viernes, 19 de diciembre de 2014

Libros que me han marcado


Hola!!!! Por fin es viernes y ya tenemos el fin de semana ahí, y viene cargadito de olor a Navidad.
Hoy para despedir la semana quería compartir con vosotros una faceta de mis gustos literarios, me apetece compartir algunos de los libros que me han marcado.

Soy muy aficionada a la lectura, así que podría estar diciendo hasta no acabar nunca, pero me limitaré a unos pocos.
Para empezar, en esto de los libros influye bastante la edad, algunos libros que con 17 0 18 años me gustaron sin más con 25 o 30 me encantaron, así que para no demorarme demasiado haré un top ten rapidito.

Bien, pues empezaré por uno que leía con siete años, y que seguramente os va a sonar raro, la biografía de Marie Curie escrita por su propia hija. Mi madre había ganado ese libro en un concurso de redacción entre colegios cuando era pequeña y estaba encantada con él. Cuando me lo dejó por primera vez y vi todo lo que hizo esa mujer, la vida tan dura y tan llena de sabiduría, la triste muerte de su esposo, su enfermedad por no cejar jamás en sus investigaciones me fascinó, mi muñeca preferida pasó a llamarse Maria Sklodowska, que era su nombre de soltera.
Con los años volví a leerlo y sigo pensando en lo valiosas e inteligentes que han sido algunas personas.



El libro de mi madre es en español y parecido a este.

Con el tiempo fui cambiando de gustos, tuve épocas y temporadas, a veces me daba por los vampiros y estaba con Anne Rice, luego saltaba a Stephen King y siempre tenía algo de Ágatha Christie cerca, pero un libro que sigue siendo mi preferido y que leo año tras año es Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.
Me da rabia que mucha gente se queda solo con la novela de amor, pero yo quiero resaltar lo moderna que era Jane en unos tiempos tan difíciles. Protestaba contra las herencias que favoreciesen al varón, insistía en bodas por amor y no por conveniencia, y ser escritora en aquellos tiempos tenía un gran mérito.
Entre mis libros siempre está Orgullo y Prejuicio.

Con 14 o 15 años, en el instituto me hicieron leer Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sénder. Narra una España tan triste y difícil, habla de una época tan complicada y describe tan bien las conversaciones de las mujeres, los cotilleos de pueblo que siempre existieron que lo que empecé leyendo por obligación fue una lectura repetida por placer, aunque es un libro duro.
Esta es la edición que tengo yo y me gusta mucho.

Tiempo después leí La casa de los espíritus, de Isabel Allende. En algunos sitios leí que había copiado a la maravillosa Cien años de Soledad, pero yo, que no soy experta en nada no lo veo así. Una cosa es inspirarse, tal vez se inspiró, pero a mí en mis años mozos La casa de los espíritus me marcó. Es un libro que recomiendo mucho a partir de cierta edad.


Mi herman ay yo estábamos enganchadísimas.


Sobre los 23 o 24 años me enganché bastante a una autora que ahora soy incapaz de leer, V.C Andrews. Su obra más conocida es flores en el ático, y yo había visto la peli con unos 13 años, y me enganché a los libros, y a otra saga que sacó después, pero hoy en día me sorprende que me engancharan así, no los veo de mi estilo de entonces. No sé lo que me pasó, jeje.
Esta es la edición que tengo.

Otro libro que me gustó, y leí ya con unos 20 años fue El vellocino de oro, de Robert Graves. Siempre he leído mucha novela histórica, y me gustaron tantas que no tendría por donde empezar, pero esta lo tiene todo, mitología, emoción, preciosas descripciones, aventura...me gustó muchísimo en su momento.


Tengo esta edición y me gusta muchísimo.

Con 25 años y pasando la peor de las varicelas leí El Médico, y en su momento me gustó muchísimo. Los otros dos,Chamán y Doctora Cole me gustaron, más que nada porque estaba malísima y no tenía ni fuerzas para pensar, pero como el primero ninguno. Hace poco lo releí y me gustó, pero nada que ver con la primera vez.
Tengo esta edición y durante mucho tiempo me encantaba, ahora me gusta pero un pelín menos.


Para ir acabando, entre los 25 y los treinta y tantos leí muchísimos, pero uno que me gusta mucho, y que es además es biografía es Gorilas en la niebla. La vida de Diane Fossey es tan especial. Os juro que sería feliz rodeada de gorilas en esos maravillosos Virunga. También me gusta la película, pero el libro tiene fotos y cuenta las cosas de una manera preciosa, lo que yo lloré por Digit, su gorila preferido.
Sencillamente maravilloso.

En plenos treinta leí La tía Julia y el escribidor de Vargas Llosa y me encantó. Este autor gusta o no gusta, no conozco el término medio, y en mi caso me gusta, y este libro lo devoré, logró cautivarme a pesar de que tuve que usar el diccionario porque claro, en América latina usan palabras que nosotros ni conocemos, pero me compensó con creces.
A pesar de que tiene bastantes detractores, y como serìa muy aburrido que a todos nos gustase lo mismo, a mí me encantó.

Y hace un año leí Después del día diez, de Carlitos Páez, del que os hablo en un post un pelín largo(cuando lo veo me admira la paciencia que tenéis para leer mis post,jeje) y me ha ayudado mucho. Os dejo el link del post por si queréis verlo;  http://saldelapuro.blogspot.com.es/2014/12/carlitos-paez-y-la-tragedia-de-los.html
Nunca leo libros de autoayuda, pero cuando se trata de casos reales y de motivación, me dejo llevar. 
Y este en concreto me ayuda a ver con claridad, para mí es maravilloso.
Me gusta tanto, tanto y tanto.

Bueno, pues por hoy la selección se acaba. Por supuesto podría decir muchos que me traen muy buenos recuerdos, o que me han hecho temblar de emoción o suspirar de amor, pero quería poner alguno un poco significativo de cada etapa de mi vida sin hacer el post eterno.
Mil gracias por leerme y me encantaría saber si os marcó algún libro, si hay alguno que es vuestra biblia.
Mil besinos y ya sabéis que podéis mandarme comentarios en privado con el formulario arriba a la derecha.
Besinossssss y hasta el lunessssssss.






21 comentarios:

  1. Hola corazón!! Me quedo sin duda, con La Casa de los Espíritus, lo leí en la carrera y me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Sí, la casa de los espíritus es precioso, en su día estuve enganchadísima. Besín.

      Eliminar
  2. A mi en el instituto también me hicieron leer réquiem por un campesino español!!! la verdad es que lo recuerdo como algo muy triste... yo también tuve mi época e leer flores en el ático jejejejeje, vaya coincidencia...

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Réquiem es triste pero refleja as cosas taaannn bien...
      ¡Qué casualidad! Yo andaba loca con Flores en el ático, en cambio ahora no soy capaz, jeje.
      Besos guapa.

      Eliminar
  3. Buenos días, hoy ando por aquí tempranito, coincidimos con Stephen King tuve una época que me encantaba he leido desde La metamorfosis de Kafka (sinceramente lo hice por curiosidad) hasta El señor de los anillos , me gustan los libros de montañismo, de historia, biográficos de terror, creo que los que amamos la lectura tenemos etapas.
    Como libro fuerte para mi fue La familia de Pascual Duarte de Cela, tuve un nudo en el estomago durante tiempo aun despues de haberlo terminado.
    Una humilde recomendación Un gato callejero llamado Bob me encanto tremendamente!!!!!! y un libro que ha todo el que se lo he prestado le ha encantado y siempre he luchado por recuperarlo lo compre de jovencita en el corte ingles vendían libros a veinte duros se trata de La cabeza de Alvise de Lina Wertmúller.
    Un besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! No sé que pasa que hay algunas generaciones que estábamos abducidas por Stephen King, jeje.
      Yo soy fan de El señor de los anillos(y mis hijos, somos frikis totales, jaja) y los leí bien, y la metamorfosis la leí pero bueno, me costó.
      Yo con Cela tengo algún problema o algo porque me atasco, creo que tal vez lo leí muy joven y ya he pensado varias veces en retomarlo.
      Voy a buscar El gato callejero llamado Bob, seguro que me gusta.
      Ayyyy, los libros a veinte duros!!!!! Me suena mucho La cabeza de Alvise, seguramente oí hablar de él, miraré también.
      Muchas gracias por comentar y las sugerencias me encantan para ir ampliando mi repertorio.
      Besos.

      Eliminar
  4. Gema, si te sigue atrayendo la personalidad de Marie Curie no dejes de leerte el libro que sobre ella escribió Rosa Montero.
    Habla del duelo y de la muerte, se llama "La ridícula idea de no volver a verte" y es de verdad una delicia de obra.
    Cada etapa nos gusta un determinado tipo de libros y ya ves, a mí los de autoayuda durante años me entusiasmaron.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra.
      Pues sí, Marie Curie si me sigue interesando y me apunto el libro, seguro que me gusta. Un besito y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Es curioso cómo se recuerdan unos libros más que otros. Yo me leí muchos pero recuerdo especialmente "La cazadora de Indiana Jones" porque no sé, me encantó en aquella época (tendría 13-14 años).
    Creo que de los que comentas sólo me leí La casa de los espíritus. Y recuerdo que le encontré mucho sentido, aunque es la sensación solamente, porque de la historia no recuerdo apenas nada.
    A mí no me tocó leerme Requiem por un campesino español, aquí, como libro depresivo nos obligaron a leernos La familia de Pascual Duarte (que veo que también ha salido por aquí en los comentarios, jeje). Eso sí, yo me lo leí, pero nunca mais.
    Me ha gustado mucho este repaso literario :) Un bsito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Yo creo que La casa de los espíritus hay que leerlo a partir de cierta edad para que guste de verdad.
      Yo tampoco he podido con Pascual Duarte, tengo que volver a intentarlo.
      Un besín guapa.

      Eliminar
  6. A mí también me encanta leer pero no he leído ninguno de esos. (Salvo el intento de El Médico, claro jajaja)
    Soy más de John Grissan, Maru Higgins Clark, de intriga con asesinatos...
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Yo tengo todos de MaryHoggins y casi todos de John Grisham. No los puse porque aunuqe me encantan, especialmente él, no me han marcado en etapas como los mencionados, pero mi madre de detalle de Reyes sabe como acertar, un John Grisham o similar.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Ramón J. Sender fue lectura obligada en el Instituto. Agatha C. es de mis escritoras favoritas, aunque he de confesarlo, hace tiempo que no leo nada, pero nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agatha es maravillosa. Y bueno, todos tenemos épocas de dejar aparcada la lectura, a veces no se puede con todo.
      Besinossss.

      Eliminar
  8. De los que has puesto me quedo con la casa de los espíritus. Un beso y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  9. Hay algunos libros que no he leído. De los que has puesto el que más me ha gustado ha sido el de Isabel Allende; "La casa de los espíritus", de hecho después he leído más libros suyos.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Isabel Allende ha ganado por goleada. Me ha apetecido tanto que estoy releyendo Evaluna, lo empecé esta noche.
      Besos.

      Eliminar
  10. Muy original el post me ha encantado saber tus libros de la vida!!besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que ya sabía que coincidíamos en La casa de los espíritus, pero muerta me he quedado cuando he visto la biografía de Marie Curie...me encantan las biografías, tengo una colección de ellas y mi favorita sin duda es esta...qué causalidad!!!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con lo que dices de Jane Austen, Marigem. Se empeñan en catalogar sus obras como novelas románticas cuando ella era una antirromántica de tomo y lomo. Está entre los grandes escritores y, además, si os dais cuenta, sus obras siempre son modernas.
    Disfruté también mucho con Graves. Coincidimos.

    ResponderEliminar