domingo, 14 de julio de 2013

La Semana Negra en Gijón

Semana Negra, mucho más que una feria o un festival.


 
El cartel de este año.
Hola!!!!!!!!!!!!!!!!Me alegra que os paséis por aquí.
Hoy quería hablar de un evento que lleva muchos años celebrándose en Gijón, que dura unos diez días y que este año ya se ha terminado, hoy fue el último día. Es algo realmente  interesante, y se llama Semana Negra.  Algunos a lo mejor lo conocéis, y para los que no sepáis de qué os hablo os lo explicaré.
Carpa de encuentros antes de una entrega de premios.

Para mí la Semana Negra  es una mezcla. Inicialmente nació como certamen cultural, reuniendo a escritores, cantautores y personas relacionadas con la novela negra, aunque vienen también escritores de otros géneros. Este año hemos tenido más de cincuenta escritores, algunos presentando libros y otros dando charlas o manteniendo encuentros.
También ha mantenido un encuentro el historietista estadounidense  Howard Chaykin, que ha trabajado entre otros para Marvel y DC siendo dibujante y guionista de Batman, entre otros.
Exposición sobre cómic.

Además de todos estos encuentros hay charlas y talleres, algunos dirigidos a los más jóvenes y otros para nuestros mayores. Y por supuesto certámenes literarios muy interesantes con todo tipo de premios, desde económicos y muy reconocidos hasta cenas o masajes en balnearios.
Revista gratuita que nos informa de todo lo que ocurre, qué podemos ver.

Para seguir con la parte cultural os diré que este año se rindió un homenaje a los 40 años de la dictadura en Chile, un hecho muy trágico.
Algunos sabréis que este año ha recibido el premio Pulizter el fotógrafo gijonés Manu Bravo, premio muy merecido por unas impactantes fotos de guerra. Pues en La Semana Negra hemos podido disfrutar de esas fotografías. Y también de una estupenda exposición de Olmo Calvo de fotos de los desahucios, fotos realmente dramáticas y que hacen pensar. Y exposiciones de criminología y de cómic, es una oferta bastante variada para ser un evento temático.
La exposición de Manu Bravo es impactante, se jugó la vida a diario y estuvo mucho tiempo secuestrado.
 
No podía dejar esta foo, un padre con su hijo muerto ha dado la vuelta al mundo.
Y para ir terminando con las actividades culturales diré que cada noche hay conciertos sobre un enorme escenario, son variados y hay para todos los gustos.
El escenario que de noche se transforma.

Si no queremos o no nos apetece ir a las charlas  y talleres podemos comprar libros pues aunque predomina la novela negra hay de todos los géneros y los hay de todos los precios, pero desde un euro ya podemos encontrar, aunque lógicamente hay auténticas joyas a precios más elevados.
Los puestos de libros son una tentación.

 Y si tampoco nos apetece comprar libros hay puestos de camisetas, bolsos, artesanía, juguetes, lugares donde te peinan trencitas y te hacen tatuajes de henna(qué quedan fatal, no piquéis,  si lo hacéis pedid que usen plantilla), hay de todo y a distintos precios.
Si tenéis hambre o sed hay un montón de sitios, desde el típico chiringuito, restaurantes con parrilla, pulpo, raciones de todo tipo, pizza, kebap, hay para elegir.

Siempre hay donde comer o beber.

Y ya para que sea completo hay atracciones de feria, desde una enorme noria, casas del terror, coches de choque, tren de la bruja, caballitos para los peques, montañas rusas para los grandes y tómbolas, tiro al blanco y tiro con dardos. Lo malo de esta última parte es que te gastas el dinero en un segundo.



Tómbolas y atracciones para todos.














Bueno, si alguna vez os acercáis a Gijón sería muy interesante que intentarais coincidir al menos un día con ese evento porque aúna la parte cultural con la diversión, y es algo único y que no se celebra en ningún sitio más.

No todo es leer, también hay diversión.



























Ahora ya os dejo, muchas gracias por leerme y espero veros por aquí. Besinosssssssssssssss y contadme como son las fiestas de vuestras ciudades.


Programación de hoy y unas páginas de la revista A quemarropa.

16 comentarios:

  1. Pues están muy bien este tipo de eventos lúdico-culturales, y éste parece que tiene de todo!! Otra cosa para tener en cuenta para cuando pueda ir a visitar el norte, jeje.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,si puedes algún día ven, te gustará. Te esperamos. Besinos.

      Eliminar
  2. Andaaaaa que suerteeeeeeeeee tenéis con la semana negra!!! La fiesta mayor(se les llama así en toda españa o sólo aquí?) de mi ciudad a mi me encanta y se asemeja bastante a la tuya pero solo dura 4 días... Aquí se organiza a principios de septiembre, así que nos la tomamos cómo una despedida del verano, la cervecita a las tantas... Supongo que cada ciudad tiene su toque especial. Las fotos son una pasada...las he visto por la tele y la verdad es que son de admirar... como una imagen puede transmitir tantos sentimientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!!!Aquí también tenemos fiesta mayor, es en agosto y lo llamamos semana grande o semanona. Me estoy dando cuenta de que tenemos muchas semanas, jeje. Me gusta lo que dices de despedida de verano, es una forma muy bonita de verlo. Y sí, las fotos de Manu son impactantes,además de jugarse la vida supo captar cada gesto. Aquí si que es verdad que una imagen vale más que mil palabras. Besinos y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Pues pinta muy bien esto de la semana negra!! La verdad es que parece muy interesante.. y está enfocada para toda la gente, ya sean más lectores o no.

    ¡Cuantas cositas tenéis por Gijón!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!!!!!La verdad es que no nos podemos quejar, a falta de un clima mediterráneo tenemos un montón de actividades, además de esto hay muchas fiestas por los alrededores, actividades gratuitas en la playa, desde pilates hasta concursos de castillos de arena, muchos conciertos gratis. Aquí concretamente para divertirte no hace falta gastar demasiado, solo hay que tener ilusión. Un besín.

      Eliminar
  4. no lo sabia, tiene que ser bonito de ver

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme. La verdad es que es muy bonito y sorprendente.Seguro que el año que viene te dejas caer por aquí. Un besito.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena presencia esta semana negra. No la conocia.
    Que horror la foto del padre con ...

    ResponderEliminar
  6. Hola Marigem! Qué bien poder leerte un ratito tranquilamente :) La verdad que no conocía eso de la semana negra de Gijón y me parece un evento estupendo. Espero poder conocerlo algún año en persona.
    Feliz martes!!! Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Qué cosas interesantes por hacer! La foto del padre con el hijo, me ha impactado...qué triste.

    Un beso,
    Cristina♥
    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Lo desconocía pero se ve muy interesante. Estuve en Oviedo una temporada pero a Gijón sólo fui un día a pasear

    ResponderEliminar
  9. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Este año no me pude acercar a la Semana Negra, me dio mucha rabia la verdad, tenía a toda mi familia en casa y no tuve ni un momento para mí, así que tu entrada me sirve para hacerme a la idea de lo que fue el certamen de este año, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. Un abrazo y muchos besos
    Noelia

    ResponderEliminar
  11. alguien sabe si de los puestos que ponen bolsos de cuero a la venta, tienen página web

    ResponderEliminar
  12. Veo que no os faltaba de nada en esa semana negra. Yo sobre novela negra he leído poco. Recuerdo leer por esa época El Caso, ahí si que había casos que pasaban en esta España negra que se ocultaba casi de todo. Un abrazo

    ResponderEliminar