viernes, 26 de septiembre de 2014

Mi experiencia con la comida vegetariana.



Hola!!!!! Ya sé que os tengo algo abandonados pero he estado acatarrada y no he tenido muchas ganas de escribir, la verdad, aunque desde luego os he leído cada día. Para mí Septiembre es un mes mágico pero si hay algo de él que me da mucha rabia es que siempre cojo un catarro hacia mitad de mes. Pero bueno gracias a las infusiones, miel y algo de paracetamol lo hemos superado así que a disfrutar del otoño que es una época preciosa y en nada estaremos cogiendo castañas y saltando en los charcos con botas de agua.
Hoy se me ha ocurrido que podría hablar un poco de comida vegetariana aunque sé que es un tema que se aleja de los contenidos habituales del blog. Hace ya tiempo comenté que mi hija se estaba haciendo vegetariana y este año para asegurarme de que todo estaba bien la llevé a un nutricionista y le hicimos unos análisis y al ver que todo está genial me gustaría compartir un poco como lo hemos hecho nosotros, eso sí, siempre es una opinión mía yo no soy ninguna experta aunque el tema de la alimentación me interesa desde siempre.
Para empezar os diré que el doctor pesó a mi hija y nos explicó que estaba todo muy bien y el porcentaje de músculo indicado dejaba claro que estaba recibiendo la alimentación correcta. Y además el índice de grasa también era muy buena aunque en estos casos no solo es la alimentación, hay que moverse un poquito.
Ya que no sabía muy bien cómo enfocar este tema he decidido poner algunos ejemplos de desayunos, comidas, meriendas y cenas para dar ideas a alguien que quiera ser vegetariano o qué simplemente desee tomar más verduras y no se le ocurra muy bien cómo hacerlo. Son ideas generales para no hacer el post interminable pero hay muchas más opciones y recetas que preparamos a menudo.
Para empezar diré que en este caso la idea de ser vegetariana de mi hija viene de lejos pero no se lo permití hasta hace poco y siempre con la promesa de que si en algún momento tiene algún problema de salud y necesita volver a ingerir carne o pescado lo hará. Y el otro requisito fue ir eliminando estos alimentos poco a poco.
Empezamos quitando las carnes rojas y luego poco a poco todas las carnes tomando solamente caldos y con el pescado hicimos igual.
El problema de los vegetarianos es que necesitan proteínas y ácidos grasos así que yo intento que mi hija tome huevo, leche y soja para las proteínas y semillas de lino y chía y frutos secos para los ácidos grasos.
Y ahora van los ejemplos de dieta.
Desayunos;
Zumo de varias frutas y verduras con germen de trigo y levadura de cerveza(esto no es de ahora lo llevamos haciendo toda la vida).
Hidratos de carbono: es importante tomar hidratos para tener energía y nosotros normalmente desayunamos unos cereales, o tostadas de pan integral, a veces galletas de harinas que no sean solo trigo o biscotes integrales con mermelada o quesito. Vamos alternando.
Leche o yogur con lino, según lo que más apetezca.
Media mañana:
Pieza de fruta y yogurt, o trocito de bizcocho casero y zumo, o tostada con fruta, o un puñadito de frutos secos o cualquier cosa ligera que apetezca.
Comida:
Normalmente la comida consta de primer plato, segundo y postre.
Como primer plato tres o cuatro veces a la semana hago legumbres estofadas con una buena base de cebolla, ajo, perejil, pimiento, tomate, zanahoria y calabacín. Las legumbres que más uso son lentejas, alubias, garbanzos y soja.
Otro día hago arroz blanco con tomate y un huevo o paella de verduras o risotto, o basmati con verduras al wok con el aceite de wok del Lidl, vamos variando la preparación pero el caso es tomar arroz.
En verano hago ensaladilla con patata, huevo, pimientos de colores, zanahoria, aceitunas sin rellenar y mayonesa casera.  También tomamos crema fría de pepino y yogurt o crema de coliflor y yogurt, ambas muy ricas.
Algún día hago fideos chinos con caldo vegetal y un par de días pasta con distintas salsas, pesto, napolitana, boloñesa con un preparado de soja en vez de carne…hay muchas opciones. De vez en cuando hago gnoccis que saben muy bien. Y algún día puré de verduras.
Los macarrones boloñesa con soja están buenísimos.

El segundo plato depende del primero porque si el primero es muy consistente éste lo hago ligero y si es al revés el segundo es un poco más fuerte. Suelo hacer una francesa de espinacas, espárragos con mayonesa, alcachofas salteadas con ajo, ensalada de colores con frutos secos, brochetas de verduras, coles de Bruselas salteadas, cositas así.
Y de postre suele tomar fruta o kéfir o yogurt casero(os recomiendo la yogurtera del Lidl estoy encantada) con nueces o lino.
Merienda:
Para merendar alternamos. A veces toma bocadillo de paté vegetal, bocadillo de queso(voy variando a veces cabra, otras oveja, otras curado, tierno…), bocadillo de nocilla o sándwich vegetal. Si apetece dulce nos vamos al bizcocho casero de yogurt, o de calabaza, buñuelos de calabaza, tostadas con mermelada, rosquillas caseras o tortitas de arroz o maíz. Como acompañamiento fruta o lácteo.
Cenas.
Las cenas también son variadas. Tres o cuatro días a la semana preparo una sopa con caldo vegetal y muchas verduras cortadas diminutas a las que añado copos de cereales ecológicos(avena, muesli, cebada, centeno). Otras hago una buena ensalada o un puré vegetal. Todo esto como primer plato.
Las sopas vegetales con cereales son realmente sanas, fáciles y baratas.

Para detrás a veces tomamos pastel de arroz con verduras, pizzapan casera de quesos variados, croquetas caseras de queso, o de setas o cebolla y zanahoria, creps rellenos de verduras, empanadillas rellenas de pisto, berenjenas rellenas, tomates rellenos de queso y arroz, pimientos rellenos de verduras y sésamo, filete de seitán, hamburguesa de tofu, brochetas vegetales, tostas de espárragos o tomate con aceite y orégano, albóndigas vegetales, tortilla de patata, patatas con un huevo frito, hay muchas ideas.
El seitán es una opción estupenda.

En las cenas especiales ella cena más o menos lo mismo que los demás pero vegetal. En la cena italiana usamos raviolis rellenos de queso de cabra y cebolla caramelizada y pizza cuatro quesos o lasaña de espinacas y queso, en la asiática los fideos son con caldo vegetal y el sushi es con tofu, en una cena que os pondré pronto que hicimos de países del este tomó tostas de puré de berenjena y paté vegetal, quesos variados y galletas variadas, en la mejicana las fajitas son vegetales, en la de Halloween siempre hago cosas con calabaza. Pensando un poco siempre hay algo que se pueda hacer.
Con imaginación hay muchas ideas originales.
La verdad es que yo al principio era muy reticente porque me daba miedo que mi hija no estuviese bien alimentada pero ya que le vamos a hacer un seguimiento y tenemos un buen acuerdo estoy contenta. Lo que intento siempre es que tome abundante proteína, investigo recetas con tofu y seitán y los frutos secos son un básico que nunca nos falta. Y también es recomendable tomar una cucharada al día de aceite de oliva virgen extra, que nosotros tomamos en ensalada o en tostas, y pan multicereales para asegurarnos cereales variados(valga la redundancia).A día de hoy me he organizado y para mí no es un gran trabajo extra ya que muchas cosas las comemos todos pues son sanas, ricas y ligeras y al ver que ella está sana y feliz yo también soy feliz.
Me encantaría que me dijerais si alguna de vosotras es vegetarianas o simplemente oír opiniones, o ideas que aunque de momento no nos aburrimos con el menú llegará  un momento en que empezaremos a repetir y todas las ideas se agradecen. Muchas gracias por leerme y besinossssssssss.

20 comentarios:

  1. Cómo me ha gustado esta entrada... me parece muy interesante!! Yo no soy vegetariana pero me encantan las verduras. Además tengo la gran suerte de tener un padre agricultor y que cada fin de semana me llena la nevera de frutas, verduras y hortalizas recién cogidas del campo. Eso no tiene precio!!!! Voy a coger muchísimas ideas de las que has nombrado por aquí.

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!! Menuda suerte un papi agricultor. Las verduras son una maravilla. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte tienen tus hijos de tener una mamá como tú!! Me parece estupendo cómo has hecho las cosas en este tema. Yo creo que hay bastante variedad en el menú que haces y como no soy vegetariana y no presto mucha atención a la dieta (aparte de mi intolerancia a la lactosa), me temo que no puedo darte mucha idea.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!!!!!!! La verdad es que teniendo que vigilar la intolerancia se quitan las ganas de dietas,jeje. Besitos.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras!!!!!!. Me alegra mucho tenerte por aqui. Besitos.

      Eliminar
  4. ¡Espero que ya estés mejor!
    Yo respeto mucho a las personas vegetarianas y realmente las envidio, pero yo no sería capaz.
    Y dieta ná de ná jajaja con lo que me cuesta a mí mantener este tipazo :D

    19+5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Estoy mucho mejor, gracias. La verdad es que cuesta pero mi hija lo tiene clarisimo asi que toca apoyarla. Enhorabuena por esos 19+5 ya queda solo la mitad. Besinossss.

      Eliminar
  5. En mi casa comemos de todo aunque nos encantan las verduras, ensaladas y frutas pero también comemos carne y pescado, tu hija lo tiene muy claro y encima esta sana con lo cual es genial. Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa! Estás nominada a unos premios en mi blog. Besitosss

    ResponderEliminar
  7. Es una buena opcion. Tomo leche de alpiste, leche de avena, kefir de agua y de leche... pero mi trocito de carne no me lo quita nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he visto tu comentario en mi blog, perdona que no te haya contestado antes es que he estado un poco liada.
      El kefir de agua es el de leche que alguién acostumbró a vivir en el agua, con azúcar, con un fruto seco y medio limón. Esta muy rico, parece limonada y es muy refrescante. Es más dificil de encontrar que el de leche, pero puedes preguntar en los herbolarios, alguno puede que tenga.

      Eliminar
  8. ¡Qué buenas ideas! En casa no somos vegetarianos, pero apuntamos hacia ello, porque somos grandes devoradores de verduras, frutas y hortalizas (vamos, algo así como unos depredadores de la huerta ;) ). Me has dado muchas ideas, Marigem. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, qué bueno lo de depredadores de la huerta. Un besín y gracias por leerme.

      Eliminar
  9. tienen todo muybuena pinta, yo no podria ser vegetarina me gusta demasiado la carne y el embutido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí el embutido también me pierde. Un besín.

      Eliminar
  10. No me importaría renunciar a la carne y al pescado, pero no sabría vivir sin comer, aunque muy de vez en cuando, chorizo, cecina, jamón… Son cosas que me encantan.
    Por lo demás, la dieta de tu hija me parece completa, sana y bastante apetecible. Adoro la pasta y el arroz, las patatas y las ensaladas. También duelo hacer spa vegetal con caldo en polvo que compro en la herboristería y verduras picaditas (compro la bolsa de juliana de Mercadona) .
    En fin, que puede que después de leer esta entrada, en mi casa entre menos carne y pescado, aunque el embutido, con lo bueno que lo tenemos en León, segurá teniendo su puesto, cada vez más esporádico es cierto, en mi mesa.
    Por cierto, ¿dónde se compra el seitán? Y otra cosa: por más que busco, no he encontrado la diferencia entre vegetariano estricto y vegano. ¿La hay?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En mi casa comemos mucha fruta y verdura. Pero también nos gusta los huevos, la carne y el pescado. Comemos variado y de momento no se me pasa la idea de hacernos vegetarianos o veganos. Tu y tu hija tenéis muy buen comer y la dieta parece muy equilibrada.

    ResponderEliminar