viernes, 21 de noviembre de 2014

10 Cosas para hacer en Asturias


ideas para disfrutar
En Asturias todo es bonito!!!!!!!!!!!


Hola!!!! Hoy por fin es viernes y el fin de semana nos espera impaciente. ¡Parece mentira lo rápido que está pasando este mes!!!!!!!

Ya que tenemos el puente de la Constitución a la vuelta de la esquina se me ha ocurrido enumerar 10 cosas que podéis hacer si venís a pasar unos días a mi tierra, aunque me imagino que las que me leéis y sois asturianas ya las conoceréis todas pero bueno, si pueden ayudar a alguien yo feliz.

Por supuesto es una lista puramente personal, yo no soy experta ni muchísimo menos, son unas ideas para inspirar, cuando yo viajo o hago escapadas me gusta leer entradas que me cuenten cosas un poco distintas a las de las guías de viajes, y es lo que quiero hacer hoy y claro, me guío más por mis gustos y mi corazón que por otra cosa, porque realmente podría poner muchos lugares, pero indicaré algo variado y que me guste, lugares con encanto y con algo especial pero con acceso fácil y de distintas zonas para no centralizar. Y quería decir que para preparar el post, más que nada por falta de tiempo no estoy buscando información, lo hago de memoria y con mis conocimientos así que si veis algún error, algo que está mal o que no estáis de acuerdo, agradecería enormemente que me corrigierais que rectificar es de sabios, jaja. Y eso si, son sitios que conozco relativamente bien, he estado en todos y más de una vez para que el testimonio tenga cierta credibilidad, y lo cuento un poco por alto para no hacer el post interminable.




Para empezar, por supuesto, os recomiendo encarecidamente venir a Gijón, un sitio lleno de encanto y donde no os vais a aburrir. En mi post Qué hacer en Gijón si estás de visita    os doy algunas ideas para disfrutar de la ciudad, pero precisamente por eso no lo pongo en mi lista, porque ya he hablado y me apetece dar más opciones.



  Ajustándonos a mi lista no puedo olvidarme de nuestra maravillosa capital, Oviedo es de obligada visita. Tiene tanto para ver que no acabaría de enumerar pero resalto Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, en el Naranco, dos joyas del Prerrománico asturiano dignas de ver, y San Julián de los Padros, también prerrománica y maravillosa. En pleno centro de la ciudad está la Catedral de San Salvador, de estilo gótico, con su cámara santa y unas reliquias dignas de ser visitadas, no quiero extenderme pero merece la pena. Pasear por la Foncalada, sentir el bullicio del Fontán o recalar en el Parque San Francisco es una necesidad, jeje, algo que me transporta a la niñez, pasar por delante del teatro Campoamor, sacarnos unas fotos con Mafalda, todo el centro de Oviedo está lleno de encanto, y como museos recomiendo el Bellas Artes y el arqueológico. Y podemos acabar el día merendando en la confitería Camilo de Blas, un carbayón es una opción genial.
ideas para pasarlo bien en Asturias
Listo para celebrar con Alonso su triunfo.
ideas para divertir a la familia en oviedo
He puesto una foto de cuando trajeron las Meninas, hace mucho porque me apetecía rescatar fotos viejas.



  Para seguir con ciudades y mantener una línea os recomiendo Avilés, una maravillosa ciudad a orillas de la ría, un viaje al pasado por sus calles del centro con viejos soportales, me gusta tanto...nunca me canso de ir y cada vez que voy me parece diferente. Destacaría el parque de Ferrera, ubicada en la parte trasera de un palacio y realmente inspirador, son unos jardines imposibles de describir. Y el parque del muelle, con su kiosco también es una gozada(ahí vi a los Ramones), sorprendente.

  Para que la visita sea completa recomiendo el museo Niemeyer, una obra de arte con sorpresas por dentro y por fuera, y desde luego, un paseo por la ría.
Ideas para disfrutar de Asturias
En Avilés aún hay cosas como las de antes, carteles como los de mi infancia.



  De una ciudad pasamos a un pueblo, y como ejemplo de pueblecito marinero pongo Candás. Pueblos pesqueros en Asturias hay muchos, yo voy con asiduidad a Lastres, Cudillero y Tazones, que se come de muerte, pero por razones muy sentimentales os pongo Candás, una villa marinera maravillosa, con calles estrechas y en el puerto se comen unas sardinas riquísimas en verano. Para visitar destaco el museo Antón, es gratis y siempre hay muy poca gente así que se puede ver muy bien, y el parque de San Antonio, con la capilla de San Antonio, donde la gente iba a pedir para encontrar novio. Es muy bonito hacer esa miniruta del parque al atardecer para que enciendan el faro, el espectáculo es realmente bonito. Y a la vuelta podemos parar en la fuente de Santa Rúa, cuyas aguas vuelven a la gente inteligente, según la leyenda.

    El parque de Les conserveres es pequeño pero tiene muchas plantas y están clasificadas, a mí me gusta mucho observarlas así que una pasadita también puede apetecer, y como delicia podemos comprar unas marañuelas de San Félix.


ideas en familia en Asturias
Ver el faro iluminado es un espectáculo que merece la pena.


    Para que conozcáis Asturias desde todos los puntos de vista recomendaría ir a la zona de El Entrego para ver el museo de la minería, que merece la pena, se aprende mucho, es interesante y muy apropiado para todas las edades. Yo lo he visto en dos ocasiones y tengo ganas de repetir, y el de La industria está enfrente y es muy interesante. Y podéis luego pasear por la zona, cerquita están Sama de Langreo y La Felguera, lugares realmente importantes durante la Revolución Industrial, y que hoy han sido renovados y presentan un aspecto precioso. Pasear por el parque de Sama, y ver la vida junto al río es inspirador.
    Como nota curiosa os digo que el padre de Chicho Ibáñez Serrador, el creador del Un, dos, tres era de ahí.

museo de la minería ideas para ser feliz          
El museo de la industria y una estatua muy emotiva en Sama.


   Para cambiar de registro recomiendo el museo MUJA, un museo jurásico que gustará a niños y mayores en Colunga, pero que yo completaría accediendo a la playa La Griega, muy cerquita, para ver las huellas de dinosaurios. Además, aunque la marea esté llena, se puede ver desde una zona más alta habilitada para ello y no nos perderemos nada. Es muy recomendable y podemos comer o cenar en Lastres, que está muy muy cerca, y hacer el recorrido del Doctor Mateo(pero ojo, el bar no es como parecía en la serie, vaya chasco!!!).

ideas para ser feliz en Asturias dinosaurios
Las huellas de los dinosaurios, unas huellas indelebles en el tiempo.

   Para no dejarme los tópicos os recomiendo Covadonga, un sitio que deja sin palabras a quien acude, y yo, como tengo a mucha familia por la zona solo puedo decir que es maravilloso, tienes los Picos de Europa al lado, la Basílica es una maravilla, la cueva es venerada en todo el mundo y si sois valientes y os animáis a subir a los Lagos descubriréis un paraíso. Cerquita tenemos Cangas de Onís con su Puente Romano que no es romano, el mercado de los domingos y mil pueblecitos, entre ellos el mío, que os enamorarán.

covaonga idea para ver asturias
Covadonga, una parada típica.

    Por esa zona podemos ir a los bufones de Pría, en Llanes, todo un espectáculo digno de ver pues son unas grietas-chimeneas abiertas en la roca y conectadas con el mar, actúan como surtidores gigantes y es muy sorprendente. Y si nos quedamos por ahí la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, también merece la pena, aunque no estoy segura de que se pueda ir sin cita, yo siempre reservé, pero no sé, la verdad como funciona. Si alguien quiere saberlo lo averiguaré, llamo al número que tengo o lo que sea para que conozcáis esa maravilla.
IMAGEN DE INTERNET DE LOS BUFONES PORQUE NO TENÍA UNA FOTO DECENTE.

  Para irnos un poco en dirección contraria, mirando hacia Galicia, voy a recomendar un lugar un poco más desconocido, Somao, un pueblo perteneciente a Pravia y que está lleno de casas indianas, una curiosidad que a mí me llena de recuerdos, en el área recreativa que hay arriba enseñaba a andar a mi hijo pequeño, es un sitio que ha visto crecer a mis hijos y que me encanta. Y cerquita, más hacia Cudillero, en una zona que me encanta, Soto de Luiña, tenemos el Palacio de Los Selgas, llamado el pequeño Versalles y que impresiona pero de verdad, esto lo recomiendo muy muy encarecidamente, yo estuve muchos años deseando que lo abrieran y mereció la pena la espera por su exterior y su interior.
somao un regalo para la vista que te hará feliz
Las vistas desde el área de Somao son preciosas.

     Un sitio que también recomiendo muchísimo es Salas, un concejo bastante occidental con una villa medieval que también ha visto crecer a mis hijos y que me llena de recuerdos. Destacaría la Torre Medieval, a la que se puede subir y es increíble, nosotros subimos bastantes veces y aunque en algún momento me da algo de claustrofobia merece la pena. Y el Tejo de San Martín y la colegiata es algo que no nos podemos perder. De recuerdo o más bien para ponernos morados recomiendo comprar unos carajitos del profesor, mmmm.


otrre de salas ideas de Asturias en familia
La foto tiene mucho tiempo  pero se ve la torre a la que podemos subir.

      Por último os recomiendo La Senda del Oso, ya os hablé de ella aquí : 

un regalo para la familia
Ayyyy, La senda del Oso enamora


   De este sitio os diré que me gusta todo, todo y todo pero especialmente donde termina, Teverga, donde podréis encontrarme si me toca la primi, en una casa sencilla, con chimenea y donde todo huela a humo y frío,jeje. Es un sitio muy bonito y podéis ir a Puerto Ventana a hacer fotos, o a unos abrigos naturales con pinturas que hay, aunque hoy en día han puesto un museo fantástico que recomiendo para los amantes del arte rupestre, os sorprenderá.




teverga un regalo para la vista
en Teverga serás más feliz
Es que por aquí todo es bonito.



    Bueno, pues hasta aquí llega mi selección, aunque me dejo en el tintero sitios entrañables para mí como El mirador del Fito, Salinas y su museo de Las Anclas, Peñas con sus agrestes acantilados, Luanco, Pajares o San Isidro para disfrutar de la nieve, la Peña de Los Cuatro Jueces, Nava y la comarca de la sidra, Cangas del Narcea y su monasterio de Corias, San Salvador de Valdediós y Villaviciosa, La Ruta de Los Molinos, ,todas las playas, pero había que elegir y he buscado que fuera del centro, de oriente, de occidente y variado. Si os gusta otro día hago otra entrada más específica y si alguien quiere saber algo, lo que sea, le respondo encantada así que dejadme las preguntas en comentarios o en el formulario de contacto que tenéis arriba a la derecha y yo os ayudo lo mejor que pueda. Muchísimas gracias por leerme y sobretodo por comentarme, nos vemos el lunes con algo diferente. Muy buen fin de semana y besinosssss.


34 comentarios:

  1. No sabía que también eras asturiana. Claro que la playa de la Griega, y el Muja es el mejor plan, tengo casa justo ahi. Y me voy a pasar todas las Navidades, y unos días para pasar la Nochevieja en Avilés :)))) que ganas, viva Asturias!!!!!!!!!! Muy buenos planes, tengo que hacer la ruta del oso....Saludos desde Berlin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, asturiana asturiana. Ayyyy, una casa donde el MUJA, qué maravilla!!!!! Un besín y sí, haz la ruta del oso, yo la hice mucho andando o en bici y es maravillosa, a mí me renueva.

      Eliminar
  2. Que bonito es todo el norte! Si es que le da mil vueltas al sur (con perdón si alguien se ofende, que el sur también es bonito, pero diferente). Oye todo lo que has mencionado no lo conozco. Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, sí, el sur también es bonito pero claro, a mí lo mío es que me encanta. Pues toma nota que todo merece la pena, y si lo haces ya me contarás.

      Eliminar
  3. Que fotos más preciosas, me dan ganas de cogerme un coche e irme para el norte!!!!

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas te invitamos a una botellina de sidra, jeje. Un besín.

      Eliminar
  4. Madre mía qué preciosidad todo y qué ganas de ir por allí, me guardo este post para cuando vaya, cosa que cada vez tengo más clara :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, ven, que te va a gustar. Un besín y mil gracias por leerme y comentar siempre.

      Eliminar
  5. Hiciste un recorrido genial y quien lo haga quedará mas que encantado! Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, faltan muchos sitios pero bueno, para que tengan un poco de todo yo creo que está bien. Besos.

      Eliminar
  6. He estado dos veces en tu tierra y es un sitio al que volveremos otra vez, me había olvidado de la senda del oso subimos a pie Fuente Dè, visitamos Covadonga, comimos bollos preñaos, cuando bajábamos de la montaña comíamos en una fonda con perdón creo que en Poo de Cabrales, nos dejaban el puchero con fabada que era como estar en la gloria, y seguiría hablando de hasta donde la memoria me permitiese, te hablo de unos quince años atrás.
    Nos perdimos el descenso del Sella, hicimos la ruta del Cares que llega hasta Cain en Leon
    En fin que seguria escribiendo y escribiendo.
    Es una tierra magica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, qué bien que te guste tanto!!! El pueblo de mis abuelos es cerquita de Cabrales y que esa zona me gusta taaaannntooo. La verdad es que España en general es preciosa porque hay mucha variedad pero yo valoro de mi tierra que en un mismo día puedes comer a la playa y un poco después estás en la nieve. Mil gracias por esas palabras tan bonitas, me emocionas. Besinossss.

      Eliminar
  7. Con las ganas que tengo yo de ir a tu tierra!!! que sitios tan bonitos nos has enseñado, el pueblo de las casas indianas seguro que me volvería loca, y Teverga también, en Oviedo sí que he estado y lo poco que vi me encantó, gijón no lo conozo, estuve en el pueblo de los cubos de colores en el puerto, ainsss nunca recuerdo el nombre. Tengo ganas de ir con mi marido porque él no conoce nada. Gracias por traernos estos sitios tan bonitos!!! un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!El pueblo de las casas indianas es precioso, seguro que si lo buscas en Internet hay algo, es que mis fotos eran muy cutres la verdad, jeje, es precioso. Y Teverga a mí es que me tiene enamorada. El pueblo de los cubos es Llanes, es precioso, y Oviedo es muy bonito pero tienes que venir a Gijón y quedarte muchos días, tu marido no se va a querer ir, jejeje. Lo malo es que aquí comemos demasiado y volveríais con unos cuantos kilos de más, jaja, en eso somos tremendos. Un besínguapa y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Pues si que hay cosas que ver y que hacer por allí. Las huellas de dinosaurios me encantaría verlas. Esos luminosos de los bares de antes dan un toque muy casero al bar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay muchísimo que hacer y las huellas son una maravilla. Ayyyy las cosas de antes me encantan, no hay que vivir en el pasado pero de vez en cuando es bonito verlas.

      Eliminar
  9. Hola Marigem!!! Muchas gracias por tu comentario.La verdad es que no tenía el mundo blogger un poco abandonado pero ahora por lo menos intentaré actualizar cada fin de semana porque hacerlo a diario como tú me es imposible, no tengo tantas ideas!!

    Este post es precioso ,me ha encantado y he descubierto lugares que no sabía.Avilés ,Oiedo , Gijón y Covadonga los conozco, bueno de hecho vivo en Avilés, pero hay otros lugares que has descrito que voy a apuntarlos para cuando hagamos alguna escapada.
    Voy a ponerme al día con tus post y voy a leer ahora el de la energía positiva.
    Un abrazo guapa!!! y me alegro un montón de volver a leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Yo también he tenido etapas de abandonar el mundo blogger, a veces no se puede con todo. Y no te creas que tengo tantas ideas, jaja, lo que pasa que por escrito parecen más.
      Me alegra que te guste el post y sí que te recomiendo alguna escapada a los sitios que recomiendo, y desde Avilés algunos te quedan cerquita. Un besín y me encanta que estés por aquí.

      Eliminar
  10. Estuve hace unos veranos y visite algunos de los sitios que nos comentas, iba muy bien orientada mi compañera de trabajo aunque residente en Valencia por matrimonio es asturiana


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que te orientaran bien, de esa forma disfrutas más y conoces los sitios mejor. Un besín y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Que bonito es Asturias!! Tengo ganas de volver, además de los sitios que has puesto solo conozco Covadonga, Picos de Europa y alrededores, a lo mejor he pasado por tu pueblo y todo, jeje, porque cuando fuimos paramos en bastantes pueblos de la zona preciosos. Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Seguro que has pasado por mi pueblo, es muy pequeñito pero la verdad es que es muy bonito y huele tan bien!!!! Ojala vengas pronto, si lo haces me lo dices y te explico todo mejor porque hay muchas cosas que hacer y que puedes llevar a la peque sin problemas. Un besín y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Cuántas ideas apetecibles!Oviedo nos tiene enamorados,fue nuestra última escapada antes de enterarnos de que estábamos embarazados de nuestro peque. Me trae muy muy buenos recuerdos.Y nos quedamos con ganas de conocer tantas cosas... Gracias por tantas ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oviedo es precioso, pero tenéis que venir a Gijón, no os decepcionará. Un besito y me alegra que te guste el post y Asturias, si volvéis no dejéis de hacer algunas de las cosas que os digo, son maravillosas.
      Besos guapa.

      Eliminar
  13. Un blog muy interesante y entretenido, me quedo por aquí si me permites. Si deseas visita mi casita virtual, te espero, saludos, Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Ya te he visitado y me ha gustado mucho. UN besín.

      Eliminar
  14. Gracias por esta entrada tan completa (oriente, centro, occidente y variado como bien dices). Asturias es preciosa y le va que ni pintado el eslogan de "paraíso natural" Conozco bastantes sitios de los que hablas y otros tantos todavía no, lo cierto, es que nos pueden gustar unos sitios más que otros pero que no te gusten nada, en Asturias, es casi imposible, jejeje. La Senda Del Oso me la recomendaron varias veces, habrá que buscarle un hueco. Lo dicho, gracias Marigem. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste.
      La Senda del Oso es genial, aunque ahora a las ositas no las tienen en el cercado sino más bien hacinadas, pero lo que es la ruta es una maravilla, el paisaje impresiona. Un besín y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Conozco Asturias y es una maravilla en todos los aspectos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. hola!!! he llegado a tu blog de casualidad!! me ha encantado lo veo muy completo, y me quedo para seguirte! te invito a que visites el mio y si te gusta te quedes! un besote enorme!!

    http://pitufinisima.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito todo lo que muestras, Gema. No conozco Asturias mas que por lo que me han contado mis hermanos, que sí lo han visitado, y es una maravilla. Tengo fotos muy bonitas que me mandó mi hermano cuando fue a Covadonga, y postales preciosas de mi hermana, que pasó su luna de miel por la zona de Llanes y volvió enamorada del lugar. A ver si tengo suerte de conocerlo algún día.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. Puedes estar orgullosa de tu tierra por que tiene aparte de mar, montaña y ciudades y pueblos muy bonitos, mucha gente encantadora y buena gastronomía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que chulo todo, tengo pendiente visita Asturias la verdad queque hay unos sitios estupendos por alli para visitar. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar