miércoles, 28 de enero de 2015

Cómo prevengo y curo los catarros.

 

 
Con el mal tiempo el catarro nos acecha.

Cómo prevengo y curo los catarros.

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya estamos de nuevo en el ecuador de la semana, y el invierno sigue inexorable su camino, así que se me ha ocurrido compartir con vosotros lo que hago yo para prevenir y tratar los catarros.

Para empezar quiero aclarar que cuando un catarro parece que se complica o no lo curamos con facilidad lo mejor es ir al médico, yo hablo solo como prevención o para catarros sin ninguna complicación, que la salud es algo que hay que cuidar y no todo se cura con remedios naturales.


Mis métodos de prevención de catarro.

La verdad es que lo que voy a decir me imagino que ya lo sabréis todos, no voy a inventar yo ahora la fórmula de la coca cola, pero por si acaso sirven a alguien yo los pongo, nunca se sabe a quien pueden ayudar. Y sin enrollarme más os digo lo que hago yo para evitar acatarrarme.

* Lo primero, y creo que más obvio es evitar los cambios bruscos de temperatura. Como a veces eso no lo podemos controlar, pues intentamos paliar esos cambios haciendo cosas tan simples como quitarnos la chaqueta cuando estemos en un sitio cerrado, ya sea una cafetería, centro comercial o consulta médica. Y en casa lo ideal es intentar mantener siempre una temperatura parecida, graduando la calefacción para que no tengamos 30º a las siete de la tarde y 5º  a las once de la noche.

*Tomar diariamente vitamina C. Esto es más viejo que el mundo, pero a mí siempre me ha dado resultado. Una naranja o un zumo en el desayuno, frutas como o la piña y kiwi o verduras como el pimiento nos ayudarán, aunque claro, los resultados no son inmediatos sino a la larga, eso es fruto de la constancia.

*Tomar equinácea en épocas complicadas.
Cuando empieza el frío o después de una temporada con alguna complicación, una infección , por ejemplo, la equinácea nos ayudará a subir las defensas.
Yo la he tomado en pastillas y en gotas, y este invierno la he tomado en infusión, lo que hace que además beba agua, que siempre es sano.

*Evitar lugares llenos de gente.
No vamos a vivir en una burbuja, eso está claro, pero yo siempre que puedo prefiero el aire libre y la naturaleza. A mis hijos de pequeños los he llevado a muchos eventos apropiados llenos de gente y varias veces hemos pillado cosas, o más bien he pillado, porque ellos suelen y solían librarse, así que cuanto menos barullo mejor.

Cómo trato el catarro.

Cuando, a pesar de los cuidados ya he pillado el catarro, solo me queda intentar curarlo, y siempre tengo como primera opción los remedios naturales, y si éstos no funcionan, pues al médico, que para eso tenemos una estupenda medicina a nuestro alcance.

*Tomar infusiones para el catarro.
A veces las hago yo mezclando las hierbas y otras las compro hechas, pero me da la impresión de que no quedan igual. 
La mezcla es orégano, tomillo y eucalipto. Yo añado un poco de menta, que es refrescante y hace que sepa mejor, la dejo hervir bien y reposar mucho para que tenga muchas propiedades, y la endulzo con miel.

*Para las molestias de la garganta tomar miel con limón.
Yo intento usar miel casera, y cuando no me queda la compro lo más natural posible porque las del super tienen demasiados azúcares y están muy manipuladas. No es que esto sepa muy bien, pero la mejoría es instantánea y ambos ingredientes son muy naturales y buenos para el organismo.

*Vahos.
Yo tengo un utensilio que me venía con la sauna facial que compré hace muchos años en Alcampo, y es especial para los vahos, lo cual me ayuda mucho, pero si no tenemos con una olla de agua hirviendo es suficiente. 
Yo alterno el eucalipto con el tomillo y orégano, y a veces añado vicks vaporub. La forma de hacerlo es muy fácil, con cuidado nos acercamos al aparato o a la olla con el agua y las hierbas e inhalamos, después de habernos sonado muy bien. Repetimos y es una gran ayuda.
Cuando los niños eran muy pequeños yo dejaba el vaho en una habitación cerrada mientras ellos jugaban sin acercarse, luego me lo llevaba y cerraba la puerta otra vez para que el vapor impregnara el aire, no era tan eficaz pero me daba miedo que inhalaran y se quemaran.

* Tomamos un requemado antes de dormir.
De esto hay mil versiones. Yo hago un caramelo líquido con azúcar y voy añadiendo leche, un chorrito de brandy(esto a veces no lo hago, según ) y miel. Se toma muy caliente en la cama.

*Beber mucho líquido.
Con las infusiones ya bebemos una buena cantidad, así que solo hay que hacer un esfuerzo y beber un par de vasitos de agua.
Mi cuñada además toma cocacola caliente y dice que le va muy bien para la garganta. Yo no lo he probado y no sé si resulta.

*Comer sopas, caldos de pollo o verduras, tortilla francesa.
Lo importante es meter cosas calentitas y no llenarnos demasiado, los caldos ayudan mucho y la francesita "forra" el estómago.

*Descansar.
Eso es básico, yo prefiero pasar un día en la cama que cinco por ahí en plan zombi, jaja.

*Dormir con cebolla.
Esto es muy conocido y yo lo hice con mis hijos cuando empezaron a coger algún catarro el primer año de cole, porque tuve la suerte de que antes nunca se me ponían malos.
Yo parto una cebolla en varios trozos y la dejo en la mesita, cerca de donde tiene la cara para que la respiren.
Cuando es una tos improductiva sin complicaciones el truco va bien, aunque el olor que hay por la mañana en la habitación es horrible. Pero como en todo, si la tos tiene además mocos y otras cosas, mejor ir al médico.

*Analgésico para fiebre y dolor.
Yo normalmente tomo paracetamol o algún antigripal normal  y corriente, pues suelo pillarlo muy a tiempo y no necesito más. Si con esto no mejoro es cuando voy al médico.

*Cuando me recupero vuelvo a la equinácea.
Normalmente un catarro nos debilita, así que me pongo de inmediato a reforzar las defensas para no recaer.

Bueno, pues en realidad esto es lo que hago yo y supongo que la mayoría de la gente, cosas muy lógicas y que todos saben, pero me apetecía compartirlas por si acaso.
Espero que alguna de las cosas os haya servido de ayuda, aunque ya digo que son cosas que hace muchísima gente.

Y vosotros,¿cómo curáis los catarros?¿vais al médico desde el principio?¿usáis remedios naturales? Me encantaría que me lo contaseis.
Muchas gracias por leerme, y nos vemos mañana en mi jueves reflexivo, a ver que se me ocurre, que al amanecer siempre se me vienen cosas a la mente.
Un besín.

38 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta entrada!!!!!!! La infusión con orégano, tomillo y eucalipto no la conocía pero me la voy a apuntar por si acaso. Lo del requemado y la cocacola caliente no lo había oído en la vida... si es que siempre aprendo algo contigo!!! Yo intento frenarlo por mi cuenta también y si veo que no se para me voy al médico.

    Un besazo reina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! La infusión si la tomas con miel va genial. Lo de la cocacola yo ni lo conocía, la verdad, pero parece ser que resulta.
      Y si, sino podemos quitarlo, lo mejor es ir al médico. Un besín.

      Eliminar
  2. Excelente post, muy útil, es muy informativo, un beset

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, sabía varios y de hecho los suelo poner en práctica, el que hace mucho que no hago, quizás desde niña es el del requemado pero recuerdo a mi abuela hacerlo!! me ha traído buenos recuerdos infantiles
    La suerte que tengo es que apenas me acatarro, y si lo hago no suele darme fiebre, es rarísimo que me suba la fiebre más de 37.5 , también es cierto que en condiciones normales tengo una temperatura corporal de 35.2 como mucho , de ahí que sí que es cierto que con 37.5 ya me siento tan mal como la persona que tiene habitualmente 36.5 y le sube a 39
    Besitos guapa y gracias por los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegra que te hayas acordado de tu abuela, esos recuerdos suelen ser preciosos.
      Yo también tengo la temperatura muy baja, por eso con 37,5 me pongo a morir, y por eso me paso la vida muerta de frío.
      Un besín y gracias por leerme.

      Eliminar
  4. Buena información, yo soy mucho de quemar todos los recuersos antes de ir al médico y creo que lo he hecho casi todo, menos lo de la equinacea, bueno y lo del brandy que ahora con la teta...

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Hombre, el brandy ponemos dejarlo hervir para que se evapore el alcohol, pero sin él también vale. La equinácea es muy buena, aunque un poco lenta. Un besín y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. A mi me dan un asco espantoso las infusiones. Pero le pongo miel a la leche y hago los vahos con la olla, una toalla y el vicks vaporub. Me sueno muy bien bebo mucha agua y me hidrato las fosas nasales con suero fisiológico o spray de la farmacia de agua de mar. Lo de la fruta lo hago a diario, no suelo cumplir lo de las 5 piezas entre fruta y verdura pero bueno, me tomo una fruta después de comer y otra en la merienda y si estoy resfriada procuro que sea zumo de naranja. En fin que son truquitos que vienen bien saberlos y que como tu decías algunos son más antiguos que el mundo. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Es una pena que no te gusten las infusiones pero con todo lo demás seguro que te repones en nada. Lo del suero también es muy bueno pero a mí me da una angustia horrible.
      Un besín y gracias por leerme.

      Eliminar
  6. aggg encima el puñetero blogger haciendo de las suyas. Que te decía, que yo hoy lo que me pide el cuerpo es cama, ahí bien arrebujadita entre edredones, pero en lugar de ello aquí estoy currando... qué se le va a hacer!!! de momento, sólo garganta aunque hoy parece que ya me quiere doler un poco todo el cuerpo.... miedo me da, porque no soy yo de catarros, ni gripes ni leches, es más pueden pasar años sin nada de nada, aunque no sé si será la edad, pero el año pasado pillé un pestazo guapo y este año de momento había librado pero.... tengo la garganta que parece que me la están atravesando con puñales.... Soy de las de la miel y el limón ;)
    Besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy pobre, con lo que apetece la camina cuando estás mal.
      Yo el año pasado también pillé un trancazo brutal, jamás me había puesto así, al final necesité antibiótico y todo.
      Mujer, que va a ser la dad!!!!! A ver si con la miel y el limón te mejoras. Besinosssss.

      Eliminar
  7. Qué cantidad de remedios caseros y por lo que cuentas, todos probados y comprobados.
    Me encanta y me apunto a poner en práctica los que no conocía, porque algunos ya los uso y son de lo mejor.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!!!! La verdad es que los he probado todos y sí que resultan. Un besín y gracias por leerme.

      Eliminar
  8. Yo suelo esperar a que se pase todo solo, sin paracetamol ni nada, sólo con cosas calentitas. Lo del remedio de la cebolla es curioso: yo no lo uso porque me da asquete, pero hay defensores a ultranza y luego gente más científica que asegura que no vale para nada. Como no lo he probado, no puedo opinar, pero Boticaria García escribió un post sobre el asunto de la cebolla, por si te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Lo de la cebolla lleva tela. A mí me resultaba, aunque no solo usaba eso y no tengo la certeza de que dejasen de toser por ella, pero cada vez que la ponía la tos mejoraba y total, no cuesta trabajo. Lo malo es el olor, alguna vez, al ir a despertarlos se me había olvidado que la había puesta y al abrir la puerta olía tan horrible...
      Un besín y si que voy a leer esa opinión.

      Eliminar
  9. lo de la cebolla mi madre tambien me lo hacia!! y si... el olor es asqueroso jejej pero va muy bien!! ah! y lo que hago tambien que me lo dijo mi madre, es ponerme vicks vaporup en los pies (si, en lo pies) y luego unos calcetines, porque se ve que al estar dentro del edredon sube "el olor" del vicks vaporup y te despeja la nariz. Igual es un poco tonteria, y mas me lo parece ahora al escribirlo jajaja pero va bastante bien :)

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! Jajaja, al escribirlo igual parece tontería pero total, por probar no pierdo nada.
      Un besín guapa.

      Eliminar
  10. Hola. efectivamente para mi evitar los lugares con mucha gente me salva de los contagios... una buena srecomendaciones para evitar tener el catarro y las saluciones para sobrellevarlo cuando se ''pega'' a nosotros... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, evitar las aglomeraciones es importante. Un besín y gracias por leerme.

      Eliminar
  11. Me gusta este post, pero no me gusta saber que no hay ni la mitad de lo que nos cuentas. Es verdad que a veces los cambios bruscos de temperatura son dificiles de controlar; porque entras a una tienda la calefacción a tope, y sales y un frío que pela....no tomo demasiada vitamina C....en fín, un montón de cosas. Luego, cuando me resfrío, a la tercera vez que ya me tomo los medicamentos y me encuentro un poco mejor, vuelvo a salir a la calle y vuelvo a re-caer!!...en fin....me frustro!!

    múa
    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te frustres, que a tu edad todos hacíamos eso!!!!
      La vitamina C es cuestión de acostumbrarse, un zumo en el desayuno o unas mandarinas de postre y en la merienda ayudan. Los cambios bruscos de temperatura es que son complicados, y no vas a quedarte sin entrar en ningún sitio. Para la próxima prueba las infusiones, y la equinácea puede ayudarte. Un besín.

      Eliminar
  12. Marigem, casi todos los remedios los conozco y los pongo en práctica. Lo que no he tomado nunca, es la equinácea. Intentaré buscarla en forma de infusión en algún herbolario, porque es a modo preventivo, sube las defensas y no es una rutina complicada: me gusta.
    Le verdad es que no suelo coger demasiados catarros y gripe gripe, solo una en mis 48 años. Todo un logro!!!!
    Gracias por tus buenísimos consejos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/01/rovaniemi-ii.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Qué envidia, un resfriado. Yo creo que tu secreto son esos viajes al frío polar, jejeje.
      Yo de jovencita no me ponía mala nunca, pero cuando mis hijos empezaron al cole me los pegaban y luego ya cogí la costumbre de un catarro por año, excepto este que me voy librando aunque en septiembre tuve un amago. Un besín.

      Eliminar
  13. Que buenos consejos das. He tomado la equinacea este año por primera vez y la verdad es que he pillado la última de la casa el resfriado. Es algo que voy a consumir frecuentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, la equinácea, aunque es lenta suele resultar. Besitos.

      Eliminar
  14. Este año de momento no voy mal, toco madera, aun no he cogido ninguno, peor tomo buena nota de tus consejos. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos consejos pongo en práctica muchos de ellos.
    Gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Yo, sin preñarme, con gelocatil, ibuprofeno y agua. Se ve que lo que funcionaba era el ibuprofeno, porque desde el 15 de noviembre estuve dos meses mala, con un catarro que no se quitaba, y aún me queda un poco de tos :D

    Besos

    37+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, en mi casa el ibuprofeno es la respuesta para todo. Las infusiones suelen ir genial, no sé si se pueden tomar embarazada pero suelen ser inócuas. Besinosssss.

      Eliminar
  17. Buenos días, pude entrar desde otro enlace, no se que paso.. decirte que en casa hemos caído yo y mi marido por kao, mi hija lo acaba de pasar y nos ha traído el virus a casa,.
    No te mando besitos no vaya ser que te contagie..
    Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, de acuerdo, los besitos para la próxima.
      Yo todo lo que cojo es siempre por medio de mis hijos, me lo pegan todo...ayyyyyy. Besos.

      Eliminar
  18. Pues que buenos consejos, nunca esta de más un consejo o recordatorio. Me encantan las infusiones, mi abuelita las hacia cuando yo era pequeña y me encantaban esas "aguitas" ahora lo recuerdo :-)
    Besos Mari!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, es que las infusiones te dejan en casa un olor a invierno que me encanta. Un besín.

      Eliminar
  19. Madre mía que de cosas, me las voy a apuntar todas que en casa vamos de catarro en catarro desde Octubre. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. El trabajo o el deporte pueden producirnos una sensación de cansancio, fatiga o agotamiento. Existe una amplia variedad de complementos que aportaran vitaminas y minerales y contribuirán a aumentar las defensas.

    ResponderEliminar