viernes, 16 de agosto de 2013

Gijón en Agosto


Gijón en agosto;disfruta la ciudad sin gastar ni complicarte.



Los fuegos artificiales en la bahía son espectaculares.


Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Qué tal el verano? Espero que sea realmente bueno e inolvidable, y que a pesar de la crisis podamos saborearlo.
He estado pensando en algunas entradas, y como todavía falta algo de tiempo para la vuelta al cole y quiero saborear a tope el verano en lugar de truquitos de ahorro me apetecía hablaros un poco de Gijón en agosto, cuando celebramos nuestra semana grande, por si algún día os acercáis por aquí, que sepáis algo de lo que podéis hacer.
La verdad es que este verano no hemos parado de tener actividades, pues además de la Semana Negra, de la que os hablé aquí (La Semana Negra en Gijón  ) hemos tenido otras actividades, por ejemplo El Festival del Arco Atlántico, que estaba por toda la ciudad y mostraba muchas cosas, desde dulces típicos de distintas zonas Atlánticas, por ejemplo Portugal hasta talleres de grabado o escultura. Había actuaciones musicales relacionadas, tanto folck como fados, talleres para los niños y mucha información. Además este año se celebraba el hermanamiento de Gijón con Nantes y ponían unas fotos enormes en la calle que daban un toque muy original, eran fotos por así decirlo, "hermanadas", por ejemplo la fábrica de tabaco de Gijón en los años 20 y la de Nantes en la misma época, calles de Gijón en el siglo XIX y Nantes en la misma época. Todo muy interesante.

Los atardeceres con calor son otra cosa.
Y también tuvimos la tradicional exhibición aérea, con aviones de guerra y simulacros de rescate, un exhibición muy completa. Además los días previos hay exposiciones  donde se pueden usar simuladores, hay ofertas para bautizos de vuelo en avioneta. Y todo, tanto el Arco Atlántico como la exhibición (los vuelos no, lo demás si)son gratis.
Para os que gusten de exposiciones tenemos una que acaba el día 18 en el Náutico, enfrente a la playa, que es muy interesante. Trata de explicar las maravillas del cerebro, ilustrándonoslas con ilusionismo. Es una exposición muy interesante, muy interactiva y que gusta a niños y a mayores.  Lo mejor es que aprendí un truco de magia, en realidad enseñaban tres pero yo memoricé uno, lo haces con cartas y ayudándote con un video de Tamariz que te lo explica. En resumen, mola.
Lo he sacado de Internet, explica bien la exposición.

Y para los niños hasta 14 años tenemos todo el año el parque infantil de tráfico, un lugar al que ningún niño de la ciudad debería dejar de ir. De lunes a viernes en invierno y a jueves en verano se anda en bici. Los niños pueden llevar la suya o usar una que les prestan allí. Y es un circuito que imita un pueblo, con casas, semáforos, señales, pasos de cebra. Y lo cuidan dos policías locales. Aquí, además de tomar el aire y hacer ejercicio aprenden a conducir con responsabilidad, y hacen amigos. Es una forma estupenda de pasar la tarde, y para rematar se puede ir al Parque de Isabel la Católica, que tiene una gran reserva de aves, muchos juegos y rincones increíbles.
El circuito de bicis o Karts es altamente recomendable, ningún niño debería perdérselo.

Y en casi todos los colegios de la ciudad hay un programa que lleva a los niños en 5º de primaria a este parque, allí les dan clases teóricas de conducción, y prácticas, usando las bicis. Al final del curso les hacen un examen y si aprueban los viernes de julio y agosto pueden ir a andar en Kart por el circuito. Es algo que gusta mucho, y que yo siempre relacionaré con el verano, disfruté mucho con mis hijos cuando tenían la edad para ir, y a ellos les quedó un grato recuerdo.
A los niños les dan un carnet de conducir, cuando aprueban, parecido al de los mayores de toda la vida.

Y el primer domingo de agosto celebramos El día de Asturias, pero no es el día de Asturias tal, ese es el 8 de Septiembre, este se celebra llevando el almuerzo al Cerro Sata Catalina, un lugar maravilloso, la zona más antigua de la ciudad, con vestigios romanos, restos de búnqueres militares y el Elogio al horizonte, escultura de Chillida donde se oye el mar. Por supuesto, hay música, barracas con sidraconcursos de cestas con el almuerzo, bailes regionalesesas cosas que tanto nos gustan.
El Cerro nos permite ver una buena parte de la ciudad.


Del Cerro podría poner mil fotos y ni así le hago justicia.


Y ahora sí que me pongo a contaros lo que hacemos esta primera quincena de agosto, que cuande me voy por las ramas...
El día grande de Gijón es el 15 de agosto, Nuestra señora de Begoña, fiesta celebrada en muchos lugares de España.
Aquí dedicamos toda una semana a celebraciones,  la llamamos La Semana Grande. Esta semana está llena de actividades, aunque lo más destacable son las actuaciones musicales.
Este año han traído actuaciones para todos los gustos y edades, cosa que está muy bien. El pregón lo dio Massiel, pues su infancia transcurrió en esta ciudad y se siente muy vinculada. Y las actuaciones fueron variadas, Aurym para las más jóvenes, y para todos Rosa López, Los Panchos(estos más bien para más mayores pero había todo tipo de público), Julieta Venegas ,El Cigala, un Tributo a Queen fantástico, bandas de rock repartidas por toda la ciudad, vamos, que no nos aburrimos. Y de nuevo, todo gratis.
Apesar de la mala calidad porque perdí la cámara en alguno de los cumples que tuve, se venfuegos muy originales.


Además tenemos arte en la calle, que dura todo el verano y que se trata simplemente colocar pequeños escenarios por la ciudad y grupos de diversos estilos actúan, de nuevo gratis, por la tarde. Yo he descubierto grupos muy interesantes, que aunque no son famosos lo hacen muy bien y le ponen muchas ganas.
El día 14 por la noche es la Gran Noche. Hay una descarga de media hora de fuegos artificiales que siempre vamos a ver a la playa. Las luces se apagan y todo el mundo sale a verlos, me encanta. Yo iba ya con mis padres y abuelos y no he faltado nunca. Y luego hay verbenas, orquestas repartidas por la ciudad. La que yo fui a ver me gustó mucho, fueron muy listos y decidieron hacer dos partes, una a gusto de los más mayores y otra a gusto de los jóvenes, pero sin extremismos, ni Pitbull ni Antonio Molina, cosas clásicas pero bailables que gustaron a todo el mundo. Yo disfruté mucho, me gusta ver juventud, claro, pero me encanta ver matrimonios mayores bailando, me da mucha ternura, como dice mi hija, y por supuesto,para recuperar las calorías quemadas, un heladito no faltó.
Las armas son de verdad, y hay soldados que te dan explicaciones, e incluso regalos. A nosotros otro año nos dieron un kit de campaña con comida y todo.
Podemos ver por dentro un vehículo de transporte de heridos en campaña, se puede subir si se quiere.


Y ya para acabar porque creo que me estoy pasando os hablaré de una cita a la que ningún gijonés puede faltar, La Feria de Muestras. Este año es la edición 57, y yo nunca me perdí ninguna.
Los seiscientos llaman la atención de grandes y pequeños.


La entrada esta vez no es gratis, cuesta 3,90 €, pero dan invitaciones en muchos sitios y casi todo el mundo las usa. Yo usé las que me dieron en el banco, y fui ayer, porque normalmente la feria dedica un día a un banco, otro día a otro, otro a los jubilados, así cada día y la invitación te indica que día la puedes usar.
Ayer, al ser el día del banco nos dieron una gorra a cada uno y bombones, lo que se agradece.

Todos llevan bolsitas con regalos.
 La feria consiste en un mundo de exposiciones. Cualquier invento de la teletienda lo tienes allí, además de coches de lujo, productos ecológicos, ropa, artesanía, animales, de todo. Pero además entre los stands de venta hay stands promocionales, de ayuntamientos, bancos y fundaciones. Y en muchos te dan regalitos, yo traje caramelos, unas libetas que se pegan a la nevea, un marco muy chulo, un boli, entradas para otro día que voy a regalar a alguien para que lo disfrute, dan muchos globos, degustaciones de comida(eso es lo peor, adios operación bikini), y traje también un balón hinchable,las gorras, una almohada hinchable para la playa, que me viene genial, y muchos catálogos interesantes.







Podemos ver monstruos marinos o coches teledirigidos.




 En el stand de un periódico local había una exposición de antiguos comercios de Gijón, y con una postal que nos daban a la entrada hacíamos funcionar un video muy chulo.
Los comercios antiguos estaban muy bien representados, y la publicidad me trajo muy buenos recuedos.


En la exposición de una empresa de cementos había 4 cuadros de Sorolla, un pintor que me vuelve loca, adoro el impresionismo y especialmente a él. Estuve horas viendo los cuadros, además de unas joyas rescatadas de un naufragio en el siglo XVI. Menudas esmeraldas y topacios, contemplándolas me salió mi vena de rica frustrada, jejeje.

Las fotos son del catálogo de la exposición, a los verdaderos Sorolla no se les pueden hacer fotos.

También pude ver una exposición de cosas hechas con productos reciclados, desde robots a una casa entera, y exposiciones de monstruos marinos, salas con juegos interactivos, coches del ejército con fusiles a los que te puedes subir, exhibiciones de todo tipo, hay de todo.




Veremos egipcios y bicis ecológicas, cualquier mezcla está pemitida.

Otra tradición es ir allí a comer. Yo no sé qué pasa que todo apetece, el bocata de calamares, un sándwich que allí los hacen más ricos que en ningún sitio, un helado, un café que allí es especial y lo venden también en grano para llevar, un granizado, un bollín preñao. Caminar se camina mucho, pero comer se come en exceso.

Comida nunca falta, por la mañana o por la tade, dulce o salado.

Bueno, creo que me ha quedado una entrada demasiado larga, pero así si podéis venir en verano veréis que no nos aburrimos, y no es necesario gastar. Bueno, en la feria de muestras un poco, pero también se puede llevar la comida de casa, cuando yo tenía a los niños pequeños, muchas veces, por no hacer colas llevaba la comida de ellos y un bocata para nosotros, y disfrutaba un montón. Y lo que más gracia me hace es que siempre, todas las personas que conozco acaban tan cansadas y gastando más de la cuenta que juran y perjuran que el año siguiente no vuelven, pero al año siguiente volvemos a encontrarnos, cargados de regalitos que nos hacen y comiendo y pasando un día en familia.
Hay animales preciosos, pero me da pena verlos amontonados con el calor que hace. Eso sí, son una tentación.

Mil gracias por leerme y comentarme, y espero veros a todos por aquí algún verano, aunque no siempre tengamos el mejor clima merece la pena. Besinosssssssssssssssssssss.

Hasta la vuelta a casa es bonita, me encanta la feria. Sin ella el verano no es verano.


16 comentarios:

  1. Qué gozada de verano ¿eh?! Por aquí no se hacen tantas cosas (las ciudades de interior, ya se sabe) y está muy bien que sigan habiendo ofertas públicas y culturales.
    Me ha hecho mucha gracia lo del carnet de conducir para niñ@s, en mi colegio hicieron un curso de seguridad vial, también con un circuito y tal y también nos dieron uno parecido!
    A seguir disfrutando mucho.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!!! La verdad es que no nos podemos quejar. En realidad hubo más cosas, pero sería una entrada larguísima así que me limité a lo principal.OJalá no nos quiten nunca esta oferta de cosas, todo el mundo las puede aprovechar y merece la pena.Lo del carnet es genial, y luego se aprovecha mucho, lo puedes usar unos 5 años para montar cada verano en kart, así que compensa.
      UN besito y disfruta tú también.

      Eliminar
  2. que guay lo del kit de campaña de regalo, me encantan este tipo de post. no he estado por la zona todavia

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te guste. Lo del kit estuvo genial, parece una bobada pero a todos nos gusta que nos den cosas y cuando es algo que no se puede comprar fácilmente hace aún más ilusión. Un besito y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Que paisajes mas bonitos. Me ha gustado todas esas fotos, en especial las de los fuegos artificiales.
    Esos helados se ven muy ricos.
    Las fiestas de pueblo, con esas canciones pasadas de moda, me encantannnn, pero hace tiempo que no voy a ninguna, es unapena porque me gustan mucho.
    Tengo dos sorteos internacionales en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te gusten las fotos. Las de los fuegos salen un poco lejos porque tengo la cámara por ahí perdida y he usado el móvil, en realidad estaba mucho más cerca de lo que parece.
      Ay las fiestas de pueblo, creo que me gustaron más las canciones del año de la repera que las actuales. Ya verás como pronto, cuando menos te lo esperes, puedes ir a alguna. Un besito y ahora me paso por los sorteos.

      Eliminar
  4. Hola Marigem:

    Yo también disfruto mucho de la Feria y los fuegos, en la feria me compré un bolso de la Fundación Bruno Salvadori, que me encanta y que ya he estrenado. No he visto la exposición que recomiendas, y me parece que era hoy el último día,¡qué pena!, en fin, menos mal que todavía me queda Arte en la calle, por cierto que el día 29 en Los Jardines de la Reina actúo con mi coro, a ver si te veo por allí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Creí que te había dejado un comentario en tu entrada de la Fundación Bruno Salvadori,pero debí hacer algo mal. Espero que hayan recaudado un montón.Y sí,ayer fue el último día de feria, peroaunque oveaos todas las exposiciones presta ir, elcasoes aprovechar. Ojalápueda ir, los últimos días de mes voy a estar muy liada,pero intento ir a las actuaciones buenas de arte en la calle, merece la pena. Suerte y que te salga todo genial.

      Eliminar
  5. Gracias Marigem, estamos ensayando como locos, a ver si nos sale todo bien.besitos ;-)

    ResponderEliminar
  6. Cada una de tus fotos me hace recordar lo mucho que me gusta Asturias... Por cierto, me encanta la foto de los conejos, hay uno todo espatarrao! Pobrecitos, deben de estar muertos de calor!
    Aquí en Ferrol hay fuegos artificiales el día de mi cumpleaños, el 31 de agosto porque se celebra San Ramón, yo de pequeña los esperaba muy iusionada porque creía que los ponían para mi xD
    Ojalá pueda volver pronto por Asturias, creo que de todos los lugares a los que he viajado es mi preferido, tengo muy buenos recuerdos de mis "vacaciones" allí, siempre he ido muy bien acompañada y eso ha influído más en mi obsesión con esa tierra! Un besazo!
    http://playingwithmynails.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejitos eran una monada, pero daba penitaverlos tan amontonados.
      Que gracioso lo de los fuegos, que inocentes son los niños, jejeje.
      A mí me pasa con Galicia lo mismo que a ti con Asturias, me trae muy buenos recuerdos, vacaciones perfectas. He viajado a sitios más exóticos y preciosos, peo la paz que encontré en galicia no la encontré en nigún sitio, a ver si puedo volver pront. Besos.

      Eliminar
  7. Que deleite ver todas y cada una de las fotos. La de los fuegos me ha encantado.

    Mil besitos wapa
    http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabo de conocer tu blog.
    La feria tiene muy buena pinta.
    En mi blog hay nuevo post y una propuesta. Pasate y si te gusta, te apuntas!
    Un beso

    ResponderEliminar