leer estos libros, aunque sea en unos cuantos años cuando crezcan mis peques jeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!!!
      Hay épocas con los niños que no tenemos tiempo de nada, pero no importa, a disfrutar que ellos son lo primero.
      Yo también prefiero leer, pero en estos casos concretos las versiones están muy logradas y me gustan un montón.
      Un besito!!!!!

      Eliminar
  16. Tienen una pinta increíble todos los libros y las pelis.
    Estos días ando sin medio minuto por eso no comenté ayer, pero tus entradas de libros y cine son mis favoritas.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra. No te preocupes, hay épocas en las que vive uno al límite así que no pasa nada.
      Me encanta que me digas que mis entradas de libros y cine son tus favoritas, me levanta la moral. Un besito.

      Eliminar
  17. No he leído ninguno ni visto ninguna. Son muy famosas pero no sabía exactamente de qué iban (bueno, el de extraños en un tren sí porque creo que lo mencionan en Cómo acabar con tu jefe, que vi hace poco...). Creo que me gustarían así que me las apunto.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El de Extraños en un tren lo mencionan mucho en series y pelis, creo que en la de Como acabar con tu jefe sí que lo mencionan.
      Si las ves ya me cuentas. Un besito.

      Eliminar
  18. ¡Hola Gema! Ya te dije en mi blog que visitaría tu post respecto a si PELICULA o LIBRO, a propósito de mi nueva sección, ¡y lo encontré! ;-)

    Aunque no he visto ninguna de las dos películas (ya sabes que yo hablo más de pelis que de libros...), has hecho tan buena sinopsis que me las apunto para verlas.

    Me encanta cómo has relacionado ambos formatos; está claro que es difícil a veces la elecció.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar