lunes, 26 de enero de 2015

Como paso las tardes caseras con niños.

Tarde casera con bizcocho para saborear la vida.
Una tarde casera con un bizcocho siempre es mejor.


Ideas para disfrutar las tardes caseras con niños.

Hola!!!!! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que lo disfrutarais, aunque la lluvia y el frío nos aguardasen a cada paso.

Hoy se me ha ocurrido compartir con vosotros como pasaba yo las tardes caseras cuando mis hijos eran pequeños, por si puedo inspirar a alguien que tenga niños y ya no sabe como entretenerlos.
Hace tiempo escribí una entrada parecida, pero he decidido actualizarla un poco y compartir con vosotros lo que yo hacía, lo cual me ayudará a recordar momentos muy buenos y entrañables.

Para empezar tengo que decir que siempre he intentado sacar a la calle a los niños todo lo posible, bien abrigaditos, con paraguas o lo que hiciera falta, pero los niños necesitan calle, así que los días caseros eran esos de temporales que verdaderamente hacían imposible salir.


¿Cómo podemos hacer que la tarde en casa con niños no sea eterna?

Lo que yo hacía era planificar un poco las cosas y estar pendiente de los niños.
Si los dejaba totalmente a su aire empezaban a sacar juguetes sin ton y ni son y al cabo de una hora sonaba por la casa el meido-Mamá me aburro-.

Cuando son pequeños no saben gestinar el tiempo ni los juguetes así que lo sacan todo a la vez y al poco rato se aburren. Y en esos casos que ocurren muy a menudo,¿qué hacía yo? 
Pues os lo cuento, porque aunque lagunas cosas me parecen muy obvias, a lo mejor ayudo a alguien.

Para empezar os diré que guardo muy buen recuerdo de mis tardes caseras de la infancia, jugando con mi abuelo a esconder cosas mientras él nos decía aquello de frío, frío, caliente, caliente, o las cosas divertidas que hacíamos con mi madre...son tan buenos recuerdos que quise que mis hijos tuvieran los suyos.
Y pensando en esto, para que los recuerdos de las tardes caseras sean buenos os lanzo alguna idea, por si os inspiran.

*Pensar juegos que duren, lo mejor es que requieran varios pasos, que tengamos que preparar cosas y no se acaben en un momento.
En estos casos los experimentos suelen resultar, por ejemplo hacer un volcán pues se tarda en preparar el volcán propiamente dicho(yo lo hacía con plastilina o arcilla de la que seca sin horno), y luego hay que hacer la fórmula para que entre en erupción.
Y luego hay que recogerlo todo, jeje, lo cual hace que el juego dure.

*Pensar manualidades distintas a las que suelen hacer en el cole para despertar su interés, por ejemplo atrapasueños o marionetas con calcetines. Con éstas luego podemos hacer una función y seguro que nos divertimos mucho.
Para estas cosas es mejor tenerlo pensado para que en casa encontremos los materiales necesarios, que son fáciles y los niños se divierten mucho.

*Sacar juguetes que hace tiempo que no usan, esos que hemos guardado porque ocupan mucho o nos parece que no usan. Y podemos empezar a jugar con ellos y darles unas pautas, pero luego, especialmente si son más de uno, dejarlos que jueguen solos.

*Preparar una tienda. Yo ya jugaba a eso de pequeña, y mis hijos también. Lo bueno de este juego es que si no tienes un juego para eso la tienda puede ser con cosas que tengas en casa y que no se estropeen claro, por ejemplo sus cuentos y jugamos a la librería. Mientras preparamos la tienda y vendemos se nos ha pasado media tarde.

*Los juegos de mesa infantiles son una buena idea.* Nosotros jugábamos mucho al Monopoly infantil y al Cluedo infantil, aunque siempre había peleas con las lupas, ainnnns.

*Ver fotos de cuando eran peques contándoles anécdotas, ver colecciones de postales compartiendo su historia, este tipo de cosas les suele entretener, o al menos a los míos les encantaba, se reían mucho con mis anécdotas al ver recortes de periódico de mis años mozos, jajaja.
Es realmente entretenido ver colecciones de postales.
Me encanta mirar mi colección de postalfree y mis postales de viajes, cuántos recuerdos!!!

*Siempre podemos leer. Inspirándonos en una serie de dibujos que veían mis hijos, Rugrats, les hicimos un club de lectura de quita y pon como algunos que he visto en blogs recientemente, y se podían pasar media tarde en esa especie de tienda india, como un tipi, leyendo cómics y libros apropiados. Y nosotros hacíamos lo mismo en el sofá, jeje.

*Cuando ya se han cansado de jugar podemos preparar la merienda juntos. Nosotros teníamos y tenemos aún algunas tradiciones. Una es hacer rosquillas de anís con el padre, y la verdad es que es un buen entretenimiento. 
Nosotros dejábamos que ellos fueran mezclando los ingredientes y que dieran forma a las rosquillas. Al final, además de rosquillas siempre había iniciales, flores y corazones, jejeje, el padre supervisaba y freía y cuando ya estaban merendábamos con colacao, café o chocolate.
Y otras veces yo hacía con ellos bizcocho o magdalenas, pero para mi indignación siempre han preferido hacer rosquillas.
Una tarde en casa leyendo es algo genial.
Intentar pasar la tarde leyendo es una gran idea.

*Después de merendar es un buen momento para ver una peli, porque ya han jugado, ya han preparado la merienda y han merendado.
Yo a veces los bañaba antes de la peli porque luego daba cierta pereza, eso como cada uno prefiera.
Las películas tienen que ser de algo que no vean muy a menudo para que presten atención. A nosotros en días de invierno nos gustaba poner algún capítulo de la serie Celia, especialmente  los de Reyes, Carnaval o cuando rescataba un burro de una nevada. Y a veces veíamos Los Goonies, Cuenta conmigo, Osmosis Jones(realmente educativa para los niños), La maldición de las brujas, El pequeño vampiro y películas así que no vemos a diario, Peppa Pig y Dora la Exploradora es algo más cotidiano y no les sorprenderá.
La verdad es que mis hijos en temas de cine siempre han sido poco convencionales, aunque les encanta Disney, claro, pero eran más de miedo y aventuras, siempre hemos buscado pelis infantiles originales.








*Cuando ya son mayores podemos hacer sesiones de belleza, mascarillas, sauna facial, uñas, lo que sea, es algo que si te pones se disfruta.

*Y sin darnos cuenta ha llegado la hora de la cena, la tarde ha sido genial y mañana será otro día.

Bueno, pues esto es un poco lo que yo hacía cuando tenía los niños pequeños.
Ahora, cuando no tienen que estudiar y no salen hacemos algo parecido, vemos pelis que nos gustan a todos, hacemos la merienda, hacemos tardes de lectura y de belleza y jugamos al trivial o a algún juego chulo. Lo importante es estar juntos e intentar que el mal tiempo nos proporcione momentos agradables.
Y vosotros,¿cómo pasáis o pasabais las tardes en casa con los peques?¿Os gusta pasar de vez en cuando una tarde casera?
Mil gracias por leerme y recordad que tenéis un formulario de contacto arriba a la derecha por si alguien quiere decirme algo en privado. Nos vemos mañana, besinosssss.

34 comentarios:

  1. ¡Cómo me ha gustado esta entrada! La verdad es que los niños las tardes de invierno en las que hace mucho frío se aburren bastante en casa.... Yo ahora lo vivo con mi sobrina aunque la verdad es que se pone un rato a hacer plastilina, otro rato a practicar la lectura, otro rato a jugar con las muñecas y otro ratito con la tablet y ya tiene la tarde pasada jeje. Nosotros ahora estamos con la sobrina decidiendo el disfraz de carnaval, que este año mi cuñada y yo hemos decidido que va a ser DIY y muy original (a ver que sale, ya os enseñaré) además soy la encargada de hacerlo... en principio ya tenemos la idea jaja.

    Me ha encantado que pusieras a Celia!!! La verdad es que me encantaba y requete encantaba... hace unos 3-4 años vi en la 2 un domingo que hicieron un par de capítulos y me puse a verlos disfrutando y recordando mi infancia. Cómo me gustaba esa serie!!

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra que te guste y qué intriga con el disfraz, estoy deseando verlo.
      Celia es una serie que no pasa de moda, y muy recomendable, a mí me trae buenísimos recuerdos.
      Besos guapa y mil gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Buenos días Marigem, venía a ver otra entrada que dejé pendiente ayer, la de un viaje a Bilbao pero no está....supongo que sería para otro día y le diste a publicar en vez de guardar jejeje a mi me pasó eso una vez
    Sobre la entrada de hoy pues que decirte, que muchos recuerdos me has traído, de tardes maravillosas que no volverán...pero muy buenas ideas, buenísimas , la pena es que ahora los padres prefieren estar con los iphons y los niños también...cada vez se comparten menos momentos familiares, una lástima
    Buen inicio de semana guapísima
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Lo de la entrada tiene tela, es de hace dos años y ayer la estaba revisando porque tengo las entradas antiguas abandonadísimas, así que la pasé a borrador para corregirla y el gato saltó en el teclado y la publicó, jejeje, al final la he dejado como estaba.
      Lo de esta etapa es verdad, son tardes que no volverán pero el recuerdo es tan bueno, lo importante es disfrutar de cada momento y ahora hay otras cosas.
      es una pena que los padres de ahora estén más pendientes de los iphons que de disfrutar de los niños, con lo rápido que crecen.
      Un besín y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Son unos consejos estupendos porque los niños no suelen entretenerse solos, aunque yo tuve mucha suerte con mis sobrinas que no eran de las que se aburrían.
    Las trdes en familia son de esas cosas que luego quedan para el recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tener niñas de las que no se aburren!!!! Los míos tengo que reconocer que eran buenos, pero aburrir si que se aburrían.
      Un besín.

      Eliminar
  4. Pero qué de ideas...No te falta creatividad oye! Yo ahora también la voy a necesitas ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!
      Ayyyy, qué me quieres decir con eso? Es lo que creo? Contéstame please que muero de curiosidad.
      Besos guapa.

      Eliminar
  5. Lo de las sesiones de belleza me ha encantado. Por ahora no puedo hacerlo con mi bichilla, porque es pelona y no hay quien le toque la cara ni para limpiarle los restos de puré repellados en los mofletes (qué arisca es), pero de aquí a un tiempo lo voy a poner en práctica con seguridad. Yo de pequeña hacía bizcochos con mi madre, quien para tenerme entretenida más rato,me decía que las claras había que montarlas a punto de nieve a mano, porque si se hace con la varilla de la batidora eso demuestra poco cariño y no queda igual de bien. Pues me tuvo engañada con ese cuento hasta hace un par de años, cuando vi que mi suegra tenía un montador de varillas dobles y los bizcochos le quedaban bien ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, ahora no, pero en nada puedes hacer sesiones de belleza, adaptadas claro, pero a las niñas esas cosas les gustan.
      Lo de las claras...exige venganza, jajaja.
      Un besín.

      Eliminar
  6. Me trae muy buenos recuerdos de cuando mi hija era pequeña y en aquella época tocaba echar mano de la imaginación! Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué si? Es que esas cosas traen buenos recuerdos siempre. Un besín guapa.

      Eliminar
  7. Mira, la mayoria de cosas las hacía mi madre conmigo cuando era pequeña jajaja
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejje, al final todas hacemos más o menos lo mismo. Besos.

      Eliminar
  8. Y lo más importante: Tener ganas y saber que debes poner tu atención en ellos y no en descansar.
    Sino se puede hacer una salida de emergencia a un sitio cerrado cuando hace mal tiempo y llevamos mucho en casa no?
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, con ganas todos es mejor, si no...mala cosa.
      Claro, yo he hecho salidas de emergencia a sitios cerrados porque ya te digo que días en casa lo mínimo. Un besín.

      Eliminar
  9. Pero si eres más chula que un ocho!! Jajajajaja. Fijate que recuerdo esas tardes más con mi hermana que con mi madre. Primero me disfrazaba, luego me maquillaba y luego a jugar. Yo cuando me toca quedarme con los polluelos, las mayores siempre empiezan a pensar veinte ideas. Unas veces vemos una peli y luego jugamos a algo, otras vdces jugamos a las cartas en el sofá para que me dejen descansar un rato, si hay algún evento cerca les digo que hagan un dibujo precioso para decorar o para regalárselo a su madre cuando llegue, o para que yo lo cuelgue en el corcho de mi habitación.... es lo que tu dices, mientras decidimos y merendamos se ha pasado el rato.... El problema?? Que polluela mediana a sus 6 años es un culo inquieto y se cansa enseguida de hacer lo mismo y polluela mayor se enfada porque ella seguiría jugando, pero solemos llegar a un acuerdo o polluela mediana termina por ahí a su aire mientras yo juego con su hermana.... aaaaainnns. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja. Claro, es que cuando hay hermanos mucho mayores las madres pueden descansar un poco, los míos se llevan un año y no me quedaba otra que entretenerlos.
      Ayyyypolluela mediana, es que está en esa edad en la que no para y no obedece, y la mayor la pobre cree que sale perdiendo, jejeje, aunque al final juegas con ella.
      Aunque a veces sea un poco pesado se pasa muy bien y quedan unos recuerdos preciosos.
      Besos.

      Eliminar
  10. me ha gustado mucho tu post, me ha recordado un monton de cosas que hacia de pequeña con mi madre!! yo me entretenia bastante bien por eso, tenia todo mi arsenal de barbies y estaba entretenida toda la tarde montando mis historias jajaja

    un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy las Barbies, yo me montaba cada historia con mis muñecas. Me alegra que te guste el post. Unbesín.

      Eliminar
  11. Yo por suerte siempre tuve a mi hermana, de sólo 2 años mayor que yo, para jugar a todo (y para pelearnos también, por supuesto, jajaja), pero es verdad que a según qué edades hace falta dirigir un poco el juego para que no se aburran a la media hora.
    Como siempre, muy buenos consejos, ojalá me acuerde cuando llegue el momento, jajaja
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una hermana de la edad es lo mejor.
      Estoy segura de que cuando llegue el momento no vas a necesitar consejos, las cosas te saldrán solas. Unbesín.

      Eliminar
  12. Me viene genial tu post para cuando paso las tardes con mi sobrina jeje besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos consejos, aunque los mios ya son mayorcitos.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, los míos también son mayores pero me apetecía mucho recordar esta etapa. Besos.

      Eliminar
  14. Los niños a veces son demasiado inpacientes y se cansan enseguida de todo, por eso es bueno siempre tener un planing...yo con mi sobrino me hago eso, una horita jugamos, otra hacemos los deberes, otra vemos la tv, estamos con la tablet...eso sí, siempre intento hacer cosas sanas!!

    múa!!
    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tiene tu sobri de tener un tío joven y con paciencia!!!!
      Si es que así lo pasan bien ellos y nosotros. Y estoy segura de que hacéis cosas sanas. Unbesín.

      Eliminar
  15. Buenas, en mi caso es hija única, bien por motivo de carácter o al no tener hermanos no hemos tenido nunca la sensación de que se aburriese, devoraba libros de Geronimo Stilton y le tenia que grabar todos los documentales de dinosaurios, aun sabe todos esos nombres impronunciables, los ponía en fila y les daba clases con la pizarra del ikea,
    También jugábamos mucho al veo veo,, a decir palabras que empiecen por tal letra, no se cansaba nunca,
    Hace unos meses nos desprendimos de casi todos los juguetes, tuve la sensación de despedirme de mi niña pequeña, una etapa que se termina para no volver, aiins que pena.
    Ahora jugamos a la wii, al parchis, las cartas, el cluedo le encanta, aprovecharemos mientras dure.
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Qué suerte que no se aburriera. Yo creo que más que por ser hija única es el carácter, mi hermana era así, hay niños muy independientes.Si que da pena dejar etapas atrás, yo sufro mucho pero hay que ir adaptándose, el parchís y el cluedo son un acierto.
      Los míos son muy mayores y cuando vamos por ahí siempre cogen unas cartas.
      Y mi hijo también era de dinosaurios, desde muy pequeño decía esos nombres imposibles y le encantaban, tenía muchas figuritas y esqueletos para montar¡qué casualidad!
      Y el veo veo es el juego universal, especialmente esperando en colas y cosas así, jajaja.
      Me ha encantado leerte, y disfruta que aunque pasen etapas las que vienen también son bonitas.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola, hace tiempo que dejamos en casa de hacer estas actividades y es que los mios ya son grandes, aunque el chico tiene solo 6 añitos. Antes hacíamos pasta de sal, arcilla, pulseras y todo lo que nos apetecía. Si que me hubiera gustado tener una niña para hacernos sesión de belleza, pero las hacemos entre amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pasta de sal! Qué bien suena!!!!!
      Bueno, 6 añitos aún son pocos, pero a veces cuando hay hijos mayores vamos cambiando, lo imortante son los recuerdos que nos han ido quedando.
      La verdad es que las sesiones de belleza hacen ilusión, pero oye, teniendo amigas se pasa genial.
      Un beso y gracias por leerme.

      Eliminar
  17. Es mi día a día Jajaja, yo lo que hago es como recomiendas leerles, los juegos de mesa, cocinamos juntos, vemos pelis, sembramos plantitas o las cuidamos en el jardín, y me super encantó la idea del volcán, eso es algo que no hemos hecho y seguramente los mantendrá muy entretenidos. Como siempre es un gustazo pasar a leerte y saludarte :-)
    Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Es mi primera visita y tengo que decirte que me gusta mucho. Me has dado muchas ideas para cuando crezca un poco mi peque, por ahora tenemos mucho parque, alguna manualidad y colaboración en algunas tateas.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar