viernes, 20 de marzo de 2015

Mis cuadros preferidos.

Esos cuadros que han ido formando parte de mi vida.

Hola a todos. Antes de nada quiero dar las gracias por todos los comentarios de ayer, lamento no haber contestado pero he preferido pasar el día tranquila, evitando ver cosas que me entristecen porque tengo muy reciente todo esto, pero de verdad que los he leído y no tengo palabras, y aunque el día de ayer fue muy malo vamos a intentar que hoy sea mejor.

Ya estamos a viernes así que quiero despedir la semana borrando ese rastro de tristeza que dejé ayer, por eso quiero compartir otra de mis aficiones.
Hace poco, pensando temas para escribir en el blog me di cuenta de que nunca os he dicho cuales son mis cuadros preferidos.
Sabéis cuales son los libros que me marcaron porque os dejé un post aquí , y sabéis qué canciones han formado parte de mi vida porque os lo dije aquí y aquí, al igual que las pelis, que os las compartí aquí, pero nunca os he dicho cuales son mis cuadros preferidos y me apetecía hacer este post, que por cierto me volvió loca porque lo quise poner la semana pasada y no fue posible, tuve que hacerlo entero de nuevo...un caos.

La verdad es que me gusta tanto la pintura que no podría elegir, hay miles de obras maravillosas así que solo pondré algunos que me gustan desde muy pequeña, o alguno que al verlo me dejó impresionada ya que en esta ocasión los que pongo los he visto en realidad, y os mostraré, y nunca mejor dicho, una pincelada de lo que me gusta. Y sin más rollo empezamos.


Pinturas que me han hecho feliz y llenaron mi vida de ideas e inspiración.

Este es el más desconocido, está en el Museo Jovellanos de Gijón y es enorme, de pequeña me llevaban mis padres muchos domingos al museo y me pasaba horas mirándolo,  no podía dejar de mirarlo. Se llama Mariscando y es de Ventura Álvarez Sala. 
Este cuadro siempre es más que un instante en la vida de la mar, en mi mente siempre va unido a un momento feliz, a días de invierno llenos de sol y risas de fondo.

Otro que me ha gustado desde muy pequeña es Lección de anatomía del doctor Tulp de Rembrandt. No podría dar las razones, son tantas, me llama la atención que el cadáver sea un hombre ahorcado ese día por robo a mano armada, o me sorprende ver como el doctor enseña la musculatura del brazo a los cirujanos, esa oscuridad iluminada por el cuerpo sin vida como en una extraña ironía, o simplemente me estremezco al pensar en lo joven que era el pintor, que con solo 26 años pudo hacer semejante obra de arte o la cantidad de detalles interesantes que he ido descubriendo con los años. Lo considero un regalo para el arte.




La libertad guiando al pueblo, de Delacroix.
Este también me gusta desde muy pequeña, y solo con mirarlo me dice tantas cosas que me resulta muy complicado contarlas aquí. Es impactante ver esos muertos ahí, en pirámide, y por desgracia muchos días nos llegan noticias de Siria y otros lugares donde ves pirámides de muertos como esa, pero entonces, en medio de la devastación la libertad aparece. Cuando lo vi en realidad se me caían las lágrimas, no tenía idea de que me iba a emocionar así.


Como no quiero hacer un post interminable voy resumiendo pero no podía dejar un pintor del que he visto mucho, sus grabados, su etapa oscura, sus mujeres, sus pinturas de cámara, y por elegir me quedo con El quitasol, de Goya porque iba a poner Saturno devorando a su hijo pero me vais a tomar por una macabra.
Este también me gusta desde muy pequeña, siempre he visto muchos cuadros de Goya y jamás decepcionan, pero este lo nombro porque me llena de vida y alegría, es otro de esos cuadros que me hace feliz aunque también he de decir que al verlo me sorprendí porque me lo imaginaba más grande.


Uno de mis pintores preferidos es Sorolla, siempre lo encuentro al primer golpe de vista en los museos porque aunque esté en el ángulo oscuro del rincón, como el arpa de Bécquer, siempre irradia luz. Me gustan muchos pero este lo he visto varias veces y es muy bonito, muy inocente. El baño.
Normalmente en agosto, en la Feria Internacional de Muestras la colección Massaveu presta algunos cuadros y piezas de arte únicas y se pueden ver gratis, y casi siempre hay algún cuadro de Sorolla, yo este cuadro lo vi ahí.
 
Este es el catálogo de la exposición que os digo.
Solana es un pintor que retrató el tenebrismo como nadie, y aquí en Gijón tuvimos la suerte de ver ocho cuadros suyos hace unos 7 años, y me encantaron aunque ya había visto otros suyos, pero Procesión de Noche me impactó.


No quiero extenderme mucho más así que diré uno muy muy muy famoso, pero es que cuando lo vi en realidad me quedé muda, Las Meninas.
Me gustaba Velázquez y su obra, pero la verdad es que no era mi preferido ni mucho menos y entré en El Prado buscando otros artistas, y al ver esta obra directamente aluciné.¡Menudo regalo de la vida!


Y me despido con un artista que captó como nadie la luz de las ciudades, que vislumbró ese matiz que no tiene nombre, que vio ese algo que hace una ciudad diferente, me refiero a John Atkinson Grimshaw  y elijo View of Heath Street by Night’, porque tuve la inmensa fortuna de verlo en Londres, aunque tiene tantos y todos tan perfectos que me costó decidirme.


Bueno, pues hasta aquí el post de hoy. Podía haber añadido a Dalí, Picasso, bastantes renacentistas, Darío de Regoyos, Frida Kalho, a mí admirado Hopper, en fin, hay tantísimos que me gustan, de tantas épocas y estilos pero creo que para empezar está bien así. 
Mil gracias por leerme y recordad que arriba a la derecha está el formulario de contacto por si alguien  me quiere decir algo en privado y bajo el post los iconos a las redes sociales por si os apetece compartirlo.
Y a vosotros¿Os gustan los cuadros?¿Coincidimos en alguno?¿Cuál es vuestro favorito?¿Los habéis visto en la realidad? Me encantaría que me lo dijérais y también conocer algunos autores que seguro que son maravillosos.
Feliz finde, muchas gracias por estar siempre siempre y mil besinossssssss. 


39 comentarios:

  1. Buenos días, pues aparte de admirar tus conocimientos sobre pintura en lo poco que se yo no coincidimos en nada, me espero al siguiente post de pintura jiji.
    Besines guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!!
      Uyyyyy, pero no me dejes así dime quien te gusta.¿Actuales?¿Renacentistas?¿Medievales?¿Impresionistas?¿Españoles?¿Extranjeros?¿Alguna técnica en concreto? Me mata la curiosidad porque con el gusto tan bueno que tienes eligiendo ilustraciones seguro que me gustan. Un besito.

      Eliminar
    2. Adoro Gustav Klimt si pudiese tendria las paredes de mi casa con sus pinturas, paredes literalmente jejeje,
      Dali me gusta muchisimo ese universo distinto, a la que pueda quiero llevar a mi hija al museo en Figueres, el famosisimo grito de Munch,
      Pensaras que estoy fatal jajaj pero segun que pinturas me hacen sentir mal, adoro las ilustraciones,me transmiten sentimientos,olores,lugares, fantasia,.
      Besines

      Eliminar
    3. Yo con Guatav Klimt tengo sentimientos encontrados, algunos me encantan y otros los odio, depende. El museo Dalí debería ser visita obligada, y no solo los cuadros del museo, he visto algunos en otras exposiciones que son preciosos, cuando lo vi en vivo cambié el concepto.
      El Grito me intriga, tal vez el hecho de que lo hayan robado tanto, no sé...y no creo que estés fatal,jejeje, yo también percibo esas cosas. En el primer cuadro que pongo de pequeña me imaginaba el olor de ese pedrero, pensaba que sería como un pedrero donde iba yo que era precioso. Un besín y me encanta tu forma de pensar, tu mente debe de ser muy interesante, debería haber aparatos para hurgar ahí,jajaja.

      Eliminar
  2. me quedo con el John Atkinson, a mi el impresionismo me mola

    Besinosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El impresionismo impresiona, jejeje. Atkinson es maravilloso. UN besito.

      Eliminar
  3. HOlal, ya sabes lo que a mí me gusta el arte. Sorolla es uno de mis preferidos. En el Museo de Bellas Artes de Oviedo tienes un par de ellos preciosos de él, deberías pasarte por allí encima es gratis. También visité su casa y museo en el barrio de Salamanca en Madrid, me encantó. Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es que Sorolla es perfecto, no se me ocurre otra palabra.
      He ido varias veces al Bellas artes, el apostolado de El Greco es maravillosos, y los Sorolla también, pero he puesto El Baño porque tiene tanta luz...ayyyyyyyyy.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Es precioso tener cuadros que te entusiasman. Yo coincido en el amor por Sorolla, el entusiasmo por las Meninas - y todo Velázquez- y la admiración profunda por Rembrandt.
    La pintura es una verdadera delicia y poder disfrutarla todo un regalo.
    Mil besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es precioso y en Asturias tenemos muchos museos interesantes, y casi todos gratuitos como el Bellas Artes de Oviedo, el Piñole en Gijón, el Barjola, el Jovellanos, el Evaristo Valle que es muy baratín, la casa de Los Selgas, es que nunca nos aburrimos por aquí. Un besín y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Yo no puedo hacer una gran aportación porque nunca me interesó demasiado la pintura y los conocimientos sobre ella son básicos. Me atrevo a decir que lo poco que sé lo di en historia en el instituto jajaja
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, confirmo que cada persona es un mundo.
      A mí me gusta el arte en general, pero la pintura...es que yo dibujo tan mal y veo que ellos han captado matices que yo ni siquiera habría visto, me encanta, podría pasar horas contemplando un cuadro. Besitos y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Así como es muy fácil decidirse por una canción o una película con la pintura nos lo pones muy difícil. Lamentablemente no coincido mucho en tus cuadros preferidos, entendiendo que son todos unas obras maravillosas, pero no mis preferidas. Me gustan más los impresionistas franceses, con esa luz y color. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es que es difícil coincidir. Los impresionistas franceses son maravillosos, lo que pasa es que he elegido más bien por lo que significan para mí o porque al verlos en realidad me sorprendí. Un besín y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Es que las Meninas es impresionante!! Me encanta también el de "La vieja friendo huevos" aunque no lo he visto en realidad. Y de Goya me encanta "Los fusilamientos". Tu ves? A Picasso y a Dalí nunca los entendí (creo que soy más de pintura realista). Me impresiono mucho la vida de van gogh cuando la estudié. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, recuerdo que tú dijiste que Las Meninas te había impresionado y a mí me pasó igual.
      Los fusilamientos también me gustan, no los puse porque fui poniendo todos tan tétricos que me daba miedo parecer una macabra,jejeje.
      Picasso y Dalí no me gustaban hasta que vi cuadros en vivo, pero de Picasso no me gusta el cubismo, me quedo con su etapa rosa, etapa azul, el surrealismo y los ballets rusos y de Dalí me quedo con muchos, La persistencia d la memoria impresiona, tiene cuadros poco conocidos que son maravillosos.
      Ayyy Van Gohg, yo estuve en su museo y uvo una vida tan compleja, me encanta. Un besito.

      Eliminar
  8. Tus cuadros me traen muchos recuerdos de cuando era estudiante ( como el de la lección de anatomía y la libertad guiando al pueblo, por cierto, simbólico este último) . Estudié arte en el instituto y después tuve alguna asignatura durante la carrera y me encanta. Mis artistas favoritos son Van Gogh y March Chagall. Un besazo y espero que pases muy buen fin de semana, Gema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegra que te traigan buenos recuerdos. Veo que coincidimos bastante, a mí de Mach Chagall me gusta mucho La casa gris porque es muy diferente a lo que solía pintar. Un besín y muy buen fin de semana a ti también.

      Eliminar
  9. Eres toda una experta en pintura, a mi el que mas me gusta, de los que has enseñado, es el de Goya. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, qué más quisiera yo que ser una experta!!! El de Goya es precioso. Un besito.

      Eliminar
  10. Una estupenda selección, a mi siempre me ha gustado Sorolla, sus cuadros parece que tienen movimiento. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Veo que Sorolla va ganando por goleada,jejeje. A mí me encanta, es luz en estado puro. Un besín y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Sorolla es un genio plasmando la luz del Mediterráneo. A mi la pintura en general me emociona, pero más que cuadros favoritos tengo pintores a los que adoro, Leonardo, Miguel Angel, Velazquez, Goya, los impresionistas franceses como Cezanne y Pisarro, y luego Van Gogh, también Zuloaga, Sorolla y muchos más. Suelo acudir a unas clases de Historia del Arte de la pintura a ver si consigo aprender a apreciar la pintura moderna, pero por más que lo intento, no consigo pasar del postimpresionismo en mi gusto particular.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Completamente de acuerdo con Sorolla.
      Yo adoro a todos esos pintores, Zuloaga es increíble, sus retratos son geniales, los paisajes asombran(los de Segovia no sé porqué me llaman mucho la atención) y tiene un Cristo que está en el Reina Sofía y que yo desconocía que es increíble, parece Barroco, es el Cristo de la sangre.
      Me parece genial lo de los cursos, aunque yo la pintura moderna tampoco la termino de entender.
      La verdad es que algunos autores no me gustaban hasta que los vi en vivo como Dalí y Picasso, pero a Picasso lo desvinculo del cubismo, esa época no me gusta. Y sí que me gustan algunos expresionistas, y si nos vamos a pintores locales Nicanor Piñole me gusta mucho, vamos que no soy demasiado categórica, puedo hacer excepciones. Un besito y me ha encantado tu comentario, y me encantaría ir a una clase de historia del arte de las que dices, tiene que ser maravilloso.

      Eliminar
  12. Desde luego, los Goya, como se reconocen en seguida. Hay algunos que me han gustado siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que compartimos algún gusto. Un besín.

      Eliminar
  13. Linda ,me has dejado boquiabierta ,este post se me hizo super interesante y es que la verdad mis conocimientos de pintura son pocos ,aunque no estoy begada a aprender porque las expresiones artisticas me gustan ,de estos que pusiste conocia un par ,recuerdo que cuando fui al louvre las pinturas que mas me gustaron estaban en la sala de pinturas italianas y francesas de 1800 creo ,por otro lado a mi me encanta lo abstracto y mas contemporaneo como picasso, siqueiros,dali y tamayo . Un abrazo muy artistico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegra muchísimo que te guste el post. Quizás tus conocimientos de pintura nosean muchos pero sabes mucho de libros, música, cine y otras cosas así que no se puede saber siempre todo, y además quieres aprender lo que dice mucho de ti. Dalí me encanta y de Picasso solo algunas obras. Un besín y gracias por leerme.

      Eliminar
  14. No sabria elegir uno pero me han parecido todos preciosos



    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estás nominada a un tag en mi blog, ¡te espero! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Muy buena selección, el de la Libertad también es uno de mis favoritos
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      El de la Libertad es una maravilla, me alegra coincidir. Besos.

      Eliminar
  17. A mi me gusta mucho uno de Dalí que sale una chica mirando por la ventana en tonos azules. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, ese es precioso, es la hermana de Dalí, porque creo que te refieres a Muchacha en la ventana, es que esos azules impresionan. Un besín.

      Eliminar