jueves, 23 de abril de 2015

Jueves reflexivo;¿es fácil o difícil dejar que los hijos elijan?

Reflexión del jueves;¿podemos dejar que los hijos elijan?

reflexión del jueves¿debemos dejar que los hijos decidan?

Hola a todos, un jueves más me encuentro con el ordenador, mi café y mi gato y me toca improvisar un post. Hoy es un poco más tarde que otros días, pero la lluvia que oscurece el amanecer me da esa sensación de invierno que ya creía perdida.

La verdad es que no sabía muy bien de que hablar, pero se me ha ocurrido reflexionar un poco sobre lo difícil y complicado que resulta para los padres dar a nuestros hijos la libertad de elegir.
En la teoría todo es muy fácil, podemos ser unos padres guays y enrollados y dejar que ellos vayan eligiendo todo, pero en la vida real no es tan sencillo.
El otro día Eva me hizo una entrevista que podéis leer aquí y al preguntarme por una canción religiosa(que se me ha metido en la cabeza y no se va, grrrrr) yo expliqué un poco mi forma de pensar sobre la religión, y después esto me dio por pensar.


Explicaba yo que cuando me casé lo hice por la iglesia porque en aquel momento me había parecido lo mejor, el cura era amigo nuestro, no tenía unas ideas arraigadas y no lo hice por postureo ni nada así, sino porque me pareció una buena opción.

Pero al tener a mis hijos me pregunté si tenía yo el poder de decidir sobre sus creencias, y ahí me vino el problema porque queda muy bien decir que elijan,pero mientras son pequeños no tienen la capacidad de discernir y ellos pueden querer cosas porque otro las ha hecho o por mil razones equivocadas.
Tras hablar mucho decidimos bautizarlos y luego ya iríamos decidiendo.

Llegó la hora de empezar al cole y yo fui mirando para buscar el que más se adaptase a lo que nosotros necesitábamos y acabamos en un concertado que no era precisamente barato pero en el que quedé encantada(eso da para muchos post)pero el cole era religioso.
Y ahí nos tocó pensar la mejor manera de actuar.
En esos momentos yo ya era bastante atea y decidí que debían decidir ellos, así que mientras fueron pequeños en el cole daban algo de religión y les explicaban las cosas, y yo por mi parte no les negaba nada. Las pocas veces que me preguntaron algo referente a la religión lo buscaba en una biblia que tengo y les decía que la biblia decía tal cosa(lo que fuera) y así lo dejábamos.

En el momento de la Comunión yo estaba muy dudosa así que hablé con ellos, les dije que la Comunión no era una fiesta para conseguir regalos, les pregunté si estaban de acuerdo con lo que se decía en catequesis y decidieron comulgar.
En el fondo creo que no decidieron porque eran muy pequeños, pero bueno, celebramos las comuniones y punto.

Y al ir creciendo ya bastante más, empecé a hablar con ellos y a preguntarles si veían viable lo que les explicaban en el cole, si les parecía que la tierra la había hecho Dios en una semana o si era el resultado del Big Bang, y así con cada tema.
Y poco a poco les fui explicando lo que yo creía, dejando claro que la biblia es muy antigua y que es un documento que es guía espiritual de gran parte de la humanidad, por tanto podían creer lo que les pareciese mejor, yo les daba información y ellos podían elegir.
Y poco a poco se fueron decidiendo.
Aprovecho para aclarar que opino que la historia de la religión debería estudiarse siempre, porque ir a ver por ejemplo la Capilla Sixtina y no entender que estamos viendo es triste, la historia de la religión es básica para entender el arte, pero al igual que la historia en general.Y no digo la asignatura de religión sino la historia aplicada al arte y a las costumbres de muchas épocas.

Bien, además de la religión a lo largo de la vida hay muchos momentos en que hay que decidir y es difícil dejar que lo hagan solos.

Ya sabéis lo bien que dibuja mi hija, y es buenísima también con la música, pero estudia algo totalmente diferente, y a mí me quedan dudas. Ella lo tenía muy claro, pero confieso que intenté influir en su decisión para que no se arrepintiese, miramos carreras y módulos de arte geniales, hablamos largo y tendido pero al final decidió que no.
Con la música es igual, pero al menos tiene su grupo y no lo ha dejado, y además ha tocado en algunos sitios así que no la ha dejado del todo. A veces me pregunto,¿debería haberla obligado a estudiar otra cosa? Ainnnns, no sé.

Con mi hijo fue distinto. Él dibuja fatal, jejejeje, pero es muy buen músico así que hablamos de hacer algo de música y lo descartó, le gusta para tocar con sus grupos(tiene varios) y para desconectar, no para vivir. En cambio adora la literatura y los idiomas así que se ha encaminado por ahí, porque las mates se le dan fatal y lo ha descartado,pero había cosas con mate que le gustaban y muchas veces me pregunto,¿debería haberle insistido?¿Tendría que haberle dicho que podía y que lo intentase? Yo se lo dije pero no insistí y nunca sabré si hice bien.

Y a lo largo de la vida de nuestros hijos surgen muchas decisiones y a veces es difícil dejarlos decidir, en ocasiones sabemos que se van a equivocar y no sabemos qué hacer. Yo he llegado a pasarlo fatal sabiendo que se iban a equivocar, o que iban a sufrir. Por ejemplo, ya dije mil veces que mi hija es voluntaria de Cruz Roja, pero es que ella es demasiado sensible. Un día a la semana va a entretener niños al hospital y hasta ahora lo llevaba bien porque eran niños con cositas leves pero el otro día le tocó un niño con leucemia, calvito, con mascarilla, y listo y adorable. Imaginaos que semana lleva. Y yo sabía que iba a ocurrir esto, pero aún así permití que se apuntase al voluntariado, y hasta la animé. Y sé que cuando vuelva la semana que viene nos tocará otra vez verla llorar de impotencia al saber que ese niño(y muchos otros) están sufriendo.

Y lo mismo ocurre con novios que sabemos que no van a cuajar, con amigas o amigos que no son buena influencia, con tantas cosas y...¿qué podemos hacer los padres?
Por supuesto hablar y aconsejar, pero,¿podemos influir?¿Tenemos esa capacidad de saber lo que es lo bueno o malo?¿Por qué?¿Y si los equivocados somos nosotros?

Ya sé que son divagaciones absurdas mañaneras,jejeje, pero es que pienso mucho en esto porque las decisiones a veces pueden cambiar toda la vida, y no la nuestra, sino la de nuestros hijos.
Por supuesto excluyo decisiones de salud vital, por ejemplo si un niño necesita un tratamiento para salvarse, aunque él diga que no por miedo los padres tienen que convencerlo y hacerlo, es cuestión de vida o muerte.
Yo me refiero a decisiones importantes pero donde o se juegan la vida ni la salud.

Bueno, pues hasta aquí mi reflexión, no me he aclarado nada y me he quedado como estaba, la verdad,jajajaja, pero me gustaría mucho saber que pensáis.¿Podemos los padres decidir sobre nuestros hijos?¿Debemos hacer que tengan nuestras creencias o es mejor dejarlo decidir?¿Tenemos que impedirles el sufrimiento(un sufrimiento lógico) o debemos dejarles sufrir?¿Hay edades para decidir o debemos dejarles hacerlo siempre?
Muchísimas gracias por leerme, estoy deseando leer vuestros comentarios y nos vemos mañana viernes.
Por cierto, ya no llueve y hasta parece que quiere salir el sol, biennnn!!!!!!!!!!
Besinosssss.





44 comentarios:

  1. Qué buen post Gema!! Yo creo que a los hijos los hay que guiar e intentar ayudar en todo lo posible, pero también se debe de dejar que se caigan y se vuelvan a levantar, para que vayan conociendo poco a poco cómo es la vida.

    Con lo de los estudios tranquila, has hecho lo mejor que podías hacer. Yo conozco amigos que han estudiado otras cosas por sus padres y terminan las carreras pero no son felices... Tengo una amiga que quería hacer farmacia y su madre le obligó a hacer medicina. Llegó el momento del MIR y su madre eligió por ella. Ella al final se ha plantado y ha dicho, por aquí no paso. Ha cogido sus cosas se ha ido a la capital y está haciendo la especialidad que ella quiere (para disgusto de su madre).

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      La verdad es que es muy difícil, yo me como mucho el coco con esto.
      A veces creo que debería haber insistido para que estudiasen otra cosa, otras creo que mejor es que elijan, uffff, es un comecocos,jejeje. Un besito guapa y lo de tu amiga tiene tela porque si hay alguna carrera en el mundo que debería ser vocacional es medicina.

      Eliminar
  2. Es un tema sumamente difícil , creo que los padres que no somos dictadores que nadie se ofenda por favor, siempre estamos con la eterna duda de si lo estamos haciendo bien o mal, hay una linea muy fina entre darles libertad y que ellos hagan lo que les de la gana, que generalmente cuando no les damos libertad tarde o temprano la cogerán ellos y no de la mejor manera.
    Tendríamos que tener clases de padres y aun así siempre estaremos pendientes de su vida e intentando que sufran lo mínimo posible, pero forma parte de la vida, se ha de equivocar ellos solos a pesar de que a nosotros nos cueste un sufrimiento como padres.
    Creo que en este tema siempre ando en un mar de dudas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pienso, que la linea entre la libertad y el pasotismo hacia ellos es muy fina y yo me rompo la cabeza mucho.
      Yo fui a clases de padres en el cole, pero en la teoría todo es muy fácil, los hijos tienen que decir, hay que hablar, hay que negociar, cosa que hago, pero a veces no todo es blanco o negro, ayyyyy, qué chungo,jejeje. Un besito y seguro que lo haces genial.

      Eliminar
    2. Es cierto lo que dices de la teoría, además vivimos rodeados de teóricos que parecen tener todas las respuestas, basta con leer las opiniones que dejan muchos a los pies de las noticias serias ya ni te hablo de otros medios sociales, post como el tuyo en que la cosas no son blancas ni negras, en el que se exponen las ideas y opiniones sin juzgar vale un tesoro!!
      Intentare hacerlo lo mejor posible y aprender de los errores.
      Besines guapa

      Eliminar
  3. Un tema muy interesante y también difícil del que no puedo opinar mucho puesto que no tengo hijos y no me he visto en esas circunstancias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar igual, es que el tema es complejo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Como no soy madre, hablaré como hija. Creo que de muy pequeños es mucho más difícil eso de dejarles decidir y hay que guiarlos un poco. Ya se encargarán ellos de apartarse de esa senda si cuando crecen no les convence y es ahí, cuando se ve que están empezando a pensar por sí mismos, donde se les debe empezar a dejar decidir. En cuanto a carreras universitarias y demás, creo que definitivamente hay que dejar decidir. No todos acertarán pero también se puede rectificar si eligen una carrera que no es lo que esperaban. Las cosas por imposición se terminan aborreciendo.
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me interesa un montón tu opinión como hija.
      Yo he intentado hacer lo que dices, guiar dejando espacio a la elección, pero siempre quedan dudas.
      Es que lo de las carreras es muy complicado, ayyyyyy, pero claro, es mejor hacer lo que te gusta o rectificar si hace falta.
      Mil gracias por comentar, me ha encantado tu opinión.

      Eliminar
  5. Complicado lo que nos propones. Con respecto al hilo general, decir que creo que es mejor que los hijos tomen sus propias decisiones, ellos son los que se tienen que caer para levantarse después. Si no cometen errores, jamás aprenderan. Ahí estamos nosotros para guiarles lo mejor que sepamos o podamos. Aunque bien es verdad que es difícil permanecer impasible sabiendo que nuestro hijo se va a dar contra un muro. No sé lo que haré cuando sean mayores y sus decisiones sean importantes para su vida futura. Mi madre siempre intentó guiarme, pero me dejó hacer, dentro de las posibilidades. Y creo que mi vida no ha salido tan mal. Me equivoqué cientos de veces, igual que me sigo equivocando, y más ahora que soy madre, pero es parte de la vida. Un besillo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La verdad es que tienes razón pero en la práctica es más difícil de lo que parece,jejejeje. Y tu madre lo hizo bien, te equivocarás como todos,yo más que nadie, pero el resultado es bueno y tu vida es genial.Un beso guapa.

      Eliminar
  6. Una cosa es guiarlos y otra no poder evitar que cometan errores.

    En el tema de la religión, en casa no se le va a inculcar nada, pero el cole es de ideario católico aunqueaceptamosgentedetodaslascreenciasmientraspaguenelpastón y bueno, si en mis tiempos, sobre todo en los últimos años ya pasaban bastante de religiones, hoy que dice mi primo que les quitan media hora de Reli para dar laboratorio...

    Eso sí, cuando casi toda la clase (porque no es como en el público, este es un colegio de peperos, ergo se comulga) vaya a hacer la comunión, si me dice que él también quiere, tendré que tener una conversación y se va a leer una Biblia para niños (esto me comentó en su día cierta persona en un post que no le parecía bien porque sino no elegía libremente, me pregunto si mañana le dice su hijo que quiere abrazar el Islam, si lo va a dejar también), y si está de acuerdo con lo que allí pone, pues nada, que le hagan el exorcismo y sea feliz. No es mi voluntad, pero está en su derecho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Lo de la religión es que es chungo. Me has recordado que los míos leyeron una biblia infantil que les dieron en catequesis, pero es que el enfoque creo que lía un poco a los niños, no es fácil no estar de acuerdo porque lo explican de una manera que no es inverosímil.
      Tampoco es plan de dejarle abrazar el Islam, hablar es muy fácil pero luego cuando toca actuar la cosa se complica. Un besito guapa y ya iremos viendo que elige Nm.

      Eliminar
    2. ¿A que no sabes quien fue la que me lo dijo? Muajajaja

      Por cierto, al hilo de esto, esta tarde flipé. Tengo una primita de 9 años que le dijo a su madre que le había dicho el profe de Religión que los niños sólo nacían después de que sus padres se casaran, así que NM era mío solo y que Miki no podía ser el padre. La madre trató de explicarle pero la niña erre que erre, que lo que iba a pasar era que después de casarnos lo iba a adoptar. ¡Fíjate que lío!

      Encima esta nena tiene una hermanita de padre y ahora dice que como el padre no está casado con la madre de esa niña y además es negra, que no es hija de él, que la adoptó, pero que no se lo va a decir para que no se disguste.

      Estas pajas mentales y confusiones en los críos es lo que traen ciertas burradas de otro siglo que se dicen en clase de Religión.

      Eliminar
  7. Pues mira, creo que deben elegir. Es necesario para el desarrollo de su autonomía, y fácil o difícil depende de la tesitura de lo que se vaya a decidir. Yo siempre les pungo en el punto de la elección, desde bebés, eso sí, manejando yo las alternativas, controlando. De esta manera cada vez se e nfrentan a retos más difíciles, hasta que lleguen a decisiones como los tuyos, de otro talante más importantes. La cosa se complica con la edad, porque es lo natural, porque su desarrollo cognitivo es más complejo y las situaciones a las que se enfrentan también. Pero estoy convencida de que los padres tenemos un papel activo muy importante enesa capacidad activa de decisión.
    También estoy totalmente de acuerdo con que se debería dar historia de las religiones, porque la sociedad se ha construido al fin y al cabo sobre ello...Ya como doctrina cada uno. En mi caso particular sí, pero respetaré lo que mis hijos decidan cuando lo crean conveniente. UN besazo y me encantan tus ueves reflexivos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra ver que coincidimos, aunque es complicado, en la teoría es mucho más fácil que en la práctica,jejejeej.
      Lo de las religiones creo que es importante, como bien dices la sociedad se ha construido sonbre ello. UN beso y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Muy buen post Marigem.
    Hablo de mi caso en particular. Me confieso católica con muchas dudas en ocasiones y con opiniones contrarias a lo que predica la Iglesia (Aborto, homosexualidad, papel de las mujeres en la iglesia, etc, etc). Pero soy mujer de fe, con devoción a la virgen (Del Pilar) y a Jesús.
    Me casé pero estaba dispuesta a vivir en pecado. Y actualmente estoy divorciada.
    Durante mi matrimonio, que se supone que todo es cosa de dos, en mi caso no era así, toda responsabilidad recaía en mí. La pasividad y pasotismo del individuo que estaba a mi lado me obligaba a ello.
    Tengo un hijo, la primera decisión fue elección de colegio. Me equivoqué y lo asumo. Colegio público. Toda la primaria fue un desastre. Mi hijo no aprendió nada. Lo digo con la boca muy grande. En cuanto a la religión opté porque estudiase religión católica. Por lo menos que aprendiese una y así poder elegir después. Porque seguro que habría preguntas que yo no sabría responder por mi forma de pensar y no quería influir. Así fue, los niños crecer y aprenden rápido y más observando errores en los libros de texto religiosos. Un año decían una cosa y al siguiente otra. El niño terminó primaria decidiendo que no lo tenía nada claro. Que tenía las mismas dudas que su madre.
    Aprovechando el segundo ciclo lo cambio a colegio concertado y religioso. No me arrepiento, mi hijo recupera todo el tiempo perdido y pasa a sacar unas notas estupendas. Estudia religión católica obligatoriamente pero no comulga con estas ideas.
    Los hijos de padres separados son más maduros. Yo me separé cuando él tenía seis años. Fue un divorcio terrible y doloroso. Mi hijo tuvo que tener ayuda psicológica y le ayudó muchísimo. Sus profesores me dicen que es un niño con mucha personalidad y muy maduro. Digo esto, porque en ocasiones también debemos confiar en ellos. Nosotros somos sus padres y nuestro deber es estar ahí para aconsejar, apoyar o lo que toque. Depende de cada hijo, en mi caso tengo suerte. Pero es que siempre nos ha tocado tomar decisiones entre los dos. Cada uno ponemos nuestro punto de vista.
    Ahora tiene 14 años, edad difícil. Ya hay alguna niña que otra. Y debo admitir…. Que no elige mal. Y yo me digo. Tampoco lo he hecho tan mal. Un beso Marigem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El tema de la pareja es muy importante en estas cosas,si uno pasa de todo las decisiones recaen todas sobre el otro y claro, te puedes equivocar.
      En mi caso el cole público era terrible, en Gijón hay muchos muy buenos, pero yo vivo en una zona en la que solo hay uno y encima malo,así que al concertado de cabeza. Además mi hija siempre fue muy buena estudiante y supongo que en cualquier cole habría estudiado pero con él las cosas fueron más complejas y siempre me sentí respaldada y a la vista está con lo que hace ahora y las notas que saca.
      El tema religioso es complejo, en el post yo lo resumo mucho pero me costó lo mío pensar y enfocarlo, y dudando mil veces porque para empezar yo tenía dudas, aunque luego ya he ido decantándome.
      La verdad es que a veces tienen una madurez que nos sorprende, pero no creo que tú tengas suerte, creo que recoges lo sembrado y lo educaste muy bien a pesar de una separación dolorosa, con lo que se sufre, y claro, te ha salido maduro y responsable.
      Me encanta eso de que ya hay alguna niña que otra, ayyyyy, pero bueno, como no elige mal,jejeje. Disfrútalo que crecen muy rápido, te lo digo yo que estos últimos años se han volatizado. Un beso muy grande y enhorabuena por ese chico maravillosos.

      Eliminar
  9. Hola guapa!

    Yo sobre la religión lo tengo muy claro, yo soy atea y no voy a hacerle creer a mi hijo nada religioso ni ir a un colegio religioso, al menos esa es mi intención. Y ya cuando sea mayor que elija. Pero no me parece nada elegir cuando le inculcas desde pequeño una religión, dejarles elegir sería no darles inguna y hablarles de todas y que luego elijan. Lo de la cultura de la religión me parece bien, pero yo lo daría como parte de la historia. Y dentro de historia explicar la religión que se tenía en x lugar para entender sus costumbre o edificaciones. Pero no solo la católica, todas.

    En el resto... tiene que ser difícil como tú dices saber que se van a pegar el trompazo y aún así no pararles pero es que en esta vida como en todo, hay que aprender de los errores. Si las madres nos dais todo mascado,nunca aprenderemos a triturar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! Teniéndolo tan claro es lo más acertado, yo tenía dudas y encima el cole era muchísimo mejor, pero no porque fuera religioso sino en instalaciones, temarios, plan de estudios, ayuda con psicólogos y pedagogos, con orientador, tenían la ESO para evitar ir a un instituto con chicos mucho mayores,bueno,que yo pedía unas cosas y las encontré.Por supuesto en historia de las religiones incluiría todas o al menos las más importantes.
      El resto tienes razón, no hay que dar las cosas masticadas, yo lo intento pero ainnns, qué fácil parece y qué difícil es. Un beso guapa y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Es un tema muy complicado, yo estoy de acuerdo con tu actuación respecto a tus hijos y no tienes que darle más vueltas a qué hubiese pasado si les impones una decisión, probablemente tu relación con ellos se habría visto perjudicada. Lo mejor creo yo es hablarlo y que ellos, si tienen la edad y madurez suficiente, decidan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me alegra ver que estamos de acuerdo, aunque no puedo evitar pensar mucho en ello, con los hijos es muy fácil equivocarse y el miedo está ahí. Muchísimas gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Un tema muy complicado. La verdad es que eso de ser padres hay veces que no es nada facil. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no, así que habrá que intentar hacerlo lo mejor posible. Besitos.

      Eliminar
  12. Que pasada gema, se te ve que eres una madraza. Son temas muy complicados la verdad que no te cnozco pero por lo que cuentas tienes algo muy bueno y es que se nota que eres una persona muy tolerante y abierta. Yo por ejemplo no soy creyente y me cowtaria muxo no influenciar a mis hijos en ese sentido. Muy inteessnte y complejo el tema da para mucho jejejej. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, madraza no, intento hacerlo lo mejor posible, como todos.
      Es difícil no influenciar pero bueno, pensando e intentando razonar se puede, es cuestión de ir poco a poco, aquí lo resumo mucho pero no es tan fácil. Un besín guapa y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Gema, mientras los hijos son pequeños, me parece imprescindible decidir por ellos. Por más que intentemos que sean ellos los que dirijan su vida, no tienen criterio y si no decides tú será otro el que lo haga, pero no el niño.
    Una vez que saben lo que hacen no puedes evitar el influenciarlos, no dejas de ser su madre y por ello un referente, si les dejas ver lo que te parece mejor, siempre que a ellos no les parezca mal, será una ayuda para una época en que no se suelen tener las cosas claras y las opiniones de los amigos y colegas pesan muy mucho.
    Pero respecto a lo de no imponerles nada, sé de más de un hijo que mientras fue pequeño se negó a estudiar y de adulto le echó en cara a sus padres que no lo hubieran obligado. Muchas veces determinadas cosas no son transigibles y es conveniente que obedezcan aunque no les guste, Más adelante la vida les ayudará a entender que no había alternativa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra. Lógicamente hay que dirigirlos y explicarles nuestra opinión y procurar estar pendientes, pero es difícil encontrar el equilibrio entre obligar y aconsejar.
      Desde luego en lo de estudiar te doy la razón, yo les aconsejé y dejé elegir la carrera, pero sin estudiar no se podían quedar, podían optar a un módulo o a otra cosa, pero sin preparación no se puede ir por el mundo, y de esto sé un poco que con el pequeño tuvimos momentos difíciles. Un besito.

      Eliminar
  14. No he podido leerme todos los comentarios... No sé cómo es ser madre. No sé cómo seré yo si algún día lo soy... Pero sí soy hija... y aunque ya definitivamente vuelo fuera del nido, hasta hace nada he estado bajo influencia de la mano que me da de comer... jaja (incluso pasando de sobra la veintena y acercándome más a la treintena)

    Creo que lo suyo es que haya un clima de confianza. Se puede sugerir y se puede aconsejar. Pero de ahí a insistir más... creo que no. En algunas cosas mis padres puede que no lo hayan hecho bien, no es algo para poner por aquí. Pero sí que puedo decir, que en la mayoría de los temas que planteas, me han dejado decidir.

    En mi caso, fui yo la que decidió bautizarse (no por la iglesia católica) con 17 años. Creo que ya tenía la capacidad de decidir lo que quería. Soy creyente y soy de ciencias y no me crea ningún tipo de conflicto. Creo que ambas cosas dan respuesta a cosas diferentes. La Biblia no pretende detallar la formación del universo, que puede ser de muchas maneras... será la ciencia quien poco a poco vaya dilucidando algo... pretende responder más bien al "por qué". Con qué propósito... etc etc...

    Aún así... no he ido nunca a religión en el colegio, pero mis padres siempre me preguntaron si quería ir. Me explicaban... y quizás no fue decisión propia... quizás es más bien que yo veía que mi hermano mayor no quería ir... jaja y por eso decía que no...

    En lo demás... yo fui unos años al conservatorio porque quise... pero era increíble ver la cantidad de niños que estaban ahí porque los padres querían que fueran.. A algunos daba la casualidad de que luego les encantaba... pero muchos estaban asqueados y aguantando el papelón de una cosa que no es nada fácil por "complacer los deseos de los padres". Me daba bastante penilla...

    Y aún peor... ya de mayor, "trabajando" en un club deportivo, las niñas me usaban más de psicóloga que de otra cosa... y me daba cuenta de que algunas de ellas estaban ahí... 3 horas al día por las tardes porque no se atrevían a decir a sus padres (que estaban entusiasmados y podía ser una auténtica decepción) que ellas no querían hacer gimnasia. Y por supuesto, había otras a las que les encantaba...
    Al año siguiente, me encontraba a alguna de las que lo había dejado y pese a que hacían un montón de cosas más... se las veía relamente contentas.

    Y eso con las actividades extraescolares... Pero con la universidad... yo diría que nunca... Se puede aconsejar o sugerir carreras.. muchas posibilidades no se hacen porque se desconocen... Y hay quienes se estrellan, pero eso también hace madurar. Cambiar de opinión es parte de la elección de una persona... Si te has equivocado tú... tú corriges, tú asumes el "error", tú aprendes de ello. Si es otra persona la que "elige" por ti (o fuerza la elección de alguna manera)... ¿quién asume el error en caso de haberlo?

    En cuanto a lo del novio... jajaja yo creo que esas cosas es mejor ni tocarlas a menos que te pidan opinión. En esto no puedo hablar del todo a favor de mi familia. El tiempo me ha dado la razón, pero son años complicados. Creo que las madres (al menos las que conozco) tienen muchas reticencias iniciales hacia las parejas de los hijos porque tienen una sensación extraña de que "merecen algo mejor" (lo mejor es que la madre de la otra criatura en discordia quizás piense lo mismo del hijo/a de la otra... jaja) y esa sensación de que "les roban algo que es suyo"

    Como hija solo puedo decir... que me gustaría que cuando sea madre, tener claro que mis hijos no son una prolongación de mí. Son seres diferentes. Con gustos y motivaciones diferentes. Con capacidad de decidir. Con derecho a equivocarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto casi todo lo que dices. Lo de la religión es complejo, de hecho yo aquí lo he resumido mucho, pero siempre he intentado no influir.
      Lo que me ha encantado y me la apunto es la frase final, que nuestros hijos son seres diferentes, no una prolongación de nosotros de mí, lo resume genial. Siempre he intentado no influir demasiado, incluso que ambos hermanos fuesen ellos mismos, no dos réplicas porque hay que dejarlos decidir, aunque en la práctica es muy difícil.
      Lo de la gimnasia es un dolor, yo conozco casos de esos, y no solo en ese deporte sino en muchos, hay muchos Cristiano Ronaldo frustrados por el mundo.
      Lo de los novios, yo nunca he pensado eso, mis hijos son muy jovencitos y de sus novietes me preocupaba que fueran responsables y esas cosas, no lo veía como algo muy serio y me preocupaba más bien que fueran una buena influencia, pero no creo que nadie sea o n lo bastante bueno para otra persona. A ver como veo las cosas en el futuro,jejeje, intentaré hacerlo lo mejor posible.
      Un beso guapa, me encantan estos comentarios tan detallados, es una maravilla. Y dices que quizás tus padres no hicieron alguna cosa bien, pues seguro, pero es que nadie hacemos todo bien, yo estoy llena de fallos y me equivoco todos los días, pero intento corregir. Un besito.

      Eliminar
  15. la verdad es que si que tiene que ser un poco dificil, pero es ley de vida y debe ser asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es más difícil de lo que parece, yo me he dado cuenta con el tiempo, en la teoría todo era mucho más fácil. Besos.

      Eliminar
  16. ¡Vaya temita que has ido a tocar! Mira, yo me considero creyente (aunque el papá de mi bichilla diga que la religión no se basa en lo que yo hago: que es pedirle a Dios cada noche que me encuentre un hueco fácil de aparcamiento cerca de casa), me gustan las bodas, bautizos y comuniones, las fiestas religiosas de guardar y pensar que tras la muerte, quizás no haya un mundo mejor pero que no se acabará todo de golpe y porrazo. El caso, es que este hombre es ateo, agnóstico o lo que haya por encima de estos niveles de no creencia. Aceptó casarse por la iglesia (porque yo decía que hacía mas mono para las fotos) y ahora se niega a bautizar a mi bichilla, a que vaya a un colegio en el que enseñen religión, etc. Quiere que ella elija libremente, pero yo no creo que le coarte su libertad el adquirir ciertos conocimientos sobre las religiones en el mundo. Si cuando crezca reniega de todo como su padre ¡bienvenido sea! Pero de momento ahí andamos, con el tema del bautizo en cada reunión de fin de semana y sin que dé su brazo a torcer. Para el resto de cuestiones sí le dejaremos más libertad (creo. No te lo aseguro porque como sólo tiene 17 meses, igual cambio de idea por el camino).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy es que cuando no hay acuerdo matrimonial es complicado. Yo opino como los dos, debería elegir sin influencia pero es complicado. Además los conocimientos sobre religiones hay que tenerlos, son la base de la sociedad, del arte y de la historia. Y si tú quieres que se bautice y haga la Comunión sería lo mejor, pero claro, lo entiendo a él. Ayyyyyyyy, qué complicada es la vida. Un besito.

      Eliminar
  17. ¡Qué difícil, dificilísima pregunta!. Yo opino un poco como tú. Creo que habrá que ir viendo sobre la marcha. Hablar con ellos, hacerlos participes, explicarles y siempre, siempre darles toda la información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que ir viendo pero es difícil, a veces no lo entienden como nosotros o no quieren entenderlo,jejeje. Cuesta pero poco a poco. Un besito.

      Eliminar
  18. segun iban leyendo, sabía perfectamente lo que iba a responderte, pero al llegar a tu ultima pregunta te respondo rotundamente que sí. No a nuestros hijos, sino a todos. El ser humano tiene que equivocarse él mismo, y aprender de sus propios errores, nunca de lo ajeno. Si hay que sufrir, que sea porque uno mismo lo ha decidido

    Respecto a todo lo anterior que comentas, no sé que decirte, no soy madre. Te hablo como hija. Yo hice la comunión, pero mi madre no me obligo. Ahora me considero bastante agnostica pero no me arrepiento de haber comulgado con Dios, pues sino lo hubiera hecho en su momento, luego me hubiese costado mucho más dar ese paso.
    En tema estudios mi madre nunca se metio. Los chavales cambiamos mil veces de opinion. Yo adoraba las mates, fisica, biologica, dibujo tecnico,,,y acabe haciendo bachillerato de letras y estudiando idiomas, porque me encanta y no me cuesta tantas horas estudiar italiano como por ejemplo hacer la perpestiva de un rascacielos (con sus ventanitas y todo).
    Y amistades si, mi madre me "aconsejaba" a su manera. Su frase mitica era "no me gusta esa persona" y con el tiempo, zas! tenía razón.

    Me ha encantado tu entrada. me ha hecho recordar parte de mi infancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! La verdad es que la única forma de aprender es equivocándose pero claro, a veces cuesta mantenerse al margen sabiendo que un hijo se va a equivocar.
      Lo de la Comunión a mi me costó muchos rompederos de cabeza pero creo que al final elegimos bien, ellos ahora piensan como quieren pero opinan como tú, hay que hacerlo en el momento.
      Ayyy los estudios. Yo nunca quise obligarles aunque sí mostrarles opciones o hacerles ver que si no elegían carrera porque preferían un módulo podían hacerlo, o a la inversa, no quería que eligiesen algo forzados y de momentos están contentos, a ver en qué queda todo.
      Un beso guapa, me ha encantado el comentario.

      Eliminar
  19. Reconozco que hemos sido unos padres muy exigentes y que mientras no fue madura la controlamos en todo porque los críos hasta que no están formados no tienen criterio. A punto de cumplir los 30 nos agradece nuestra forma de actuar! Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Claro, controlar hay que controlar porque luego vienen los disgustos. Seguro que tu hija es una gran persona y muy responsable. Besinos.

      Eliminar
  20. Complicado!. Yo a mi hijo le hablo de religión cuando me pregunta, pero no acepto que nadie le imponga ninguna, creo en la educación laica y sí, la historia de nuestra civilización se basa en la religión, pero no necesitas un credo para conocer la cultura, sino todo lo contrario, necesitas libertad de pensamiento para poder comprender la sin ningún tipo de manipulación. Soy Argentina y aunque no lo creas, tampoco me fío del Papa Francisco, sus hermosas palabras no me sirven mientras se le está dando la espalda a la CARIDAD Y HUMANIDAD, que ellos promueven y lo vemos a diario con la falta de solidaridad con los pueblo Africanos, que mueren en pateras en nuestras Costas. Mientras la religión no profese lo que promueve con sus votos, yo seguiré siendo laica y mi hijo educado de forma laica, con muchos valores, pero ningún dogma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Si, es complicado.Con lo de historia de la religión no me refiero al credo, me refiero a explicar un poco las creencias de cada religión, pero de las más importantes.
      Respecto al Papa, mi suegra que si cree en Dios pero no en la iglesia dice que Jesún predicaba en burro, que hagan ellos lo mismo, y es una buena metáfora, no pide que vaya en burro sino que en vez de vivir rodeados de lujo podrían vivir más austeramente y dedicados a los demás, como bien dices Caridad.
      Lo de las pateras...mejor ni opino porque a mí me parecen asesinatos diarios, esta semana en Italia fue terrible.
      Un beso y mil gracias por opinar.

      Eliminar
  21. Es muy complicado!
    Las decisiones las tomaremos nosotros hasta que ellos sean capaces de elegir, pero... ¿podemos influir? ¿Cuándo serán capaces de decidir?

    Siempre que puedo les voy dejando que tomen sus propias decisiones, bueno, más bien hablo de Leo que con Gonzalo nada, y hablo de decisiones tipo elegir la ropa que se quiere poner, o si prefiere una fruta u otra, que si, que son bobadas, pero les estoy enseñando a que ellos pueden y deben decidir.

    Y eso es lo que me parece fundamental, ir preparándoles poco a poco, ir dándoles libertad para que cuándo tengan que ir tomando decisiones importantes sepan que yo voy a estar ahí para apoyarles, para aconsejarles en la medida que pueda, pero las decisiones son suyas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que es complicado, y cuando va pasando el tiempo la cosa se complica. Yo intento que decidan ellos, siempre lo intenté un poco como dices, empezamos con la ropa(dentro de una lógica, ir de chándal a una boda no, por ejemplo y si fuerapor mi hijo se habría pasado la niñez con ropa cómoda) pero dejar que decidan un poco y sabiendo a que se enfrentan creo que está bien. Un besín.

      Eliminar