domingo, 25 de agosto de 2013

Mi reflexión sobre lo que es ser en realidad buena madre.

Mi reflexión sobre lo que es en realidad ser una buena madre.

 
Ser madre es algo demasiado grande para resumirlo en una sola cosa.

Hola a todos, me encanta saber que estáis aquí y me hace muy feliz leer vuestros comentarios.

Hoy quería hablaros de un tema que está siendo bastante controvertido, y que me ha hecho pensar en lo poco respetuosas que puede ser algunas personas.
Todo empezó al leer una noticia en el periódico en la que nos contaba que en una conocida cadena de tiendas una mamá había sido"invitada" a abandonar el establecimiento por dar el pecho a su bebé.
A raíz de esta noticia todo el mundo empezó a dejar comentarios. Yo lo leí en varios periódicos diferentes, y el resultado fue que la noticia en sí se dejó de lado para iniciar una guerra abierta entre las personas a favor de la lactancia materna y las que apoyan la crianza con leche artificial.
Y pude darme cuenta de que muchas, por supuesto no todas, pero sí muchas de las mamás prolactancia materna eran demasiado extremistas, solo sirve alimentar al bebé con pecho, las mamis que no pueden o no quieren dar pecho son malas madres. Y no se mira más allá. Y es entonces, ante tantos comentarios así cuando empecé a mirar algún blog que hablaba del tema y me di cuenta de que pasaba igual, los comentarios de las personas prolactancia tachaban de malas madres a las que no daban el pecho. Y como yo he pasado por ambos casos, me apetecía dar mi opinión, pero siempre respetando porque creo que es eso, una opinión, no una opción que quiera imponer.
Este busto me hace pensar, es Philip Cousteau, hijo del famoso buzo que falleció de forma trágica. Que triste que un padre tenga que pasa por esto.

Debo admitir que cuando nacieron mis hijos no se insistía tanto en la lactancia materna, pero sí que intentaban presionar.  Y yo creo que es una opción tan tan tan personal, que solo los padres deberían decidir, pero eso sí, estado bien informados. Y por supuesto sé lo difícil que es a veces dar el pecho, no siempre sale bien a la primera, hay complicaciones y cuesta lo suyo. Pero el biberón también tiene su engorro, hay que estar todo el día esterilizando cacharros, hay que preparalo y encontrar la temperatura ideal, evitar grumos, vamos, que cada cosa tiene lo suyo, por tanto no creo que sea necesario dsprestigiar una cosa para hacer que la otra sea mejor.
Una de las razones que las personas prolactancia materna utilizan para defender su teoría es que al dar el pecho se crea un vínculo muy especial entre madre e hijo. Lógicamente no puedo rebatirlo, el vínculo está ahí, pero eso no implica que los bebés que toman bibi no establezcan un vínculo. Yo lo sentí de ambas formas porque dando el bibi también miras al bebé, le das la manita, acaricias su nariz y es un momento mágico. Yo creo que el pecho une, pero las mamás que adoptan, por ejemplo, también quieren a sus hijos, algunas más que muchas madres biológicas, y no dan pecho, y el vínculo también está ahí. Y lo bueno del bibi es que se lo puede dar el padre y eso crea un vínculo de toda la familia. Además, hay madres de pecho que por problemas les dan la leche en biberón y estoy segura de que el vínculo es el mismo. Y en mi caso creo que era mayor el vínculo durante los baños, los masajitos o cuando los cogía en brazos sin más, para olerlos y abrazarlos
Intentad que coman sano, pero un heladito o unas cooies de vez en cuando también se puede.

Otra razón es que dicen que la leche matera inmunza a los niños, y de nuevo habiendo vivido ambas opciones puedo decir que depende de cada caso, en el mío no hay diferencia, mis hijos están sanos los dos, y además entre mis 10 sobrinos hay de todo, de bibi, de pecho y mixta, y ninguno enferma más que otro, excepto dos que tomaron pecho pero luego se alimentaron de demasiados precocinados y porquerías, por tanto no podría asegurar que la leche materna inmunice, no lo sé, pero a mí me ha ido bien con las dos opciones.
Dejando aclaradas estas cuestiones lo que me lleva a escribir es que creo que ser madre es mucho más que una etapa. Cuando esas mamis prolactancia materna terminen con el pecho, tienen por delante toda una vida, y creo que es ahí donde se demuestra si una es o no buena madre.
Y os resumo lo que es para mí ser buena madre.
Ser buena madre es;
-Cuando tu hijo nace tienes que darle de comer sin hacerle esperar, ya sea una leche u otra, cambiarle cuando lo necesite, intentar dormirle, hacer que tome el sol, evitar espacios con humo o ruidos excesivos, intentar dedicarle tiempo, vamos, dedicarle todos los cuidados del mundo porque son seres pequeñito y extremadamente indefensos, dependen de su mami para todo.
-Cuando el bebé va creciendo tienes que amoldar tu vida para pasar todo el tiempo posible con él, no solo es dar de comer, cambiar pañales y bañarlo, hay que jugar, enseñarle a andar, a hablar, ir enseñándole ese mundo que aún tienen por descubrir, los colores, el cielo, llevarle a la playa o al campo, enseñarle animalitos, leer con él, y compartir cada cosa nueva que aprenden, eso te hace buena madre.
- Ser buena madre no es solo darle el pecho, al ir pasando los meses hay que darle la mejor comida que podamos, evitar cosas precocinadas y congeladas, la vida no se acaba al quitarle el pecho, no podemos pasarle de leche a porquerías, hay que luchar para que estén bien alimentados.
-Ser buena madre es intentar una y otra vez que coman verduras, tener paciencia para quitarle el pañal, poner en la tele Dora la exploradora cuando nos apetecería ver Bridget Jones, oír en el coche los Cantajuegos cuando en realidad querríamos escuchar a Duncan Dhu o Rice Against, por ejemplo.
Compartir lecturas bajo un árbol no tiene precio.









-Ser una buena madre es acompañarles en su vida escolar, no ir el primer día y que luego se pase la novedad, es ir a hablar con la profe a menudo, tengan a edad que tengan, ayudarles con los deberes y animarles cuando creen que nunca van a aprender a dividir.
-Yo creo que ser buena madre es pasar una tarde en el parque cuando a lo mejor nos apetece ir al gimnasio o llenar la bañera y tirarnos horas con velitas aromáticas.

Muchas veces toca ir a ver lo que a ellos les gusta, y aunque creo que hay que enseñar a que todos deben ceder,no solo algunos, hay cosas que no son para niños, lugares con demasiada gente o conciertos donde ni siquiera les dejarían entrar y nos toca aguantarnos.

-Ser madre es ir a la playa y en lugar de estar cual lagarto vuelta y vuelta como cuando no tenías hijos es dedicarse a hacer escultras de arena, comerse comiditas hechas con arena y mucho cariño y rebozarse como una croqueta aunque tengas cuidado.
-Para mí ser buena madre es preparar el disfraz de la función del cole siempre con ilusión, no solo los primeros años. Yo hice trajes de ;pastorcillos con borreguito, pastorcitos con tela de cuadros porque así me lo exigieron, de Rey Gaspar de angelito, de paje de Melchor, de niño de inviero(casi se me derrite el crío en el escenario con gorro, bufanda, el jersey de la nieve..., un cuadro pero el tan ancho cantando en inglés), de Wendy la de Peter Pan pero de adulta, por la segunda parte de la peli, de campesino, de lavandera, de animalitos varios, de enanito de Blancanieves, Bonachón por más señas, y este año, con ellos muy mayores tuve que ponerme a preparar la indumentaria de los protas de Mamma Mía, y lo hice con la misma ilusión que el primer año de cole.
-Ser buena madre es luchar contra los niños malvados que intentan robar la infancia a los tuyos y les cascan que El Ratoncito Perez no existe(ver entrada aquí)   
-Ser madre es intentar que cada día sea especial, hacer cenas originales cada viernes CENAS ESPECIALES DE LOS VIERNES   
-Ser madre es hacer un funeral para sus mascotas,y darte cuenta de que por mucho que los protejas antes o después tendrán que enfrentase con la muerte.
- Ser madre es preparar cumpleaños con mucha ilusión, unas veces con un presupuesto decente y otras bajo mínimos, pero da igual el dinero que se tenga, hay que  hacer que ellos sientan que su cumple es especial y que ni se imaginen los malavares que estás haciendo. 
Esta imagen es de un cumple de hace muchísimo, aquel año nos surgió un imprevisto y el presupuesto era ajustadísimo, pero quedó genial y el recuerdo es maravilloso.

- Y por supuesto ser madre consiste en preparar unas navidades siempre llenas de magia, aunque sepan que no existen Los Reyes.
-Ser madre es enseñarles a montar en bici, a patinar, a nadar un poco para evitar un trauma en el cursillo del cole, y enseñarles que hay juegos más allá de la consola, por ejemplo volar una cometa, saltar a la comba o hacer puzzles todos juntos.
-Ser madre es ir al circo, al cine a ver dibujos y a ver títeres en lugar de ir de compras o a un concierto.
-Pero ser madre es también ir a conciertos que te horrorizan para que ellos no se pierdan nada(en uno de Sun41 creí que me mataban por aplastamientoun montón de adolescentes, que horror).
- Ser madre es quedarse a su lado cuando van creciendo y los estudios son duros, ayudarles(no confudir con hacerles los deberes), estar  con ellos hasta las tantas y madrugar para seguir estudiando, preguntarles la lección, aportar ideas y sobre todo hacerles ver que estás ahí, que te importa y les ayudarás como puedas. Y cuando lloren y no sepan que elegir para su futuro, cuando crean que jamás van a aprobar matemáticas hacerles ver que ellos pueden con todo, ue nos tieen y que con esfuerzo se puede.
-Ser madre es llevarlos a todas las actividades que ellos eligen(no meterlos en mil cosas para librarse de ellos) y también hay que ir a verlos cuando cantan en el coro y cuando juegan un partido, aplaudirles cuando lo hacen bien y animarles si fallan, tener las múltiples ropas de actividades preparadas, hacerles la merienda para cuando terminen y que sepan que lo hagan bien o mal siempre les vas a ver, aunque hayan crecido y ya no tengan 10 años, a mí no se me pasa la novedad.
A carreras para ver todo lo que hacen, cantar, jugar o pintar, lo que sea.
 

  -Ser madre es quedarse en la playa cuando ya se han ido todos porque les apetece bañarse al atardecer, es ver una puesta de sol con ellos como si no fuera a haber un mañana, aunque tengamos frío.
-Pero ser madre es también decir No. Cuando muchos de sus amigos con 13 años se han ido de botellón tenemos que decir no, pero un no cualquiera, hay que hacerles ver que hay otras opciones. Yo he ido con un grupo de madres a hacer rutas en bici, a patinar a la pista de hielo(yo ahí solo miraba que la última vez que patiné disloqué la muñeca), los he llevado yo sola al circuto de karts del que hablé hace un par de post, era yo con unos 10 chavalillos de 13 años, para que se divirtieran. Es muy fácil darles 10 euros y que se busquen la vida, o decir No porque lo digo yo y luego dejarles en casa. Hay que buscar el equilibrio para que vayan entrando en la adolescencia poco a poco y de forma segura. Lo mejor es que la vida te recompensa y al crecer se dan cuenta de que yo tenía razón y no me recriminan haberles apartado de ciertas cosas.
Me encata disfrutar los atardeceres.

-Ser madre es no rendirse cuando un hijo no sale como tú quieres, es darle oportunidades y hablar con él, hacer que se sienta valorado y buscar juntos soluciones. 
-Ser madre es intentar que confíen en ti y te cuenten sus problemas, solo así podremos ayudarles si algo no va bien.
-Ser madre es lograr que aunque sean mayores y tengan amigos, aunque salgan en grupos y se diviertan descubriendo la juventud aún quieran hacer cosas con nosotros, que les guste hacer picnics, bañarse en la playa y jugar al baloncesto con sus padres. 
Cuando los niños son peueños hacen falta mil ojos, adiós al "vuelta y vuelta" en la playa.

En resumen, creo que ser madre no se reduce a una etapa si no a toda una vida. Ser madre es estar con ellos, darles la libertad que necesitan, poner ilusión en cada paso y cada avance, hacerles ver lo bueno de la vida y ayudarles en lo malo.
Al final, lo que todos los padres queremos es que nuestros hijos sean buenas personas y sobre todo que sean inmensamente felices.
Bueno,muchas gracias por leerme y me gustaría leer vuestros comentarios, quiero saber si pensáis como yo o al contrario defendéis la lactancia materna sin que os parezca bien la otra alternativa. Sea lo que sea, me gustará leerlo. Un beso y suerte para todosss.


22 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en todo. Aunque no soy madre (y lo que me queda, me parece) mi madre y mi padre son buenos ejemplos de todo eso que has dicho (quizá por eso también pienso así).
    También me parece absurdo la postura d alguna gente respecto a dar el pecho. Es lo más natural y no entiendo que tengan la poca vergüenza de echar a alguien de un sitio por hacerlo. Y por otro lado, si no se hace, tampoco pasa nada porque ahora, afortunadamente, hay medios para ello. Si dentro de unos años se descubrirá que esto era mejor o peor... no lo sé, pero de momento la opción está ahí y es igualmente válida (como tú dices el vínculo se crea de todas formas y no es el único modo de crearlo).
    Qué grande eres!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que me comprendas.Y encuentro estupendo dar el pecho, es algo natural y lógico, pero hacer una cruzada de ello y que luego la cosa acabe ahí no, e insinuar que si no se da el pech se es mala madre tampc. La vida es muy larga y hay que estar con ls hijos siempre,de unas formas o de otras, pero siempre. Un besín y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Como siempre un post que da gusto leer.Yo tengo dos niñas y también he estado en los dos lados,bibi y pecho y opino que cada cual elija lo que quiere para su hijo y que los demás no tiene nada que opinar.
    Me ha encantado todo lo que has escrito sobre lo que es ser madre y me ha dado algunas ideas para mi hija mayor, que con 12 años ya es casi adolescente y lo que debo hacer con ella, con la peque todavía me queda mucha Dora la exploradora que ver y muchos disfraces que hacer.
    ¡Un afectuoso saludo Marigem!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus paabras. Es un tema delicado y no me gusta opinar a la ligera pero me indigna ver como se acusa de mala madre a la que no da el pecho, la vida es más larga y la tarea de la madre dura más que una etapa. Me alegra que te sirvan las ideas con tu hija. Yo tenía pánico a la adolescencia, y aunque no siempre es fácil, con ganas y un poco de idea se pasa y es una etapa bonita. Y ojalá sigas disfrutand Dora la Exploradra y que hagas muchos disfraces. Yo en esto último sigo, es lo que tiene tener hijos que se apuntan a todo, nuca se acaba. Pero me encanta. Un besín.

      Eliminar
  3. Maravilloso post!!besos grandotes!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he intentado tratar un tema importante con respeto, buscando el equilirio. Espero que te haya gustado. Un besito.

      Eliminar
  4. HOla guapa, te lo resumo. Una buena madre se ocupa de sus hijos, y listo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en todo. No hace falta dar el pecho para ser buena madre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me gusta saber que lo entiendes porque no comprendo ese afán de meterse e la vida de os demás y faltar al respeto, la vida es muy larga y ser buena madre es algo que hay que demostrar cada dá, no soo una etapa. Un besito.

      Eliminar
  6. Esta entrada me parece preciosa Marigem, me has hecho emocionarme, yo no soy madre, pero si algún día lo soy me gustaría ser igual que tú. Un beso muy grande.
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia, me alegra mucho que te guste. Yo lo hago lo mejor que puedo, al igual que muchos padres y me da rabia ver gente que se atreve a juzgar a otros porque en una etapa no den un tipo de alimentación, por la razón que sea, cuando la vida va más allá. Un besín y te leo siempre, lo sabes. Y si algún día eres madre,viendo como escribes seguro que serás una mami estupenda sensible y cariñosa. Un besín.

      Eliminar
  7. Holaa! Te lo pongo por aquí por si no lees el comentario en el otro lado: la mantequilla debe ser sin sal (dicen l@s expert@s). Yo lo he hecho alguna vez y no me gusta porque sólo sabe a mantequilla (pero no raro, sólo a mantequilla), y una vez la hice con margarina y estaba mejor porque sabía a azúcar... pero no queda la misma consistencia.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahora mismo estaba leyendo tu respuesta en tu blog. No se me había ocurrido usar margaria, no sé que hacer, porque si me dices que sin sal sabe a mantequilla no creo que me gusten. No sé, echaré una tonelada de esencia a vainilla o algo se me ocurirá. Gracias por ayudarme, eres un sol. Besinos.

      Eliminar
  8. Un post precioso, con mucho sentimiento =)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. genial post y me gusta la foto de la mesa apañada para la comida, seguro que el recuerdo es estupendo

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alega que te guste, la verdad es que el recuerdo es buenísimo, a pesar de tener un presupuesto ajustado no lo cambiaría ni por todo el caviar ni el champagne del mundo. Un besito.

      Eliminar
  10. Hola!!! Gracias por rescatar este post, me ha emocionado mucho leerlo, ojalá yo sea tan buena madre como tu, de momento soy nueva en esto y creo que lo hago lo mejor que puedo, solo pienso en darle lo mejor a mi pequeñaja.
    Respecto al tema de la lactancia estoy totalmente de acuerdo contigo ¿quien es nadie para decirle a una madre que por no dar el pecho a su bebé es peor madre? Tengo pendiente escribir un post de como fue mi experiencia con la lactancia por si puede ayudar a alguna mami, porque yo pensaba que sería fácil pero en mi caso no fue así, lo pasé bastante mal las primeras semanas, se me caían las lágrimas al dar el pecho de la cantidad de grietas que tenía, e incluso terminé un par de veces en urgencias porque casi tengo una mastitis. Todo esto terminó con una lactancia mixta y la verdad es que lo llevé bastante bien.
    El problema estaba cuando decía que estaba con lactancia mixta, de verdad que te puedo decir que en alguna ocasión me miraron mal e incluso una vez tuve que escuchar a una matrona decirme que vaya madre, que tan pequeñita le tendría que estar dando solo pecho... no me lo podía creer ¿como se atrevía a juzgarme sino sabía por lo que había pasado? Pues creo que sería peor madre si al ir al pediatra y ver que mi pequeñaja llevaba 15 días sin coger peso no le hubiera dado el biberón.
    Creo que hoy en día muchas de las mamás prolactancia materna son demasiado extremistas, hay madres que no pueden o no quieren dar el pecho a su bebé y no por eso son peores madres, ya que esa es solo una etapa de muchísimas que están por venir... porque somos madres toda la vida!!!
    Siento mucho la parrafada que te he soltado, jijiji, pero me apetecía contarte mi experiencia y mi opinión.
    Un besito muy grande y gracias de nuevo por rescatar el post, de verdad que me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por leerlo y de parrafada nada, estoy encantada. Opino exactamente igual. Yo a mi hijo pequeño le tuve que quitar pecho por un tratamiento que me pusieron y como son mayores por entonces no era compatible, no sé si ahora sería pero antes no y me tenía que pasar la vida dando explicaciones a la gente de porqué daba biberón.¿Por qué? Gracias por decirme que soy buena madre, yo no me atrevo a afirmar tanto pero s4í41 que creo que la mayoría lo intentamos y nos esforzamos para hacerlo lo mejor posible y hay madres que dan biberon o lactancia mixta y son madres maravillosas, las hay que no lo son y con el pecho ocurre igual, eso es una etapa y yo pienso que el vínculo del que tanto se habla se crea igual si se quiere, yo al menos lo voy manteniendo y han pasado muchos años, el bebé no va a recordar si tomaba biberón pero los niños sí que recuerdan las noches de Reyes,las tardes en familia, los cumpleaños, los días especiales. Bueno guapa, seguro que eres y serás una mami genial, mucha suerte y besinossss.

      Eliminar
  11. Hola Marigem. En primer lugar decir que yo le he dado el pecho a mis dos hijas, y es lo mejor que yo he podido hacer. Y recalco el yo, porque pienso, al igual que tu, que es algo muy personal (en mi blog también hablo de ello). Para mi fue una etapa preciosa que echo de menos. Pero acepto y entiendo las personas que no pueden o simplemente no quieren dar el pecho. Lo que no soporto son las madres que no dan el pecho y se inventan cualquier excusa para decir que no se lo dan porque no pueden o por lo que sea, Di simplemente que no quieres y ya esta. Cierto es que hay mucha presión con el tema, y las madres prolactantes son muy extremistas en general. Cualquier extremo, en mi opinión, es malo. Y con respecto a ser una buena madre, qcreo que es algo muy amplio, pienso que ser buena madre se trata sobre todo de disfrutar de tus hijos y vivir con ellos a su lado, enseñándoles, educándoles y sobre todo riendo y llorando a su lado. En fin estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices. Y la entrada me ha encantado. Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Lo que quería recalcar más que nada es que ser buena madre va más allá de una etapa, yo he estado en ambos extremos y quiero a mis hijos por igual y tengo el mismo vínculo con uno que con otro, el vínculo se crea día a día, y ninguno se pone enfermo nunca, ni el de biberón ni el de pecho. Cuando nació mi hijo pequeño había un niño que había nacido con seis meses de gestación y lo alimentaban con una sonda, la madre no le pudo dar el pecho pero luchó por él como una fiera, pasaron momentos terribles hasta que salió arriba, y su vínculo no es menor que el de las mamis que había allí dando el pecho, yo creo que la maternidad dura toda una vida y el vínculo hay que alimentarlo siempre, especialmente en la adolescencia que es la etapa más complicada. Un besín y gracias por leerme.

      Eliminar