lunes, 19 de enero de 2015

Mis manualidades con flores prensadas.

Estas son algunas de las flores que he prensado últimamente.

Hola!!!! Ya estamos otra vez a lunes, parece mentira pero es que el tiempo vuela. Y como todos los lunes deseo que vuestro fin de semana hay sido muy bueno, a pesar del temporal y del frío.

Hoy se me ha ocurrido que podía daros alguna idea de lo que podéis hacer con flores prensadas.
Yo hace años que seco y prenso mis flores. Para secarlas simplemente las cuelgo bocaabajo, y así siempre tengo flores bonitas para hacer algún centro o para decorar.
Y lo mismo me ocurre con las prensadas. Yo tengo una prensa que en realidad es de mis hijos, pero que la uso poco porque no caben demasiadas flores, por eso desde hace un par de años uso libros. No me gusta estropear libros, así que tengo mucho cuidado, pero además uso uno que no fui capaz de leer, a pesar de lo famoso que es, me refiero a Palmeras en la nieve. Nunca he sido capaz de terminarlo, y como es muy gordito ha pasado a ser mi prensa de flores. Por si a alguien le interesa os cuento muy rápido como lo hago yo.


La flor de la pasión queda genial en jabones, y la lavanda es ideal para poner en la tapa de cajitas tipo vintage.

-Para empezar, cuando salgo de paseo cojo flores. Suelo ir a zonas verdes y vulevo a casa con flores de enredaderas, margaritas, lavanda, dientes de león, y mi preferida, la flor de la pasión azul.
-En casa meto las flores con mucho cuidado entre dos hojas de papel de periódico o dos folios, lo que tenga, y cuando compruebo que está bien estirada la meto en medio del libro. Hago esto con todas las flores cogidas repartiéndolas por el libro.
-Dejo el libro tumbado en una mesita y encima pongo algo que pese, ya sean más libros o alguna caja con cosas pesadas.
-Y cuando pasan bastantes días abrimos el libro con cuidado y vamos utilizando las flores.

Ideas de uso.

En realidad hay muchas ideas. Yo normalmente las pongo en la portada de las libretas que uso como diario o como agenda, en álbumes de fotos que yo vea que quedan bien, por ejemplo flores antiguas, en la tapa de cajitas donde guardo cosas y desde hace casi un año en jabones.
En el blog de http://elmundodesaandry.blogspot.com.es/ aprendí a hacer jabones y es un regalo que ahora hago siempre como complemento.

Hacerlos es muy fácil, os lo resumo.

-Compramos jabón de glicerina, la marca Lida es muy buena.
-Derretimos en el micro evitando que hierva, solo hay que ir mirando a cada poco.
-Cogemos unos moldes que nos gusten, y pulverizamos con alcohol para que no se formen burbujitas.
-Ponemos en el fondo del molde lo que queramos que lleve el jabón, en mi caso flores prensadas.
-Vertemos el jabón en el molde con mucho cuidado para que las flores no se muevan demasiado. Si queremos podemos echar algo que huela bien, yo he usado aceites esenciales en alguna ocasión, pero el jabón sin nada huele genial.
-Pulverizamos con alcohol por encima para evitar las burbujas.
-Dejamos que vaya cuajando sin moverlo, y si queremos acelerarlo, cuando esté un poquito cuajado lo pasamos al congelador.
.-Cuando esté bien durito desmoldamos y ya podemos regalarlos o usarlos.

Suelen gustar mucho y además la glicerina la puede usar todo el mundo porque es muy natural.
Estos son los primeros que hice, con el tiempo he mejorado un montón. ¿No queda genial la margarita?

La otra idea es hacer una tarjeta-marcapáginas.
Yo tenía en casa un juego de papel de cartas que no usábamos porque por desgracia ya apenas se escriben cartas. El papel no era el típico que todas tuvimos alguna vez, perfumado y con formas y dibujos bonitos, es más bien como una tarjeta rígida con un sobre a juego.

Este año Papá Noel le trajo a mi hija un libro de Jane Austen, y se me ocurrió que podía coger esa tarjeta y personalizarla un poco para acompañar la presentación del libro, y las flores prensadas con la época de Jane Austen van bien.
El paso a paso es muy fácil, pero bueno yo os lo dejo por si os inspira para hacer una tarjeta  para personalizar un regalo.
Así eran el sobre y la tarjeta antes de customizarlo, no estaba mal pero eran bien normalitos.

-Elegimos una tarjeta y un sobre que nos guste.
-Buscamos una frase que encaje con el regalo. En mi caso elegí una de Emily    Dickinson;"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".
-Escribimos con una letra bonita la frase en la tarjeta.
 Si el regalo es otro objeto podemos buscar una frase que pegue.
-Elegimos las flores y los vamos colocando hasta que encontramos la manera  que más nos gusta y que nos parezca que va a quedar bien. Yo usé tonos morados, aunque en la foto no se aprecia mucho.
-Dejamos todo presentado y vamos pegando las flores de una en una.
-Ponemos alguna también en el sobre.
-Una vez seco todo, forramos la tarjeta con forro adhesivo para que no se nos vayan perdiendo las flores por ahí.
Y este es el resultado, aunque después forré la tarjeta y quedó un poco mejor.

Como veréis es una idea muy sencilla y podemos personalizar nuestros regalos, en lugar de comprar una tarjeta con un texto ya hecho podemos hacer las nuestras.
Si no tenemos unas tarjetas como al mía podemos recortar cartulina, queda igual de bonito. Quedan muy bien en una canastilla de nacimiento con flores alegres, para el día de la madre,para complementar cualquier regalo, esto lo hace más especial.

Bueno, pues estas eran mis ideas, que no es que sean nada del otro mundo  y seguramente a la mayoría ya se os habían ocurrido, pero a lo mejor animo a alguien a que empiece a prensar flores, que se pueden hacer cosas chulísimas y no cuesta ningún trabajo, es la forma de tener en casa material de DIY siempre, sin gasto y muy cómodo. Si logro que alguien prense o seque ya me sentiré feliz.
Muchas gracias por leerme, nos vemos mañana y recordad que si queréis decirme algo en privado arriba a la derecha tenéis un formulario de contacto.
Besinosssss. 

46 comentarios:

  1. Primero de todo... muchísimas gracias por nombrarme!!! Hace años que no prenso flores... y creo que debería de hacerlo porque siempre hacía algo con ellas, me has devuelto a mi adolescencia!!! En mi pueblo cuando yo era jovencita (unos 12-13 años), los voluntarios de la cruz roja nos hacían talleres todos los sábados (al ser un pueblo pequeño y haber poco entretenimiento era una idea maravillosa para no pasar horas muertas en la calle). La mayoría de las semanas hacíamos manualidades con elementos reciclados, ya que todo era gratuito y los monitores tenían que estirar el poco presupuesto que tenían... y más de una vez prensamos flores.

    A ver si me animo y vuelvo a ello. Un besazo reeeinaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      De gracias nada, aprendí a hacer los jabones leyéndote y que menos que mencionarte.
      Qué chulo lo que hacían esos voluntarios, este tipo de historias me encantan.
      Y anímate y vuelve a prensar, te engancharás. Un besín.

      Eliminar
  2. Mi madre las hacía y yo lo aborrecía porque usaba libros pesados y luego se olvidaba de ellas! E ibas a coger el libro y te encontrabas flores chuchurrías y espachurradas jajaja Lo peor es que luego no solía hacer nada con ellos, se quedaba en ello. Es que mi madre tiene muchas ideas y le gustaría hacer muchas cosas pero luego nunca las hace jajaj
    Lo de los jabones es muy buena idea, quedan muy chulos. Yo tengo intención de hacer algo así con el aloe vera que tengo en casa y hacerme mis propios jabones. Pero cuando crezca. A lo mejor le añado alguna flor, quedaría muy chulo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es que claro, ver cadáveres de flores chuchurrias en un libro deja un mal recuerdo a cualquiera.
      Yo siempre uso el mismo libro y las pongo entre papel, me da rabia estropear un libro, y las saco y uso, jajaja.
      Con el jabón de aloe seguro que quedan genial. Yo puse unas bastante chuchurrias porque en invierno es más difícil encontrar flores chulas, pero en verano las hay preciosas y quedan genial en cualquier manualidad. Un besín.

      Eliminar
  3. Como siempre.... alucino pepinillos con tus ideas¡¡¡ Qué chulada¡¡ He prensado flores alguna vez pero sin ningún uso, simplemente porque me gustaba la flor y quería conservarla. Me apunto la idea. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, alucinas pepilnillosss!!!!!
      Tú haz los jabones y me cuentas, yo siempre triunfo con ellos. Un besín guapa.

      Eliminar
  4. buenooooooo que entrada más buena!! lo de los jabones creo que lo haré si o sí, me ha encantado, a ver si encuentro el jabón ese que comentas
    Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, hazlossss!!!!!
      Yo el jabón lo compro en DIA o en Slecker, aunque en droguerías de esas de toda la vida también lo hay. Es glicerina pura, marca Lida y vienen tres. Seguro que te quedan genial. Un besín.

      Eliminar
    2. En el carrefour los compro yo!!

      Eliminar
    3. Pues ahí nunca miré, me lo apunto que abren hasta más tarde. Gracias;)

      Eliminar
  5. ohhh que detalle tan bonito!!! supongo que tu hija estuve contentisima con ese detalle!! ademas las flores son preciosas.

    lo de los jabones me encanta tambien! parece super facil de hacer :O y una cosa, el molde es un molde para jabon o sirve cualquiera? ya me diras jijij

    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Me alegra que te guste.
      Yo usé unos moldes de silicona para cupcakes o algo así, he leído que se puede hacer en cubiteras de silicona. El jabón redondo lo hice con una tapa, o sea que supongo que valdrá cualquier molde, lo bueno de la silicona es que desmolda muy bien. Un besín.

      Eliminar
  6. La verdad es que todos tus regalos tienen algo de artesanal y llevan todo el cariño del mundo.
    No me extraña que quien los recibe esté encantado.
    Lo de las flores está muy bien y me apunto lo de los jabones que me apetece tenerlos bonitos en el lavabo, seguro que en tu casa está precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      Gracias por tus palabras y anímate con los jabones, quedan muy bien y se hacen de una forma muy fácil. Un besín.

      Eliminar
  7. Creo que alguna vez prensé alguna flor por probar, pero no solíamos hacerlo en mi casa. Como siempre unas ideas geniales para personalizar las cosas y darles un toque de cariño :)
    Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Me alegro mucho que te guste. Geniales no sé, pero cariño si que pongo, jeje. Besinossss guapa.

      Eliminar
  8. Yo siempre he prensado flores, como he vivido en el campo pues tenía donde elegir, de todas he prensado y mi madre aun conserva cuadros de mis flores presadas en el salón. Lo que me ha parecido una idea fantástica es lo del jabón...sin duda lo probaré.

    Muchas gracias por estas ideas.

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, tu prueba y me cuentas. Además al ser glicerina va bien a todo el mundo. Un besín.

      Eliminar
  9. me parece estupenda la idea de los jabones, la guardo para cuando tenga dos manos! un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues cuando tengas dos manos lo pruebas y me cuentas. Un besín.

      Eliminar
  10. Que buena entrada, a mi hermana siempre le ha gustado mucho el prensado de flores, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Dile que pruebe lo del jabón, le va a gustar mucho. Un besín.

      Eliminar
  11. Como siempre me ecantan tus ideas. Me las guardo. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Pues si pruebas ya me cuentas. Un besín y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  12. La ide de ponerlo en jabones me ha encantado!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, si lo pruebas ya me cuentas.
      Besosssss;)

      Eliminar
  13. De pequeña creo recordar que hice algo parecido y es algo muy entretenido, pero ahora lo haría para introducirlo en los jabones y hacer un regalo personalizado.
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pues si lo haces me cuentas que tal. Un besín.

      Eliminar
  14. Alguna flor prensada de mis años de estudiante tengo guardada, pero tus ideas son geniales!!!. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que bonito!!!, hace tiempo que no hago, ademas no se la razón pero me dan cierta tristeza, neuras raras jjaja..
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! No creo que sean neuras raras, a veces hay cosas que nos dan tristeza porque nos recuerdan momentos, situaciones...un besín guapa.

      Eliminar
  16. Hola MArigem, te he visto comentando en blogs comunes a algunos míos y me he decidido hoy a pasar por aquí y de paso comento y te digo que me quedo.
    La entrada de hoy me ha parecido espléndida y muy original..... vamos que me veo un día de estos liada con los jabones. Me ha encantado.
    Te invito a pasar por mi sitio cuando quieras o tengas un rato.
    Besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/01/rovaniemi-i.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Muchas gracias por pasarte. Me alegra que te guste y si te animas a hacer los jabones me cuentas que tal. Besos.

      Eliminar
  17. Ohh, los jabones personalizados son una buenísima idea, me han encantado y no sabía que con uno de glicerina solo había que derretirlo y ponerlo en molde y listo. He visto más de una passiflora en tu foto, es una flor muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, la passiflora es preciosa, y anímate que se hacen muy fácil. Besos.

      Eliminar
  18. Apunto mentalmente el truco del alcohol. Yo también pienso con libros, y me encantan las lavandas secas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Que maravilla!! Me encanta!
    Gracias por compartirlo :)
    UN besazo

    ResponderEliminar
  20. Que ideas tan buenas Gema, yo también cojo flores y ramas bonitas para dejarlas secar, y algún libro contiene alguna flor seca que siempre me trae buenos recuerdos. También he hecho jabón, pero a la manera tradicional, con la sosa, este que propones con glicerina lo tengo pendiente, me gusta la idea.

    Estupenda información para estas fechas y hacer algún regalo.
    Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      Qué bonito es coger ramas y flores y dejarlas secar.
      Nunca he hecho jabón con sosa y me apetece que en mi familia mucha gente lo hacía y es genial.
      Un besín y feliz martes.

      Eliminar
  21. Hace poco estuve cogiendo hojas secas con mi peque e hicimos un arbolito pegándolas en un folio, cuando crezca un poco más hacemos jabones!!, me encanta la idea
    Un besooo

    ResponderEliminar