jueves, 16 de abril de 2015

Jueves reflexivo;¿Por qué lo etiquetamos todo?

Reflexión del jueves;¿Abusamos de las etiquetas?

Hola a todos un jueves más. De nuevo escribo este post sobre la marcha, bien tempranito y acompañada de mi gato y un café, así que no me puedo quejar.
La verdad es que no sabía muy bien que tema era bueno para hoy, pero después de leer varios blogs a lo largo de la semana he estado pensando en eso de "etiquetar".

En un blog que he descubierto hace poco, Baberos y claquetas leí esta entrada y me di cuenta de que tenía razón.


Ella explica que a veces etiquetamos a los niños como malos cuando simplemente son traviesos, y a veces esas etiquetas los impulsan a cumplir ciertos comportamientos. Pero es que pensando pensando me he dado cuenta de que en ocasiones etiquetamos demasiado, tanto que a veces perdemos cierta libertad de expresarnos. Y me explico.

Yo soy la persona menos racista del mundo, la mejor amiga de mi hija es china, sus padres son, lógicamente, chinos y me llevo genial con ellos, además tienen amigos de otras nacionalidades y una de mis mejores amigas es argentina, por tanto, como veréis no soy racista, es que a la amiga de mi hija no la veo ni china y valoro a las personas por otras cosas.
Pero por ejemplo, sé que si hago algún comentario en contra de unos gitanos rumanos que están explotando a sus hijos cerca de casa(y en Opiniones Incorrectas se habló de ello también, leedlo que es muy interesante) seguro, pero seguro seguro que me llamarán racista, cuando lo que yo tenga que decir no es por su raza, ya que opinaría igual si ese delito lo cometiese un español, hablo de hechos y los que yo veo son rumanos si fuese un español, un francés o un coreano pensaría igual.

Lo mismo ocurre con los problemas de género. Yo creo firmemente en la igualdad, por tanto me molesta del mismo modo que una mujer sea discriminada por ser mujer que un hombre lo sea por la misma razón. Pero sé que si a una chica la rechazan en un puesto porque no da la talla por la razón que sea y ese puesto se lo dan a un chico y yo digo que opino igual, mucha gente me llamará machista, cuando no hay nada más absolutamente lejos de la realidad.
A mi me indigna mucho el tema de la conciliación laboral de las mujeres, es que es para llorar, pero a veces, escuchando a mi marido noto que él se perdió muchas cosas por ser hombre, porque en el mundo ni está contemplada la conciliación para el padre. Pues en alguna ocasión en la que dije que a los padres también les gusta estar con sus hijos e ir a las funciones del cole o a tutorías y que es un derecho que deberían tener y tal vez las madres y los padres deberían turnarse me dijeron que era una machista. ¿Machista por qué? Yo me llamaría igualista pues me gustaría que hubiera una conciliación para ambos padres.
Otro tema es el maltrato, en esto intolerancia cero y hay que cambiar muchas leyes, de esto ni hablo porque es gravísimo.

Y siguiendo con la igualdad pues podría ser lo mismo pero al revés, si yo opino que una chica está más capacitada para algo que un hombre porque lo ha demostrado,¿por qué se me ha de tachar de feminista? Yo creo que no hay trabajos de hombres o mujeres sino de personas.

Y podríamos estar así horas. Yo tengo familiares gays que son maravillosos, pero de verdad, buenos buenos pero no los quiero más que a mis primos heteros, yo quiero a las personas por su comportamiento, su forma de ser y por el roce que tenemos. 
Mis hijos tiene amigos gays,algunos de ellos muy muy amigos y son estupendos y jamás hemos tenido ni un problema con ellos, vienen a casa y la verdad es que nos da igual que sean gays o no, nos importa que sean buenos, responsables y que se porten bien con mis hijos, lo que hagan en cuestión de pareja es cosa suya y yo no los etiqueto como amigos gays, son sus amigos fulanito y menganito, sin etiquetar, ni a los hetero los llamo los amigos hetero.

Pero sí que es verdad que si tienes un problema con algún gay te acaban llamando homófobo, y lo peor es que no suelen ser personas homosexuales los que etiquetan sino personas que no tienen nada mejor que hacer, un caso parecido ocurrió en la empresa donde trabaja un conocido, hubo un problema con una persona gay pero el problema no tenía nada que ver con su condición y al final solo se hablaba de homofobia, usaron demagogia pura y dura.
 En el caso de la homosexualidad se etiqueta a favor y en contra, pero se etiqueta y no me gusta, yo es una situación que tengo muy normalizada y ni pienso en eso.

En el cole si un niño estudia es un empollón, si pide ayuda a una persona mayor en una situación compleja es un chivato...

He llegado a ver etiquetar a la gente por sus gustos, si te gusta el arte ya eres un culturetas(por no decir algo peor) y si te gusta el deporte, al menos con la gente que yo hablo, creen que ya no hay cerebro, lo has dejado en el gimnasio.

Las chicas monas son tontas o las que van arregladas egocéntricas y despectivas y los maridos que ayudan a sus mujeres unos calzonazos.

No sé, yo creo que sin conocer a una persona no podría etiquetarla, para mí existen las buenas o malas personas, y eso se demuestra.
Mi hija, que es voluntaria de Cruz roja ha visto casos de abandonos de niños horribles, pues eso es ser mala persona, hemos visto animales maltratados, eso es ser mala persona, pero una persona que se porta bien con los demás, ayuda y no se mete con nadie no es ni mejor ni peor porque le guste el cine, las carreras de coches o la pintura, ni por ser gay, chivato o estudiosos eso no nos hace buenos o malos.

Y sí que a veces etiquetar a los niños de malos solo porque son traviesos puede condicionarles, tal vez hacen travesuras que van a mayores porque es lo que se espera de ellos.

Y para acabar, yo eliminaría las etiquetas, nadie es machista o feminista porque quiera una igualdad real, nadie es homófobo por enfadarse con un gay por lo mismo que se enfadaría con un hetero, y los delitos son igual de graves en un español que en un extranjero.

La verdad es que estoy divagando mucho y es muy temprano así que me voy a ir despidiendo, solo quiero decir que aunque sé que no puedo cambiar el mundo, al menos desde aquí protesto, me quejo, y me lamento porque odio etiquetar, odio que me falte libertad para expresar lo que siento por miedo a ofender a algún colectivo cuando todos somos iguales, y yo, que creo que la familia es un grupo de personas cuyo nexo es el amor, que no soy racista, ni homófoba ni nada de nada a veces me lo pienso antes de hablar porque me da miedo ofender.
Por supuesto, protesto enérgicamente contra cualquier clase de discriminación, eso está claro, creo en los derechos humanos y no entiendo que en algunos sitios se sufran grandes discriminaciones precisamente por ser mujer o ser gay, pero a lo que me refiero es a la opinión de nuestro día a día, de nuestro ámbito donde todo es llevado al extremo.
Y ya que la paz mundial es una utopía inalcanzable, al menos deberíamos expresarnos libremente, sin temor y respetando siempre.
Y vosotros,¿opináis que tendemos a etiquetar a la gente ante la menor opinión?¿Os habéis callado algo por miedo a ofender?¿Creéis que exagero?¿Etiquetáis a las personas?
Mil gracias por leerme y nos vemos mañana viernes con el último post de la semana. Besinosssssssss.

45 comentarios:

  1. Ostras Gema, hoy te has coronado... que debate más interesante!!! Estoy de acuerdo en todo todo lo que dices. Yo no soy racista (faltaría más, que yo fuera racista) pero si que es verdad que hay cosas de determinadas culturas que no me gustan. A veces lo he comentado y ya me tachan de racista. Homófoba no soy para nada, es más tengo amigos homosexuales y no por eso son diferentes. Machista tampoco soy, me gusta la igualdad (vale, si tengo que cargar cajas que me ayude mi chico jaja). Vivo en un mundo profesional donde la mayoría de los trabajadores son hombres, pero no por eso soy inferior o he notado que me traten diferente. En ese aspecto nunca he tenido ninguna queja. Lo del cerebro.. una vez conocí a un chico trabajando en un proyecto laboral y me dijo haciendo la broma (pero ya lo dijo, eso es lo importante), vaya, yo creía que tu siendo rubia serías tonta.. pero ya he visto que no. Le pegué una mirada asesina y ahí se acabó el tema.

    Todos tendemos a etiquetar. Si una chica tiene más amigos que amigas es una ligera... yo con estas cosas de verdad que no puedo.

    Un besazo reina y perdona por el rollo de hoy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! De rollo nada, me encanta ver que piensas igual. No me gusta etiquetar a la gente o sentirme cohibida a la hora de comentar por una etiqueta. Si alguien hace algo que no me gusta pues no me gusta, me da igual que sea hombre o mujer, gay o hetero, español o extranjero, está mal y punto, no tengo que callarlo solo porque tenga una condición determinada, yo opino de la persona no de su condición, y para mí un maltratador es igual de malo siendo español o extranjero, por ejemplo, el maltrato es lo que es y punto.
      Un besín.

      Eliminar
  2. Hola linda,d sobra sabes mi postura respecto a los homosexuales,por otro lad este tema me ha hecho mucho ruido ya que pienso que en muchas ocasiones etiquetamos incluso por aprendizaje de alguien mas o por inercia ,porque otros lo dicen y hacen y eso es gravisimo ,la falta de criterio y sentido comun.tambien es gravisimo que na etiqueta nos defina cuando estamos hechos de diversidad,en definitiva creo que debemos evitar etiquetar y juzgar algo sin conocerlo primero,un abrazo y bonito día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Es que el caso de tu amigo es una clara vulneración de los derechos humanos y me parece una injusticia y no tiene ni nombre. Mi reflexión va más bien dirigida a España porque me consta que fuera de aquí se comenten atrocidades.
      Pero creo que no hay que discriminar ni favorecer por una etiqueta, todos somos personas y se nos debería valorar basándose solo en eso, en aptitudes, comportamientos, en cosas que no etiqueten. Unbesito y muy buen día a ti también.

      Eliminar
  3. En líneas generales creo que no etiquetamos tanto!!! o al menos yo no lo hago y como soy bastante despistada tampoco le voy prestando mucha atención a lo que hacen los de alrededor!!!! pero hay veces que se sacan un poco las cosas de quicio en decir que tal o cual persona etiqueta, cuando hay cosas que son bastante normales y yo no las llamaría etiquetas, por ejemplo yo vivo en Valencia en un barrio que cada vez hay más gays y lesbianas no creo que se me deba etiquetar de nada porque lo diga!!! ¿¿¿no puedo decir eso??? en ningún momento he dicho que me parezca mal ni que me moleste!!!, porque ni parece mal, ni me molesta, pero es un hecho que cada vez viven más!!!! ja ja ja en fin creo que no hay que darle tantas vueltas a las cosas, en fin yo es que soy mucho de "vive y deja vivir"


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1 Yo normamlmente no presto excesiva atención, pero sí que tendemos a sacar las cosas de contexto o a etiquetar en exceso, lo que nos "roba" cierta libertad.
      Yo también soy muy vive y deja vivir,jejeje, pero sí que doy vueltas a las cosas, siempre me ha gustado pensar.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Marigem. Creo que en general, en este mundo la demagogia está a la orden del día. Todo se puede criticar y existen excusas que te dan validez a tu argumento, cuando lo que estás soltando por tu boca es demagogia pura y dura. Así que yo de ti diría lo que me venga en gana sin pensar que me pueden tachar de esto o de aquello. Un besillo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, abusamos de la demagogia y mucho, es lo que a veces hace que nos tengamos que pensar lo que decimos porque van a darle la vuelta y llevarlo a la demagogia. UN besito guapa, ysí, hay que decir lo que queramos mientras no faltemos al respeto.

      Eliminar
  5. A mí tampoco me gustan las etiquetas y no me considero un persona con prejuicios pero también me fastidia esa "discriminación positiva" a la que haces referencia. A veces parece que no puedes tener una opinión negativa de alguien si ese alguien es gay o de otra raza o si tiene alguna enfermedad porque parece que eres una persona insensible e intolerante. Uno no tiene por qué consentir todo en alguien por el simple hecho de que no vayan a pensar que no lo tragas por la condición que tenga. Hay personas buenas y malas o, sin entrar siquiera en eso, hay gente que nos cae bien y gente que nos cae mal. Fingir que alguien te cae bien por el qué dirán también es una forma de discriminación.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido muy bien!!!! El pedazo de post que he metido tú lo cuentas en un parrafito!!!!!
      Me alegra ver que me entiendes. Un besito.

      Eliminar
  6. Suscribo todo lo que has dicho, es que es exactamente lo que yo pienso!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. El que diga que somos racistas por lo de los gitanos rumanos, que se venga a conocerlos, porque le pago los gastos.

    La discriminación positiva es taaannn ridícula. Vale que en algún momento fue necesaria, pero ahora se llega al punto de que si no estás de acuerdo con un gay eres homófobo, si te cae mal un negro es porque eres racista... y así con todo.

    En cuanto a etiquetar, me voy a referir al tema de los niños. Si a un crío se le repite que es malo; lo será. Si sólo escucha que es tonto; crecerá convencido de que lo es y desarrollará un enorme complejo de inferioridad. Hay que tener mucho cuidado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que opinas igual. Y lo de los niños es así, justo así, el malo será malo y el tonto tonto, sin que sea ninguna de esas dos cosas. Besos guapa.

      Eliminar
  8. Buenos días Marigen: totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto y me atrevo a añadir otra etiqueta ó etiquetas: aquellas que te colocan cuando eres católica practicante. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa María, me alegra ver que piensas igual.
      No me he dado cuenta de la religión, pero sí que etiquetamos a las personas con creencias religiosas religiosas, hay que conocer antes de juzgar. Un besito.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo. La discriminación positiva es que ya NO ayuda, perjudica más. No ayuda ni a la sociedad ni a la persona en cuestión, pero como todo, hay gente que se quedó ahí anclada en eso... Y la conciliación familiar es de risa vamos, y ya la paterna como dices, inexistente.... ¿por qué no la tienen los padres? ¿Acaso no tienen derecho a disfrutar de sus hijos? Lo de la religión..... ya te dije por ser creyente y decirlo lo que me pasó con la bruja en el trabajo.... Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que piensas más o menos lo mismo, la discriminación positiva ha llegado a un punto en el que se ha vuelto negativa.
      Lo de ser creyente...me da mucha rabia porque hay que respetar, creo que las creencias de una persona son tan importantes para ella que nadie tendría que tener el derecho de burlarse o machacar a laguien solo por eso, ayyyy. Un besito guapa.

      Eliminar
  10. Creo que a todo esto se le llaman prejuicios y tienen tanta antigüedad en la historia de las sociedades humanas que a mí ya me parecen casi inevitables. Al fin se trata de un miedo a lo diferente y por ello, un tanto desconocido. Muchos de estos prejuicios tienen una base natural, pero muchos otros solo tienen una base sociológica y clasista que serían teóricamente fáciles de eliminar en base a una educación adecuada, lo que ocurre es que muchas veces estos miedos satisfacen intereses políticos.
    Quiero añadir a lo que decía Rosa que las etiquetas religiosas no solo afectan a los practicantes de la religión católica, sino a todas las religiones.
    Y además, me interesa añadir otra etiqueta, los prejuicios sobre los enfermos mentales, creo que eso daría para más de un debate y al respecto terminar con una sentencia de un amigo psiquiatra: "Un esquizofrénico puede ser una buenísima persona o un auténtico h de p, con independencia de su enfermedad"
    Me ha parecido super interesante la reflexión de hoy. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, lo de la religión podemos ampliarlo a cualquier creencia, y lo de los esquizofrénicos es una gran verdad, una cosa es la enfermedad y otra si son buenas o malas personas. Un besito y mil gracias por opinar, me alegra que te parezca interesante.

      Eliminar
  11. Gema colocar las cosas en un lugar determinado nos da seguridad y nos ayuda a entender muchas cosas por eso tendemos a poner etiquetas y encajar cada novedad en un estante ya conocido.
    Eso que viene muy bien para poder hacernos representaciones de la vida diaria, puede ser arriesgado cuando colocamos mal la etiqueta o cuando simplemente no revisamos lo que pensamos porque nos parece evidente.
    Ni es tan fácil dejar de etiquetar, ni es tan malo el hacer categorías.
    Lo peligroso es enjuiciar con poca base y mantener ese juicio a ultranza.
    Al menos es lo que a mí me parece.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es cierto que a veces etiquetamos mal o lo hacemos al tuntún y ahí vienen los problemas. Mil gracias por leerme y comentar, sé que andas algo apurada de tiempo y te lo agradezco un montón. Un besito.

      Eliminar
  12. Relacionado con las etiquetas dimos un término en psicología que no recuerdo pero que hablaba de que después es muy difícil desprenderse de ella y que juzgábamos a la persona en base a ello. Por ejemplo, si un profesor le cuenta a otro profe sobre un persona que ha sido alumno suyo que es x, ese profesor que no lo conoce va a actuar en base a ello y probablemente se fijará más en las actitudes que refuercen esa etiqueta, así se dará por aceptada la etiqueta.
    En cuanto a los de hombres y mujeres... que quieres que te diga, yo siempre digo que somos personas. Cuando dejemos de hacer vestuarios o baños para chicos y chicas, dejemos de dar tanta importancia si el bebé que se espera es de un sexo u otro y cuando dejemos de usar argumentos como "me estás discriminando porque soy una chica", solo entonces, quizá, consigamos una igualdad. Mientras tanto estamos dando palos de ciego.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante lo que cuentas,a veces seguimos las etiquetas que han puesto otros y la persona no puede desprenderse de ellas.
      Lo de la igualdad es muy difícil, la verdad.
      Un besito.

      Eliminar
    2. Siiii, lo he buscado, es muy interesante.

      Eliminar
    3. Eso que has descrito, creo que se llama anclaje. La primera impresión que nos llevamos es más importante de lo que parece. Por eso es importante conocernos bien, para saber en base a qué tomamos decisiones.
      Y enhorabuena por el debate! Hace mucha falta hablar de este tema para poder reflexionar y así avanzar. Creo que todo pasa por tener más educación en el respeto a la diferencia.

      Eliminar
  13. Suscribo prácticamente todo lo que has dicho, pero me quema la lengua por puntualizar una cosa, y es que el término "feminismo" hace referencia a la búsqueda de la igualdad entre géneros. Y esto es así hasta que lo cambien en el diccionario (que no dudo que haya que cambiarlo por otro que englobe a ambos sexos, pero a día de hoy, es así).
    Lo de la conciliación es un tema que creo que poca gente se para a analizarlo en la forma que lo has hecho... y es que es verdad que para los hombres ni se plantea, y eso no es justo. Pero también digo una cosa y es que las mujeres llevan muchos años luchando por conciliar vida laboral-familiar-personal... Los hombres también deberían hacerlo. Eso es algo que nosotras no podemos (ni debemos) hacer solo las mujeres. Ellos también tienen derecho, ellos también tienen que quererlo con la misma fuerza que nosotras, y luchar con todo lo que tengan por conseguirlo. Evidentemente está siendo extremadamente difícil para los que ya lo hacen, porque tienen que hacerlo como colectivo, al menos la mayoría va a tener que hacerlo para tener una igualdad en eso con las madres. Y si eso llega a ocurrir, si toman conciencia de que tienen que luchar por pasar tiempo con sus hij@s, se conseguirá una igualdad más real para tod@s (ya que las mujeres "de ciertas edades" dejaremos de estar discriminadas "porque es que te vas a dar de baja por materniadad, prefiero no contratarte" cosa que he escuchado demasiadas veces ya).
    Siento si ha sido demasiado rotundo el comentario :P es que este tema me enerva mucho.
    Lo demás, como digo, totalmente de acuerdo. Es verdad que se usan a veces ciertas características de la persona para hacer demagogia y eso está mal, y que se etiqueta a la ligera en muchas cosas que no deberían ser tan relevantes pero que se hacen precisamente por poner cierta etiqueta.
    Me encantan estas reflexiones, gracias :)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Lo primero, el comentario no ha sido demasiado rotundo, me encanta leer argumentos interesantes y comparto mucho de lo que dices.
      Que no te contraten por una posible baja por maternidad(que encima no saben si puedes o quieres tener hijos) es horrible, en este caso para mí hay una marginación y ya no hablamos de etiquetas.
      Te doy la razón en que los hombres deberían luchar por esos derechos como las mujeres, eso es totalmente cierto, las mujeres han luchado mucho para tener una vida laboral y unos derechos(recuerda cuando te reñí por no votar pensando en las sufragistas que penaban en la cárcel), hay que luchar.
      Pero tampoco me gusta que a la mínima se considere que algo es machista o feminista, creo que lo ideal es buscar una igualdad, y contratar a la persona más apta independientemente del género.
      Yo creo que todos somos aptos para todo, y aunque es cierto que en algunos trabajos de fuerza el hombre tiene un poquito de ventaja nosotras podemos compensarlo.
      Un besito y ojalá no tengas que oír más lo de "no te contrato porque te vas a dar de baja por maternidad".

      Eliminar
  14. Hola. creo que etiquetamos a la gente desde el primer momento que vemos a alguien. Por la forma de hablar, por la ropa tendemos a catalogar a la gente... A medida que cumplo años me callo menos mis opiniones pero sí tiendo a callarme lo que pienso porque defiendo la igualdad real entre hombres y mujeres en temas de custodia, cuidado de los hijos... y me llaman machista cuando no lo soy... Es un poco lo que relatabas tu. Por eso y para no tener problemas me callo. Considero que no exageras nada y a medida que creo que soy más madura tiendo a no etiquetar a las personas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, yo a veces me callo precisamente por miedo a que piensen que soy machista cuando no hay nada más lejos de la realidad.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Yo suelo etiquetar a la gente por su comportamiento y no por su nacionalidad o color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, y así deberíamos hacer todos. Un besito.

      Eliminar
  16. Yo suelo etiquetar a la gente por su comportamiento y no por su nacionalidad o color.

    ResponderEliminar
  17. Hola!qué magnífica entrada!para pensar y pensar...para empezar decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que etiquetamos a las personas a veces incluso desde antes que salgan de la barriga de su madre: ese niño va a ser un pijo,un consentido,un... Porque sus padres....
    Es verdad, muchas veces me he callado por ese miedo que no deberíamos tener pero es imposible eliminar. Cada uno llevamos un lastre de etiquetas a la espalda,tantas como personas que hay en nuestra vida,o casi;o más... Por ahora habrá que intentar enseñar a nuestros hijos a diferenciar lo qué importa de lo qué no,que ya es bastante trabajo! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me alegra mucho que te guste.
      Es verdad, a veces etiquetamos antes el nacimiento, es increíble.
      Y sí, en eso estamos, intentando que nuestros hijos no etiqueten. Un besito y muchas gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  18. Hola Gema, me ha gustado esta reflexión que has expuesto y la has explicado muy bien, yo sufro una etiqueta en mis carnes por el prejuicio y el desconocimiento sobre una enfermedad, muchas veces me ha dado tanta rabia que he dado explicaciones sin que me preguntaran para arrancarme la etiqueta del cuello y me vieran de otra forma, podría hacer un libro sobre este tema, pero no quiero aburrir. Leyendo uno de los comentarios se ha tratado el tema de la discriminación laboral por maternidad, bien a mi me paso en una entrevista de trabajo el año pasado, si me permites lo cuento porque no sé si es habitual, pero a mi era la primera vez que me pasaba. Acudo a la selección para un puesto de trabajo, la entrevista la hacían dos chicas, primeras preguntas; ¿tienes hijos? -no, ¿Pensamiento de tenerlos? -no, ¿Pero estas en edad de tenerlos?. Y vuelvo a tener que explicar tragando saliva del dolor que me causaba aquello y el hecho de tener que explicar una enfermedad que no me incapacitaba para trabajar pero sí para tener hijos, con lo cual me quitaron la etiqueta de madre y me pusieron la de enferma. Siento haberme extendido en el comentario, pero esto es algo que tristemente se vive a diario en muchos ámbitos, con lo bonita que es la palabra Tolerancia. Muy interesante este debate y disculpa por el desahogo pero es que este tema me quema mucho. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe. Lo primero mil gracias por comentar y no aburres ni tengo nada que disculpar, al contrario, me gusta muchísimo leer comentarios tan interesantes.
      Siento mucho que tengas una enfermedad que te incapacite para tener hijos, pero lo peor es que te condicione como nos cuentas, que te etiqueten de enferma en un trabajo cuando eres perfectamente capaz, es que ni siquiera te dejaron demostrar tu valía. A mí estas cosas me dan muchísima rabia, como bien dices, con lo bonita que es la palabra tolerancia.
      Muchísimas gracias por comentar, me alegra de verdad que compartieras tu experiencia y siento que tengas que soportar etiquetas y dar explicaciones, espero que todo mejore y que la gente entienda que la vida está llena de matices maravillosos y no hay que etiquetar ni encasillar a nadie. Un besito y de verdad que muchas gracias por compartir algo tan personal.

      Eliminar
  19. Buenas noches, yo creo que se etiqueta todo y a todos, luego depende de cada persona de su calidad humana, no se si me explico.
    , Que problema hay si una mujer gana el dinero suficiente y el hombre se quedara a cuidar los niños??? Ya tendríamos una etiqueta asegurada y seguramente despectiva .
    Pero si ese matrimonio es feliz que más da lo que digan los demás.
    En fin procuro no etiquetar ni juzgar a la ligera si lo hago y me doy cuenta me molesto conmigo misma.
    El lema es no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.
    Besines y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  20. Tienes absolutamente toda la razón. Ojalá todo el mundo fuese igual. Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Si, por desgracia se etiqueta muy a la ligera y esas etiquetas son grilletes para quien las pone y dependiendo de la madurez o autoestima de quien la recibe, pueden ser muy pesadas de llevar y hasta condicionantes.
    Hay que acabar con las etiquetas!. Como siempre, muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste, y desde luego, hay que acabar con las etiquetas. Un besito.

      Eliminar
  22. Hola Mari, una vez más estás llena de razón, por donde veamos están las etiquetas incluso para nosotros mismos, yo trato de evitar esta práctica porque tampoco soy partidaria aunque me doy cuenta que en algunas ocasiones lo hacemos de manera inconsciente.
    A mi me pasa mucho tener que callar por no molestar u ofender a alguien, aunque cada quien tiene sus opiniones no todos estan abiertos a escuchar las opiniones de los demás. Creo que todo es parte de costumbre, estamos tan acostumbrados a ciertas cosas que algunas veces pasan las cosas de manera inconsciente.
    Besitos Mari, gran lectura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Veo que en todas partes hay ocasiones en las que tenemos que callar por miedo a una ofensa que no debería ser tal. Me alegra mucho que te guste el post. Un besito guapa.

      Eliminar
  23. Buff, menudo tema.
    No me gustan las etiquetas, no me gustan en ningún aspecto pero sobre todo en los niños. Creo que si les etiquetamos les condicionamos y además les enseñamos a etiquetar y no es bueno.

    Una cosa es que en un momento dado digas "es un trasto" y otro que estes todo el día diciendo eres un trasto, no te puedo dejar sólo porque eres un trasto, no te dejo esto porque.... ¿sabes lo que quiero decir no?

    Y por otro lado lo de etiquetar a modo de rechazo es un problema. El tema de decir que eres machista en el trabajo por ejemplo por querer igualdad me ha pasado. O con el tema de conciliación... En fin, que también cada uno entiende lo que quiere entender.

    Sombre

    ResponderEliminar